sábado, 30 de julio de 2016

La Casa Blanca pide al Congreso fondos contra el zika tras casos de Florida

Washington.- La Casa Blanca reiteró este sábado su petición "urgente" para que el Congreso apruebe 1.900 millones de dólares para la lucha contra el virus del Zika, tras la confirmación de casos de transmisión local en el estado de Florida.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, criticó que los republicanos, que dominan las dos cámaras del Congreso, hayan decidido "tomarse un receso de verano de siete semanas sin aprobar los fondos" para luchar contra el virus del Zika.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, confirmó hoy que cuatro personas, una mujer y tres hombres, "posiblemente" contrajeron el zika en el estado, no en el exterior, en concreto en los condados de Broward y Miami-Dade.

Schultz explicó que las autoridades locales, con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC) y otras entidades federales, están analizando mosquitos y residentes para limitar la zona donde se pudo producir la transmisión y tomar medidas de prevención.

El portavoz aprovechó este primer caso de trasmisión local en Estados Unidos para pedir al Congreso que apruebe los fondos solicitados por el presidente estadounidense, Barack Obama, en febrero para investigación y respuesta a la enfermedad, que es especialmente grave en los fetos de mujeres embarazadas.

Schultz confió en que el "liderazgo" del gobernador de Florida "empuje a los legisladores a actuar".

"Deberían ponerse a trabajar en cuanto crean conveniente (...). Se pasaron cuatro meses sin hacer nada desde que se les presentó la propuesta en febrero. Este asunto no debería ser partidista. Los mosquitos no tienen preferencias de partido", aseguró el portavoz.

Los republicanos del Congreso propusieron una dotación menor para la investigación, detección y prevención del zika, así como que gran parte de los fondos sean sustraídos de otros programas. 
Fuente:EFE

La trata es un crimen del que sólo se rescata al 1% de las víctimas


La trata es un crimen del que sólo se rescata al 1% de las víctimas
Cartel sobre el trafico ilegal de personas
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió hoy que sólo una de cada cien víctimas de trata es rescatada en la actualidad, y llamó a reforzar el combate a ese flagelo y a ayudar a quienes hayan caído en las redes de traficantes.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, la UNODC recordó que las víctimas de ese delito incluyen a quienes sufren matrimonios arreglados, trabajo forzado, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo infantil y robo de órganos.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calificó la trata como un crimen parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, crece en tiempos de incertidumbre y se aprovecha de la inacción.

En su mensaje para la jornada, Yuri Fedotov subrayó que los traficantes aprovechan las miserias humanas y lucran con ellas.

Resaltó que las personas atrapadas en conflictos armados y crisis humanitarias corren un alto riesgo de ser víctimas de explotación sexual, trabajos forzados, contrabando de órganos o esclavitud.

Fedotov adelantó que el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2016, que se lanzará a finales de año, establece un claro patrón que conecta la migración indocumentada con el tráfico de personas.

Asimismo, destacó que ciertos flujos migratorios son particularmente vulnerables a la trata y citó el ejemplo del que llega a Estados Unidos, donde el 20% de las víctimas proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El informe de UNODC también analiza la conexión entre trata y refugiados procedentes de Siria y Eritrea.

El director ejecutivo de la UNODC llamó a los gobiernos a ratificar e implementar de manera eficiente la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos referentes a la trata y tráfico de migrantes.

Por su parte, la relatora especial sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, instó a todas las naciones a establecer o adaptar providencias para la asistencia y protección de las víctimas de trata y las exhortó a considerar la prolongación de medidas asistenciales a personas en riesgo de trata y explotación.

Preocupación en Florida por aparición de zika no importado

Miami.- La confirmación de los primeros casos autóctonos de zika en Miami y alrededores preocupa en una zona muy poblada y muy visitada por turistas, mientras sigue paralizada en el Congreso de EE.UU. la aprobación de una partida de 1.900 millones de dólares destinada a luchar contra la enfermedad.

Hasta ahora son solo cuatro casos, todos acotados a una zona al norte de Miami, y ninguno de los análisis realizados a mosquitos ha dado positivo al zika, señaló el gobernador de Florida, Rick Scott, cuando este viernes confirmó lo que se temía desde el inicio de la epidemia en Latinoamérica y el Caribe hace más de un año.

"Florida se ha convertido en el primer estado del país en registrar el virus del Zika por transmisión autóctona", "hoy sabemos que cuatro personas posiblemente se han contagiado como resultado de una picadura de mosquito en nuestro estado", resaltó Scott.

Los Centros para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aun no registraron los casos del condado de Miami-Dade y el vecino Broward como "autóctonos", pero "todo indica" que lo son, dijeron sus responsables en la web de la entidad.

Además, Lyle Petersen, director a cargo de la respuesta al virus del zika de los CDC, advirtió de que puede haber más casos de personas contagiadas de zika dentro de EE.UU. "en las semanas venideras".

"Nuestra prioridad número uno -dijo- es proteger a las mujeres embarazadas del daño potencialmente devastador causado por el zika", que puede provocar microcefalia y trastornos neurológicos al feto.

Por ahora los CDC no planean recomendar que se eviten los viajes a la zona, como sí hicieron cuando el zika llegó a Puerto Rico, pero llaman a la población a tomar medidas preventivas.

