lunes, 5 de marzo de 2018

Potente tormenta Nor’easter azotará nuevamente el área triestatal

Nueva York.- Nuestra área está en proceso de recuperarse de la poderosa tormenta Nor’easter del pasado viernes, que dejó desde inundaciones costeras, lluvias torrenciales y nieve hasta vientos destructivos.

Sin embargo, nuestra área se ve nuevamente amenazada por una tormenta invernal, que, a diferencia de la anterior, se pronostica que deje notables acumulados de nieve prácticamente para toda nuestra región.

Nuevamente la interacción de un frente frío cruzando el Valle de Ohio con un área de bajas presiones que saldría por la costa del Medio Atlántico, sería la combinación para que se forme esta nueva tormenta Nor’easter.

Esta situación comenzaría a sentirse desde la medianoche del miércoles hasta las primeras horas de la madrugada del jueves.

A continuación lo más importante que debes saber acerca de la nueva tormenta Nor’easter:

1-Comenzaría el miércoles a las 12:00 a.m. y se prolongarías hasta el jueves 12:00 a.m.

2-La nieve más intensa estaría cayendo entre el miércoles al mediodía hasta horas de la noche, a eso de las 9:00 p.m., con una intensidad de hasta 1-2 pulgadas por hora.

3-Se pronostica baja visibilidad durante la tarde y noche del miércoles, cuando esté ocurriendo la máxima intensidad de la tormenta invernal.

4-Se pronostican acumulados de 4 a 12 pulgadas de nieve en toda el área triestatal.

5-Los acumulados sería inferiores hacia la costa desde Islip a Montauk, mientras que el condado Nassau, los cinco condados de la ciudad de Nueva York, la costa de Connecticut, hasta el este de Nueva Jersey podrían recibir al menos hasta 8 pulgadas.

6-Desde Morris al oeste y norte, en Nueva Jersey, y todo el Valle Hudson hacia el centro y norte de Connecticut estarían recibiendo hasta un pie de nieve, localmente superior.

7-Los vientos durante el miércoles por la tarde estarían registrando ráfagas entre 40 a 50 millas por hora, con la posibilidad de derribar árboles y tendido eléctrico.

8-Se prevén condiciones peligrosas en las carreteras, sobre todo el miércoles en la tarde y noche. Se anticipan demoras en los aeropuertos principales.

9-Durante los periodos de marea alta el miércoles, en la mañana y noche, se podrían producir inundaciones costeras de menores a moderadas en zonas costeras muy bajas.
Fuente:Telemundo

Bill de Blasio anuncia nuevo canciller de educación

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio anunció oficialmente este lunes que Richard A. Carranza será el nuevo canciller de educación de la ciudad de Nueva York.

“Richard Carranza entiende que el poder de la educación pública cambia vidas”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la alcaldía. “Él tiene un historial probado de fortalecer las escuelas públicas y levantar estudiantes y familias".

El alcalde dijo que Carranza será "la persona adecuada para liderar nuestro sistema escolar".

Carranza sirvió como superintendente escolar en Houston, Texas desde agosto de 2016, pero antes de eso, también ocupó la posición de superintendente escolar en San Francisco por cuatro años, según su biografía en el sitio web de Houston, Texas.

Carranza dijo en español que aceptar la posición “será un gran honor” servir a los 1.1 millones de estudiantes que integran el sistema de educación pública de la ciudad de Nueva York.

El nuevo canciller se dirigió a los estudiantes que no hablan inglés, a los soñadores y los padres de estudiantes inmigrantes.

“Estamos para servirles”, dijo Carranza. “Trabajaré todos los días para promover el progreso que ha logrado la canciller Fariña en el fortalecimiento de nuestras escuelas públicas para las generaciones venideras”.

Fariña dijo que estaba "emocionada" de que Carranza fuera nombrado como el nuevo canciller.

"Estamos filosóficamente en la misma página y él tiene un historial probado como educador, con un enfoque de lo que se debe hacer en el aula", dijo Fariña. "Hizo inversiones críticas en el desarrollo profesional, fortaleció la línea de liderazgo para los directores y se ha sumergido en la comunidad para empoderar a las familias”.

Carranza dirigió el exitoso esfuerzo para reabrir las escuelas de Houston dos semanas después del huracán Harvey, coordinando el transporte para los estudiantes que viven en el refugio y proporcionando asesoramiento para todos los estudiantes y el personal, según la oficina del alcalde.

En San Francisco, Carranza elevó las tasas de graduación de los estudiantes afroamericanos en 13.9 puntos porcentuales y para los estudiantes hispanos en 15.4 puntos porcentuales, significativamente más rápido que las tasas de crecimiento general en California en general, según la oficina del alcalde.

