martes, 26 de julio de 2016

Jefe ACP: Ampliación Canal de Panamá registró un solo un incidente en primer mes de operaciones

Ciudad de Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sólo ha registrado un incidente en el primer mes de operaciones del tercer juego de esclusas y fue ocasionado por clima adverso, dijo el jueves el jefe de la vía interoceánica.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, consideró un éxito el arranque de la ampliación de 5.400 millones de dólares, que triplica la capacidad de los buques que pueden pasar el canal panameño, con un tránsito de 55 buques.

El lunes, Reuters reportó que un buque portacontenedores chino golpeó un muro de la esclusa, el tercer evento desde que la vía ampliada fue inaugurada el mes pasado en medio de preocupaciones sobre su diseño.

"Tenemos en récord únicamente ese (incidente)", dijo Quijano a periodistas sobre el impacto en el buque Xin Fei Zhou, de China Shipping Container Lines.

El funcionario indicó que se abrió una investigación oficial para averiguar las causas del impacto, a la que la naviera no se ha presentado, pero dijo que no tuvo que ver con las defensas.

"Había una lluvia intensa bien cerrada y viento muy cruzado y ambas cosas suceden justamente cuando (el barco) está entrando", explicó, asegurando que la perforación del casco fue muy por encima de la línea de flotación.

Quijano minimizó la gravedad de al menos otros dos incidentes reportados, incluyendo el roce del buque Cosco Shipping Panamá con las defensas en su recorrido inaugural el 26 de junio y otro daño menor en el primer paso de un tanquero de gas LPG Lycaste Peace.

Quijano aseguró los "rayones" a veces suceden y que "para eso están las defensas". La ACP tiene un presupuesto de unos 5 millones de dólares anuales para atender estos daños, dijo.

Pero la suma de eventos podría renovar las dudas sobre la seguridad del diseño para trabajadores y barcos, ya que algunos expertos dicen que las naves de mayor tamaño tienen un espacio de maniobra demasiado reducido, algo que niega la ACP.

"La idea es mitigar los riesgos y lo hemos estado haciendo", aseguró Quijano.
Fuente:Reuters

Clinton gana nominación, con empujón de Sanders


El senador Bernie Sanders, ex precandidato presidencial demócrata, acompañando a la delegación de Vermont, pide que Hillary Clinton se convierta en la selección unánime para candidata a la presidenta de Estados Unidos, durante el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.
Filadelfia.- Rompiendo una barrera histórica, los demócratas eligieron el martes triunfalmente a Hillary Clinton como su nominada a la Casa Blanca, siendo la primera mujer que encabeza a uno de los principales partidos de la nación hacia la elección presidencial.

Los delegados estallaron en ovaciones cuando el principal adversario de Clinton en las elecciones primarias, el senador federal Bernie Sanders, ayudó a oficializar la nominación cuando fue el turno de votar para su estado, Vermont, lo cual fue una importante exhibición de unidad para un partido que trata de sanar divisiones profundas.

"Mi moción es que Hillary Clinton sea elegida como la nominada del Partido Demócrata para presidenta de Estados Unidos", dijo Sanders, solicitando que fuera por aclamación.

Fue un impactante paralelismo al papel que jugó Clinton hace ocho años cuando tomó el micrófono en la sede de la convención y apoyó a su ex adversario, Barack Obama.

Para los demócratas fue un inicio jubiloso para una noche que incluirá al ex presidente Bill Clinton dirigiendo un discurso de reconocimiento personal hacia su esposa en el escenario de la convención.

El listado de votación de los estados fue una oportunidad más para que partidarios de Sanders manifestaran su aguerrida lealtad al senador de Vermont. Sanders estuvo sentado en la arena absorbiendo las ovaciones y saludando a la multitud.

Pero la convención perteneció a Clinton, quien se enfrentará al candidato republicano Donald Trump en noviembre.

