miércoles, 21 de marzo de 2018

Reinaldo: Danilo no puede reelegirse si no es modificada la Constitución

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo este miércoles que la reelección presidencial está prohibida por la Constitución y que para el presidente Danilo Medina optar por un nuevo mandato, hay que modificar la Carta Magna.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), externó que en su momento va a fijar su posición con relación al tema.

Ponderará aumento de CC
Al referirse al aumento salarial que se aplicaron los miembros de la Cámara de Cuentas, refirió que el artículo 140 de la Constitución establece que los aumentos salariales y reajuste deben aplicarse para las personas que sucedan a las actuales.

“Pero el presidente de la Cámara de Cuentas envió una comunicación al Senado a la cual se dio lectura, el hemiciclo sabrá qué decisión tomará sobre el particular”.

Manifestó que en dicha carta el totular del organismo fiscalizador argumenta que el incremento salarial había sido ya tomado por el pleno hace varios años, “empero, el tema será ponderado por el Senado”.

Renovación PRM y PLD
En cuanto a la renovación en el PLD, dijo “Yo no me opongo a cualquier transformación que vaya en la dirección que los resultados sean positivos, ahora los refrenes no se equivocan. Hay que saber coordinar la juventud con la experiencia, que muchas veces la experiencia no es en vano”.

Expuso que él fue joven y ahora es un joven de la tercera edad, y recordó que ingresó al PLD cuando tenía 19 años de edad.

Tras terminar la sesión de este miércoles, Pared indicó que deben observarse los mecanismos institucionales de cada partido y en cuanto al PLD habría que esperar el 2020, a menos que un congreso extraordinario decida que se deben renovar los cuadros direccionales antes de esa fecha.
Fuente:Ali Nuñez

Trump mantiene sus planes de asistir a la Cumbre de las Américas

Washington.- El presidente, Donald Trump, mantiene sus planes de asistir en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú a pesar de la renuncia este miércoles mismo del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, según dijeron a Efe dos fuentes de la Casa Blanca.

Esas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que el mandatario estadounidense sigue con sus planes para asistir primero a la Cumbre de las Américas y, luego, hacer una visita oficial a Colombia, en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder hace más de un año.

Trump mantiene su agenda a pesar de que Kuczynski anunciara hoy su renuncia 20 meses después de asumir la Presidencia y tras las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una supuesta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre la renuncia de Kuczynski, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que EE.UU. sigue “apoyando” al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas, cuya celebración está prevista en Lima para el 13 y 14 de abril.

“Estados Unidos apoya al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia”, dijo a Efe el mismo vocero del Departamento de Estado.

Esa fuente, además, consideró que “Perú es una democracia fuerte” y aseguró que el Gobierno de EE.UU. “está seguro de que Perú es una democracia fuerte”.

“Confiamos en que el pueblo y las instituciones peruanas continúen abordando esta situación en consonancia con la Constitución de Perú”, añadió el portavoz.

En su viaje a Latinoamérica, Trump tenía previsto reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con el propio Kuczynski, un encuentro que ahora parece imposible, pues se espera que en las próximas horas asuma la Presidencia de Perú su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá.

El Gobierno peruano de Kuczynski retiró al presidente venezolano su invitación para asistir a la Cumbre de las Américas al considerar que impide la celebración de elecciones democráticas en su país.

Esa decisión contó con el respaldo de EE.UU. y del Grupo de Lima, conformado por 12 países, integrado entre otros por México, Colombia, Canadá y Perú.

La visita de Trump tendrá una gran importancia para la relación de EE.UU. con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a los comentarios hostiles del mandatario hacia los inmigrantes, primero como candidato y, luego, como presidente.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. 
Fuente:EFE

Tres personas muertas en accidentes de carretera Newark Nueva Jersey

Nueva York.- Una camioneta con seis mujeres abordo que viajaba en dirección sur alrededor de las 10:00 a.m sobre el Wantagh Expressway perdió el control y se volcó sobre un costado de la carretera, dejando una mujer muerta y varias heridas.

Una de las mujeres (se desconoce si era la conductora) fue expulsada del vehículo mientras que otra quedó prensada por la camioneta y parcialmente expulsada.

Mortal y aparatoso accidente en Newark

Una mujer de 51 años fue declarada muerta en la escena.

Un agente de la policía que patrullaba el área respondió a la escena. Hasta ahora se considera que las peligrosas condiciones del tiempo fueron un factor en el accidente.

Accidentes mortales en Newark, NJ

En un incidente separado, otra persona perdió la vida en un accidente automovilístico en Central Avenue y South 8th Street en Newark.

La policía dijo que aún es muy temprano en la investigación y no hay más información disponible en este momento.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han declarado estados de emergencia en ambos estados.

Se espera que el sistema, que comenzó a arrancar con fuerza el miércoles por la mañana, contribuyendo a docenas de accidentes, se intensifique rápidamente por la tarde. 

Autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han suplicdo que las personas eviten usar las carreteras en lo que trabajadores limpian la nieve acumulada. 

La visibilidad podría ser de 1/4 de milla o menos.

