jueves, 11 de junio de 2020

Confiscan 223 kilos de cocaína en ferry de Santo Domingo en Puerto Rico

imagen
San Juan, Puerto Rico.- Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) confiscó 492 libras (223 kilos) de cocaína dentro de un contenedor a bordo del ferry que cubre el trayecto entre las capitales caribeñas de Santo Domingo y San Juan.

La agencia federal estadounidense informó este jueves a través de un comunicado de que el valor estimado de la cocaína incautada en el mercado negro es de aproximadamente 6 millones de dólares.

“Los contrabandistas utilizan medios muy creativos para ocultar sus cargas de drogas ilícitas en la cadena de suministro internacional”, señaló sobre la confiscación del cargamento Roberto Vaquero, director interino del CBP de Operaciones de Campo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

“La experiencia de nuestros oficiales, junto con la utilización de todas las herramientas disponibles, resultó en la detección de estos narcóticos. Nuestras comunidades pueden sentirse más seguras sabiendo que los hombres y mujeres de CBP están asegurando sus fronteras”, destacó el funcionario.

El 10 de junio, el equipo de Control de Contrabando de CBP inspeccionó varios contenedores que llegaban en el barco M/V Kydon, observando varias anomalías dentro de un contenedor.

Después de un examen más detenido fueron encontradas ocho bolsas de lona que contenían 20 paquetes en cada una.

El análisis al cargamento encontrado dio positivo a las propiedades de la cocaína.

La misión de CBP es salvaguardar las fronteras de Estados Unidos, protegiendo así al público de personas y materiales peligrosos, al tiempo que mejora la competitividad económica global de la nación al permitir el comercio y los viajes legítimos, según destaca el comunicado.

La ruta entre República Dominicana y Puerto Rico es utilizada habitualmente por las bandas de narcotraficantes que tratan de introducir droga en el Estado Libre Asociado, desde donde es más sencillo hacer llegar a Estados Unidos continental la cocaína debido al relajamiento de los controles.
Fuente:EFE

Si los diputados no aprueban extención, quedaría suspendido el estado de emergencia

imagen
Santo Domingo.- El vigente estado de emergencia de 12 días en la República Dominicana finaliza el sábado y existe la posibilidad de que los diputados no aprueben este viernes un pedido de extenderlo por 17 días, hecho por el Poder Ejecutivo.

En caso de que la Cámara Baja rechace esta solicitud, automáticamente quedaría suspendido a partir del próximo domingo.

El gobierno y la oposición dominicana se encuentran enfrentados por esta quinta prórroga del estado de excepción solicitada por el presidente Danilo Medina, al Congreso de la República.

Ven hay “ardid presidencial”
Desde el anterior pedido del ejecutivo, se pronosticó que en el fututo le iba a resultar difícil al Gobierno mantener esa medida por la negativa de los sectores opositores a aprobarla argumentando era un ardid presidencial para dar ventaja al candidato oficialista de cara a las elecciones del 5 de julio.

Según algunos especialistas, razón tenían quienes así se manifestaron pues desde que el pasado 8 de junio el jefe de Estado envió al Congreso, la nueva solicitud de extensión del estado de emergencia por 17 días para continuar el enfrentamiento a la Covid-19, los opositores plantearon su desacuerdo.

Argumento no caló
Aunque en su carta el mandatario explicó que el país se encuentra en la fase dos del plan de desescalada de las medidas de restricciones económicas y si bien se concluyó exitosamente la primera, el argumento no caló en los sectores contrarios.

El Senado ya aprobó la extensión
El pasado martes el Senado aprobó la extensión pero con el voto favorable de solo 19 senadores debido a que los representantes de la oposición se retiraron del recinto y dejaron todo listo para la discusión en la Cámara de Diputados.

Así las cosas, la víspera se trató de llevar a debate la prórroga en esa instancia pero no fue posible, hubo que posponerla por falta de quórum para mañana.

En estas horas previas, mientras la bancada oficialista intenta conciliar posiciones en la búsqueda de la aprobación del estado de emergencia al considerarlo imprescindible para poder continuar la desescalada en la nación, la oposición se mantiene en contra a pesar que no pocos sectores de la sociedad dominicana apoyan la medida.

