domingo, 27 de noviembre de 2016

Celebridades reaccionan a la muerte de Fidel Castro

En esta foto de marzo de 1985, el presidente cubano Fidel Castro fuma un puro durante una entrevista en La Habana. 
La noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro fue llorada por unos y celebrada por otros también dentro de la comunidad artística.

El sábado por la mañana en las redes sociales algunas celebridades de origen cubano expresaron su sentir.

Silvio Rodríguez, trovador cubano, publicó en su blog Segunda Cita: "GLORIA ETERNA A FIDEL. Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos".

Gloria Estefan, cantante cubana-estadounidense, en su cuenta de Instagram: "Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que él patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar. Y aunque el agarre del régimen castrista no se aflojará de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo cubano y el mundo".

Emilio Estefan, músico y productor cubano-estadounidense, en su cuenta de Facebook: "A todos los prisioneros políticos, muchos de ellos que murieron y a sus familiares; a los miembros de la Brigada 2506, que tuvieron el gran coraje y la valentía de luchar desde un principio; a cada familia que fue separada; a los que murieron en el Estrecho de la Florida; a los disidentes que luchan a diario; a las víctimas del ataque del 13 de marzo; y a todos que murieron buscando libertad - Les damos las gracias de corazón y honramos a todos por luchar por la libertad y por los derechos humanos para nuestra patria. Sus sacrificios NUNCA serán olvidados. Para Cuba, hoy amaneció una mañana con un nuevo sol lleno de esperanza".

Willy Chirino, cantante cubano radicado en Miami, tuiteó un video de una interpretación en vivo de su canción "Nuestro día ya viene llegando" en la que relata su partida de Cuba cuando era un niño y su esperanza de ver a una "Cuba ¡LIBRE!".

Albita Rodríguez, cantante cubana radicada en Miami, escribió en Twitter: "Sobre una tumba una rumba!!!", acompañado de una interpretación del tema del mismo nombre interpretado por la cantante cubana María Teresa Vera (1895-1965).

Daisy Fuentes, modelo y animadora de TV cubano-estadounidense, publicó en Twitter, en inglés: "#FidelCastro muerto a los 90 #Cuba", acompañado por la cita de Clarence Darrow: "Yo nunca he matado a nadie, pero he leído algunos avisos de obituario con gran satisfacción".

María Conchita Alonso, actriz cubana-venezolana radicada en Los Ángeles, publicó en Twitter: "X fin! #Castro c reuneCon #chavez n el infierno; Q NUNCA dscanseEnPaz!".
Fuente:AP

Francia: Fillon se declara victorioso en las primarias

Parias.- Francois Fillon ganó el domingo las primeras elecciones primarias conservadoras en la historia de Francia tras prometer reformas drásticas en pro del libre mercado y medidas para controlar a la inmigración y el extremismo islámico, superando a un rival más moderado que había advertido del ascenso del populismo.

"¡Presidente! ¡Presidente!", corearon los partidarios del exprimer ministro cuando él declaró su victoria sobre Alain Juppe en una segunda vuelta electoral a nivel nacional.

Los sondeos dejan entrever que Fillon, primer ministro de 2007 a 2012 durante el gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy, tendría buenas posibilidades de ganar la presidencia de Francia en los comicios de abril y mayo.

Fillon, de 62 años, enfocó su campaña en promesas de un recorte al gasto público, reducir el ingreso de inmigrantes, el respaldo a los valores familiares tradicionales y vínculos más amistosos con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Durante las últimas semanas Fillon disfrutó un sorpresivo aumento en su popularidad por encima de Juppe, también exprimer ministro.

En un sobrio discurso de victoria, Fillon prometió defender "los valores franceses" y dijo que Francia necesita "un cambio completo de software".

"En nuestro país existe una necesidad enorme de respeto y orgullo. Hay también una exhortación para que el Estado ejerza su autoridad, y para que los que lo encabezan tengan un comportamiento ejemplar", agregó.

Fillon, al que Juppe acusó de desarrollar una campaña divisiva que transigía con la extrema derecha, mostró un tono más inclusivo el domingo por la noche.

"Nadie debería sentirse excluido de una sociedad que deseo ver que sea más justa y con más solidaridad", afirmó.

Juppe, de 71 años, felicitó a Fillon por su "amplia victoria". Durante la campaña de las primarias, Juppe expresó ideas similares a las de su rival sobre la economía francesa, pero intentó aglutinar a los conservadores en torno a una actitud más tolerante hacia la diversidad étnica, religiosa y social de Francia.

Con base en los resultados de 96% de las casillas electorales, los organizadores de las primarias del partido Los Republicanos, de centro-derecha, indicaron que Fillon iba adelante con 66,5% de los votos, en comparación con 33,5% para Juppe. Participaron más de cuatro millones de los 44 millones de electores de Francia.

