martes, 23 de mayo de 2017

Reino Unido eleva su nivel de alerta a “crítico”

Chicago.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró hoy a Efe que su ciudad, junto con las demás consideradas “santuario”, está lista para defenderse en los tribunales de la decisión del Gobierno federal de cortarles fondos dedicados a las fuerzas policiales.

“Si lo intentan iremos a la corte de inmediato para bloquearlo”, expresó De Blasio tras el memorando de este lunes del fiscal general, Jeff Sessions, en el que establecía que las “ciudades santuario” podrían dejar de recibir fondos del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según de Blasio, en el caso de la ciudad de Nueva York se podrían perder unos 4,3 millones de dólares destinados al Departamento de Policía y, en menor medida, al Departamento Correccional.

“Esta es una medida susceptible de ser impugnada legalmente, que va a enfrentar una tremenda resistencia pública en toda la nación”, dijo el alcalde, que se defiende desde hace semanas de los ataques del Gobierno federal junto con los regidores de otras grandes urbes como Los Ángeles y Chicago.

“Estoy seguro de que en ciudades de todo el país se tomará el mismo camino de la justicia, porque para cambiar las condiciones de las subvenciones, el Gobierno tiene que cumplir con requisitos muy estrictos”, agregó.

Philip Wolgin, del progresista Centro para el Progreso Americano (CAP), dijo a Efe que es una contradicción que el Gobierno diga que las comunidades son inseguras por la aplicación de las políticas de santuario y, para solucionarlo, amenace con quitar recursos a la policía y limite el combate contra la violencia de las pandillas.

Las subvenciones del Departamento de Justicia incluyen fondos para el entrenamiento de la policía local y partidas económicas para la adquisición de nuevo equipo, como las cámaras corporales que incorporaron a los uniformes de los agentes de ciudades de casi todo el país.

Por su parte, los fondos del Departamento de Seguridad Nacional ayudan a las ciudades y condados en diferentes aspectos, entre otros, para el cumplimiento de las leyes migratorias.

El memorándum de Sessions establece que las “ciudades santuario” son aquellas que “voluntariamente se niegan” a cumplir con la ley federal que obliga a los Gobiernos locales a compartir con las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas bajo su custodia.

Específicamente menciona el incumplimiento de la Sección 1313 de la ley, que requiere a los estados y jurisdicciones locales que no limiten sus comunicaciones con el DHS sobre la ciudadanía o estatus migratorio de las personas.

A las urbes y condados que no cumplan con la ley “se les impedirá únicamente el acceso a las subvenciones del Departamento de Justicia o del Departamento de Seguridad Nacional”, según la orden.

Esto supone una rebaja con respecto a los planes del Gobierno, que quería cortar todos los fondos, medida bloqueada de manera temporal por un juez federal en abril pasado al considerar que este decreto violaba la Constitución porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y no la Casa Blanca.

El memorándum de Sessions establece que a las “ciudades santuario” no se les puede negar ninguna “otra fuente de financiación federal”.

Sin embargo, en opinión de Wolgin, ninguna de las 600 ciudades y condados que limitan su cooperación con Inmigración en materias de competencia federal viola la Sección 1313 mencionada en el memorando de Session y no deben temer la pérdida de subsidios.

Según apuntó, a las llamadas ciudades santuario se les reclama que limitan el cumplimiento de las retenciones de indocumentados en prisión pedidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), o que no informan cuando un indocumentado está por ser liberado.

Además, que prohíben que las fuerzas policiales pregunten sobre el estatus migratorio de las personas en encuentros rutinarios o que limitan los acuerdos para que agentes policiales realicen tareas migratorias.

Wolgin dijo que las amenazas de Sessions se parecen más a “un tigre de papel, sin dientes”, y advirtió asimismo que la revocación de fondos federales podría ser una violación constitucional. 
Fuente:EFE

¡Feliz reencuentro! Aparece joven dominicana Por Zaira Cortes

Nueva York.- Una familia dominicana de nuestra área encontró la paz tras días de angustia, pues la joven Yaconix Díaz, reportada como desaparecida desde el 11 de mayo, apareció en buenas condiciones en un hospital de El Bronx.

Nuestra reportera Cristina Navarrete reportó el sábado en exclusiva la desesperada búsqueda de Yaconix, de 28 años, quien había sido vista por última vez en Astoria, Queens.

La familia distribuyó el fin de semana volantes en Brooklyn Bridge Park con la esperanza de que alguien reconociera a la joven y diera aviso a las autoridades.

María Bromberg, madre de la entonces desaparecida, imploró al público la ayuda, pues Yaconix sufre depresión y requiere medicamentos.

Afortunadamente esta familia ya se reencuentra felizmente reunida.
Fuente:Telemundo

El Empire State se apaga en memoria de víctimas de Manchester

Nueva York.- El edificio Empire State se apagó en memoria de las víctimas del atentado suicida en Gran Bretaña.

En un post en Twitter se lee que el edificio permanecerá oscuro el martes por la noche para demostrar "en una profunda pena por las vidas perdidas en Manchester, Inglaterra”.

El ataque ocurrió el lunes durante un concierto de la cantante Ariana Grande. El siniestro dejó 22 personas muertas, entre ellas una niña de 8 años. Otras 59 personas resultaron heridas.

El atacante, identificado como Salman Abedi, de 22 años de edad, murió en el atentado.
Fuente:Telemundo

Cierra aeropuerto de Newark por incendio de avión

Nueva York.- El Aeropuerto Internacional de Newark se encuentra temporalmente cerrado luego de que el motor de un avión se incendiara, lo que generó la evacuación de los pasajeros, según fuentes policiales citadas por nuestra cadena hermana NBC News.

El motor de un avión de United se incendió y la tripulación tuvo que abrir las rampas de emergencia y evacuar a los pasajeros, dijeron las fuentes.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey informó que el vuelo 757 de United se dirigía a San Francisco con 142 pasajeros a bordo y una tripulación de siete personas. La agencia informó que la aeronave se encontraba en el hangar 71 cuando ocurrió el incendio.