El anuncio se realizó a pocos días de que Alberto Carvalho declinara ocupar la posición.
Fuente:Telemundo

Senado de Florida aprueba proyecto de ley para aumentar seguridad en escuelas

Miami.- El Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó hoy un proyecto de ley para incrementar la seguridad en las escuelas y restringir la compra de armas, tras la matanza del pasado 14 de febrero de Parkland, en la que murieron 17 personas.

“La oportunidad de conocer y escuchar a los sobrevivientes del tiroteo de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, así como a las familias de las víctimas, ha tenido un tremendo impacto en todos y cada uno de los senadores y ha influido significativamente en el desarrollo de esta importante legislación”, aseguró el senador Bill Galvano tras la aprobación de la medida.

La iniciativa aprobada, la SB 7026, aumenta la edad para comprar rifles de asalto de los 18 a los 21 años, establece tres días de espera para poder finalizar la compra y destina 400 millones de dólares para implementar las nuevas disposiciones.

El senador Galvano, que promovió el proyecto de ley, expresó que están dando los pasos apropiados para ayudar a garantizar “que una tragedia sin sentido como esta nunca vuelva a ocurrir”.

La llamada Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Douglas Marjory Stoneman incluye directrices sobre armas de fuego, seguridad escolar y salud mental.

Establece el programa de guardianes armados Coach Aaron Feis para ciertos empleados de las escuelas, pero excluye a los maestros de participar en éste.

Los legisladores debatieron el sábado pasado docenas de enmiendas a la ley SB 7026 de seguridad en las escuelas, pero las propuestas de la bancada demócrata para prohibir la venta de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad de munición no prosperaron.

El pasado 27 de febrero el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció una inversión de 500 millones de dólares para incrementar la seguridad en las escuelas, y discrepó otra vez con la idea de armar a los maestros propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como respuesta a la matanza de Parkland.

El plan diseñado por Scott establece además que, en lugar de armar a los profesores, se disponga en los colegios de un agente de Policía por cada millar de alumnos.

Los demócratas habían batallado para que se estableciese una moratoria en la venta de rifles AR-15, el arma que usó el exalumno Nikolas Cruz en el tiroteo que desató en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (sureste de Floridas).

La iniciativa aprobada hoy en el Senado deberá conciliarse con una de la Cámara de Representantes para su aprobación final. 
Fuente:EFE

Ministro de Trabajo favorece reforma legal permita sancionar empresarios

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, planteó este lunes la necesidad de mayor sanción por parte de las autoridades contra los empresarios que han venido violando la ley en los últimos años en la contratación de mano de obra.

Al conversar con periodistas en el Palacio Nacional, se refirió a la proporción consignada por ley, de empleados dominicanos (80% mínimo) y de extranjeros (20% máximo). Abogó por una reforma del Código Laboral.

Sostuvo que el código tiene que ser mucho más drástico contra esos infractores, porque en su opinión, no se puede pagar 20 mil pesos de multa como sanción, por contratar una cantidad de extranjeros por encima de la proporción de dominicanos.

El funcionario favorece que el Gobierno intervenga y ordene el cierre de las empresas que incurran esa práctica, con el fin de imponer la autoridad, subrayando, que “eso no puede seguir pasando en este país”.

“Esos empresarios que violan el cumplimiento del ochenta por ciento de mano de obra dominicana contratada y el veinte por ciento extranjera, están demostrando que no tienen temor, porque la sanción es muy mínima y por esa razón siguen violando esa legislación”, dijo Fadul.
Fuente:Ali Nuñez

“Canelo” admite que dio positivo por sustancia prohibida

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez se declaró este lunes sorprendido y molesto con la noticia de que dio positivo de clembuterol, según informó la empresa promotora de boxeo Golden Boy Promotions a un mes de su segunda pelea con el kazako Gennady Golovkin, el 5 de mayo en Las Vegas.

"Me someteré a todas las pruebas que me exijan para aclarar esta bochornosa situación y confío que al final se impondrá la verdad", expresó 'Canelo' en un comunicado.

Golden Boy Promotions informó hoy de que Álvarez se sometió al programa de pruebas voluntarias que él mismo exigió antes de su próxima pelea y el resultado fue "positivo en niveles bajos de clembuterol, consistentes con la contaminación de la carne que ha afectado a decenas de atletas en México en los últimos años".

"Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y molesta, pues nunca me había sucedido", manifestó el púgil.

"Los niveles están todos dentro del rango de lo que se espera de la contaminación de la carne", habría explicado, según la empresa promotora, el director ejecutivo del Sports Medicine Research and Testing Laboratory, Daniel Eichner.

