lunes, 10 de febrero de 2020

Juez suspende ley que obliga al casero a pagar los honorarios de los agentes inmobiliarios

La directriz que representó una victoria para los inquilinos ahora está en juego. Un juez de la Corte Suprema del Condado de Albany imposibilitó de forma temporal las regulaciones recién emitidas por el Departamento de Estado de Nueva York que obligan a los caseros a pagar los honorarios de los agentes inmobiliarios.

El fallo, emitido por el juez Michael Mackey, se da a raíz de la demanda presentada el lunes por la Junta de Bienes Raíces de Nueva York y otros grupos de la industria, entre ellos compañías de bienes raíces de renombre como Corcoran, Brown Harris Stevens y Douglas Elliman. 

Los opositores afirman que el Departamento de Estado "usurpó" la legislatura estatal y "se prestó para establecer un reglamentación ilegal" cuando sus funcionarios emitieron un memorando actualizada el pasado 4 de febrero. El freno temporal beneficia a los más de 25,000 agentes de bienes raíces con licencia en la ciudad.

"El fallo significa que miles de agentes inmobiliarios honestos y trabajadores en todo el estado de Nueva York pueden hacer negocios de la misma manera que lo hicieron antes de que el Departamento de Estado emitiera el memorando del de la semana pasada”, expresaron en un comunicado Jennifer Stevenson, presidenta de New York State Association of Realtors y James Whelan, presidente de REBNY.

Según la demanda, el Departamento de Estado sobrepasó sus límites y violó las normas procesales al no consultar a los expertos de la industria y al público antes de emitir la nueva directriz. Además, según los opositores, los agentes de bienes raíces no fueron mencionados de forma específica en el lenguaje de la ley, por ende, esta es ambigua.

"Si la Legislatura hubiera tenido la intención de que la ley se aplicara a los corredores o agentes de bienes raíces, entonces habría incluido el lenguaje en la nueva disposición", se lee en la demanda. "La Legislatura, sin embargo, no incluyó dicho lenguaje. Fue el Departamento de Estado el que insertó erróneamente dicho lenguaje en su memorando".
Fuente:Telemundo

Montás y Bichara minimizan recurso ante TSE contra Danilo e Iris Guaba

imagen
Temístocles Montás y Rubén Bichara.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás; y el jefe de campaña, Rubén Bichara, restaron importancia recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra del Presidente Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Bichara dijo que el Gobierno no ha incurrido en violación de la ley al convocar a licitación para adquirir electrodomésticos en estos días, como aducen partidos de la oposición.

El Frente Amplio interpuso dicho recurso en contra de las licitaciones para la compra de electrodomésticos, emitida a pocos días de las elecciones municipales.

El jefe de campaña de Gonzalo Castillo expresó que la justicia hará lo que entienda, respetando las leyes.

Temístocles Montás
Entretanto, Montás indicó que los abogados de la organización se encargarán del caso. “Eso está en manos de abogados, los abogados que manejen eso”, dijo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó una audiencia para este martes 11, en la cual conocerá la acción de amparo contra el Presidente Medina e Iris Guaba.

El partido opositor acusa al presidente Medina y a Guaba de, presuntamente, violar la resolución 33-2019, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 28 de noviembre del 2019, que regula la participación de funcionarios públicos en las elecciones ordinarias del 2020.

Además, el Frente Amplio pide al Gobierno sustentar las licitaciones, una por más de RD$66 para materiales de construcción y otra por RD$380 millones para la compra de electrodomésticos.

Montás y Bichara ofrecieron esas declaraciones la noche de este lunes al encabezar una cena privada en el Distrito Nacional, donde decenas de personas que viven en el exterior le brindaron apoyo a la candidatura de Gonzalo Castillo.
Fuente:Ali Nuñez

Sospechoso de disparar a dos policías comparecerá ante un juez; tensión entre el NYPD y funcionarios

Nueva York.- Se espera que el sospechoso de disparar contra dos policías en El Bronx sea instruido el lunes de los cargos de intento de asesinato, posesión ilegal de un arma y de resistirse a un arresto en la corte criminal de El Bronx.

Robert Williams, de 45 años, fue capturado luego de disparar varias veces dentro del cuartel 41 el domingo en la mañana, a eso de las 8:00 a.m., e herir a un uniformado.

Cuando no tenía más balas el presunto pistolero tiró el arma y se colocó en el piso para entregarse a las autoridades, dijo el comisionado de la Policía, Dermont Shea.

El hecho ocurrió 12 horas después de que en otro tiroteo un hombre armado emboscó y disparó a dos agentes cerca del mismo cuartel, ubicado entre la esquina de Southern Boulevard y la avenida Longwood, e hirió a uno de ellos. Según las autoridades, sería el mismo sospechoso el responsable de armas balaceras.

“Pensamos que esa misma persona que trató de asesinar a los policías anoche, esta mañana, en el cuartel 41 aproximadamente a las 8 a.m., entró también con ese mismo motivo”, aseguró el jefe de patrulleros, Fausto Pichardo.