La Autoridad Portuaria recalcó que los pasajeros sufrieron heridas menores.

El fuego se extinguió rápidamente. Los pasajeros salieron por la Puerta 71 de las Terminal C.

No está claro cuándo se reabrirá el aeropuerto.
Fuente:Telemundo

Nueva York lanza campaña respuesta alza casos discriminación y odio

Nueva York.- La ciudad de Nueva York ha lanzado una campaña educativa en respuesta al alza de un 60 por ciento en los casos de discriminación y hostigamiento en 2016, tendencia que continúa en aumento este año, informó el alcalde Bill de Blasio.

La campaña sobre el derecho a vivir, trabajar y a libertad religiosa, llegará al público en inglés y español a través de anuncios que serán colocados en más de 3.400 lugares que incluyen el metro y sus estaciones, así como las del ferry, autobuses, lavanderías, barberías y salones de belleza.

Los anuncios también serán publicados en 25 periódicos étnicos y comunitarios y en estaciones de radio en inglés, español, chino, coreano, árabe, bengalí, ruso y creole, así como en varias plataformas digitales y publicaciones en internet.

Durante el verano ampliarán los lugares donde se colocarán los carteles de campaña y se agregarán cinco idiomas.

“Ahora más que nunca es importante que los neoyorquinos se unan y rechacen el odio y la intolerancia. En Nueva York, nuestra diversidad es nuestra fortaleza”, dijo el alcalde De Blasio.

“No importa de dónde vengamos, a quién amamos o a quién oramos, todos somos neoyorquinos y merecemos ser tratados con dignidad”, afirmó durante el lanzamiento de la campaña junto a la directora de la directora de al Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Carmelyn P. Malalis.

Malalis destacó por su parte que la campaña envía “un claro mensaje a los neoyorquinos de que tienen derecho a vivir libres de discriminación y hostigamiento. Nadie tiene derecho a discriminar en su contra o de su comunidad”.

Los anuncios presentan a seis individuos, latino, judío, musulmán, asiático, negro y un miembro de la comunidad LGBTQ, los más vulnerables a ser discriminados, que afirman su derecho a orar, hablar, y vivir en esta ciudad. 
Fuente:EFE

Legisladores investigan prostitución en base de EEUU en Irak

Washington.- Una comisión investigadora de la Cámara de Representantes ha exigido a una empresa contratista de defensa de Estados Unidos que entregue documentos y envíe personal para que rinda testimonios debido a las acusaciones de que no informó con prontitud sobre la trata de personas que ocurría en una base en Irak.

Tras una investigación, The Associated Press descubrió este mes que la compañía Sallyport Global había despedido a dos de sus investigadores que presentaron evidencias de trata de personas, contrabando de alcohol y severas violaciones de seguridad en la Base Aérea de Balad.

En una carta dirigida al director general de Sallyport, Victor Esposito, la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja ordenó a la firma que entregue una lista amplia de documentos y ponga a representantes de la compañía a disposición para que respondan preguntas, todo antes del 9 de junio.

La carta, firmada por el presidente de la comisión, el republicano Jason Chaffetz, y el demócrata de más alto rango en la misma, Elijah Cummings, mencionó los textos noticiosos de la AP sobre el tema.

“Las acusaciones incluyen prostitución, contrabando de alcohol, fraude en las planillas laborales, ocultamiento de información a los auditores del Departamento de Defensa, y represalias contra empleados cuya obligación era investigarlas”, se afirmó en la carta.

Sallyport Global Holdings recibió contratos federales por casi 700 millones de dólares para garantizar la seguridad de la Base Aérea de Balad, donde se encuentra un escuadrón de jets caza F-16 que forman parte de la coalición militar que encabeza Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

En un comunicado, el director de operaciones de Sallyport, Matt Stuckart, dijo que la compañía esperaba hacer su exposición ante la comisión.

“Sallyport toma muy en serio cualquier insinuación de irregularidades en la Base Balad de la Fuerza Aérea en Irak y rechaza enérgicamente las afirmaciones hechas por dos exempleados”, declaró Stuckart.

“Desde el inicio de sus actividades en enero de 2014, Sallyport ha ayudado a convertir la Base Aérea Balada en pieza fundamental en la lucha contra ISIS”, agregó. ISIS es el acrónimo en árabe del Estado Islámico.
Fuente:ND

Infectólogo advierte sobre tipo de conjuntivitis que afecta la R.D

Santo Domingo.-  El médico infectólogo y subdirector del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, indicó este martes que el tipo de conjuntivitis que afecta al país es epidémica y su propagación es rápida por lo que se requiere que la población realice las recomendaciones de lugar para evitar el contagio.

Recordó que se transmite de una persona a otra a través del contacto con la secreción de los ojos y la saliva. Recomendó controlar el instinto se frotarse los ojos con las manos, debido a que las manos recoge un sin numero de bacterias.

Dijo que la conjuntivitis tiene un período de duración de cinco a siete días, y no es apropiada la automedicación.

El especialista en materia de salud también reveló que en el Hospital Robert Reid Cabral se registran unos 50 casos de microcefalia, una cantidad sumamente alarmante.

Agregó que la enfermedad genera un deficiencias cerebrales que impiden el desarrollo normal de los niños que la padecen.

El doctor Clemente Terrero ofreció estas informaciones mientras era entrevistado en el programa televisivo Resumen Matinal, espacio que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.
Por La Redacción

Washington: DonaldTrump prioriza lucha al narco e inmigración irregular

Washington.- La primera propuesta presupuestaria del presidente, Donald Trump, prioriza la ciberseguridad, la lucha contra el narcotráfico y el combate a la inmigración irregular, un cambio que cumple con el enfoque del mandatario de “mano dura” contra el crimen.

El presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios, concede 27.700 millones de dólares al Departamento de Justicia, lo que supone un descenso del 3,8 % con respecto al año anterior, cuando la partida presupuestaria era 1.100 millones de dólares mayor.

A pesar del descenso general, el presupuesto recoge una petición 198,5 millones de dólares para combatir el crimen violento, 144,9 millones de dólares para hacer cumplir las leyes migratorias y una partida de 98,5 millones de dólares para seguridad nacional, sección en la que se incluye la ciberseguridad.

En un encuentro con la prensa para presentar el presupuesto, el “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, consideró que el presupuesto elimina “deficiencias” de la central, en Washington, y otorga más recursos a las fuerzas del orden que, cada día, protegen a los estadounidenses sobre el terreno.

“El presupuesto cumple con las promesas del presidente y del fiscal general, Jeff Sessions, para luchar contra el terrorismo, para reducir el crimen violento, para acabar con el tráfico de drogas, para mejorar la seguridad fronteriza y para hacer cumplir nuestras leyes migratorias”, subrayó.

Al respecto, Rosenstein incidió en que los 144,9 millones de dólares destinados a inmigración servirán, entre otras cosas, para contratar 75 jueces migratorios, lo que agilizará las decisiones sobre deportaciones o peticiones de asilo y ampliará a 449 la plantilla de magistrados migratorios.

Además, si el Congreso aprueba el presupuesto, el Departamento de Justicia podrá contratar a 70 nuevos fiscales auxiliares que serán enviados a la frontera con México.

Buena parte del presupuesto (198,5 millones de dólares) está dedicado a luchar contra el crimen violento, un mal que se ha incrementado un 3 % entre 2014 y 2015, el mayor aumento en 24 años, según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En esa partida se incluye una petición de 59,4 millones de dólares para combatir el narcotráfico y la venta en el mercado negro de analgésicos y heroína, cuyo consumo las autoridades califican de “epidemia” por haberse cobrado en los últimos años un número creciente de vidas.

Buena parte de ese presupuesto servirá para financiar a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), que enviará a “ubicaciones clave en el extranjero” equipos de investigación con la misión de atacar a las organizaciones criminales e interceptar la droga antes de que llegue a Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Trump recorta ayuda a Latinoamérica en su propuesta de presupuesto

Washington.- La primera propuesta presupuestaria del presidente, Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

El presupuesto -que se presentó hoy, debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios- concede 37.600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

El desglose país por país de ese presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares; y a Venezuela, que ese año obtuvo 6,5 millones de dólares y esta vez no tiene fondos específicos.

No obstante, a los fondos para cada país deben sumarse las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia, lucha contra el narcotráfico u inmigración, que tienen cuentas conjuntas para todo el continente y reparten fondos según se juzgue necesario.

De salir adelante este presupuesto, México recibiría 87,7 millones de dólares, un recorte del 45,3 % con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160,1 millones de dólares (72,4 millones más).

El recorte a Centroamérica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior Gobierno de Barack Obama.

Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, frente a los 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con 67,8 millones (frente a los 98,2 de 2016), y El Salvador con 46,3 millones (frente a los 67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría 200.000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría 400.000 dólares (frente a los 1,8 millones del año fiscal 2016), Panamá lograría 1,2 millones (frente a los 3,3 millones anteriores).

Colombia, por su parte, recibiría 251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones que obtuvo en el año fiscal 2016 pero sí notablemente menor a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, un total de 391 millones de dólares contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

Sin embargo, es posible que haya más fondos para Colombia en las partidas dedicadas a operaciones regionales en todo el continente (300 millones de dólares), temas de narcotráfico y seguridad (167 millones), o ayuda humanitaria y promoción de la democracia.

A Perú llegarían 49,6 millones de dólares (frente a los 74,9 del año fiscal 2016); mientras que Chile recibiría 500.000 dólares (frente a los 670.000 dólares anteriores); Argentina tendría 500.000 dólares, Uruguay obtendría 400.000, la misma cantidad que Paraguay; y Brasil recibiría 815.000 dólares (frente a los 12,8 millones de 2016).

La propuesta también elimina los fondos específicos para Ecuador, que en 2016 recibió 2 millones de dólares; y concede 10,5 millones de dólares a la República Dominicana (frente a los 21,6 de 2016) y 157,4 millones de dólares a Haití (frente a los 190,7 millones de 2016). 
Fuente:EFE

Muere Roger Moore, actor que hizo de James Bond por 12 años

Londres, Reino Unido.- Roger Moore, el actor británico de la sonrisa pícara y la ceja arqueada, que saltó a la fama en la serie “The Saint” y las películas de James Bond, ha muerto a los 89 años.

Más famoso por sus célebres personajes que por su capacidad para la actuación, Moore será sobre todo recordado por su papel del agente 007 y el de Simon Templar en “The Saint”.

Al margen de su carrera artística, Moore fue embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo que le valió el título de caballero en 2003.

Nacido el 14 de octubre de 1927 en el barrio de Stockwell, sur de Londres, Moore era hijo de un agente de policía y un ama de casa, que de pequeño se vio obligado a vivir en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), por el estallido de la II Guerra Mundial.

Desde joven se interesó por la actuación y estudió en la Real Academia de Arte Dramático aunque, debido a la falta de recursos, consiguió que la matrícula fuera pagada por el director de cine Brian Hurst, que después lo fichó como actor secundario en la película de comedia musical Trottie True en 1949.

En los años cincuenta aparecería en anuncios de publicidad para revistas, sobre todo de ropa de lana y pastas dentales.

Por entonces estaba casado con Doorn Van Steyn, pero se divorció de ella en 1953 al conocer a la actriz Dorothy Squires, doce años mayor que él y quien, según los críticos de cine, le ayudó a avanzar en su carrera artística. La relación terminó en 1961 cuando Moore conoció a la que sería su tercera mujer, Luisa Mattioli.