Probablemente el desafío más complejo para Fillon en el futuro será Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa. Le Pen encabeza una campaña enfocada especialmente en el control de la inmigración, en la amplia minoría musulmana de Francia, y en la Unión Europea.
Fuente:AP

Asesora de Trump le aconseja no elegir a Mitt Romney como secretario de Estado

Washington.- Una disputa interna entre los asesores de Donald Trump se conoció el domingo cuando su directora de campaña advirtió que el presidente electo podría generar el enojo de sus partidarios si nombraba a Mitt Romney como secretario de Estado.

Trump debe decidir si elige a Romney, quien fue el candidato presidencial de los republicanos en 2012 y que en el último año emitió duras críticas contra Trump, o al ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, quien apoyó la campaña por la presidencia del empresario.

Giuliani encajaría con los otros republicanos de línea dura y leales al presidente electo elegidos hasta ahora para integrar la nueva administración. Sin embargo, el ex alcalde ha recibido críticas por haber realizado trabajos de consultoría y asesoría para gobiernos extranjeros.

Trump podría ayudar a la unidad de su partido y ganarse a los republicanos más escépticos si elige a Romney para el cargo.

Si bien el debate se ha mantenido mayormente a puertas cerradas, Kellyanne Conway, directora de campaña de Trump, advirtió que el presidente electo podría generar la molestia de sus partidarios si eligiera a Romney, quien lo llamó un "fraude" y un "mentiroso" en varios discursos este año.

"Se sienten traicionados al pensar que se pueda integrar a Romney luego de todo lo que él hizo, ni siquiera sabemos si votó por Donald Trump", dijo la estratega en el programa "Meet the Press" de NBC. "Él y sus asesores se comportaron horriblemente con Donald Trump por todo un año", agregó.

"Yo estoy completamente a favor de la unidad del partido, pero no me parece que tengamos que pagar por esa unidad con el cargo de secretario de Estado", declaró Conway.

No obstante, Conway dijo que ella apoyaría a Trump si él decidía elegir a Romney. Pero otros republicanos criticaron a la asesora por presentar su argumento en la televisión en vez de hablar con Trump directamente.
Fuente:Reuters

Primer ministro de Canadá defiende comentarios sobre Fidel Castro

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau en una conferencia de prensa al final de la cumbre de APEC en Lima
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau 
Toronto, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue duramente criticado por rememorar a Fidel Castro sin mencionar su historial de derechos humanos, defendió sus comentarios del sábado sobre el fallecido líder cubano y dijo que había sido un dictador.

Trudeau desató ira y burlas cuando se refirió a Castro como un "líder destacado" y expresó su pesar por la muerte el viernes del "presidente que durante más tiempo gobernó Cuba".

Muchos estuvieron prontos a señalarle que Castro suprimió la disidencia y que no hubo otras opciones de liderazgo en la isla bajo su régimen.

Trudeau dijo en una declaración el domingo que simplemente "reconocía la muerte de un ex jefe de Estado" de un país con el que Canadá tiene largos vínculos.

"El hecho es que Fidel Castro tuvo un impacto profundo y duradero en el pueblo cubano", dijo Trudeau a periodistas en una conferencia de prensa en Madagascar transmitida por televisión, durante una cumbre francófona.

"Ciertamente fue un personaje que dividió y ciertamente hay preocupaciones por los derechos humanos, que es algo a lo que estoy abierto y que he destacado".

A la pregunta de si pensaba que Castro fue un dictador, Trudeau dijo: "Sí".

Trudeau señaló que habló del asunto de los derechos humanos durante una visita oficial a Cuba a comienzos de este mes.
Fuente:Reuters

Las cenizas de Fidel Castro recorrerán Cuba para su último adiós

Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que falleció en la noche del viernes a los 90 años y cuyas cenizas recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago.

Al filo de la media noche, en una alocución transmitida en la televisión cubana, su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció visiblemente emocionado, con tono contenido y "profundo dolor", según sus propias palabras, la muerte del comandante, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro, vestido con uniforme militar, desde su despacho.

El mandatario agregó que los restos del líder cubano serán incinerados según la "voluntad expresa" de Fidel, de quien todavía no se sabe si falleció en su casa o en un hospital.

Pocas horas después de su muerte, una nota oficial del Consejo de Estado informaba sobre los detalles de las honras fúnebres y los nueve días de duelo nacional en honor al líder revolucionario, que cumplió 90 años el pasado 13 de agosto y que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 a causa de una grave enfermedad.

Un homenaje en grande
"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", indica la nota oficial.

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.

