sábado, 9 de marzo de 2024

TSE inicia fallos y notificaciones de recursos sobre elecciones municipales


Santo Domingo - El Tribunal Superior Electoral comenzó a dictar y notificar a la Junta Central Electoral las sentencias de los expedientes que ingresaron en relación con las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 18 de febrero.

Entre los primeros expedientes decididos en cámara de consejo, 14 en total, figuran Recursos de apelación; recursos contenciosos electorales; demandas en solicitud y reconteo de votos en diferentes municipios.

En el expediente TSE-01-0081-2024, sobre recurso de apelación, interpuesto por Amauris Ledesma Concepción contra la Resolución núm. 1-2024, dictada por la Junta Electoral de Pimentel, el Tribunal acogió el fondo de dicho recurso y anuló la resolución apelada en virtud de que conocer los reparos al procedimiento del cómputo electoral, es competencia en primera instancia de las Juntas Electorales. 

En cuanto al recuento de votos, rechazó la solicitud de ordenarlo, en razón de que esta operación es exclusiva de los colegios electorales durante el proceso de escrutinio y, en todo caso, no se demostraron razones suficientes para que fuese ordenado de manera excepcional.

El Pleno, encabezado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez;  Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz, jueces titulares, con motivo del Recurso de apelación contra la Resolución núm. 1, de la Junta Electoral de Vicente Noble, interpuesto por los ciudadanos Máximo Pineda Andújar; Genaro Matos Matos y Hendris Rivas Sierra, en sus calidades de Presidente, Delegado y candidato a Alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acogió el medio de inadmisión propuesto por la parte recurrida, Junta Central Electoral (JCE), declarándolo inadmisible por extemporáneo en razón de que la referida resolución le fue notificada al recurrente, PLD, el 20 de febrero 2024, sin embargo, la interposición del recurso fue realizada el 23 de febrero.

En cuanto al Recurso contencioso electoral, demanda en solicitud de verificación, comprobación física de cómputo de relación de votación y corrección de boletín, incoada por el señor Tomás René Moya Serra contra la Junta Central Electoral, el Tribunal se declaró incompetente de oficio en razón de que en dicha demanda, la Junta Electoral de Samaná actuó como Tribunal Electoral de primer grado, conforme lo establecido en los artículos 47.2; 281 y 282 de la Ley núm- 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, 13.1 y 15.4 de la Ley número 29-11, Orgánica de este Tribunal y artículo 8, numeral 3 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

Respecto al recurso de apelación, interpuesto por los señores Rogelio Herrera Turbí; Carlos Eusebio Morillo Moreta y Alexander Herrera Tejeda contra la Junta Central Electoral (JCE) y la Junta Electoral de Juan de Herrera, el Tribunal declaró inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación contra la Resolución 23/02/2024, sobre conocimiento de solicitud de segunda revisión de votos nulos del distrito municipal de Jinova, emitida por dicha Junta Electoral por haber sido incoado en violación al plazo de 48 horas previsto de forma conjunta en los artículos 26 de la Ley número 29-11, Orgánica de esta jurisdicción y 186 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales y al precedente contenido en la sentencia TSE-368-2020.

El expediente TSE-01-0056-2024, contiene el dispositivo de la sentencia núm. TSE/1201/2024, rechazando el recurso de apelación y solicitud de reconteo de votos nulos y observados, interpuesto por la ciudadana Massiel Ripoll Castillo, por carecer de méritos jurídicos y, en consecuencia, confirmó en todas sus partes la Resolución apelada, en razón de que la revisión de votos nulos y observados había sido realizada al momento de interponerse la demanda original, como consta en el Acta núm. 01/2024, levantada por la Junta Electoral de Puerto Plata y la relación general definitiva de cómputo electoral, siendo innecesario realizar tales operaciones nuevamente.