Se trata del laboratorio situado en Salt Lake City, Utah, donde se analizaron las pruebas a Álvarez.

Golden Boy indicó que "notificó inmediatamente" a la Comisión Atlética del Estado de Nevada y a Tom Loeffler, promotor de Gennady Golovkin.

También señaló que Álvarez trasladará sus entrenamientos de México a Estados Unidos, como se había planeado, y se someterá a las pruebas adicionales que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) considere necesarias antes y después del 5 de mayo.

La empresa promotora, propiedad de Oscar de la Hoya, dijo que el boxeador mexicano, con registro de 49 triunfos, una derrota y dos empates, "ha tenido pruebas limpias docenas de veces en el transcurso de sus últimas 12 peleas".
Fuente:EFE

Aplazan coerción a mujer acusada de matar esposo en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, de San Pedro de Macorís, Francisco Antonio Arias, aplazó para el viernes a las 5:00 de la tarde el conocimiento de medida de coerción a Ángela Álvarez (Lila), y otros implicados, acusado del rapto y posterior muerte del comerciante José Rivera Boyer, encontrado enterrado en un cementerio, de esta provincia.

La acción seguida a la mujer y dos implicados más se postergó, luego que otro de los implicados se entregara hoy a las autoridades judiciales y policiales de San Pedro de Macorís, a través de la Comisión de los Derechos Humanos.

También se está a la espera de los resultados clínico hecho por una psiquiatra a la implicada, a solicitud de los abogados de la defensa, en la audiencia pasada.

Lila, como es conocida la encartada fue presentada hoy por ante un profesional de la conducta humana.

Una fuente ligada a las investigaciones del caso, confió a Diario Libre, que la mujer habría revelado en una de sus declaraciones, que la idea era secuestrarlo para pedir una indemnización, pero que “los muchachos se pasaron de contento y lo mataron”.

La misma fuente, dijo que ya familiares habían avanzado unos 45 mil pesos a la cuenta de una mujer, que no se identificó.

“El me maltrataba y yo era quien cocía las ropas que el vendía, que luego se quedaba con el dinero, haciendo que yo cogiera prestado para mantener abierto el taller de costura”, reveló a los investigadores Ángela Álvarez (Lil), quien cambia de razonamiento cada vez que habla.

El secuestro, muerte y enterramiento del cadáver fue develado a las autoridades por el sordomudo, Rafael Vásquez Morla, primo hermano de Lila, a través de un intérprete.

El cuerpo del comerciante fue localizado después que un mudo develara la acción criminal a los investigadores, que utilizaron a un intérprete.

Los encartados para conocerle la medida son Ángela Álvarez, su primo Rafael Vásquez Morla y otras dos personas, no identificadas por el momento,

La mujer, según los investigadores policiales y familiares de la víctima, ordenó ejecutar a su pareja forrada de celos, odio y rencor, y porque supuestamente, al hombre el consulado norteamericano le había otorgado un visado por 10 años.

La fiscalía adelantó que aspira a un año de prisión preventiva para los implicados y que pedirá el caso sea declarado complejo, por la cantidad de involucrados y las madejas que se tejen en el mismo.

Al frente del caso están los fiscales Carmen Mohammed, Suleika Mateo y Digna Ortiz.
Fuente:DL

Profesores de Santiago iniciaron paro desde hoy se extenderá hasta el miércoles

Santiago La filial de aquí de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no impartió clases este lunes y convocó a otro paro de labores para mañana, martes, y el miércoles en cuatro de sus seis seccionales en rechazo a la designación de los directores regionales y de distrito por parte del Ministerio de Educación.

Para las próximas 48 horas no habrá docencia en las escuelas públicas y los liceos de los municipios de Santiago, Licey al Medio, Puñal y Tamboril.

La decisión fue tomada tras una asamblea de presidentes de las seccionales de las demarcaciones antes citadas, realizada en el liceo Francisco Ulises Espaillat, ubicado en el ensanche Julia, en la parte céntrica de la ciudad.

Mientras que en los municipios de Villa González y Navarrete no se integraron a la jornada huelgaría.

Este lunes, la filial de aquí de la ADP tampoco impartió docencia debido al encuentro donde decidieron iniciar el paro de labores.

El llamado fue realizado a pesar de que la dirección nacional de la Asociación Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación acordaron esperar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que conoce la objeción a la ordenanza 24-20017, sobre la designación de los directores regionales y de distrito, cuestionada por el sindicato de docentes.

El pasado jueves el Ministerio de Educación designó como nuevo director regional, en Santiago, a José Manuel Fernández Abreu.