El alcalde Bill de Blasio también aseguró que el ataque fue un intentó de asesinato contra la Policía; sin embargo, los sindicatos de los uniformados Sergeants Benevolent Association lo culpan por, según ellos, crear un ambiente hostil entre policías y civiles.

“Alcalde Bill De Blasio, los miembros del NYPD le ¡declaran la guerra! No lo respetamos, no nos visite a los hospitales”, escribió en Twitter el sargento del sindicato. “Usted vendió al Departamento de la Policía a ese 1% que odia a los policías, pero votaron por usted. Los uniformados están siendo asesinados por culpa suya”, agregó.

Aún se desconoce lo que llevó a que Williams presuntamente atacara a la uniformada y si tiene un abogado en su defensa.

La balacera hirió al agente José Gautreaux en el brazo y se espera que sea dado de alta el lunes.

El primer ataque, ocurrido el sábado a eso de las 8:30 p.m., cuando el pistolero se acercó a una patrulla con dos uniformados en el vecindario de Hunts Point y disparó contra ellos.

El oficial en el asiento del conductor, Paul Stroffolino, fue alcanzado por dos balas, en la barbilla y el cuello. El otro policía transportó al herido al hospital Lincoln y fue dado de alta el domingo con aplausos de sus colegas.

Por otro lado, crece la tensión entre el alcalde, funcionarios electos y el NYPD. Esto tras las protestas que exigen poner fin a la fuerza excesiva de la Policía en la ciudad.

Según el comisionado de ls Policía, Shea, las manifestaciones llevan a crear un ambiente en contra de la Uniformada.

“Vimos personas manifestándose en las calles de la ciudad hace poco”, afirmó Shea. “Las palabras importan y afectan el comportamiento de las personas”, agregó.

Sin embargo, el comisionado no ofreció ninguna evidencia sobre si las protestas influyeron en el comportamiento del sospechoso.

El alcalde, por su parte, no estuvo de acuerdo con el comentario y el sindicato de los uniformados.

“Cualquier persona que cree odio en contra de nuestros oficiales y lleva a este tipo de ambiente no es aceptable”, dijo De Blasio. “Pueden protestar por lo que crean pero no para atacar a los que los protege”, aseguró.

Lo que está haciendo De Blasio y otros funcionarios electos no es suficiente, afirmó el presidente de Asociación Benevolente de la Policía de la Ciudad de Nueva York.

“Hemos advertido sobre esta situación desde el 2012. Lo advertimos en el 2014 y dos policías fueron asesinados”, afirmó Linch a nuestra cadena hermana NBC 4. “Es hora de hablar y decir que esto debe terminar”, añadió.

En 2014, dos policías, Rafael Ramos y Wenjian Liu, fueron disparados mortalmente en su patrulla en Brooklyn por un hombre enojado por las muertes de personas afroamericanos en manos de la Policía.
Fuente:Telemundo

Sale del hospital el policía dominicano baleado en El Bronx

Nueva York.- Sale del hospital el agente de Policía, José Gautreaux, un dominicano que resultó herido en un brazo cuando un sospechoso disparó varias veces dentro del cuartel 41 el domingo en la mañana.

Gautreaux, un veterano de 15 años en la uniformada, fue aplaudido por sus compañeros mientras salía del hospital Lincoln caminando por sí solo. 

Según las autoridades, el presunto pistolero, Robert Williams, de 45 años, fue capturado luego de disparar varias veces dentro del cuartel 41 el domingo, a eso de las 8:00 a.m., e herió a un uniformado.

Cuando no tenía más balas el sospechoso tiró el arma y se colocó en el piso para entregarse a las autoridades, dijo el comisionado de la Policía, Dermont Shea.

El hecho ocurrió 12 horas después de que en otro tiroteo un hombre armado emboscó y disparó a dos agentes cerca del mismo cuartel, ubicado entre la esquina de Southern Boulevard y la avenida Longwood, e hirió a uno de ellos. Según las autoridades, sería el mismo sospechoso el responsable de armas balaceras.

“Pensamos que esa misma persona que trató de asesinar a los policías anoche, fue el que entró esta mañana, al cuartel 41 aproximadamente a las 8 a.m., con ese mismo motivo”, aseguró el jefe de patrulleros, Fausto Pichardo.

El primer ataque, ocurrió el sábado a eso de las 8:30 p.m., cuando el pistolero se acercó a una patrulla con dos uniformados en el vecindario de Hunts Point y disparó contra ellos.

El oficial en el asiento del conductor, Paul Stroffolino, fue alcanzado por dos balas, en la barbilla y el cuello. El otro policía transportó al herido al hospital Lincoln y afortunadamente fue dado de alta el domingo .

