lunes, 22 de abril de 2019

Policía de NY arresta niñera que apuñaló patrona en diputa por dinero

Nueva York.- Una niñera fue arrestada luego de que presuntamente apuñalara a su patrona en medio de una disputa por dinero en El Bronx.

El incidente ocurrió alrededor de las 2:45 p.m. dentro de un apartamento ubicado en East 229th Street, en el vecindario de Edenwald. 

La policía detalló que la asistente de cuidado infantil apuñaló a la madre después de que ambas tuvieran una discusión por dinero. 

La madre fue llevada a un hospital del área y se espera que sobreviva, señaló la uniformada.

La niñera fue arrestada en un edificio en Throgs Neck después del presunto ataque. 

La policía aún no revela detalles adicionales sobre el incidente. Una investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

Ministro: “Sri Lanka no atendió las advertencias sobre amenaza terrorista”

imagen
Colombo, Sri Lanka.- Las autoridades de Sri Lanka no atendieron las advertencias de agencias de inteligencia sobre la amenaza de un ataque de un grupo islámico radical al que las autoridades atribuyen los ataques del Domingo de Pascua en el que murieron más de 200 personas.

La afirmación la hizo el lunes el ministro de Salud del país, Rajitha Senaratne. Las explosiones coordinadas que golpearon iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka fueron obra de siete atacantes suicidas de un grupo armado esrilanqués llamado National Thowfeek Jamaath, indicó el ministro,

Agencias internacionales de inteligencia habían alertado varias veces a partir del 4 de abril, dijo Senaratne. El 9 de abril, el Ministerio de Defensa escribió al jefe de policía con información que incluía el nombre del grupo, señaló. El 11 de abril, la policía escribió a los responsables de la división de seguridad judicial y diplomática.

En un primer momento no estaba claro qué medidas, en su caso, se habían tomado al respecto. Las autoridades dijeron que se sabía poco del grupo, salvo que su nombre aparecía en reportes de inteligencia.

Debido a la disfunción política en el gobierno, dijo Senaratne, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe , y su gobierno no fueron informados sobre esos reportes hasta los ataques.

El presidente, Maithrela Sirisena, que estaba fuera del país en el momento del ataque, destituyó a Wickremesinghe a finales de octubre y disolvió el gabinete. El Tribunal Supremo terminó revocando su decisión, pero no se ha permitido acceder al primer ministro a reuniones del Consejo de Seguridad desde octubre.

Todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades sospechan que tenían conexiones con el extranjero, explicó en una rueda de prensa el ministro de Salud, Rajitha Senaratne.

El análisis de los restos de los cuerpos de los agresores dejó claro que eran atacantes suicidas, indicó antes Ariyananda Welianga, investigador forense. La mayoría de los ataques fueron obra de una persona, salvo el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos personas.

Al menos 290 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en los atentados, el episodio más violento en el país desde el fin de una devastadora guerra civil hace una década, indicó el portavoz policial Ruwan Gunasekara.

La policía investigaba los reportes de que las agencias de inteligencia de Sri Lanka habían recibido advertencias de posibles ataques, según dijeron las autoridades el lunes.

Dos ministros del gobierno han aludido a fallos de inteligencia.

“Algunos agentes de inteligencia estaban al tanto de este incidente. Por lo tanto hubo un retraso en la acción. Deben tomarse medidas serias sobre por qué se ignoró este aviso”, afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando. El ministro añadió que su padre había sabido de la posibilidad de un ataque y le dijo que evitara las iglesias populares.

Por su parte, el ministro de Integración Nacional, Mano Ganeshan, dijo que agentes de seguridad de su ministerio habían sido alertados por su división de la posibilidad de que dos agresores suicidas atacaran a políticos.

El Departamento de Investigación Penal de la policía, que gestiona las pesquisas, revisará esos reportes, dijo Gunasekara.

El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, afirmó que los ataques podrían haberse evitado.