En esa emblemática plaza, lugar de eternos discursos de Fidel contra el "imperialismo yanqui", se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora "La Caravana de la Libertad", el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.

El periplo culminará en Santiago de Cuba -considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, inicio de ese movimiento-, donde tendrá lugar otro masivo acto de masas para decir adiós al carismático líder el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.

Las exequias del Comandante se celebrarán el 4 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.

La noticia de la muerte de Fidel Castro ha pillado por sorpresa a los cubanos, ya que fue dada a conocer sin previo aviso en un mensaje televisado que cortó la programación habitual en la media noche; y en las calles de la isla se respiraba calma y normalidad en las horas posteriores al anuncio.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso con un fuerte sabor a despedida y en el que recordó los motivos que le llevaron a hacerse comunista.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en las que fueron sus últimas palabras al pueblo cubano.
Fuente:EFE

Frank Jorge Elías recibe golfista y empresarios interesados invertir en Samaná

Frank Jorge Elías recibe golfista y empresarios interesados invertir en SamanáFrank Jorge Elías y Greg Norman.
Santo Domingo.- República Dominicana.- El presidente del Grupo Súper Canal recibió la visita de un ex campeón mundial de golf y empresarios interesados invertir en Samaná.
El ingeniero Frank Jorge Elías recibió al empresario y ex campeón mundial de golf Greg Norman, de nacionalidad australiana/norteamericana, quien estuvo acompañado de Frank Orenstein, Chaiman de Hospitality Investors Group.

También el presidente de la Cámara de Empresarios del Principado de Monaco, Eric Villalonga, Patrice Galvan y el empresario frances, Frederic Degret.

“La leyenda del deporte arribó por el aeropuerto Joaquín Balaguer en su jet privado en compañía de los demás inversionistas cuyo interés primordial es estudiar las posibilidades de construir y operar Campos de Golf así como complejos turísticos, bajo los más elevados estándares de calidad”, indica una nota de prensa.

Dice que durante el encuentro Greg Norman resaltó las hermosas características de Las Terrenas para la implementación de complejos turísticos de alta calidad, especialmente por la ubicación geográfica de la Republica Dominicana.

“Las inversiones que haría el grupo vendrían a motorizar la economía de la zona, creando nuevas fuentes de empleos y dinamizando la actividad con un turismo de gran calidad y alto consumo, representando un beneficio directo para la localidad”, indica.

De su lado, Frank Jorge Elías dijo estar entusiasmado con la visita de figuras de tan alto nivel. “Me siento honrado con la visita de tan distinguidas personalidades”, expresó.

Los visitantes fueron despedidos por Jorge Elías; Marcos Jorge, vicepresidente de Súper Canal, y un nutrido grupo de empresarios franceses encabezados por Patrick Cyferman.
Fuente:Externa

Gorbachov: Fidel Castro jugó un papel importante en la historia global

Moscú.- El expresidente cubano, Fidel Castro, desempeñó un papel vital en los cambios que se produjeron en el mundo y que dejaron una profunda huella en la historia humana, afirmó el último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

“La mayor justicia divina es que la gente nazca y, si cuenta con suerte, tenga una vida como la de Fidel Castro, dejando una huella profunda en la historia y en las mentes de las personas, para después irse. Es una persona magna, una personalidad única”, dijo Gorbachov.

En entrevista con la radio Govorit Moskva, retomada este domingo por medios rusos, señaló que toda su juventud estuvo relacionada con la actividad revolucionaria de Castro, un hombre que sin embargo tenía sus imperfecciones, como todo humano.

“Sería extraño si él fuera completamente 'limpiecito', increíblemente ideal. No, él era una persona fuerte, él fue la voz de nuestro tiempo y, por supuesto, desempeñó un papel vital en los cambios que ocurrieron en ese entonces”, indicó.

El último presidente de la desintegrada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) alabó la figura del fallecido líder cubano en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo.

Resaltó que Fidel Castro con su resistencia ante Estados Unidos logró que la isla se desarrollara de manera independiente.

“Fidel Castro resistió y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo estadunidense y con una colosal presión encima. Aun así, pudo sacar a su país de este bloqueo para guiarlo por el camino del desarrollo independiente”, aseveró.

El líder histórico de la Revolución Cubana y presidente de Cuba durante más de cuatro décadas falleció a los 90 años de edad en la noche del viernes, hora local, tras ceder el poder de la isla a su hermano Raúl por problemas de salud, en 2006.