Se espera que el sospechoso sea instruido el lunes de los cargos de intento de asesinato, posesión ilegal de un arma y de resistirse a un arresto en la frente a un juez en la corte criminal de El Bronx.
Fuente:Telemunedo

Presupuesto Trump para 2021: menos gasto social, ambiente y más defensa

imagen
Russell Vought, director interino de la Oficina de Gestión de Presupuestos de la Casa Blanca
Washington.- Mayor gasto en defensa, en exploración espacial con el objetivo de Marte en 2030, y recortes sustanciales en asistencia social, ayuda externa y medioambiente; el nuevo plan presupuestario del presidente estadounidense, Donald Trump, incide en sus promesas de campaña para buscar la reelección en noviembre.

“Nuestra perspectiva es que tenemos un déficit de billones de dólares hasta donde se puede ver, y tenemos que atender esos déficit y esos números tienen que bajar”, apuntó Russell Vought, director interino de la Oficina de Gestión de Presupuestos de la Casa Blanca al presentar la propuesta.
Fuente:Externa

El Salvador: Repercute incursión del Presidente y militares en Congreso

imagen
Soldados ingresaron al Congreso en un debate clave  
San Salvador.- Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) criticaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por desplegar al Ejército en la Asamblea Legislativa, en el marco de una sesión extraordinaria en la que debía votarse un préstamo para una iniciativa de seguridad interna y a la que no han acudido la mayoría de los diputados, al tiempo que han calificado la situación de “peligrosa” y “grave”.

“Peligrosa situación en El Salvador. El presidente Nayib Bukele haciendo ese despliegue militar parece olvidar la nefasta historia de violaciones de Derechos Humanos en el país”, indicó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, mediante su cuenta de Twitter.

“El respeto a la separación de poderes es necesaria para garantizar el estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos”, agregó.

Por su parte, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ha apuntado que Bukele ha provocado una “grave crisis constitucional”. “Al no lograr el apoyo del Congreso (…) ordenó rodearlo por el Ejército y soldados con armas largas ingresaron al plenario de las sesiones. ¿Qué concepto tiene Bukele sobre la democracia?”, manifestó mediante la citada red social.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reclamado a El Salvador “resolver pacíficamente la actual crisis” y “respetar la separación de poderes y la Constitución”. “El diálogo, el respeto a la institucionalidad y al estado de Derecho son condiciones fundamentales para las obligaciones internacionales de Derechos Humanos”, ha indicado también mediante Twitter.

Por otra parte, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ha manifestado su “preocupación” por lo acontecido en El Salvador, “en particular respecto de la ocupación militar de la Asamblea Legislativa, acciones que comprometen la estabilidad política del país y que pueden constituir un atentado al principio de separación de poderes”.

También ha instado a los gobiernos de la región y a las organizaciones multilaterales, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), a que “dispongan una observación permanente sobre el funcionamiento de la división de poderes y el respeto de las garantías constitucionales en dicho país”.

Parlamento militarizado
Efectivos de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas han irrumpido este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por Bukele. De los 84 diputados que la conforman, sólo han acudido una veintena para votar el préstamo.

Todos los accesos han sido cerrados y han estado custodiados por las fuerzas de seguridad. Asimismo, también se han apostado francotiradores en los edificios cercanos a la Asamblea Legislativa, según informa la prensa salvadoreña.

La oposición a Bukele ha denunciado un intento de “autogolpe” de Estado en marcha con una ofensiva dirigida a la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar el préstamo.

Los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del Gobierno. En respuesta, Bukele ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento y ha llamado a la “insurrección” para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar las propuestas del presidente, a la que ha dado un plazo de una semana para aprobar el préstamo.
Fuente:Externa

RD busca avión para repatriar cinco estudiantes están varados en China

imagen
Ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus,
Santo Domingo.- La Cancillería de la República Dominicana informó este lunes de que continúa gestionado la evacuación de cinco estudiantes de este país que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, que ha dejado más de 900 muertos y 40.000 afectados en ese país.

Hace una semana el canciller del país caribeño, Miguel Vargas, informó de que se pidió ayuda a Brasil para evacuar a los cinco estudiantes en los dos aviones en los que esa nación iba a repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en Wuhan.

Los estudiantes, sin embargo, no pudieron ser trasladados “por cuestión de espacio” en la aeronave, según explicó este lunes el portavoz de la Cancillería dominicana, César Duvernay.

Brasil repatrió este domingo a 34 personas desde China, en dos aviones Embraer 190, que llevaban en total a 58 personas abordo, incluyendo médicos, militares y periodistas.

“Seguimos haciendo gestiones (para evacuarlos), hay varias opciones y esperamos que en la brevedad de los posible puedan ser trasladados”, dijo el funcionario, quien precisó que los cinco estudiantes “están en perfectas condiciones de salud”.

Permanente comunicación
Aunque dijo reconocer el estado de “ansiedad y preocupación” de estos jóvenes, señaló, que “no han sido desatendidos” y que Vargas se mantiene “en permanente comunicación” con el embajador dominicano en China, Briunny Garabito, para resolver este tema.

Uno de los estudiantes, identificado como Roberto Mercado, dijo vía telefónica al canal local CDN que Brasil, Colombia y Costa Rica han rechazado evacuar a los cinco estudiantes dominicanos que se encuentran en Wuhan, China, aunque sin precisar los motivos.