“Nos llevamos las manos a la cabeza cuando supimos que estas muertes podrían haberse evitado. ¿Por qué no se impidió esto?”, dijo.
Fuente:VoaNoticias

Vuelven las protestas a Punta Catalina; obreros rechazan un sueldo de bonificación

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Empleados de Punta Catalina no se incorporaron a laborar este lunes a esta planta termoeléctrica en rechazo a un acuerdo suscrito el domingo por directivos de su sindicato de trabajadores y el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Exigen que se les pague el monto total de las bonificaciones correspondientes al año 2018, y no un salario, como acordaron ambas partes, con la mediación del ministro de Trabajo.

Este lunes en la mañana los alrededores de esta planta, que está en fase en la localidad Punta Cantalina, de Baní, estaban militarizados.

En el acuerdo del domingo se estableció que Odebrecht-Tecnimont-Estrella pagaría un 50% de un salario el 30 de este mes y el 50% restante el día 30 de mayo.

La pasada semana los empleados provocaron un caos que motivó la intervención de la Policía, tras ser informados de que la empresa alegadamente tuvo pérdidas y que no pagaría bonificación.

Denuncian cancelaciones
Unos 25 empleados de la termoeléctrica de Punta Catalina habrían sido despedidos este lunes, sin supuestas causas justificables, denunció uno de los afectados por la medida.

El trabajador, que no quiso revelar su nombre, dijo que llegó esta mañana, ponchó como de costumbre y le despidieron por alegada reducción de personal.

Según el empleado, al igual que él, unos 25 compañeros fueron despedidos sin una causa justificable, lo que podría deberse a las manifestaciones de protestas que realizaron por el pago de la bonificación.

Ahora mismo paro laboral en Punta Catalina. Es falso que los trabajadores firmaron acuerdo de pago con Odebrecht.
Fuente:Externa

El 67 % de los dominicanos se siente inseguro andando solo de noche

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Un 67 % de los dominicanos no se sienten seguros al caminar de noche en la zona donde viven, según datos del Índice Global de Paz (IGP).

Con estas cifras República Dominicana ocupa el tercer puesto en porcentaje de personas que se sienten inseguras caminando solas en sus comunidades, por debajo solo de Venezuela, que ocupa el primer puesto con un 88 %; y El Salvador, segundo puesto, 72 %.

En la misma lista, al país le siguen Liberia (65 %), Brasil (64 %), Afganistán (64 %), Sudáfrica (63 %), Botsuana (62 %) y Mauritania (61 %).

En cifras generales, República Dominicana se encuentra en el puesto número 91 de 163 países del Índice Global de Paz, que establece un puntaje del 1 al 5 basado en temas como la confianza de la gente en sus autoridades locales, sus sentimientos de seguridad personal y la incidencia de robos y asaltos, entre otros.

Entre los indicadores que mayor ascienden en el país, se encuentran la tasa de homicidios con 4.7 puntos, la percepción de criminalidades, 4.0 puntos y la violencia doméstica, 3.0 puntos.
Fuente:Ali Nuñez

Casos de sarampión continúan en aumento en EEUU; Reportan 626 casos

Nueva York.- Los casos de sarampión continúan en aumento en EEUU, y autoridades temen que se estén acercando a niveles no vistos en los últimos 25 años.

Los funcionarios de salud indicaron que la semana pasada se reportaron 71 casos adicionales, con 68 de ellos de Nueva York, quien encabeza la lista. Con estas adiciones los casos aumentan a 626 en lo que va del año.

NY expande vacunas gratis contra sarampión

Desde hace varias semanas, las autoridades del condado de Rockland han convertido la vacuna contra el sarampión en una prioridad.

La cifra es la más elevada desde 2014, cuando se registraron 667 durante todo el año. La cifra más elevada fue 963 casos en 1994.

Veintidós estados han reportado casos, pero la gran mayoría se encuentran en Nueva York, principalmente en la ciudad y en las cercanías del Condado de Rockland.