Según los CDC, en el territorio continental de EE.UU. se han registrado hasta ahora 1.658 casos de zika, todos relativos a contagios del virus en viajes al extranjero, salvo uno de una persona contagiada en un laboratorio y 15 por transmisión sexual.

En todo EE.UU., incluidos territorios insulares, Puerto Rico entre ellos, hay 4.750 casos de esta enfermedad de origen africano que se ha extendido por la mayor parte de América Latina y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.

Los síntomas iniciales del zika, que pueden no presentarse, son fiebre, dolor muscular, letargo y diarrea.

Los CDC están trabajando codo con codo con funcionarios de Florida que dirigen las investigaciones actualmente en curso y, a petición de las autoridades del estado, han enviado un especialista en epidemiología para proveer asistencia adicional.

Nada más confirmarse la presencia del zika en mosquitos de Florida, la Casa Blanca y varios senadores demócratas inmediatamente redoblaron sus llamamientos al Congreso para que suspenda su receso estival para aprobar los fondos contra el zika.

Muchas voces se alzaron para instar a los congresistas a "arremangarse" y "hacer el trabajo".

Florida ha recibido hasta ahora más de 8 millones de dólares de los CDC específicamente para luchar contra el zika y unos 27 millones para responder en casos de emergencia que pueden ser usados con el mismo fin.

En el caso del condado de Miami-Dade, los casos de zika autóctono se registran en una pequeña zona del centro urbano de Miami que incluye a los barrios de Edgewater, este último uno de los que están más de "moda" hoy en día en esta turística zona.

El estado de Florida recibió 105 millones de visitantes durante el año pasado, el quinto récord anual consecutivo, con un aumento del 6,6 % respecto a 2014, y para 2016 la meta que se ha marcado el gobernador Scott es de 115 millones.

Solo en el primer trimestre de 2016 llegaron a Florida 29,8 millones de visitantes (25,6 millones desde otras partes de EE.UU.) lo que representa un 4,8 % más que en el mismo periodo de 2015.
Fuente:EFE

Perú es el ejemplo mundial a seguir para reducir la desnutrición infantil

Guatemala.- La desnutrición infantil, crónica o aguda, es uno de los problemas que más aqueja a los niños en América Latina. El fenómeno de El Niño, los conflictos civiles, la corrupción o la escasez de recursos son factores que han rebasado la capacidad de respuesta de los Estados, pero la solución está cerca y el ejemplo es Perú.

"La evidencia que ha dado Perú a todo el mundo es que se puede reducir la desnutrición crónica de una manera acelerada haciendo intervenciones más eficaces y pudiendo focalizar los recursos en las regiones donde más se necesitan", asevera en una entrevista con Efe el titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Guatemala, Germán González.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, la desnutrición crónica infantil en 2015 fue de 14,4 % en niños menores de cinco años, cinco puntos porcentuales menos que en 2010 y tres menos que en 2013.

La desnutrición crónica infantil de menores peruanos de cinco años en el área rural fue del 27,7 % en 2015, tras experimentar una reducción de 9,3 puntos porcentuales en los últimos cinco años y de 4,6 puntos en los últimos tres años.

El funcionario guatemalteco, que no profundizó sobre la estrategia peruana, es consciente de la gravedad de esta lacra y confía en que la problemática se pueda solucionar también en su tierra, uno de los estados donde los índices son escalofriantes: 1 de cada 2 niños padece desnutrición crónica, es decir, "ya no se puede curar".

Tan solo en lo que va de año hay acumulados 7.709 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años y 41 fallecidos, lo que prácticamente sitúa las cifras en parámetros similares a los del mismo periodo de 2015. La conclusión: el problema sigue latente.

Apelando a la conciencia de la ciudadanía, que durante años ha hecho oídos sordos a la situación, González adelanta que para acabar con la desnutrición en el país, que en zonas indígenas afecta entre a un 70 por ciento de niños, con picos de 90, es necesario invertir recursos al menos por diez años.

"La prevención de la desnutrición no se gana haciendo una sola acción", zanja.

Para combatir esta lacra, que además de cobrarse vidas lastra el desarrollo del país, el Gobierno de Guatemala, a través de la SESAN, ha puesto en marcha un plan de estacionalidad, pues aunque según los pronósticos El Niño ya no está activo y el comportamiento de las lluvias se prevé "normal", puede haber un cambio rápido a La Niña.

"Si nosotros prevemos esta situación (con mediciones) creemos que no va tener mucho impacto este periodo de estacionalidad del hambre porque las familias van a poder cosechar sus productos de manera normal", incide González, aunque reconoce que más de 100.000 familias han recibido ya asistencia humanitaria.

Otras 21.000, "identificadas con una severa falta de seguridad", la adquirirán hasta el próximo mes de agosto: "Esas familias ni siquiera tenían medios de vida para producir alimentos. Las identificamos como familias en condición severa".

Consciente de que si los pequeños no reciben un tratamiento "rápido" pueden tener "un desenlace fatal", el titular de la Sesan llama a trabajar en la resilencia, para no depender de los mercados en alimentos básicos, y a fomentar la atención primaria en salud, "la primera puerta que nos permite prevenir la desnutrición crónica".

