miércoles, 20 de julio de 2016

Corte de Apelaciones de EE.UU. rechaza una ley restrictiva del voto de Texas

Washington.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó hoy una ley de Texas que exige a los votantes mostrar en las urnas un carné de identidad, una medida que podría haber frenado la participación de las minorías negra e hispana en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

La ley, proclamada en 2011 por el entonces gobernador republicano de Texas, Rick Perry, obligaba a los votantes a mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho al voto, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

El fallo se produjo en el día límite establecido por el Tribunal Supremo de EE.UU., que había dado a dicho tribunal hasta el día de hoy para dar a conocer su decisión sobre el recurso presentado por Texas después de que la medida fue rechazada por otro tribunal, considerando la llegada de los comicios.

"Llegamos a la conclusión de que el tribunal de distrito no incurrió claramente en un error al determinar que la SB 14 tiene un efecto discriminatorio sobre el derecho al voto de las minorías en violación de la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto", escribió la jueza Catharina Haynes.

"La remitimos para un examen de procedimiento apropiado a la luz de la inminente elección general", agregó Haynes en referencia a la decisión de la corte de devolver el caso a un tribunal de distrito para examinar las reclamaciones de los demandantes sobre el propósito discriminatorio de la ley.

De esta forma, el tribunal del distrito deberá asegurarse de que se implemente "un recurso provisional" para evitar un efecto discriminatorio de la ley durante los siguientes comicios.

Los defensores de la ley argumentan que evita fraudes, pero sus opositores aseguran que, en realidad, busca impedir el voto de los pobres y las minorías.

En 2014, un juez de distrito en Corpus Christi (Texas), determinó que la ley impone "una carga inconstitucional sobre el derecho a voto, tiene un efecto discriminatorio inadmisible contra los hispanos y los afroamericanos y se ha impuesto con un propósito discriminatorio que es inconstitucional".

Leyes similares a la de Texas se han multiplicado en otros estados, como Carolina del Norte, desde que en 2013 el Tribunal Supremo invalidara una sección de Ley del Derecho al Voto que obligaba a los estados de "tradición conservadora" a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo modificaciones electorales.

En Texas, el segundo estado con mayor población hispana, 4,2 millones de latinos tienen derecho a votar, según datos del censo de 2010. 
Fuente:EFE

Muro miniatura rodea estrella de Trump en Hollywood

Los Ángeles.- El día que Donald Trump fue nombrado oficialmente el candidato presidencial del Partido Republicano, un muro en miniatura apareció alrededor de la estrella del magnate en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Los turistas se detenían el martes para tomar fotos del muro de 15 centímetros (6 pulgadas) de alto que tenía alambre de púas y letreros de "no entre". Para el miércoles el muro ya no estaba.

Fue la obra de un artista que se hace llamar Plastic Jesus, conocido por colocar letreros con el mensaje "No Trump Anytime" (No Trump a ninguna hora) en las calles este año. Su sitio web dice que su arte está influido por las noticias y la cultura.

Durante su campaña, Trump ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Fuente:AP

EEUU: Cortes de inmigración tienen 500.000 casos pendientes

Washington.- El número de casos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos superó la cifra de medio millón, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

La Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia indicó el miércoles que existen ahora un total de 500.051 casos pendientes de inmigración en los 59 tribunales de la agencia.

El rezago ha estado aumentando constantemente en años recientes al incrementarse el número de arrestos de niños y de grupos familiares que cruzan la frontera mexicana sin permiso. Desde 2011 se han sumado más de 200.000 casos al legajo de las cortes, y el rezago en resoluciones probablemente seguirá creciendo.

Más de 51.000 personas que viajaron como familia y más de 43.000 niños sin compañía de un adulto, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador o Guatemala, han sido detenidas desde el inicio del año presupuestal en octubre al cruzar la frontera sin autorización.

Los casos de inmigrantes recién llegados que enfrentan la deportación se han manejado como prioritarios, pero el retraso aún significa que muchos inmigrantes probablemente enfrenten años de largas demoras antes de que un juez tome una decisión final en torno a sus casos. Y mientras la gente aguarda a presentarse ante un magistrado, su caso podría cambiar en forma drástica, tanto para bien como para mal.

