sábado, 18 de noviembre de 2017

Mejora la salud de Fefita La Grande; Interna por proceso bronquial

Santiago, RD.- Se recupera satisfactoriamente la merenguera típica Manuela Josefa Cabrera, conocida como Fefita La Grande, en la clínica Unión Médica del Norte, donde se encuentra recluida desde el pasado jueves por un proceso bronquial.

Así lo informó la asistente de la artista, Rosa Estrella, quien dijo que los médicos que la atienden les comunicaron que será dada de alta en las próximas horas.

“La doctora me dijo que ya está todo controlado, por lo que esta misma tarde o mañana en la mañana nos vamos para la casa”, declaró Estrella a reporteros de Diario Libre a través de la vía telefónica.

La soberana fue recluida el pasado jueves en el referido centro de salud privado tras presentar problemas respiratorios.

Allí fue atendida por la neumóloga Natalia García, así como por otros especialistas.

Los compromisos artísticos de la Vieja Fefa de este fin de semana se vieron afectados producto de su estado de salud. La Reina del Soberano suspendió una presentación en Estados Unidos, la cual tenía pautada para este sábado.
Fuente:DL

Lula Da Silva: Se ha transformado mentiras en procesos judiciales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, organizará un referéndum para “preguntarle al pueblo” sobre las reformas económicas, en una entrevista publicada este sábado por el diario francés Le Monde.

“Si ganara las elecciones, haría un referéndum para preguntarle al pueblo su opinión”, aseguró al ser preguntado sobre si daría marcha atrás a reformas como la laboral. “Y este tema, será debatido en el Congreso”, insistió.

El exdirigente, de 72 años, se mostró confiado con su candidatura para las presidenciales: “eso no me preocupa”, “la hora de la verdad llegará y el PT (Partido de los Trabajadores, su formación) decidirá”.

Por otra parte, Lula cargó contra el juez Sergio Moro, que en julio lo condenó a casi 10 años de prisión por recibir un apartamento a cambio de beneficiar ilegalmente a una constructora con obras en el grupo petrolero público Petrobras.

“Fui condenado en un proceso en el que mismo juez reconoce que el apartamento no era mío y que no hubo desvío de fondos de Petrobras”, denunció.

“El juez Sergio Moro, rehén de los medios, estaba condenado a condenarme. Los fiscales, presa de una megalomanía, aseguran que el Partido de los Trabajadores (PT) quería el poder para robar”, dijo.

Y añadió: “la policía federal miente, el fiscal miente y el juez Moro transforma esas mentiras en procesos judiciales”.

Lula, que espera en libertad el resultado de su apelación en ese juicio, tiene siete procesos abiertos por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.

Aun así, aseguró que aunque “toda política contra la corrupción es bienvenida”, “ha habido un objetivo de criminalizar al PT”.
Fuente:AFP

Con tranquilidad chilenos se preparan para elegir nuevo presidente el domingo

Santiago de Chile.- Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, los chilenos se preparan hoy para elegir mañana un nuevo presidente en un ambiente de tranquilidad y con ocho candidatos que destilan optimismo.

En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Augusto Pinochet hasta la extrema izquierda marxista leninista admiradora de Stalin y de Kim Jong-un.

De derecha a izquierda, el arco va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución.

Más al centro están el empresario Sebastián Piñera, el favorito; la democristiana Carolina Goic, que busca un renacer de su partido; el oficialista Alejandro Guillier que promete continuar las reformas de Michelle Bachelet.

El populista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio y el senador Alejandro Navarro, admirador de Hugo Chávez y el proceso bolivariano.

El magnate conservador Sebastián Piñera, desde hace más de un año primero en las encuestas, es el favorito para volver a La Moneda, tras haber presidido Chile entre 2010 y 2014.

La única incógnita en torno a su candidatura es si podrá ganar este mismo domingo, en la primera vuelta, aunque se ve improbable que alcance la mitad más uno de los votos, que no serán tantos como apunta el padrón.
Fuente:EFE

Santa Sede abre investigación sobre posibles abusos sexuales en Vaticano

Ciudad del Vaticano.- La Santa Sede anunció el sábado la apertura de una investigación de posibles abusos sexuales cometidos en una residencia de menores con inclinaciones hacia el sacerdocio de El Vaticano.

El anuncio llegó diez días después de la aparición de un libro-investigación sobre los intentos infructuosos de un joven denunciante para alertar de los abusos sexuales de los que habría sido víctima su antiguo compañero de habitación.

El caso implicaría a “un exalumno del preseminario San Pío X”, que ya era sacerdote, indicó el servicio de prensa del Vaticano.

Con todo, la Santa Sede dio a entender que podría tratarse simplemente de relaciones homosexuales entre jóvenes internos.

En el preseminario San Pío X, ubicado en un palacio cercano a la residencia del papa Francisco, se alojan niños y adolescentes de todo el mundo. Estos residentes estudian en una escuela privada del centro de Roma y participan como “niños del coro” en las misas de la basílica de San Pedro. Algunos de ellos deciden a continuación hacerse sacerdotes e ir al seminario.

“Tras varias denuncias, anónimas o no, se llevaron a cabo investigaciones desde 2013, varias veces, tanto de los superiores del preseminario como del obispo de Como (norte)”, la diócesis a la que pertenecen los educadores, precisó el comunicado.

Las denuncias de abusos, que en aquel momento no pudieron confirmarse, “habrían implicado a alumnos de la misma edad entre sí, algunos de los cuales ya no estaban presentes en la institución en el momento de las investigaciones”, añadió la Santa Sede, que justificó la apertura de una nueva investigación por “la aparición reciente de nuevos elementos”.

El Vaticano hizo alusión a la aparición en Italia del libro “El pecado original”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi.