Moore tuvo que esperar hasta 1969 para casarse con Mattioli por la negativa de Squires a concederle el divorcio, pero para entonces había consolidado su fama gracias a su actuación en la película “Ivanhoe” y por el personaje de Simon Templar, ese Robin Hood moderno, sofisticado y culto.

Con la italiana Mattioli, de la que se separó en 1996 para casarse años después con Kristina Tholstrup, Roger Moore tuvo tres hijos, Deborah (1963), Geoffrey (1966) y Christian (1973).

Alto y apuesto, Roger Moore conquistó al público internacional, sobre todo el femenino, con Simon Templar y esa ceja izquierda que arqueaba cada vez que miraba hacia arriba para ver el halo blanco distintivo de “The Saint” antes del comienzo de la banda sonora.

El éxito de esa serie le ayudó a recibir otra oferta en 1971 para interpretar a Lord Brett Sinclair en la serie “The Persuaders!”, junto a Tony Curtis.

Pese a no triunfar en EEUU, fue muy seguida en Europa e Hispanoamérica por las divertidas aventuras de dos mujeriegos millonarios: RogerMoore en el papel de Lord y Tony Curtis como el petrolero estadounidense Danny Wilde.

La serie, de la que no se hicieron muchos episodios, fue la última que hizo Moore antes de que le ofrecieran el papel de James Bond una vez que Sean Connery abandonó el personaje.

Así, Roger Moore se puso en la piel de Bond por primera vez en 1973, haciendo “Live and Let Die”, con música de Paul McCartney y la primera de las siete que hizo con Albert Broccoli, lo que le convirtió en el actor que más tiempo interpretó al agente 007 (doce años).

Aunque el Bond de Ian Fleming no se parecía al de Moore, el actor consolidó su fama gracias a los tintes de humor irónico, su voz profunda y el carácter flemático que aportó al personaje.

En 1985 Moore se despidió de Bond para hacer filmes menos conocidos, pero años después inició su trabajo con UNICEF tras quedar asombrado por la labor de su amiga Audrey Hepburn.

En 1991, retirado ya en Suiza, fue nombrado embajador de buena voluntad de la UNICEF. 
Fuente:EFE

Orange y Tricom se llamarán Altice

Nueva York.- La empresa de telecomunicaciones Altice anunció hoy la unificación de todas sus marcas bajo ese nombre, en el marco de su nueva estrategia global y multilocal.

La compañía señaló en un comunicado que esto “representa un gran paso en la evolución del Grupo para fortalecer su plataforma industrial y operativa tras su transformación en una empresa transatlántica líder en telecomunicaciones, contenidos y publicidad, que atiende a más de 50 millones de clientes en todo el mundo”.

Altice, una corporación propietaria de diferentes activos y marcas en todo el mundo, unifica una única marca bajo el nombre de Altice, lo que incluye una nueva identidad visual que “refleja la naturaleza internacional y digital de sus negocios, al tiempo que refuerza la proyección de su visión, conocimientos y experiencias multi-locales”.

“Un grupo, con una marca, Altice, está entrando hoy en una nueva era. Tras la transformación en un líder mundial en telecomunicaciones, contenidos y publicidad ahora nos encontramos operando como una organización unificada, en la que Altice reinventará el futuro de la experiencia de sus clientes a través de un compromiso duradero de más innovaciones, y mejores productos y servicios de telecomunicaciones del mundo. Liberar y promover el potencial ilimitado de nuestros clientes y nuestra gente es nuestro camino, este es el camino de Altice”, dijo Michel Combes, CEO de Altice, a través de un comunicado.

Desde República Dominicana, conectado en línea con todos los países donde Altice tiene presencia, Martin Roos, CEO de Altice en el país expresó: “A partir de este momento, a nivel corporativo, nos identifica una misma imagen en todo el mundo, que representa nuestra esencia emprendedora, dedicada, audaz, valiente, disruptiva y en constante búsqueda del camino que logra cumplir el sueño de nuestros clientes. Esta evolución corporativa significa también la reafirmación de Altice de su compromiso sin límites con el desarrollo de República Dominicana. Un compromiso de mayores y nuevas inversiones en innovaciones tecnológicas que se traduce en propuestas comerciales únicas, en el crecimiento y eficiencia de las industrias y negocios del país que impactan la economía y crean nuevas oportunidades”.

En el país Altice cuenta con las marcas Orange y Tricom
El nombre, la marca y el nuevo logotipo de Altice revelado representan la marca corporativa para todas las operaciones de Altice a nivel mundial. Se espera que todas las marcas comerciales hayan completado el proceso de transición para el segundo trimestre de 2018. Los servicios especializados para el segmento empresarial pasarán a ser Altice Negocios.
Fuente:Externa

Fijan para el 30 de mayo audiencia preliminar contra exjueza Awilda

Santo Domingo.- El juez del Tercer juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo fijó para el próximo 30 de mayo el conocimiento de la audiencia preliminar que se le sigue a la exjueza Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, quienes están siendo acusada de cometer faltas graves y violación al código de ética.

El tribunal fue apoderado mediante sorteo aleatorio por la Oficina de Coordinación de los Juzgado de Instrucción.

Como se recordará El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la exjueza Awilda Reyes Beltré, y la inhabilitó para trabajar en el Estado durante cinco años.

Reyes Beltré era jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, pero renunció en marzo pasado, en medio del juicio disciplinario que le siguió el CPJ, por supuestamente recibir soborno para poner en libertad al exregidor por Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís.

La decisión del CPJ está contenida en la Resolución núm. 08/2017, la cual ordena su inhabilitación para prestar servicios al Estado dominicano durante cinco años, de conformidad con el párrafo del artículo 66 de la Ley 327-98 de carrera judicial.