Fernández Abreu sustituyó en el cargo a Tércida Franco.
Fuente:DL

Cientos de personas protestan contra la política migratoria de Trump

Washington.- Cientos de personas se congregaron en las proximidades de la Casa Blanca para mostrar su desacuerdo con las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para exigir al Gobierno que encuentre una solución a las 690.000 personas que ingresaron en el país siendo niños.

El acto fue organizado por diversas organizaciones sociales, como la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y United We Dream, cuya estrategia fue emplear las propias palabras de Trump, que en algunas ocasiones ha mostrado cierta simpatía por los inmigrantes, con el propósito de hacerle cumplir su palabra.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012 por el Gobierno de Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofreciera una solución migratoria permanente a esos jóvenes, los llamados ‘soñadores’.

Sin embargo, en enero, Trump anunció que solo aceptaría un reemplazo del DACA si iba condicionado a otros tres temas: fondos para la construcción del muro con México, la eliminación de una lotería que sortea visados a países con baja tasa de emigrantes a EE.UU., y la imposición de trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en la nación.

Por este motivo, no fue extraño ver hoy a manifestantes portando pancartas pidiendo al presidente que “no deporte a la juventud inmigrante” o incluso exigiendo al mandatario que encuentre una solución al problema que él mismo ha creado: “Tú mataste el DACA… arréglalo antes de que sea demasiado tarde”.

Asimismo, el grupo desplegó un cartel en el que se podía ver una cuenta atrás con las horas que restan para que se cumpla el plazo dado al Congreso para sacar adelante una legislación que regularice la situación de los soñadores de manera permanente.

El acto sirvió además para que la ACLU presentara una campaña publicitaria, cuyo coste alcanzará los “seis dígitos”, según la organización, con la que buscarán concienciar al presidente mediante spots y anuncios en la prensa.

En consonancia con la estrategia empleada hoy durante la protesta, en el anuncio televisivo se puede ver a Trump diciendo “amo a estos jóvenes” a lo que la ACLU responde: “Trump, es hora de demostrar tu amor”. 
Fuente:EFE

Dos niños muertos y tres heridos por atropello de carro en Nueva York

imagen
Nueva York.- Dos niños murieron y otras tres personas resultaron heridas esta tarde tras ser arrolladas por un vehículo en una calle de Brooklyn, en Nueva York, informaron autoridades y medios locales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, atendió a los medios en un acto público en el que participaba y dijo que cinco personas fueron trasladadas al hospital, donde se confirmó la muerte de los dos menores.

El fuego comenzó en el primer piso pero al escapar los residentes olvidaron cerrar las puertas por lo que el fuego se propagó rápidamente atrapando a otros en las escaleras.

De acuerdo con los bomberos, no había detectores de humo en el apartamento donde comenzó el siniestro en el primer piso, que dejó sin hogar a trece adultos y siete niños, agrega ABC.

En otro fuego en el distrito de Brooklyn, cuatro bomberos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al desplomarse el techo de un edificio donde extinguían un fuego. 
Fuente:EFE

Dos personas muertas y varios heridos por fuego en El Bronx, NY

imagen

Nueva York, 5 mar.- Dos personas murieron hoy en Nueva York y varias resultaron con heridas serias, entre ellas una niña de siete años, en un fuego en un edificio de apartamentos en el distrito de El Bronx, cuyo origen aún se desconoce.

Los bomberos evacuaron los residentes del edificio por las escaleras de escape porque el fuego se había extendido hasta los pasillos del inmueble de cinco pisos, señala la cadena ABC.

El fuego comenzó en el primer piso pero al escapar los residentes olvidaron cerrar las puertas por lo que el fuego se propagó rápidamente atrapando a otros en las escaleras.

De acuerdo con los bomberos, no había detectores de humo en el apartamento donde comenzó el siniestro en el primer piso, que dejó sin hogar a trece adultos y siete niños, agrega ABC.

En otro fuego en el distrito de Brooklyn, cuatro bomberos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al desplomarse el techo de un edificio donde extinguían un fuego.
Fuente:EFE

Dos niños mueren y otra resulta grave al incendiarse su residencia

imagen
Puerto Plata, República Dominicana.- Dos hermanos de 5 y 10 años fallecieron y otra niña de 11 resultó con quemaduras graves al incendiarse la residencia donde vivían en la comunidad Batey al Medio, de esta provincia.

Informes preliminares indican que el fuego fue causado por una vela y los niños se encontraban solos, ya que su madre estaba trabajando.

“Los niños estaban donde una tía y al regresar a la casa, al parecer, encendieron una vela porque no había electricidad”, informó Ramón Paulino, comandante de los Bomberos de Puerto Plata.