Con una mirada hastiada de ver números y cifras desorbitados que demuestran que en Guatemala la desnutrición sigue siendo una lacra, González pone los ojos en un horizonte de esperanza y recuerda que el nuevo Gobierno, presidido por Jimmy Morales, se ha fijado una reducción de 10 puntos durante su mandato.

"Nosotros creemos que todavía sigue siendo viable. Lo que sucede es que esto es una carrera de fondo. No termina solo atendiendo una emergencia (...) sino que implica hacer un fortalecimiento a largo plazo (...) en la prevención de la desnutrición", asegura con rotundidad. 
Fuente:EFE

John Hinckley se prepara para regreso a vida normal

ARCHIVO - En esta foto del 18 de noviembre del 2003, John Hinckley Jr. llega a un tribunal federal en Washington. Un juez dice que Hinckley, que intentó asesinar al presidente Robald Reagan, podrá salir del hospital siquiátrico donde ha estado confinado y vivir permanentemente en casa de su madre en Virginia.  (AP Foto/Evan Vucci)
John Hinckley Jr. llega a un tribunal federal en Washington.
Williamsburg, Virginia.- La vida del hombre que trató de asesinar al presidente Ronald Reagan hace 35 años se ha vuelto progresivamente más normal, con mayor libertad fuera de un hospital siquiátrico, y quizás en ninguna parte es eso tan evidente como en la tienda de discos donde se pasa tanto tiempo.

John Hinckley Jr., que tiene ahora 61 años, ha hecho compras en Retro Daddio que uno esperaría de un hombre de su generación: Un libro sobre el grupo de rock The Who y un álbum de un grupo rockero poco conocido de los sesenta: Ian and The Zodiacs.

A menudo conversa con la dueña, Jen Thurman, charlando sobre un afiche de los Beatles que él tiene que fue firmado por Paul McCartney, y otros asuntos musicales. Una foto en la pared de una joven Jodie Foster — la actriz a quien dijo trataba de impresionar cuando baleó a Reagan y otras tres personas en 1981 — apenas es notada.

"Yo estoy a solas frecuentemente con él en la tienda y él nunca me ha asustado", le dijo Thurman a The Associated Press. "Él es muy agradable y muy buena compañía".

Un juez ordenó el miércoles que Hinckley sea dado permanentemente de alta de un hospital siquiátrico el mes próximo. Pero Hinckley desde hace tiempo ha estado creando una vida en esta comunidad junto a un campo de Golf en Williamsburg luego de años de estancias supervisadas en casa de su madre, que recientemente han llegado a 17 días por mes.

Se espera que Hinckley se mude a la comunidad de Kingsmill a inicios de agosto. Y aunque muchos han expresado consternación e incluso indignación, otros han recibido bien al hombre que ven a menudo por las calles luciendo una gorra de béisbol. Él alimenta a gatos callejeros y recorre la ciudad en un Toyota Avalon, yendo a lugares como el cine y restaurantes de comida rápida.

Hinckley acompaña a su madre, de 90 años, a servicios religiosos dominicales en la Iglesia Metodista Unida de Williamsburg, donde los feligreses notan su presencia por los agentes del Servicio Secreto en el fondo. El pastor Bill Jones le dijo a la AP que no ha conocido a Hinckley, pero que la iglesia "no lo excluiría de nuestra feligresía".

Hinckley además ha trabajado de voluntario en la Iglesia Unitaria local, cortando césped, barriendo hojas secas y construyendo pajareras, de acuerdo con la orden de 100 páginas del juez. El funcionario a cargo del caso de Hinckley le dijo al juez que varios miembros de la iglesia expresaron "su apoyo a John y voluntad de que él participe en más actividades en la iglesia si lo desea".

Además, Hinckley es voluntario en la cafetería de pacientes en el Eastern State Hospital, una institución mental local. Limpia mesas, lava platos y trabaja el mostrador si es necesario, dijo Marie Repopas, vocera del Departamento de Salud Mental y Servicios de Desarrollo de Virginia.
Fuente:AP

Comienza salida de Alepo gracias a corredor humanitario

Siria, SANA, de edificios que según el gobierno albergarán a los habitantes que están saliendo de la asediada ciudad de Alepo. 
Beirut.- Civiles y rebeldes comenzaron el sábado a salir de la asediada ciudad de Alepo, en el norte de Siria, luego que el gobierno abrió un corredor humanitario para los que deseen abandonarla, informó la prensa estatal.

El gobierno había cerrado totalmente el paso hacia las zonas controladas por los rebeldes en Alepo, de hecho aplicándole un cerco a la ciudad y sus 300.000 habitantes.

Hace pocos días el presidente sirio Bashar Asad ofreció una amnistía a los rebeldes que depongan las armas y se entreguen a las autoridades en los próximos tres meses.

En la televisora estatal se ven imágenes un puñado de hombres armados entregándose a las fuerzas oficialistas. Todos tenían el rostro cubierto y la mayoría llevaba los fusiles automáticos en alto.

Se les ve salir de un edificio mientras los soldados oficialistas les apuntan con sus fusiles.

También se mostraron imágenes de mujeres y niños llegando a una calle con edificios dañados en el sector de Alepo controlado por las fuerzas oficialistas en el distrito Saladín. La agencia oficial de noticias SANA dijo que los civiles fueron llevados en autobuses a refugios erigidos por el gobierno en el sector occidental de Alepo.