La presidenta del sindicato que representa a los jueces de inmigración, la jueza Dana Leigh Marks, dijo que las demoras por varios años son frustrantes para los inmigrantes que luchan por obtener un permiso de residencia en Estados Unidos y para los jueces que llevan esos casos.

"Como juez, es muy frustrante porque tenemos que regresar al principio", dijo Marks, que se desempeña como magistrada en San Francisco. "Es una labor que consume más tiempo, más difícil. Es muy distinto cuando uno (escucha un caso) dentro de un año, en comparación con siete u ocho años".

Marks dijo que desde hace tiempo el sindicato de los jueces vio que se avecinaba esta gran cantidad de casos pendientes y ha presionado para que se asignen más recursos a su solución.

Kathryn Mattingly, portavoz del sistema de tribunales, dijo a la AP que 18 jueces han sido añadidos desde que empezó el año y hay ahora 277 magistrados que escuchan casos. Dijo que aproximadamente otros 100 candidatos a juez están en proceso de ser contratados.

"Hemos estado bajo una sólida iniciativa de contrataciones", afirmó Mattingly, y añadió que una propuesta presupuestal pendiente le permitiría a la corte tener hasta a 399 jueces en el personal.
Fuente:AP

EEUU celebra un año de lazos con Cuba con esperanza de que sean irreversibles

Washington.- Estados Unidos cumple hoy un año de relaciones diplomáticas con Cuba convencido de que se están haciendo avances "constantes" incluso en los temas más espinosos, y con la esperanza de consolidar el acercamiento en los próximos meses para que el sucesivo presidente lo tenga "difícil" para dar marcha atrás.

Un año después de que la embajada cubana en Washington abriera sus puertas y brindara con mojitos por haber podido izar su bandera después de 54 años de enemistad, ambos Gobiernos marcaron con sobriedad el aniversario, destacando los logros conseguidos desde entonces pero reconociendo todo lo que queda por recorrer.

"Estamos satisfechos con los progresos que se han hecho, pero todavía sabemos que nos falta muchísimo y que el camino va a ser largo, que va a estar lleno de altas y bajas", dijo en una entrevista con Efe la secretaria de Estado adjunta en funciones de EE.UU. para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte.

El aniversario coincide con la convención republicana en Estados Unidos, un recordatorio de que el presidente Barack Obama deberá ceder el poder en enero y de que el próximo mandatario podría no compartir su entusiasmo por el acercamiento a Cuba.

Consciente de ello, el Gobierno de Obama trata de avanzar lo máximo posible en el proceso de normalización con la esperanza de que los cambios que ha implementado sean "permanentes", en palabras de Aponte, y al próximo presidente no le interese revertirlos.

"Creo que dados los resultados positivos que (esta política) ha proporcionado a los Estados Unidos y al pueblo cubano, sería difícil (para el próximo presidente) dar marcha atrás", aseguró hoy otro alto funcionario del Departamento de Estado, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Los expertos consultados por Efe coinciden en que la respuesta positiva a la política en ambos países y en el resto del mundo la convierten en "irreversible", sea quien sea el próximo presidente.

"Irónicamente, la siempre polémica política entre EE.UU. y Cuba es una de las pocas áreas de acuerdo entre Hillary Clinton y Donald Trump, que fue el único aspirante republicano que apoyó el cambio hacia Cuba", recordó el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Lo mismo opina William LeoGrande, un experto en Cuba en la American University, aunque considera probable que "el ritmo de cambio se ralentice un poco, dado que el nuevo presidente tendrá sus propias prioridades".

En cualquier caso, "el rápido ritmo" de los cambios actuales demuestra "el profundo compromiso de los presidentes Obama y (Raúl) Castro de hacer los máximos avances posibles cuando todavía están en el poder", opinó LeoGrande.

En el último año, Estados Unidos ha logrado avances tangibles, como la reanudación del correo directo y el acuerdo para iniciar vuelos directos en otoño a varias ciudades de Cuba.

El Departamento de Transporte planea tomar una decisión "este verano" sobre si esos vuelos llegan también a La Habana, según el funcionario estadounidense que habló con la prensa, para quien esa medida "fortalecerá los lazos" entre los pueblos de ambos países.