Otra hermana de los hoy occisos resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 70 % de su cuerpo y se encuentra en estado “crítico” en el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago de los Caballeros.
Fuente:Externa

Prohíben vehículos pesados Jueves Santo a Domingo de Resurrección

imagen
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció hoy la prohibición de circulación de vehículos de transporte de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves 29 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, hasta el domingo 1 de abril, a las 12 de la noche.

El comunicado dicta que “los interesados en obtener permisos de circulación en esas fechas, deberán solicitarlos desde el 5 hasta el 26 de marzo, siguiendo las instrucciones colocadas en la página web www.intrant.gob.do, o de manera personal, en la Dirección de Transporte de Carga de esa entidad.

Dichos permisos, que también podrán ser pagados en el citado portal web, solo serán otorgados a camiones de no más de una cola que acarreen combustibles, agua, leche, cerdos, pollos o alimentos perecederos en corto tiempo.

Asimismo, el Intrant informó que quedan exceptuados de dicha prohibición, los vehículos tipo camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.

La institución recordó que la velocidad de circulación establecida para los vehículos de carga es de 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho, en todas las carreteras del país, en cumplimiento de la ley 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

El instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, destacó que trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Intrant es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17.
Fuente:EFE

Capitán de la PN asesina joven de 18 años en Sabana Perdida

Santo Domingo.- La Policía informó hoy que un capitán mató accidentalmente a una joven de 18 años e hirió a una adolescente de 14 y a un haitiano, en la calle Progreso de El Manguito, en Sabana Perdida.

La víctima fue identificada como Yokasta Fortuna y resultaron heridos una adolescente de 16 años, cuya identidad se omite por razones de ley, así como el haitiano Anderson de Jesús (El Sexi), de 22.

El capitán fue identificado como Manuel Sixto Pérez y Pérez, de 58 años, a quien según el reporte se le disparó la pistola, cuando estaba sentado frente a una banca de loterías y la manipulaba, en el momento que los dos heridos estaban sentados junto al oficial en la acera del negocio, quienes están fuera de peligro.

Rosmery Fortuna, prima de la occisa dijo que “poco antes del suceso Pérez le compró una cena y hasta se la estaba dando en la boca a mi prima”.

Vecinos del lugar dijeron que el capitán y la víctima se trataban como padre e hija.
Fuente:Externa

Arrestan maestras por calmar niños con dulces de melatonina

Illnois.-  Tres maestras de un centro de cuidado infantil en Des Plaines fueron arrestadas y acusadas de drogar a niños con melatonina para tranquilizarlos.

El departamento de la policía de Des Plaines, dijo que alrededor de la 1 p.m. del viernes pasado, agentes llegaron hasta el centro “Kiddie Junction”, 1619 E. Oakton St., y luego de una investigación encontraron que algunos maestras habían estado dando a los niños ositos de goma que contenían melatonina "en un esfuerzo por calmarlos antes de la hora de la siesta".

La distribución de estos dulces con melatonina se hizo sin el consentimiento de los padres de los niños, dijo la policía. Agentes luego notificaron a todos los padres sobre el incidente.

Las maestras detenidas fueron identificadas como Kristen M. Lauletta, 32, de Niles; Jessica Heyse, 19, de Des Plaines; y Ashley Helfenbein, de 25 años, de Chicago, todas fueron encausadas de dos cargos por poner en peligro la vida o la salud de un niño y dos cargos de agresión, dijo la policía.

Las maestras dijeron a los oficiales que "no pensaron que el darles a los niños las gomitas con melatonina era inapropiado ya que se vende sin receta médica como un remedio para dormir”, dijo la policía.

La policía dijo que los administradores del centro de “Kiddie Junction” cooperaron con los oficiales durante el transcurso de la investigación.

Tragedia en zapatería: niña muere tras caer un espejo sobre ella

El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois, fueron alertados y llevarán a cabo su propia investigación.
Fuente:Telemundo

Nueva tormenta promete castigar al área tri-estatal

Nueva York.- En medio de arduas labores de limpieza para remover escombros de árboles caídos y restaurar el servicio eléctrico a causa de la tormenta invernal que afectó nuestra área la semana pasada, el área tri-estatal se prepara para recibir otro sistema Nor’easter.

La tormenta impactaría nuestra área a tempranas horas del miércoles, pero aún se desconoce la cantidad de lluvia y nieve que podría acumularse; todo depende de la ruta que tome el sistema, según nuestros expertos de La Autoridad en El Tiempo (LAAET).