Otras violaciones retenidas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre la procesada disciplinariamente son las de los artículos 2, 3, 6, 71, 79, 80, 81 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, y el artículo 149 de la Constitución de la República.
Fuente:ND

Gobierno argentino cita a Odebrecht ante falta de avance de la fiscalía

El Gobierno argentino, a través de la Oficina Anticorrupción, convocó a directivos de la constructora brasileña Odebrecht para que den toda la información sobre supuestos delitos de corrupción cometidos en el país, dado que consideran que la Fiscalía no está siendo efectiva en sus investigaciones.

Según explicó hoy el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, “la Justicia, por diversas razones y, además, por algunos obstáculos de la Procuración General no ha podido develar la información” necesaria para aclarar los supuestos hechos de corrupción relacionados con Odebrecht en Argentina.

“Hay una orden muy precisa del Presidente de colaborar con la Justicia para saber quiénes son las personas que cobraron esos 35 millones de dólares que la propia empresa Odebrecht reconoció haber pagado en nuestro país”, agregó, según difundió hoy la Presidencia argentina en un comunicado.

Por ello, el Ministerio de Justicia asumió la iniciativa y, a través de la Oficina Anticorrupción, dio a los directivos de Odebrecht -que cuenta con importantes contratos de obra en Argentina- la posibilidad de que aporten directamente a ese organismo toda la información que tienen, sin depender de acuerdos con la Fiscalía argentina.

“Convoco a Odebrecht a dar información a la oficina anticorrupción sobre los delitos cometidos en el país”, avanzó la noche del lunes el ministro en su cuenta de Twitter, después de que una de las referentes del oficialismo, la diputada Elisa Carrió, opinara que tanto el espectro político como el judicial y empresarial se estaban haciendo los “distraídos” con el caso.

Los detalles solicitados van desde los números de cuentas bancarias en los que supuestamente se depositaron sobornos a cualquier otro detalle que pueda arrojar luz sobre posibles hechos de corrupción, indicaron a Efe desde el Ministerio de Justicia.

En declaraciones a Radio Mitre, la responsable de la Oficina Anticorrupción argentina, Laura Alonso, explicó hoy que el Ejecutivo de Mauricio Macri entiende que la estrategia del Ministerio Público Fiscal, dirigido por la procuradora Alejandra Gils Carbó (considerada cercana al kirchnerismo), “ha fallado o no ha tenido la efectividad que se espera” en estos casos.

“Lo que queremos es que la compañía Odebrecht aporte la mayor información al mayor detalle. No nos sirve información general. Es muy probable que a partir de la identificación de esas cuentas y esas coimas podamos descubrir otras coimas y otros chanchullos”, añadió Alonso.

Las investigaciones en Argentina contra Odebrecht aluden a presuntas irregularidades y sobreprecios en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA, la mayor compañía de servicios de distribución de agua y saneamiento de Argentina, para la construcción de una planta potabilizadora en 2008.

Por dicha causa están imputados varios funcionarios de la empresa pública -como su extitular, Carlos Ben- y representantes de las contratistas, entre las que se encuentra Odebrecht, implicada en el escándalo de corrupción brasileño “Lava Jato”.

Este expediente salpica a altos cargos del kirchnerismo (2003-2015), como el exministro de Planificación Julio de Vido, pero los vínculos irregulares con Odebrecht también tienen en la mira de la Justicia al actual jefe de Inteligencia de Argentina, Gustavo Arribas. 
Fuente:EFE

Venezuela: Manifestantes queman la casa natal de Hugo Chávez

Medios venezolanos y usuarios de Twitter reportan que manifestantes quemaron la casa de la abuela del fallecido presidente Hugo Chávez.

La vivienda estaba ubicada en la población de Sabaneta, en el estado Barinas.​

La acción sería una represalia por el asesinato de Yorman Alí Bervecia Cabeza, un estudiante de 19 años que participaba en una manifestación.

“Quemada casa materna de Chávez y tomado el comando de la GNB por el asesinato de Yorman Bervecia por la GNB”, escribió un internauta en la red social, citado por el diario El Nacional.

El periódico informa de al menos 50 saqueos en “las últimas ocho horas”, así como incendios en sedes de instituciones gubernamentales, y el bloqueo de la entrada y salida de la ciudad.

Grupos de vándalos habrían lanzado bombas de fabricación casera contra las sedes gubernamentales, como el Instituto de Vivienda, la Secretaría de Educación, la sede del partido oficialista, el PSUV, y el Consejo Nacional Electoral, así como la casa de la abuela del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Los manifestantes, que protestaban contra la constituyente comunal y exigen la restitución del hilo constitucional, bloquearon las principales vías de la ciudad de Barinas, con árboles, contenedores, bolsas de basura, piedras, neumáticos otros objetos.

Hubo enfrentamientos fuertes enfrentamientos dice el diario El Nacional, donde los “manifestantes fueron ganando terreno”, también se reportó al menos tres vehículos incendiados, y el saqueo de la sede de un módulo policial donde habrían robado uniformes, armas de fuego y otros objetos.

“El caos se apoderó en su totalidad del estado Barinas”, afirma el periódico, señalando además que hay más de un centenar de heridos.

Caracas
En la capital venezolana, también hubo una fuerte represión contra manifestantes que protestaban pacíficamente.

Un usuario de Twitter denunció que la Policía Nacional Bolivariana estaba lanzando bombas a los edificios en el sector Colinas de Bello Monte.

Médicos y estudiantes de medicina protestaron en Caracas y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que les impidieron llegar hasta la sede del Ministerio de Salud.
Un manifestante lanza una bomba molotov a la policía que lanzó gases lacrimógenos a una protesta de médicos y estudiantes de medicina que exigían la apertura de un canal humanitario en Caracas.

Las manifestaciones se están volviendo cada vez más violentas a medida que avanzan los días y las demostraciones no ceden.

