lunes, 26 de agosto de 2019

Demandan administración trump contra detenciones indefinidas de niños migrantes

Diecinueve estados están demandando por los esfuerzos de la administración Trump para alterar un acuerdo federal que limita el tiempo que los niños inmigrantes pueden permanecer detenidos.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo el lunes que el cambio de reglas pone en riesgo a los niños. Lidera la demanda junto con la Fiscal General de Massachusetts Maura Healey.

Un acuerdo de décadas conocido como el asentamiento de Flores dice que los niños inmigrantes deben mantenerse en el entorno menos restrictivo y, en general, no deben pasar más de 20 días en detención.

La administración Trump dice que planea su propio conjunto de regulaciones que permitirían una detención más prolongada de las familias inmigrantes.

Un juez debe aprobar los cambios propuestos para finalizar el acuerdo de Flores.

California también busca detener una propuesta de la administración Trump que podría negar las tarjetas verdes a los inmigrantes que usan beneficios públicos.
Fuente:Telemundo

Juez: Presunto depredador sexual de NJ quedará en la cárcel hasta el juicio

Un hombre de Nueva Jersey que las autoridades dicen tenía restos momificados escondidos en su armario, se declaró inocente de los cargos de abuso sexual infantil.

El abogado de Robert Williams presentó la declaración el lunes, y un juez le ordenó permanecer en la cárcel hasta su juicio.

Williams fue arrestado este mes después de que la policía recibió informes de que el residente de Newark, de 53 años, había abusado de un niño de 13 años durante varios meses.

Cuando las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento de su casa hace algunas semanas, encontraron restos humanos momificados en una papelera en su armario y "una figura desconocida en su habitación", según la oficina del fiscal del condado de Essex.

Resulta que la deidad se encontraba en un altar que pudo haber sido usado en la práctica del vudú o la santería, según le informaron fuentes a nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

En el altar también se encontraron panderetas, cuernos de animales, rosarios, una imagen de la crucifixión y una botella de almíbar Aunt Jemima usada como estatua para supuestos ritos.

Aunque los restos momificados era una cabeza y un torso, se encontraron docenas de huesos más en contenedores en todo su departamento, dijeron las fuentes policiales. Los restos aún no se han identificado.

La policía inicialmente creyó que los huesos habían sido robados de un cementerio, pero Williams les informó que los había comprado en Internet, según las fuentes. No está claro dónde se hicieron esas supuestas compras o de quién son los restos.
Fuente:Telemundo

Tormenta Dorian avanza y podría acechar a Florida

La tormenta tropical Dorian se fortaleció levemente este lunes mientras continúa avanzando rumbo a las principales islas del Caribe, incluyendo en su trayectoria un posible impacto en Puerto Rico y República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo al boletín de las 5:00 p.m. EST del NHC, Dorian llegaría hacia la segunda mitad del lunes a las Islas de Barlovento, con condiciones de tormenta tropical. Entre las novedades se cuenta que, con este boletín, el cono de trayectoria incluye porciones de Florida por primera vez. 

El sistema se encuentra actualmente unas 60 millas al este sureste de Barbados. Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y avanza en dirección oeste a una velocidad de traslación de 14 millas por hora. 

Al momento, se encuentra vigente una vigilancia de huracán para la isla de St. Lucía, mientras que un aviso de tormenta tropical fue emitido para Barbados, Martinica, St. Lucia, St. Vicent y las Granadinas.

Puerto Rico, Dominicana, Granada y Saba y St. Eustatius están bajo vigilancia de tormenta tropical. 

Se espera que Dorian, la cuarta tormenta de la temporada ciclónica, se seguiría fortaleciendo mientras avanza en dirección noroeste y se adentra en el Caribe. 

La tormenta podría convertirse en huracán para el martes. 

Puerto Rico se está preparando para el inminente paso de Dorian mientras todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:EFE/AP

México: Con palos, pobladores de Michoacán retienen a soldados

Se armaron con palos para correr al ejército. Eran supuestas autodefensas y pobladores de Los Reyes, en el estado de Michoacán, quienes agredieron e insultaron a un grupo de militares y, aun con armas en mano, la tropa quedó acorralada.

Momentos antes los militares habían detenido a un presunto informante del crimen organizado. Sin embargo, ante la presión de los civiles, decidieron liberarlo.

Las imagénes son muestra de una complicada realidad: las fuerzas armadas se han convertido en blanco fácil de ataques por parte de civiles. 

Y escenas como las ocurridas hace días en La Huacana se repiten una y otra vez. 

En mayo, en Ciudad Hidalgo, también en Michoacán, otro grupo fue sometido tras decomisar armas.

En esa comunidad, hace dos meses, hombres y mujeres lanzaron piedras contra las autoridades, todo durante un operativo por robo de combustible.

"Es una cuestión de Estado fallido", considera Max Morales, especialista en Seguridad, quien coincide con otros expertos en que los militares están con las manos atadas y simplemente no pueden responder.

"Es humillación que afecta a la sociedad porque lanza un mensaje de impotencia, de ahora quién nos puede defender", dice Morales.

Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo envió un mensaje solidario.

"Agradecerles por su lealtad, sobre todo, a México, porque no es la lealtad solo a las instituciones o al presidente, lo más importante es la lealtad al pueblo de México", dijo López Obrador.