El martes notaremos la calma antes de la tormenta, pero se espera que este nuevo fenómeno afecte tanto la mañana como a la tarde del miércoles.

La trayectoria de la tormenta aún es incierta, según LAAET. Un pequeño cambio en la dirección podría afectar significativamente la cantidad de lluvia y nieve. Se espera que las ráfagas de viento no sean tan poderosas esta vez, según nuestros expertos.

La tormenta ya ha desatado varias vigilancias de tormenta invernal en gran parte del área tri-estatal.

Los cielos se despejarán el jueves y el viernes, donde contaremos con temperaturas con máximas en los 46 grados. Otra posibilidad de lluvia ocurriría el domingo.

La tormenta de la semana pasada perduró por un día y medio, desatando el caos en el tránsito y dejando a cientos de miles de personas sin electricidad.
Fuente:Telemundo

Un creciente desafío al acuerdo de los líderes amenaza futuro del PRM

Santo Domingo.- El rechazo de connotados dirigentes de las tendencias de Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía se ha convertido en una sombra que amenaza el futuro inmediato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a partir de la convención del próximo 18 de marzo.

La situación se ha multiplicado en municipios del país y ha provocado preocupación en ambas tendencias, lo que obligó a Mejía y Abinader a acudir a un acto juntos en apoyo a Paliza y Carolina la semana pasada en el Club los Cachorros de Cristo Rey, con la coordinación y convocatoria del diputado y vocero de la bancada, Alfredo Pacheco.

En una parte del sector del exmandatario hay un marcado desinterés en respaldar al senador José Ignacio Paliza como candidato a la presidencia del partido opositor, contrario al acuerdo entre los dos principales líderes del PRM.

El propio jefe de campaña de Mejía, César Cedeño, dijo que no apoya a Paliza, tras afirmar que “hay cuatro candidatos y las bases del partido tienen para escoger, yo personalmente estoy caminando el país promoviendo la candidatura de la compañera Carolina Mejía a la secretaría general”.

En esa misma onda están seguidores destacados del proyecto presidencial de Luis Abinader, que se niegan a apoyar a Carolina Mejía para la secretaría general de esa organización.

De la tendencia de Abinader, Orlando Jorge Mera y Eligio Jáquez apoyan públicamente a Jesús Vásquez como secretario general.

La diputada Faride Raful sólo ha manifestado que apoya a Paliza para la presidencia, no así a la hija del expresidente Mejía para la secretaría general.

La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, respaldó a Chú Vásquez y aseguró que las bases votarán por sus convicciones, y están equivocados los que piensan que la militancia de esa organización política, a la hora de elegir, podría renunciar a ese derecho.

También apoya al actual secretario general del PRM la candidata a la presidencia del partido, Geanilda Vásquez.

Otros que se disputan el favor de las tendencias son el médico Jesús Feris Iglesias y el actual presidente del PRM, Andrés Bautista, quien ha recibido apoyo de varios diputados y alcaldes como el de La Vega, Kelvin Cruz.

Los cargos que rechazaron
El expresidente Hipólito Mejía y el pasado candidato presidencial Luis Abinader decidieron apoyar al senador José Ignacio Paliza para la presidencia y a Carolina Mejía para la secretaría general del PRM. El actual presidente, Andrés Bautista, y el actual secretario general, Jesús Vásquez, se resistieron al acuerdo. A Bautista le ofrecieron ser “presidente fundador” y a Vásquez “presidente ejecutivo”, cargos que ambos rechazaron.
Fuente:DL

Diálogo entre ADP y Educación está en “veremos”; sectores apoyan al ministro

Santo Domingo.- El encuentro pautado para las 9:00 de la mañana de hoy lunes entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quedó en “veremos”, luego de que el ministro Andrés Navarro decidió no incluir en la agenda la designación de los directores regionales, fuertemente rechazada por el gremio.

Ayer, mientras confirmaba la reunión de hoy, atendiendo una solicitud de los profesores, el Ministerio informó que la misma se realizaría para reactivar los mecanismos de diálogo y coordinación con miras a retomar los puntos pendientes del acuerdo integral suscrito en marzo de 2017, que trata sobre la mejora de la calidad de vida de los maestros dominicanos.

Pero aclaró que “el proceso de designación de los nuevos directores regionales no es un tema de discusión ni negociación, ya que esa es una facultad administrativa del ministro de Educación”.

La aclaración contuvo el deseo de diálogo de la ADP, que acordó reunir a su Comité Ejecutivo a primera hora de hoy para decidir si acuden o no al llamado del ministro de Educación, Andrés Navarro.