El domingo un hombre fue incendiado durante una protesta. Testigos afirman que estaba tratando de robar a los manifestantes y alguien le regó gasolina encima y le prendió fuego. El presidente Nicolás Maduro dijo que lo quemaron porque era un partidario de su gobierno.

Un video y fotografías en las redes sociales y la prensa muestran al hombre de 21 años corriendo envuelto en llamas.

Un hombre corre envuelto en llamas durante una protesta en Caracas.

Otras ciudades
En Lechería, estado Anzoátegui, la fuerte represión también fue reportada por ciudadanos y medios. Se ha indicado de por lo menos 20 heridos.

En Los Teques, estado Miranda, trece personas fueron detenidas y hubo al menos tres allanamientos no autorizados en el área de Los Altos Mirandinos.

Más de 48 personas han muerto desde que se iniciaron las manifestaciones hace más de seis semanas.

La Mesa de Unidad Democrática que agrupa a la oposición ha convocado a una nueva protesta el miércoles en honor a los caídos.

Responsables Defensa Norteamérica analizan los desafíos comunes

Washington.- Los responsables de las carteras de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, y de Canadá, Harjit Sajjan, se reunieron con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, para hablar de desafíos comunes y cooperación regional.

Mattis recibió con todos los honores militares a Cienfuegos y Sajjan hoy en el Pentágono, una muestra simbólica de la importancia que Washington le ha querido dar a este tercer encuentro ministerial para la Defensa de América del Norte.

Los tres ministros firmaron una declaración conjunta para destacar la importancia de la colaboración en asuntos como la cooperación en áreas de interés común, las misiones de mantenimiento de la paz y el refuerzo de la seguridad en Centroamérica y el Caribe, así como para la lucha contra el tráfico de drogas.

Mattis se reunió de manera bilateral con las delegaciones de México y Canadá, para posteriormente mantener un encuentro trilateral de Defensa que culminó con la firma del comunicado conjunto.

Los tres representantes remarcaron la importancia de la alianza militar en Norteamérica como modelo de seguridad regional.

Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional de México, estuvo acompañado por el secretario de la Marina mexicana, el almirante Vidal Francisco Soberón.

La Secretaría de Defensa Nacional de México emitió un comunicado tras la reunión en el que confirmó “la estrecha relación que existe entre las fuerzas armadas de los tres países, en un ambiente de respeto y confianza mutua, que sirve de base para consolidar esta región como un modelo de estabilidad, democracia y prosperidad”.

La reunión sucede después de que en 2014 se celebrara el segundo encuentro trilateral norteamericano y es la primera durante el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mantiene relaciones menos distendidas con sus vecinos norteamericanos en el ámbito comercial por la insistencia de la Casa Blanca de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mattis se ha convertido en lo primeros meses de mandato de Trump en uno de los pesos pesados de la Administración y el que más activamente ha perseguido una agenda de reuniones y contactos con homólogos extranjeros en todo el mundo, tanto en Asia, Oriente Medio, como en Europa.

Hasta ahora gran parte del trabajo en Defensa se ha centrado en fomentar una mayor cooperación sobre todo en lo relacionado a operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a catástrofes naturales.

Asimismo, Estados Unidos mantiene una sólida relación con Canadá tanto en el marco de la vecindad como en el de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que hace que la relación sea más profunda en operaciones internacionales conjuntas e intercambio de inteligencia.

Por su parte, México lleva una década con un papel más directo de sus Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, algo que contribuyó a una reducción de la violencia hasta 2015, cuando volvieron a darse alzas.

Washington ha asistido a México a través del Departamento de Estado con el llamado Plan Mérida, que entre 2008 y 2016 aportó 2.600 millones de dólares para fortalecer las instituciones, la Justicia y apoyar la lucha contra los carteles de la droga.

Estados Unidos está revisando la continuidad del Plan Mérida, que el Gobierno mexicano ha dicho que ya no necesita, para encargarse de su seguridad y fortalecimiento de las instituciones.

México tendrá un rol más preponderante este año en materia de defensa regional: en julio acogerá la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, una región donde el narcotráfico y el crimen organizado siguen siendo una preocupación para Washington.

Asimismo, México preside la Junta Interamericana de Defensa y el próximo año organizará la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el gran encuentro panamericano de ministros del ramo. 
Fuente:EFE

Casa Blanca envía al Congreso presupuesto por 4 billones de dólares

La Casa Blanca envió el martes al Congreso un proyecto de presupuesto por 4.100 billones de dólares que depende de un rápido crecimiento económico y profundos recortes a programas para los pobres en un intento por balancear los libros del gobierno durante la próxima década.

La propuesta de presupuesto para 2018 fue atacada inmediatamente por los demócratas y aún por algunos republicanos que la declararon inviable.

La medida presupuestaria está llena de recortes a agencias domésticas, estampillas de alimentos, Medicaid, fondos para carreteras e investigación médica.

“Enfrentará un duro trineo aquí”, dijo el veterano representante Harold Rogers, republicano por Kentucky. Preguntado sobre el impacto que tendrían en sus constituyentes las reducciones a programas como estampillas de alimentos, Rogers dijo “Estos recortes que se proponen son draconianos. No son meros recortes, son profundos, profundos recortes”.

El segundo republicano más influyente del Senado, John Cornyn, de Texas, dijo que el plan de Trump se une a una tradición de los presupuestos de la Casa Blanca que “básicamente mueren a la llegada”.

La propuesta proyecta que el déficit de este año aumentará a 603.000 millones de dólares, del actual nivel de 585.000 millones el año pasado. Pero el documento dice que si se adoptan las iniciativas de Trump, el déficit comenzará a declinar y alcanzará un pequeño superávit de 16.000 millones de dólares en 2027.

Sin embargo, la meta depende de las proyecciones de crecimiento que la mayoría de los economistas ven como muy optimistas y una variedad de artilugios contables, incluyendo un dividendo de paz de casi 600.000 millones de dólares que surgiría de la disminución de las operaciones militares.