Su logro histórico llenó el recinto de emoción y símbolos de la prolongada batalla de las mujeres para derribar barreras políticas. Una mujer de 102 años de edad, nacida antes de que las mujeres tuvieran derecho a votar, emitió los votos por Arizona.
Fuente:AP

Tres detenidos por unos espectaculares robos a bancos en Nueva York

El inspector jefe de la Policía de Nueva York Bill Bratton discursa durante la graduación de nuevos miembros de la policía de Nueva York en una ceremonia en el Madison Square Garden el 1 de julio de de 2016 en Nueva York.
Ver fotos
El inspector jefe de la Policía de Nueva York Bill Bratton. 
Tres hombres estadounidenses fueron detenidos e inculpados este martes por abrir con un soplete un pasaje a las cámaras acorazadas de dos bancos en Nueva York y robar más de 5 millones de dólares en un golpe de película.

Los sospechosos fueron detenidos tras una minuciosa investigación de la policía y el FBI de los robos de una sucursal del banco HSBC en el barrio Brooklyn en abril y de otra del banco Maspeth Federal Savings Bank en el barrio Queens en mayo, informaron las autoridades.

Los tres inculpados formaban parte de un equipo que perforó los techos y las cámaras acorazadas de los bancos con sopletes de acetileno.

Tras forzar el cerrojo de las cajas fuertes, lograron llevarse millones de dólares en efectivo, diamantes, joyas y otros objetos de valor, indicaron los fiscales.

Del HSBC se llevaron 330.000 dólares y del banco Maspeth robaron 296.000 en efectivo y 4,3 millones de dólares en objetos de valor.

"Estos asaltos parecen escenas sacadas de la película 'Heat', el trabajo de un grupo que estaba bien organizado, era meticuloso y se escabullía de las fuerzas del orden", comentó el inspector de la Policía de Nueva York Bill Bratton.

En la película de Hollywood de 1995 "Heat", en la que actúan Robert de Niro y Al Pacino, una banda de ladrones asaltan un banco pero dejan una huella.

"Nuestros equipos forenses buscaron cualquier resto de prueba" a pesar de que los ladrones dejaron muy pocos rastros, indicó Bratton.

En el robo del banco en Queens los ladrones construyeron una choza de madera contrachapada en el techo para ocultarse.

La policía logró detener a los tres hombres luego de rastrear el origen de la madera contrachapada a una ferretería y los sopletes a un soldador de Brooklyn, informó la policía.

De ser condenados, los tres sospechosos podrían ser sentenciados a 20 años de cárcel.
FuenteAFP

Hillary Clinton, el Ave Fénix que atisba la Casa Blanca

Filadelfia.- Todo empezó en 1972 con una derrota premonitoria: no iba a ser fácil, pero tampoco a rendirse. Una joven nacida en Chicago, de apenas 25 años, se fue a hacer campaña a Texas por el entonces aspirante presidencial demócrata George McGovern. Se llamaba Hillary Rodham y comenzó perdiendo.

Mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Yale, el compromiso con el servicio público ya le latía, así que decidió viajar al medio oeste para ayudar al registro de votantes en el segundo estado más grande del país, acompañada de su novio, también estudiante de leyes. Se llamaba Bill Clinton.

Comenzó perdiendo en aquella campaña, como perdería más de 30 años después en 2008 ante un joven y encantador senador Barack Obama tras una vida entera de lucha y progreso no exenta de escándalos, pero nadie dijo que fuera fácil, y ella lo sabía desde el principio.

Hoy Hillary Clinton ha superado uno más de esos obstáculos, después de caer hace ocho años y volverse a levantar, al ser nominada como la primera mujer candidata a la Presidencia de Estados Unidos y reivindicarse así como un eterno Ave Fénix.

Experta en capear escándalos políticos y personales, Clinton, quien nunca renunció a su apellido de soltera, se ha especializado en trufar disciplina y resiliencia, apretar los labios y seguir adelante.

Durante este periodo de primarias, la sombra de la derrota de 2008 planeó sobre su cabeza, cuando ganó por un margen estrechísimo ante Bernie Sanders en Iowa, y fue derrotada de forma aplastante por el senador en Nuevo Hampshire, un escenario peligroso para el inicio electoral.

Pero como siempre, se mantuvo firme, y apelando al voto latino y afroamericano, donde también se ha hecho fuerte a base de pelear por esas minorías a lo largo de las décadas, recuperó terreno hasta finalmente alzarse con los delegados necesarios para la nominación a principios de junio en California.