La mayoría de los casos de Nueva York han sido personas no vacunadas en comunidades judías ortodoxas.
Fuente:AP/Telemundo

Abinader: Posición de Iglesia obliga la RD a cambiar “políticas y conductas”

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó que el Sermón de las Siete Palabras de la Iglesia católica expresa responsables miradas a la situación real del país.

En ese orden, el político destacó que lo afirmado por los sacerdotes el Viernes Santo pasado emplaza al país a introducir cambios de políticas y conductas “que nos coloquen a la altura de la sociedad democrática, segura, institucionalmente fuerte y equitativa” que merece el pueblo dominicano.

Dijo que, por el bien común, se hace necesaria y urgente la concertación de una amplia unidad política y social, basada en un serio compromiso de nación, inspirado en los mejores valores y los más anhelados sueños de la familia dominicana, antes de que sea demasiado tarde.

“Los énfasis puestos por la Iglesia católica frente al deterioro ético e institucional, y las amenazas que debemos corregir y prevenir, constituyen un emplazamiento al que debemos atender como hombres y como hijos de Dios”, afirmó Abinader en nota de prensa.

Para el político es alentador que en sus alertas y recomendaciones los sacerdotes católicos hayan subrayado que la separación de los poderes del Estado es indispensable para cimentar una democracia cabal, “lo que ha sido parte esencial de nuestro planteamiento político y social”

“Nos satisface el énfasis que pone la Iglesia en el respeto al marco de convivencia civilizada que debe pautar la Constitución de la República, imponiéndose a todos, gobernantes y gobernados, como un contrato social que no debe ser reformado para satisfacer interés coyunturales y particulares”, precisó Abinader.
Fuente:EFE

Juez rechaza moción para anular veredicto en caso de Karina Vetrano

Nueva York.- Un juez rechazó este lunes una moción de la defensa para anular el veredicto de asesinato por la muerte de la corredora Karina Vetrano, de 30 años.

Chanel Lewis, fue condenado a principios de este mes por la muerte de Vetrano, quien salió a correr un día de verano de 2016 y nunca regresó a casa.

Se suponía que sería sentenciado la semana pasada pero sus abogados ganaron un indulto de última hora, argumentando con éxito ante la audiencia sobre la supuesta mala conducta del jurado. Pero dicho indulto fue breve ya que la sentencia de Lewis ha sido reprogramada para este martes.

Lewis enfrenta una sentencia de hasta cadena perpetua.

Los abogados de la defensa presentaron una declaración jurídica en donde uno de los jurados alegaba que otros no fueron imparciales y no prestaron atención a las estrictas órdenes del tribunal.

De acuerdo con la moción de la defensa, un jurado, identificado como el jurado A, presentó una declaración que alegaba que otro, el jurado B, hizo o intentó participar en deliberaciones prematuras con al menos un compañero de jurado desde el segundo día de testimonio, lo que está en contra de las instrucciones del tribunal y mucho antes del periodo de deliberación autorizado.

El jurado A afirmó que el jurado B hizo comentarios en la sala de jurado después de las declaraciones de cada testigo, como "no puedo creer esto" y "esto es tan triste", según la declaración jurídica.

Un jurado tiene estrictas y repetidas instrucciones de formar una opinión sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado, y por lo tanto el miembro de jurado no siguió las reglas impuestas, argumentaron los abogados defensores.

Adicionalmente, según la defensa, no pudieron hablar con todos los miembros del jurado sobre el caso, por lo que dijeron que era posible que el jurado B pudiera haber hecho comentarios similares a otros miembros del jurado.

De acuerdo con la declaración, el jurado A dijo que un miembro del jurado se le acercó el mismo día en que los padres de Vetrano declararon y comentó: "bueno, ya he tomado una decisión y espero que tu también la hayas tomado".

La declaración del jurado A indicó que le preguntó a otro jurado, el jurado C, si debía informar lo que el jurado B había dicho sobre el caso, y el jurado C le dijo que no era necesario, según la moción.

