domingo, 23 de mayo de 2021

California: Fiesta se hizo viral por TikTok y congregó una multitud en Huntington Beach deja 150 detenidos


Comenzó con una invitación hecha por medio de la aplicación TikTok, para que quien quisiera acudiera a la fiesta de cumpleaños de un joven llamado Adrian Lopez.

Terminó con 121 adultos y 28 adolescentes arrestados por actos vandálicos, violación de toque de queda, delitos con pirotecnia y negación a dispersarse de un lugar abarrotado.

El video publicado el miércoles pasado en TikTok, para la fiesta 'AdriansKickBack', fue visto más de 180 millones de veces en la popular aplicación de videos antes de ser eliminado.

Por lo menos 2,500 personas de entre las millones de vistas acudieron el sábado al encuentro en Huntington Beach, al sur de Los Ángeles, California. En videos tomados durante la noche se ve a jóvenes subiéndose a postes y a palmeras, disparando pirotecnia y lanzándose desde puentes.

Las autoridades habían advertido desde la noche del viernes, cuando un centenar de personas lllegó anticipadamente al sitio, que habría toque de queda y que el evento se consideraría un acto de reunión ilegal.

La policía de Huntington Beach también advirtió que se prohibía el consumo de alcohol, drogas y cualquier pirotecnia en la playa.

Durante los festejos fueron vandalizados negocios en el centro de Huntington Beach, al igual que vehículos de la policía y una torre para salvavidas sobre la playa, según dijo a NBC News la portavoz de la policía del distrito, Jennifer Carey.

No es la primera vez que una fiesta convocada por medio de TikTok o exhibida en videos de la aplicación atrae atención de las autoridades.

Tomas de videos captados durante la noche del sábado 22 de mayo en Huntington Beach.© Proporcionado por Telemundo Tomas de videos captados durante la noche del sábado 22 de mayo en Huntington Beach.

Durante el verano pasado, a pesar de la pandemia de COVID-19, varios usuarios populares de la app que viven en casas compartidas como Sway House y Hype House organizaron fiestas masivas.

Dos figuras populares en TikTok, Bryce Hall y Blake Gray, fueron acusados de delitos menores por una de esas fiestas, con la posibilidad de que tuvieran que pagar una multa de 2,000 dólares cada uno. 

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ordenó cortar el acceso al agua de la casa donde viven Hall y Gray para desincentivar las fiestas clandestinas.

Pero el riesgo de contagio no parece haber detenido a las cientos de personas que acudieron este sábado a Huntington Beach.

"Solo queremos ir y divertirnos, seguir teniendo fiestas, porque eso lo perdimos este último año con el COVID", dijo a la cadena de CBS Los Ángeles una persona que estuvo en la fiesta, Erica Ramirez.

Huntington Beach salió hace poco de la máxima declaración de emergencia, purple tier, que redujo las operaciones de los sitios debido a un alza de contagios de coronavirus en California. Actualmente se encuentra en nivel de alerta amarillo con el que se permite una mayor reapertura de negocios y que haya servicios en zonas techadas en vez de solo al aire libre.

Fuente:Telemundo

España: 16 firmas hoteleras elogian estrategia RD para recuperar turismo

imagen

Ejecutivos de firmas hoteleras españolas junto al ministro de Turismo dominicano, David Collado, luego de un almuerzo en Madrid.    

Madrid, España.- Dieciséis firmas hoteleras españolas que tienen inversiones por miles de millones de dólares en la República Dominicana, elogiaron la estrategia implementada por este país para recuperar su industria turística tras la pandemia de covid-19.

La presidenta de INVEROTEL (asociación que agrupa a las principales casas hoteleras), Encarna Piñeiro, expresó que esta nación del Caribe se ha convertido en un referente en la región para la inversión turística.

Entre esas firmas figuran Meliá, Palladium, Catalonia, Princess, Riu, Iberostar, Grupo Pinero, HM, Excellence Group, Impressive, Sirenis y AMresorts, las cuales son propietarias del 65 % de los complejos hoteleros, con más de 70 mil habitaciones en los distintos polos turísticos.