Como si a un plato le faltara la sal, a su vida pública no le podía faltar la polémica, así que en este periodo electoral el escándalo por su uso de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado (2009-2013) hizo el cupo, aunque finalmente, hace apenas unas semanas, la Justicia decidió no procesarla.

En su época de primera dama, cuando empezó a cobrar especial relevancia en la esfera pública, Clinton ya avisó de que no se quedaría en la caridad y las visitas formales -literalmente advirtió que no se dedicaría a "hacer galletas y servir té"-, sino que aspiró a cambiar las políticas federales.

Su iniciativa para impulsar una reforma sanitaria, recordada por su rival en las primarias en su discurso de este lunes en la Convención Demócrata, la situó como la primera esposa presidencial que no se limitaba a decorar las fotografías, pero aquella vez también perdió en el primer round.

Sin embargo, como una de sus señas de identidad, no cejó en su empeño, y cuando aún ocupaba su puesto en la Casa Blanca, y su marido finalizaba su mandato, se presentó como senadora por Nueva York (2001-2008), desde donde logró una pequeña victoria en esa materia al extender el acceso a la salud a los más pequeños.

La ya candidata a la Casa Blanca centró su carrera en la defensa de los derechos de los niños y las mujeres desde un punto de vista más ejecutivo, lo que le ha valido el sello de confianza en su labor por las familias del país.

Preguntada hace unos meses, en una entrevista con Efe, sobre qué le hacía seguir trabajando tras tantas décadas de esfuerzos y sinsabores, Clinton echó mano del optimismo: "Creo que soy la persona más afortunada en la tierra por poder estar ahí por ellos y para ellos. Y eso es lo que voy a hacer".

Como "Rocky", el boxeador de película con el que le gusta compararse, la abogada de derechos civiles, ex primera dama de Arkansas, ex primera dama, exsenadora y ex secretaria de Estado volvió a subir al ring para pelear, y se hizo hoy con la victoria, precisamente en Filadelfia, la ciudad cuna de Balboa.
Fuente:EFE

Bernie Sanders: Clinton será magnífica presidenta

Filadelfia.- “Hillary Clinton será una magnífica presidenta y estoy orgulloso de estar con ella esta noche”.

El senador Bernie Sanders quiso este lunes, en su discurso en la jornada inaugural de la convención demócrata, terminar de unificar al partido que empezó tambaleante su encuentro de cuatro días para coronar a Hillary Clinton como su candidata a la presidencia de Estados Unidos y la rival del magnate republicano Donald Trump.

Pero no fue fácil. Los seguidores de Sanders, hambrientos de “revolución política”, creen que el sistema estuvo amañado para que su candidato no ganara y todavía se resisten a aceptar la victoria de Clinton. Y el escándalo de la filtración de correos electrónicos que ridiculizaban la campaña del septuagenario senador no ayudaba.

Durante todo el día, el miedo de que el Partido Demócrata se rompiera estuvo latente, imperante y pareció que al final se iba a producir. Cada vez que alguien mencionaba a Clinton los abucheos eran constantes, ruidosos y molestos para un partido que necesitaba mostrarse unido ante el peligro y enemigo común: Donald Trump.

“Esta elección no es sobre personas”, reflexionó Sanders, “es sobre las necesidades del pueblo estadounidense y el tipo de futuro que queremos”. Eso sí: “A mis seguidores quiero decir que espero que estén enormemente orgullosos de lo histórico que hemos hecho”.

Tal y como reza el lema de la campaña de la exsecretaria de Estado, el partido decidió que es “más fuerte junto”. Se hicieron todos los esfuerzos para seducir a los airados seguidores de Sanders: se cortó la cabeza de la líder del partido y se ofrecieron “profundas y sinceras disculpas”.

Con el paso del tiempo, y con los discursos unificadores, se terminaron las confrontaciones y el partido quedó listo para glorificar a Clinton como aglutinadora del partido.