La obra explica que dentro del presiminario, un seminarista mayor de edad habría abusado sexualsmente de, al menos, un estudiante de “17 o 18 años” en 2011-2012, delante de un testigo.

Este testigo, el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, indicó que el seminarista acudía regularmente por la noche a su habitación para tener relaciones sexuales con su compañero de cuarto, que “se sentía obligado a ceder a sus exigencias” y que entre ellos no existía ninguna relación amorosa.

En un reportaje de televisión emitido el pasado domingo en la televisión italiana, la presunta víctima afirmó, con el rostro encubierto, que había sufrido abusos sexuales desde su primer año en el preseminario, cuando tenía 13 años.

En la misma emisión, el obispo de Como y el exrector del preseminario aseguraron que las acusaciones eran “calumnias” inventadas por el joven polaco, expulsado del centro de enseñanza.

Los testimonios de la emisión no precisaron la edad del acusado, pero según una fuente del Vaticano, tendría unos seis meses más que su presunta víctima.
Fuente:Agencias

Autoridades decomisan 150 paquetes de drogas en Samaná; Presumen es cocaína

Santo Domingo, República Dominicana.- 150 paquetes presumiblemente de cocaína decomisados por la DNCD con el apoyo de la Armada Dominicana y el Ministerio Publico, en Samaná.

En nota enviada a los medios de comunicación indica que ocuparon 50 paquetes de la sustancia en el paraje Talanquera y otros 100 en Las Galeras, de esa demarcación.

“En los operativos conjuntos se detuvieron a dos hombres, mientras la DNCD y el Ministerio Publico activan la localización de otros que estarían implicados en el presente caso”, dice.

Informa que las autoridades ocuparon, además, cinco pistolas, varias motocicletas y una jipeta, entre otras propiedades.

Este jueves la DNCD decomisó otros 18 paquetes de cocaína en una playa de Samaná. Las autoridades realizaron un operativo en las costas de Las Galeras y detuvieron a un hombre que está siendo investigado en relación al caso.
Por La Redacción

EEUU multa firma BCC Corporate por violar embargo económico a Cuba

Washington.- BCC Corporate SA (BCCC), empresa participada por la estadounidense American Express Company (AMEX), fue multada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. por violar el embargo a Cuba.

Según publica en su web la OFAC, organismo del Departamento del Tesoro, AMEX ha llegado a un acuerdo para pagar una multa de 204.277 dólares por “1.818 violaciones aparentes” de las sanciones contra el país caribeño.

De acuerdo con la entidad estadounidense, las tarjetas de crédito de BCCC, con sede en Bélgica y propiedad de Alpha Card Group, empresa en la que AMEX posee el 50 por ciento, se usaron para hacer compras en Cuba del 9 de abril de 2009 al 3 de febrero de 2014.

En ese periodo, BCCC procesó 1.818 transacciones que ascendieron a 583.649 dólares para más de cien clientes corporativos que utilizaron las tarjetas en Cuba o en operaciones que implicaban a la isla.

Aunque Alpha Card y BCCC tenían mecanismos de control para evitar transacciones que incumplieran el embargo, no los pusieron en práctica, aseguró la OFAC, que reprochó a AMEX y BCCC haber aportado muchas veces información “errónea o incompleta”.

BCCC es la quinta entidad que sufre este año multas de EE.UU. por violar el embargo a Cuba, que ascienden, en lo que va de 2017, a un total de algo más de 1,4 millones de dólares.

El pasado día 8, EE.UU. anunció que aplicará las medidas del presidente Donald Trump para congelar la normalización con Cuba, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades gubernamentales de la isla, entre ellas muchos hoteles, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

Los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio publicaron las nuevas normas, que entraron en vigor el 9 de noviembre tras su publicación en el Registro Federal para cumplir el memorando en el que Trump fijó en junio pasado su política hacia Cuba, que paraliza la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas. 
Fuente:EFE

Jiménez desmiente a Reinaldo sobre aumento comisión juristas en el PLD

imagenSanto Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Jiménez, negó que la comisión de juristas que asesorará a esa organización la integren siete miembros y no de cinco como definió el Comité Político.

Con estas declaraciones, desmiente al secretario general del PLD, Reinaldo Pared, quien informó que sería aumentado a siete el número de integrantes de la comisión que contratará esa organización para definir su posición sobre el tema de las primarias partidarias.

A través de su cuenta de Twitter, Jiménez manifestó: “Viendo algunos medios de comunicación que dan la información atribuidas supuestamente a nuestro secretario general de que la comisión de juristas había sido aumentada de cinco (5) a siete (7), queremos precisar que lo acordado en la última reunión celebrada por el cp fueron 5”.

Dice que después de la reunión del Comité Político no se ha producido ninguna otra decisión que modifique lo acordado. Por lo que dijo entender que las declaraciones de Pared Pérez fueron sacadas de contexto.
Fuente:Ali Nuñez

Primer teniente Policía es asesinado por desconocido en San Cristóbal

imagen
Santo Domingo.- La Policía Nacional informó hoy sábado que un primer teniente de esa institución fue asesinado a tiros por desconocidos para despojarlo de su arma de reglamento en El Cruce de del sector Doña Ana, provincia San Cristóbal.

El oficial fallecido es Arturo Medina Tapia, quien residía en la calle Principal del sector Ingenio Nuevo, del municipio de San Cristóbal, y estaba asignado a la Compañía Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana.

La agresión se produjo mientras el oficial se encontraba a bordo de una motocicleta, aguardando a que una hija suya abordara un vehículo del transporte público con destino a un centro de estudios universitarios.

Testigos dijeron que uno de los agresores abrazó sorpresivamente por la espalda a Medina Tapia mientras el otro le disparaba con un arma corta. Tras cometer el hecho, tomaron la pistola del oficial y emprendieron la huida en una motocicleta con rumbo desconocido.