Duvernay, sin embargo, dijo desconocer la información relacionada con Colombia y Costa Rica, pero insistió en que “se están haciendo todas las gestiones de lugar”, aunque aclaró que una vez los estudiantes llegan al país serán colocados en cuarentena.

Dieron de alta a cinco personas en Santo Domingo
Cinco personas que habían sido aisladas en un hospital militar de Santo Domingo desde hace varios días tras aterrizar en el país procedentes de China recientemente y que este viernes dieron negativo a pruebas de coronavirus, fueron dadas de alta el pasado sábado.

Entre quienes estaban ingresados hay una familia integrada por un chileno de 37 años, su esposa china de la misma edad y dos hijos de ambos, mientras que las autoridades no han dado a conocer la nacionalidad de la quinta persona.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “alerta sanitaria internacional” ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Síntomas de la enfermedad
Los síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuente:EFE

Autoridades incautan 105 paquetes droga en costas San Pedro Macorís

imagen
La DNCD presenta la droga incautada.
Santo Domingo.- Miembros de diferentes cuerpos de seguridad se incautaron de 105 paquetes de droga durante una operación llevada a cabo en las costas al sur de Cumayasa, San Pedro de Macorís, y que supuso la detención de tres personas, informaron este lunes las autoridades.

La sustancia, presumiblemente cocaína o heroína y con un peso aún por determinar, la transportaban en una yola dos hombres que, ante la presencia de los efectivos, lanzaron ocho paquetes al mar, mientras que un tercer individuo fue arrestado en tierra.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y de la Armada Dominicana, (ARD), bajo la coordinación del Ministerio Público, participaron en la acción.

El apoyo de la Fuerza Aérea “fue vital” para el éxito de la operación ejecutada a 26 millas náuticas al sur de Cumayasa, señala un comunicado de prensa.

La droga confiscada fue embalada en fundas para evidencias y trasladadas a la sede Central de la DNCD, donde fue entregada al Departamento de Cadena de Custodia.

Posteriormente, será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines legales correspondientes.
Fuente:EFE

FP advierte Gobierno pretende vender Punta Catalina a precio “vaca muerta”

imagen
La entidad política manifestó que ese mecanismo de ingeniería contable y financiera no garantiza los mejores intereses del pueblo dominicano, propietario absoluto de estos activos.
Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió este lunes que el Gobierno pretende vender al sector privado el 49% de las acciones de la planta de Punta Catalina a precio de “vaca muerta”.

En rueda de prensa, la entidad política manifiesta que ese mecanismo de ingeniería contable y financiera no garantiza los mejores intereses del pueblo dominicano, propietario absoluto de estos activos.

Señala que la transacción anunciada que contempla la venta de acciones este proyecto, construido por el consorcio Odebrecht, Technimont y Estrella, “parte de premisas incorrectas presentadas con fines políticos y particulares por el Ministerio de Hacienda”.

“Es nuestra obligación como organización política responsable y vigilante indelegable de la transparencia en relación al destino de los bienes públicos, desentrañar las interioridades de este burdo engaño”, precisa.

Agrega que “ese no es, ni remotamente, el monto total de los recursos aportados por el estado dominicano en relación a este escandaloso proyecto”.

Explica que en efecto, “el valor en libros de US$2,372.9 millones no recoge el pasivo contingente de los US$708 millones reclamados por el consorcio liderado por Odebrecht como sobrecostos incurridos en la ejecución de la obra y que se encuentran en un proceso arbitral en una corte de Nueva York, y obligó a especializar un fondo contingente de US$336 millones para terminación de la obra”.

Señala que es altamente probable que dicho litigio sea fallado en contra del Estado dominicano, en su totalidad o una porción significativa, ya que estos sobrecostos, que alteraron el precio de la obra, solo podían ser aprobados por la Vicepresidencia Ejecutiva de CDEEE, de acuerdo al artículo 9.1.5 del Contrato de Ingeniería y Procura (EPC, No.101/14) aprobado por el Congreso Nacional y por el poder especial número 57-14 del presidente Danilo Medina.

“Esto evidencia una vez más, la falta de transparencia y rigurosidad técnico-profesional que ha acompañado este proyecto, de forma deliberada ha sido ocultada una significativa cantidad de renglones relacionados con el costo total del proyecto”, advierte.
Fuente:Omar Furment

Ramfis Trujillo llama a votar por los políticos que vayan a servir al pueblo

imagen
Ramfis Domínguez Trujillo
Jarabacoa.- El candidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo aseguró aquí que la esencia de la política es servirle al pueblo.

Al encabezar un encuentro con candidatos municipales, Domínguez Trujillo exhortó a votar por dirigentes y políticos que sepan que es un privilegio tener la posibilidad de dirigir los destinos de la nación.

Indicó que “no podemos hablar de transformar a la República Dominicana si seguimos con los mismos políticos y la misma politiquería de siempre”.

Y agregó: “Para ser político no hay que hablar mentiras, porque la gente ya está harta de que le hablen mentiras, de que les hagan promesas y no las cumplan; la gente quiere personas que hablen menos y accionen más”.