Hasta ahora la policía de Nueva Jersey ha respondido a 333 accidentes vehiculares y 304 llamadas de ayuda.
Fuente:Telemundo

Tres muertos, varios heridos por monstruosa tormenta

Nueva York.- Una cuarta tormenta de nieve Nor’easter que azota en la costa Este del país obligó este miércoles a cerrar las escuelas públicas así como numerosas instituciones del Gobierno federal y a cancelar miles de vuelos por toda la región.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han declarado estados de emergencia.

Se espera que el sistema, que comenzó a arrancar en serio el miércoles por la mañana, se intensifique rápidamente a lo largo del día.

Estimados de hasta 3 pulgadas por hora son posibles.

La intensa nevada ha dificultado de sobremanera el tránsito por la ciudad de Nueva York y sus alrededores a lo largo del día.

Autoridades reportaron que una persona murió en un accidente relacionado al mal tiempo en el que una camioneta se volcó sobre la carretera estatal Wantagh State Parkway alrededor de las 10 a.m.

Varios otros resultaron gravemente heridos. Otras dos personas murieron en accidentes serparados en Nueva Jersey.

El alcalde Bill DeBlasio y el gobernador Andrew Cuomo advirtieron sobre el tráfico de la tarde, específicamente alrededor de las 4 p.m. a las 10 p.m. - será una pesadilla, con condiciones parecidas a ventiscas esperadas a lo largo de ese lapso de seis horas. Nieve combinada con tormenta eléctrica es probable.

Los dos demócratas suplicaron una vez más a cualquier persona que pueda quedarse en casa que haga precisamente eso, o que salga del trabajo temprano. La visibilidad podría ser de 1/4 de milla o menos.

De hecho, si se cumplen los pronósticos, esta podría ser la mayor tormenta de primavera registrada en la historia de la ciudad.

Pese las díficiles que se presentan, el alcalde DeBlasio informó que si abrirán las escuelas públicas de Nueva York el jueves 22 de marzo. 

En la Gran Manzana se prevé que el manto de nieve supere las 15 pulgadas de altura, lo que podría generar graves problemas no sólo de tránsito sino también en el sistema de cableado de la ciudad.

En total, se calcula que unos 70 millones de estadounidenses se han visto afectados por una tormenta que hace difícil creer que la primavera comenzó oficialmente este martes.
EFE/Telemundo

Juez impone garantía de RD$50 mil a joven llamó “traidor” al Presidente

Santo Domingo.- Un juez de la Oficina de Atención Permanente impuso una garantía económica de 50 mil pesos a un joven que llamó “traidor” al presidente Danilo Medina en un video de YouTube en el que también critica la migración haitiana en República Dominicana.

El condenado es Carlos Feliz Puntier Berigüete (Putin Jordan), cuyo abogado consideró desproporcionada la medida impuesta por el magistrado José Alejandro Vargas.

Asimismo, el jurista Héctor Hernández criticó al Ministerio Público que había solicitado tres meses de prisión preventiva contra el imputado.
Fuente:Externa

Abogados alertan que política migratoria de Trump es “muro invisible”

Washington.- La Asociación Americana de Abogados para la Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) alertó hoy de que las políticas migratorias implementadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, son un “muro invisible” del que el país tardará años en recuperarse.

En un informe publicado este miércoles bajo el título “Deconstruyendo el muro invisible”, la organización advirtió de que las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense desde que el magnate accedió a la Presidencia a comienzos de 2017 están ralentizando e, incluso, deteniendo la inmigración legal del país.

Las “docenas de acciones” ejecutadas desde el Gobierno en materia migratoria ya han tenido un “impacto medible” y, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recogidos en el documento, ya han provocado que decaiga el número de solicitudes de determinados visados de trabajo.

En este sentido, el texto hace referencia a la visa H-1B, dedicada a profesionales de alta cualificación en determinadas áreas de conocimiento, y explica que por primera vez en cinco años ha descendido el número de peticiones, pasando de 236.000 en 2016 a 199.000 en 2017.

“Los decretos y los memorándums interpretativos han creado mucha confusión en este ámbito”, afirmó en una conferencia telefónica Sandra Feist, de AILA, quien subrayó que los esfuerzos del Gobierno en esta línea provocan “frustración” en empresas y trabajadores.

Misma línea siguieron los estudiantes universitarios internacionales, entre los que el número de solicitantes cayó en un 4 % entre esos dos años, una cifra que fue aún mayor entre los estudios de finanzas e ingeniería, alcanzando el 6 % de descenso.

La asociación de letrados vincula estas informaciones al “antagonismo” de la administración que preside Trump hacia los inmigrantes.

AILA también enfatiza en su escrito en que el USCIS ha mantenido durante este pasado año una actuación definida por los “retrasos acumulados, los lentos procesos burocráticos e incrementos de las fianzas”.

La organización cita en su informe varios campos en los que ha percibido una mayor incidencia sobre la economía del país y los inmigrantes debido a las acciones protagonizadas por Trump, quien hizo de la construcción de un muro en la frontera sur con México una de sus banderas en la campaña presidencial de 2016.