Por lo pronto la Fiscalía de Michoacán ya abrió una investigación. Sin embargo, ante ataques civiles, los militares continuarán bajo un manto de indefensión.
Fuente:Telemundo

República Dominicana en buen camino para erradicar el hambre, según la FAO

imagen
Julio Berdegué
Punta Cana, RD.- La República Dominicana está «bien encaminada» para erradicar el hambre y cumplir este objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, dijo este lunes el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

«La tarea todavía no está terminada. Tenemos un poquito menos del 10 % de la población en condición de hambre. Pero la verdad es que tenemos una caída acelerada. Creo que si República Dominicana mantiene este avance, será uno de los países en América Latina y el Caribe que puede efectivamente cumplir la tarea de hambre cero en el 2030», dijo Berdegué en una rueda de prensa durante una conferencia de la FAO en Punta Cana, este de la República Dominicana.

El representante de la FAO subrayó que, además, se ha logrado en el país una «notable» reducción de la pobreza rural y de la pobreza extrema.

«Todavía no podemos cantar victoria, pero quiero destacar en nombre de la FAO el progreso significativo de este país, que se está convirtiendo en un punto de referencia para el conjunto de nuestra región», agregó.

Asimismo, Berdegué atribuyó el progreso de la República Dominicana «no solo a un Gobierno» sino a la implicación de toda la sociedad y todos sus actores.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Agricultura dominicano, Osmar Benítez, afirmó que gracias al impulso de la agricultura familiar, el país ha logrado abastecerse del 85 % de los productos que consume la población.

«La agricultura familiar no es solo una realidad social sino económica», afirmó el ministro, para destacar los efectos positivos del sector en el conjunto de la economía del país.

La rueda de prensa se celebró en el marco de la conferencia de la FAO inaugurada este domingo en Punta Cana, con el objetivo de lanzar en América Latina el Decenio de Agricultura de la ONU.

El Decenio de la Agricultura Familiar es un plan global con miras a 2028 que pretende impulsar las políticas públicas que favorezcan la agricultura familiar y contribuyan a erradicar el hambre y la pobreza en el campo.

La conferencia, que se clausura el martes, acoge a representantes de 22 países de América Latina y el Caribe, incluyendo miembros de los Gobiernos, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil. 
Fuente:EFE

JCE ordena investigar duplicidad de cédula del capo César Emilio Peralta

imagen
De acuerdo con las informaciones preliminares, existen dos cédulas que presentan fotografías que corresponden al presunto capo, una a nombre de César Emilio Peralta y la otra a Eduardo Saldaña Rodríguez.
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dispuso este lunes una investigación sobre la duplicidad de cédulas de César Emilio Peralta, alias César El Abusador, buscado por las autoridades por, presuntamente, liderar una poderosa red de narcotráfico y lavado.

A través de un comunicado, la JCE explicó que la investigación busca determinar la identidad del acusado y la aparente falsedad de parte de la documentación que aparece vinculada al mismo.

De acuerdo con las informaciones preliminares, existen dos cédulas que presentan fotografías que corresponden al presunto capo, una a nombre de César Emilio Peralta y la otra a Eduardo Saldaña Rodríguez.

No obstante, la correspondiente al nombre Eduardo Saldaña Rodríguez se encuentra en un estatus no activo y nunca ha sido renovada, explicó la JCE en el comunicado.

La investigación busca determinar la aparente falsedad de parte de la documentación usada en dichas cédulas, así como la situación del resto de los datos biométricos asociados a las mismas.

De acuerdo con la información ofrecida el pasado martes por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, Peralta fue escalando poco a poco hasta la cúspide de la jerarquía del negocio de la droga en su país y creó una «compleja estructura» que funcionó de puente entre los países productores de cocaína de Suramérica y Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU., que ese mismo día anunció sanciones contra nueve integrantes del grupo, afirmó que la banda envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Los beneficios de la venta de droga eran enviados en efectivo a República Dominicana y blanqueados en una red de discotecas de lujo propiedad de Peralta que, según las investigaciones, también servían para el tráfico de mujeres procedentes de Colombia y Venezuela. 
Fuente:EFE

Vuelven a aplazar coerción contra 4 implicados en red de «El Abusador»

imagen
Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó este lunes, por segunda ocasión, la audiencia en la que se iba a conocer la medida de coerción a cuatro de los acusados de formar parte de la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por César Emilio Peralta, quien está prófugo.

La medida contra el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio y Obispo Feliz Lorenzo fue aplazada para el miércoles 28 de agosto para dar la oportunidad a los abogados del últimos de éstos a que estudie el expediente ya que fue contratado recientemente.

El Ministerio Público ha solicitado un año de prisión preventiva en contra de estos cuatro imputados por, presuntamente, incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes procedentes del tráfico de drogas y de lavado de activos.

El órgano persecutor pidió, además, que debido a la cantidad de personas imputadas y a los diversos delitos cometidos, el caso sea declarado complejo para «poder realizar una exhaustiva investigación y obtener más pruebas que permitan estructurar un expediente fuerte».

Por otro lado, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que preside el juez José Alejandro Vargas, pospuso para el jueves la medida preventiva contra Manuel Sánchez Pérez, alias Papilo, y Jhovanny De Romblegs, detenidos el viernes por este caso.