"Sin embargo, si esta conducta indebida por parte de un jurado se diese a conocer durante el juicio, una audiencia habría sido obligada instantáneamente a determinar su naturaleza e implicaciones completas”, según la moción.

Un cuarto jurado también complicó la situación, argumentaron los abogados defensores, porque esa persona era una sobreviviente de violación y "usó su experiencia personal como víctima de violación para persuadir a los demás", argumentó la defensa.

De acuerdo con la declaración jurídica, el jurado A y al menos otro jurado votaron para condenar a Lewis por abuso sexual debido al jurado que había sobrevivido la violación y otro jurado que también había servido como jurado en un caso de violación no relacionado.

"No estaba convencido de que el abuso sexual ocurrió", se lee en la declaración jurídica. "Dijo: 'esto es lo que parecía el cuerpo en mi caso anterior, y ese tipo fue culpable de violación'".

El jurado A también alegó la presión de otros jurados para avanzar en el caso frente a problemas técnicos que impidieron la reproducción de pruebas de vídeo un día.

En otra ocasión, afirmó el jurado A, le había escrito una nota al tribunal preguntándole cuánto tiempo tendrían que quedarse una noche en particular. Otro jurado aparentemente rompió la nota.

En última instancia, la moción solicitaba que el tribunal "al menos" ordenara una audiencia sobre el tema. Los detalles sobre la decisión del juez no estaban disponibles de inmediato.

Phil, el padre de Vetrano, al igual que la madre y la hermana de la corredora, fueron vistos entrando al edificio de la corte antes de la audiencia.

La madre de Lewis también estuvo presente el lunes. La semana pasada, cuando el juez demoró la sentencia, ella estuvo entre los que estallaron en clamor de "Justicia para Chanel.”

Posteriormente, ella y otros simpatizantes de Lewis protestaron fuera de la corte, alegando que el Departamento de Policía de Nueva York plantó pruebas de ADN e instó a hombres de raza negra a rechazar de manera general cualquier solicitud para obtener ADN.

Los fiscales dijeron que querían permitir que la audiencia eliminara todas las dudas sobre el veredicto de asesinato, pero dijeron que confiaban en que no se anularía el veredicto.

Un juicio anterior terminó en un jurado en desacuerdo en noviembre del 2018. Aunque el nuevo juicio consistió en información y pruebas presentadas en el primer juicio, en esta ocasión también se presentaron ante el tribunal acusaciones sorprendentes y nuevos testimonios.
Fuente:Teleundo

Trump abre batalla legal para impedir demócratas examinen sus finanzas

imagen
Las investigaciones impulsadas por diversos comités parlamentarios se solapan con las de fiscales de distintas jurisdicciones que examinan sus prácticas de negocio, los pagos a mujeres antes de las elecciones para que no desvelaran escándalos sexuales y el origen del dinero que recaudó para celebrar la toma de posesión.

Nunca antes en la historia del país el jefe del Ejecutivo estuvo expuesto a tantos frentes legales a la vez, centrados en su conducta antes y desde de que asumiera el cargo.

Los demócratas, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes desde las elecciones legislativas de noviembre, van ahora a la búsqueda de evidencias para tratar de probar abusos e incluso corrupción. “El requerimiento de información del presidente [Elijah] Cummings —el demócrata al frente del Comité de Supervisión— es inválido e inaplicable porque carece de un propósito legislativo legítimo”, afirman los abogados de Trump y su empresa.

El daño que puede causar estas investigaciones a Trump y su todo entorno es una incógnita. El informe Mueller no determina que Trump violara la ley, pero sí contribuyó a activar 14 investigaciones separadas en una cascada que pone la lupa en su imperio empresarial y su presidencia. Los fiscales federales en Brooklyn y Manhattan, por ejemplo, investigan cada uno por su cuenta los 107 millones de dólares que recibió el comité inaugural. Tratan de determinar si los donantes recibieron algún favor a cambio de sus generosas contribuciones a la gran celebración.