El Pleno declaró inadmisible el pedimento sobre la revisión de votos nulos, por ser un pedimento nuevo en grado de apelación, en violación al principio de inmutabilidad del proceso, mediante la sentencia TSE/0202/2024. La decisión fue tomada luego de que el tribunal rechazara dicho recurso por carecer de méritos jurídicos y, en consecuencia, confirmó en todas sus partes la resolución apelada, en razón de que el recuento de votos es una operación exclusiva de los órganos de administración electoral durante el proceso de escrutinio y, en todo caso, no se demostraron razones suficientes para que fuese ordenado de manera excepcional por la Junta Electoral. Además, no acreditó ninguna irregularidad en las actas que condujeran a su revisión. 

Mediante Sentencia TSE/0206/2024, el Tribunal declaró su incompetencia para el conocimiento de revisión y reconteo de votos nulos solicitado por Noris Elizabeth Medina Medina, contra la Junta Central Electoral (JCE), en virtud de que la solicitud de recuento de votos válidos y revisión de votos nulos compete decidirla en primera instancia a las Juntas Electorales. Se trata del expediente número TSE-01-0083-2024. Se declinó el conocimiento del expediente ante la Junta Electoral de Barahona, para que decida de conformidad con la ley. La decisión fue adoptada en virtud de lo establecido en los artículos 47.2, 277 y 281 de la Ley núm. 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, 14 y 15.4 de la Ley núm. 29-11, Orgánica de este Tribunal y 8 literal b) numeral 3 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

 En relación al expediente núm. TSE-01-0046-2024, sobre solicitud de nulidad de resultados de las elecciones municipales de la circunscripción 3 del municipio de Santiago, interpuesta por el señor Jhonattan Erick Silverio Durán contra la Junta Central Electoral, el Tribunal se declaró incompetente de oficio para conocer la solicitud de nulidad de resultados de las elecciones celebradas el 18 de febrero del 2024. La decisión de la Alta Corte es en razón de que corresponde conocer dicha demanda a dicha Junta Electoral actuando como Tribunal Electoral de primer grado, conforme lo establecido en los artículos 47.2 y 281 de la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, 13.1, 15.4, de la Ley número 29-11, Orgánica de ese Tribunal y artículo 8, literal b numeral 3 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales. El Tribunal declinó el conocimiento y decisión del expediente a la Junta Electoral de Santiago y ordenó a la Secretaría General, la remisión bajo inventario, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

Sobre el expediente núm.  TSE-01-0045-2024 sobre  solicitud de revisión de colegio electoral, interpuesta por el señor Bienvenido La Paz Florián, contra la Junta Central Electoral, el Tribunal, acogió  la excepción de incompetencia planteada por la parte demandada, Junta Central Electoral y, en consecuencia, declaró  su incompetencia  para conocer la referida solicitud, en razón de que corresponde conocer dicha demanda a la Junta Electoral de Paraíso,  actuando como Tribunal Electoral de primer grado, conforme lo establecido en los artículos citados en  el caso anterior.

Asimismo, el expediente núm.  TSE-01-0044-2024, sobre recurso de apelación contra la Resolución núm. 002-2024, de la Junta Electoral de Pedernales, del 19 de febrero del 2024, interpuesto por el PRD, representado por Miguel Vargas Maldonado, contra la JCE y la Junta Electoral de Pedernales, el 22 de febrero del 2024, el Tribunal, acogió el medio de inadmisión propuesto por la parte recurrida y en consecuencia, declaró inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación, en razón de que la Resolución núm.  002-2024, emitida por la citada Junta Electoral, le fue notificada al impetrante el 19 de febrero del 2024, sin embargo, la interposición del recurso fue realizada el 22 de febrero del 2024, fuera del plazo de las 48 horas establecido en los artículos 26 de la Ley núm. 29-11 y 186 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

Por La Redacción 

Olga Lara pone en circulación nuevas obras literarias y composiciones

Santo Domingo.-La artista Olga hace una propuesta literaria con la publicación de un libros de poemas, nuevas canciones, así como sus conferencias y talleres de psicología para los que ha creado canciones alusivas a los temas abordados y entretenidas dinámicas para interactuar con el público asistente al evento.