SANA informó que muchos combatientes se entregaron y entregaron sus armas a las fuerzas oficialistas apostadas en Saladín. Usualmente los combatientes que se entregan son interrogados por las fuerzas oficialistas y se les hace firmar una promesa de que no se alzarán más en armas contra el gobierno.

"Nos sentimos bien ahora porque estamos bajo la protección del ejército, que Dios lo guarde. Sufrimos mucho para poder llegar hasta aquí", dijo una mujer a la televisora estatal tras salir de la parte de Alepo controlada por los rebeldes.

Alepo era antes la ciudad más grande y el corazón comercial de Siria.
Fuente:AP

Aventurero se prepara para saltar sin paracaídas

Ver fotos
El paracaidista Luke Aikins antes de saltar de un helicóptero sobre Simi Valley, California, después de meses de entrenamiento para tratar de aterrizar sin paracaídas. 
Los Ángeles.- El paracaidista Lucas Aikins se imagina que su siguiente salto al aire comenzará más o menos como los miles que ya ha hecho, aunque hay una pequeña pero significativa diferencia: esta vez saltará sin paracaídas desde una altura de 7.620 metros (25.000 pies).

Si todo va según lo previsto, aterrizará dos minutos más tarde en una red, similar a las que se usan en la pesca de arrastre, colocada a una altura de 20 pisos por encima del suelo. La red tiene alrededor de un tercio del tamaño de un campo de fútbol americano.

Si lo logra, pondrá su nombre en los libros de historia como el único paracaidista del planeta que haya saltado de un avión sin paracaídas.

El intento será transmitido en vivo por la cadena Fox a partir de las 8 pm EDT (0000 GMT) del sábado, como parte de un programa de una hora de duración llamado "Stride Gum Presents Heaven Sent".

Se transmitirá con cierto retraso, sin embargo, y contendrá una advertencia a los espectadores de que no intenten realizar esto por sí mismos.

Aikins, que ha hecho acrobacias para "Iron Man 3" y que enseña tácticas de paracaidismo avanzadas para soldados, reconoce que lo que está a punto de hacer puede sonar tonto para muchos.

"Si yo no estuviera nervioso, sí sería estúpido", dijo con una sonrisa el atleta musculoso y compacto. Aikins habló a principios de esta semana, sentado cerca del lugar donde deberá aterrizar, después de un día de saltos de práctica, todos hechos con un paracaídas.

Para el verdadero desafío va a saltar con otros tres paracaidistas: uno llevará una cámara, otro dejará un rastro de humo para que la gente en el terreno pueda seguir su descenso y el tercero recogerá el tanque de oxígeno que Aikins necesitará para los primeros 10.000 pies de la caída.

Los tres acompañantes abrirán sus propios paracaídas a 5.000 pies, dejando solo a Aikins, sin nadie que le entregue un paracaídas en el aire, como lo han hecho antes.
Fuente:AP

California: Controversia sobre los LGBT llega a escuelas religiosas

Sacramento.- El conflicto entre la libertad religiosa y los derechos de los gays tiene un nuevo campo de batalla: las escuelas religiosas en California.

Una propuesta de ley considerada en la legislatura del estado eliminaría la tradicional exención de las leyes antidiscriminación para instituciones religiosas, exponiendo potencialmente a las escuelas a demandas de estudiantes y profesores por violación de derechos civiles.

Algunas escuelas dicen que la medida es un ataque contra su libre ejercicio de religión y dicen que la exención les permite elaborar políticas en los campus que se ajustan a su fe.

Actualmente, las instituciones religiosas pueden asignar dormitorios sobre la base de sexo, no identidad de géneros, y penalizar a estudiantes por violar códigos morales de conducta, que pueden incluir cláusulas anti transgénero y sexualmente estrictas.

Derry Connolly, presidente de la Universidad Católica John Paul the Great, en Escondido, se quejó de que la propuesta trata de obligar a las escuelas a "cambiar 2.000 años de enseñanzas para alinearse con la ideología LGBT".

"No se trata más de dejar que otros vivan sus vidas. Es 'si no te ajustas a nosotros te vamos a llevar a la corte''', dijo.

La propuesta enfrenta una prueba en la Asamblea, tras pasar por el senado.

Patrocinadores de la medida dicen que la misma sería la primera de su tipo en el país y crearía un espacio seguro para estudiantes LGBT.

Su autor, el senador demócrata Ricardo Lara, argumenta que los estudiantes que asisten a universidades y colegios religiosos deberían tener las mismas protecciones que los estudiantes de otras escuelas.

"Los oponentes de la igualdad de los LGBT han estado usando el pretexto del ejercicio de la religión para justificar discriminación", dijo Rick Zbur, director ejecutivo del grupo de activismo Equality California.

Bajo la propuesta, las escuelas tendrían que revelar si han recibido exenciones de las reglas federales contra discriminación a estudiantes actuales y aspirantes, además de profesores y otro personal.

Algunos funcionarios dicen que temen que la medida significaría que ellos no podrían firmar un acuerdo con el estado que es necesario para recibir becas para estudiantes de bajos ingresos. Funcionarios escolares dicen que, para poder firmar los acuerdos, necesitan la exención de las leyes que prohíben discriminación.

