lunes, 21 de mayo de 2018

Trump habla con líderes Justicia y FBI sobre supuesto espionaje electoral

Washington.- El presidente Donald Trump se reunió este lunes con líderes del Departamento de Justicia y el FBI para hablar sobre sus sospechas de que esas agencias vigilaron por motivos políticos su campaña electoral en 2016.

Trump recibió en la Casa Blanca esta tarde al “número dos” del Departamento de Justicia y encargado de supervisar la investigación sobre Rusia, Rod Rosenstein; al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray; y al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

La reunión no figuraba en la agenda pública de Trump, pero según su portavoz, Sarah Sanders, estaba prevista desde la semana pasada.

El objetivo del encuentro es hablar sobre las respuestas de esas agencias a las peticiones del Congreso sobre distintos temas, explicó Sanders a la cadena de televisión NBC News.

El encuentro llega horas después de que Trump exigiese, en un tuit el domingo, que el Departamento de Justicia examinara si agentes suyos o del FBI “se infiltraron o vigilaron” su campaña electoral en 2016 “por motivos políticos”, y si lo hicieron por orden del Gobierno del expresidente demócrata Barack Obama.

Además, este sábado, Trump insinuó que el Departamento de Justicia y el FBI debían entregar al Congreso todos sus documentos relacionados con el informante que trabajó para ellos en 2016.

Esas exigencias colocaron en una posición complicada al Departamento de Justicia y el FBI, que históricamente han operado con independencia de la influencia política de la Casa Blanca y no han permitido que los presidentes se metan en sus investigaciones.

Pero Rosenstein tardó apenas cuatro horas en anunciar que había pedido al inspector general del Departamento de Justicia que revisara ese asunto.

“Si alguien se infiltró o vigiló a los participantes de una campaña electoral por motivos inadecuados, tenemos que saberlo y tomar las medidas adecuadas”, dijo Rosenstein en un comunicado.

Por tanto, el Departamento de Justicia indagará para determinar “si hubo alguna negligencia o motivación política en cómo el FBI condujo su investigación” sobre “las personas sospechosas de haberse relacionado” con Rusia en la campaña de 2016, según la portavoz de la agencia, Sarah Isgur Flores.

Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en 2016, un profesor estadounidense que da clases en Gran Bretaña.

Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores del candidato republicano, con el objetivo de arrojar luz a la incipiente investigación federal sobre los posibles lazos con Rusia de esa operación electoral.

Un aliado de Trump, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y congresista republicano Devin Nunes, lleva semanas exigiendo documentos sobre el informante, pero el Departamento de Justicia se ha negado a proporcionarlos porque cree que eso podría perjudicar las operaciones del FBI.

Pero Trump parece haber visto en la existencia de un informante del FBI una posible base para desacreditar la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller, que dura ya un año.

Uno de los abogados de Trump, Rudy Giuliani, aseguró el jueves que estudiaría si la supuesta infiltración del FBI en la campaña de Trump permite “desafiar la legitimidad de la investigación” de Mueller y “desecharla”. 
Fuente:EFE

Departamento de Salud de NY advierte del riesgo de fumar hookah

Nueva York.- El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York lanzó una enérgica campaña para alertar a los consumidores de hookah acerca del riesgo inminente para la salud, incluso para aquellos que no fuman pero se encuentran en la misma habitación.

La agencia divulgó anuncios impactantes en redes sociales y otras plataformas, en los que se advierte que “solamente una hora fumando hookah expone a una persona a tanto monóxido de carbono y alquitrán como si fumara 10 cigarrillos”.

Además, los anuncios también alertan que incluso las personas que no fuman pueden sufrir los estragos de la pipa de agua al exponerse a los químicos tóxicos si se encuentran en la misma habitación.

El Departamento de Salud reveló que en 2016, el 11.7% de los estudiantes de la escuela intermedia y secundaria en la Gran Manzana informó que había fumado hookah al menos en una ocasión.

La comisionada Mary T. Bassett explicó que los jóvenes latinos son una de las comunidades mayormente afectadas por el consumo de hookah. Entre 2008 y 2016, la tasa de hispanos que consumieron la pipa de agua aumentó del 7.1% al 17.3%, seguido por los afroamericanos, con una índice de 3.2% a 7.1%.
Just one hour of smoking can expose you to as much carbon monoxide and tar as smoking 10 cigarettes. Don’t underestimate the health risks of hookah: http://on.nyc.gov/2wVuk8G 
Bassett informó que el consumo entre los estudiantes de la escuela intermedia también aumentó de 2.9% a 5.6% en los mismo años.