Los vetos migratorios a países de mayoría musulmana, el acabar o dificultar programas que afectan a poblaciones concretas (DACA y TPS), el complicar el acceso a las fuerzas armadas a soldados extranjeros, el incremento de la espera y las tasas en solicitudes migratorias o las propias políticas para ralentizar el acceso de profesionales cualificados y emprendedores, son algunos de los ámbitos que destaca el documento.

Con relación a los vetos, y las políticas relacionadas con los mismos, el texto argumenta que hasta septiembre de 2017 el número de viajeros que llegaron a Estados Unidos fue un 3,8 % menor al que entró en el país durante el mismo periodo de 2016.

Entre las acciones más destacadas en esta materia abordadas por Trump en su primer año al frente de la Casa Blanca destaca la cancelación del programa Acción Diferida (DACA), que protegía a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños de la deportación.

En este sentido, el trabajo también resalta el efecto que conlleva la cancelación para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán del estatus de protección temporal (TPS), pensado para países afectados por conflictos o desastres naturales, que afecta, según el texto, a 325.000 personas, de los que algunos llevan décadas en el país.
Fuente:EFE

Cariforum y UE abordan en R.D. medidas aumenten flujo del comercio

Santo Domingo.- La V reunión de facilitación de comercio aduanero del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre el Foro del Caribe (Cariforum) y la Unión Europea se celebró en la República Dominicana este martes y miércoles con el objetivo de promover el aumento del flujo del comercio entre las regiones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, institución anfitriona del encuentro, destacó hoy en un comunicado la participación activa en la reunión de los países integrantes del dicho acuerdo.

El titular de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) del MICM, Marcelo Salazar, destacó la celebración del evento por la importancia de los temas aduaneros para sacar el mayor provecho al tratado que rige el comercio bilateral.

En el encuentro se abordaron métodos que contribuyan a flexibilizar las reglas de origen, la acumulación de productos y bienes con países vecinos, la revisión de las normas de orígenes y del capítulo de origen, así como otros temas que favorecen las exportaciones hacia el mercado de la Unión Europea.

La reunión la presidieron el director de la Dicoex, Marcelo Salazar; Percival Marie, de Cariforum; Jean-Michel Grave y Agnieszka Osiecka, ambos de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

También participaron representantes de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Jamaica, Suriname, Haití, Barbados, Antigua y Barbuda, Belice y de la anfitriona República Dominicana.

Director de la DICOEX, Marcelo Salazar; Percival Marie, de Cariforo; Marienna Hyer, de Acceso a Mercados, de la DICOEX, encabezan la V quinta reunión de facilitación del comercio aduanero AAE-CARIFORO.

Jean-Michel Grave, de la Delegación de la Unión Europea, valoró la implementación del acuerdo y dijo que “está dando buenos frutos, aunque declaró que se deben discutir varios elementos para la mejora y la evolución del pacto.”

Los representantes de los países caribeños y la directiva del Cariforum deliberaron sobre temas relacionados con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

La República Dominicana está entre los países que mayores conquistas ha logrado en cuanto a la implementación de los compromisos del EPA.

La misión de estas reuniones es aprovechar más las facilidades para el intercambio e integración regional, y mejorar así las condiciones para atraer más inversiones europeas hacia los países miembros del Cariforum. 
Fuente:EFE

Incautan 844.000 dólares en ferry de Puerto Rico a República Dominicana

imagen
San Juan.- Durante las operaciones de inspección del ferry en el muelle de San Juan, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en ingles) y agentes de Investigaciones de Seguridad Doméstica (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se incautaron el pasado 9 de marzo de 844.000 dólares ocultos dentro de un envío de 16 televisores.

“Los oficiales de CBP realizan inspecciones de salida de pasajeros y carga que parten del país en un esfuerzo por evitar que las armas, las municiones y las divisas no declaradas salgan como contrabando”, dijo hoy Edwin Cruz, director de CBP en el puerto del área de San Juan en un comunicado.

“Las divisas o efectivo no reportado que incautamos tiene un impacto en las organizaciones criminales al dificultarles el desarrollo de sus actividades ilícitas”, agregó.

El 9 de marzo, los oficiales de la CBP seleccionaron un camión Ford F-800, con matricula de Puerto Rico, para un examen intensivo tras detectar ciertas anomalías.

Los oficiales de CBP descargaron la carga y escanearon cada caja que presuntamente contenía solo un televisor, momento en el que descubrieron los dólares.

Los viajeros pueden transportar cualquier cantidad de dinero, divisas o instrumentos monetarios dentro o fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, si la cantidad es de 10.000 dólares o más, la divisa debe ser informada formalmente a CBP, recordó aduanas en el comunicado.

La falta de informe puede resultar en la incautación de la moneda y el arresto.

Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de Estados Unidos, en y entre los puertos de entrada oficiales. 
Fuente:EFE

New Hampshire: Condenan narco dominicano a 7 años prisión

New Hampshire.- Un hombre originario de la República Dominicana fue sentenciado en New Hampshire a más de siete años en prisión por traficar con fentanilo y heroína, informaron las autoridades.