“No podemos ir a discutir un acuerdo que ya hicimos, sino sobre la Resolución 24-2017. Esperamos que el ministro lo asuma, porque no iremos hasta tanto hagamos una valoración de esta nueva situación”, advirtió Tomás Pichardo, miembro del Comité Ejecutivo de la ADP, en calidad de vocero ante la situación de salud que padeció el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, ingresado la semana pasada a un centro de salud con problemas de hipertensión.

Pichardo exige, además, que al encuentro asista el ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, como tercero imparcial en la reunión, pero desde el Ministerio, el vocero Miguel Medina informó que la presencia del funcionario no fue considerada.

Protestas
Pichardo informó que hoy habrá asambleas, vigilias y paros de docencia en gran parte del país como continuidad de la lucha del gremio en rechazo a la resolución 24-2017 que emitió el ministro Navarro, y que estableció la creación de ternas para designación de los directores distritales.

Bajo esa modalidad fueron escogidos los nuevos 18 directores regionales que la semana pasada dio a conocer el Ministerio y cuya juramentación, en algunos casos, fue escenario de fuertes enfrentamientos de parte de los miembros de la ADP opuestos a la citada resolución.

De su parte, el Ministerio de Educación recordó que “la designación de los nuevos directores regionales, fundamentado en la ordenanza 24-2017 aprobada por el Consejo Nacional de Educación, es un tema que está en los tribunales de la República”.

El Ministerio también informó que a partir de ahora continúa el proceso para la selección de los directores de los distritos escolares, aunque no dio detalles de la metodología a seguir.

Mientras, el ministro Navarro instruyó a los nuevos directores a trabajar con la mayor entrega, eficiencia y transparencia posible, para “mostrar con el trabajo de ustedes, que no es lo que algunos sectores piensan del maestro dominicano, que el sistema está repleto de docentes bien calificados, con formación y capacitación pese a venir de abajo”. Anunció que esta semana iniciarán la mejora de planteles escolares, y asumirán la evaluación del desempeño.

Conep y Finjus apoyan a Navarro
Ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó el proceso impulsado por el ministro Navarro para seleccionar los directores y lo calificó de competitivo y riguroso. Pedro Brache, su presidente, dijo que a través de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), el Conep ha dado seguimiento a las transformaciones en el sistema educativo y confía que este proceso, que procura la selección de los recursos humanos idóneos, se continúe de manera permanente.

También Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró que Navarro actuó apegado a la legalidad y atribuyó a actitudes antidemocráticas las acciones emprendidas por los profesores para impedir y oponerse a la decisión del Ministerio. Castaños Guzmán instó al Ministerio de Educación a tomar todas las medidas legales que sean adecuadas y elevar los recursos que sean necesarios para garantizar el derecho fundamental a la educación en la sociedad dominicana.

Sale de Cedimat
Eduardo Hidalgo salió ayer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde fue ingresado el pasado viernes en la noche cuando presentó problemas de hipertensión. Los problemas de salud fueron atribuidos por Tomás Pichardo, a los inconvenientes confrontados con el Ministerio de Educación.
Fuente:DL

La Dirección General de Pasaportes aplica nuevas tarifas al documento

Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes anunció que a partir de la fecha entrarán en vigencia nuevas tarifas, para los servicios de fotografía, Pasaporte rezagado y renovación del documento de viaje por estado de abandono. Las nuevas tarifas implican aumentos de RD$100 para el caso de fotografía y de RD$1,000 en otros dos casos.

A través de la resolución 004-2018 otorgará un plazo no mayor de 15 días laborables a partir de la fecha de entrega, a toda persona que solicite renovación o emisión del documento de viaje, transcurrido este período de gracia, será considerada como libreta rezagada y el ciudadano deberá pagar 3,000.00, para retirarla. Antes costaba RD$2,000.

Esta decisión fue tomada debido a que muchos ciudadanos, por una razón u otra, no retiran la libreta de pasaporte dentro del plazo establecido, ocasionando gastos y contratiempos a la DGP.

También informó que a partir de la fecha, las personas que soliciten emisión o renovación de pasaporte en estado de abandono, deberán RD$4,000.00. Antes costaba RD$3,000.
Fuente:LD

Los daños irreparables del embarazo precoz

Santo Domingo.- Los celulares, los vestidos cortos y pegados, las licras y t-shirt ajustados son comunes allí. Casi nadie habla, pero con frecuencia se muestran algunas imágenes en sus móviles. Murmullo, explicaciones, jóvenes que vienen y van por las diferentes vías del pasillo y un personal muy activo, que les orienta dónde sentarse y a qué consultorio ir. Las edades son diversas; los asientos insuficientes y cada caso es una historia. Unas llevan al bebé aún en el vientre y otras ya los exhiben en brazos. Algunas buscan recibir algún método de planificación familiar, por lo general, como opción de prevención de un segundo embarazo.