Fidel Castro, quien en 1959 derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, apoyada por Estados Unidos, gobernó la isla hasta el 31 de julio de 2006, cuando cedió el poder del país a su hermano Raúl por problemas de salud.
Fuente:Notimex

Fidel Castro y los 638 intentos de asesinarlo; De cianuro en un licuado a explosivos en cigarros

Fidel Castro en una sesión del Parlamento cubano en diciembre de 2005
Fidel Castro falleció este viernes a los 90 años por causas naturales, después de haber sobrevivido a cientos de planes e intentos concretos para asesinarlo según aseguran los servicios de inteligencia cubanos, lo que durante muchos años alimentó la versión de que, para evitar riesgos, cada noche dormía en un sitio diferente.

Sólo hasta 2006, las agencias llevaban registrados 638 planes para asesinar a Castro en distintas etapas de desarrollo. Así se afirma en "638 Ways to Kill Castro" ("638 maneras de asesinar a Castro"), un documental dirigido por el cineasta Dollan Cannell y estrenado en noviembre de ese año en la televisión británica.

Según detalla la película, 634 de esos planes respondieron a la inspiración de ocho gobiernos de Estados Unidos, casi siempre dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

De acuerdo con los datos del film, y por orden cronológico, Estados Unidos planeó matar a Castro 38 veces durante la presidencia de Dwight Eisenhower (1953-61), 42 bajo el mandato de John Kennedy (1961-63), 72 con Lyndon Johnson (1963-69), 184 con Richard Nixon (1969-74), 64 con James Carter (1977-81), 197 con Ronald Reagan (1981-89), 16 con George Bush padre (1989-93) y 21 con Bill Clinton (1993-2001).

El único presidente de ese largo período que parece quedar al margen de los intentos de asesinato de Castro es el republicano Gerald Ford, quien entre agosto de 1974 y enero de 1977 completó el segundo mandato de Nixon tras la renuncia por el escándalo Watergate.

Si son ciertos algunos testimonios, alguna vez a un camarero al servicio de la mafia cubana le faltó coraje en el último momento para disolver una pastilla de cianuro en el licuado de chocolate que Castro solía tomar en el hotel Habana Libre.

Por el mismo motivo falló la alemana Marita Lorenz, quien había sido amante del líder cubano y luego fue reclutada por la CIA, que la envió a La Habana con cápsulas de veneno. La leyenda sostiene que al verla, Castro le preguntó: "¿Has venido a matarme?" Y, ante la respuesta afirmativa, le extendió su pistola, que la joven no se atrevió a disparar, de acuerdo a la agencia Télam.

Del reclutamiento de Lorenz se jactó también el célebre capo mafioso Sam Giancana, "el sucesor de Al Capone", lo que no debe extrañar porque más de una vez la CIA recurrió a los servicios de las organizaciones criminales para encubrir la responsabilidad del gobierno.

Lorenz, quien más tarde trabajaría también para el FBI, fue luego amante del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, con quien tuvo una hija (Mónica Mercedes), y se vio involucrada en el asesinato de Kennedy, motivo por el cual debió prestar declaración ante la justicia.

Legendarios son los intentos por infiltrar veneno o explosivos en los cigarros a los que Castro era célebre aficionado hasta que dejó el tabaco a mediados de los 80 (aunque luego posó más de una vez con un puro apagado, para promover uno de los principales productos cubanos).

También las ideas de envenenar su traje de buceo, rellenar moluscos con explosivos, balearlo con una falsa cámara fotográfica, atacarlo con un bolígrafo convertido en cerbatana o, incluso, dispararle con una bazuca mientras hablaba en público.
Fuente:La NAción

The Washington Post: Fidel Castro dejó un terrible legado a Cuba

Washington.- La muerte de Fidel Castro dejó un terrible legado a Cuba, una revolución de 57 años que si bien superó su propio peso en asuntos mundiales, especialmente en América Latina, se convirtió en una pieza decrépita de museo del totalitarismo soviético, publicó este domingo The Washington Post.

En su editorial institucional titulado “El terrible legado de Castro”, el diario detalló un marcado contraste entre los beneficios y las fallas de la revolución castrista y destacó que si bien la educación y la salud fueron sus logros, el precio que pagó el pueblo fue “terrible”.

“Aunque contraproducente para sus políticas sociales ostensiblemente humanas, la represión política de Castro llegó a un extremo que habría hecho sonrojar a su predecesor, Fulgencio Batista”, opinó.

Destacó que comenzó con ejecuciones sumarias masivas de funcionarios de Batista y pronto progresó al internamiento de miles de homosexuales y lesbianas; vigilancia sistemática, calle por calle de la ciudadanía; purgas repetidas con juicios de exhibición y ejecuciones de miembros del partido que gobernaba.

También hubo castigo para los artistas, escritores y periodistas disidentes.

El diario resaltó que el régimen de Castro aprendió el patrón totalitario de la Unión Soviética y para contrarrestar al adversario estadunidense recibió sus misiles nucleares llevando al mundo al borde de una guerra.