Fiscales federales indicaron que Edward García, de 28 años, pertenecía a un grupo que traficaba drogas en las afueras de Lawrence, Massachusetts, y que distribuía heroína en 2013.

García también comenzó a vender fentanilo como parte de una red independiente de distribución de drogas.

El acusado anteriormente se había declarado culpable de conspiración para distribuir, y de posesión con intención de distribuir heroína y fentanilo.

Se enfrenta a una probable deportación luego de que cumpla su sentencia. Otros en el grupo fueron sentenciados con hasta 15 años en prisión.

Dimite presidente Pedro Pablo Kuczynski por “clima ingobernabilidad”

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado este miércoles que renuncia a la Presidencia del país debido al “clima de ingobernabilidad” y que “no permite avanzar”, en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución.

El mandatario ha denunciado en un vídeo grabado en el Palacio de Gobierno en el que aparece escoltado por todo su Ejecutivo, la “grave distorsión del proceso político” causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado y que por eso “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio del 2016, después de que su dimisión haya sido aceptada por el Congreso y, de acuerdo a la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

El mandatario ha abandonado el Palacio de Gobierno de Lima, tras despedirse de funcionarios y trabajadores, varios de los cuales han llegado a llorar después de confirmarse su renuncia.

Kuczynski ha aparecido hablando por teléfono en la escalera principal del palacio, tras lo cual se ha despedido de los trabajadores, que lo han aplaudido, y ha salido en un vehículo oficial de la casa de Gobierno.
Fuente:Externa

La Tormenta Toby paraliza gran parte de la costa este de EEUU

Washington.- La tormenta de nieve Toby, que desde este martes azota a buena parte de la costa este del país, ha obligado hoy a numerosas instituciones del Gobierno federal a echar el cierre y a cancelar miles de vuelos por toda la región.

A pesar de que las condiciones climatológicas no son extremas, con una temperatura máxima de 1° centígrado prevista en Washington -de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés)-, la intensa nevada ha dificultado sobremanera el tránsito por la ciudad a lo largo de toda la mañana.

Por este motivo, instituciones oficiales, empresas privadas y escuelas optaron por comunicar a sus empleados y usuarios que permanecerían clausuradas durante toda la jornada.

Esta situación ha afectado incluso al presidente Donald Trump, quien ha optado por cancelar todos su actos oficiales previstos para hoy “debido al tiempo”, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

También el vicepresidente, Mike Pence, ha tenido que modificar su agenda y ha “pospuesto hasta nuevo aviso” el discurso que tenía previsto dar este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual iba a exponer las prioridades de su Administración con respecto al continente.

En Washington, donde se encuentra el grueso del Gobierno Federal, un manto de nieve ha obligado a cerrar las principales instituciones a excepción del Senado y de la Cámara de Representantes, donde se han celebrado diversas audiencias a lo largo de la mañana.

Asimismo, en la capital se han restringido los servicios de transporte público y, en torno al mediodía, se comenzaron a producir los primeros atrasos en los aeropuertos de la región y los viajeros temen que se puedan producir cancelaciones a lo largo del día.

No obstante, a lo largo de toda la costa este, sobre todo en la zona norte, ya se han cancelado miles de vuelos, especialmente en los aeropuertos que dan servicio a Nueva York y sus alrededores.

Según el portal Flightaware, los aeropuertos de Nueva York operan hoy muy por debajo de su capacidad: los aeropuertos de LaGuardia y Newark han informado de la cancelación de aproximadamente mil vuelos cada uno, mientras que en el JFK se han suspendido más de 600 despegues.

Debido a los preocupantes pronósticos, a lo largo de los últimos días, las autoridades han recomendado a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, eviten viajar y numerosas aerolíneas han permitido a los usuarios modificar sus billetes sin ningún coste adicional.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió hoy en rueda de prensa de que se trata de una “tormenta seria” y anticipó que la situación “empeorará durante el día” debido, sobre todo, a los fuertes vientos.

De hecho, si se cumplen los pronósticos, esta podría ser la mayor tormenta de primavera registrada en la historia de la ciudad.

En la Gran Manzana se prevé que el manto de nieve supere los 40 centímetros de altura, lo que podría generar graves problemas no sólo de tránsito sino también en el sistema de cableado de la ciudad.

Más al norte, en estados como Massachusetts y Rhode Island, se calcula que miles de personas están sufriendo ya cortes eléctricos.

En Boston se espera que los momentos más duros se produzcan a última hora del día, por lo que numerosas carreteras y empresas aún permanecían abiertas al mediodía.

Sin embargo, se teme que en esta zona la tormenta se vea reforzada a lo largo de la jornada por la intensidad de los vientos, que podrían llegar a alcanzar 95 kilómetros por hora, lo que podría generar graves problemas adicionales, especialmente en la zona costera.