La cantautora comenta su satisfacción de poder estar manifestándose artísticamente, por medio de la literatura y la composición de nuevos temas y poemas que abordan múltiples temáticas.

“Cosas del Alma”, a la luz de la psicología, “Tras las Barrancas”, sonetos clásicos melódicos y “De vuelta a Casa”, su más reciente obra dedicada a  Azua, pueblo de es oriunda.

En su canal de YouTube “Otra Cosa…con Olga Lara”, ha empezado a dar a conocer sus nuevas canciones, habiendo publicado hasta el momento: “Me mudé de apartamento”, “Nueva Navidad” y “Escondido”.

La plataforma fue creada por la artista hace unos meses, lo que le permite presentar temas, compartir videos de su vida artística y actividades que realiza en la actualidad.

La artista dice sentirse agradecida de Dios, que le ha permitido manifestar su arte de diferentes maneras, y de su público, por sus permanentes manifestaciones de afecto y apoyo a sus nuevas creaciones.

Olga Lara tiene listos para imprenta dos nuevos libros: “Detrás de Cámara”, anécdotas de su carrera artística y “Psicología y Pensamiento Complejo” .

Por La Redacción

Policía de Haití refuerza la vigilancia del Palacio Nacional tras tiroteo

imagen

Policías de Kenia que irán a Haití.  

Puerto Príncipe- El alto mando de la Policía de Haití ordenó reforzar desde este sábado la vigilancia en el perímetro del Palacio Nacional, donde las pandillas protagonizaron un tiroteo en las últimas horas.

En Canape-Vert, Turgeau, Lalue, Nazon y Champ de Mars sus habitantes desde la caída de la tarde de ayer y entrada la noche escucharon los disparos de los bandidos y la respuesta de los agentes del orden contra los maleantes.

Siguiendo la lógica de los acontecimientos, los medios locales se adelantaron a vaticinar un asalto de mayor envergadura para tomar el Palacio Nacional.

Dicho pronóstico es argumentado con las acciones de las pandillas en los últimos días. Entre la más llamativa están la liberación de reos de tres prisiones y mantener rodeado dos aeropuertos en espera de que aterrice el primer ministro Ariel Henry, quien hasta hoy sigue sin poder regresar a casa.

También las bandas armadas controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña.

El jueves, el gobierno de Henry decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.

Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril.

El toque de queda en todo este territorio queda vigente entre las 18.00 y las 05.00 (hora local) del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20.00 a las 05.00 (hora local).

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.

Fuente:Prensa Latina

Candidatos presidenciales encabezan encuestas debatIrán el 24 de abril en ANJE

 imagen

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez.  

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó que en un hito en la historia democrática de República Dominicana serán desarrollados debates presidenciales y senatoriales cara a cara.

En rueda de prensa de la Junta Directiva de ANJE informó que el miércoles 24 de abril debatirán los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Este debate tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en el horario de 8:00 P.M. a 10:00 P.M. y contará con una amplia cobertura nacional que incluirá televisión, radio y redes sociales de importantes conglomerados mediáticos del país.

Debate de candidatos a senadores 

El lunes 22 de abril se celebrará el debate senatorial con los candidatos del Distrito Nacional, SD y de Santiago, que también tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Unphu, en el horario de 8:00 PM a 10:00 PM.

Junta Directiva de ANJE.

En el caso del Distrito Nacional debatirán por la senaduría Guillermo Moreno, por el PRM y la alianza RD-Avanza; y Omar Fernández, por la FP y la alianza Rescate RD.

Para ambos encuentros están invitados los candidatos de los partidos que obtuvieron al menos el 5% de los votos válidos en las elecciones presidenciales de 2020.