El Departamento de Salud informó que una pipa de agua usa carbón ardiendo para calentar la “shisha”, una mixtura aromatizada de varias substancias a base de hierbas. La mayoría de estas mezclas contienen tabaco, por lo que este método no es una alternativa saludable a los cigarrillos, independientemente de la cantidad de tabaco que contenga.

Según la agencia, los químicos tóxicos, incluyendo carbono, el alquitrán y el formaldehído, de la hookah emanan del carbón que se quema para calentar la shisha y de la mezcla aromatizada. Los funcionarios de salud advirtieron que el agua no filtra eficazmente estas sustancias químicas.

Además, el humo contiene nicotina debido al tabaco, por lo que es adictiva.

La ciudad de Nueva York ha impulsado una regulación que deben acatar los establecimientos del área que ofrece el servicio de hookah.

Según la ley “Smoke-Free Air Act“, los establecimientos que obtuvieron por lo menos la mitad de sus ingresos brutos debido a los servicios de hookah sin tabaco, hasta el 16 de octubre de 2017, pueden obtener un permiso para operar.

El Departamento de Salud aceptará las peticiones de permiso hasta el 22 de octubre de 2018. La ley establece que desde el 14 de abril d 2019, las tiendas minoristas y otros negocios tendrán prohibido servir shisha a menores de 21 años, como en el caso del alcohol y los cigarrillos. La norma también prohíbe la entrada a menores de 21 a negocios que sirven hookah.

Los anuncios del Departamento de Salud advierten a los neoyorquinos que los químicos tóxicos de la shisha pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, problemas pulmonares y del sistema respiratorio, y muerte prematura.
Fuente:Telemundo

Viral: dos mujeres latinas detenidas por hablar español

Dos ciudadanas de los EEUU fueron interrogadas por la Patrulla Fronteriza, supuetamente por hablar en español.

Ocurrió el 16 de mayo en Havre, Montana. Las mujeres grabaron un video donde se ve y escucha al supuesto agente decir que requirió el documento de identificación de las mujeres porque estaban hablando español en la tienda.

Las mujeres publicaron el video que se volvió viral con el mensaje: "Patrulla fronteriza patrullando a medianoche, pidiéndonos documentación porque hablamos español en una tienda".

Esta vez no hubo ni gritos ni insultos, pero si quedo grabado el incidente en que un agente de la patrulla fronteriza detiene, y le confiesa a dos mujeres en Montana que lo que las puso en la mira fue hablar español.

En las imágenes, Mimi Hernández dice que fueron a la gasolinera por leche y huevos, cuando el agente les pidió los papeles.

Ana Suda dijo que publicó las imágenes porque su hija de 7 años le preguntó si estaba prohibido hablar su idioma.

Insistiendo que tienen una política que no es discriminatoria, la patrulla fronteriza le dijo a Telemundo que "el incidente está siendo evaluado para asegurarnos que se siguió el proceso adecuado".

Añadió que los agentes deben considerar varios indicadores, antes de sospechar que una persona es indocumentada.

Suda asegura que contactó a la Asociación de Libertades Civiles para entablar una demanda.
Fuente:Telemundo

El presidente Trump vuelve a Long Island para hablar de la MS-13

Nueva York.- El presidente Donald Trump volverá a visitar Long Island el miércoles para atender un evento sobre inmigración enfocado en la guerra contra la violenta pandilla Mara Salvatrucha o MS-13. El mandatario ofrecerá un discurso en Morrelly Homeland Security Center, en Bethpage, según el congresista Peter King.

“En todo caso, llamar a los miembros de las MS-13 "animales" es insultante para los animales. Es hora de mostrar compasión por las víctimas de MS-13, quienes fueron acuchilladas hasta la muerte”, escribió King en un tweet el lunes.

If anything, calling MS-13 “animals”is insulting to animals. Time to show compassion for MS-13 victims butchered and hacked to death.
La oficina del legislador neoyorquino Pete King informó el lunes que el presidente viajará a Bethpage, Long Island, para hablar de los esfuerzos para erradicar a la violenta pandilla.

Una declaración del presidente Trump en la que llamó a algunas personas "animales" durante una mesa redonda de inmigración con los alguaciles de California el 16 de mayo, causó una gran controversia, a la cual el mandatario debió aclarar que semejantes palabras se referían a los miembros de la pandilla Mara Salvatrucha.