Ese es un día común en el área de consulta del Programa de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes que funciona en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde durante el 2017 se registraron 2,109 nacimientos de madres adolescentes, para un 25% del total de partos y cesáreas realizadas en el centro. En dicha consulta se reciben cada día 15 casos nuevos de embarazadas; y entre 30 y 40 de consultas subsiguientes.

Perdió el útero a los 14 años
El embarazo a temprana edad no sólo deja secuelas emocionales y sociales, sino daños a la salud de la madre y el niño que muchas veces son irreversibles.

Los casos abundan en los programas de atención integral a adolescentes que desarrollan las principales maternidades del país y en aquellos hospitales a nivel nacional donde se ofrece atención obstétrica. Sólo algunos ejemplos así lo evidencian.

Una jovencita de 14 años que fruto de un desprendimiento de placenta pierde su útero por lo que no podrá volver a concebir; y otra que como consecuencia de un trastorno hipertensivo cayó en insuficiencia renal en su segundo embarazo, lo que le obligó a permanecer en diálisis desde los 17 años. A los 20 perdió la batalla, y sus últimas palabras fueron: “...Cuiden a mis hijos”.

Una que no logra superar el cuadro de diabetes gestacional y continúa con esa condición para el resto de su vida. Otra que quedó hipertensa antes de la adultez, requiriendo tratamiento de por vida, tras desarrollar trastorno hipertensivo del embarazo. Por otro lado, una, que fruto del embarazo a destiempo su corazón sufrió alguna lesión y tiene en su expectativa futura convertirse en una cardiópata a partir de los 40 años.

Madres a temprana edad. República Dominicana se encuentra entre los países con mayor tasa de embarazos en adolescentes. En la región las tasas más altas están en Centroamérica, con Guatemala, Nicaragua y Panamá a la cabeza. En el Caribe, la mayor incidencia la presenta República Dominicana y Guyana; y en Sudamérica, la mayor tasa la registran países como Bolivia y Venezuela, según OPS.

También se registra el caso de una chica que a los 14 ha intentado suicidarse en ocasiones repetidas fruto de depresión post parto, que es mucho más frecuente en estas edades. Hay otras que pasan todo el proceso de gestación, presentando constantes amenazas de parto pre-término, sobre todo por los procesos infecciosos mal tratados que padecen.

Problemas de visión, de circulación, convulsiones, como consecuencia de eclampsia y síndrome de Hellp, que pueden desencadenar en muerte materna, también forman parte de morbilidades complejas asociadas al embarazo.

Cada una de esas dificultades se reciben con frecuencia en las salas de emergencia en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde funcionan dos importantes programas de referimiento nacional de atención integral a las adolescentes.

Prematuros
Los infantes no escapan a los problemas que degeneran del embarazo precoz. Niños prematuros, de bajo peso, con mayor tasa de morbilidad y mortalidad. Son más propensos a presentar dificultades en su desarrollo psicomotor, deficiencia de atención, dificultades al caminar, inmadurez de los pulmones, más tendencia a presentar problemas gástricos, así como sordera y ceguera.

80% con anemia
Datos de los servicios que se brindan en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia evidencian que entre el 25 y el 30% de las embarazadas adolescentes presentan trastorno hipertensivo del embarazo.

Además, el 80 por ciento llega con altos niveles de anemia, muy pocas acuden temprano a los chequeos prenatales, y un alto porcentaje llega por primera vez sobre las 22 semanas de gestación, lo que implica que lo hace tarde para iniciar el tratamiento oportuno que requieran. Una realidad similar se reporta en el servicio del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

30% Realidad Dominicana
En República Dominicana la tasa promedio de embarazos en adolescentes ronda entre el 27 y 30%, lo que ubica al país entre las cinco naciones de la región con mayor proporción de embarazos en adolescentes. La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil. Casi duplica la mundial que es de 51.

De acuerdo a datos del Mapa de Embarazos en Adolescentes en República Dominicana, presentado el año pasado, una de cada cuatro mujeres (24%) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%) antes de los 20 años. La provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez, con 32%, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, con 31%.

El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas es de 16.3% en Cibao Noreste y en Enriquillo es más del doble (38.5%).

El 61.4% de las adolescentes alguna vez embarazadas en el país pertenecen a los dos quintiles más pobres. Las adolescentes con nivel de instrucción básico o primario presentan un porcentaje de embarazos casi seis veces mayor a las que tienen nivel superior.
Fuente:LD