En el marco de la recién concluida Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrada aquí, coincidieron en resaltar que República Dominicana ha sido un ejemplo de colaboración público-privada que ha contribuido a que las decisiones se basen en el consenso y se tomen con responsabilidad.

Durante un almuerzo ofrecido aquí al ministro de Turismo, David Collado, Piñeiro indicó que ello ha generado un impacto positivo en la economía y la sociedad dominicana.

A la fecha, el país ha recuperado el 60% del flujo turístico del año 2019 previo a la pandemia, con ocupaciones hoteleras entre 45% – 60%, que han permitido la reapertura casi el 80% de las habitaciones existentes, y  ocupaciones de vuelos de 70%.

Piñeiro  elogió la labor del ministro Collado para superar los retos impuestos por la pandemia y que han golpeado al sector en todo el planeta.

Fuente:Externa

Rescatan un primer grupo de personas atrapadas en teleférico de Puerto Plata

 imagen

Un primer grupo ya está a salvo.    

Puerto Plata.- Las autoridades rescataron a un primer grupo de las 32 personas atrapadas en un vagón del teleférico de esta ciudad.

Los pasajeros están siendo rescatados en un carrito similar a un montacargas y la operación continúa sin contratiempos, dijo Alex Merete, uno de los representantes del teleférico.

El teleférico sufrió una avería este domingo a las 2.00 de la tarde, que afectó a dos cabinas, que se quedaron paradas en medio del trayecto por al menos cinco horas.

En el momento de la avería, en una de las cabinas había 15 pasajeros y un operador y en la otra, 16 pasajeros y un operador.

Las cabinas tienen capacidad máxima para 20 pasajeros, aunque debido a la pandemia están circulando con menor número de viajeros, según explicó la administración del teleférico.

Fuente:EFE

Dominicanos marchan por la despenalización aborto en las 3 causales

imagen    

Santo Domingo.- Miles de dominicanos marcharon hoy en una manifestación multitudinaria por el centro de Santo Domingo para demandar la despenalización del aborto en tres causales, en momentos que el Legislativo debate la cuestión.

Los manifestantes vestidos de verde, en su mayoría mujeres, pasaron en su recorrido por delante del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, donde las feministas llevan más de dos meses instaladas en un campamento para defender las llamadas tres causales.

Las feministas piden que el Código Penal elimine las condenas de cárcel para las mujeres en el caso de que el embarazo entrañe riesgo para la vida de la madre, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto.

«Una ley que obligue a morir o vulnere los derechos humanos de las niñas y adolescente no es revolucionaria, es inaceptable», dijo un manifiesto leído por las convocantes al final de la marcha.

El pasado 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el borrador del nuevo Código Penal, que permitiría el aborto en un único caso, el riesgo de vida para la madre, pero solo en la circunstancia de que antes se hayan agotado «todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible».

Las feministas afirman que esta redacción supone una «manipulación» y entienden que no permite a la mujer decidir por sí misma.

Antes de entrar en vigor, el Código Penal tiene que ser aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, después pasará al Senado y por último debe ser sancionado por el presidente Luis Abinader, que ha dado a entender que no vetará la ley.

En la primera votación en la Cámara de los Diputados, los legisladores, en su mayoría usando pañuelos de color celeste en apoyo a las tesis de la Iglesia Católica, rechazaron de forma contundente un informe que proponía eliminar las penas de cárcel en las tres circunstancias que defienden las feministas.

Una comisión de diputados también ha comenzado a debatir un proyecto de ley específico sobre las tres causales, mientras que Abinader ha anunciado que pretende someter la cuestión a referéndum, algo que rechazan las feministas por tratarse de una cuestión de derechos humanos.

En el manifiesto, las feministas afirmaron que la aprobación de las causales «es una exigencia mínima entre tantas deudas que el Gobierno dominicano tiene con las mujeres».

Los abortos clandestinos son una de las causas que sitúan a República Dominicana entre los países con una tasa más alta de muertes maternas de América Latina, con 127 fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos.

Fuente:Externa

Catorce muertos y 2 heridos graves al caer un teleférico en Stresa Italia

imagen    

Roma.- Catorce personas, incluidos algunos extranjeros, fallecieron  al precipitarse este domingo la cabina del teleférico alpino en la que viajaban junto al Lago Mayor, en el norte de Italia.

