miércoles, 20 de junio de 2018

Un temblor de 5 grados en la escala Richter sacude zona de RD

Santo Domingo.- Un temblor de 5,0 grados en la escala de Richter se registró hoy a unos cinco kilómetros al oeste del municipio de Sabana Grande de Boyá, en el sureste de República Dominicana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

De acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se produjo hoy a las 20.13 hora local (00.13 GMT a un profundidad de 55,6 kilómetros, en la latitud 18,9 grados norte y 69,8 oeste.

El sismo se sintió en la capital dominicana y otras zonas del país.

Sabana Grande de Boyá es un municipio de la provincia Monte Plata, ubicada a unos 75 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Salesianos expulsan al padre Rogelio Cruz de su congregación

Santo Domingo.- La Inspectoría Salesiana de las Antillas expulsó este miércoles al padre Rogelio Cruz de sus filas. Cruz confirmó la información  y dijo que recibió la notificación esta noche.

El párroco de la iglesia Santo Domingo Savio de La Vega fue notificado en febrero pasado de que debía ir a Colombia a realizar un curso, y luego de una segunda comunicación en la que su congregación fijaba la fecha límite para salir del país. Cruz no  la acató.

La noche de este miércoles criticó que los salesianos primero enviaron un documento a la prensa, antes de notificarlo a él.

Exigirá un juicio canónico
Informó que exigirá que le hagan un juicio canónico para que le demuestren dónde están los supuestos actos de desobediencia que cometió. “Ellos me podrán sacar de la congregación, pero siempre seguiré siendo cura”, expresó Cruz.

Además de sacerdote, Cruz es un reconocido activista de causas sociales.
Fuente:DL

Juez fija audiencia preliminar del caso Odebrecht para el 6 de julio

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 6 de julio la audiencia preliminar de conocimiento de la acusación por los sobornos pagados por Odebrecht en el país.

Mediante auto 01-2018, Ortega Polanco notificó este miércoles al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a los abogados de los imputados Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez, la audiencia pautada para las 9:00 de la mañana en la Suprema Corte de Justicia.

Los señalados en el caso son acusados por la Procuraduría General de recibir sobornos de la constructora brasileña, además de prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Ortega Polanco no otorgó plazo a las partes para responder a la acusación depositada el 9 de junio.

Se recuerda que tres de los imputados, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez y Tommy Galán, no depositaron escritos de contestación por considerar que la notificación y el plazo que les dio la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia fue irregular.

El Procurador
En una nota de prensa, el procurador Rodríguez expresó que el Ministerio Público destruirá por completo en los tribunales “los falsos argumentos presentados a la opinión pública por abogados de algunos de los imputados, resaltando que en el caso de los que ocuparon funciones públicas, los elementos probatorios confirman que recibieron dinero de los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país, incluso, más allá del tiempo en que ocuparon dichas funciones, identificando con nombre y apellido los delatores a seis de los imputados y a un séptimo hasta con cheques de sobornos pagados al imputado, su esposa e hijo”..

Reiteró que el Ministerio Público “está más firme que nunca en su compromiso de procurar justicia y que no descansará hasta lograr que los siete acusados reciban condenas ejemplares, acordes a los delitos que durante la investigación realizada por espacio de un año, se determinó que cometieron”.
Fuente:DL

La Junta Central Electoral prohibe todo tipo de proselitismo político

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas.

El organismo advirtió que toda persona que se encuentre desarrollando esa práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como con las disposiciones reglamentaria y estatutaria de los partidos.

La suspensión abarca todas las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.

Incluye, además, el uso de altoparlantes para emitir consignas alusivas a las aspiraciones personales.

En su decisión, el pleno refiere que los aprestos electorales y manifiestos, en las vías públicas y en los medios de comunicación, resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal.

“Esta institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”, refiere la decisión del pleno.

Los miembros de la JCE, reunidos en pleno, solicitaron al Ministerio de Interior y Policía, a las gobernaciones provinciales del país y a las alcaldías de los municipios, su colaboración para la ejecución de la medida.

La disposición está firmada por Julio César Castaños Guzmán, presidente, así como por los miembros titulares, Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Juan Bautista Cuevas (suplente del titular Henry Mejía).


El domingo 9 de este mes el expresidente Leonel Fernández inició su precampaña con el fin de obtener la nominación a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, encabezando caravanas en diversos barrios de la provincia Santo Domingo.