El oficial fue conducido herido de emergencia a un centro de salud de la ciudad de San Cristóbal, donde falleció momentos después cuando era intervenido quirúrgicamente.
Fuente:EFE

COE reporta 1,480 desplazados, 296 casas anegadas y varias comunidades aisladas

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó mil 480 personas desplazadas, 296 viviendas inundadas y varias comunidades asiladas por las inundaciones provocadas por una vaguada.

En su boletín de este sábado, aumentó a 25 las provincias en alertas por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, de las cuales cuatro están en amarilla y el resto en verde.

En alerta amarilla están Pedernales, Barahona, Independencia y El Gran Santo Domingo.

Mientras que en alerta verde están Duarte (en especial el Bajo Yuna), Azua, María Trinidad Sánchez, Santiago, San Cristóbal, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Peravia, San Juan, La Vega La Altagracia, San José de Ocoa, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Montecristi y Romana.

Reportó que en Puerto Plata, en el municipio de Montellano, las comunidades Los Pérez, Caraballo, Mozovi y Pancho Mateo están incomunicadas por la crecida del río Camú.

Mientras que en la Provincia de Santo Domingo, está incomunicada la comunidad de Rancho Arriba del Distrito Municipal de La Victoria, debido a la crecida de los ríos Ozama y Cabón.
Por La Redacción

Almagro critica mensaje de diputado venezolano opositor sobre el diálogo

Washington.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó hoy un mensaje de un diputado venezolano opositor sobre el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, Almagro se hizo eco de un tuit de la abogada Tamara Suju en el que ésta reproduce un mensaje de texto del diputado Luis Florido, de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que representará a la oposición en las negociaciones de Santo Domingo con el Gobierno de Maduro del 1 y 2 de diciembre.

En el mensaje, Florido pregunta a Suju si quiere que la mantengan en la “lista de exiliados” que prevén entregar en las negociaciones de Santo Domingo.

Este texto de Florido “es indignante y fiel reflejo de esa ‘casta política’ que cree que nos representa y que presos, perseguidos y exiliados somos ficha de negociación”, denuncia Suju en el tuit recogido por Almagro.

“Si esta es la base de la negociación, la misma es indignante”, afirma, por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro, al frente de la OEA desde mayo de 2015, se ha situado sin ambages del lado de la oposición venezolana.

Pero el mes pasado, en su valoración de las elecciones regionales del 15 de octubre, reprochó a los opositores que con su participación en esos comicios se convirtieran en parte del “fraude”.

Este jueves se retomó en República Dominicana el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana con unas conversaciones “preparatorias” para el encuentro formal entre las partes previsto para el 1 y el 2 diciembre.

La principal demanda del Gobierno de Maduro en este proceso es que inicie una campaña internacional para levantar las sanciones financieras que pesan contra Venezuela, mientras que la oposición exige unas “elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada”. 
Fuente:EFE

Miles de policías españoles se manifiestan para reclamar igualdad salarial

Varios miles de policías nacionales y guardias civiles españoles se manifestaron hoy en el centro de Madrid para pedir la equiparación de sus salarios con los que cobran los miembros de los cuerpos regionales de seguridad, una protesta convocada por la asociación de agentes Jusapol.

En concreto, reclaman que sus sueldos se igualen a los de las policías autonómicas de Cataluña (Mossos d'Esquadra), del País Vasco (Ertzaintza) y de Navarra.

Según fuentes de Jusapol, un policía nacional cobra de media 600 euros (700 dólares) menos mensualmente que un policía regional catalán.

Los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependen de la Administración central española, mientras que el de los cuerpos regionales se decide en las respectivas comunidades autónomas.

En la manifestación participaron entre 28.000 y 30.000 personas, según las autoridades (100.000 según los convocantes), que caminaron desde la céntrica Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio del Interior, en una manifestación que puede considerarse histórica entre las fuerzas de seguridad.

Marchaban tras una pancarta con la leyenda "Equiparación, ya. Justicia salarial", mientras gritaban "¡Mismo trabajo, mismo salario!"

Los agentes estuvieron acompañados por representantes de los partidos de la oposición parlamentaria Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales).

Desde hace tres décadas, los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado demandan de forma reiterada esa equiparación, una reivindicación que ha unido a todos los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles en un frente común.

El ministro español del Interior, el conservador Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que la equiparación salarial comenzará a partir de los Presupuestos del Estado de 2018, según un comunicado.

Defendió que policías y guardias civiles lo merecen y también es una demanda de la sociedad española.

No obstante, existen discrepancias entre el Gobierno, la oposición socialista y los agentes sobre la cantidad necesaria de dinero para conseguir la igualdad salarial entre los cuerpos policiales.
FuenteEFE

Dos Helen Suriel con el mismo nombre y finales trágicos

Santo Domingo.- Helen Suriel es un nombre que refiere a dos mujeres distintas, dos jóvenes madres que, además de llamarse igual, coincidieron en su trágico final. Fueron víctimas de dos verdugos, exparejas, que se encargaron de quitarles las vidas y dejar a sus hijos huérfanos.

La primera fue la periodista Helen Suriel Pujols, asesinada el día de Año Nuevo de 2009, posiblemente, el primer feminicidio de los 92 registrados ese año. La segunda es Helen Suriel Gondres, de 19 años, la víctima número 85 del 2017, según cifras no oficiales.

Esta última Helen Suriel, quien residía en Sabana Perdida, murió ayer viernes en el hospital Ney Arias Lora, tras permanecer cuatro días en un coma profundo por los tres impactos de bala que le infirió su expareja, José Miguel Hernández Núñez, quien, luego, se suicidó de un disparo en la cabeza.

