sábado, 9 de noviembre de 2019

Trump revelaría detalles de segunda llamada con presidente de Ucrania

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este sábado que revelará, probablemente el martes, la transcripción de una segunda llamada con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Probablemente se la entregaremos el martes, pero tenemos otra transcripción, que es muy importante", declaró el gobernante a periodistas en la base aérea de Andrews, ubicada a las afueras de Washington.

Trump, quien viajó acompañado de su esposa Melania a la localidad de Tuscaloosa, en Alabama, para asistir a un encuentro deportivo, calificó nuevamente la investigación para un juicio político que le sigue la Cámara Baja como una "caza de brujas al más alto nivel".

"Ahora quieren tener una transcripción de la otra llamada, la segunda llamada, y estoy dispuesto a proporcionarla", afirmó el mandatario.

La investigación por juicio político contra el presidente Trump entra en una nueva fase. 

"Realmente tuve dos llamadas con el presidente de Ucrania", afirmó Trump, y pidió que lean el contenido de esa segunda conversación -la cual tuvo lugar antes de la de julio- y le digan si "tiene algo de malo".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el pasado 24 de septiembre la apertura de una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el gobernante sostuvo con Zelenski.

Durante el diálogo, ocurrido el 25 de julio pasado, Trump pidió a Zelenski que trabajara con el fiscal general de EEUU para investigar la conducta del exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, y de uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana. 

La Casa Blanca publicó en septiembre una transcripción de la llamada que Trump mantuvo en julio con Zelenski, en la que le pedía varias veces que investigara a Biden, un hecho que dio inicio a la investigación demócrata que promete derivar en un juicio político contra el mandatario estadounidense.

Según las declaraciones de dos testigos de la investigación hechas públicas este viernes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, tuvo un papel central en la presiones a Ucrania.

Mulvaney, que desafió este viernes una citación judicial para comparecer ante los investigadores en la Cámara Baja, protagoniza las transcripciones de los testimonios de Alexander Vindman, un experto en Ucrania que trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca, y de su exjefa, Fiona Hill.
Fuente:EFE

Comunidad religiosa de LeBarón considera irse de México tras masacre

Rancho La Mora, México - La muerte de nueve miembros no es la única tragedia que enluta a la comunidad en La Morita, estado mexicano de Sonora, por lo que algunos integrantes analizan buscar la tranquilidad en Estados Unidos ante las amenazas del crimen organizado. 

La violencia es una amenaza constante para esta comunidad y antes de la masacre de sus nueve miembros, habían perdido a dos integrantes que salieron a comprar suministros y jamás regresaron, dijo en entrevista el exalcalde del municipio de Bavispe, Adam Langford. 

“Les quitaron el carro, los mataron, están desaparecidos, les robaron 80,000 pesos (unos $4,188) que llevaban para comprar gasolina, el crimen quedó impune", comentó el funcionario. 

La tragedia alcanzó su punto más alto a principios de esta semana, con el asesinato de tres mujeres y seis niños, además de otros cinco menores heridos, a manos de un comando de sicarios. 

Ante esta situación ya son varias las familias de la comunidad que han externado que ya no se sienten seguros en México, como algunas familias de La Morita, que ya decidieron mudarse a Europa o Estados Unidos. 

Otro número importante residentes de la región, quienes se autodenominan "mormones" aunque no están afiliados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, está pensando en dejar de manera definitiva el territorio que habitan entre Chihuahua y Sonora. 

“Creemos que somos individualmente responsables por hacer valer nuestra libertad, el hecho de que vivimos rodeados de personas armadas, con rifles estadounidenses de última tecnología y a nosotros no se nos permita ni tener con qué defendernos”, comentó Julián LeBarón. 

Habitantes de Bavispe advirtieron que el éxodo de los mormones de las comunidades La Morita, Le Barón y Galeana, sería un golpe para todos los residentes de esta región porque la relación de vecindad es muy positiva, se generan fuentes de empleo y económicas. 

Para garantizar justicia y combatir la sensación de impunidad entre los pobladores, el Gobierno de Sonora exhortó a la Fiscalía General de Justicia para que se solicite formalmente el apoyo del Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos, aprovechando la buena relación con el gobernador de Arizona, Doug Doucey. 

Además de esta solicitud de apoyo al FBI, el Gobierno de Sonora pidió a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del estado que realice copias por triplicado del expediente pericial para entregárselos a la Fiscalía General de la República. 

En caso de que se prueba la posible comisión de los delitos incluidos en el Código Penal Federal por delincuencia organizada y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República se vería obligada a atraer el caso. 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que se decidió aceptar el respaldo de las autoridades estadounidenses después de las reuniones que sostuvo esta semana con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el gobernador de Arizona, Doug Ducey. 

Estos funcionarios ofrecieron colaborar de manera conjunta, en un marco de respeto constitucional, y por ello se solicitó a la fiscal del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, hacer efectivo el acuerdo de colaboración con Estados Unidos para que se respalde y fortalezca la investigación. 