Un niño se encuentra en estado crítico, sobrevivió al accidente junto con otro pequeño que falleció en el hospital infantil Reina Margarita de Turín donde fueron ingresados.

La cabina del teleférico que conecta las estaciones de Stresa y Mottarone, en un espectacular paraje de montaña de la región de Piamonte, cayó al vacío estrellándose en un bosque, debido al desprendimiento de un cable de sujeción y a que no funcionaron los mecanismos de seguridad previstos.

La cabina se encontraba a 300 metros de la estación de llegada, en Mottarone, y a 100 metros del último pilar, en uno de los puntos de mayor altura del teleférico, que, debido a las restricciones por la pandemia, solo permitía la entrada de 15 pasajeros por habitáculo, cuando habitualmente podían ir hasta 40.

Fuente:Euronews

Unas 32 personas se encuentran atascadas en teleférico de Puerto Plata

imagen

Parte de las personas en el teleférico.    

Puerto Plata.- Las autoridades informaron este domingo que 32 personas se encuentran atrapadas en un vagón del teleférico de esta ciudad.

Miembros de la Defensa Civil, los Bomberos, el COE y la Fuerza Aérea coordinan acciones para el rescate.

Se informó que un apagón detuvo el vagón y eso llenó de pánico a sus ocupantes.

En el mismo se encuentran niños, jóvenes y adultos.

La administración del Teleférico informó que una avería repentina tiene los dos funiculares detenidos, pero el equipo de ingenieros y técnicos trabajan utilizando el sistema de emergencia para poder bajar a las personas que están dentro de ellos.

Autoridades cierran varios centros de diversión por violar protocolos de salud

imagen    

Santo Domingo.-Autoridades de Salud, COBAS y Ministerio Público cerraron de manera temporal varios centros de diversión en el Distrito Nacional y otras provincias, por incumplimiento de los protocolos correspondientes para asumir las medidas de toque de queda, distanciamiento físico  y otras, dirigidas a la prevención del virus SARS CoV-2.

A través de los inspectores COVID-19, el Ministerio de Salud realiza recorridos por las diferentes zonas para garantizar que los negocios cumplan las medidas y en caso de que no estén cumpliendo se les otorga un tiempo prudente para ajustarse y de no hacerlo entonces se procede a cerrar los establecimientos.

Héctor Villalona, responsable de las unidades COVID, dijo que  actúan con el debido respeto porque el interés no es afectar el comercio y el esparcimiento de las personas, pero si, tienen la responsabilidad de velar por la salud de la ciudadanía y si no se cumplen las medidas esta se  pone en peligro, incluso de muerte.

Explicó que el cierre fue por 15 días y puede conllevar multas de hasta 50 mil pesos.

“Estamos constantemente en las calles, día y noche, en todo el territorio nacional, buscando todo lo que pueda contribuir al contagio, pero también explicándole  a dueños de negocios las medidas y cómo ellos pueden contribuir a disminuir la COVID-19, lo hacemos de una forma amigable, dentro del marco de la Ley, pero si no se ajustan  a las disposiciones no nos queda otro camino que cerrar”, indicó Villalona.

Dijo que los negocios cerrados son Maraka Bar, ABB donde Correa, Chichio Bar, Marlon Bar y Distrito 151 así como bares en Santiago, Monte Plata, Puerto Plata y otras localidades.

Fuente:Externa

EEUU: Administración Biden impide la deportación de unos 100 mil haitianos

imagen

Alejandro Mayorkas    

Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió este sábado por 18 meses el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos, en una decisión con la que se evita la deportación de más de 100.000 personas de ese país.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó en un comunicado de la medida, de la que pueden beneficiarse los haitianos residentes en EE.UU. a fecha del 21 de mayo.

Para justificar la decisión, Mayorkas subrayó que Haití «actualmente experimenta graves problemas de seguridad, agitación social, un aumento de los abusos de derechos humanos, una pobreza rampante y una falta de recursos básicos, que se han exacerbado por la pandemia de covid-19».