Patti Colston, portavoz de la Comisión de Asistencia a Estudiantes en California, dice que nada en la medida impediría explícitamente que una institución religiosa participase voluntariamente en las Becas Cal. Sin embargo, crearía una vía para acción legal por acusaciones de discriminación.

Perú libra una batalla contra el robo de sus especies nativas

Un hombre muestra semillas de sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) en una fábrica de aceite, 14 de septiembre de 2006 en Lima
Ver fotos
Un hombre muestra semillas de sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) en una fábrica de aceite.
Perú emprende una ofensiva para protegerse ante las diversas formas de robo con fines comerciales de sus especies nativas y de los conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas, práctica conocida como biopiratería.

La alerta para el gobierno peruano surgió al descubrir solicitudes de patentes en el extranjero para la propagación de especies ancestrales originarias como la maca (Lepidium meyenii), el sacha inchi (Plukenetia volubilis) y la mashua (Tropaeolum tuberosum), un tubérculo.

Por ello, busca dar mayor poder a la Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNLB), creada en 2004 e integrada por ONGs, institutos de investigación y organismos del Estado, incorporando a los ministerios del Interior, de la Producción, y de Aduanas para un control en las fronteras y aeropuertos, además de un mayor número de representantes de pueblos indígenas expertos en estas especies.

"Toda la biodiversidad de la maca la puedes llevar en el bolsillo, así de sencillo: la semilla es tan diminuta que en un puñado te las llevas. Es prácticamente imposible descubrirlo", explicó a la AFP Andrés Valladolid, jefe de la CNLB.

A partir del Convenio de Diversidad Biológica de Rio de Janeiro en 1992 se reconoce la soberanía de los Estados sobre sus recursos genéticos. Antes era tierra de nadie, patrimonio del mundo.

"Cualquier persona, institución, empresa o país que desea acceder a un recurso genético o conocimiento tradicional de pueblos indígenas de Perú debe pedir autorización y considerar una compensación justa y equitativa de beneficios", según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que encabeza la CNLB.

- Patentes y semillas -
La comisión detectó una solicitud de patente presentada ante la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO), relacionada a un método de propagación e injerto para el sacha inchi, relató Valladolid.

El sacha inchi, también conocido como maní del Inca, es un cultivo ancestral de la Amazonía peruana repleto de proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E, con amplios beneficios para la salud.

Otro de los casos fue la salida hace varios años de grandes cantidades de maca hacia Asia. Ahora institutos de investigación en China buscan patentarla. "Ellos se quedaron impresionados por las valiosas propiedades alimenticias y la capacidad para generar fertilidad", dijo.

Otra forma de llevarse los productos es la que funciona con el camu camu (Myrciaria dubia), arbusto nativo de la Amazonía con alto contenido de vitamina C. "Puede salir [del país] en pulpa y se declara que está saliendo para medicina y alimento, pero dentro hay recursos genéticos, como son las semillas", agregó el especialista, quien reconoce que "no hay país que haya logrado enfrentar este problema".

- Cuidar el patrimonio futuro -
Valladolid adelantó que el próximo objetivo de los biopiratas es la mashua negra, un tubérculo ancestral que crece en zonas altoandinas, antioxidante, desinflamante y, según algunos estudios, anticancerígeno.

La CNLB tiene ya una lista de 19.960 registros de plantas y espera incorporar también especies animales.

En el frente externo, la CNLB revisa en forma permanente las bases de datos de las oficinas de patentes del mundo. "De esa búsqueda se tiene a la fecha 11.690 registros de solicitudes de patentes legales que usan recursos biológicos peruanos directa o indirectamente", comentó Valladolid.

Las especies más requeridas son la tara (Caesalpinia spinosa) con 3.989 pedidos de patente para alimentos y medicina, el yacón (Smallanthus sonchifolius) con 3.211 por su contenido de insulina, 843 por la uña de gato, 648 por la quinina roja o cascarilla, entre otros.

Perú es unos de los 17 países llamados megadiversos, que tienen la mayor riqueza ecológica y que en su conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta, según el Centro de Monitore.
Fuente:AFP

Aumenta potencial ciclónico de baja presión en el Pacífico

México.- La zona de baja presión al sur-suroeste de la Península de Baja California, incrementó a 60 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno climático se ubica a mil 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte más reciente, señaló que la baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional puntualizó que esta baja presión no representa ningún riesgo para el territorio nacional debido a su lejanía y pronóstico de trayectoria y desplazamiento.
Fuente:Notimex

Gana atención identificación extraoficial para inmigrantes

Hillsborough.- Una tarjeta de identificación emitida por una organización sin fines de lucro y que permite a los inmigrantes sin residencia legal en Carolina del Norte identificarse ante la policía está recibiendo cada vez más atención nacional, en tanto que los legisladores republicanos quieren echarla abajo.

El programa de identificación de la organización, llamada FaithAction ID, ha emitido más de 7.000 tarjetas de identidad, que están siendo reconocidas por la policía y algunas organizaciones locales en 16 ciudades y 9 condados del estado.

La organización de defensa de inmigrantes ha formado una red de grupos comunitarios que han albergado unidades regionales de identificación y han sostenido reuniones con la policía. Los funcionarios de otros estados están buscando emular la respuesta de la comunidad de la zona de Greensboro a un problema acuciante tanto para los inmigrantes como para las autoridades.