Como el discurso de la senadora Elizabeth Warren, próxima a las tesis de Sanders y que reconoció y casi obligó a los delegados a reconocer el trabajo hecho por el senador en favor de acabar con las desigualdades en EU y de que el Partido Demócrata esté en la dirección más progresista de su historia. “Gracias Bernie”, expresó.

Pero el más destacable fue el de Michelle Obama, la otra gran estrella de la noche junto a Sanders. “Todas las elecciones son sobre quién tendrá el poder de definir el futuro de nuestros hijos”, dijo la popular primera dama, en un discurso que pasará a la historia.

Defendió la figura de Clinton, una mujer “que nunca se rinde” y que “no se enfada ni se desilusiona”. “No nos debemos enfrentar los unos con los otros (...) Debemos apoyarnos porque siempre somos más fuertes cuando estamos unidos”, concluyó.

Horas antes, en el exterior, varios centenares de personas se manifestaron en favor de Bernie Sanders. Las protestas tuvieron más tensión que la mayoría de las que se vivieron hace menos de una semana en Cleveland contra Donald Trump.

En la primera tarde bloquearon por completo una de las entradas al recinto de la convención y la policía detuvo al menos a 55 personas, el doble de todas las que se arrestaron en los cuatro días de encuentro republicano.

Por la noche todo había cambiado y en el cierre de la primera jornada, a pesar de que todavía apareció algún abucheo solitario, nadie hubiera imaginado terminar el día con un grado de unión como el que hubo.

Paul Simon, en un momento de la noche, cantó “Bridge over troubled waters” (Puente sobre aguas turbulentas). Tras la canción, las aguas demócratas están calmadas. Al menos hasta este martes, cuando en la votación de nominación se vuelvan a ver las caras los seguidores de Sanders y Clinton.

Así dio inicio en Filadelfia, Pennsylvania, la Convención Nacional Demócrata que este año escribe una página de la historia estadounidense al nominar a Hillary Clinton como su candidata oficial a la presidencia de ese país, la primera mujer que lo logra.
Fuente:El Universal

Sueño de ser basurero se hará realidad para niño enfermo

Ethan Dean en Rancho Cordova, California, Dean es un niño de seis años que tiene fibrosis quística y sueña con ser basurero. 
Sacramento, California.- Ethan Dean realizará su sueño el martes.

El niño de 6 años tiene una cobija con diseño de camiones basureros y carritos basureros de juguete. También ha tenido una fiesta de cumpleaños con camiones basureros.

Ahora, gracias a la Fundación Make-A-Wish, podrá saber qué se siente ser chofer de camión basurero.

El niño, que tiene fibrosis quística, paseará en un camión de basura de verdad por el centro de Sacramento, recogiendo basura y productos reciclables, como siempre ha querido.

En febrero, Ethan visitó la fundación, donde le preguntaron, ¿qué quieres ser? ¿a quién quieres conocer? ¿qué quieres tener? ¿a dónde quieres ir?

En el 2013, Make-A-Wish transformó San Francisco en Gotham City para un niño de 5 años que tenía leucemia y soñaba con ser Batiniño. Miles Scott viajó de un lugar de crimen a otro, rescatando a una doncella en peligro y desbaratando planes del Pingüino y el Acertijo, mientras la gente le animaba y lo vitoreaba.

El sueño de Ethan es menos fantástico, más superhéroe cotidiano. Casi todas sus respuestas fueron relacionadas a camiones basureros, dijo Jennifer Stolo, directora ejecutiva de la sucursal local de la fundación. Ethan realmente quiere ser un recogedor de basura.

Lo que quiere decir que su deseo no era muy misterioso.

"Estábamos seguros de que su sueño iba a estar relacionado con camiones basureros", dijo el padre del menor, Ken Dean, con una sonrisa. Ethan ha estado viendo llegar a esos camiones prácticamente desde que comenzó a gatear, agregó su padre.

El martes, Ethan recibirá una sorpresa en su escuela primaria en Rancho Cordova. Ethan y otra persona saldrán a trabajar, parando en cinco lugares para recoger basura para luego terminar su recorrido con una conferencia de prensa en el Capitolio y un almuerzo especial.