Llamó que el pueblo lleve la voz cantante en todos los procesos de Gobierno.

“El pueblo es que debe disponer qué se puede y qué no se puede hacer; pero si nos quedamos de brazos cruzados, no lograremos nada”, sostuvo.
Fuente:Omar Furment

Evangélicos piden votar a favor de la vida y en contra de la corrupción

imagen
Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) llamó este lunes a la ciudadanía a ejercer el voto consciente, a favor de la vida y en contra de flagelos como la corrupción, en las elecciones del próximo 16 de febrero, en las que se elegirán a las nuevas autoridades municipales.

A través de un comunicado, Codue instó a votar “por aquellos candidatos que hayan demostrado en su ejercicio político estar de acuerdo con los valores, principalmente con el derecho a la vida desde la concepción, con el matrimonio diseñado por Dios, la defensa de la soberanía y la identidad nacional y el rechazo a la corrupción en todas sus formas”.

“Hay que emitir un voto de conciencia, que contribuya con el proceso democrático y fortalezca el combate a la inseguridad ciudadana, a la corrupción, a la impunidad, a los feminicidios, abusos, desigualdades e injusticias, y que se establezca una cultura de paz en el país que inicie en el hogar y se nutra en las escuelas, iglesias, juntas de vecinos, los clubes deportivos y culturales”, señaló la entidad evangélica en un comunicado.

El presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen, señaló en la nota que los comicios del domingo son vitales para la democracia de la República Dominicana debido a la complejidad del mismo, por lo que manifestó su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE).

Por último, llamó a los candidatos a aceptar los resultados que ofrezca el ente electoral.

Casi 7.5 millones de dominicanos acudirán a las urnas el 16 de febrero para elegir casi 4,000 cargos entre alcaldes y regidores.
Fuente:EFE

Empresarios de Herrera exhortan a respaldar JCE y el proceso electoral

imagen
Leonel Castellanos Duarte
Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) exhortó este lunes a la población a respaldar los certamenes electorales del próximo domingo y de mayo, en consonancia con la labor que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la entidad, Leonel Castellanos Duarte, dijo que los procesos electorales afectan el desenvolvimiento económico, sobre todo cuando existen debilidades institucionales, por lo cual es trascendente contribuir a fortalecer la credibilidad del proceso electivo y del órgano establecido por ley para organizar y arbitrar los mismos.

“Las elecciones de este 16 de febrero tienen un enfoque importante, ya que se celebrarán solo tres meses antes de las elecciones de mayo próximo en las que se renovarán tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, y serán las primeras municipales que se celebrarán de manera única y separadas de cualquier otro proceso electoral en la historia nacional”, comentó Castellanos Duarte, en un documento de prensa.

Y agregó: “Por tanto debemos esforzarnos en propiciar un proceso ordenado, transparente y sin confrontaciones, en aras de que lo político no determine lo económico”.

Expresó que la economía dominicana encara retos fundamentales por lo que, como nación, “tenemos la tarea de emprender un proceso de reformas claves, dirigidas a mejorar la competitividad de los sectores productivos, en un entorno mundial que cada día más revela una tendencia adversa y compleja”.

“Vivimos momentos históricos trascendentes que precisan de que todos los actores sociales actuemos con prudencia y responsabilidad desde el rol que a cada uno nos toca desempeñar en la vida nacional, en procura de generar confianza y evitar la incertidumbre que tanto afecta el desenvolvimiento económico”, acotó.
Fuente:Externa

Obispos deploran programas sociales se utilicen en RD con fines políticos

imagen
Víctor Masalles y Jesús Castro Marte y Francisco Ozoria
Santo Domingo, RD.- Los obispos Víctor Masalles, de la Diócesis de Baní, y Jesús Castro Marte, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, deploraron que los programas sociales del gobierno se utilicen con fines políticos y durante el proceso electoral.

Masalles manifestó que “es muy difícil pensar que esa salida de camiones con electrodomésticos, que no salen todos los meses ni todos los días, sino que salen justo antes de las elecciones, no sea para el clientelismo”.

Asimismo, criticó la actitud del gobierno frente a las quejas de los partidos de oposición sobre el uso de recursos del Estado para la adquisición y donación de electrodomésticos y enseres, en franca violación a la Ley del Régimen Electoral.

En ese sentido, saludó el llamado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que se cumpla la ley, tal y como lo han hecho varias organizaciones del país.

Lamentó que el Gobierno, en lugar de acatar la legislación, denoste a quienes se han opuesto al reparto.

“Hay como una especie de amenaza implícita con hacerse el gracioso, que no permite que tengamos un proceso (electoral) que sea del todo transparente”, declaró.

Instó a Castaños Guzmán a que prohíba las ayudas sociales del gobierno en campaña, ya que “es lógico que con esta práctica se busca comprar votos”.

Castro Marte
De su lado, Castro Marte opinó que los planes sociales deben ser resaltados siempre que beneficien a los más necesitados, aunque indicó que los mismos no deben tener una intención ilegal.