En total, se calcula que unos 70 millones de estadounidenses se han visto afectados por una tormenta que hace difícil creer que la primavera comenzó oficialmente este martes. 
Fuente:EFE

Una tormenta de nieve paraliza Gobierno federal de los EEUU

Washington.- Numerosas instituciones del Gobierno federal, así como centros educativos y empresas privadas, echaron hoy el cierre en Washington debido a la fuerte tormenta de nieve que azota a la capital del país desde esta madrugada.

A excepción de la Cámara de Representantes y del Senado, que por el momento mantienen las diversas audiencias que tenían programadas, las principales instituciones ubicadas en la ciudad han optado por no abrir las puertas debido a la dificultad de desplazarse por unas calles que se encuentran cubiertas por la nieve.

De hecho, la Casa Blanca ha informado de la cancelación de toda la agenda del presidente Donald Trump, “incluida la reunión del Gabinete”, debido a las malas condiciones climatológicas.

También el vicepresidente Mike Pence se ha visto obligado a cancelar sus planes para este miércoles, en el que tenía previsto dar un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las prioridades de su Gobierno respecto al continente, el cual ha tenido que ser “pospuesto hasta nuevo aviso”.

Se espera que la conocida como Tormenta Toby genere una acumulación de nieve de entre 5 y 15 centímetros a lo largo del día en esta zona, especialmente en las zonas menos concurridas de la ciudad, antes de que pierda intensidad a última hora del día, según informó el diario The Washington Post.

La nevada, que va en aumento, ha obligado además a restringir los servicios de transporte público y a pesar de que a primera hora de la mañana los aeropuertos de la región permanecían operativos, ya se han registrado los primeros atrasos y cancelaciones de vuelos.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) la temperatura máxima prevista para hoy es de 1° centígrado y la mínima rondará los -2°. 
Fuente:EFE

Fiscales de Nueva York y Massachusetts investigan a Facebook

Nueva York.- Los fiscales de Nueva York y Massachusetts lanzaron una investigación sobre el escándalo que afecta a Facebook, acusado de permitir a la firma británica Cambridge Analytica utilizar datos de decenas de millones de usuarios sin su conocimiento.

La autoridad reguladora del comercio estadounidense, la Federal Trade Commission (FTC), inició asimismo una investigación sobre cómo Facebook gestiona datos personales de los usuarios, informaron varios medios estadounidenses.

En una primera etapa, Eric Schneiderman, fiscal del estado de Nueva York, y la fiscal de Massachusetts, Maura Healey, escribieron una carta a los directivos de la red social reclamando explicaciones.

“Los consumidores tienen derecho a saber cómo son utilizadas sus informaciones, y empresas como Facebook tienen la responsabilidad fundamental de proteger los datos personales de sus usuarios”, declaró Schneiderman, citado en un comunicado publicado el martes.

“Los neoyorquinos merecen respuestas y si una empresa o un individuo infringe la ley, deberán rendir cuentas”, agregó. Según varios medios, la empresa Cambridge Analytica recuperó con su conocimiento los datos personales publicados en Facebook por 50 millones de usuarios con fines comerciales y políticos.

Los datos fueron usados para elaborar un programa informático con la meta de predecir e influenciar el voto de los electores, sobre todo durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

“Los usuarios de Facebook están preocupados y quieren saber quién tiene acceso a sus datos y si consintieron o no al uso de esa información”, comentó la fiscal Maura Healey en su cuenta Twitter.

“Queremos respuestas y es por eso que hacemos esta investigación”. Del otro lado del Atlántico, las autoridades europeas y británicas encargadas de la protección de datos decidieron asimismo investigar a la empresa Cambridge Analytica. Una representante de la Comisión Europea en Washington debía asimismo pedir el martes “aclaraciones” a Facebook.

Raso de la Policía que mató a estudiante universitario será sometido a la Justicia

Santo Domingo.- Aunque el raso de la Policía Nacional Nieves Sierra Gómez, se desliga de haber participado en el homicidio de un estudiante universitario, diciendo que su institución tiene “un montaje” para implicarlo en esa muerte, el Ministerio Público tiene en su poder varias pruebas que comprometen su inocencia.

Una de ellas es que el raso que pertenecía al departamento policial Bajos de Haina, debió asistir a su servicio desde las 4:00 de la tarde del 13 de marzo (fecha en que ocurrió el homicidio de Albert Ramírez) hasta el día siguiente a las 8:00 de la mañana, sin embargo nunca se presentó.

Las autoridades además establecen que uno de los casquillos recolectados en el lugar del crimen coincide con el arma de reglamento del policía.

Ayer la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, aplazó el conocimiento de la coerción para este jueves, audiencia en la que el Ministerio Público solicitará la imposición de un año de prisión preventiva en contra del imputado.

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reveló el pasado lunes que las investigaciones arrojan que el raso de esa institución, Sierra Gómez, habría participado en la muerte del estudiante universitario Albert Ramírez Alcántara, de 28 años, un día antes de su graduación en la Universidad del Caribe, para robarle un celular.