Castro patrocinó también violentos movimientos subversivos en media docena de países latinoamericanos e incluso, a su paso, ayudó a Venezuela a enfrentar una catástrofe económica y política a través de su patrocinio de Hugo Chávez.
Fuente:Notimex

Trump y el futuro del socialismo: las preguntas tras la muerte de Fidel Castro

Fidel Castro llevó las riendas del poder en Cuba durante 48 años y siguió influyendo en el destino de la isla hasta su muerte.

Con Fidel se va el rival firme de Washington, el defensor del socialismo a ultranza, el símbolo de la terca resistencia y de la intransigencia que no permitió disidencias.

¿Qué pasará con el modelo socialista que implantó y con las reformas que emprendió su hermano Raúl?, ¿Seguirá el acercamiento con Estados Unidos ahora que el imprevisible Donald Trump llegará a la Casa Blanca?

Varias preguntas asoman tras el deceso del dirigente a los 90 años.

¿Adiós al socialismo?
No, al menos así lo creen varios analistas consultados por la AFP. "El socialismo cubano ha sobrevivido a la larga enfermedad de Fidel Castro y probablemente también lo hará a su muerte", dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.

Bajo el modelo de corte soviético, los cubanos reciben salud y educación gratuitas, pero perciben quizá los salarios más bajos de América que en promedio no superan los 29 dólares al mes. Al mismo tiempo el Estado, que controla el 80% de la economía, acumula serios problemas de ineficiencia.

"Lo que difícilmente continuará intacto es el modelo de un estado centralizado de bienestar, con un solo partido político (el comunista), y monopolizador de los medios de producción y comunicación", añadió.

Para Arturo López-Levy, profesor de la de Universidad de Texas Rio Grande Valley, la población cubana "no es dada a devaneos" y "es conservadora en la defensa" de la tranquilidad social, por lo que difícilmente la ausencia de Fidel abrirá tensiones.
Fuente:AFP

Cubanos se inquietan por cómo será la vida sin Castro y con Trump de vecino


Cartel con la imagen de Fidel Castro en una fábrica en La Habana
La Habana.- Desde la invasión en la Bahía de Cochinos hasta la histórica visita del presidente Barack Obama, los cubanos han sabido por generaciones que en cualquier momento en que Estados Unidos se volviera hacia la isla se iba a encontrar con Fidel Castro sosteniéndole la mirada.

La muerte de "El Comandante" se suma al temor de los cubanos a que el nuevo presidente electo de la mayor economía del mundo, Donald Trump, dé un portazo a los embrionarios vínculos comerciales y turísticos, desandando dos años de acercamientos entre unos vecinos poco amistosos.

Trump ha tenido un tono muy diferente al del actual presidente Barack Obama, quien hace dos años llegó a un acuerdo con el hermano menor de Fidel, el mandatario cubano Raúl Castro, para acabar con medio siglo de hostilidades.

En la recta final de su campaña, Trump intentó ganar el voto cubano estadounidense de Florida asegurando que sería firme en su oposición a los Castro, y prometió que, de resultar electo, cerraría la recién inaugurada embajada estadounidense en La Habana.

Previamente, en la campaña por las primarias de su partido, había dicho que restaurar los lazos diplomáticos con Cuba era apropiado, pero que Obama debió negociar un mejor acuerdo.

Ya con el triunfo en la mano, es difícil saber cuál será el enfoque de Trump.
Fuente:Reuters

Suiza rechaza plan para acelerar salida de energía nuclear

Torre de enfriamiento de la planta nuclear de Goesgen en Obergoesgen,Suiza.
Berlín.- Los votantes suizos rechazaron el domingo una propuesta para forzar al gobierno a acelerar la salida del país del uso de energía nuclear, una iniciativa que habría llevado al cierre de la última planta nuclear en el 2029.

Una mayoría de los cantones (estados) votaron contra el plan. Bajo el sistema de democracia directa en Suiza, las propuestas necesitan una mayoría tanto de cantones como de votos ara ser aprobadas.

El plan promovido por el partido Verde habría significado cerrar tres de las cinco plantas nucleares suizos el año próximo y la última sería cerrada en el 2029. Sondeos antes del referéndum habían mostrado una contienda apretada, pero una proyección de la televisora pública SRF mostró que la propuesta iba a perder por un margen de 55% a 45%.

Tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón, el gobierno suizo adoptó un enfoque gradual hacia la transición del país a energía renovable para el 2050.

Dijo que las plantas nucleares deberían seguir operando mientras fuesen consideradas seguras, pero no fijó un calendario. El gobierno dijo que necesitaba tiempo para pasar a otras fuentes de energía, como el viento, biomasa y solar.