A Ethan le diagnosticaron fibrosis quística de infante y comenzó tratamiento a las ocho semanas de nacido. El desorden genético se caracteriza por la acumulación de mucosas y frecuentes infecciones pulmonares. La expectativa de vida promedio es de alrededor de 40 años.

Aunque Ethan y sus padres no han hablado mucho sobre su diagnóstico, su papá dice que de vez en cuando Ethan le hace una que otra pregunta. Ha comenzado a darse cuenta de que sus amigos y hermana menor no tienen que recibir un tratamiento como él.

Su padre espera que nada de eso le preocupe a su hijo el martes. En lo único que tiene que pensar es en basura. Y camiones.

"Quiero que se divierta y que no se preocupe sobre el día a día", dijo su padre. "Que todo esté enfocado en él".
Fuente:AP

Comercio entre Asia y EEUU impulsa el nuevo Canal de Panamá

El buque chino Cosco Shipping Panama durante la inauguración de la expansión del Canal de Panamá, en Colón, el 26 de junio de 2016
El buque chino Cosco Shipping Panama durante la inauguración de la expansión del Canal de Panamá, en Colón, el 26 de junio de 2016 .
El Canal de Panamá ampliado ha generado más de 20 millones de dólares en un mes de funcionamiento, con el paso de 55 buques, principalmente portacontenedores entre Asia y Estados Unidos, informó este martes el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

"Estamos totalmente satisfechos con lo que hemos visto" en este primer mes de funcionamiento de la nueva ruta, inaugurada el 26 de junio, dijo Quijano.

De los 55 barcos que han pasado por el canal ampliado, 29 son portacontenedores, 22 buques con gas licuado de petróleo, dos portavehículos y dos de gas natural licuado.

La ampliación permite que crucen la vía buques neopanamax de hasta 366 metros de largo y 49 de ancho.

Por el Canal de Panamá pasa 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre las costas de Estados Unidos y de China, Japón y Corea del Sur, y en menor medida entre Sudamérica y Europa.

Según Quijano, "el principal negocio del canal es esa ruta de Asia a la costa este de los Estados Unidos".

Según Quijano, en lo que resta de año pasarán por la nueva vía una media de dos barcos diarios, "un poquito más de lo que esperábamos", dijo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) calcula que para este año fiscal de 2016 pasarán, tanto por el antiguo como por el nuevo, unos 335 millones de toneladas de carga.

Esos tránsitos dejarían unos ingresos superiores a los 2.600 millones de dólares, indicó Quijano.

La expansión permitirá también que sea incluido en la lucrativa ruta de los buques que transportan gas líquido.

Según las previsiones oficiales, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que antes de la ampliación.

Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fuera inaugurado por Estados Unidos en 1914.
Fuente:AFP

Luz verde preliminar de un juez para un acuerdo amistoso en EEUU por el 'Dieselgate'

El logotipo de Volkswagen, en una imagen tomada en un concesionario del grupo automovilístico en Los Ángeles el 28 de junio de 2016
 
La justicia estadounidense dio este martes su visto bueno preliminar al plan de indemnización de 14.700 millones de dólares presentado por el grupo alemán Volkswagen en el escándalo de los motores diésel trucados en Estados Unidos.

"Hubo inmensos esfuerzos para alcanzar una serie de objetivos. Pienso que se alcanzaron esos objetivos. El tribunal da su acuerdo preliminar", declaró el juez a cargo del caso, Charles Breyer, al término de una audiencia en San Francisco (California).

Breyer precisó que realizará una audiencia de aquí al 18 de octubre para dar el acuerdo final.

El plan por casi 15.000 millones de dólares prevé la compra de unos 480.000 automóviles de motores de 2 litros concernidos y el pago de una compensación a sus propietarios con el fin de terminar con el escándalo que estalló en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

Para sus motores de 3 litros, el grupo privilegiará una opción menos costosa que consistiría en repararlos para que los vehículos en cuestión estén conformes a las normas ambientales.

Los propietarios de los automóviles afectados disponen hasta el 16 de septiembre para someter sus casos, pero no estarán obligados a tomar una decisión inmediatamente.

