martes, 22 de diciembre de 2015

INFOTEP y Clúster Turístico de Samaná firman convenio de cooperación

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Clúster Turístico de Samaná desarrollarán un programa permanente de formación técnico-profesional, con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad del sector turístico de la Provincia de Samaná.

Así se establece en el acuerdo de colaboración firmado en la sede del organismo , por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles y el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera.

Ambas entidades capacitarán al personal del Instituto de Competitividad en Turismo (INCOTUR), en busca de contribuir con la dinamización de la economía de la zona, la generación de empleos y la captación de nuevos clientes.

El director general del INFOTEP dijo que con el acuerdo se beneficiará a los microempresarios de la zona, al facilitarles herramientas para mejorar la calidad de sus servicios, así como su posicionamiento en la oferta del sector. Esta iniciativa además, repercutirá en la competitividad de la provincia y sus municipios.

De igual manera, el funcionario explicó que la capacitación será centrada en las áreas identificadas y consensuadas en el estudio de necesidades hecho por la entidad en el año 2014, las cuales incluyen: Bartender, Idiomas (inglés, francés e italiano), Camarería, Servicio al cliente, Informática, Belleza y Peluquería, Repostería, Panadería, Plomería y Electricidad.

En tanto, el presidente del Clúster Turístico de Samaná, expresó que la alianza permitirá fortalecer el destino que cuenta con 3,500 unidades de alojamiento con proyección a crecimiento.

El empresario turístico resaltó que el programa de formación incluirá prácticas en lugares semejantes al ambiente laboral para dotar a los participantes de conocimiento y habilidades necesarias para insertase en el mercado.

Por La Redaccion 

Plan Social niega participación de sus unidades en las muertes de dos jóvenes en el Puente Duarte y los Guandules

Santo  Domingo, RD.- La Dirección General del Plan de Asistencia Social de la Presidencia desmintió este martes que un camión de esta institución haya provocado la muerte de un joven que intentaba saquear mercancías de los operativos navideños.

En una nota remitida por el Departamento de Comunicaciones, el PASP aclara que los operativos navideños se realizan solo en las primeras horas de la mañana y que el accidente ocurrió próximo al mediodía en la cabeza del Puente Duarte, según una nota de prensa.

El periodista Erick Montilla, encargado de Comunicaciones, hablando en nombre de Cesar Prieto, director general del Plan Social, indicó que tan pronto se enteraron de las noticias iniciaron investigaciones en los departamentos de Seguridad, Transportación y Operaciones de esa institución, determinándose que ninguna unidad ni militares asignados allí, se vieron envueltos en dichos incidentes.

De  acuerdo al documento de prensa,  el primero caso ocurrió la tarde del lunes en el sector Los Guandules que erróneamente lugareños atribuyeron a una camioneta del Plan Social y el segundo este martes al mediodía en la cabeza oeste del Puente Duarte, siempre según los reportes periodísticos.

Recordaron que para esta época numerosos camiones y camionetas privadas transportan las cajas navideñas que le son donadas por el gobierno a través del Plan Social, pero que su proceder no compromete en nada a la institución donante.

Montilla dijo que es el interés del ingeniero Prieto que estas tradicionales ayudas que dispone la Presidencia de la República lleguen a los más necesitados provocando alegría y nunca el luto.

Por La Redacción

Arrestos: Desarticulan dos bandas que introducían ilegalmente dominicanos en España

Madrid.- La Policía Nacional española desarticuló dos organizaciones que introducían ilegalmente ciudadanos dominicanos en España que, al ser descubiertos, pedían asilo con la excusa de que eran objeto de malos tratos, en el caso de las mujeres, o por su orientación sexual, en el de los hombres.

Según informó este martes la Policía en un comunicado, en la operación se detuvo a 19 personas en la República Dominicana que proporcionaban a ciudadanos de ese país documentos de otras personas para llegar a España.

Cuando esta circunstancia era detectada en el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid y se les denegaba la entrada, los inmigrantes solicitaban protección internacional.

La alarma saltó ante el incremento de solicitudes de asilo que ciudadanos dominicanos presentaban en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por lo que se envió a unos agentes especializados al país centroamericano para investigar el caso.

De hecho, las solicitudes de protección internacional aumentaron de siete en todo el año 2014 a más de 200 en los ocho primeros meses de 2015, lo que hizo sospechar a los agentes, que procedieron a revisar cada expediente.

Averiguaron que casi todas las solicitudes las habían presentado ciudadanos dominicanos que pretendían entrar en España haciéndose pasar por otras personas con un pasaporte o DNI españoles, o bien un pasaporte dominicano y un permiso de residencia español.