Al parecer, todos temían por su vida. La joven madre había recurrido a familiares y a la justicia para evitar que la mataran. Sus parientes dijeron que logró una orden de alejamiento, una disposición de un tribunal para que Hernández Núñez no se acercara y su padrastro, quien es psicólogo, le impartió hasta 12 terapias al hombre para que depusiera su intención asesina.

Esos esfuerzos fueron en vano, como el que hicieron los médicos del Ney Arias Lora. La mujer fue asesinada y su hijo, de dos años, queda al cuidado de familiares.

Hernández Núñez, siempre ejerció “poder y control” sobre la joven con quien inició una relación cuando ésta tenía 15 años y hasta le prohibió estudiar. El homicida-suicida portaba una pistola asignada por la empresa donde trabajaba como seguridad, arma que usó para el pasado martes dispararle a Helen delante de una hermana de ella y el hijo de ambos, y posteriormente quitarse la vida.

La otra Helen
La tocaya es Helen Suriel Pujols, de 29 años, asesinada el primero de enero de 2009 por su expareja, el raso Junior Domínguez, con el arma de reglamento de su hermano, un capitán de la Policía, en el sector Los tres Brazos.

Esta Helen fue sorprendida en su casa por Domínguez, quien le hizo un disparo en la cabeza. Un tribunal lo condenó posteriormente a 15 años de prisión.

Sus hijos de ocho y tres años, la mayor con una discapacidad físico-motora que le impide caminar y hablar, quedaron al cuidado de sus tías y abuela. 

La diferencia en este caso es que la comunicadora tenía otra pareja, el padre de su hijo pequeño, y fue sorprendida mientras realizaba un trabajo en la computadora por el agresor que entró por la fuerza a su habitación.
Fuente:LD

Haitianos protestan frente al Parque Independencia y nacionalistas piden salir del lugar

Manifestó que también hay insuficiencia por parte de la Dirección General de Migración con el proceso de la entrega de carnés de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.

En tanto, en representación de los nacionalistas, el doctor Robert Cabral expresó que los ciudadanos haitianos están provocando a los dominicanos para armar una trifulca.

“Esos grupos haitianos están dirigidos por ONG europeas y otros organismos internacionales, y el Gobierno dominicano no hace nada, no actúa”, lamentó.

Aseguró que se presentaron al Ministerio de Interior y Policía y los ciudadanos haitianos no tienen autorización para manifestarse.
Fuente:LD

Santiago: Acusan niño de 12 años de haber asesinado hombre de 52

Santiago De Los Caballeros.- Un menor de 12 años fue acusado por la Policía de haber asesinado a un hombre en el sector Los Guandules, de aquí. .

El detenido, cuyo nombre fue omitido por razones legales, fue arrestado mediante orden judicial por el homicidio de Máximo de la Cruz Santo, alias Alcides, de 52 años, ocurrido el 10 de octubre del presente año

El adolescente habría cometido el hecho junto a Alex Valerio, apodado Alex Gómez, quien de acuerdo a informaciones preliminares se suicidó el pasado jueves ahorcándose con un alambre eléctrico colgado de una mata de mango, en el paraje Bejucal, de la Sección Enea, de la ciudad de Higuey.

El hecho que se le atribuye al menor y a su compañero se produjo luego que sostuvieron una riña con Alcides, durante la cual lo hirieron en el tórax con una arma blanca.
Fuente:Externa

“Triángulo amoroso” termina en asesinato de una madre

Tras varias semanas de investigación la policía de Princeton, Texas arrestó a cuatro sospechosos relacionados al asesinato de una mujer, dos de ellos estaban relacionados afectivamente.

El ''triángulo amoroso'' empezó hace varios meses en Princeton, Texas, al norte de Dallas, pero el pasado 20 de septiembre fue cuando encontraron muerta a Kelli Underwood, madre de tres menores.

Ronnie Welborn de 45 años de edad inició una relación con Kelli hace varios meses, según una declaración jurada. Era una simple relación de jefe y empleada de una empresa de metales.

Pero hubo problemas, la despidió pero él la siguió visitando a pesar de que ya tenía otra relación con Kadie Robinson la cual ya tenía un bebé de él. Kadie le pidió que ya dejara a su amante, Kelli Underwood.

Le plantaron marihuana para que fuera arrestada pero no funcionó. Entonces le pagaron a dos hombres para que mataran a Kelli.

Robert Veal, de 35 años, y Delvin Powell, de 38 años, son los sospechosos de matar a Kelli en su propia casa fingiendo un robo.
Fuente:Telemundo

Reforma fiscal tendría impacto negativo en Puerto Rico

La reforma tributaria aprobada el jueves por la Cámara de Representantes reduce impuestos, pero principalmente a las corporaciones. Y también establece impuestos a las importaciones que afectarían directamente a Puerto Rico.

El proyecto de ley afectaría negativamente a millones de latinos, según legisladores demócratas.

Sin embargo, muchos aseguran que la medida sí reduciría los impuestos, especialmente los de las corporaciones, pero también recortaría los fondos para programas sociales, dejando a 11 millones de niños latinos sin Medicaid, y a unos 10 millones de hispanos sin bonos de comida.

La medida además establece un impuesto de 20% sobre las importaciones de productos de Puerto Rico a Estados Unidos.

“Sería el último clavo en el ataúd de la economía de Puerto Rico, que ya lleva en recesión por más de 10 años”, dijo el analista Federico de Jesús.

Pero el liderazgo republicano aseguró que su plan deja más dinero en los bolsillos de los contribuyentes.

El Senado está considerando su propia propuesta tributaria, y desde ya, un comité no partidista del Congreso indicó que este proyecto, a largo plazo, aumentaría los impuestos de las familias que ganan menos de $75,000 al año.
Fuente:Telemundo

Presionan nominada para que apoye ley que proteja a dreamers

Varios senadores demócratas están presionando a la nominada del presidente Donald Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional a que respalde una iniciativa de ley bipartidista que proteja de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que viven en el país ilegalmente.