Explica motivos del rechazo
El vocero de los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, dijo que la oposición unificada no votó, porque el gobierno busca continuar haciendo política con la pandemia.

Por su parte, el portavoz de los legisladores del partido Fuerza del Pueblo, Henry Merán, señaló que el viernes “ocurrirá lo mismo, no habrá quórum”.

Lo cierto es que el país se encuentra enfrascado en la reapertura económica y los últimos datos del Ministerio de Salud Pública no son muy halagüeños pues van por 561 muertos y 21 mil 437 personas infectadas por la Covid-19.
Fuente:Externa

PC dice en RD hay violaciones a la Constitución en campaña electoral

imagen
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) expresó este jueves su “profunda” preocupación por las “innumerables violaciones” a la Constitución y a las leyes que, a su juicio, se han cometido en la actual campaña electoral.

“A pesar de los esfuerzos desarrollados por más de 20 años para adecentar y regular la actividad política en el país, el actual proceso electoral está plagado del mismo comportamiento antidemocrático, inequidad y falta de transparencia que se quiso corregir con la Ley 15-19 de Régimen Electoral”, aseguró PC.

Entre las violaciones citadas por la entidad figuran la falta de decisión de las autoridades electorales para regular el tiempo de la campaña, que para PC se inició desde las primarias de octubre de 2019, así como el uso y abuso de los recursos del Estado a favor de las candidaturas oficialistas, de acuerdo con una nota de prensa.

La pandemia del COVID-19 y las sucesivas declaratorias de emergencia “se convirtieron en una oportunidad ampliamente aprovechada por el Gobierno, cediendo un papel protagónico en la distribución de asistencia con recursos públicos, a su candidato presidencial, a la vicepresidenta-candidata, así como a los aspirantes oficiales a senadores y diputados”, denunció PC.

El movimiento cívico también se refirió a la falta de control de de los gastos de la campaña y a la de la publicación de encuestas.

“Con este panorama, no podremos afirmar que las elecciones nacionales sean libres, democráticas y equitativas como lo establecen nuestras leyes. El pueblo dominicano merece más respeto en el cumplimiento de esas legítimas aspiraciones”, apuntó.
Fuente:EFE

Agradece solidaridad recibida tras revelar está contagiado COVID-19

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, agradeció este jueves la solidaridad recibida tras revelar que tiene coronavirus.

“Gracias infinitas por las palabras de Fe y solidaridad que caracterizan al pueblo dominicano. Con la voluntad de Dios saldremos adelante y seguiremos trabajando por el país que merecemos. #UnidosVenceremos”, escribió Abinader en Twitter.

Entre las personalidades que se han solidarizado con Abinader están el presidente del país, Danilo Medina, así como los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

“Lamentamos el diagnóstico positivo a Covid-19 de @luisabinader y su esposa @raquelarbaje, pedimos a Dios por su salud y pronta recuperación. Cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad”, escribió el gobernante.

El político y economista informó anoche que ha dado positivo al coronavirus COVID-19, luego de hacerse en horas de la mañana la más reciente de las pruebas que acostumbra realizarse para conocer sobre su estado de salud con relación a la pandemia.

Abinader precisó que los médicos consultados están optimistas y le han asegurado una recuperación rápida, pues no es un paciente de riesgo y desde ya está llevando de “manera estricta” el tratamiento adecuado.

Expuso que su condición de salud no presenta ningún síntoma adicional relevante, por lo que espera en unos pocos días superar la enfermedad que ha afectado a miles de dominicanos.

La esposa de Abinader, Raquel Arbaje, reveló más tarde, a través de sus redes sociales, que ella también ha dado positivo al coronavirus.
Fuente:Externa

Presidente Medina, Leonel y Gonzalo Castillo se solidarizan con Abinader

imagen
Danilo Medina, Leonel Fernández y Gonzalo Castill
Santo Domingo.- Varias personalidades han expresado su solidaridad con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien la noche de este miércoles anunció que está contagiado de coronavirus.

El presidente Danilo Medina escribió en Twitter: “lamentamos el diagnóstico positivo a COVID-19 de @luisabinader y su esposa @raquelarbaje, pedios a Dios por su salud y pronta recuperación. Cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad”.