Si hubiese triunfado, la iniciativa habría limitado la vida de las plantas nucleares a 45 años, lo que significaría el cierre el próximo año de los reactores Beznau 1, Beznau 2 y Muehleberg. La planta más nueva, en Leibstadt, cerca de la frontera con Alemania, comenzó a operar en 1984.

Las plantas nucleares generan actualmente una tercera parte de la electricidad de Suiza.

"Nos gustaría haber ganado, eso está claro, pero 45% por el 'sí' es un buen resultado", dijo Regula Ritz, presidenta de los Verdes, en declaraciones a SRF. El partido no es parte de la coalición de gobierno.

"Los problemas no han sido resueltos por este referéndum el domingo", dijo Ritz. "Seguiremos trabajando por la seguridad, la seguridad financiera ... y la expansión de energía renovables".

Alemania dio un giro más pronunciado para alejarse de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima en el 2011. El país planea cerrar todas sus plantas para el final del 2022.
Fuente:AP

Hipólito Mejía: Será imposible desconocer el impacto Fidel Castro en la historia política

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía, expresó que la muerte del comandante Fidel Castro Ruz cierra un importante capítulo de la historia de Cuba, de América y del mundo

Manifestó que se puede o no estar de acuerdo con sus hazañas con sus disposiciones, con sus órdenes, con el nuevo ordenamiento que impuso a Cuba a sangre y fuego, pero es imposible ignorar la lucha con que durante más de cinco décadas desafió el poderío de la potencia más importante del mundo en defensa de la independencia y la autodeterminación de su país.

“A cada cual le corresponde colocar en el fiel de la balanza dos importantes cuestiones y luego responder una pregunta”, expresó Mejía.

Agregó que “las cuestiones importantes: son los innegables logros en materia de educación, medicina, cultura, por un lado, y por el otro la falta de procedimientos que permitieran al pueblo cubano tener acceso a los quehaceres de la democracia, tal como la entendemos hoy, con división de poderes independientes, elecciones donde participen todos los partidos y las distintas expresiones políticas”.

"Ahora que se oculta la presencia física de Fidel, es al pueblo cubano al que le corresponde decidir su destino, realizando un ejercicio en el cual se depongan los odios y las malquerencias, para que todos luchen unidos por un mejor destino", dijo.

El mundo será otro sin Fidel Castro y su avasallante personalidad.
Fuente:DL

En Perú hay 72.000 personas con VIH, 26.000 de ellas sin saberlo

Lima.- En Perú hay 72.000 personas portadoras del VIH, de las cuales 26.000 desconocen su diagnóstico, según informó hoy la organización internacional AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation), que ha comenzado una campaña de pruebas rápidas de la enfermedad en el marco del Día mundial de lucha contra el Sida.

La información fue revelada por la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH y Sida, Patricia Segura, quien el sábado participó en el inicio de la campaña en el distrito limeño de Villa El Salvador.

En ese sentido, el coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, exhortó a las personas que llevan una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

"El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia del Sida", remarcó.

La organización recordó que el 97 % de los casos de VIH se contraen debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales.

En el inicio de la campaña también participó la directora del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (OnuSida) para Bolivia, Ecuador y Perú, Terhi Aaltonen, quien felicitó "el gran trabajo" que se hace en Perú con este tipo de campañas para sensibilizar a la población y reducir la propagación de la enfermedad.

"La estrategia de prevención es fundamental para prevenir el VIH y Sida. A pesar del aumento considerable del número de personas con acceso a tratamientos antirretrovirales, que llegan a unos 18,2 millones en el mundo durante el 2016, las medidas de prevención no consiguen reducir el número de nuevas infecciones", alertó.

Aaltonen agregó que desde 2010 "no se ha registrado ningún descenso en las nuevas infecciones por el VIH en adultos, y cada año cerca de 1,9 millones contraen la enfermedad".

AHF Perú señaló que, por ese motivo, ha iniciado su campaña de 9.000 pruebas gratuitas rápidas de VIH en las regiones de Lima y Callao, Ica, Lambayeque, Loreto, San Martín, Piura, Tumbes, La Libertad, Chimbote y Cuzco.

La organización ofrece consejería, prueba rápida de VIH, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, y orientación y vinculación para el inicio de tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). 
Fuente:EFE

Leonel Fernández: Fidel será recordado como una de las figuras más influyentes del mundo

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández, expresó hoy que Fidel Castro siempre será recordado como una de las figuras más carismáticas, talentosas e influyentes no sólo de América Latina, sino del mundo.

“Nos permitimos expresar, a través de su persona, nuestras más sentidas condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba, por el sentido fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, manifiestó Fernández en una carta dirigida al embajador de Cuba en el país, Carlos de la Nuez López.