Por su lado, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien el pasado martes anunció el desmantelamiento de la poderosa red, defendió este lunes la investigación abierta sobre los hechos en medio de rumores que aseguran que las autoridades avisaron a Peralta, alias César el Abusador, sobre el operativo que se iba a desplegar en su contra, lo que permitió que se fugara.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez dijo «entender» que se generen «dudas», pero llamó a la ciudadanía a «escuchar y dejarse llevar de las instituciones, que son las que están trabajando día y noche para dar un resultado con hechos».

Por el caso también están detenidos Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, supuestos cabecillas de la red, así como Jeifry del Rosario Gautier, quienes han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos.

También está detenido Edward Núñez, mientras que las autoridades cuentan con órdenes de arresto contra el expelotero Luis Castillo, quien reside en Estados Unidos, así como contra Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral. Asimismo, contra los también implicados Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.
Fuente:EFE

Por error, el diario El País anunció la muerte del exrey Juan Carlos

Madrid.- El diario El País, de España anunció este sábado por error en su servicio de noticias para celulares la muerte del exrey Juan Carlos I "como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido".

Lo cierto es que Juan Carlos, de 81 años, fue operado "con éxito" del corazón, en una intervención durante la cual se le implantaron tres 'bypass' aortocoronarios y la cirugía transcurrió "sin incidencias", según informaron fuentes médicas.

Aunque aún no hubo una comunicación oficial del diario sobre su error, aparentemente, El País tenía preparada la noticia de la muerte del rey emérito en borrador debido a la importancia de la operación de corazón a la que iba a ser sometido. La nota se habría publicado por un error de algoritmos.

La noticia errónea se expandió ráídamente en las redes sociales y en pocos minutos fue eliminada ante las incesantes críticas de los usuarios.
Fuente:Yahoonoticias

Trump amenaza con forzar las empresas de EE.UU. a romper con China

Washington.- No es la ley de abastecimiento que desempolvó Guillermo Moreno durante el kirchnerismo, y que reapareció en los últimos días con la decisión del presidente Mauricio Macri de congelar el precio de los combustibles. Pero fue aprobada en la misma década, apenas tres años después, y, como en la Argentina, en Estados Unidos el presidente Donald Trumpquiere usarla para forzar a las compañías a hacer algo contra su voluntad: romper lazos con China .

En medio de una nueva escalada en la guerra comercial con Pekín, Trump"ordenó" el viernes en Twitter a las empresas del país a que buscaran "inmediatamente una alternativa" de negocios a China, y que volvieran a producir en Estados Unidos.

El país reaccionó con perplejidad a la inusual orden. Rápidamente, despuntó una pregunta recurrente en los últimos años: ¿Trump puede hacer eso? En los medios y en las redes sociales, la primera respuesta fue que el presidente carece de la autoridad. Hubo, incluso, quienes ironizaron o bromearon con la "orden", y tildaron de ridículo a todo el desplante, una nueva maniobra de la Casa Blanca para distraer.

Pero, desde Francia, donde participa en la cumbre de líderes del G7, Trump amenazó con utilizar una ley de 1977 que le permite al presidente regular el comercio internacional en respuesta a una "amenaza inusual y extraordinaria" al país."Para todos los Reporteros de Noticias Falsas que no tienen idea de cuál es la ley en relación con los poderes presidenciales, China, etc., intenten mirar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977. ¡Caso cerrado!", tuiteó el mandatario.

Esa ley le permitiría a Trump, por ejemplo, bloquear transferencias de fondos con China o congelar activos de empresas, y podría llevar la guerra comercial entre Washington y Pekín a un nivel de confrontación impensado hasta hace unas semanas, y tensar la relación entre las dos principales potencias globales como nunca antes desde que Richard Nixon "abrió China" a principios de los 70.

Trump se ha caracterizado por empujar la autoridad de la presidencia a nuevos límites. Recurrió a una declaración de emergencia para reasignar fondos del presupuesto a la construcción de su prometido muro con México, una maniobra que aún debe ser autorizada por la Justicia, y que generó un fuerte rechazo en el Congreso. Varios republicanos miraron esa movida con preocupación por el precedente: un futuro presidente demócrata, advirtieron, podría utilizar el mismo recurso para imponer iniciativas que carecen de respaldo bipartidista.

Pero, más allá del coqueteo de Trump con los límites del poder, su última amenaza contra China y las empresas del país lo coloca en las antípodas del espíritu del Partido Republicano, férreo defensor de la libertad de mercado, y opositor de hierro a la injerencia del Estado en la economía.

Varios expertos legales cuestionaron la viabilidad de utilizar la ley para los fines que busca Trump, y auguraron que, si el presidente avanza con su amenaza, habrá oposición en el Congreso y la Justicia.

La escalada entre Washington y Pekín hizo una pausa el fin de semana, pero amenaza con continuar la semana próxima. China dijo que se opone firmemente a decisión de Trump de elevar los aranceles que había anunciados a productos chinos por unos 550.000 millones de dólares -la totalidad de las compras de Estados Unidos al gigante asiático- y advirtió que habrá consecuencias si no termina con estas "acciones equivocadas". Los reacción de Pekín llegó luego de que Trump anunciara que Washington elevará en 5% los aranceles anunciados horas después de que Pekín presentara nuevas tarifas de represalia sobre bienes estadounidenses por un valor 75.000 millones de dólares.

"Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por el líder de China y el de Estados Unidos, viola el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
Fuente:Yahoonoticias

David Ortiz contrata al exjefe de Policía de Boston para aclarar atentado sufrido en junio

Santo Domingo, RD. El expelotero dominicano David Ortiz contrató al pasado jefe de policía de Boston, Ed David, para que este enviara a un equipo de investigadores a República Dominicana y así conocer las razones por las que recibió un disparo el pasado mes de junio.

“Él está muy interesado en descubrir lo que realmente sucedió”, dijo al Boston Globe Joe Baerlein, portavoz de David.

El portavoz de Ortiz aseguró que el exbeisbolista no ha vuelto a ser entrevistado por las autoridades dominicanas desde que estas conversaron con él mientras estaba en una cama en la Clínica Abel González, para una cirugía de emergencia el día en que recibió el disparo.

No ha sido abordado por las autoridades estadounidenses tampoco, dijo el portavoz.

Una de las cosas que adelantó Baerlein es que David Ortiz quiere volver a su trabajo como analista de béisbol para los playoff de Grandes Ligas, en octubre próximo.

El dominicano recibió un disparo por la espalda mientras compartía con amigos en Dial Bar, ubicado en Santo Domingo Este.

Desde entonces un montón de teorías han surgido sobre las verdaderas razones del ataque que lo dejó mal herido.

Ortiz fue trasladado a Boston a menos de 24 horas de recibir el disparo, y fue ingresado en el Mass General Hospital, donde continuó con su proceso de recuperación.

Hace un par de semanas fue dado de alta y ha continuado su recuperación en su hogar en Boston, rodeado de sus hijos y su esposa, Tiffany.

El equipo de investigadores privados está compuesto por estadounidenses y dominicanos, y según el portavoz de David su objetivo será una revisión de las actividades realizadas por las autoridades dominicanas.

“El único contacto que Ortiz ha tenido con funcionarios dominicanos fue através de llamadas del presidente Danilo Medina y el procurador Jean Alain Rodríguez en las que le preguntaron sobre su salud, pero nada más”, dijo Baerlein, citado por el Boston Globe.

El expelotero autorizó a Baerlin a hablar con el Boston Globle sobre este caso.

Las autoridades dominicanas primero informaron que Ortiz había sido atacado y que su muerte tenía un valor de siete mil dólares, aproximadamente. Luego, 18 días después, se presentó la teoría de que Ortiz había sido confundido en la escena y que, en realidad, a quienes lo matones querían dañar era a Sixto David Fernández, un hombre que compartía con el extoletero esa noche y que supuestamente tenía rencillas con narcotraficante llamado Victor Hugo Gómez Vásquez.

Ortiz ha ido recuperando sus hábitos publicando fotografías en su cuenta en la red social Instagram. Además, este fin de semana grabó un mensaje especial en vídeo para su amigo Jhoel López, quien se casó con la animadora y presentadora de televisión Liza Blanco.

López estaba compartiendo con David la noche del disparo y él mismo resultó herido en una pierna, aunque no fue nada de gravedad.

David también publicó ayer una fotografía con su hija, despidiéndola porque entrará a la universidad. En la fotografía también se puede apreciar su esposa.

Antes había saludado a su excompañero de equipo, Mokie Betts, jardinero derecho de los Medias Rojas de Boston, quien le obsequió este fin de semana unos tenis que le rendían honor al “Big Papi”.
Fuente:LD

Esposa de César el Abusador no figura entre los apresados ni entre los perseguidos por caso

Santo Domingo, RD.- La señora Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta, “César el Abusador”, no figura en el listado de personas apresadas por las agencias nacionales de seguridad, ni tampoco entre los que cuentan con “ordenes de arresto” y son perseguidos por las autoridades.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que pasa balance al caso, y donde informa que ya han apresado a 11 personas.

Hasta el momento sigue prófuga la cabeza de la red de narcotráfico: César Emilio Peralta, “El Abusador”, a quien las autoridades le hicieron un llamado para que se entregue “de inmediato”, garantizándole que le serían respetados sus derechos fundamentales.

Peralta fue pedido en extradición por los Estados Unidos, siendo acusado de encabezar una red que traficaba con narcóticos hacia los Estados Unidos desde Sudamérica. Con peticiones de extradición también figuran Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba detenido.

“Las autoridades cuentan con órdenes de arrestos y persiguen a otras personas por su vinculación a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (registrada como la esposa de Peralta), Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral; Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then”, relata el Ministerio Público.

Por el caso han sido arrestados el exjugador de Grandes Ligas Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, Edward Núñez, Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.

El pasado jueves este diario informó que contra la esposa de Peralta se había emitido orden de arresto por su supuesta vinculación al caso.

El nombre de Marisol Franco ha salido a relucir con insistencia en redes sociales y medios digitales, circulando incluso que se había entregado a las autoridades el pasado viernes, versión que fue negada por el Ministerio Público.
Fuente:LD

El gobierno hace frente en 8 meses a su período más difícil

El 2019 ha sido un año agitado para el gobierno del presidente Danilo Medina por al menos 14 sucesos que ha tenido que enfrentar y dar respuesta, de índole político, judicial, social o acciones adoptadas por los funcionarios que encontraron el rechazo de la ciudadanía y generaron protestas, empañando algunos la imagen de la República Dominicana.