Además, la mayoría de ellos procedían de la provincia dominicana de Azua, donde operaban las dos redes desarticuladas.

Otra de las formas que usaban para introducir a los inmigrantes era viajando a través de Turquía, lo que facilitaba los trámites, ya que a los procedentes de dicho país no se les exige visado.

En ambos casos, una vez eran detectados por la Policía en el aeropuerto, pedían el asilo alegando siempre las mismas razones y solicitaban ser asistidos por un abogado particular.

Siempre los atendían los mismos letrados y, en un 80 % de los casos, era una misma abogada, que en una ocasión llegó a personarse en el aeropuerto cuando el inmigrante aún no había hecho su petición de asilo.

En vista de estos indicios, la Policía española envió agentes especializados a la República Dominicana, donde se creó un equipo conjunto con agentes de la Unidad Contra la Trata y Tráfico de Seres Humanos de la Policía Nacional dominicana.

De esta manera, los agentes descubrieron a los miembros de las organizaciones que acompañaban a estas personas, conocidos como "pasadores", que fueron luego detenidos.
 
Fuente:EFE

Asesinan otro joven en distribución de canastas navideñas; Afirman intento asaltar camión cargado de pollo

Santo Domingo, RD.- Un joven de 18 años murió este mediodía, en la cabeza del Puente Juan Bosch, cuando, supuestamente, intentaba asaltar un camión cargado de pollos.

Inocencio Villanueva, quien se identificó como el padre de Jesús Villanueva, aseguró que su hijo recibió varios disparos de parte de un gente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, aunque otra versión de los hechos asegura que el joven murió atropellado por el camión.

Villanueva pidió a las autoridades observar el video de las cámaras de seguridad, instaladas en la cabeza del referido puente, ya que estas pudieron captar lo ocurrido.

Dijo que su hijo era deportista. Villanueva no especificó si el camión con el cual se produjo el incidente pertenecía a la Plan Social de la Presidencia como se aseguró en principio. De ser así, sería el segundo joven en menos de 24 horas que muere al intentar asaltar uno de los camiones del Plan Social que en estos días distribuyen comestibles y canasta con motivo de la Navidad.
 
Ayer cayó abastido Argenis Rodríguez, de 24 años, quien habría muerto, en Los Gaunadules, por los disparos que le hicieron policías adscritos al Plan Social de la Presidencia cuando, supuestamente, intentó asaltar un camión cargado de canastas.
 
Por La Redacción 

Danilo Medina recorre el puerto de Manzanillo en Montecristi

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina está de visita en Montecristi, recorriendo el Puerto de Manzanillo y otras instalaciones.
 
El Jefe del Estado, según publica la Presidencia en la cuenta de Twitter, conversó con los encargados del manejo del puerto y observó sus inmediaciones.

El ministro de la Presidencia, Montalvo Franco, acompaña al presidente Danilo Medina en este recorrido.

Dice que luego Medina recorrió los terrenos de laCorporación Dominicana de Empresas Eléctricas estatales (CDEEE) cercanos al Puerto de Manzanillo y concluyó en la desembocadura del río Masacre.

Por La Redacción

Ex procurador Víctor Céspedes dijo que Quirino ha creado una situación desastrosa en el PLD

Santo Domingo.- El ex procurador Víctor Céspedes Martínez dijo que las denuncias, revelaciones y llegada al país del ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo han creado una situación desastrosa a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Víctor Céspedes afirmó que el caso de Quirino Paulino ha marcado un antes y un después en la sociedad dominicana, incluyendo una descomposición en el PLD, y a la vez ha generado una división entre los dos grandes líderes de esa organización política, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Céspedes puntualizó que si el PLD no toma la iniciativa de hacer una recomposición partidaria no lo salva nadie.

Al preguntársele sobre la situación de violencia que impera en el país dijo: “La violencia la hace el gobierno cuando no mantiene las herramientas de pertinencias para combatir la delincuencia, y cuando no tiene coherencia con su propio partido”.

Crisis Justicia dominicana 
El ex procurador estableció que es una necesidad inminente el relanzamiento del sistema judicial dominicano, porque que en estos momentos solo se observa desconfianza y descredibilidad.
 
Céspedes indicó que la crisis judicial actual es buena para producir el orden en la justicia del país y que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sabe lo que hay que hacer para solucionar ese problema.

Céspedes dijo que el objetivo fundamental de la estructura del estado es garantizar la tranquilidad, credibilidad y confiabilidad a los ciudadanos y ciudadanas, pero que el gobierno de Danilo Medina está haciendo todo lo contrario.