El gobierno de EE.UU. no ha tenido un superávit desde 2001 y el déficit aumentó vertiginosamente durante el primer período del presidente Barack Obama tras la recesión.
Fuente:Externa

Bolivia: Ex pareja de Evo Morales es condenada a 10 años de prisión

La Paz, Bolivia.- La expareja del presidente boliviano Evo Morales fue condenada el martes a 10 años de cárcel en uno de los mayores escándalos de corrupción que ha salpicado al propio mandatario y a una empresa china.


Tras 15 horas de audiencia Gabriela Zapata, de 31 años, escuchó la sentencia tras estar encarcelada durante 15 meses.

Pese a no tener un título universitario la mujer llegó a ser gerente comercial de una firma china que se adjudicó proyectos con el Estado por más de 500 millones de dólares.

Este fue el primer escándalo de corrupción que salpicó a Morales pese a que ningún alto funcionario ni la constructora china CAMC Engineering fueron investigados. Según el gobierno los delitos fueron cometidos por la mujer.

Zapata fue condenada por un tribunal anticorrupción por asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad de documentos y uso indebido de bienes públicos. Otras cinco personas -allegados suyos y funcionarios de menor rango- fueron sentenciados a menos de cuatro años de prisión.

El escándalo salió a la luz pocos días antes de que Morales perdiera un crucial referendo en febrero de 2016 que le hubiera permitido reelegirse por cuarta vez en 2019.

La mujer había conocido al mandatario en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2006. El propio Morales admitió en televisión que tuvo un hijo que murió poco después de nacido producto de esa corta relación.

Zapata también enfrenta otros procesos, entre ellos uno por haber intentado hacer pasar a otro niño como el que había tenido con Morales.

La sentenciada dijo que era inocente al salir de los tribunales custodiada por la policía.
Fuente:Externa

Ariana Grande reacciona a explosión: “lo siento tanto”

La juvenil cantante estadounidense Ariana Grande reaccionó a través de Twitter luego de que una explosión ocurrida tras su concierto en Manchester, Inglaterra, dejara unos 22 muertos y 59 heridos, según las cifras más recientes.

“Devastada. Desde lo más profundo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, expresó en la red social la intérprete oriunda de Boca Ratón, Florida.

Grande, de 23 años, ofreció en Manchester un concierto de su gira “Dangerous Woman” antes de que ocurriera la tragedia, que no se descarta, por el momento, esté relacionada con el terrorismo.

La cantante está supuesta a cantar este jueves y viernes en la capital inglesa, Londres. Se desconoce, por el momento, si estos espectáculos se llevarán a cabo según pautado.
Fuente:Telemundo

Atentado: identifican niña y joven entre las víctimas

Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas el martes del atentado suicida que mató a 22 personas anoche tras un concierto en Manchester de la cantante Ariana Grande.

La niña Saffie Rose Roussos había asistido al concierto en el Manchester Arena con su madre, Lisa Roussos, cuando un terrorista hizo estallar un artefacto de fabricación casera, según han confirmado las autoridades del condado de Lancashire, al norte de Inglaterra.

El director de la escuela primaria a la que asistía la menor, Chris Upton, la describió como "simplemente una maravillosa niña pequeña".

"La quería todo el mundo. Su calidez y amabilidad se recordarán con cariño. Saffie era callada y modesta, con un toque creativo", dijo Upton, que describió la muerte de la niña como una "tremenda conmoción".

La segunda víctima identificada es Georgina Callender, una estudiante de 18 años que asistía al centro de educación superior Runshaw College en Leyland, al noroeste de Manchester.

"Nuestro más sentido pésame, pensamientos y plegarias se dirigen hacia la familia de Georigina, sus amigos y todos aquellos afectados por esta pérdida", afirmó un portavoz del centro educativo.

El diario local "Manchester Evening News" ha recaudado cerca de $260,000 en una campaña a través de internet para ayudar a la familia de Callander.
Fuente:EFE

Ingaterra: ISIS se atribuye atentado de Manchester, van 22 muertos

Un suicida se inmoló y mató a al menos 22 personas el lunes por la noche en Manchester, Inglaterra, cuando los jóvenes asistentes a un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande salían del recinto, algunas con las características orejas de gato de la artista o sosteniendo globos.

El grupo terrorista ISIS reivindicó el ataque y dijo que habría sido perpetrado por un miembro de su organización. Hasta el momento, ningún elemento de la investigación ha confirmado tal especie. 

Los gritos de los adolescentes llenaron el Manchester Arena poco después de la explosión, que se cobró la vida del agresor y causó decenas de heridos. La primera ministra británica, Theresa May, dijo el martes que Manchester había sido víctima de “un cruel ataque terrorista”.

“Intentamos comprender la retorcida y perversa mente que ve una sala llena de jóvenes no como una escena para atesorar sino como una oportunidad para una matanza”, agregó.

“Aunque no es la primera vez que Manchester sufre de este modo, este es el peor ataque que ha experimentado la ciudad, y el peor de la historia en el norte de Inglaterra”, señaló May durante una comparecencia en el exterior de su residencia oficial en Londres. “Este ataque destaca por su horrible y repugnante cobardía”.

Horas después del ataque, la policía detuvo el martes en el sur de Manchester a un hombre de 23 años en relación con el incidente, explicaron las autoridades sin ofrecer más detalles.

El incidente desencadenó una búsqueda de seres queridos durante toda la noche, con padres intentando localizar a sus hijos adolescentes y grupos de amigos separados tras la explosión que intentaban reencontrarse. Twitter y Facebook se llenaron de peticiones de información sobre gente desaparecida.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, que sucedió al final del concierto de Grande, cuando los asistentes se dirigían a las salidas. Testigos dijeron que vieron tornillos y otras piezas de metal, indicando que la bomba podría haber contenido metralla que buscaría aumentar los daños.