Siempre en este frente, se examina si hubo nacionales extranjeros que hicieron contribuciones al comité, algo que está terminantemente prohibido. También en Nueva York, quien fuera su abogado personal, Michael Cohen, juró ante un juez federal que su antiguo jefe le ordenó sobornar a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal. Se declaró culpable de haber violado la legislación electoral y está a la espera de ingresar en prisión en mayo.
Fraudes

Los fiscales neoyorquinos abrieron este expediente a petición de Mueller, con quien Cohen accedió a cooperar. También facilitó al Congreso copia de un cheque firmado por Trump para reembolsarle los pagos. Otros cheques llevaban la estampa de Donald Trump Jr. y Allen Weisselberg, el director financiero de la organización familiar. Así se buscaba ocultar el fraude electoral. El presidente respondió diciendo que no nunca pidió a su abogado que se saltara la ley.

El testimonio de Cohen llevó a las autoridades de Nueva York a investigar también hasta qué punto Trump exageró su fortuna para conseguir préstamos en condiciones favorables para sus proyectos inmobiliarios y la compra de los Buffalo Bills. La fiscal Letitia James acaba de hacer un requerimiento de información a Deutsche Bank. En paralelo, el Departamento de Finanzas examina como manipuló el valor de sus activos e investiga a su fundación.
Impuestos

El presidente también afronta varias investigaciones en el Congreso. Los demócratas, utilizando como base el testimonio de Cohen, empezaron a demandar información que arroje luz en sus finanzas personales. El demócrata Elijah Cummings reclama en concreto ocho años de documentos de Trump y varios de sus negocios. En paralelo se pidió a la agencia que se encarga de la recaudación de impuestos las declaraciones del presidente desde 2013 a 2018. Le da de plazo hasta el 23 de abril. Pero el Departamento de Tesoro se resiste a cumplir el requerimiento.
Fuente:Agencias

Los rusos y Trump: qué dijo el abogado del presidente

Washington.- El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, insistió el domingo en que no “tiene nada de malo” que el equipo de campaña del mandatario haya aceptado información de los rusos en 2016, al tiempo que los representantes demócratas incrementaron las investigaciones sobre comportamientos indebidos en la campaña y posibles delitos de obstrucción de la justicia detallados en el informe del fiscal especial Robert Mueller.

Giuliani dijo que los esfuerzos de la campaña de Trump por obtener ayuda política de parte de representantes del gobierno ruso pudieron ser imprudentes, pero no son ilegales.

Mueller aparece en público días después de la publicación de polémico informe

Al ser preguntado sobre si testificará en el Congreso o por qué no sugirió que el presidente Donald Trump habría cometido obstrucción de la justicia, esto es lo que respondió el fiscal especial Robert Mueller.(Publicado domingo 21 de abril de 2019)

“No hay nada de malo en aceptar información de los rusos”, dijo Giuliani en referencia al encuentro sostenido en junio de 2016 en la Torre Trump en el que participaron Donald Trump Jr., hijo del mandatario; su yerno Jared Kushner y el expresidente de campaña Paul Manafort con una abogada vinculada a Rusia. La campaña de Trump buscaba información perjudicial para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Los programas noticiosos del domingo ofrecieron el más reciente intercambio de opiniones tras la publicación del informe completo de 448 páginas de Mueller el pasado jueves, en el que se detalla su investigación de dos años sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Mueller no encontró evidencia de una conspiración entre Rusia y la campaña de Trump, y optó por no tomar una decisión sobre si hubo obstrucción de la justicia o no.

Giuliani refutó al senador republicano Mitt Romney, quien a través de Twitter emitió el viernes un comunicado en el que dijo que estaba “asqueado” por los hallazgos en el informe de Mueller en que se citan detalles de cómo la campaña de Trump recibió con beneplácito de Rusia datos políticos perjudiciales.

Giuliani señaló que Romney “debe cesar sus ataques”, diciendo que es común aceptar información perjudicial sobre rivales políticos.