Estos hechos han puesto a prueba la capacidad de las instituciones del gobierno para enfrentar rápidamente y de forma contundente el narcotráfico, la corrupción, la seguridad ciudadana, proteger la frontera y a la vez contrarrestar campañas negativas a nivel internacional.

Todos estos hechos han ocurrido faltando un año para que el presidente Medina concluya su segundo período que comenzó en el 2016, un año después de impulsar una modificación de la constitución que le permitió repostularse por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que ya lleva siete años en el poder.

Fue precisamente el tema de la reelección presidencial y de una posible reforma a la Carta Magna que lo puso a chocar no solo con sectores externos, sino también con dirigentes y legisladores de su mismo gobierno y de su partido, que durante semanas protestaron frente al Congreso Nacional y pusieron en marcha una campaña contra la modificación constitucional, bajo la consigna de “La constitución no está en venta”.

Pero las aguas de ese escarceo se pararon el 22 de julio, día en que, por presiones tanto locales como extranjeras, el presidente Medina anunció al país que no iba a optar por un nuevo período, para lo cual tuvo entre sus opositores al presidente de su partido, Leonel Fernández, quien es precandidato a la presidencia en procura de agotar un cuarto mandato.

Fernández encabezó un acto frente al Congreso en contra de una reforma a la Constitución, días después de que se produjeran disturbios por parte de decenas de opositores a la modificación de la Carta Magna, que fueron dispersados con bombas lacrimógenas, que afectaron al diputado leonelista Henry Merán, quien tuvo que ser internado.

El tema de la reelección produjo enfrentamientos entre funcionarios que estaban a favor y en contra y se llevó de paso al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, por haber expresado su desacuerdo con un cambio en el texto constitucional.

En el país había cierta tensión ante el silencio que había guardado el mandatario y los pronunciamientos y aclamaciones de funcionarios y allegados al gobierno a favor de que se variara la Carta Sustantiva para que Medina fuera habilitado para aspirar por un tercer período.

La noche del 22 de julio, Medina se dirigió a la nación y anunció que no iría tras una repostulación.

“Creo firmemente que, por más que ame servir a nuestra patria desde la presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno, y es nuestra responsabilidad preservarlos”, dijo en la ocasión.

Red César El Abusador

En el plano judicial es donde se han producido más casos que han ameritado una respuesta rápida de las autoridades.

El martes pasado, la Procuraduría y la Dirección Nacional de Control de Drogas anunciaron que desmantelaron una red de narcotráfico internacional, liderada por César Emilio Peralta (César El Abusador). Este se encuentra prófugo, pese a que han sido realizados varios allanamientos y había sido pedido en extradición por Estados Unidos.

Constituye un caso que ha puesto a prueba la voluntad del gobierno para dar un duro golpe al crimen organizado, sobre todo porque las autoridades han asegurado que el principal cabecilla de la red, “César El Abusador” posee gran “alcance e influencia social y económica”, y que cuenta con un gran número de testaferros, personas que prestan sus nombres para el lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas, por lo que la sociedad está esperando que se remuevan los “altares”.

Mientras tanto, están presas 11 personas, pendientes de medida de coerción, incluyendo el expoletero de Grandes Ligas, Octavio Dotel.

Cuatro de los detenidos están pedidos en extradición por Estados Unidos, además del prófugo César El Abusador.

Este caso surgió dos meses después del atentado de que fue objeto el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, en cuyo hecho se mencionó que estaba detrás “César El Abusador”, pero no fue detenido, a pesar de que un mes antes de ese hecho ya Estados Unidos lo había solicitado en extradición.

Sin embargo, las autoridades señalaron que el incidente en que resultó herido de un disparo Ortiz ocurrió por confusión, porque el objetivo no era él, sino su acompañante, Sixto David Fernández.

Sobre ese caso se han tejido muchas conjeturas en torno a la investigación. Varios guardan prisión por ese hecho.

Droga en barbería
Cuando se destapa cómo operaba la red de narcotráfico de César El Abusador, los dominicanos todavía no salían del asombro que provocó la difusión de un video sobre un allanamiento realizado en una barbería de Villa Vásquez, Monte Cristi, en la Línea Noroeste, por una fiscal y cuatro agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la que aparecen las autoridades actuantes poniendo droga en el negocio.

Los involucrados fueron sometidos a la justicia y el pasado viernes el Tribunal de Atención Permanente de Monte Cristi les impuso seis meses de prisión preventiva como medida de coerción a la exfiscal Carmen Lisset Núñez Peña y a los cuatro agentes de la DNCD.

El escándalo de Odebrecht

Siguiendo en el ámbito judicial, el 21 de junio de este año, el juez especial de instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, envió a juicio de fondo a seis implicados en los sobornos que admitió pagar en la República Dominicana la constructora Norberto Odebrecht.