Por ello, el Ejecutivo de EE.UU. ha decidido respaldar a los haitianos que ya estén en su territorio «hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar de forma segura», dijo el responsable.

La primera vez que EE.UU. concedió el TPS para los haitianos fue en 2010 tras el terremoto de 7 grados que causó 300.000 muertos en su país, y desde entonces lo ha ido prorrogando.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

A lo largo de los años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa para acabar con él, aunque la Justicia se lo impidió.

Del TPS no solo se benefician los haitianos, sino nacionales de otros países.

EE.UU. concedió el TPS para los salvadoreños en 2001 a raíz de una serie de terremotos, mientras que lo hizo para Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

Otro caso es el de Sudán al que se lo otorgó en 2014 por el conflicto de Sudán del Sur.

Fuente:Agencias

Semana dominicana cierra en medio complicada situación por la Covid-19

imagen    

Santo Domingo.- La semana que concluye en la República Dominicana cerró en medio de una complicada situación sanitaria con la Covid-19, sobre todo en esta capital y la provincia Santiago.

Las unidades de cuidados intensivos en los mencionados territorios y la red hospitalaria pública están en números rojos y varios centros asistenciales del Gran Santo Domingo prácticamente sin capacidad, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para incrementar camas.

Temor a un rebrote

Existe preocupación en cuanto a que el país vuelva a tener el rebrote del verano pasado, cuando la ocupación llegó a rondar el 100 por ciento de las camas habilitadas en Santo Domingo y Santiago.

El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública, emitió una alerta epidemiológica para todo el país ante el aumento de la enfermedad, pero especialmente para la capital, donde el incremento de casos mantiene su ascenso.

En el documento, las autoridades pidieron a la población extremar las medidas sanitarias, entre estas, el uso obligatorio de las mascarillas, incluso en espacios públicos y abiertos como parques y malecones, así como evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, se llamó a las personas con diabetes, hipertensión u obesidad grados II o III, en caso de no estar vacunados, a evitar visitas a Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras indicaciones.

Presidente pasó revista a su gestión

En otro orden de cosas, fue noticia en la semana la entrevista dada por el presidente, Luis Abinader, a los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega, en la cual pasó revista a su gestión desde que asumió el mando en agosto pasado.

El jefe de Estado abordó varios temas de actualidad, entre los que estuvieron la reforma fiscal, de la cual dijo no existen condiciones para aplicarla en estos momentos; la inclusión de las tres causales para interrumpir el embarazo en el Código Penal, debatida actualmente en la Cámara de Diputados, y la situación económica.

También, el tema de la corrupción en el país y por supuesto, la pandemia de la Covid-19, de la cual dijo ve «muy difícil» endurecer las restricciones existentes en estos momentos y de hacerlo sería en situaciones muy extremas.

Finalmente, el mandatario señaló que el rebrote actual puede ser controlado y en la medida que más personas acudan a ponerse la vacuna, disminuirá la posibilidad de un mayor contagio.

Fuente:Prensa Latina

Vuelve la vida exterior a Europa con la reapertura de terrazas y varios eventos

imagen    


Reapertura en Europa con impaciencia y la mirada puesta en las vacaciones de verano, pero sin levantar la guardia.

El parque de atracciones alemán Europa Park, ha reabierto sus puertas tras seis meses de cierre. A los clientes del parque, procedentes sobre todo de la vecina Francia y Suiza, se les exige un test de Covid negativo realizado en menos de 24 horas y el uso de mascarilla.

Alemania reabre localidades costeras

A pesar de que el clima no es el más propicio en estos momentos en Alemania, decenas de turistas preparan sus maletas para viajar a las localidades costeras del país después de que se anunciara la reapertura de alguna de ellas.

Los hosteleros y dueños de comercios turísticos han recibido la noticia con optimismo, luego de meses de duros confinamientos debido a la COVID-19.

La reapertura está sometida a varias medidas sanitarias, las mascarillas son obligatorias en los espacios concurridos y cada visitante deberá presentar dos pruebas PCR negativas y estar dispuesto a realizarse otras más durante su estadía.

Reabren terrazas de cafés y restaurantes en Francia al 50% del aforo