“Yo habría aconsejado, sólo por exceso de precaución, no hacerlo”, indicó. Sin embargo, “no hay un crimen”.

Al preguntársele si hay algo malo en utilizar información robada por adversarios extranjeros, Giuliani declaró: “Depende del material robado”.

Trump, quien pasó el fin de la Semana Santa en su residencia privada de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, aseguró a través de una serie de tuits que ya fue exonerado por completo en el informe de Mueller y que los continuos esfuerzos de los demócratas por investigarlo tendrán un alto costo político.

“A pesar de que no hubo colusión y no hubo obstrucción, los demócratas de la izquierda radical no quieren seguir legislando por el bien del pueblo, sino sólo investigar y perder el tiempo. ¡Esto le está costando mucho a nuestro país, y les costará enormemente a los demócratas en 2020!”, tuiteó.

Mueller no exoneró explícitamente en su informe a Trump en materia de obstrucción de la justicia, en parte en apego a los lineamientos del Departamento de Justicia de que un presidente en funciones no debe ser imputado.

Sin descartar un juicio político, el representante Jerrold Nadler, quien encabeza la comisión de la Cámara de Representantes que estaría al frente de las audiencias de juicio político, dijo que continúa perplejo por el hecho de que Mueller no presentó cargos de asociación delictuosa en contra de los participantes en la reunión en la Torre Trump.

Giuliani habló en las cadenas CNN y NBC. Telemundo es parte de NBC Universal y ambas empresas son propiedad de Comcast.
Fuente:AP

México sangriento: Reportan miles de asesinatos primer trimestre 2019

México reportó 8,493 asesinatos en el primer trimestre del año, la cifra más alta desde 1997, cuando se comenzó a realizar este registro, informaron fuentes oficiales.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizadas este sábado, en enero se registraron 2,855 homicidios dolosos, en febrero 2,802 y en marzo 2,836, lo que en total representa un aumento del 9,7 % respecto al mismo trimestre de 2018.

El promedio de asesinatos diarios fue de 93.
En el ultimo trimestre del año pasado, último de la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 6,599 archivos de investigación por homicidio doloso.

El pasado año se registraron 33,369 asesinatos, siendo el más violento desde 1997.

La cifra es elevada también respecto al primer trimestre de 2011,cuando se reportaron 5,441 homicidios dolosos. Ese fue el año más violento durante el mandato de Felipe Calderón, quien durante su Administración inició una guerra contra el narcotráfico.

También en el primer trimestre del año se registraron 244 casos de feminicidio, ante los 199 del mismo periodo del año pasado; mientras que los casos de secuestro ascendieron a 441 frente 267 del 2018.

Guanajuato se apuntó como el estado con más homicidios dolosos con 947 carpetas de investigación.

Para reducir los índices de violencia e inseguridad, el actual presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una Guardia Nacional, integrada por policías y militares.

Precisamente, López Obrador visitó este domingo Veracruz, donde la violencia y la inseguridad siguen en aumento y en la que el pasado viernes se registró una masacre en la que fueron asesinadas 14 personas.

El 12 de abril López Obrador y el periodista Jorge Ramos confrontaron datos de violencia en México en una tensa conferencia de prensa.

El periodista le preguntó aquel día a López Obrador cómo pretendía reducir a corto plazo la violencia en el país, pues según cifras oficiales en los primeros dos meses del año los asesinatos subieron un 13.5 % hasta 5,649.

El mandatario explicó que ni siquiera había una "estadística confiable y diaria" de los delitos cometidos en el país y señaló que que "los presidentes (anteriores) no se hacían cargo de este tema".

El mandatario aseguró que la situación de violencia e inseguridad se "ha controlado".
Fuente:EFE

Sri Lanka: Van 290 muertos, grupo local perpetró los ataques con ayuda exterior

imagen
El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, ha declarado este lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques que se llevaron a cabo en el país el 21 de abril y dejaron 290 muertos y unos 500 heridos.

