martes, 22 de octubre de 2019

Pepín Corripio ve en PLD prima el individualismo y no la colectividad

imagen
Pepín Corripio.
Santo Domingo, RD.- El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) opinó que en la situación interna que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sus dirigentes y el país, está primando el individualismo y no la colectividad.

Previo a su participación la entrega de Premios de la Fundación y Familia Corripio, el empresario hizo un llamado para que se piense en el bien colectivo ya que «la paz cuesta».

De igual modo señala que para que se mantenga la paz en la República Dominicana es necesario pensar en la sociedad en general.

La noche de este domingo, Leonel Fernández anunció su salida del PLD a través de un discurso dirigido a la población y en el cual volvió a quejarse del supuesto fraude que se hicieran en las primarias y del trato recibido por el presidente Danilo Medina y muchos miembros de esa organización política.

De igual forma Fernández se refirió a los 46 años que militó dentro del PLD y su visión de cómo sucedieron algunos hechos fundamentales que lo empujaron a abandonar ese partido.
Fuente:Ali Nuñez

Trece secretarios se van del PLD para unirse a Leonel Fernández

imagen
Jiménez habla en rueda de prensa junto a los renunciantes.
Santo Domingo, RD.- Continúan las renuncias de miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seguidores del expresidente Leonel Fernández, tras éste dejar su presidencia y el partido.

El coordinador general de La Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, informó la tarde de este martes que 13 secretarios del PLD presentaron sus renuncias irrevocables para unirse al exmandatario y su nuevo proyecto político La Fuerza del Pueblo.

Durante una rueda de prensa en la casa nacional de la entidad, dijo que renunciaron, además de él, que era secretario Asuntos Jurídicos; Ligia Amada Melo de Cardona, secretaría de Educación; Chio Jiménez, secretario de Asuntos Agropecuarios; Franklin Rodríguez, secretario Juventud; Mariano Germán, secretario de Obras Públicas.

También Luis Manuel Bonetti, secretario de Asuntos Empresariales; Domingo Jiménez, secretario de Asuntos Laborales; Felipe (Jay) Payano, secretario de Deportes; Francisco Cruz Pascual, secretario Cultos, y Paino Abreu, secretario Recursos Naturales y Medio Ambiente. Asimismo, Daniel Toribio, secretario Asuntos Económicos; Ignacio Ditrén, secretario Asuntos Municipales y Tony Herrera, secretario de Energía y Minas.

Jiménez indicó que Fernández ha sido un “líder abierto, tolerante, incluyente y defensor de los principios democráticos que en más de cincuenta años ha construido la patria de Juan Pablo Duarte”.

“Para nosotros resulta penoso tener que darle la cara a ese pueblo que hemos jurado defender bajo cualquier circunstancia para, como hizo nuestro Maestro, Juan Bosch, luchar desde la línea de fuego denodadamente por la mística y los principios que inspiraron a esta organización política”, manifestó.

También consideró la renuncia del expresidente del PLD como una acción penosa, debido a que dedicó 17 años de su vida a presidir uno de los principales partidos dominicanos.

«Su renuncia el pasado domingo de quien fuera por 17 años presidente del PLD, para nosotros resultó penosa porque Leonel Fernández es un hombre que se ha constituído en un referente no solo en República Dominicana, sino en América Latina», aseguró.

Bauta Rojas
Bautista Rojas Gómez, seguidor de Leonel Fernández, había anunciado en horas de la mañana que a partir de la tarde de este martes estarían renunciando masivamente miembros y dirigentes del PLD de diferentes regiones de país para unirse al partido La Fuerza del Pueblo.

Rojas Gómez.
“Ya a partir de esta tarde estarán anunciando su renuncia: trece titulares de secretaría, varios sub secretarios, mañana miércoles estarán dimitiendo un número considerable de miembros del Comité Central de la provincia del Gran Santo Domingo, el jueves lo estarán haciendo los miembros del Comité Central del Cibao, el viernes lo estarán haciendo los compañeros/ras del Comité Central de Este, Sur y así vamos hacer una programación”, señaló.

Expresó que dentro del programa de organización de La Fuerza del Pueblo habrá cambios en la dirección. “Las secretarías fundamentales ya no serán secretarías, tendrán otra denominación, ya no tenemos comité sino dirección (Central, Provincial, Municipal, Media y de Base)”.
Fuente:Ali Nuñez

Someten al TC recurso que podría habilitar a Leonel Fernández

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo, RD.- Un exprecandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) interpuso la tarde de este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Partidos que prohíbe que precandidatos que hayan participado en un proceso a lo interno de su partido, opten por una precandidatura en otra organización política.