El juicio fue fijado para iniciar el 12 de septiembre en la sala penal de la Suprema, que determinará el grado de culpabilidad o inocencia del empresario Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga; Tommy Galán, senador por el PLD; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

Sin haber concluido este proceso judicial, un informe publicado en junio por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la trama de corrupción tejida por el consorcio Odebrecht fue más extensa que lo admitido por la compañía en varios países y estableció que los sobornos involucran a figuras prominentes y enormes proyectos de obras públicas no mencionados en los casos criminales o las investigaciones oficiales.

Específicamente, en el caso de la República Dominicana, la investigación periodística estableció que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares para la construcción de la planta termoeléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

Luego, la periodista Alicia Ortega decodificó nombres de empresas beneficiarias en el país que fueron beneficiados de pagos secretos que aparecían con códigos, que motivó la renuncia de algunos de los dueños de esas entidades comerciales de sus funciones en el gobierno.

Justamente, en abril, empleados de la planta de Punta Catalina realizaron protestas y paralizaron las labores en reclamo del pago de bonificación, que se la había negado, alegando sus administradores que la empresa había tenido pérdidas.

Un mes después, los obreros volvieron a protestar, pero frente al Ministerio de Trabajo.

Todo esto contribuyó al retraso de la obra.

Humillación a jueza

En marzo pasado, 17 organizaciones que promueven los derechos de la mujer pidieron la destitución del procurador Jean Alain Rodríguez, por considerar que ejerció violencia de Estado en perjuicio de la entonces magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, al cuestionar la honestidad de la jueza en la evaluación a que fue sometida en las vistas públicas realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Germán Brito recusó al procurador para que no participara en su evaluación, al afirmar que la intención fue deshonrarla frente al país y tirar por el suelo su bien ganada fama como una servidora íntegra.

Ese proceso dio lugar a un escándalo, no solo por la forma en que fue entrevistada Germán Brito, sino porque salió a relucir que la Procuraduría General de la República había solicitado la intercepción del teléfono de la magistrada, lo cual fue admitido por el inspector general del ministerio público, Bolívar Sánchez. A raíz de ese hecho, Listín Diario publicó las estadísticas que dieron cuentas de que las autoridades judiciales autorizaron la intervención de 17,637 teléfonos en procesos de investigaciones de los distintos casos manejados por el Ministerio Público entre los años 2017 y 2018.


Turismo

Este año, el gobierno dominicano tuvo que encarar una campaña negativa a nivel internacional, surgida a raíz de la muerte de varios turistas en hoteles del Este. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, salió al frente asegurando que el país es seguro para vacacionar, tras considerar que las muertes se debieron a causas naturales.

Se informó en junio República Dominicana firmó un contrato mensual de US$35,000 con la empresa de relaciones públicas Rubenstein, con sede en Nueva York, para combatir la campaña negativa.

Tensión en la frontera
En marzo, se produjo un enfrentamiento en la zona fronteriza de El Carrizal, Elías Piña, entre soldados dominicanos y civiles haitianos, que dejó un muerto y un herido.

El hecho ocurrió en la zona donde el gobierno dominicano construye una verja perimetral para proteger un bloque de oficinas que alojarán las instituciones oficiales en este lugar, donde se produce el segundo mayor mercado fronterizo, después del de Dajabón.

Educación

En julio, recibió un amplio rechazo de distintos sectores, una resolución del Ministerio de Educación que contemplaba la implementación de políticas sobre ideología de género en las escuelas, incluyendo del ámbito religioso.

Ante la objeción a ese plan, el Ministerio de Educación creó una comisión para que discuta la orden departamental 33-2019 que procura la igualdad de género entre hombre y mujer en los centros educativos.

Reunión Trump-Danilo
Entre los sucesos que dominaron en el 2019 fue la invitación que le hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente dominicano, junto a otros mandatarios, para conversar sobre la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético, la situación de Venezuela, los intercambios comerciales con China y el fortalecimiento de cooperación en seguridad.

El encuentro se produjo en marzo, en la mansión de Trump de Mar-Lago, en la Florida, y se informó que el presidente Danilo Medina le dijo al mandatario estadounidense que estaba en la reunión dispuesto a “ayudar y colaborar”.

Ambiente político
Las disputas por las candidaturas internas del PLD ha sido motivo de enfrentamientos que han involucrado a funcionarios gubernamentales del sector que lidera el presidente Medina con los del sector de Leonel Fernández.

El PLD ha estado al borde de una crisis interna, y precandidatos han hablado de creación de frente en contra del expresidente Leonel Fernández, aunque en la reunión que celebró el Comité Central el 14 de agosto mandaron una señal de unidad y la intención de no crear ruidos en ese proceso, aprobando las precandidaturas de los 11 propuestos.

Sin embargo, los disgustos por rechazo de precandidaturas motivaron al menos 13 demandas ante el TSE, que procuraban la nulidad de resoluciones de la Comisión Nacional Electoral (CNE). El TSE acogió tres en el nivel municipal y ordenó su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE).
Wanda Mendez

David Ortiz vendió su departamento en torre de lujo porque “César El Abusador” compró el penthouse

Santo Domingo, RD. El extoletero David Ortiz vendió el departamento que tenía en una torre de lujo en Santo Domingo hace unos cinco años, al mismo tiempo en el que César Peralta “El Abusador”, compró el penthouse de la referida torre.

Así lo asegura Joe Baerlein, portavoz de David, en una amplia entrevista con el Boston Globe, publicada la noche del domingo, y para la que Ortiz le dio su consentimiento.