El joven Albert Ramírez Alcántara, cuyo cuerpo fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza, en las cercanías de una vivienda en construcción en el residencial Metrópolis, en Santo Domingo Norte, iba a graduarse un día después de su muerte en la carrera de Educación mención Matemáticas y Física.
Fuehte:DL

Renovación total del PRM presiona relevo en el PLD, que lleva 17 años “frisado”

Santo Domingo. La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la que renovó sus autoridades a nivel nacional presiona al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a abrir espacio al relevo y a la juventud de esa organización.

En el Comité Central, el máximo organismo de dirección del PLD, se critica que con más de 600 miembros solo 8 tengan menos de 35 años, lo que deja un pobre espacio para la juventud peledeísta.

También se hace notar el hecho de que en el PLD menos del 1% de los empadronados está entre los 18 y 24 años, como denunciara el miembro del Comité Central y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Gerontocracia

En el Comité Político, con 35 integrantes, seis miembros pasan de 70 años y el más joven es el alcalde de Santiago, Abel Martínez, con una edad de 45 años.

José Joaquín Bidó Medina tiene 85 años, Euclides Gutiérrez Félix 81 años; Rafael Alburquerque 77; Franklin Almeyda 76; Lidio Cadet 74 y César Pina Toribio, 71 años.

El politólogo Freddy Ángel Castro señaló que el paso dado por el PRM “se parece al Partido Socialista Obrero Español o Podemos, con un liderazgo joven con una edad promedio de 30 a 35 años”.

Opinó que también se pudo notar que funcionó el padrón interno, lo que demuestra que los otros partidos pueden hacer un padrón confiable.

José Ramón Peralta ha sido reiterativo en el tema de la renovación y abrir los espacios en los organismos morados, en su defensa de las primarias abiertas.

Peralta propuso establecer una cuota de jóvenes de 25% para el Comité Central del PLD, reservado a menores de 35 años, así como un mínimo de 25% de las postulaciones a cargos públicos.

“Activar a los jóvenes sólo cuando hay campaña supone desperdiciar sus energías, su compromiso y sus ideas. ¡Y el PLD los necesita todos!”, expresó.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, consideró que es una falta de respeto a los militantes y a la sociedad en sentido general que dirigentes quieran preservar sus puestos dirigenciales sin entender los fenómenos que dinamizan la actualidad.

El dirigente del PLD se preguntó “¿cómo es posible que las cúpulas desconectadas de una sociedad que ha cambiado y demanda de soluciones a nuevos problemas que no pueden entender estos políticos, insistan en mantenerse en los órganos de dirección más allá de la prudencia dialéctica?”.

Dijo que el secuestro de la democracia interna en los partidos no sólo puede terminar en implosiones partidarias, sino en estallidos que destruyan el sistema de partidos.

Extensiones sin elecciones
La crítica mayor es que el PLD no se renueva, sino que amplía organismos para no hacer elecciones. El expresidente Leonel Fernández tiene 17 años como presidente del PLD, al igual que Reinaldo Pared Pérez como secretario general. En el 2011 mediante un plebiscito se decidió extender a sus autoridades. Luego el Comité Político pactó, en mayo de 2015, “impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020, del Congreso Nacional del PLD”.
Fuente:DL

Atribuyen aumento de linchamientos a desconfianza y debilidad de autoridades

Santo Domingo.- Ejercer o querer hacer “justicia” por sus propias manos, se ha vuelto cada vez más frecuente en el país, donde en las últimas semanas residentes en diversas localidades se han unido para hacer lo que ellos consideran “justo”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, el presidente de la Cámara de diputados, Rubén Maldonado, y los sociólogos Celedonio Jiménez y José Antinoe Fiallo, expresaron sus puntos de vista a la respuesta disfuncional de la sociedad ante un problema.

En La Vega, una multitud linchó el lunes a Wellington Peralta Rodríguez (Pipito), de 30, y a Eliezer Sánchez Contreras, quienes habrían interceptado y asesinado al comerciante Henry Alexis Hernández, mientras que la pasada semana un grupo de personas en la provincia Pedernales amenazó con tomar represalias por la muerte de una pareja de esposos presuntamente a manos de tres haitianos.

Otro caso de esta naturaleza es por el que fue sometido a la Justicia y enviado a prisión el doctor y pastor evangélico Julio Gómez.

Los sociólogos coinciden en que los linchamientos se dan por la poca confianza que tienen los ciudadanos en los órganos que integran el sistema de justicia así como el incremento de la violencia en sentido general, sumado a la pasividad con la que consideran que actúan los policías y fiscales ante este tipo de casos.

“La población no ha sentido un mensaje contundente y claro de las autoridades contra los linchamientos. No se conoce un condenado por el hecho de estar cometiendo acciones de ese tipo”, aseveró Celedonio Jiménez.

En muchas ocasiones, según explicó el sociólogo, se han producido hechos de esa naturaleza con “efectivos policiales circundando” con una actitud muy pasiva.

José Antinoe Fiallo afirmó que los linchamientos son una consecuencia de que se ha estado construyendo una sociedad donde la violencia es estimulada ya sea por disputas, luchas, atracos, robos, en donde no existen los mecanismos de respuestas ni transformaciones sociales que le permitan enfrentarse a esos problemas.