En una carta enviada el viernes a Kirstjen Nielsen, los 20 legisladores dijeron que durante su audiencia de confirmación a principios de mes, ella estuvo de acuerdo en la necesidad de una legislación que ponga a los denominados “Dreamers” en camino hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Los demócratas quieren saber si las coincidencias expresadas por Nielsen significan que ella urgirá abiertamente al Congreso a aprobar el proyecto bipartidista de ley llamado Dream Act a fin de “proveer la solución que usted ha reconocido que es necesaria”.

La carta también pretende un compromiso claro de parte de Nielsen en otras cuestiones polémicas de la política de inmigración. Por ejemplo, le preguntaron si ella cree que los inmigrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos bajo el estatus de protección temporal (Temporary Protected Status, TPS), deberían ser enviadas de regreso a sus países de origen.

La versión del “Dream Act” del Senado está patrocinada por los senadores Lindsey Graham (republicano) y Dick Durbin (demócrata). En la Cámara de Representantes se está debatiendo un proyecto igual. Durbin, el demócrata de mayor rango en la subcomisión de asuntos fronterizos y migratorios del Senado, firmó la carta a Nielsen quien es actualmente la subsecretaria general de la Casa Blanca.

Una comisión del Senado aprobó la nominación de Nielsen y remitió el tema al pleno de la cámara para su confirmación.

Los senadores señalan que hay precedente de un secretario de Seguridad Nacional apoyando una ley públicamente. Elaine Duke, la secretaria en funciones del departamento, dio su respaldo a una ley patrocinada por los senadores republicanos David Purdue y Tom Cotton sobre reformas a la inmigración legal.

Fue en el 2012 que el entonces presidente Barack Obama aprobó la ley llamada “Deferred Action for Childhood Arrivals” (“Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”), la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal _que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares_, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública. La ley conocida como DACA también les permite trabajar legalmente.

El presidente Trump anunció en septiembre de descontinuaría el programa, que los republicanos consideran producto de un abuso de poder constitucional por parte de Obama. Pero Trump dijo que los que tenían seis meses de vigencia podían solicitar la renovación siempre y cuando lo hagan antes del 5 de octubre, y además le dio al Congreso seis meses para hallar una solución.
Fuente:AP

Policía: Autor de matanza en California fabricó sus propias armas

El individuo que mató a su esposa y a otras cuatro personas en el norte de California el 14 de noviembre encontró una forma sencilla de burlar la prohibición de comprar armas que tenía: Las fabricó en su propia casa.

Kevin Neal, de 44 años, tenía lo que las autoridades cree eran dos poderosos rifles que fabricó él mismo cuando abrió fuego contra casas, autos y una escuela primarias el martes cerca de la pequeña localidad donde vivía, Rancho Tehama Reserve. Un policía lo mató de un tiro.

Este es un nuevo episodio en el que se usan armas semiautomáticas de fabricación casera para matar gente y se produce en momentos en que las autoridades tratan de llamar la atención acerca de los peligros planteados por estas “armas fantasmas” imposibles de rastrear ya que no están registradas. En Baltimore, un hombre empleó un rifle tipo AR-15 fabricado en casa para matar cuatro policías en julio del 2016, antes de ser abatido por otros agentes.

En Estados Unidos es legal construir un arma en la casa o en un taller y es fácil conseguir instrucciones y las partes para hacerlo. Se pueden comprar legalmente kits de $450 a $1,000 en cientos de portales sin las revisiones de antecedentes típicas de cuando uno compra un arma en un negocio.

“Cuanto más restrictivas sean las leyes para la compra de armas, vamos a ver más gente que fabrica sus propias armas”, afirmó el subjefe de la policía del condado de Tehama Phil Johnston.

En el caso de Neal, se le había ordenado la entrega de todas sus armas este año luego de que agredió a dos mujeres que vivían cerca de su casa. Cuando fue arrestado, tenía consigo un rifle semiautomático Bushmaster AR-15.

La fabricación de armas caseras no es ilegal, pero su venta sí. Las autoridades federales, no obstante, dicen que hay un creciente mercado negro de pistolas y rifles semiautomáticos parecidos a los de los militares de fabricación casera.

Están surgiendo talleres en todo el país, y sobre todo en California, que tiene estrictas leyes para la adquisición de armas.

La clave para fabricar armas de fuego que no pueden ser rastreadas es el receptor inferior, un componente generalmente hecho de metal o de polímero. Es posible adquirir legalmente online un receptor que no ha sido terminado sin números de serie ni ningún otro tipo de registro, y sin necesidad de una licencia.

Construir un arma a partir de ese receptor es relativamente sencillo y toma unas pocas horas. Se emplea una cortadora de metales para hacer algunos agujeros en el receptor y generar una cavidad. Luego se ensambla el receptor con otras partes y se crea una pistola o rifle semiautomáticos.

Cada vez hay más delitos cometidos con armas fantasmas que son adquiridas por pandilleros y otros delincuentes. No se sabe cuántas armas de este tipo hay en circulación. En algunos casos la policía ni siquiera avisa al Buró de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en vista de que es imposible rastrearlas.

Cody Wilson, quien vende receptores sin terminar y partes para armas de fabricación casera online, dijo que siempre trata de asegurarse de que los compradores no son gente sospechosa y que nunca le vende a extranjeros.

Afirma que vende unos 175 juegos para construir armas al mes a unos $1,700 cada uno. Indicó que la mayoría de sus compradores son aficionados a las armas.

