domingo, 18 de julio de 2021

Papa pide una sociedad más «justa y fraterna» en Cuba; aboga por diálogo

imagen    

Roma. - El Papa ha mostrado su cercanía al «querido pueblo cubano en estos momentos difíciles» al referirse a las protestas del pasado fin de semana que han generado en el Gobierno escenas de tensión como la dimisión, no aceptada, de un viceministro, al tiempo que ha pedido «diálogo y solidaridad una sociedad siempre más justa y fraterna».

«Estoy muy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles. Rezo para que construyan en paz, diálogo y solidaridad una sociedad siempre más justa y fraterna. Pongámonos bajo la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre», ha señalado el pontífice durante el Ángelus de este domingo.

Francisco se ha asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico en su primera aparición pública desde que le dieran el alta hace cuatro días y regresase al Vaticano tras la operación quirúrgica a la que fue sometido por un problema en el colon.

El Gobierno ha realizado cortes en el acceso a Internet en la isla y en la últimas horas ha redoblado la represión de las manifestaciones con militantes armados que patrullan las calles.

Durante su catequesis, el pontífice también ha advertido de la «trampa del activismo» que piensa que «lo más importante son los resultados» – algo que según ha dicho también sucede en la Iglesia- y ha instado a descansar «de verdad» durante estas vacaciones para lo que ha dicho que es necesario «apagar el teléfono móvil para mirar a los ojos a las personas» y «estar en silencio».

«Cuántas veces sucede también en la Iglesia: estamos atareados, vamos deprisa, pensamos que todo depende de nosotros y, al final, corremos el riesgo de descuidar a Jesús», ha señalado el Papa.

El pontífice ha alertado del «peligro» de «dejarse llevar por el frenesí del hacer» o «caer en la trampa del activismo, en el que lo más importante son los resultados». Por eso ha invitado a hacer descansar el corazón con algunos gestos como «detenerse», «estar en silencio», «rezar» y «no pasar de las prisas del trabajo a las de las vacaciones».

Para el Papa «no basta desconectar», es necesario «descansar de verdad». En este sentido, ha advertido del «eficientismo» y ha instado a parar la «carrera frenética» que dicta las agendas. Y ha agregado: «Aprendamos a detenernos, a apagar el teléfono móvil para mirar a los ojos a las personas, a cultivar el silencio, a contemplar la naturaleza, a regenerarnos en el diálogo con Dios».

Fuente:Externa

La DNCD ocupa 862 paquetes cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo

imagen    

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 862 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.

Al menos 500 paquetes fueron detectados en contenedores procedentes de la ciudad Cartagena, Colombia. El resto (362 paquetes) fue traído desde Perú en un furgón que va para España.

Además de la DNCD, en los operativos, que contaron con la cooperación de la Policía de Colombia y organismos internacionales,  participaron agentes antinarcóticos y militares del país.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno RD acoge pedido de la ONU de que coopere para detener hambruna

imagen    

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general António Guterres, solicitó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader,  la cooperación de su Gobierno para detener la hambruna mundial.

La solicitud está contenida en una carta que Guterrez remitió al mandatario dominicano, informó la Presidencia de la República este domingo en una nota de prensa.

«Ante este pedimento del organismo internacional, la República Dominicana, que ha podido incrementar la producción de alimentos, lidiar exitosamente con la pandemia y mantener un envidiable clima de paz y estabilidad, se mostrará solidaria como siempre para evitar esta amenaza», dice la nota.

De acuerdo a Guterres, la acción urgente consiste en aportar “fondos sustanciales al sistema humanitario a través de los planes de respuesta humanitaria, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias y los Fondos Mancomunados para Países Concretos”, agrega.

El Secretario General de la ONU informa en la misiva que “más de 41 millones de personas en todo el mundo corren el peligro de padecer una hambruna o vivir en condiciones de ella.

Fuente:Externa

Ha habido estabilidad y reducciones de precios en RD, afirma Pro-Consumidor

imagen

Eddy Alcántara    

Santo Domingo.-En las últimas tres semanas los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido estables e  incluso algunos han experimentado una reducción significativa, dijo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara,

Señaló que esto constituye un gran alivio para las familias de escasos recursos económicos de la República Dominicana.

Resaltó que el 51.76 % de  255 productos monitoreados por Pro Consumidor han mantenido estabilidad “y 25.10 % ha experimentado tendencia a la baja, principalmente los productos agrícolas”.