Pero la fuente reconoció que es muy complicado avanzar en tres áreas de la nueva relación: el diálogo sobre derechos humanos, los reclamos de compensación económica pendientes de ambas partes desde la Guerra Fría y la cuestión de los fugitivos buscados por la Justicia estadounidense y refugiados supuestamente en Cuba.

"Esos son asuntos complejos y espinosos, pero estamos haciendo avances lentos y constantes", aseguró el funcionario.

El Departamento de Estado está tratando de acordar una fecha para el inicio formal de su diálogo de derechos humanos con Cuba, que lleva estancado desde una primera reunión preliminar en marzo de 2015, y espera que se produzca en La Habana "antes de que acabe el año", señaló.
Fuente:EFE

Generación del milenio impulsa éxito de "Pokémon Go"

Esta foto tomada el 23 de julio del 2004 muestra a Pikachu en una película mostrada en la pantalla de un juego Game Boy Advance, de Nintendo, en Tokio, Nintendo lanzó el juego de Pokemon en 1998. Un sondeo indica que alrededor de 90% de los adultos que han descargado en el 2016 el juego "Pokemon Go" en sus celulares, que les permite encontrar monstruos animados en el mundo real, tienen entre 18 y 34 años, muchos de los cuales son lo suficientemente adultos como para  haberse enamorado de Pokemon desde que fue lanzado inicialmente. (Foto AP /Chiaki Tsukumo, Archivo)

Esta foto tomada el 23 de julio del 2004 muestra a Pikachu en una película mostrada en la pantalla de un juego Game Boy Advance, de Nintendo, en Tokio, Nintendo lanzó el juego de Pokemon en 1998. 
Porland, Maine.- Los niños que desde la década de 1990 soñaron con capturar un Pokémon de verdad son ahora jóvenes de la generación del milenio que extrañan el juego y están fomentando el éxito mundial de "Pokémon Go".

Por ejemplo, Bailey Richardson. Hoy tiene 26 años, pero alguna vez su sueño más grande fue irse por el mundo a capturar y entrenar a las criaturas chillonas de ojos grandes conocidas como Pokémon, que originalmente sumaban 151.

Hace unas noches, Richardson estaba afuera jugando "Pokémon Go" cuando alguien le gritó que había encontrado a Aerodactyl, un monstruo raro inspirado en pterodactilos. Estaba lloviendo, pero ella se unió al grupo y recorrió la calle en busca de la criatura.

"Creo que el elemento de nostalgia hace que sea fácil hablar con gente extraña", dijo Richardson mientras exploraba el centro de Portland esta semana. "Tenemos las mismas raíces".

Mientras echaba un vistazo a su celular en busca de un Pokémon cercano, Richardson recordaba aquellas veces que bailaba con sus primos y hermano al ritmo de la banda sonora de "Pokémon: The First Movie".

"Me gusta mucho esto, pero si no fuera Pokémon, no lo estaría jugando", agregó.

La fiebre de Pokémon llegó a Estados Unidos en el otoño de 1998, cuando Nintendo lanzó su popular juego "Pokémon" para Game Boy y luego un programa televisivo salió al aire. Pronto, las criaturas de dibujos animados que chillan sus nombres estaban por todas partes: en tarjetas de colección, historietas, calcomanías, películas... una canción pegajosa de rap.

Alrededor del 90% de los adultos que han descargado el nuevo juego "Pokémon Go" para celulares, que permite hallar a los monstruos animados en el mundo real, tienen entre 18 y 34 años, de acuerdo con la empresa de publicidad móvil StartApp. Muchos de estos jóvenes son lo suficientemente adultos como para haberse enamorado de Pokémon desde su lanzamiento inicial.

Igual que ahora, en ese entonces abundaban historias de gente metiéndose a las autopistas o siendo atraídas por ladrones. En 1999, un titular del New York Daily News decía, "Acuchillan a niño debido a Pokémon; Niño de 9 años de (Long Island) es acusado de acuchillar a adolescente por tarjeta".

En Turquía, se ordenó la suspensión de la transmisión de la serie animada de televisión de Pokémon en 2000, luego de que dos niños resultaran heridos al brincar del balcón de sus casas imitando a un personaje.

Los medios de comunicación se enfocaron en el "lado oscuro" de Pokémon por preocupaciones de que pudiera generar violencia, avaricia, adicción, separara a los niños de la realidad y provocara convulsiones.