Los delincuentes, sin embargo, ven estas armas como una forma sencilla de burlar las leyes que les impiden comprar armas de fuego, según Paul Ware, abogado del Buró de Armas de Fuego.

“El receptor sin terminar sin duda es una forma de burlar las leyes porque la persona que tiene prohibido comprar armas no necesita presentar una identificación”, manifestó Ware. “Te envían todo a tu casa y construyes exactamente la misma arma que hubieras comprado en un negocio”.

Algunos talleres ilegales incluso construyen las armas y las venden terminadas online, según Ware.

Anthony Keeling tenía un taller de motocicletas en Riverside donde terminaba receptores y los vendía ilegalmente, de acuerdo con las autoridades. Keeling se declaró culpable este año y fue condenado a cuatro meses de cárcel.

En otro caso, un negocio trató de burlar los requisitos de licencias diciendo que fabricaba parrillas y entregaba un arma no registrada con cada compra, señaló Ware.
Fuente:AP

Informe: Hotel Trump fue financiado por narcos y la mafia rusa

La construcción del Trump Ocean Club, un impresionante hotel y condominio en la ciudad de Panamá, se usó para blanquear dinero procedente de la droga y de las mafias rusas, y de ello se benefició el ahora presidente de EEUU, Donald Trump, según un informe publicado el viernes por la organización Global Witness y a una investigación de NBC News.

El trabajo, realizado con entrevistas a empresarios y abogados involucrados en el proyecto, asegura que el gobernante y magnate inmobiliario ganó "millones de dólares vendiendo su nombre" al Trump Ocean Club, un enorme edificio con forma de vela que mira al Pacífico inaugurado por el mismo Trump en 2011 y proyectado para convertirse en uno de los rascacielos más altos de Latinoamérica.

"Después de otorgarle la licencia para usar su nombre al Trump Ocean Club en 2006, Trump parece haber hecho la vista gorda ante la fuente de los fondos de los compradores y los antecedentes de algunos de los agentes de ventas específicos", asegura la ONG británica especializada en destapar casos internacionales de corrupción, abusos de derechos humanos y explotación medioambiental.

La investigación, llevada a cabo durante nueve meses, menciona específicamente el blanqueo de dinero proveniente de los carteles de la droga latinoamericanos así como de elementos de la mafia rusa.

"Lo importante aquí es que los negocios de Trump ahora ya no son sólo sus negocios, es el presidente de Estados Unidos y, por tanto, son asuntos de la nación; y los votantes y los ciudadanos tienen el derecho a conocer" si pudo beneficiarse de operaciones de blanqueo de dinero, declaró Eryn Schornick, una de las autoras.

Según Schornick, aunque es difícil saberlo con exactitud debido a la opacidad de las cuentas de Trump, el ahora presidente pudo obtener $75.4 millones con este negocio al menos hasta 2010, incluyendo bonos, derechos de explotación y otros conceptos, a lo que hay que sumar varios millones más desde entonces.

El informe menciona en concreto los nombres del delincuente colombiano David Murcia Guzmán, condenado en EEUU por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y creador de una pirámide financiera en Colombia con la que estafó millones de dólares.

También al brasileño Alexandre Ventura Nogueira, socio de Murcia que gestionó la venta de cerca de un tercio de las 666 adquisiciones de apartamentos en pre-construcción en el Trump Ocean Club.

Ventura Nogueira, también procesado por fraude, fue pieza fundamental en la comercialización del proyecto con un equipo de agentes de ventas que a menudo dirigían sus ventas a compradores de origen ruso y de Europa del Este, y entre los que, según ha reconocido el mismo Nogueira, había miembros de la mafia rusa.

"Trump fue uno de los beneficiarios, ya que recibió un porcentaje de todas las ventas", asegura Global Witness, que indica que la información divulgada por Trump al convertirse en presidente muestra que "aún estaba ganando dinero de un contrato de administración para el Trump Ocean Club cuando asumió el cargo", en enero pasado.

La ONG admite desconocer "el alcance del conocimiento que Trump tiene de estos agentes de ventas y compradores", pero indica que "es muy probable que la Organización Trump tuviera derecho a recibir informes de ventas y exigir información sobre los compradores".

"Esto se debe ser investigar. Trump ha ganado millones gracias a un proyecto utilizado por los cárteles de droga latinoamericanos para lavar dinero. Para un empresario responsable había señales de alerta (suficientes), pero parece que Trump no quería darse por enterado", afirmó Schornick.

La asesora principal de políticas de Global Witness dijo que su organización ya se ha puesto en contacto con el equipo del fiscal especial Robert Mueller y con los comités del Senado y la Cámara de Representantes que investigan a Trump, para que averigüen si debe responder por beneficiarse del blanqueo de capitales.

Sobre Panamá, con cuyo Gobierno los investigadores no contactaron porque ninguno de sus miembros está involucrado en el caso, Schornick afirmó que sigue habiendo oportunidades para blanquear dinero, pero que ese no es un problema exclusivo panameño, sino que afecta a muchos otros países, incluidos los Estados Unidos.
Fuente:EFE

Trump critica a Hillary por comentarios sobre supuesto abuso sexual

imagen
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó hoy a Hillary Clinton como la “peor perdedora de todos los tiempos”, después de que su rival demócrata en las elecciones de 2016 le acusara de no aceptar ninguna responsabilidad por las acusaciones de abuso sexual hechas por varias mujeres en su contra.

“La deshonesta Hillary Clinton es la peor (y la mayor) perdedora de todos los tiempos. Ella simplemente no puede parar, lo que es tan bueno para el Partido Republicano. Hillary, sigue con tu vida e inténtalo de nuevo en tres años”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, en alusión a las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente ya ha expresado en otras ocasiones su deseo de que Clinton compita con él en los próximos comicios por la Casa Blanca, si bien la exsecretaria de Estado ha asegurado que su carrera “como política activa” ha llegado a su fin.