Trump, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, reiteró que se estaba refiriendo a los miembros de la pandilla MS-13 que cometen crímenes atroces. Trump se había referido antes como "animales" a los miembros de las MS-13 antes, pero después de esta controversia, la Casa Blanca difundió el documento conocido como "Lo que necesitas saber sobre los animales de MS-13".

De hecho la Casa Blanca difundió el lunes una hoja informativa titulada “Lo que usted necesita saber sobre los violentos animales de la MS-13”. 

El mandatario prometió en julio del año pasado limpiar las calles de Long Island de los "animales" durante su visita a un colegio comunitario del condado Suffolk. 

"Juntos vamos a restaurar la seguridad en nuestras calles y la paz en nuestras comunidades. Vamos a destruir al vil cartel criminal MS-13", dijo el mandatario en julio.

Para entonces, el presidente describió a los miembros de la Mara MS-13, como "brutalmente violentos".

"No les gusta disparar a las personas porque es demasiado rápido, es demasiado rápido", dijo. "En cambio, los cortan con cuchillo, los cortan, los dejan morir lentamente porque es más doloroso. Estos tipos son animales".

King, quien dijo que ha estado trabajando en la visita de Trump durante unas dos semanas, informó que se espera que el presidente hable durante aproximadamente 90 minutos.

El congresista dijo que la discusión en panel estará enfocada en la MS-13 con agentes de la policía local y federal.
Fuente:Telemundo

Devastadores efectos de la marihuana sintética

Nueva York.- Un hombre que yace en el pavimento bocabajo mientras convulsiona es el retrato más reciente de los estragos de la conocida K2 o marihuana sintética en la ciudad de Nueva York. Desde la noche del sábado, al menos 30 personas han sido hospitalizadas por sobredosis, según autoridades.

Los funcionarios de salud y de policía informaron que la intoxicación colectiva ocurrió en las inmediaciones de los cuarteles 81 y 83 la noche del sábado, según las autoridades.

La uniformada dijo que la mayoría de los casos se registraron en el sector de Bedford-Stuyvesant, con al menos 15 casos de sobredosis, mientras que en East New York se documentaron otros 15 casos.

El lunes se divulgaron imagines perturbadoras de los efectos de la peligrosa droga. Como si fuera la escena de una película apocalíptica, los testigos vieron cómo personas cayeron al suelo mientras se retorican de manera violenta.

Uno de los casos ocurrió justo frente al reportero Marc Santia de nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

En el video se observa a un hombre que luce desorientado antes de colapsar y convulsionar. La impactante escena corrió en el sector de East New York en Brooklyn, a sólo unos 20 minutos del sector en donde otras víctimas sufrieron efectos adversos a la droga.

El jefe de la policía del norte de Brooklyn recordó los más de 30 casos de intoxicación por sobredosis en 2016 en varios vecindarios del condado. El funcionario dijo que es probable que más casos ocurran en el futuro.

Las autoridades arrestaron a cuatro personas en relación con la distribución de la droga vinculada a la intoxicación colectiva, además de detener a otros tres sospechosos por la venta de cigarrillos ilegales en 930 Broadway y 943 Broadway.

La cuarta persona fue arrestada en 1139 Myrtle Avenue bajo cargos de posesión criminal de drogas.

La uniformada dijo que Raddwan Alsidi, de 24 años, Marcial Cortez, de 26 años y Ashraf Rayshani, de 22, fueron detenidos y acusados de posesión de cigarrillos ilegales y posesión criminal de un arma.

Tyquan Holley, de 41 años, enfrenta cargos por posesión de criminal marihuana sintética a gran escala.

Los devastadores efectos de la peligrosa droga

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la marihuana sintética puede afectar la función cerebral y provocar confusión y problemas de concentración, alucinaciones, delirios, psicosis, pensamientos suicidas, comportamiento violento, convulsiones, somnolencia y mareos.

Sin embargo, los problemas de salud más graves incluyen Problemas respiratorios problemas gastrointestinales, ataque cardíaco, ritmo cardíaco acelerado, presión arterial alta e infarto cerebrovascular, además de insuficiencia renal y daño muscular.

Los efectos dependen de la dosis de droga y la duración de su uso.