Sin embargo, la legislatura estatal de Carolina del Norte —llamada Asamblea General— le ha prohibido a la mayoría de los funcionarios públicos que acepten la validez de las tarjetas, con una excepción limitada en lo que se refiere al cumplimiento de la ley.

Los oponentes de las tarjetas alegan que no son válidas y que desalientan a los inmigrantes en la obtención de documentación legal.
Fuente:AP
Linda Patricia Thompson 
Cheyenne, Wyoming.- Una mujer que recientemente salió de la cárcel en Oregon robó un banco pero tiró el dinero al piso y se quedó esperando a los policías, informaron el viernes las autoridades.

Los detectives expresaron que Linda Patricia Thompson de 59 años les dijo que quería regresar a prisión.

Thompson dijo que había sufrido fracturas faciales tras ser agredida por extraños en un parque de Cheyenne el fin de semana pasado.

Narró que no le dieron cupo en un refugio para desamparados, y decidió robar el banco porque no podía seguir viviendo en las calles, según el expediente judicial.

Deberá asistir a una cita judicial el martes por el cargo del robo al banco, y todavía no cuenta con un abogado.
Fuente:AP

Se estrella globo con 16 personas a bordo en Texas

Lockhart.- Las autoridades declararon el sábado que al parecer no hubo sobrevivientes de la caída de un globo aerostático que llevaba 16 personas a bordo en Texas.

Poco antes habían informado que el globo se incendió y estrelló en el centro de Texas.

Lynn Lunsford, de la Agencia Federal de Aviación, dijo en un comunicado que el accidente ocurrió a eso de las 8:40 de la mañana del sábado cerca de Lockhart, Texas, cuando el globo se estrelló contra una pradera.

Lunsford dijo que personal de la agencia de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se dirigía al lugar.
Fuente:AP

"Pokémon Go" tratará de ser respetuoso con la realidad

Los Ángeles.- Los creadores de "Pokémon Go" dicen que están trabajando para retirar sitios reales que no quieren ser parte del juego.

El director de mercadotecnia de The Pokémon Company J.C. Smith dijo en una entrevista esta semana que estaban actualizando el juego de realidad aumentada para que se mantenga divertido para los jugadores pero al mismo tiempo sea cuidadoso con el mundo real.

"Cuando algo es muy popular debemos encontrar la forma de lidiar con ello de la manera más respetuosa y asegurarnos que todos juegan de forma segura y que nos conducimos con respeto", dijo Smith. "Solo han pasado dos semanas desde que se lanzó y ha generado tanta atención y sumado tantos jugadores, que es difícil pensar en todas las maneras en las que afectará el mundo".

El juego basado en el mundo real provee objetos virtuales a los jugadores que visitan sitios designados como "Poképaradas". Lugares como el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón o el Cementerio Memorial de Arlington en Washington han pedido ser retirados de "Pokémon Go".

Desde que se lanzó el juego gratuito para dispositivos móviles el 6 de julio y se convirtió en la aplicación más descargada, algunos jugadores se han lesionado al buscar monstruos o se han distraído jugando mientras manejan.

"Nos estamos asegurando de que la experiencia de juego se haga adecuadamente", dijo Smith. "Inicialmente hubo una sobrecarga en el servidor, y hemos trabajado en ello. Ahora revisamos algunas características del juego y cómo mejorarlas para que sea atractivo para los fans pero también respetuoso de las instituciones privadas que se vean afectadas".

Smith no dijo cuándo entrarán en efecto estas actualizaciones. La desarrolladora de "Pokémon Go", Niantic, tiene una forma en internet para solicitar que un sitio sea retirado del juego, pero los cambios no son automáticos.

Para algunos lugares de importancia ya ha habido cambios. El vocero del Museo Memorial del Holocausto, Andrew Hollinger, dijo que la institución fue retirada del juego tras solicitarlo.

A pesar del enorme éxito de "Pokémon Go", Smith dijo que el juego no ha cambiado la forma en la que Pokémon Co. llevará a cabo futuros proyectos basados en los personajes creados hace 20 años, como una película con actores reales producida por Legendary Entertainment o los próximos juegos "Pokémon Sun" y "Pokémon Moon" para el sistema Nintendo 3DS.

"No necesitamos ligar nada directamente a 'Go' para beneficio de los admiradores o de la marca en general", dijo Smith. "Al final, los personajes son los mismos. Pikachu en nuestra serie animada o Pikachu en nuestra próxima película con Legendary o Pikachu en 'Go' es el mismo'''.
Fuente:AP

FBI investiga hackeo al Comité de Campaña Demócrata

Filadelfia.- El FBI investiga una aparente infiltración ilegal a los sistemas de cómputo del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, luego de una intrusión similar al Comité Nacional Demócrata.

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes han sido notificados de la investigación, dijo un asesor demócrata, el cual pidió guardar el anonimato para poder hablar sobre una pesquisa que se está llevando a cabo.

Los detalles no estaban claros por el momento. El Comité de Campaña Demócrata del Congreso es el brazo de campaña para los demócratas de la cámara baja.

Expertos en seguridad cibernética que estudiaron la infiltración al CND han culpado a Rusia. Ese hackeo dejó al descubierto correos electrónicos bochornosos en los que se indica que funcionarios demócratas presuntamente neutrales maniobraron a favor de Hillary Clinton por encima de Bernie Sanders.