Santos Hiliano Cedano sometió otro recurso contra el artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que habla sobre el transfuguismo en las candidaturas.

Estos son los artículos que han generado debates sobre si el expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, puede o no ser candidato presidencial en las elecciones del 2020 por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), ahora denominado La Fuerza del Pueblo.

El documento establece que el numeral 4 del artículo 34 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y el 134 de la Ley de Régimen Electoral, atentan contra el derecho a elegir y ser elegido contemplado en la Constitución.

“Atendiendo a que todo lo anteriormente expuesto, hace pensar que el Licdo. Santo Hilario Cedano, exprecandidato a diputado por la circunscripción No.3 del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogado por su propia causa, le asiste el derecho de someter la presente acción directa de inconstitucionalidad para resguardar la posibilidad de ser candidato por otro partido o agrupación política en cuanto a las reservas hechas por estas”, refiere el documento depositado en la secretaría del Tribunal Constitucional.
Fuente:Ali Nuñez

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile


Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.


El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día.

Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Prácticamente, todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, a excepción de la norteña región de Arica y Parinacota y la austral de Aysen, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

En el norte, el orden público está bajo control militar en la provincia de Iquique y la urbe de Pozo Almonte (región de Tarapacá); en la región de Antofagasta y la ciudad homónima; en las localidades de Copiapó, Caldera y Vallenar (región de Atacama); y en la región de Coquimbo.

En el centro del país es donde la situación está más complicada, ya que las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Actualmente toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca (región de Maule), Chillán y Chillán Viejo (región de Ñuble) y la región del Bío Bío.

En la zona sur, las medidas excepcionales se aplicaron en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas (región de La Araucanía), la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), las localidades de Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos) y la austral Punta Arenas (región de Magallanes).

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Pero en algunos puntos de Chile, a pesar de la presencia militar, la situación se recrudeció y esta medida no fue suficiente para acabar con los disturbios, por lo que el Ejecutivo ha decretado toques de queda en algunas de ellas.

Santiago de Chile suma en la noche de este lunes su tercera jornada consecutiva con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos este lunes en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a que en parte la llegada del lunes ha devuelto un poco la normalidad de un día laboral al país, la continuación de las protestas ha sido patente en todo el país.

Y las consecuencias de los disturbios y los enfrentamientos se cuentan por decenas de heridos y cientos de detenidos, y las cifras de fallecidos siguen aumentando con el paso de las horas, con un balance de 13 muertos en todo Chile hasta la madrugada del martes.
Fuente:AP/EFE

Las 24 frases que marcaron el discurso de Danilo Medina

Santo Domingo, RD. En un discurso de 29 minutos y 47 segundos, el presidente Danilo Medina, respondió a algunas de las declaraciones que diera el expresidente Leonel Fernández en la alocución que realizó para renunciar al Partido de la Liberación Dominicana.

Aquí 24 frases pronunciadas por Danilo Medina que revela la crisis que vivía esa organización política desde hace varios años.

1-Nunca le he quitado a nadie lo que le corresponde todo lo contrario he dado más de lo que se me puede pedir, siempre, siempre, incluso muchos de los que me atacan, los que me denigran los he tolerado.

2-Anoche escuché decir ese grupo intolerante que calla voluntades, que no acepta la disidencia, ¿o pero por Dios y entonces por qué es que están renunciando del Gobierno?

3-Nunca llamé a Bauta, nunca llamé a Juan Sánchez a ninguno de ellos lo llamé y me querían destruir en las redes sociales de la República Dominicana.

4-He sido más que tolerante, a veces me dicen que no entienden el nivel de paciencia que yo exhibo, pero lo hago porque yo soy tolerante con la disidencia, a los poco que he cancelado lo he cancelado por irrespetuosos porque me han faltado el respeto a la figura del presidente de la República Dominicana.

5-A mí no me han regalado nada en esta vida, todos los escalones que he subido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio, pero nadie me ha regalado nunca nada, al contrario siempre me han querido impedir que logre cosas que son tan simples que a cualquiera se le puede regalar. 