Para más información pulsa aquí o llama a los CDC al 1-800-222-1222.
Fuente:Telemundo

El Presidente Donald Trump exigirá investigación contra el FBI

El presidente Donald Trump dijo este domingo que va a "exigir" esta semana que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre si el FBI se infiltró en su campaña presidencial con fines políticos y si las demandas o solicitudes de esa acción se originaron con la administración Obama.

Trump tuiteó: "Por la presente exijo, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia analice si el FBI / DOJ se infiltró o vigiló la Campaña Trump con fines políticos, y si tales demandas o solicitudes fueron hechas por personas dentro de la administración Obama! "
El Departamento de Justicia se negó a comentar.

Trump ha estado promoviendo una teoría en círculos conservadores sobre un posible espía del FBI en la campaña, aunque su abogado ha puesto en duda.

Rudy Giuliani, quien representa a Trump en la investigación en curso del abogado especial sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo en una entrevista televisiva la semana pasada que ni él ni Trump saben con certeza si hubo un espía en la campaña. Giuliani dijo que les habían dicho "algún tipo de infiltración".

En cualquier caso, el organismo de control interno del Departamento de Justicia ya está examinando las quejas de los republicanos sobre la mala conducta del FBI en las primeras etapas de la investigación en Rusia.

El Inspector General Michael E. Horowitz anunció una investigación en marzo a petición del Fiscal General Jeff Sessions y los republicanos del Congreso. Las sesiones y los legisladores habían urgido a Horowitz a revisar si los oficiales del FBI y del Departamento de Justicia abusaron de sus poderes de vigilancia usando información compilada por Christopher Steele, un ex espía británico, y pagada por los demócratas como parte de la justificación para monitorear a Carter Page, un ex asesor de campaña de Trump.

Horowitz dijo que su oficina analizará esos reclamos, así como las comunicaciones entre Steele, el Departamento de Justicia y funcionarios del FBI.

Trump no dio detalles sobre la "demanda" prometida, que incluyó en una de una serie de tweets que envió a lo largo del día este domingo. El sábado, Trump tuiteó: "Si el FBI o el Departamento de Justicia se estaba infiltrando en una campaña en beneficio de otra campaña, eso es realmente un gran problema". Dijo que solo la publicación o revisión de documentos que el Comité de Inteligencia de la Cámara está buscando del Departamento de Justicia "puede dar respuestas concluyentes".

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El representante Adam Schiff de California, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó la afirmación de Trump de un espía incrustado como una "tontería".

"Su 'demanda' DOJ investigar algo que saben que es falso es un abuso de poder, y un esfuerzo para distraerse de sus crecientes problemas legales", dijo Schiff en Twitter. "No importa que el Departamento de Justicia haya advertido que las vidas y las alianzas están en riesgo. No le importa".

El Comité de Inteligencia de la Cámara liderado por el Partido Republicano cerró su sonda de intromisión rusa el mes pasado, diciendo que no encontró evidencia de colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia, que el asesor especial Robert Mueller está investigando. Schiff y otros demócratas del comité estaban furiosos y argumentaron que los republicanos no habían citado a muchos testigos que consideraban esenciales para el trabajo del comité.

El abogado del presidente, mientras tanto, le dijo a The Associated Press que Mueller podría concluir su investigación en septiembre si Trump acepta una entrevista.

Dijo el domingo que Mueller compartió recientemente un cronograma que sugería que su investigación podría finalizar el 1 de septiembre si Trump se presentara a una entrevista en julio, que es el nuevo plan de trabajo del equipo legal.

Giuliani dijo que teme que si la investigación duró más, podría dañar la fortuna de los republicanos en las elecciones de mitad de período.

También dijo que el equipo de Mueller indicó que toda la investigación podría finalizar en septiembre, no solo la investigación sobre una potencial obstrucción a la justicia.

El ex alcalde de Nueva York dice que "sería la culminación de la investigación sobre el presidente".

Trump acusó la semana pasada al Departamento de Justicia de tratar de incriminarlo plantando un espía en su campaña de 2016. Trump citó al presentador de Fox Business, David Asman, y tuiteó el viernes: "Aparentemente el Departamento de Justicia puso un espía en la campaña Trump. Esto nunca se había hecho antes y de ninguna manera es necesario, están por acosar a Donald Trump por crímenes que no cometió. "

Pero cuando se le preguntó si había un informante en la campaña, Giuliani le dijo a CNN: "No lo sé con certeza, ni el presidente, si realmente hubo uno", aunque dijo que hace tiempo que se les dijo que había "algún tipo de de infiltración ".