Ello derivó en que la representante Debbie Wasserman, presidenta del partido, anunciara su renuncia justo cuando la Convención Nacional Demócrata se realizaba en Filadelfia.

La investigación al hackeo del Comité de Campaña Demócrata del Congreso fue reportada primero por Reuters.
Fuente:AP

Padre de soldado musulmán estadounidense fustiga a Trump




Ver fotos
Khizr Khan, padre del capitán del ejército estadounidense Humayun S. M. Khan, caído ej combate, su esposa escucha en el último día de la Convención Nacional Demócrata en Philadelphia el jueves, 28 de julio.
Washington.- El padre de un soldado estadounidense musulmán caído en Irak hizo una pregunta a Donald Trump: ¿Has leído la Constitución? En medio de aplausos estruendosos, Khizr Khan —nacido en Pakistán— atacó fieramente al candidato presidencial republicano diciendo que si hubiera dependido de Trump, su hijo nunca habría sido estadounidense y no habría servido en las fuerzas armadas.

Hablando el jueves por la noche en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, Khan agregó que Hillary Clinton, en contraste, "llamó a mi hijo lo mejor de Estados Unidos".

El discurso fue el intento más reciente de los demócratas para resaltar su diversidad y criticar los planes más contenciosos de Trump. Además de su propuesto muro en la frontera con México, el empresario ha amenazado con prohibir el ingreso de musulmanes al país si es elegido presidente.

El capitán Humayun Khan murió en 2004 cuando un coche bomba estalló en su complejo. Tenía 27 años.

Honrando a su hijo, Khizr Khan sacó un ejemplar de la Constitución del bolsillo de su chaqueta y ofreció prestárselo a Trump. "Busca las palabras 'libertad' y 'protección igual bajo la ley''', dijo, parado junto a su esposa y agitando el ejemplar.

"¿Alguna vez has estado en el cementerio nacional Arlington?", preguntó. "Ve a ver las tumbas de los valientes soldados que murieron defendiendo a Estados Unidos. Vas a ver todas las fes, todos los géneros y etnias. Tú no has sacrificado nada".

Khan, que se radicó en Estados Unidos en 1980, dijo que él y su esposa son "estadounidenses musulmanes patrióticos con lealtad total a nuestro país".

"Al igual que muchos inmigrantes, vinimos a este país con las manos vacías", dijo, creyendo que trabajando duramente podría criar a sus tres hijos "en un país donde ellos tenían libertad para ser ellos mismos y seguir sus sueños".

Trump, añadió Khan, está amenazando ese ideal con sus calumnias contra musulmanes, mujeres, jueces y otros.

Exhortó a los musulmanes, a los inmigrantes y a todos los patriotas a "no tomar esta elección a la ligera".

Fuente:AP

Tras convención, Clinton afronta hackeo, críticas de Trump

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton saluda a una persona del auditorio después de que pronunciara un discurso durante un acto de campaña en K’NEX, una compañía de juguetes en Hatfield, Pennsylvania, el viernes 29 de julio de 2016. El equipo de la campaña presidencial de  Clinton afirmó que un sector de su sistema informático fue penetrado indebidamente por piratas cibernéticos. (AP Foto/Andrew Harnik)
Ver fotos
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton
Harrisburg, Pennsylvania.- Jovial pero exhausta, Hillary Clinton se embarcó el viernes en una gira en autobús por el cinturón industrial de Estados Unidos apenas unas horas después de convertirse en la primera candidata a la presidencia de Estados Unidos por un gran partido. El ánimo de celebración no tardó en evaporarse ante las noticias de que piratas informáticos habían accedido a un programa que utiliza su campaña, mientras el candidato republicano, Donald Trump prometía afilar sus dardos.

"Recuerden esto", dijo Trump durante un mitin el viernes en Colorado Springs, Colorado. "Trump ya no va a ser el Señor Buen Chico". Y por primera vez animó los coros de sus seguidores de "enciérrenla" en contra de Clinton.

"He estado diciendo, simplemente derrotémosla el 8 de noviembre", comentó el empresario. "Pero, ¿saben qué? Empiezo a estar de acuerdo con ustedes".

En torno a una hora después, el equipo de Clinton admitió que el ataque informático que había dejado al descubierto correos electrónicos del Partido Demócrata también había accedido a un sistema informático de la campaña. El FBI trabajaba para determinar la "precisión, naturaleza y alcance" de los ataques.

El portavoz de campaña Nick Merrill explicó que la brecha recién descubierta afectaba al programa de análisis de datos del Comité Nacional Demócrata, utilizado por la campaña y otras organizaciones. Expertos externos no encontraron pruebas de que "los sistemas internos" de la campaña se hubieran visto comprometidos, dijo Merrill, sin entrar en detalles sobre el programa o la naturaleza de los ataques.

Las colaboraciones con empresas modernas de comercio electrónico pueden permitir un sofisticado rastreo, categorización e identificación de los votantes y visitantes de sitios web.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y expertos en ciberseguridad dijeron que Rusia era casi con certeza la responsable del ataque al comité demócrata (DNC, por sus siglas en inglés). El comité demócrata de campaña de la Cámara de Representantes indicó el viernes que los atacantes habían accedido a su información.