Leonel
De su lado, el expresidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, escribió en la misma red social que “al margen de diferencias políticas, me permito, en nombre de La Fuerza del Pueblo y del mío propio, extender un mensaje de solidaridad, y deseos de pronta recuperación al candidato presidencial por el PRM, @luisabinader, así como a su esposa, @raquelarbaje”.

Gonzalo
Gonzalo Castillo, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, eó en expressó en la misma plataforma: “acabo de saber que mi colega candidato @luisabinader dió (sic) positivo al COVID-19. Le deseo una pronta recuperación y que Dios le cuide junto a su familia. Luis, cuentas con mi solidaridad y ayuda en lo que necesites. Bendiciones”.

Abinader informó sobre su contagio en una alocución por internet y explicó que los médicos que le atienden están “optimistas” y le han asegurado una recuperación rápida, ya que no es un paciente de riesgo.

Margarita
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, escribió en la misma red que “en este trajín político todos estamos expuestos y yo estoy segura que para ellos es un momento difícil, pero deben poner su salud primero. Con confianza en Dios y mucha fe, estarán muy bien pronto. ¡Los tendré en mis oraciones! Dios les bendice”.

Hipólito
El expresidente Hipólito Mejía posteó: “toda mi solidaridad con @luisabinader y con @raquelarbaje. Ruego al todo poderoso por su pronta y completa recuperación. Luis cuenta con nosotros, todos tus compañeros de partido y la mayoría del pueblo dominicano para completar la ruta del triunfo. ¡El cambio no se detiene!”.

Miguel Vargas
Por su parte, el canciller MiguelVargas Maldonado escribió que “en mi nombre y del Partido Revolucionario Dominicano @miprd deseo una pronta recuperación a Luis Abinader al verse afectado por el #Covid19”.

Julio César Valentín
El senador Julio César Valentín escribió: “mis mejores deseos y pronta recuperación para @luisabinader y su esposa @raquelarbaje, esperando que puedan librar sin ningún contratiempo la lucha contra el COVID19, ese enemigo silente que nos asecha a todos y aún sigue presente. ¡Fortaleza!”.

El Torito
El canante y candidato a senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito) pidió “en nombre de mi familia y de todos los perremeistas @PRM_Oficial por la salud de nuestro lider y candidato presidencial Don @luisabinader abinader. Dios en control querido compañero y amigo”.

César Dargam (Conep)
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifestó que “deseo la pronta recuperación para @luisabinader y @raquelarbaje . Responsable y transparente anunciar al país su situación”.

Monseñor Jesús Castro Marte
El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, también pidió por la recuperación de Abinader y su esposa.

Informó que ofrecerá la eucaristía por la salud de este y la de todos los enfermos de COVID-19.

“Elevo mis plegarias a nuestro Padre Dios Todopoderoso por la recuperación de @luisabinader y su esposa @raquelarbaje quienes han dado positivo al Covid-19. No tengan miedo que el Señor está con ustedes. Ofreceré la Eucaristía por su salud y la de todos los enfermos”, publicó Castro Marte en Twitter.

Fulcar
El director general de campaña del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Roberto Fulcar, resaltó el coraje y la transparencia del candidato presidencial Luis Abinader, de quien dijo que ni por un instante vaciló en comunicar su contagio del Coronavirus, como debe hacer un líder democrático y honesto como ha sido él a lo largo de su trayectoria del servicio al país.

Dijo estar seguro de que el pueblo sabrá valorar el hecho de que Abinader contrajo el virus en el proceso de acompañamiento realizado a través de la Ruta Solidaria que lo ha llevado a todo el país a llevar ayuda a necesitados.

Nino Féliz
La revelación del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de que fue infectado con coronavirus es una demostración de que el país está ante un hombre de Estado responsable.

La afirmación la hizo el ex vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, quien consideró que los dominicanos reconocerán en las urnas esa revelación responsable, sincera y valiente de Abinader.

Jiménez
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, versionó a balada la canción que en ritmo de merengue le había compuesto al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, un día después de que éste anunciara que está contagiado del Covid-19, al igual que su esposa Raquel Arbaje.

Según expresa Jiménez esta canción “Luis, tenemos que votar por ti” en esta nueva versión se la dedica para que Abinader tenga descanso y para la tranquilidad de su recuperación.
Fuente:Jhonny Trinidad