“Los planes sociales del Estado para beneficiar a los más necesitados merecen ser respaldados siempre que cumplen con este fin, pero si se desvirtúa este propósito con otros objetivos, se convierten en una práctica ilegítima e inaceptable”, precisó el obispo auxiliar.

En torno al audio que circuló en las redes sociales, donde la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, manda a subalternos a “caerle arriba” a los periodistas Huchi Lora, Altagracia Salazar por oponerse a que se repartan electrodomésticos en campaña.

“Debemos conservar la prensa libre e independiente de cualquier poder político, económico y religioso, que tenga como único compromiso la difusión de la verdad, puesto que, juega un rol fundamental en la preservación de la democracia de nuestro país”, dijo.

Ozoria Acosta
Por su parte, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, pidió a la población cristiana que ejerza su derecho, para que no dejen en mano de los corruptos los destinos de la nación.

“Ustedes son la sal de la tierra y la sal sirve para dar buen sabor. Sin dudas que nosotros estamos en este mundo y vemos muchas cosas que no le dan buen sabor en la sociedad. Hay mucha corrupción, muchas injusticias, mucho engaño”, dijo.

Agregó que “en estos momentos preelectorales se ocultan muchas cosas en la campaña y los cristianos estamos llamados a ser luz en la sociedad, el país, la política y en la campaña electoral”.

Recordó que los cristianos tienen que participar en la política, en el sentido de que así pueden disfrutar del gobierno que se merecen.

“Nos daremos el gobierno que necesitamos.
No podemos quedarnos al borde viendo el revolú de la política. Si no participamos, le estamos dejando el campo de acción a los malos, a los corruptos para que sigan ellos”, expresó.
Fuente:Jhonny Trinidad

“Iris Guaba cree que somos suecos”, dice Moreno; espera firmeza de JCE

imagen
Guillermo Moreno durante una entrevista periodística.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, expresó que las ayudas a la población a través de los programas sociales de la Presidencia deben ser entregadas a los ciudadanos “sin discriminación y al margen de la condición del beneficiado” y no como dadivas en tiempos de elecciones.

Respecto al cuestionamiento que se ha hecho a la Directora del Plan Social por la alegada pretensión de repartir millones de pesos en electrodomésticos, faltando días para los comicios municipales, Moreno expresó: “Iris Guaba cree que somos suecos, aquí somos dominicanos y nos conocemos. Ella y el país completo saben que esa inversión millonaria a 10 días un proceso electoral no es casual, y mostrar un artículo donde define tal compra como función de la organización, es solo palabrerío”.

Señaló que una ley prohíbe utilizar recursos del Estado en medio de un proceso electoral para condicionar el voto en beneficio a un candidato y dijo esperar que haya firmeza por parte de la JCE ante esta situación.

“El presidente de la JCE no puede esperar que el cheque diga: este monto será destinado a la compra de electrodoméstico para comprar voluntades que beneficien a la simpatía del candidato del oficialismo, así no lo va a decir”, manifestó Moreno durante una entrevista periodística.

Llamó a la población a ir a votar temprano este próximo domingo, y a mantenerse en actitud vigilante para que sea respetada la voluntad popular.
Fuente:Ali Nuñez

JCE refuerza la seguridad con miras a comicios municipales del domingo

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) comenzó a reforzar los puntos de seguridad en las juntas electorales de todo el país y la sede central de esa institución, con motivo de las elecciones municipales del 16 de febrero.

El organismo dijo que el operativo de seguridad lo ejecuta la Policía Militar Electoral, junto a otras instituciones del Estado.

En ese sentido, las medidas de seguridad que serán implementadas incluyen chequeo o verificación tanto del personal como de visitantes a la Junta Central Electoral y a cada una de sus dependencias; porte de armas de fuego, entre otras medidas de seguridad.

Horas antes de este anuncio, la JCE informó que 118 observadores internacionales estarán en el país para dar seguimiento a las elecciones en las que se elegirán a las autoridades de los 158 municipios del país.

Asimismo, el organismo informó que acordó ampliar el plazo para las alianzas y fusiones de las candidaturas presidenciales y congresuales para los comicios del 17 de mayo próximo.
Fuente:EFE

Confirman otros 66 casos de coronavirus en un crucero, entre ellos 11 estadounidenses

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo 66 nuevos casos del letal coronavirus de pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess, para un total de 136 contagios en el buque que se mantiene en cuarentena en Yokohama, Japón, desde el pasado lunes.

Los nuevos casos se suman a los 70 confirmados anteriormente. Todos dieron positivo en los últimos días al nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

Entre las personas afectadas hay 11 estadounidenses, confirmaron las autoridades. También hay 4 japoneses y cuatro australianos, entre otros.

China convierte hoteles en hospitales para tratar casos de coronavirus

El Diamond Princess se encuentra anclado en el puerto de Yokohama para suministrarse de comida y otros pertrechos, después de haber quedado lejos de la costa en fechas previas para realizar tareas de saneamiento de aguas negras.