Los acontecimientos se produjeron después de la filtración esta semana de correos electrónicos del DNC, que apuntó a un favoritismo hacia Clinton por parte de la cúpula del partido durante las primarias contra Bernie Sanders. En el furor consiguiente, la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, renunció justo al inicio de la convención.

Clinton y su compañero de fórmula, el senador de Virginia Tim Kaine, intentaron devolver la atención a su positivo mensaje económico el sábado, con actos de campaña en zonas en dificultades económicas en Pennsylvania y Ohio.

Clinton citó un análisis económico de Mark Zandi, exasesor económico del candidato republicano a la presidencia en 2008 John McCain, que determinó que podrían crearse más de 10 millones de empleos en una primera legislatura de Clinton si se aplican sus propuestas económicas. El análisis de Zandi para los planes de Trump concluyó que le costarían al país 3,5 millones de empleos y una "larga recesión".

Acompañada en su viaje en autobús por su marido, Bill Clinton; Kaine y su esposa, Anne Holton, Clinton hizo una parada en una fábrica de juguetes y plástico en Haffield, Pennsylvania. Allí, los candidatos presentaron a Trump como un artista de la estafa que busca su propio beneficio.

"No nos molesta el éxito en Estados Unidos, pero sí nos molesta la gente que se aprovecha de otros para llenarse los bolsillos", dijo Clinton.

Trump también se ha centrado en Ohio y Pennsylvania, dos estados donde podría lograr avances entre los hombres blancos de clase obrera. Ese grupo de votantes se le ha resistido a Clinton y podría ser un premio difícil tras una convención demócrata que celebró con insistencia la diversidad racial y de género.
Fuente:AP

Diez años sin Fidel en el poder; Cuba-EEUU consolidan reformas y se hacen amigos

La Habana.- Diez años después de que Fidel Castro se apartara del poder, el paisaje de Cuba ha dado un giro sustancial: sin perder sus ideales revolucionarios y estructura comunista, el país se ha embarcado en reformas económicas de calado y se ha reconciliado con su histórico enemigo, Estados Unidos.

Convertido en una figura alabada y respetada, Fidel Castro cumple mañana una década retirado del poder, después de que el 31 de julio de 2006 la televisión cubana anunciara que el líder de la Revolución delegaba provisionalmente la jefatura del Estado en su hermano Raúl tras ser sometido a una complicada intervención.

Tras dos años de rumores y especulaciones en los que su salud fue "secreto de Estado", su hermano Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente del Consejo de Estado en febrero de 2008 y un mes después inició sus primeras reformas económicas.

Fue un relevo suave y sin traumas que terminó de consolidarse en 2011, con la elección del pequeño de los Castro como primer secretario del Partido Comunista.

Desde entonces Raúl, el artífice de la "actualización socialista", emprendió una serie de ambiciosas reformas -aunque demasiado lentas para muchos-, como los espacios abiertos al sector privado, mayores facilidades a la inversión extranjera, o la eliminación de restricciones que agobiaron a los cubanos por décadas como los viajes al exterior o la compraventa de coches y casas.

En la Cuba de hoy, alrededor de medio millón de personas son "cuentapropistas", una nueva clase de emprendedores, microempresarios y asalariados autónomos que han cambiado el panorama económico del país con miles de pequeños negocios como restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios o salones de belleza.

La vida del cubano en estos años experimentó un cambio importante con la reforma migratoria del 2013, que ha permitido que miles de residentes de la isla -que podían permitirse pasajes y con la suerte de obtener visados- salgan fuera del país y, en muchos casos, se recompongan familias fragmentadas durante años por el exilio.

La posibilidad de adquirir un coche, una vivienda, entrar en hoteles que antes solo admitían extranjeros o conectarse a internet -todavía prohibido en las viviendas- también ha aliviado parte de la presión que los cubanos afrontaban en el día a día.

Con todo, debido a los bajos salarios y las dificultades económicas que todavía atraviesan muchas familias, las reformas no han frenado el éxodo de cubanos, especialmente a Estados Unidos, alentados por los beneficios migratorios, como quedó en evidencia con la crisis desatada el año pasado por los emigrantes cubanos varados en Centroamérica.

Sin abandonar su fidelidad a las causas del mundo en desarrollo y la izquierda ni a sus socios "bolivarianos", Raúl Castro ha tejido una política exterior más pragmática y abierta que le ha acercado, entre otros, a la Unión Europea, bloque con el que Cuba rubricó el pasado marzo su primer acuerdo de diálogo político y cooperación.

Aunque sin duda, el cambio más radical en la Cuba "raulista" ha sido el deshielo diplomático con la némesis de la Revolución, los Estados Unidos "capitalistas e imperialistas", después de más de cinco décadas de hostil relación.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron que Cuba y Estados Unidos restablecían relaciones, un giro diplomático que sorprendió tanto a la comunidad internacional como a los propios cubanos, que acogieron la noticia con optimismo y alegría, aunque con cierta cautela.

Desde esa fecha el pueblo cubano, que anhela el levantamiento definitivo del embargo que asfixia la economía, ha vivido acontecimientos impensables cuando Fidel dejó el poder: la bandera de las barras y estrellas ondea en una embajada de Estados Unidos y un mandatario de ese país viajó por primera vez en 88 años a la isla el pasado marzo, algo insólito en la Cuba revolucionaria.
Fuente:EFE