Señaló que entre los que han bajado figuran la leche en polvo, arroz, carne de res de pecho, aceite de soya, habichuelas pintas, habichuelas negras, ajo, cebolla roja, pierna de cerdo, muslo de pollo, guandules verdes,  lechuga, repollo, ají gustoso, salami, arenque, sardinas, queso de freír, aguacate, naranja agria, espinaca, lechosa y otros.

Alcántara indicó que esta estabilidad se debe “a la oportuna intervención del presidente de la República, Luis Abinader, que dispuso la creación de mesas de trabajo para enfrentar los altos precios que venían registrándose en algunos productos de consumo masivo”.

Indicó que a esta iniciativa inmediatamente se sumó Pro Consumidor, con amplios operativos en todo el territorio nacional de monitoreo para enfrentar la especulación

Agregó que muchos negocios que se dedicaban a especular con productos de consumo masivo se han visto precisados a abandonar esta práctica.

Fuente:Externa

Dicen está vinculado con Gonzalo avión mercenarios viajaron a Haití

imagen

Gonzalo Castillo.    

Bogotá.- La empresa propietaria del jet privado de lujo matrícula HI-949 en el que se desplazaron los mercenarios colombianos que asesinaron el 7 de julio al presidente haitiano, Jovenel Moise, estaría vinculada con el político dominicano Gonzalo Castillo, excandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana.

Según la investigación publicada por el diario colombiano ‘El Tiempo’, la propiedad del aparato es una de las pistas que maneja la policía federal estadounidense (FBI), ya que la empresa de seguridad que contrató a los mercenarios colombianos tiene su sede en Miami.

Una fotografía publicada por ‘El Tiempo’ muestra al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, considerado el «cerebro» del magnicidio, en las escalinatas del avión, propiedad de la empresa Helidosa S.A.

Junto a Sanon aparecen en la fotografía un exmilitar colombiano, Arcángel Pretelt Ortiz, y el ecuatoriano Walter Veintemilla, también pieza clave en la organización del asesinato.

El nombre de Pretelt aparece en los documentos de la empresa CTU Security LLC, contratada en Miami, junto con el del venezolano Antonio Intriago, también incluido en la fotografía.

CTU organizó el reclutamiento y envío de los exmilitares colombianos y el hospedaje del grupo en un lujoso hotel de Santo Domingo, en donde se reunieron el médico Christian Sanon, el venezolano Intriago y el exsenador haitiano John Joel Joseph.

Veintemilla, por su parte, habría sido el responsable de mover parte de los fondos de la operación a través de su empresa Worldwide Capital Lending Group. El total del plan habría costado más de 20 millones de dólares.

Fuente:Europa Press

Helidosa confirma que transportó el 21 de mayo un acusado del magnicidio en Haití

imagen    

Santo Domingo.- La aerolínea dominicana Helidosa confirmó este domingo que transportó el pasado 21 de mayo a Christian Emmanuel Sanon, principal detenido por el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en un vuelo entre Florida (EEUU) y Haití.

La compañía detalló en un comunicado que el vuelo corporativo fue solicitado el 19 de mayo por una empresa estadounidense y fue reservado para dos días después, para cubrir la ruta Fort Lauderdale, Florida, hacia Puerto Príncipe.

En el vuelo viajaban Sanon junto a otros dos ciudadanos estadounidenses, que no fueron identificados por la empresa y que pasaron todos los chequeos y controles migratorios en los aeropuertos por los cuales salieron y entraron.

Sanon, un médico haitiano con nacionalidad estadounidense y residente en Florida, ha sido detenido por las autoridades haitianas acusado de ser el cerebro del asesinato del presidente Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

Helidosa, empresa fundada por Gonzalo Castillo, segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2020 en la República Dominicana, señaló que transporta 10,000 pasajeros al año en su flota de 15 aviones y 24 helicópteros.

También a la viuda de Moise y a Jean Bertrand Aristide

Recientemente se encargó de realizar los viajes de la viuda del presidente haitiano, Martine Moise, a Estados Unidos y también del traslado del expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide a Cuba, donde el exgobernante se trató de covid-19.

Alex Castillo, presidente ejecutivo de la empresa, manifestó que también el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, viajó a Cuba y regresó a Haití en un avión ambulancia también propiedad de Helidosa, “al igual que lo han hecho decenas de personalidades del mundo que deciden viajar con una compañía como ésta que suma más de 10,000 pasajeros al año”.

“Helidosa es la línea aérea de todos. Y por el alcance y calidad de nuestros servicios, con nosotros viaja prácticamente todo el mundo”, sostuvo.

Expresó que esta empresa dominicana tiene operaciones internacionales que superan las 12,000 horas de vuelos y cuenta con una flota de 15 aviones y 24 helicópteros para brindar servicios a todos los ciudadanos interesados en volar en nuestra aerolínea.

