sábado, 30 de octubre de 2021

Tragedia: Al menos 20 muertos en un naufragio en el sur de Haití

imagen

Puerto Príncipe.- Al menos 20 personas, entre ellas seis mujeres y dos bebés, murieron este sábado en el naufragio de una pequeña embarcación en la costa sur de Haití, según lo informó a Efe el alcalde de Marigot, René Danneau.

“Eran las 4 de la mañana cuando el barco llamado Exlezias, que salía de Anse-à-Pitres para ir a Marigot, se hundió en la zona de Grosse Pointe”, dijo el alcalde.

Danneau afirmó que los habitantes de la zona donde se produjo el naufragio “hicieron todo lo posible para salvar a algunas personas» del mar. También apuntó que el barco estaba “sobrecargado”, pues además de personas llevaba mercancías, entre ellas sacos de cemento.

Casi todos los años Haití experimenta al menos un naufragio de pequeñas embarcaciones debido al exceso de carga, lo que es habitual por la falta de supervisión por parte del Servicio Marítimo y de Navegación (SEMANAH), organismo que se encarga de inspeccionar y autorizar las embarcaciones para salir al mar.

Miembros de la Protección Civil, la Policía y organismos del sistema judicial han acudido al lugar, añadió Danneau.

Primer ministro haitiano lamenta tragedia

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, lamentó hoy el naufragio de una embarcación que costó la vida a 19 personas.

Ante esta nueva tragedia que tuvo lugar en condiciones deplorables, queremos asegurar a las familias de las víctimas, así como a los supervivientes, el pleno apoyo del Gobierno y las autoridades locales, confirmó el titular del gobierno en Twitter.

René Daneau, alcalde de Marigot, confirmó a la prensa que por falta de combustible los rescatistas del Servicio Marítimo y de Navegación no pudieron auxiliar a las víctimas.

Haití vive desde hace meses una aguda crisis de combustible que limitó su suministro a estaciones de servicios, hospitales, potabilizadoras de agua y otras, poniendo en riesgo a cientos de miles de personas.

Otra fuente indicó a la plataforma Haiti24 que la embarcación se encontraba sobrecargada con sacos de cemento, contenedores llenos de combustible y otros bienes.

Fuente:EFE

Se suicida de un disparo en la cabeza teniente coronel de la PN

imagen

Kevin Medrano

Higüey.- Un teniente coronel de la Policía Nacional se suicidó de un balazo en la cabeza, se informó la noche de este sábado.

El oficial policial fue identificado como Kevin Medrano,

Al momento de su muerte se desempeñaba como enlace entre POLITUR y la Asociación de Hoteleros en Punta Cana.

La institución del orden no se han ofrecido mayores detalles sobre el hecho.

Presidente Abinader: Pared Pérez era «verdadero caballero en política»

 imagen

El presidente Luis Abinader ofrece sus condolencias por la muerte de Reynaldo Pared Pérez.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que el expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, fallecido el jueves a los 65 años de edad, era un «verdadero caballero de la política».

A su salida de la funeraria, Abinader dijo que los compañeros de Pared Pérez en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) «siempre destacaban la decencia» del exsenador y opinó que en el trato personal, era una persona «exquisita».

«No solo el PLD pierde a un gran dirigente, sino también la comunidad política, a una persona que siempre, repito, fue un verdadero caballero», dijo Abinader a periodistas.

Pared Pérez falleció en la noche del jueves en su apartamento en Juan Dolio, en San Francisco de Macorís, por un disparo, en un aparente suicidio.

El exsenador y exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será enterrado este domingo, día que ha sido declarado de duelo nacional.

Numerosas personalidades políticas han pasado este sábado por la funeraria en la que se vela a Pared Pérez para rendirle homenaje y expresar las condolencias a su familia.

Fuente:EFE

Al menos 18 estados demandan Gobierno de Biden por exigir vacunas en EEUU

imagen

Los fiscales generales de Alaska, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire y Wyoming entablaron la demanda en una corte federal en Missouri.

Colombia.- Dieciocho estados presentaron tres demandas separadas para impedir la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID-19 que impuso el presidente, Joe Biden, a los contratistas federales, con el argumento de que la medida infringe la ley federal.

Los fiscales generales de Alaska, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire y Wyoming entablaron la demanda en una corte federal en Missouri. Otro grupo, que incluye a Georgia, Alabama, Idaho, Kansas, Carolina del Sur, Utah y Virgina Occidental presentaron su caso en una corte de distrito federal en Georgia.

Texas registró su propia demanda el viernes.

Los estados solicitaron a un juez federal que bloquee la exigencia de Biden de que todos los empleados de los contratistas federales estén vacunados contra el coronavirus porque, afirman, esa orden infringe la ley federal de adquisiciones y supone una extralimitación del poder federal.

“Si el gobierno federal intenta de manera inconstitucional ejercer su voluntad y forzar a los contratistas federales a que exijan las vacunas, la fuerza laboral y las empresas podrían resultar diezmadas, lo que agravaría aún más las crisis en las cadenas de suministro y la mano de obra”, dijo el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, en un comunicado. “El gobierno federal no debería exigir la vacunación, y por eso es que presentamos hoy una demanda, para detener esta acción ilegal e inconstitucional’.

El fiscal general de Nueva Hampshire, el republicano John Formella, dijo en un comunicado que las vacunas contra el COVID-19 son inocuas, efectivas y alentadoras, pero que los beneficios “no justifican infringir la ley”.

Florida acudió también a los tribunales el jueves, lo que eleva a 19 el total de estados que tratan de impugnar la medida del gobierno federal.

Biden argumenta que el requerimiento de vacunación contribuirá a poner fin a la pandemia, pero los republicanos a nivel nacional lo rechazan.

Fuente:Agencias