La llegada al puerto fue aprovechada para trasladar a centros médicos a las personas infectadas.

Las autoridades niponas han pedido al resto de los pasajeros y tripulantes que permanezcan a bordo del crucero, por al menos dos semanas, el período calculado para la incubación del virus.

Sube cifra de muertos por el coronavirus

Ya se han recogido muestras de 273 personas del crucero Diamond Princess, con casi 2,000 personas a bordo, que tenían síntomas potencialmente vinculados al virus y se están analizando de forma secuencial.

Al margen de los casos encontrados en el crucero, el resto de los infectados son ciudadanos chinos visitando Japón como turistas o ciudadanos nipones que fueron repatriados desde Wuhan.

Ya son ocho los casos de coronavirus en EEUU

Japón ya ha enviado a Wuhan tres vuelos chárter para recoger a sus connacionales y traerlos de vuelta a Japón. Un cuarto vuelo saldrá en las próximas horas hacia esa ciudad china para recoger a unas doscientas personas más que han pedido ser repatriadas.

Mientras tanto, en Hong Kong más de 3,600 personas continúan atrapadas en el World Dream por segundo día, ya que las autoridades decidieron retenerlas después de que ocho turistas chinos que habían participado en un crucero anterior en ese buque hubiesen dado positivo por coronavirus.

Aumentan a 425 los muertos por coronavirus en China

El Gobierno de la ciudad autónoma ha pedido a esas 5,000 personas que se pongan en contacto con los servicios sanitarios, así como a los 206 hongkoneses que estuvieron en el mismo crucero que los ocho chinos contagiados.

Hasta el momento, cuatro empleados han sido hospitalizados, aunque no se ha confirmado ningún caso de coronavirus por ahora.

El operador del crucero ha facilitado productos de primera necesidad como comida para bebés o medicamentos a algunos pasajeros concretos.

En una radio local, el experto en enfermedades respiratorias y profesor de la Universidad de Hong Kong, David Hui Shu-Cheung, afirmaba que, debido a que los ocho turistas que dieron positivo lo hicieron el día 24 de enero, mañana debería cumplirse el período de cuarentena establecido de 14 días, por lo que sería posible que las autoridades permitiesen el desembarco.

No obstante, no hay confirmación oficial por ahora de cuándo se permitirá a los pasajeros que salgan del buque.

El miedo al coronavirus crece en Hong Kong, donde todavía queda el recuerdo de la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2002-2003, que dejó en la ciudad casi 300 muertos, el 37 % del total de decesos a nivel mundial.

Son muchos los que piden al Ejecutivo local que cierre los tres pasos fronterizos todavía abiertos que unen la ciudad con la China continental, al considerar que el cierre de los otros diez puntos no es suficiente para contener la propagación del virus, cuyo principal foco está en la provincia china de Hubei.

Según las últimas cifras oficiales, el número de muertos por el coronavirus se eleva ya a 900 en China.
Fuente:EFE

Misterioso grupo de teorías conspirativas se cuela en la campaña de Trump

GETTY IMAGESIntegrantes de QAnon, presentes en un acto del presidente Trump.
Milwaukee, Wisconsin.- El presidente Donald Trump iba a la mitad de su discurso en Milwaukee cuando a una espectadora le llamó la atención un ademán que él hizo con sus dedos.

A Chrisy, una mujer de 51 años que solo quiso dar su primer nombre, le pareció ver que Trump formó la letra “Q”, considerada por algunos la señal de QAnon, una teoría de conspiración de la extrema derecha que apoya al mandatario republicano.

QAnon ha estado infiltrándose en la arena política desde hace más de un año.

La tendencia no muestra signos de disminuir a medida que Trump inicia su campaña de reelección en que aficionados a las teorías conspirativas y otros grupos marginales están acudiendo a sus estridentes mítines.

Trump ha retuiteado cuentas que promueven el QAnon. Sus simpatizantes llegan en masa a sus mítines con ropa y sombreros con símbolos y lemas del QAnon.

Discurso del Estado de la Unión: sorpresas de la noche

Al menos 23 candidatos al Congreso actuales o anteriores en el ciclo electoral 2020 han respaldado o promovido el QAnon, según el organismo analista de medios Media Matters for America, que compiló evidencia en internet para respaldar su conteo.

Los teóricos de la conspiración no son los únicos personajes marginales que se sienten atraídos por las manifestaciones de Trump.

Drama en el Estado de la Unión: Trump niega saludo a Pelosi y ella rompe las hojas con el discurso

The Oath Keepers, un grupo antigubernamental formado en 2009 después de la elección del presidente Barack Obama, ha estado enviando “voluntarios de seguridad” para escoltar a derechistas a las concentraciones pro-Trump.

Kathryn Olmsted, profesora de historia en la Universidad de California en Davis, dice que no está claro si el QAnon ha atraído a más creyentes que otras teorías de la conspiración que se han cruzado con la política estadounidense.