6-A mí no me han apoyado esos que hoy dicen que no los he apoyado en el año 2008, a mi no me apoyaron en el 2000, no me apoyaron, no me apoyaron en el 12 y no me apoyaron en el 16. En el 2000 se decía que no valía la pena gastar esfuerzo porque yo era como empujar un rodillo en una cuesta, que no era posible ganar las elecciones y yo nunca reclame nada, en el 12 había un pacto con Hipólito Mejía, en el 12 no se me estaba apoyando el problema fue que Hipólito cometió un error y violó el pacto y se llenaron de miedo, entonces se sumaron a la campaña electoral del 12.

7-Anoche escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron. Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura el candidato que vamos a apoyar es al compañero Danilo Medina.

8-En el 16 estaban tan obstinados en que yo no volviera a ser presidente de la República que estando el 80 por ciento de la población dominicana demandando una reforma constitucional para que me repostulara, me lo regatearon a tal punto que tuvimos hacer un pacto que dejamos inutilizados al Comité Político porque tuvimos que firmar que para decidir cualquier tema en el Comité Político había que tener el 75 por ciento de la matricula, cosa nunca antes vista.

9-No pudieron ni siquiera ver por donde andaba el sentimiento popular, no se daban cuenta que el país estaba apoyando que Danilo Medina siguiera dirigiendo los destinos de la nación, y ahora sucede que soy yo el que estaba obstinado a ser presidente toda la vida, no, no es así.

10-En el 2000 después de haber perdido las elecciones los compañeros del PLD querían que yo me lanzara en el 2004 a las elecciones siguientes y yo recuerdo que un día me junte con el expresidente del partido y le dije, compañero usted va a aspirar a la presidencia en el año 2004 y dio vueltas, no sabía que decirme y yo le dije, le estoy preguntando porque si usted aspira a ser candidato yo lo voy a apoyar.

11-He dado todo, lo he apoyado en todo en cuanto he podido.

12-Por la oficina que he tenido la suerte de haber recibido como préstamo del compañero Gonzalo Castillo pasaron todas las gamas de los partidos políticos de la República Dominicana pidiéndome que aceptara ser el candidato presidencial por su partido, igual que ahora, nunca lo acepte siempre le dije yo no voy a dividir el Partido de la Liberación Dominicana.

13-Cuál es mi delito, cuál es el delito que he cometido, compañeras y compañeros el delito que he cometido es que no fracasé en la presidencia de la República, no solo que no fracasé si no que lo voy a decir, lo estoy haciendo mejor que él.

14-Ahí estamos a pesar de todas las diabluras que han hecho contra mí, tenemos un índice de aprobación de la sociedad dominicana que oscila entre 63 y hasta 70 por ciento en todas las provincias del país.

15-No es cierto que ha habido fraude, a quién le puede caber en la cabeza que nosotros podemos auspiciar, presentar una candidatura que no sea el resultado legitimo de la voluntad del pueblo dominicano.

16-Apostaron a todo o nada, no dejaron una ventana abierta y perdieron.

17-Como dijeron que el PLD debían economizarse el dinero de las primarias porque ya estaban ganadas, porque dijeron que estamos aquí por estar embullados, porque sabemos que estamos ganados, no se imaginaron que no era lo que pensaban, porque lo que pensaban si impedimos que Danilo pueda repostularse yo tengo la candidatura y en consecuencia tengo la presidencia en el bolsillo derecho.

18-Nunca pensaron en una competencia, que podían perder la candidatura presidencial y como es la primera vez que pierde no pueden aceptar que un hombre alentoso y desconocido como Gonzalo Castillo le ganara al campeón que tenía 25 años corrido en campaña electoral.

19-Ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí, yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura, pero lo cierto es que él no puede vivir sin ser candidato o ser presidente de la República.

20-Que no busquen culpables, lo que tienen es que revisar que un candidato desconocido, con apenas 30 días derrotara a alguien que tiene 25 años en campaña electoral, que ha sido tres veces presidente de la República y además presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

21-Pueden hacer su alianza de macos y cacatas, la pueden hacer pero ya todos los que iban a votar por él lo hicieron el pasado seis, por él votó todo el que se opone al gobierno y también votó el PRM.

22- Si no fue capaz de ganar en estas primarias con todo a su favor, que esperen la pela el próximo mayo del año que viene.

23- Gonzalo no es el que está diciendo que ama a los compañeros de la base, que los adora a todos pero é pa´ fuera que van.