“Las personas que cometen hechos de violencia que afectan a personas, muchas veces no son sometidas a un proceso de captura y reeducación para esos fines, y entonces la gente se dice que tiene que tomar ‘nuestras propias medidas y construir nuestro propio poder de respuesta’ para eso”.
Percepción

La encuesta Gallup reveló en el año 2016 que el 71% de los ciudadanos encuestados consideró que la Justicia funciona de manera deficiente; el 74% cree que no se castiga adecuadamente a los que cometen delitos, el 78% piensa que los fiscales y los jueces son los responsables de que no se castigue debidamente a los delincuentes y un 93% percibe que existe discriminación al momento de aplicar las leyes.

Germán Mejía dijo que cuando ocurren acontecimientos sociales de esa naturaleza, él se preocupa porque no quiere que sucedan. “¿Por qué atribuir los linchamientos a la Justicia? La Justicia no tiene que ver nada con los linchamientos... A través de toda la humanidad ha habido linchamientos y eso no se va a eliminar. Ahora bien, evidentemente, los que trabajamos en el seno de la Justicia tenemos que trabajar para que haya más paz social y en consecuencia esos fenómenos disminuyan”, expresó.

A su vez, Maldonado calificó como deplorable el que uno de los dos que presuntamente asaltaron al comerciante en La Vega haya sido quemado y el otro ultimado a machetazos, a pedradas y a palos.

“Las personas que cometen hechos de violencia que afectan a personas, muchas veces no son sometidas a un proceso de captura”. José Antinoe Fiallo, sociólogo

¿Por qué atribuirle los linchamientos a la Justicia? La Justicia no tiene que ver nada con los linchamientos”, Mariano Germán, presidente del Poder Judicial
Fuente:DL

El cantante Sergio Vargas recibe el Gran Soberano en lucida ceremonia

imagen  
Santo Domingo.- El merenguero Sergio Vargas recibió este martes en la noche el Gran Soberano, la máxima distinción del arte popular en República Dominicana, momento que aprovechó para solicitar al presidente del país, Danilo Medina, construir escuelas donde músicos y cantantes locales aprendan a exhibir “mejor conducta”.

Otros artistas de distintos géneros así como también comunicadores recibieron reconocimientos de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE) en una lucida ceremonia, celebrada en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, de la capital dominicana. A la misma asistieron cientos de personas.

Vargas, quien momentos antes celebró en el escenario sus 35 años de carrera, afirmó que la sociedad dominicana tiene “poca moral” para criticar al encarcelado merenguero Omega porque, a su juicio, no se gastó “ni un solo centavo” para formarlo como ciudadano.

“Me atrevería a cambiar este trofeo con el presidente Medina, para que construya cinco escuelas en cualquier lugar del país, para que nuestros músicos relevos y cantantes puedan exhibir mejor conducta, para que dejemos de ser buenos en el escenario y malos en conducta”, dijo el exdiputado oficialista.

Omega guarda prisión por violencia de género, tema que dominó la gala de los Premios Soberano con portavoces tan ilustres como el exbeisbolista David ‘Big Papi’ Ortiz, quien afirmó que “estamos matando al único ser, que después de Dios, nos da la vida”.

Presencia de figuras internacionales
La ceremonia de entrega, celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito, contó con la participación de figuras de la música internacional como Daddy Yankee, quien cerró el espectáculo a ritmo de su más reciente sencillo, “Dura”.

El reguetonero puertorriqueño recogió previamente una estatuilla solidario por su aporte a causas altruistas como el combate al cáncer de mama.

“Recibo este premio humildemente, honrado, la gloria es de Dios (…) lo dedico a mi amada tierra, Puerto Rico estoy con ustedes; muchas gracias a mi segundo hogar, República Dominicana, te amo, soy su hermano, vamos a seguir hacia adelante, sembrando alegrías y cosechando bendiciones”, expuso Yankee.

La mexicana Yuri fue galardonada con un Soberano Internacional antes de interpretar una de las canciones que la lanzaron al estrellato: “La maldita primavera”, y a seguidas brindar homenaje a su laureado compatriota José José con “El triste”.

El dominicano-puertorriqueño Ozuna también recogió un Soberano Internacional, que dedicó a sus “dos sangres”. Momentos después cantó “El farsante” y luego se le unió la dominicana Natti Natasha para interpretar “Criminal”, con el que ambos ganaron la categoría de colaboración.

Puerto Rico también tuvo en Víctor Manuelle un gran representante en la noche de los artistas dominicanos, pues celebró sus 25 años en la música con un popurrí de algunos de sus éxitos.

Soberanos especiales
La polifacética artista dominicana Cecilia García cosechó sonoros aplausos cuando fue galardonada con el Soberano de las Artes Escénicas, entregado por primera vez, y con el que se le rindió homenaje por sus 50 años en los escenarios.

Un Soberano Especial recibió el dominicano Francisco Ulloa, quien por 50 años ha sido uno de los más destacados exponentes del merengue típico local, el de tambora, güira y acordeón.