 Imparcialidad y transparencia

El presidente de ANJE, José Nelton González, señaló que estos debates “han sido concebidos como un espacio imparcial y transparente donde los candidatos puedan presentar sus posturas e informar a los votantes sobre sus planes y propuestas de Gobierno a ejecutar en caso de ser electos, promoviendo el voto consciente e informado de la ciudadanía.

“Hemos presenciado cómo los diálogos con los partidos políticos sobre la posibilidad de participar en debates se han vuelto cada vez más constructivos. Las respuestas de silencio o de rehuir a esta propuesta son cosas del pasado”, dijo.

Manifestó que dichos debates fueron concebidos con miras a que los ciudadanos puedan valorar las ofertas y echar el voto consciente en las próximas elecciones.

Fuente:Almomento.net

El Papa pide al presidente de Ucrania levantar la bandera blanca y negocie con Rusia fin de la guerra

imagen   

Roma- El Papa ha instado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,  tener «valentía» para alzar la «bandera blanca» y negociar el fin de la guerra con Rusia.

«Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de alzar la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente», ha declarado Francisco en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, antes de la última oferta del viernes del presidente turco Tayyip Erdogan de acoger una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.

«Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía, se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore», ha señalado el Pontífice en la entrevista a la Radiotelevisión Suiza que será emitida el próximo 20 de marzo pero de la que algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos.

El Papa también ha contestado una pregunta sobre si se había ofrecido a negociar en los conflictos de Ucrania y de la Franja de Gaza: «Estoy aquí, y punto. He enviado una carta a los judíos de Israel, para que reflexionen sobre esta situación. Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin cuánto sufrieron….».

El Papa ha denunciado que detrás de las guerras «está la industria armamentística».

«Es un pecado colectivo», ha afirmado.

«Hace un mes, el ecónomo me contaba cómo estaban las cosas en el Vaticano, siempre en déficit, ¿sabes dónde están hoy las inversiones que dan más ingresos? La fábrica de armas. Se gana por matar. Más ingresos: la fábrica de armas. Una guerra terrible», ha agregado..

Además, ha recordado que cuando viajó en 2014 a Redipuglia lloró ante el monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial. » Luego me pasó lo mismo en Anzio, entonces cada 2 de noviembre voy a un cementerio a celebrarlo. La última vez fui al cementerio británico y miré la edad de los chicos. Ya lo he dicho, pero lo repetiré: «cuando se conmemoró el desembarco de Normandía, todos los jefes de Gobierno celebraron esa fecha, pero nadie dijo que en esa playa quedaron hasta 20.000 muchachos'», ha manifestado.

«La guerra es una locura, es una locura», ha concluido.

Asimismo, le han preguntado sobre cómo responden los líderes políticos que recibe en el Palacio Apostólico cuando les pide la paz: «Hay quien dice, es verdad pero hay que defenderse… Y entonces te das cuenta de que tienen la fábrica de aviones para bombardear a los demás. Defendernos no, destruir. ¿Cómo acaba una guerra? Con muerte, destrucción, niños sin padres. Siempre hay alguna situación geográfica o histórica que provoca una guerra…. Puede ser una guerra que parece sólo por razones prácticas. Pero detrás de una guerra está la industria armamentística, y eso significa dinero».

El Papa también ha explicado que todos los días a las siete de la tarde llama por teléfono al sacerdote argentino, Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza. «Seiscientas personas viven allí y cuentan lo que ven: es una guerra. Y la guerra la hacen dos, no uno. Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra. Luego no sólo está la guerra militar, está la «guerra de guerrillas», digamos, de Hamás, un movimiento que no es un ejército. Es algo malo», ha reflexionado el Papa.

Del mismo modo ha instado a no perder la esperanza: «Miremos la historia, las guerras que hemos vivido, todas terminan en acuerdo».

Fuente:Europa Press