El juez Breyer subrayó que eso era "uno de los aspectos esenciales", evocando "una responsabilidad especial para asegurar que resolviendo problemas de contaminación aquí, no los creemos en otros lugares del mundo".

Por su parte, Robert Giuffra, abogado del grupo alemán en la audiencia, dijo que "Volkswagen acepta la responsabilidad por lo que pasó aquí.

Giuffra subrayó que el acuerdo es "bueno para los consumidores, bueno para el medio ambiente", pero también "bueno para Volkswagen": "permite a Volkswagen pasar página", argumentó.
Fuente:AFP

Estados Unidos amplía su programa de refugio para menores de Centroamérica

Washington.- Estados Unidos amplió hoy su programa para refugiados menores de Centroamérica con el fin de que los niños puedan trasladarse al país acompañados de otros familiares que los cuiden, y anunció que Costa Rica permitirá a los solicitantes más "vulnerables" esperar allí mientras se tramita su petición.

Los cambios buscan mejorar la eficacia del programa, anunciado en 2014 y que hasta ahora solo ha permitido la llegada al país de 267 de los 9.500 niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que han solicitado asilo en Estados Unidos.

"Nuestros esfuerzos hasta la fecha han sido insuficientes para afrontar el número de personas que puedan tener argumentos legítimos para justificar su asilo, y las vías para que la gente presente esos argumentos también han sido insuficientes", admitió la asesora adjunta de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Amy Pope, en una conferencia de prensa telefónica.

Hasta ahora, un padre o madre que estuviera presente de forma legal en Estados Unidos solo podía hacer uso del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) con el fin de solicitar que sus hijos residentes en alguno de los países del triángulo norte pudieran viajar a este país como refugiados.

Bajo la ampliación del programa, hay tres nuevas categorías de posibles beneficiarios del asilo, siempre que estén acompañados por un niño menor de 21 años que no esté casado, y que viajaría junto a ellos a Estados Unidos como refugiado.

En primer lugar, se podrá solicitar que viajen junto a ese niño sus hermanos mayores de 21 años cuyo padre o madre se encuentre legalmente en Estados Unidos, según un comunicado oficial.

También podrá hacerlo uno de los padres del niño que viva con él en el país de origen, siempre que el otro progenitor esté legalmente en territorio estadounidense y solicite el asilo de ambos.

La tercera categoría incluye a posibles "cuidadores" del niño en cuestión "que también estén relacionados" por lazos familiares con el padre o madre residente en EE.UU., y que pueden incluir a "tíos o abuelos" del menor, entre otros, según explicó a los periodistas el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Los cambios comenzarán a implementarse "en los próximos meses", según Mayorkas, y buscan favorecer la unificación familiar y evitar que los menores emprendan el peligroso viaje a Estados Unidos.

Entre los 267 menores que han llegado hasta ahora al país bajo este programa, unos 200 son salvadoreños, según los datos oficiales; y el Departamento de Seguridad Nacional ha aprobado ya el asilo para 2.884 niños y adolescentes centroamericanos, por lo que se espera que muchos más se trasladen aquí en los próximos meses.

El programa CAM es gratuito, aunque los solicitantes deben pagar una prueba de ADN para comprobar la paternidad del menor, que después es entrevistado en su país de origen y, en caso de que se le conceda el asilo, debe pasar por chequeos médicos y de seguridad.

Si obtiene el estatus de refugiado, el niño tiene el derecho a un estatus de residencia permanente legal y, después de cinco años, normalmente puede solicitar la ciudadanía estadounidense.

El programa se ajusta a la definición de refugiado bajo la ley estadounidense, por la que los beneficiarios deben "demostrar que se les ha perseguido o temen que se les persiga debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o condición de miembro de un grupo social particular", según un documento de la iniciativa.

Por tanto, no hay garantías de que se conceda refugio a todos los niños que huyen de los altos índices de violencia en la región o de su falta de oportunidades de desarrollo económico.
Fuente:EFE

Bomberos avanzan para controlar fuego en Los Ángeles que quemó 15.100 hectáreas

Los Ángeles.- Los bomberos y servicios de emergencia lograron hoy avances para controlar el incendio del valle de Santa Clarita en California (EE.UU.) que ha arrasado hasta el momento más de 15.100 hectáreas.