“Lo que es diferente ahora es que hay personas en el poder que están difundiendo esta teoría de la conspiración”, dijo. Agregó que la retórica de conspiración de Trump parece animar a una parte de su base. “Al fin hay alguien que dice que no están locos”.

Las teorías de conspiración no son nada nuevo, pero los expertos temen que las redes sociales y el volátil clima político han aumentado la amenaza de violencia.

Un boletín del FBI en mayo advirtió que los extremistas impulsados por la teoría de la conspiración se han convertido en una amenaza de terrorismo interno. El boletín menciona específicamente a QAnon.

Una portavoz de la campaña de Trump y un vocero de la Casa Blanca no respondieron a correos electrónicos en busca de comentarios.

Cuando se le preguntó sobre QAnon en 2018, la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump “condena y denuncia a cualquier grupo que incite a la violencia contra otra persona”.
Fuente:AP

Tras el caos en Iowa, demócratas afilan las uñas en New Hampshire

Manchester, New Hampshire - New Hampshire tiene en sus manos la elección de un "front-runner" o favorito entre los demócratas que pujan por disputarle a Donald Trump la Casa Blanca después de los caóticos caucus de Iowa, en los que se proclamaron ganadores tanto el izquierdista Bernie Sanders como el moderado Pete Buttigieg.

Sanders parte con la ventaja que le da haber ganado aquí en 2016 con un 60 % del voto y ser senador del vecino estado de Vermont, pero Buttigieg goza del factor sorpresa que ya explotó en Iowa. ¿Qué esperar en New Hampshire?

Seis días después, Partido demócrata publica los resultados del caucus de Iowa

New Hampshire tiene blindado por ley organizar "las primeras primarias de la nación" en Estados UNidos (en Iowa son caucus), algo que hace desde 1920 y que convierte a este pequeño estado de apenas 1,350,000 habitantes en clave para la carrera de fondo.

En las primarias del martes tan solo se reparten 24 delegados, una cifra casi irrisoria teniendo en cuenta que el elegido necesitará 1,990 en la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en julio en Wisconsin, pero en una contienda secuencial el primer resultado influye en los demás.

Se demora el conteo de votos en Iowa

"Se puede pensar que no es justo que un estado vaya primero todas las veces. Bueno, tal vez no sea justo que la 'A' sea la primera letra del alfabeto o el domingo el primer día de la semana o enero sea el primer mes", sostuvo hace años Bill Gardner, la máxima autoridad electoral de New Hampshire.

A Gardner se le atribuye haber defendido con uñas y dientes el estatus de New Hampshire como "primero" frente a otros estados que han querido pasarle por delante a lo largo de los años.

Qué es un “caucus” demócrata y cómo funciona

Aquí se han puesto y quitado presidentes. Lyndon B. Johnson, por ejemplo, renunció a la reelección en 1968 tras cosechar malos resultados, pero Dwight D. Eisenhower salió en 1952 impulsado hacia la Casa Blanca sin ni siquiera pisar el estado.

Ningún otro estado a partir de este martes volverá a ver a tantos candidatos durante tanto tiempo.

Cruzarse con uno u otro por la calle no es extraño. Para uno (o una), habrá valido la pena tocar puertas bajo la nieve, porque la victoria en New Hampshire es un botín muy valioso.

Declaraciones de candidatos demócratas tras demora en resultados de caucus en Iowa

Buttigieg busca demostrar que Iowa no fue flor de un día, Sanders confirmar las expectativas que pesan sobre él y la senadora Elizabeth Warren mejorar la tercera posición que obtuvo en los caucus para no caer en la irrelevancia.

El exvicepresidente Joe Biden -otrora favorito- ha agitado ya la bandera blanca al confesar que espera recibir un revés como el de Iowa, donde fue cuarto, aunque otra humillación de ese tipo podría minar su viabilidad como candidato.

El resto, como la senadora Amy Klobuchar, el emprendedor Andrew Yang o la congresista Tulsi Gabbard, buscan un porcentaje decente que les permita recibir nuevas donaciones y encuestas benevolentes para seguir algunas semanas más en liza.

Si New Hampshire tiene "las primeras primarias de la nación", el remoto pueblo de Hart's Location, en la profundidad de las Montañas Blancas, es "el primero de la nación en votar".

Sus menos de 50 habitantes empiezan a votar a la medianoche y pocos minutos después se cierran las urnas y se dan a conocer los resultados, antes de que en el resto del estado haya abierto siquiera los colegios.

Una tradición que empezó en 1948 para facilitar el voto a los trabajadores del ferrocarril, y aunque se perdió durante algunos años ahora es toda una institución electoral.

Los republicanos también celebran sus primarias este martes, sin competencia seria para Donald Trump pero con la participación como dato a tener en cuenta.

New Hampshire ha votado demócrata a la Casa Blanca en las últimas cuatro elecciones, pero en 2016 Hillary Clinton aventajó a Trump por poco más de 2,500 votos, por lo que el presidente se ha conjurado para volver a teñir de rojo el estado en las elecciones generales de noviembre.
Fuente:EFE