La chef dominicana María Marte y el cantautor Manny Cruz dieron a conocer al ganador del Espectáculo del Año, que recayó en el popular merenguero y bachatero local Héctor Acosta “El Torito”.

Cardi B, hija de dominicana y uno de los fenómenos musicales del momento, presentó a través de un vídeo a los Hermanos Rosario como ganadores del Merengue del Año, “Quiero que me des un like”.

La galardonada película “Carpinteros” se adjudicó el Soberano al mejor drama y al mejor director, José María Cabral, de 2017. Héctor Aníbal fue el actor del año por “El hombre que cuida”.

Mozart La Para, quien se llevó el Soberano del Público por sexta ocasión consecutiva, también se alzó con el de Artista o Agrupación Urbana, consolidándose como uno de los intérpretes del género más populares del país.EFE

Lucida ceremonia 
La entrega de los premios fue hecha en una lucida ceremonia, celebrada en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, de la capital dominicana, a la que asistieron cientos de personas, entre ellas comunicadores, artistas e invitados especiales.

Vargas recibió la estatuilla de manos de Emelyn Baldera y Franklin León, presidentes de ACROARTE y la Cervecería Nacional Dominicana, respectivamente, en presencia de sus hermanos, Kaki y Johnny Vargas, así como de sus hijos.

Esta es la lista completa de los ganadores:

RENGLON CLASICO:
Cantante lírico: 
Nathalie Peña-Comas

Bailarín clásico:
Alexander Duval – La Bayadera

Coreógrafo:
Carlos Veitía – Cascanueces

Obra de teatro:
“Yago” Producción: Compañía Nacional de Teatro

Producción escénica:
La Bayadera – Ballet Clásico Alina Abreu y Fundación ProDanza

Dirección teatral:
Fausto Rojas por “Yago”

Actor del año:
Pepe Sierra por “Esperando a Godot”

Actriz del año:
Cecilia García por “Al final del arcoíris”

Teatro musical:
“La familia Addams ” de José Rafael Reyes Gómez

Artista destacado en el extranjero:
Nathalie Peña-Comas

RENGLON CINE: 
Comedia del año:
“Colao”, productores: Gregory Quinn, Michael Carrady, Zumaya Cordero

Drama del año:
“Carpinteros”, productores: María José Ripoll, José María Cabral

Director de cine:
José María Cabral por “Carpinteros”

Actor del año: 
Héctor Aníbal “El hombre que cuida”

Actriz del año:
Judith Rodríguez por “Carpinteros”

RENGLON COMUNICACION:

Programa diario de entretenimiento:
El Show del Mediodía, Iván Ruiz

Programa infantil:
“El show de Huguito” (Huguito Chávez)

Programa de humor:
“El show de Raymond y Miguel” (Raymond Pozo y Miguel Céspedes)

Animador del año: 
Jhoel López

Presentador de televisión:
Iván Ruiz

Programa semanal de entretenimiento:
Pégate y gana con El Pachá (Frederick Martínez “El Pachá”)

Programa semanal de variedades:
Pamela todo un Show (Pamela Sued)

Programa regional de entretenimiento:

“Buena Noches” (Nelson Javier)

Programa de temporada:
“Gente que ríe” (Colombia Alcántara)

Comunicadora destacada en el extranjero:
Francisca Lachapelle

Comediante del año:
Juan Carlos Pichardo Jr.

Locutor del año:
Gustavo Olivo

Programa temático de entretenimiento:
“Que Chévere es saber” (Milagros Germán)

Videoclip del año:
“Dulcito e’ coco” (Vicente García, director: Pablo Lozano)

RENGLON POPULAR:
Orquesta del año: 
Toño Rosario

Conjunto típico:
Fefita La Grande

Orquestador y/o arreglista:
Manuel Tejada

Compositor y/o autor de letras:
Daniel Santacruz

Bachata del año:
“Asesina” ( Zacarías Ferreira, compositor: Webster Batista)

Artista y/o agrupación destacada en el extranjero:
Natti Natasha

Merengue del año: 
“Yo quiero que me des un Like” de Los Rosario (compositores: René Solís y Rafa Rosario)

Salsero del año: 
Chiquito Team Band

Bachatero del año:
Frank Reyes

Álbum del año:
“Contra la corriente” de Gabriel

Artista y/o agrupación urbana:
Mozart la Para

Cantante solista:
Wason Brazobán

Concierto del año:
Fernando Villalona Sinfónico – Fernando Villalona (productor: Amaury Sánchez)

Espectáculo del año:
“Un bohemio cibaeño” de Héctor Acosta (productor: Joseph Tavárez)

Colaboración del año:
“Criminal” de Natti Natasha Feat. Ozuna

Música alternativo:
Riccie Oriach

Música religiosa contemporánea:
Marcos Yaroide

Soberano del Público:
Mozart la Para

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Francisco Ulloa
Domingo Bautista, por sus más de 30 años en la televisión dominicana y más de 50 en los medios de comunicación.
Sergio Vargas, por su trayectoria en el arte.

SOBERANO INTERNACIONAL
Ozuna
Daddy Yankee
Yuri
 
Fuente:Externa