24- Ojo con eso, abiertos y generosos pero tontos no somos, el que crea que nos va a tomar el pelo se equivocó, si se quieren quedar de corazón, bienvenidos sean y cuenten con el Partido de la Liberación Dominicana para que ganen su candidatura, pero si es a tomarnos el pelo entonces no pierdan su tiempo quedándose aquí porque no van a ganar.
Fuente:LD

El PLD trata de minimizar el impacto de renuncia de Leonel Fernández

imagen
Temístocles Montás.
Santo Domingo, 21 oct.- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trata de «minimizar el impacto» de la renuncia del presidente de la formación, Leonel Fernández, al que están siguiendo muchos de sus partidarios en el seno de la formación a causa de la crisis interna que la ha partido en dos.

Así lo manifestó este lunes en declaraciones a la prensa el miembro del Comité Político de la organización gobernante Temístocles Montás, después de que el expresidente Fernández, anunciara la noche de este domingo que abandona la formación para iniciar un nuevo proyecto político.

«La estrategia será minimizar lo más posible el impacto que pueda tener la salida del excompañero Leonel Fernández» con el objetivo de «crear las condiciones que nos permitan ganar en primera vuelta» las elecciones de 2020, cuestión que se abordará durante la asamblea nacional de dirigentes de la entidad convocada para esta tarde.

Asimismo, Montás señaló que Fernández ha sido presidente en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) «y todos estos problemas dentro del PLD han sido porque él quiere volver a ser presidente».

«Obstinado», calificativo que aplicó el exmandatario al actual presidente, Danilo Medina, durante la intervención televisada de 36 minutos en la que anunció su decisión, «es un hombre que fue presidente durante tres periodos y que quiere volver a serlo. Eso es ser obstinado», dijo Montás.

También la diputada Lucía Medina, hermana del actual jefe de Estado, reconoció que la renuncia del hasta ahora presidente del PLD tendrá consecuencias, “decir que la salida de Leonel no tiene impacto sería mentir», señaló ante los medios de comunicación.

Sin embargo, «cuando una persona decide voluntariamente tomar una decisión y salir, hay que dejarlo que salga y que se vaya”, dijo a la prensa, y opinó que a pesar de la marcha del expresidente “lo que se visualiza en el futuro inmediato es que nosotros seguiremos gobernando con el PLD”.

La renuncia de Fernández es consecuencia de una crisis interna en el seno del PLD agravada por los resultados de las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria por escaso margen a Gonzalo Castillo, contrincante del exmandatario en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República.

El cómputo final de las primarias otorgó 911.324 votos a Castillo, exministro de Obras Públicas, y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, que no reconoce esos resultados por considerarlos producto de un fraude para favorecer a su rival, respaldado por la corriente del PLD liderada por el presidente Danilo Medina.

El expresidente cargó duramente en su discurso contra Medina y la facción que lo apoya, a modo de exposición de los motivos que le han llevado a presentar «formal renuncia» a su condición de presidente y miembro del PLD y a embarcarse nuevo proyecto político: «La Fuerza del Pueblo».

Esta formación tenía hasta este mismo domingo el nombre de Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), siglas que la dirigencia de la organización cambió en una asamblea celebrada horas antes de la emisión del discurso de Fernández.

Partidarios del expresidente han anunciado este lunes que seguirán los pasos del líder en su nueva aventura política y han presentado su renuncia del partido, como el exvicepresidente Rafael Albuquerque, o el miembro del Comité Político Franklin Almeyda Rancier.

También se marcha, porque el PLD que «ya no representa los valores» que lo llevaron a afiliarse, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, sumándose así a otros miembros de la formación que anunciaron su marcha antes incluso que Fernández.
Fuente:EFE

Abrazos o balazos, el dilema de la lucha contra el narcotráfico en México

Ciudad de Mèxico.- Los mexicanos estaban divididos el lunes sobre si el gobierno hizo lo correcto al dejar en libertad al hijo de un capo del narcotráfico luego de que sus cómplices desataron un tiroteo en la ciudad de Culiacán, en el norte del país.

Algunos sondeos indicaban que la opinión pública está dividida sobre si aceptar el argumento del gobierno de que era más importante salvar vidas que arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las armas confiscadas después de los enfrentamientos del jueves indican que el saldo de muertes pudo haber sido muy alto si el gobierno hubiera tratado de mantener detenido a Ovidio Guzmán luego de que la patrulla militar que lo detuvo se vio rodeada por hombres armados del cártel de Sinaloa.