Expresó que ante la crisis del poder judicial dominicano se impone la situación de enemistad entre los que componen el sistema judicial, el procurador Domínguez Brito y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.

"No hay progreso en una sociedad donde no haya un sistema de justicia creíble" manifestó el ex procurador Céspedes Martínez.

Por La Redacción
Orlando, Florida, EE.UU.- Los rescatistas trabajan para sacar a visitantes de la Sky Tower que quedaron atrapados este lunes cuando ésta dejó de funcionar, dijeron administradores de SeaWorld.

El parque anunció en su página oficial de Twitter que está trabajando en el asunto junto con el departamento de rescate y urgencias médicas del condado de Orange. Los directivos señalaron que se han mantenido en comunicación constante con los visitantes y empleados encargados del paseo mecánico, y que todos los pasajeros están bien.

Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros saludando a la gente en el exterior.

La torre de 122 metros de altura (400 pies), inaugurada en 1973, tiene una canasta giratoria de dos pisos que los pasajeros abordan a nivel del suelo para realizar un paseo lento hasta la parte alta. El descenso se realiza a una velocidad similar.

No se trata de una torre de caída libre inicial con desaceleración fuerte a continuación.

Fuente:AP

Salud Pública llama población evitar sexo inseguro en Nochebuena y año nuevo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) hizo un llamado a la población para que durante las festividades de fin de año eviten que el júbilo y el frenesí que se está observando en las calles y centros comerciales, les lleven a relaciones sexuales inseguras que conllevan a enfermedades de contagio sexual.

El doctor Luís Ernesto Feliz Báez, director de la DIGECITSS, dijo que este año, la gente exhibe gran alegría en las calles, hay mucho movimiento y las festividades de fin de año al parecer serán muy activas, pero que el mismo tiempo hay que tomar en cuenta que la gente también podría perder los controles y dar riendas sueltas a comportamientos sexuales fáciles e inseguras, lo cual incrementaría las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

En nota de prensa enviada a la redacción de este medio de comunicación, el doctor Feliz Báez explicó el país ha logrado grandes avances en el control del VIH y el SIDA, pasando de una epidemia generalizada a una epidemia concentrada que afecta a sectores muy vulnerable de la población, entre quienes figuran los jóvenes, así como también se ha disminuido en un 35 por ciento las nuevas infecciones del VIH.

El especialista dijo a los jóvenes que en épocas como la presente, cuando muchos se descontrolan, es preciso mantener la cordura y evitar dejarse llevar del momento.

“Las fiestas de fin de año pasan, como en la vida todo pasa, pero luego la vida continúa. Hay que evitar que luego de concluida las festividades de fin de año, tengamos que lamentarnos por acciones que pudimos haber evitado.

Feliz Báez también llamó a los jóvenes sexualmente activos a acogerse a la monogamia y la fidelidad de cada uno de los miembros de la pareja, como una forma de disfrutar del sexo de forma segura, sin exponerse a decenas de enfermedades de transmisión sexual y al virus del VIH que produce el SIDA.
 
 Báez insistió en que el sexo no es juego de niños, no solo por las enfermedades que pueden adquirir, sino también por los embarazo no deseado, y la alta morbi-mortalidad que se está produciendo tanto en la madre como en el niño. Refiere que un niño no puede tener otro niño; por lo cual recomienda postergar las relaciones sexuales para una etapa más madura de la vida.

“El sida no se ve en la cara” y miles de personas están infectados por el virus del VIH y aún desconocen su condición, es decir no lo saben. Por eso es necesario que la gente tome precauciones en especial durante las festividades como la de fin de año, que inducen al desenfreno, descontrol y al sexo inseguro.

El doctor Feliz Báez explicó asimismo que VIH y SIDA no es lo mismo, ya que el VIH, o virus de inmunodeficiencia humana es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Hay paciente VIH que no llegaran a desarrollar la enfermedad del SIDA a lo largo de toda su vida, porque han sido diagnosticado tempranamente y han iniciado tratamiento, lo que permite mantener al paciente un sistema de defensa orgánico fortalecido, y una carga del virus en sangre indetectable.

Por eso aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población para que se hagan la prueba, que es gratis, confidencial y está disponible en los establecimientos de salud, ya que la detección temprana de la infección permite iniciar el tratamiento de inmediato y permite impedir que se desarrolle el SIDA.

El director de la DIGECITSS indicó que además del SIDA hay otras infecciones de transmisión sexual como: la Gonorrea, Sífilis, Clamidia, Tricomona, Virus del Papiloma Humano y otros males conforman un amplísimo abanico de enfermedades que conforman las ITS.
 
Por La Redacción