A principios de este mes, la National Review planteó la cuestión de un posible espía del FBI en la campaña de Trump. El artículo cita el trabajo del representante republicano Devin Nunes de California, un ferviente defensor de Trump y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ha exigido información sobre una fuente del FBI en la investigación sobre Rusia. Los opositores de la solicitud de Nunes han subrayado la necesidad de proteger las fuentes y los métodos de inteligencia.
Fuente:NBC

La lava llega al mar y causa nube tóxica en Hawái

Nubes blancas de ácido y cristales extremadamente finos se elevaban hacia el cielo de Hawai al contacto del magma del volcán Kilauea con el océano, creando un nuevo peligro en la erupción que comenzó hace dos semanas.

Las autoridades advirtieron el domingo a la población que se mantenga lejos de la nube tóxica producida por la reacción química cuando la lava toca agua de mar.

Tierra adentro, el magma continuó saliendo de las grandes grietas que se abrieron en el piso en vecindarios residenciales de una zona rural de la Gran Isla. La roca fundida formó ríos que dividieron bosques y granjas en su sinuoso avance hacia la costa.

La cantidad de dióxido de azufre que sale de las fisuras volcánicas se triplicó, lo que llevó al condado de Hawai a repetir sus advertencias sobre la calidad del aire. En la cima del volcán, dos erupciones explosivas provocaron nubes de ceniza. El viento desplazó gran parte de esas cenizas hacia el suroeste.

Joseph Kekedi, un cultivador de orquídeas que vive y trabaja a unas tres millasdel lugar por donde la lava entró al mar, dijo que afortunadamente el magma no se dirigía a donde estaba él. En un momento dado, llegó a estar a casi una milla de su propiedad en la comunidad costera de Kapoho.

Los residentes no pueden hacer mucho más que estar informados y estar listos para marcharse, dijo.

“Aquí la naturaleza nos recuerda de nuevo quién manda”, señaló Kekedi.

Según los científicos, las nubes de vapor que se generan en los puntos de entrada de la lava al mar están formadas por ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio que pueden irritar la piel y los ojos y causar problemas respiratorios.

Esta neblina llegó hasta a 15 millas al oeste de donde se creó. Estaba sobre el mar y en paralelo a la costa, dijo Wendy Stovall, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Guardia Costera estableció un perímetro de seguridad de 984 pies alrededor del punto de entrada al océano.
Fuente:AP

Rudolph Giuliani dice cuando terminará investigación por trama rusa

El fiscal especial que investiga la llamada trama rusa en las últimas elecciones estadounidenses, Robert Mueller, planea terminar antes del 1 de septiembre sus pesquisas sobre las posibles interferencias en el caso del presidente de EEUU, Donald Trump, según el asesor legal presidencial Rudolph Giuliani.

Giuliani, uno de los integrantes del equipo legal de Donald Trump, dijo a The New York Times que prolongar esas pesquisas más allá de esa fecha podría afectar a las elecciones legislativas parciales de noviembre próximo.

El también exalcalde de Nueva York citó en ese sentido el efecto que tuvo en la última campaña electoral las revelaciones del entonces director del FBI, James Comey, de que iba a reabrir las investigaciones sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico de parte de la aspirante presidencial Hillary Clinton para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado.

"No se desea repetir las elecciones de 2016 en las que se dan a conocer informes negativos al final y no sabes cómo pudo afectar a esos comicios, afirmó Giuliani.

Según el asesor legal de Trump, Mueller dio a conocer el calendario de sus actuaciones hace dos semanas como parte de las negociaciones sobre si Trump será interrogado por los investigadores del caso.

Las posibles maniobras de Trump en las investigaciones sobre la trama rusa es una de las vertientes del caso, que será siendo investigado por Mueller más allá del papel que pudo tener Trump.

Entre otros puntos, Mueller quiere establecer si Trump pidió a Comey que cerrara las investigaciones de su entonces consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y su posible papel en la trama rusa, y si ello podría ser interpretado como un intento por entorpecer las pesquisas.

Giuliani dijo que el equipo legal de Trump y la oficina de Mueller siguen negociando los términos de la entrevista que dará Trump sobre el caso al equipo del fiscal especial, para la que no hay fecha todavía.

Según el asesor legal de Trump, piensa que la preparación que exige esa entrevista no puede distraer actividades presidenciales como la cita con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio, por lo que calcula que el gobernante puede ser interrogado por el equipo de Muller hacia comienzos de julio.
Fuente:EFE