Un equipo "especial" investiga el caso 

Si bien la versión oficial hasta el momento considera que la masacre fue fruto de una confusión de un grupo armado, en las últimas horas el familiar Adrián LeBarón ha afirmado que la matanza se llevó a cabo para "dejar un mensaje". 

"No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia", dijo a medios locales. 

Cuestionado sobre este tema, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseveró este viernes que se ha integrado un equipo de investigación para "hacer justicia" y que analizan "todas las hipótesis". 

"No se descarta nada, pero se está trabajando y recogiendo información" y se ha creado un "equipo especial" a cargo de las pesquisas, afirmó.
Fuente:EFE

Fuego consume importante universidad en medio de protestas en Chile

imagen
Santiago de Chile.- La sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) en esta capital quedó seriamente dañada este 8 de noviembre tras un incendio ocurrido en medio de las protestas que se desarrollan en la capital de Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Este edificio ubicado en las avenidas Almirante Simpson y Vicuña Mackenna, conocido como la Casa Schneider Hernández, comenzó a incendiarse cerca de las 19:00 (hora local), por lo que 19 compañías de bomberos se movilizaron hasta el lugar.

Mientras las llaman consumían el techo de la que fue sede del Comité Olímpico Chileno, el personal de Bomberos tuvo dificultades para llegar a la zona del suceso, ya que a dos cuadras del inmueble se realizaba una multitudinaria protesta en la Plaza Italia.

En pocos minutos, el fuego consumió el techo, el tercero y segundo piso de esa sede universitaria construida en 1916.

Pérdida gigantesca
El rector de la UPV, Rafael Rosell, informó que el lugar fue vandalizado desde la tarde y lamentó en un video esta «pérdida gigantesca» para Chile y «la educación superior chilena», que también vulneró «el derecho» a estudiar.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, declaró medios locales que el lugarfue saqueado minutos antes del incendio y dos bomberos resultaron heridos durante los trabajos de extinción.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Santiago dio por terminado el fuego de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia a las 23:00, hora local.

Siguen las protestas
Este viernes, más de70.000 personas se congregaron en la Plaza Italia para protestar contra las políticas neoliberales de Sebastián Piñera y exigir una nueva Constitución que consagre los derechos a la educación, la salud y el medio ambiente.

Los manifestantes llenaron la Plaza Italia y cantaron «Chile despertó» pasadas las 20:00 pese a que las autoridades chilenas emplearon agua a presión y balas de perdigones para dispersarlos.
Fuente:Externa

Bombero retirado mata su pareja frente a la fiscalía de Los Alcarrizos

imagen
Leónidas Mueses José y Salvador Tapia.
Santo Domingo.- Un bombero pensionado mató la noche de este viernes a su compañera sentimental frente a la Fiscalía Comunitaria del sector Los Alcarrizos, tras perseguirla desde la salida de su trabajo.

Leonidas Mueses, de 39 años, recibió 11 puñaladas de manos de Salvador Tapia, de 60.

Tras ser herida de muerte, la mujer corrió en busca auxilio pero se desplomó frente a la fiscalía.
Fuente:Externa

Preocupa CNDH-RD ola feminicidios, condena acuerdos liberan culpables

imagen
Santo Domingo, RD.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresó preocupación por el incremento de feminicidios en lo que va de este fin de año y condena los supuestos acuerdos entre victimarios y victimas realizados por algunas fiscalías.

Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, dijo que un acuerdo de esta naturaleza fue el que llevó a la libertad a Yasmil Oscar Fernández Estévez, después de haber cumplido apenas 18 meses de detención de los 5 años a los que había sido condenado por intento de asesinato de su esposa Anibel Gonzales en el año 2017.

Agregó que Yasmil, ya libre, en agosto de este año le ha quitado la vida a Anibel con tres tiros de arma de fuego, dejando en la orfandad sus tres hijas.

«Hace apenas dos días lo mismo pasó con Juana Domínguez Salas, fallecida por los golpes recibidos a mano de su ex pareja, quien se encontraba libre gracias a un supuesto acuerdo entre víctima y victimario por un hecho ocurrido hace dos años, cuando Juana recibió once puñaladas a mano de su ex pareja», dijo.

Dijo que en ambos casos los acuerdos fueron realizados al margen de la ley, sin haber sido aprobados por la oficina correspondiente de la Procuraduría General y «falsificando» las firmas de las víctimas.

“Un sistema de justicia podrido, que refleja el degrado institucional y moral de nuestra sociedad y nuestras instituciones ha permitido estas dos muertes”, dijo Mercedes.
Fuente:Ali Nuñez

Desconocidos asesinan de diez balazos un joven taxista en Los Alcarrizos

imagen
El cadáver aún sin identificar.
Santo Domingo, RD.- Un taxista fue acribillado la tarde de este sábado en la calle Caridad del sector Savica, municipio los Alcarrrizos.

El hombre, que no fue identificado de inmediato, recibió diez impactos de bala por parte de los desconocidos quienes no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Fuente:Ali Nuñez