Baerlin dijo que David compró su unidad departamental antes de que se construyera la torre y que decidió venderla porque “El Abusador” había adquirido el penthouse.

El portavoz señala que en algún momento ambos hombres se cruzan en el edificio y que se reconocieron. “Pero Ortiz mantuvo su distancia, reconociendo el peligro de acercarse demasiado”, señaló el portavoz, citado por el diario bostoniano.

“Nadie en República Dominicana quiso ser enemigo de Peralta porque todos sabían que él era parte de este (presunto) cartel de drogas”, dijo Baerlein, en nombre del dominicano David Ortiz.

El mismo reporte del Globe señala que el expelotero dominicano David Ortiz contrató al pasado jefe de policía de Boston, Ed David, para que este enviara a un equipo de investigadores a República Dominicana y así conocer las razones por las que recibió un disparo el pasado mes de junio.

“Él está muy interesado en descubrir lo que realmente sucedió”, dijo al Boston Globe Joe Baerlein, portavoz de David.

Desde el atentado a David Ortiz diversas teorías han copado las redes sociales. Un vídeo con la presencia de César Emilio Peralta, en las afueras de la Clínica Abel González, solo sirvió para aumentar las especulaciones.

El propio Peralta dijo, en un vídeo en redes sociales días después, que él y David "eran como hermanos", ya que eran vecinos en la misma torre de apartamentos. Negó que fuera el causante del atentado contra David.

Las autoridades dominicanas no han señalado en ningún momento esa posibilidad y mantienen su tesis de que el ataque contra el "Big Papi" fue una confusión de identidad de parte de los atacantes.

El beisbolista dominicano recibió un disparo por la espalda mientras compartía con amigos en Dial Bar, ubicado en Santo Domingo Este, el pasado mes de junio.

Desde entonces un montón de teorías han surgido sobre las verdaderas razones del ataque que lo dejó mal herido.

Ortiz fue trasladado a Boston a menos de 24 horas de haber recibido el disparo, donde ha continuado su proceso de recuperación de manera satisfactoria. 

En la entrevista su vocero señala que David tiene intenciones de volver a las transmisiones de beisbol para la postemporada de Grandes Ligas, que está pautada para el próximo mes de octubre.
Fuente:LD

La tormenta tropical Dorian se fortalece y podría ser huracán para el martes

La tormenta tropical Dorian se fortaleció levemente este lunes mientras continúa avanzando rumbo a las principales islas del Caribe, incluyendo un posible impacto a Puerto Rico y República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo al boletín de las 5 a.m. ET del NHC, Dorian impacaría más tarde este lunes con condiciones de tormenta tropical las Islas de Barlovento. 

Puerto Rico toma medidas ante inminente paso de Dorian

Se espera que la tormenta tropical se intensifique en los próximos días y pudiera pasar muy cerca de la isla de Puerto Rico. 

El sistema se encuentra actualmente unas 365 millas al este sureste de Barbados. Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y avanza en dirección oeste a una velocidad de traslación de 14 millas por hora. 

Hay aviso de tormenta tropical para las islas Barbados, y St. Vincent y las Granadinas. A su vez, se emitió una advertencia para las islas Dominica, Martinica y Granada. 

El sur de Florida prepara ayudas para Puerto Rico ante amenaza de posible huracán

Desde el sur de la Florida se preparan varias unidades de Bomberos que se enviarán en las próximas horas con ayuda para Puerto Rico ante la inminente amenaza del posible huracán Dorian, que se acercará a las islas del Caribe en los días siguientes.(Publicado domingo 25 de agosto de 2019)

Se espera que Dorian, la cuarta tormenta de la temporada ciclónica, se seguiría fortaleciendo mientras avanza en dirección noroeste y se adentra en el Caribe. 

La tormenta podría convertirse en huracán para el martes. 

Puerto Rico se está preparando para el inminente paso de Dorian mientras todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:EFE

Brasil redobla su esfuerzo para frenar el fuego en la Amazonía

Decenas de miles de militares brasileños reforzaron el domingo el dispositivo de combate a los incendios en la Amazonía, donde el número de estados que han pedido ayuda al gobierno federal aumentó de seis a siete.

Parte de los cerca de 44,000 militares de los que dispone Brasil en el vasto territorio amazónico iniciaron su despliegue en el terreno para que actúen en la extinción de las llamas y en la fiscalización de delitos ambientales perpetrados en la región.

Se revelan nuevas imágenes del incedio forestal en la Amazonía. Ya son casi 3 semanas ininterrumpidas de expansión de las llamas. Varios países colaboran en la extinción del fuego. 

Asimismo, el gobierno federal destinó un aporte de unos $9.6 millones al Ministerio de Defensa para la realización de las operaciones.

En el estado de Rondonia, la 17ª Brigada de Infantería de Selva instaló una base de apoyo, que cuenta también con un puesto médico y un comedor, en la capital regional de Porto Velho.

Bolsonaro dice que Brasil no tiene fondos para combatir el fuego

El presidente de Brasil dijo hace unas semanas que no necesitaba el dinero de donantes preocupados.

Desde allí, los militares coordinan la Operación Jequitibá, integrada por 70 personas, entre ellas 18 bomberos, 19 agentes de fiscalización y 33 militares de Ejército.