El ataque de Trump se produjo horas después de que la ex primera dama cargara contra su antiguo adversario electoral en relación con las acusaciones de abuso sexual vertidas en el pasado por varias mujeres acerca del multimillonario neoyorquino.

Clinton se refirió al caso del senador demócrata Al Franken, a quien una presentadora de televisión acusó esta semana de “besarla a la fuerza” sin su consentimiento y agarrarle los pechos mientras dormía, una revelación por la que el legislador se disculpó y pidió que se le investigue en el Comité de Ética del Senado.

La acusación contra Franken llegó en un momento en el que el problema del abuso sexual está especialmente candente en el Congreso estadounidense, debido a las denuncias que pesan sobre Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama acusado de haberse aprovechado de varias adolescentes hace unas cuatro décadas.

En una entrevista con la emisora de radio WABC en Nueva York, Clinton valoró este viernes el hecho de que Franken haya aceptado una “rendición de cuentas”.

“Yo no escucho eso de Roy Moore o Donald Trump. Mire el contraste entre Al Franken, aceptando responsabilidad, disculpándose, y Roy Moore y Donlad Trump, que no han hecho nada de eso”, espetó la excandidata presidencial demócrata.

La Casa Blanca afirmó el pasado mes que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente Trump mienten y que esa es la posición oficial sobre ese asunto.

Durante la campaña electoral de 2016, varias mujeres aseguraron que el entonces candidato presidencial republicano había abusado sexualmente de ellas, extremo que él ha negado repetidamente.

En un vídeo de 2005 que se hizo público en plena campaña electoral, el magnate se jactaba, en tono muy despectivo y vulgar, de poder hacer lo que quería con las mujeres en el plano sexual, lo que le valió críticas de su propio partido pero no impidió su triunfo en las elecciones del 8 de noviembre de 2016. 
Fuente:EFE

Empresas ganarían millones con construcción del muro

El grito de decenas de inmigrantes retumbó en el corazón financiero de Nueva York. El mensaje que llevaron hasta las oficinas de tres corporaciones era claro: no se lucren con el dolor.

Y es que según un informe de una coalición de organizaciones proinmigrantes, entre ellas el Centro para la Democracia Popular, Wall Street, y en particular, cinco corporaciones, ganarían millones de dólares con el muro fronterizo con México propuesto por el presidente Donald Trump.

Según el estudio, la empresa Sterling Construction Company, en la que tienen acciones JPMorgan Chase, Dimensional, BlackRock, Renaissance y Wells Fargo, ha registrado una jugosa subida en sus acciones desde que fue seleccionada el pasado mes de agosto por el Departamento de Seguridad Nacional para construir uno de los prototipos del muro.

Y como el dinero no entiende de partidos políticos, en esta empresa hay inversionistas tanto republicanos como demócratas.

Aunque Noticias Telemundo contactó a las cinco empresas mencionadas en el informe, solo Wells Fargo contestó, explicando que no es el banco, sino su fondo de inversiones, el que tiene acciones con Sterling.

Sterling Construction Company es una de seis empresas que han sido seleccionadas para hacer los prototipos del muro. Como las otras cinco son empresas privadas, es casi imposible saber quiénes son sus dueños o quién tiene intereses en ellas.
Fuente:Telemundo

Trump revoca, por ahora, permiso de importar trofeos de caza

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el viernes la decisión de su Gobierno de levantar la prohibición de importar trofeos de elefantes cazados en Zimbabue y Zambia a la espera de una revisión a fondo del asunto.

El levantamiento de esa prohibición, impuesta en 2014 bajo el mandato del expresidente Barack Obama, fue anunciado este jueves por el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, que detalló que comenzaría a emitir permisos para "la importación de trofeos de caza de elefantes" cazados en Zimbabue y Zambia entre enero de 2016 y diciembre de 2018.

Sin embargo, tras las críticas de conservacionistas y organizaciones de defensa de los animales, Trump dijo el viernes a través de Twitter que esa prohibición seguirá vigente mientras él "revisa todos los datos de conservación".

La caza deportiva legal y bien regulada "puede beneficiar la conservación de ciertas especies al proporcionar incentivos a las comunidades locales para conservar la especie y volver a invertir los ingresos tan necesarios en la conservación", argumentó este jueves el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos.

"Para apoyar la conservación, los cazadores deberían optar por cazar solo en países que tienen un gobierno sólido, buenas prácticas de manejo y poblaciones saludables de vida silvestre", agregó esa agencia del Gobierno estadounidense.

Pese a que los elefantes africanos están catalogados en Estados Unidos como especie en peligro de extinción, el Gobierno federal puede autorizar la importación de trofeos de caza si determina que matar a esos animales es beneficioso para los esfuerzos de conservación.

En un artículo publicado en internet, el presidente de la organización de defensa de los animales Humane Society, Wayne Pacelle, tildó de "absurdo" que Estados Unidos encuentre a Zimbabue capaz de gestionar adecuadamente la caza y conservación de sus elefantes, al citar la crisis política que vive ese país.

De acuerdo con Pacelle, la población de elefantes de Zimbabue ha disminuido 6% desde 2001 y la evidencia muestra que la caza furtiva ha aumentado en los lugares donde se permite la caza de trofeos.

En cuanto a Zambia, Pacelle detalló que, de una población de más de 200,000 elefantes en 1972, se ha pasado a solo 21,000 en 2016, con el tráfico de marfil como la mayor amenaza para la supervivencia de la especie en ese país.