La misión de Helidosa es proveer transporte aéreo corporativo, turístico y de ambulancia, cumpliendo con los estándares de la industria, ofreciendo un servicio de alta calidad para garantizar la satisfacción de sus clientes, creando a la vez un marco de prosperidad económica y profesional para los empleados y accionistas.

Tiene como visión ser la empresa de servicio aéreo especializado más segura, confiable y moderna de la República Dominicana.

Fuente:EFE


Las potencias extranjeras y la ONU dan espalda al primer ministro de Haití

imagen

Claude Joseph    

Puerto Príncipe.- Las potencias extranjeras y la ONU dieron la espalda al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha estado al frente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise hace diez días, al anunciar este sábado su apoyo explícito a uno de los rivales que le disputan el poder.

Los representantes en Haití de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea y un grupo de seis embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, expresaron su respaldo a Ariel Henry como primer ministro en un comunicado.

El posicionamiento de los embajadores del llamado Core Group a favor de uno de los tres aspirantes al poder supone un importante giro, puesto que en los días posteriores al magnicidio, tanto la ONU como Estados Unidos reconocieron la autoridad de Claude Joseph para dirigir el país caribeño hasta las próximas elecciones.

Las dudas en la sucesión de Moise surgen porque Ariel Henry fue nombrado primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto firmado por Moise dos días antes de su muerte, pero este no llegó a ser investido, por lo que Joseph continuó al frente del Gobierno, con el respaldo de la Policía y del Ejército.

PETICIÓN DE UN GOBIERNO DE CONSENSO

En su comunicado, las potencias extranjeras pidieron la formación de un Gobierno de consenso e inclusivo y, con este fin, animaron ‘encarecidamente’ a Henry a continuar con ‘la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno’.

Este Ejecutivo de consenso, según la visión de los embajadores, deberá encargarse de organizar ‘en el plazo más breve posible’ las elecciones presidenciales y legislativas que, según recalcaron, deben ser ‘libres, justas, transparentes y creíbles’.

El Core Group está formado por los embajadores de EE.UU., Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá, la UE, así como los representantes de la ONU y de la OEA.

Este grupo fue inicialmente establecido como un ente facilitador de la labor de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), desplegada entre 2004 y 2017, pero en la práctica sirve para consensuar las posiciones políticas de las potencias en relación a Puerto Príncipe.

CUATRO VÍAS EN DISPUTA POR EL PODER

El apoyo extranjero a Henry no ha tenido de momento respuesta por parte de ninguno de los dos primeros ministros, ni tampoco por parte del presidente del Senado, Joseph Lambert, hasta ahora el tercero en liza por el control del Palacio Nacional.

Lambert recibió el apoyo de algunos senadores para proclamarse presidente de Haití dos días después de la muerte de Moise, pero se mantiene en silencio desde el pasado domingo, día en el que se celebró una reunión tripartita con mediación de Washington, en la que no se llegó a un acuerdo.

A estos tres aspirantes al poder, se les puede sumar una cuarta vía, que comenzó a ser discutida este sábado por parte de numerosos grupos de la sociedad civil y de representantes de partidos de la oposición, en una reunión celebrada en un hotel de Puerto Príncipe.

La llamada ‘comisión de la sociedad civil haitiana por la búsqueda de una solución haitiana a la crisis’ pretende consensuar un acuerdo para decidir el rumbo del país, sin la injerencia de las potencias extranjeras.

EL REGRESO DE LA PRIMERA DAMA

Al margen de las disputas por el poder, este sábado regresó a Puerto Príncipe la viuda del gobernante asesinado, Martine Moise, quien llegó al aeropuerto de la capital todavía convaleciente de las heridas que sufrió en el ataque armado de hace diez días.

Martine Moise bajó por su propio pie del avión que la trajo de vuelta de Miami, EE.UU., donde permaneció diez días hospitalizada, y fue recibida en la pista de aterrizaje del aeropuerto por el primer ministro interino, Claude Joseph.

Está previsto que Martine Moise acuda a los funerales de Estado, que se han programado para el próximo viernes en Cap-Haitien, la mayor ciudad del norte del país y cercana a la comuna de Trou-du-Nord, donde nació su esposo.

Fuente:Externa

Republica Dominicana pide respaldo internacional para un «gran diálogo» en Haití

 imagen

Canciller Roberto Álvarez     

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano pidió este domingo a la comunidad internacional que contribuya a apoyar un «gran diálogo nacional» en Haití, lo que considera como la mejor vía para solucionar la crisis en el país vecino desatada por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

La Cancillería dominicana afirmó en un comunicado que «solo será posible» celebrar un proceso electoral justo, libre, transparente y competitivo en Haití «a partir de un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe», que permita restaurar «la legitimidad democrática y la institucionalidad».