Varios servicios de taxis se ofrecieron a llevar gratis a casa a asistentes que se habían quedado varados, y vecinos de la zona se ofrecieron a alojar a gente que no pudiera llegar a casa tras el cierre del transporte público.

Al concierto asistieron miles de jóvenes del norte de Inglaterra. Grande, que no resultó herida, tuiteó horas más tarde: “Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto, tanto. No tengo palabras”.

Según May, las autoridades creen haber identificado al atacante, pero no reveló su nombre. La policía sigue intentando determinar si actuó en solitario o si tenía un cómplice.

“Hubo un gran estallido como de una bomba que asustó a todo el mundo y todos intentamos huir del estadio”, dijo Majid Khan, de 22 años. “Fue un estallido y básicamente todo el mundo que estaba en el otro lado del estadio, donde se escuchó la explosión, vino corriendo rápidamente hacia nosotros mientras intentaban escapar”.

La campaña para las elecciones generales británicas del próximo 8 de junio quedó suspendida.

La explosión ocurrió cerca de la salida del Manchester Arena en torno a las 22:30 p.m., cuando Grande ponía fin al concierto de su gira Dangerous Woman. Autos de policía, equipos de expertos en explosivos y 60 ambulancias acudieron al lugar al hacerse evidente la escala de la matanza. Unos 400 agentes se movilizaron durante la noche para colaborar en la investigación.

El servicio de ambulancias del noroeste del país dijo haber trasladado a 59 personas a hospitales.

Decenas de líderes mundiales ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas. Autoridades en varios países de la Unión Europea guardaron un minuto de silencio y las banderas de las instituciones ondearon a media asta.

“Muchos inocentes y hermosos jóvenes, viviendo y disfrutando de la vida, asesinados por los malvados perdedores de la vida”, señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde Cisjordania.

Más tarde el martes, la policía desalojó un gran centro comercial en el centro de Manchester. Al parecer, se habría detenido a un hombre, pero su arresto no guardaría relación con el ataque del lunes en la noche.
Fuente:AP

Nueva York: Arrestan dominicano chocó taxi y dejó pasajero grave

Nueva York.- La policía localizó y arrestó al motorista dominicano Luis Ortega, de 24 años, que huyó después de chocar por detrás un taxi en Queens, ocasionando graves daños a un pasajero que se encontraba en el interior del vehículo.

El hecho ocurrió alrededor de las 4:15 de la mañana del pasado sábado en la avenida Broadway con la calle 62, en Woodside, cuando el taxi esperaba la luz roja, dijo la policía.

Tras el impacto, el criollo “espantó la mula”, dejando el pasajero, no identificado por las autoridades, en estado crítico. Fue trasladado al hospital Elmhurst con severas heridas.

Según las autoridades, Ortega manejaba una motocicleta Yamaha amarilla y negra sin registro, licencia ni seguro. Fue acusado de varios cargos que incluían manejo imprudente y abandonar la escena de un accidente.
Fuente:Ramón Mercedes

Líderes políticos condenan atentado de Mánchester y muestran solidaridad

Las reacciones al atentado suicida ocurrido este lunes en Mánchester, Reino Unido, que ha dejado al menos 22 muertos y más de 50 heridos, han tardado en llegar porque no ha sido hasta este martes a primera hora cuando se ha confirmado que era un ataque terrorista y no una explosión fortuita.

Uno de los primeros en expresar su repulsa ha sido el recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron, quien también ha mostrado su “compasión”, su “solidaridad” y “su amistad inquebrantable” con el pueblo británico.

En un comunicado, Macron ha asegurado también que Francia proseguirá “junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo”.

También a través de un comunicado, la cánciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su solidaridad con el Reino Unido y ha asegurado que el atentado “fortalecerá nuestra decisión de seguir luchando, al lado de nuestros amigos británicos, contra todos aquellos que planifican y perpetran esos actos infames”.

Y ha añadido que “es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor”.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha calificado de “vil” el atentado perpetrado en Manchester por individuos cuyas “creencias” no tienen sitio en “nuestra sociedad” y ha declarado, en un comunicado, tener el “corazón roto”.

Solidaridad a través de Twitter
La red social Twitter ha sido el medio utilizado por muchos líderes para mostrar su repulsa al atentado terrorista. El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, ha sido uno de los que ha utilizado su cuenta para mostrar su “unión” con el pueblo y el Gobierno británico y su cercanía a los familiares de las víctimas del ataque de anoche junto al estadio Manchester Arena.
Fuente:Externa

Salud elimina requerimiento muestra y copia de certificado de marca para registro sanitario

Santo Domingo.- El Ministerio de salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) anunció hoy laeliminacióndel requerimiento de muestras y el certificado registro de marca en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) como condición para otorgar los registros sanitariosde los productos.

Dijo que el objetivo que se persigue con la medida es agilizar los procesos de registro de productos farmacéuticos, por lo que sólo se estará requiriendo fotos a color completa de las muestras del producto, que permitan verificar las informaciones completas desde todos los ángulos.

Maydolin Reynoso, quien lidera la Unidad de Gestión de Calidad aclaró que la medida va conforme al decreto 82-15, del 05 de abril 2015, que establece la aplicación de registro sanitario mediante procedimiento simplificado.

Reynoso dijo que otras medidas tomadas por el organismo regulador en torno al registro sanitario de Alimentos y Bebidasjunto al NO requerimiento de la copia del certificado de marca del producto emitida por la ONAPI para los productos importados son, además, no requerir las muestras para análisis de solicitudes de renovaciones ni las de control.

La DIGEMAPS está inmersa en un proceso de automatización de los servicios y revisión de sus procesos,por lo que trabaja en la aprobación de técnicas que faciliten y mejoren la calidad de estos en procura de dar respuesta oportunaa los usuarios. Las iniciativas anunciadas entran en vigencia a partir de hoy.
Por La Redacción