En tanto, otros precandidatos del PLD, como Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno también realizan encuentros de promoción de sus aspiraciones, pero en locales cerrados.

El COE aumenta coloca 17 provincias en alerta verde por las lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 17 las provincias en alerta debido al pronóstico de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que anunció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En alerta amarilla están La Vega, en especial Constanza, Santiago de los Caballeros y Monseñor Nouel, y en verde El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Espaillat, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedo de Macorís y Santo Domingo.

El COE recomendó a los residentes en zonas bajas que se mantengan atentos a los avísos de los organismos de socorros ante posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos arroyos y cañadas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) atribuyó los aguaceros a una onda tropical sobre la porción oriental del país que está interactuando con una vaguada.

Explicó que esos fenómenos mantienen la humedad e inestabilidad sobre gran parte de la República Dominicana.

Primera dama “odia” ver niños separados de sus familias

La primera dama Melania Trump, que ha tendido a mantenerse al margen de las controversias políticas, se pronunció sobre el delicado tema de la separación de familias en la frontera, política que impulsa el gobierno de su esposo, el presidente Donald Trump.

Su portavoz dijo que la señora Trump considera que “necesitamos ser un país que respete todas las leyes”, pero también uno que “gobierne con el corazón”.

“La señora Trump odia ver que los niños sean separados de sus familias y confía en que demócratas y republicanos puedan unirse finalmente para lograr una reforma exitosa a las leyes de inmigración”, afirmó la portavoz Stephanie Grisham.

Mientras, una alta asesora de la Casa Blanca trató el domingo de librar de responsabilidad al gobierno del presidente Trump por la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera con México, pese a que fue el gobierno federal quien la estableció y fácilmente podría cancelar esta política que ha derivado en un aumento en los casos de familias separadas y perturbadas.

Trump ha tratado de culpar de la separación a los demócratas, que ahora no tienen poder en el gobierno, por una situación que ha desatado mucho enojo y un debate nacional sobre las implicaciones morales de la línea dura que aplica para controlar la inmigración ilegal.

“A nadie le gusta” la separación de las familias, dijo Kellyanne Conway, consejera del presidente.

Casi 2,000 niños fueron separados a la fuerza de sus padres en un periodo de seis semanas en abril y mayo, después de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció una nueva política de “tolerancia cero” que refiere a la fiscalía todos los casos de ingreso ilegal al país para que les presenten cargos penales.

De acuerdo con el protocolo de leyes estadounidenses, los niños no pueden ser detenidos con sus padres porque a los menores no se les ha presentado ningún cargo penal, pero a sus padres sí.

El gobierno quiere enviar un mensaje, dijo una republicana que critica esa política, de “que si cruzas la frontera con niños, te separaremos de ellos. Eso es traumatizante para los menores que son víctimas inocentes, y es contrario a los valores de nuestro país”.

“Sabemos por años de experiencia que necesitamos reorganizar nuestras leyes migratorias y que usar a los niños no es la respuesta”, dijo la senadora Susan Collins.

Trump planea reunirse el martes con congresistas republicanos para hablar sobre una propuesta migratoria pendiente en medio de un debate de temporada electoral sobre un asunto que contribuyó a que el magnate de bienes raíces de Nueva York llegara a la Oficina Oval en el 2016.

Se prevé que la cámara baja vote esta semana en torno a una medida promovida por conservadores, que podría no tener suficiente apoyo para ser aprobada, y otra medida en la que se alcanzó una solución negociada y cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.

Conway negó que Trump esté tratando de usar el tema para obligar a los demócratas a aceptar sus condiciones sobre la inmigración y la construcción de un muro en la frontera, incluso después de que el presidente tuiteó el sábado: “¡Los demócratas pueden resolver la separación de familias que ellos han causado en la frontera trabajando con republicanos para crear una nueva ley, un cambio!”

Para el congresista demócrata Adam Schiff el gobierno “está usando el dolor, las lágrimas, el dolor de estos niños como mortero para construir nuestro muro. Y es un esfuerzo para extorsionar al Congreso con el fin de que apruebe un proyecto de ley al gusto del gobierno”.

Conway, sin embargo, echó la culpa a los demócratas, al afirmar que si hablan en serio sobre reformar el sistema, “se unirán y tratarán de corregir estos resquicios y obtendremos una verdadera reforma migratoria”.
Fuente:AP