Dijo que sus luchas incesantes e infatigables en favor de las grandes transformaciones de la humanidad, le concitaron el respeto y la admiración de amplios sectores a nivel global.

Señaló que por más de medio siglo, Fidel encarnó con determinación e indiscutible valor el sentimiento de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su dignidad, soberanía e independencia.

Sostuvo que Fidel Castro fue un amigo solidario de la República Dominicana, lo que puso en evidencia en diferentes trágicos episodios de nuestra vida nacional.

“Tuve el honor de compartir en distintas ocasiones con él, y en todo momento pude constatar a un hombre de fuertes convicciones, gran sentido de la historia y comprometido con la construcción de un nuevo orden mundial, más justo e incluyente”, apuntó.

Indicó que como toda figura pública, Fidel Castro es sujeto de controversia, pero independientemente del juicio que pudieran tener sus adversarios, lo cierto es que con su fallecimiento desaparece una de las grandes figuras del siglo XX, que ocupó un sitial de honor en el escenario internacional.

“Que en paz descansen sus restos, y que su ejemplo de líder revolucionario sirva de inspiración a las nuevas generaciones imbuidas del deseo de luchar por la paz y el bienestar de los pueblos del mundo”, expresó Fernández.
Fuente:ND

Hermana de Fidel vive en Miami: No acudirá a su funeral en Cuba

Miami.- Juanita Castro, una de las hermanas del fallecido Fidel Castro y exiliada en Miami (EE.UU.), dijo hoy que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a Cuba los funerales, según publicaron medios locales.

"Hemos estado separados por razones políticas por muchos años, pero los sentimientos y los lazos familiares se han mantenido con mucho dolor de mi parte, pero lamento la muerte de un familiar cercano, es normal", dijo hoy Juanita Castro a la cadena hispana Univisión en una entrevista telefónica.

Aseguró que siente la misma tristeza de cuando murieron sus hermanos Ramón y Angelita, pero que no tiene planes de acudir a la isla a las ceremonias fúnebres de Fidel Castro, quien murió este viernes.

"Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país", aseguró Castro al diario El Nuevo Herald.

La exiliada, quien manifestó que la noticia de hoy le revivió las heridas del pasado, precisó que no se puede regocijar con la muerte de ningún ser humano, mucho menos con la de alguien de su familia.

"Durante décadas me enfrenté al sistema vigente en Cuba y también a quienes en el exilio injustamente no perdonaron que mis apellidos fueran Castro Ruz y me atacaron despiadadamente", dijo Juanita en una declaración escrita para El Nuevo Herald.

Juanita Castro, quien apoyó a su hermano en la Revolución contra Fulgencio Batista, aseguró que siente la misma tristeza de cuando murieron sus dos hermanos.

"Sé que para el exilio será una gran celebración, eso es un problema de consciencia, yo lamento la muerte de mi hermano", agregó.

"Es triste mi situación, pero uno aprende de los golpes y uno avanza, y aceptamos el destino de cada persona", indicó al detallar que con Fidel ya han fallecido los tres hermanos mayores.

El padre Fidel Castro, Ángel Castro tuvo otros seis hijos con Lina Ruz, Juanita, Angelita, Emma, Agustina, Raúl y Ramón, y dos con su primera esposa María Luisa Argota, Lidia y Pedro Emilio. 
Fuente:EFE

Reportan un nuevo tiroteo contra autoridades de Medio Ambiente

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente reportó que una persona resultó herida y otra fue apresada en un nuevo enfrentamiento producido entre las autoridades de esa cartera y “desaprensivos que le habrían tendido una emboscada luego de un operativo realizado en la madrugada de ayer sábado en la comunidad de Boba, Nagua, María Trinidad Sánchez”.

El organismo gubernamental explicó en un comunicado que Junior Hilario fue apresado mientras pescaba anguilas en un área protegida. En el lugar le fueron ocupados instrumentos de pesca como redes y tanques. Hilario había sido citado en varias ocasiones y no atendió al llamado, agregó.

En tanto, el también pescador Jaime David Marte Rosario (El Brujo), presenta herida de arma de fuego en hombro derecho, con entrada sin salida.
Fuente:ND

ONU destaca impulso que Fidel dio a salud y educación en Cuba

La Habana.- El Sistema de Naciones Unidas en Cuba resaltó hoy, con motivo de la muerte del líder cubano Fidel Castro, los logros del país en salud pública, educación y ciencia, entre otras áreas, y se unió al pueblo cubano "en este momento de duelo nacional".

En un mensaje de condolencias enviado al presidente cubano y hermano del fallecido comandante, Raúl Castro, la ONU señaló que Fidel será recordado por su "liderazgo nacional e internacional", así como por los logros del país en salud pública, educación y ciencia, empoderamiento de mujeres, protección de los niños y niñas, preparación y respuesta a desastres naturales.