En 2015, bajo el mandato del entonces presidente Obama, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje prohibió la venta entre estados de Estados Unidos de marfil procedente de elefantes africanos y aumentó las restricciones a su exportación.
Fuente:EFE

Gobernador de la Florida critica fiscal dejó vencer plazo pena capital

Miami.- El gobernador de Florida, Rick Scott, criticó hoy que la fiscal Aramis Ayala, contraria a la aplicación de la pena de muerte, dejará vencer el plazo para solicitar este castigo a una mujer acusada de matar a puñaladas a un joven.

Sin embargo, no es claro el motivo por el cual Ayala, fiscal estatal de los condados de Orange y Osceola, en el centro de Florida, no tramitó la petición de pena capital para Emertia Mapp, de 33 años, acusada de la muerte de Zackery Ganoe, de 20.

La oficina de la fiscal, que mantiene una pelea con Scott, quien la relevó de casos desde que anunció que no iba a buscar la pena de muerte para ninguno de sus procesos, había anunciado que sí solicitaría este castigo para Mapp, acusada de homicidio en primer grado.

“Es absolutamente escandaloso”, aseguró Scott sobre el vencimiento de los 45 días de plazo para hacerlo, tras la presentación formal de cargos contra Mapp.

Scott señaló hoy que las víctimas y sus familias “merecen una respuesta de por qué no se cumplió este plazo crítico”.

La oficina de Ayala señaló hoy que iban a litigar el asunto, teniendo en cuenta que la defensa había presentado una moción en la que pedía que no se tuviera en cuenta la pena de muerte, y que confiaba en que tendrían “un fallo favorable”.

El enfrentamiento entre Ayala y Scott llegó a la Corte Suprema de Florida, que le dio la razón al gobernador al rechazar que se había excedido en su autoridad al despojar a Ayala de casos.

En abril pasado, Scott despojó a la fiscal de una veintena de casos de asesinato en primer grado debido a su negativa de considerar la pena de muerte.

“Continuaré revisando los casos de reasignación de su oficina ya que ella no está luchando por las víctimas y sus familias”, expresó hoy Scott.

Tras perder la batalla legal contra Scott, Ayala dijo que solo perseguiría la pena de muerte en casos de homicidio en primer grado si su panel asesor la aceptaba unánimemente. 
Fuente:EFE

Nueva York: Diseñador dominicano presenta avances de la moda

Nueva York.- La elegancia, creatividad y agresividad de los colores del destacado diseñador dominicano Noel Newman, se hicieron sentir con fuerza con la exposición Dominicanos por el Mundo.

El evento realizado en la 541 West 145 th Street, tuvo como finalidad destacar los avances de la moda dominicana, y la pasión y entrega con que el joven diseñador dominicano Noel Newman, impregna su talento en cada una de sus coloridas piezas.

Desde el inicio hasta el final del evento cientos de dominicanos y turistas de las diferentes naciones del mundo pudieron disfrutar de la jornada, que contó con el apoyo del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, y la Asociación de Diseñadores Dominicanos, filial Estados Unidos.

‘’Hoy es un día grande no solo para mi carrera, sino para la República Dominicana y los dominicanos que están aquí presente en esta importante gala internacional, Nueva York es un gran mercado, y una gran oportunidad para como dice el nombre Dominicanos por el Mundo, exhibir las cosas positivas de nuestro país’’, precisó Newman.

Se comprometió a seguir trabajando para que Dominicanos por el Mundo siga cosechando frutos, y éxitos positivos, porque hoy más que nunca se hace necesario seguir expandiendo la moda y el talento dominicano.

Precisó que cada ser humano tiene dentro de si su pasión, y su interés por una determinada cosa, por lo que a través de la moda siempre ha querido llevar algo diferente, que sea de interés tanto para el público, como por las personas a la hora de exhibir en su cuerpo una de sus prenda de vestir.

Noel Newman ha estado presente en los principales desfiles de moda de la República Dominicana, donde ha impresionado con su línea de chacabanas. Es egresado del Instituto Mercy Jaquez, y es considerado como uno de los diseñadores más creativos en la actualidad.

Presentarán documental de la RD el Día del Merengue en Nueva York

Nueva York.- En celebración del Día Nacional del Merengue, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos presentará el documental ““Antes de que se nos vayan”, realizado por los periodistas Huchi Lora y Juan Delancer, basado en el libro Antes de que te vayas, del historiador y escritor Rafael Chaljub Mejía.

El evento es gratis y se celebrará el martes 28 de noviembre, a las 7:30 p.m., en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena, localizada en el 541 West de la calle 145, 1er. piso, en Manhattan, Nueva York.

La presentación del documental está bajo la coordinación del Departamento de Música del Comisionado, dirigido por el pianista Miguel Andrés Tejada.

El film, producido por el Grupo León Jimenes, muestra los orígenes de la música típica dominicana, sus protagonistas y principales propulsores.

El video recoge lúcidos testimonios de personas que convivieron con muchos de los merengueros que han mantenido vigente este género musical. A través de diversos relatos vivenciales, se muestran las hojas, ramas robustas y profunda raíz de este frondoso árbol llamado merengue en el jardín de la dominicanidad.

En la producción figuran las explicaciones sobre el tema de artistas, sociólogos, historiadores, entre los que figuran Rafael Solano, Manuel Tejada, Dagoberto Tejada, King de la Rosa, Julio César Paulino, Carlos Andújar, Soto Jiménez, Bartolo Alvarado, Lupe Valerio y otros expertos en la materia.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó a los amantes del merengue y al público en general a ver el documental “Antes de que se nos vayan”, indicando que el mismo “representa un valioso aporte investigativo sobre los orígenes del merengue, con las opiniones de connotados expertos en el ritmo popular que identifica a los dominicanos en todo el mundo”.

El 26 de noviembre es el “Día Nacional del Merengue”, institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que en 1854, en esa misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.

Además, el año pasado, el merengue fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fuente:Externa