Las fuerzas de seguridad del gobierno decomisaron una potente ametralladora, siete granadas, ocho fusiles de asalto y 20 vehículos.

Algunos hombres del cártel rodearon y comenzaron a disparar contra el complejo residencial donde viven las familias de los soldados, y luego de un par de horas, las fuerzas del gobierno recibieron órdenes de sus superiores de liberar a Ovidio Guzmán.

En Culiacán, donde los residentes atemorizados se tiraron al piso o se escondieron detrás de las paredes durante la balacera, muchos estaban aliviados de que el gobierno haya cedido.

“Ya ahora te puedo decir, a tres o cuatro días de esto, ya la gente dice ‘qué bueno que no lo agarraron’”, señaló Juan Carlos Ayala, un residente de Culiacán y profesor de la Universidad de Sinaloa que estudia la sociología del narcotráfico.

“Independientemente de la posible masacre, qué bueno que no lo agarraron porque finalmente este grupo (el cártel de Sinaloa) es un mal necesario”.

Ayala comentó que, aunque los residentes de la ciudad sufrieron unas pocas horas de terror el jueves mientras hombres armados del cártel quemaban vehículos, bloqueaban caminos y disparaban contra la policía y soldados, el cártel de Sinaloa “por lo normal, no agrede a la ciudadanía”.

Desde entonces, el gobierno ha enviado más soldados de élite a Culiacán, y Ayala señaló que algunas personas temen que vuelvan a tratar de capturar a Guzmán luego de la humillación y ataques que sufrió el ejército el jueves.

“No creo que lo van a dejar así”, agregó.

De hecho, parecía que las fuerzas militares estaban dolidas. Videos supuestamente hechos por soldados que fueron publicados en las redes sociales el fin de semana llamaban “cobardes” a los hombres del cártel.

El embajador estadounidense, Christopher Landau, se reunió el lunes con el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo y líderes de las fuerzas de seguridad para hablar sobre la cooperación para reducir la cantidad de armas que ingresan ilegalmente a México desde Estados Unidos.

El tema surgió el sábado en una llamada telefónica del presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

México ha intentado aprovechar su éxito en la reducción del número de inmigrantes que arriban a la frontera de Estados Unidos para hacer que la Casa Blanca haga un mayor esfuerzo en disminuir el flujo de armas ilegales contrabandeadas desde ese país a territorio mexicano.

En la balacera de Culiacán los delincuentes utilizaron un arsenal impresionante que era equiparable con el de las autoridades mexicanas.

Otras voces siguieron condenando la decisión del gobierno y la describían como una rendición ante los cárteles de narcotráfico.

“El imperio de la ley deja paso al dominio de la fuerza”, dijo Luis González Pérez, director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

“El que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de las acciones de particulares, representa el mayor incentivo para que continúe la impunidad y se perpetúe la violencia”, añadió.

Marko Cortés, líder del opositor Partido Acción Nacional, señaló que “el Estado mexicano fue sometido, arrodillado, humillado por el crimen organizado”.

“Al haber liberado al hijo de ‘El Chapo’, se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad”, aseveró Cortés. “Se condenó a Sinaloa y otros estados de la república a seguir gobernados por el narcotráfico”.

López Obrador reiteró el lunes su argumento de que era más importante salvar vidas que cualquier arresto.

Sin embargo, mencionó su deporte favorito, el béisbol -que también es una pasión entre los sinaloenses-, para restar importancia al tema y hablar de otra cosa.

“Lo más importante es que en Culiacán hay normalidad, se empezó a normalizar desde el viernes, el sábado, el domingo, incluso hubo juegos de béisbol”, comentó.

El presidente señaló con orgullo el papel que tuvo el pitcher sinaloense Roberto Osuna en la victoria de los Astros de Houston sobre los Yanquis de Nueva York, que les otorgó el pase a la Serie Mundial.

“Entonces, yo creo que en Sinaloa les importa también esto, porque tenemos que pensar en la vida que es mucho, mucho, mucho más que un mal momento, que una tarde-noche triste y de angustia”, dijo López Obrador, refiriéndose a la violencia del jueves.

Pero el eslogan de “abrazos, no balazos” del presidente para combatir al crimen parece estar en problemas.

Cifras divulgadas el fin de semana mostraron un aumento del 2.7% en los homicidios en los primeros nueve meses de 2019 con más de 26,600, respecto a los 25,900 registrados en el mismo periodo de 2018.
Fuente:AP