También auxilian en los trabajos de combate al fuego 32 vehículos, entre ambulancias, camiones y motocicletas.

Además del daño ambiental, unas 500 especies están en peligro por el fuego. Mira las imágenes.

Las Fuerzas Armadas realizaron a lo largo del domingo diversos sobrevuelos en la región para detectar las zonas más afectadas por el fuego. Igualmente utilizaron algunas aeronaves modelo C-130 Hércules -con una capacidad de almacenamiento para 3,000 galones de agua cada una- para el combate de los focos de incendio detectados.

A unas 92 millas de Porto Velho, en el corazón de la Amazonía, un grupo conformado por unos 40 bomberos militares, seis coches y un camión también trabajaban sin descanso para frenar las fuertes llamas que avanzan rápidamente.

Brasil decreta estado de emergencia por incendios

Tras más de 16 días en llamas intentan frenar un desastre medioambiental en Brasil. Detalles en el video.

Según explicaron algunos de los bomberos, la mayor dificultad en el trabajo es que varios de los focos de fuego se concentran en áreas cerradas y de difícil acceso, por lo que los equipos tienen que caminar "15 ó 20 kilómetros" (9 a 12 millas) bosque adentro.

Mientras algunos operativos se centran exclusivamente en el combate a las llamas, otros actúan en la fiscalización y detención de implicados en delitos ambientales.

Según pudo verificar EFE en el local, agentes de la policía ambiental han intensificado las inspecciones de vehículos y de cargas, con el objetivo de impedir el transporte de madera ilegal. 

En Pará, el estado más afectado por el fuego y donde fueron registrados más de 6,500 incendios solo en las tres primeras semanas de agosto, unos 9,000 militares centrarán los esfuerzos en seis ciudades, que concentran el mayor número de focos de fuego. 

Las primeras labores de las Fuerzas Armadas fueron delineadas después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizara el pasado viernes el empleo de militares para el combate de las intensas llamas que llevan semanas destruyendo la selva amazónica, el mayor bosque tropical del mundo y que atesora el 20% del agua dulce del planeta.

Los vastos incendios y la tardía reacción de Bolsonaro han desatado una creciente crispación internacional, que puso contra las cuerdas su gobierno e incluso amenaza la conclusión del tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Tras protagonizar un embate dialéctico en el que rebatió las duras críticas recibidas por varios países, Bolsonaro ha moderado su discurso en los últimos días y defendió un diálogo "abierto" con otros gobiernos.

El mandatario incluso llegó a sugerir este domingo que la tensión internacional estaría resuelta y agradeció a las "decenas de jefes de Estado" que le "escucharon" y "ayudaron a superar una crisis".

No obstante, el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, reavivó la polémica después de que calificara al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como un "canalla oportunista" que busca "el apoyo del lobby agrícola francés".

Las declaraciones del ministro se dieron a raíz de las críticas a las políticas ambientales de Bolsonaro por parte del líder francés, quien también amenazó con no firmar el tratado comercial entre la UE y el Mercosur si Brasil no cumple con su compromisos en materia ambiental.
Fuente:EFE

Sigue sin capturar «El Abusador»; hoy conocen medidas contra otros 6

imagen
Seis de los supuestos narcotraficantes en cuya contra serán conocidas hoy medidas
Santo Domingo.- Luego de que el pasado martes anunciaran la existencia de una red de narcotráfico dirigida por el nombrado César Emilio Peralta (César El Abusador), las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no han dado tregua en las medidas contra sus integrantes, aseguró la Procuraduría General de la República Dominicana.

Un comunicado de prensa de esta entidad expresa que desde entonces han sido detenidas once personas, incluyendo cuatro importantes cabecillas de la red, contra los cuales el Ministerio Público ha iniciado un proceso de extradición a los Estados Unidos. 

Los extraditables son Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos. Estos, fueron presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite de extradición.

El comunicado expresa que han sido realizados 30 allanamientos a negocios y residencias con la debida orden judicial, durante los cuales han sido ocupados documentos y equipos electrónicos de gran valor informativo para la investigación, y armas de fuego de diferentes tipos y calibres. 

Explica que han sido arrestados el exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, quienes serán procesados en la República Dominicana y en cuya contra será solicitada este lunes prisión preventiva. La misma medida será solicitada contra Edward Núñez este martes 27 de agosto. 

Informa que dichos imputados fueron sometidos a la justicia por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto del tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas así como de los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentran contempladas en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

El comunicado de prensa destaca que el Ministerio Público y la DNCD continúan de manera activa la búsqueda de César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”, jefe de la organización, para ejecutar una orden de arresto en su contra. Exhorta a este último a que se entregue de inmediato, bajo la garantía de que le serán respetados sus derechos fundamentales. 

Por su vinculación a esta red las autoridades cuentan con órdenes de arresto y persiguen al deportista Luis Castillo, así como a Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then. 

NOTAS DE REDACCIÓN: Llama poderosamente la atención que las autoridades no especifican si en alguno de los 50 allanamientos fue ocupado dinero en efectivo. Tampoco precisan quién o quiénes habrían facilitado armas de las Fuerzas Armadas y la Policía a esos supuestos narcotraficantes.
Fuente:Saul Pimentel