De acuerdo con las cifras ofrecidas hoy por los responsables del condado de Los Ángeles, 3.048 agentes se encuentran trabajando sobre el terreno para sofocar el fuego, situado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles, que se originó en la tarde del viernes y que creció de manera muy rápida.

Las autoridades del condado, que declararon hoy el estado de emergencia local por la situación y aseguraron que el incendio está controlado en un 25 %.

Además, la mayoría de las 20.000 personas que fueron evacuadas pudieron regresar a sus hogares en la tarde del lunes, con la excepción de aquellos que residen en algunas zonas concretas situadas en las carreteras de Placerita Canyon, Little Tujunga Canyon, Agua Dulce Canyon y Soledad Canyon.

Las llamas han destruido 18 edificios y el sábado cobraron la vida de una persona que hoy fue identificada como Robert Bresnick, de 67 años, informó el diario Los Ángeles Times.

Los expertos señalaron que el incendio se propagó con facilidad en los pasados días gracias al calor excesivo, la baja humedad, el terreno escabroso y la severa sequía que sufre California desde hace años. 
Fuente:EFE

Apple reporta otra caída en venta trimestral de iPhones, pero menor a la esperada

Apple Inc reportó el martes que las ventas de su icónico iPhone disminuyeron por segundo trimestre consecutivo, aunque la caída del 15 por ciento fue menor a lo que se temía.

Los ingresos totales de la compañía cayeron un 14,6 por ciento en el tercer trimestre, finalizado el 25 de junio, registrando también su segundo descenso trimestral consecutivo.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Apple subieron un 4,7 por ciento en operaciones después de hora, tras cerrar la sesión regular con una caída de 0,68 por ciento, a 96,67 dólares.

Apple informó que vendió 40,4 millones de iPhones en el tercer trimestre, más que el promedio de pronósticos de analistas de 40,02 millones, de acuerdo a la firma de investigación de mercado FactSet StreetAccount.

Las ventas de iPhones representan alrededor de dos terceras partes de las ventas totales de la compañía, la más valiosa del mundo entre las que cotizan en bolsa.

La ganancia neta de Apple bajó un 27 por ciento, a 7.800 millones de dólares, mientras que los ingresos de 42.360 millones de dólares superaron las estimaciones de analistas de 42.090 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía pronostica ingresos para el cuarto trimestre entre 45.500 millones y 47.500 millones de dólares. Analistas de Wall Street estimaron en promedio ingresos por 45.710 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
Fuente:Reuters

Gobierno colombiano acuerda programa que agiliza trámites migratorios a EEUU

Bogotá.- El Gobierno colombiano acordó este martes ingresar al programa Global Entry en el que los ciudadanos podrán realizar un proceso migratorio automático en 52 aeropuertos de Estados Unidos y así evitar filas para agilizar trámites migratorios y aduaneros para ingresar a ese país, informó la Presidencia.

Colombia entró al programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, para "evitar las filas de ingreso a los aeropuertos" de Estados Unidos, entre otros trámites, informó la Casa de Nariño en un comunicado.

El acuerdo entra en vigencia este miércoles y los colombianos pueden empezar a aplicar al programa inscribiéndose con el pago de 100 dólares y siendo aceptados previamente para evitar "pasar por las cabinas de entrevista de los oficiales".

Este convenio se dio como parte de la agenda bilateral con Estados Unidos a través del Diálogo de Alto Nivel, la más alta instancia bilateral entre ambos países presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El proceso comenzó en febrero de 2014, durante una reunión, cuando la canciller colombiana solicitó que se analizara la posibilidad de buscar mecanismos que facilitaran los trámites migratorios y aduaneros para los ciudadanos colombianos.

Durante el proceso del convenio, Migración Colombia y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intercambiaron experiencias y realizaron visitas técnicas para conocer los sistemas migratorios de ambas partes, cumpliendo las condiciones exigidas para acceder al programa.

Colombia se convirtió en el octavo país en ingresar al Global Entry, donde ya se encuentran Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Panamá, Corea del Sur, México y Canadá. 
Fuente:EFE