Esa ansiedad estaba fuera de lugar, dijo el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Joseph Tobin, quien estudia la cultura mediática de los niños y en 2004 editó el libro: "Pikachu Global Adventure: The Rise and Fall of Pokémon".

Tobin, quien estudió a los niños que jugaban Pokémon y no encontró evidencia de problemas de comportamiento, lo definió como "una pasión mucho más benevolente que otros videojuegos y pasatiempos".

El creador del juego, Satoshi Tajiri, de 50 años y que de niño coleccionaba escarabajos en Tokio, dijo que había soñado con inventar un juego de computadora que le permitiera a los niños reconectarse con la naturaleza y cuidar criaturas que parecen escarabajos.

"Me gusta pensar que sonríe ante la idea de que las personas se acercan a la experiencia que vivió de niño gracias a esta nueva tecnología", comentó Tobin.

El enfoque de Pokémon de cuidar, pelear y coleccionar "monstruos de bolsillo", atrajo tanto a niños como a niñas, divididos desde hace mucho por los pasillos azul y rosa de las jugueterías.
Fuente:AP

Juez de EEUU aplaza sentencia "nada fácil" contra el narco Beltrán Leyva

Washington.- El juez de Estados Unidos Richard J. Leon aplazó este miércoles  la sentencia "nada fácil" que tenía previsto dictar contra Alfredo Beltrán Leyva, miembro de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y al que el Gobierno estadounidense reclama 10.000 millones de dólares.

"Tendremos más audiencias. Esto podría llevar dos años. Pero, no me extraña nada porque nada en este caso ha sido fácil", subrayó el magistrado Leon en una vista en la Corte del Distrito de Columbia.

El juez, visiblemente enojado, reprendió a los fiscales por haber interpuesto en las últimas semanas una petición en la que reclaman 10.000 millones de dólares a Beltrán Leyva, alias "el Mochomo", para privarle de los beneficios que supuestamente obtuvo del tráfico de miles de kilos de cocaína y metanfetaminas entre 2000 y 2012.

"No hay forma de que podamos proceder", señaló el juez, que decidió celebrar dos audiencias más, el 14 y el 15 de septiembre, para evaluar la nueva petición del Ejecutivo de EEUU.

En esas audiencias, según lo acordado hoy, agentes estadounidenses leerán el testimonio de cuatro testigos que se encuentran en cárceles de EEUU y que supuestamente pueden probar que Beltrán Leyva obtuvo al menos 10.000 millones de dólares con la venta de la droga de los territorios que controlaba.

En este punto, la defensa del narco pidió que se diferencie entre la droga que enviaba a Estados Unidos el clan de los Beltrán Leyva y la que mandaba el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien fue arrestado el pasado 8 de enero y tiene pendiente su extradición a suelo estadounidense.

Los dos grupos formaron una fuerte alianza en la década de 1990, pero la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva produjo la ruptura entre el clan familiar y el cártel de Sinaloa, encabezado por "el Chapo" e Ismael "Mayo" Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

El resultado de la ruptura entre las dos bandas criminales fue una violenta guerra entre ellas y el asesinato de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.

"Tratar de separar los envíos va ser difícil, ver qué envío era para los Beltrán Leyva y cuál era para los del cartel de Sinaloa va a ser difícil, si no imposible", respondió el juez ante la petición de la defensa del mexicano.

Extraditado de México a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014, Beltrán Leyva, de 45 años, compareció hoy en la corte del Distrito de Columbia sin decir una palabra y ataviado con la vestimenta típica de presidiario de color caqui.

El Gobierno de EEUU pide para Beltrán Leyva un máximo de cadena perpetua y un mínimo de diez años de prisión.

Mientras, en un escrito interpuesto este mes, la defensa consideró que una sentencia de 25 años de cárcel es suficiente para el mexicano porque, aunque formaba parte del cartel que lleva sus apellidos, el líder de la organización criminal era su hermano Arturo Beltrán Leyva, fallecido en diciembre de 2009.

En todo momento, la defensa ha evitado señalar a Héctor, otro hermano, capturado en octubre de 2014 y a quien las autoridades también sitúan en la cabeza del cártel familiar. 
Fuente:EFE