Asimismo, subrayó la importancia de que se implique en este diálogo el liderazgo político, social y empresarial haitiano para aportar una solución a la crisis política.

«Simpatizamos con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta profunda crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa» ese país, afirmó el comunicado.

El Gobierno dominicano también recalcó que «no hay solución dominicana a la situación haitiana» y reafirmó el apego del país al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Este sábado los representantes en Haití de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y un grupo de seis embajadores de potencias extranjeras expresaron su apoyo al primer ministro designado, Ariel Henry, en detrimento del actual jefe de Gobierno, Claude Joseph.

Además de Henry y Joseph, quien está al frente del país desde el asesinato de Moise, el pasado 7 de julio, también aspira a dirigir Haití el presidente del Senado, Joseph Lambert.

En esa reunión, la llamada «comisión de la sociedad civil haitiana por la búsqueda de una solución haitiana a la crisis» acordó defender la actual Constitución, de 1987, y elegir un jefe de Estado provisional que dirija el país en un período de transición de entre 18 y 24 meses.

Fuente:Externa

MLB: Juego entre Nacionales y Padres fue suspendido por tiroteo fuera del estadio


 El juego de los Padres de San Diego en casa de los Nacionales de Washington se suspendió el sábado en la sexta entrada, luego que el equipo local informó que se había reportado un tiroteo frente al estadio.

Tiroteo a las afueras del Estadio
© Record Tiroteo a las afueras del Estadio

No surgieron detalles de inmediato sobre lo que había ocurrido. Una treintena de policías, vehículos, ambulancias y camiones de bomberos estaban en la calle aledaña al Nationals Park, por el lado de la antesala.

Los Padres habían ingresado recién al terreno para disputar la parte baja de la sexta entrada cuando se escucharon varias detonaciones desde el lado izquierdo del recinto.

 Los fanáticos que estaban sentados detrás del jardín izquierdo comenzaron a marcharse por la puerta del bosque central. Poco tiempo después, los espectadores que se encontraban por el lado de la inicial abandonaron sus asientos.
 Algunos fanáticos se aglomeraron en la cueva de los Padres, del lado de la antesala, en busca de protegerse. Desde el interior del estadio se escuchaban las sirenas.

 Los Nacionales anunciaron después que se había presentado un incidente fuera del parque. Publicaron en la pantalla electrónica un mensaje que pedía a los espectadores permanecer en el interior.

Unos 10 minutos después, el equipo tuiteó: “Se ha reportado un tiroteo fuera de la puerta de la tercera base en el Nationals Park. Se exhorta a los fanáticos a salir del parque por las puertas del jardín central y el jardín derecho esta vez”.

El Presidente RD destaca la recuperación acelerada del turismo

imagen

Luis Abinader en Punta Cana.    

Punta Cana.-  El presidente Luis Abinader destacó este sábado la recuperación del turismo de la República Dominicana.

El Mandatario celebró datos ofrecidos por el ministro David Collado de que este mes llegan más de 500 mil turistas y que las reservas para noviembre y diciembre superarán la máxima del año 2018.

Atribuyó este «éxito» a las medidas adoptadas por el Gobierno para la reapertura de los hoteles y demás instalaciones turísticas así como al cumplimiento de los protocolos sanitarios y la seguridad por parte de los turistas y trabajadores del sector.

Dijo que mientras se espera cerrar julio con la llegada de más de 500 mil turistas, en el país recibió más de 470 mil, siendo éste el mejor mes en los últimos años.

“Estas cifras “apuntan a un verdadero y franco restablecimiento del turismo hasta final de año, pues ya las reservaciones para el fin de año superar las cifras del 2018”, resaltó.

De su lado, Collado señaló que diciembre ya tiene un 7% por encima de igual período en 2019 y las reservas que se están haciendo para el 2022 superan los números del 2018.

Indicó que estos récords reflejan la confianza de los turistas en el país.

Inauguración Crisfer Punta Cana

Abinader y Collado hablaron en el marco de la inauguración de un proyecto habitacional en este litoral turístico. Se trata de la primera etapa del Crisfer Punta Cana,  con 340 unidades y el cual cuenta con una inversión de 20 millones de dólares.

También se dio el primer palazo para la segunda etapa cuya expansión superará los 100 millones de dólares durante los próximos cuatro años, y llegará a los 300 millones de dólares y más de 4 mil unidades habitacionales en ocho años.

Fuente:Externa