De acuerdo con sus afirmaciones, “una red internacional” contribuyó a perpetrar las explosiones. “No creemos que estos ataques se llevaran a cabo por un grupo” que usó solo recursos existentes “en este país”, indicó Senaratne. “Fue una red internacional, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito”, añadió.

Por otra parte, el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, ha anunciado que 24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados que golpearon este domingo la isla, en la misma intervención pública también ha confirmado que la cifra oficial de víctimas mortales se eleva a 290. Los arrestados están siendo interrogados por la división de investigación criminal de la Policía.

Los ataques en tres iglesias durante las celebraciones de la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial, han dejado también medio millar de heridos.

Sri Lanka vivió ayer un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis explosiones de forma simultánea hacia las 08.45 hora local (03:45 horas de España) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Además, artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron también el domingo de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.

Más de 30 extranjeros entre los fallecidos
Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados. Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros países.

La embajada de Estados Unidos en Colombo ha advertido de que “grupos terroristas continúan tramando posibles ataques en Sri Lanka. Los terroristas podrían atacar con poca o ninguna advertencia (…) áreas públicas”, ha indicado el Departamento de Estado.

Entre los posibles objetivos de estos ataques, la embajada estadounidense señala espacios turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, y aeropuertos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4%, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6% y los musulmanes el 9,7%, según datos del censo de 2011. Ningún grupo ha reivindicado estos ataques que coincidieron con la celebración del Domingo de Resurrección.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.
Fuente:Agencias

Pascua sangrienta en Sri Lanka: quiénes fueron los atacantes

Las explosiones coordinadas del Domingo de Pascua que golpearon iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka y dejaron al menos 290 muertos, fueron obra de siete atacantes suicidas, de un grupo armado esrilanqués llamado National Thowfeek Jamaath, según dijo el lunes un miembro del gobierno.

Todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades sospechan que tenían conexiones con el extranjero, explicó en una rueda de prensa el ministro de Salud, Rajitha Senaratne.

El análisis de los restos de los cuerpos de los agresores dejó claro que eran atacantes suicidas, indicó antes Ariyananda Welianga, investigador forense.

La mayoría de los ataques fue obra de una persona, salvo el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos personas.

Al menos 290 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en los atentados, el episodio más violento en el país desde el fin de una devastadora guerra civil hace una década, indicó el portavoz policial Ruwan Gunasekara.

La policía investigaba los reportes de que las agencias de inteligencia de Sri Lanka habían recibido advertencias de posibles ataques, según dijeron las autoridades el lunes.

Dos ministros del gobierno han aludido a fallos de inteligencia.

“Algunos agentes de inteligencia estaban al tanto de este incidente. Por lo tanto hubo un retraso en la acción. Deben tomarse medidas serias sobre por qué se ignoró este aviso”, afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando.

El ministro añadió que su padre había sabido de la posibilidad de un ataque y le dijo que evitara las iglesias populares.

Por su parte, el ministro de Integración Nacional, Mano Ganeshan, dijo que agentes de seguridad de su ministerio habían sido alertados por su división de la posibilidad de que dos agresores suicidas atacaran a políticos.

El Departamento de Investigación Penal de la policía, que gestiona las pesquisas, revisará esos reportes, dijo Gunasekara.

El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, afirmó que los ataques podrían haberse evitado.

“Nos llevamos las manos a la cabeza cuando supimos que estas muertes podrían haberse evitado. ¿Por qué no se impidió esto?”, dijo.

La mayoría de los fallecidos era de Sri Lanka, aunque los tres hoteles atacados y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, eran frecuentados por turistas extranjeros.

El Ministerio de Exteriores indicó que se habían recuperado los cuerpos de al menos 27 extranjeros.

Estados Unidos dijo que había “varios” estadounidenses entre los muertos, mientras que Gran Bretaña, India, China, Japón y Portugal dijeron tener ciudadanos ente las víctimas.
Fuente:AP