En los debates globales en Naciones Unidas, resalta el mensaje, Fidel Castro fue un "gran defensor" de la justicia social, de la protección del medioambiente, el desarrollo sostenible y la lucha contra el hambre y la desnutrición.

"El Sistema de Naciones Unidas en Cuba se une respetuosamente al país en este momento de duelo nacional", añade la misiva difundida a los medios de comunicación.

La nota también subraya las visiones del fallecido exmandatario en agricultura y alimentación, y la cooperación cubana en el desarrollo humano de otros países.

El expresidente cubano Fidel Castro murió la noche del viernes en La Habana a los 90 años, tras permanecer desde 2006 alejado del poder a causa de una enfermedad intestinal que entonces le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl. 
Fuente:EFE

El papa reza por los centroamericanos tras el huracán Otto y el terremoto

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco manifestó hoy que reza por las poblaciones de Centroamérica, "especialmente Costa Rica y Nicaragua", tras el paso del huracán Otto y el terremoto que afectó a sus territorios.

El pontífice, tras el tradicional rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano, manifestó su preocupación por las consecuencias que han tenido para los pueblos costarricense y nicaragüense ambos fenómenos.

"Quisiera transmitir mi oración por los pueblos de Centroamérica, especialmente Costa Rica y Nicaragua, golpeados por un huracán y, este último (país), también por un fuerte terremoto", dijo Francisco ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El pontífice también recordó las consecuencias que han tenido las inundaciones que han afectado en los últimos días a poblaciones del norte de Italia.

Casi toda Centroamérica fue sacudida el pasado jueves por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, sin que se registraran muertes, heridos ni daños materiales

Sí hubo una alerta de tsumani en Nicaragua, que al igual que Costa Rica estuvo en alerta máxima por la embestida del huracán Otto.
Fuente:EFE

Un sinfín de salvas de artillería despedirá a Fidel Castro

La Habana.- Un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago de Cuba desde este lunes y hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes a los 90 años.

Los cañonazos comenzarán el lunes a las 09.00 hora local, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago, y el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó hoy el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además, el lunes se lanzará una salva de cañón cada hora, hasta las seis de la tarde, según una nota de ese órgano oficial publicada en los medios estatales cubanos.

Después, desde el martes 29 y hasta el 3 de diciembre, serán disparadas salvas de cañón desde las 06.00 hasta las 18.00 hora local.

Cuba inicia esta jornada el segundo de los nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte del expresidente Fidel Castro, aunque los principales actos de homenaje comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el domingo.

Se espera que a partir de mañana y también el martes comiencen a llegar a la isla mandatarios y personalidades para participar en los actos de despedida.

Los cubanos dispondrán de dos días -lunes y martes- para despedirse en La Habana del comandante revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

El martes por la tarde habrá en ese lugar un acto que se espera multitudinario y que será en el que previsiblemente participen los presidentes y personalidades que se desplacen a Cuba para dar su último adiós a Fidel.

Un día después los restos del exgobernante partirán de La Habana y recorrerán la isla durante 4 días hasta llegar a la provincia oriental de Santiago, un enclave emblemático para los inicios de la Revolución y al que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro están muy vinculados, aunque no nacieron allí sino en la vecina Holguín.

Las cenizas llegarán a Santiago el 3 de diciembre y esa jornada habrá un nuevo acto popular que dará paso, el 4 de diciembre, al sepelio de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Aunque no se ha informado al respecto, es probable que el entierro de Fidel Castro se mantenga como un acto íntimo y sin presencia de delegaciones oficiales.
Fuente:EFE

Estado Islámico usa "gas químico" contra rebeldes sirios: medios turcos

Estambul.- Militantes del Estado Islámico dispararon un cohete en el norte de Siria que provocó síntomas de exposición a "gas químico" en 22 rebeldes sirios, informaron el domingo medios estatales citando al Ejército de Turquía.

El ataque fue dirigido contra rebeldes apoyados por Turquía que han estado sitiando por días al pueblo de al-Bab, bajo control del Estado Islámico y un importante objetivo en la operación "Escudo del Éufrates" que ejecuta Ankara para expulsar a los yihadistas del lado sirio de la frontera con Turquía.

Según la agencia estatal Anadolu, el ataque con cohete del Estado Islámico ocurrió en el área de Haliliye. El Ejército no entregó detalles del lugar del ataque.

"Se observó que 22 rebeldes mostraron síntomas de ser expuestos a un gas químico en sus ojos y cuerpos como resultado del cohete lanzado por Daesh", dijeron reportes de prensa citando al comunicado del Ejército, que utilizó la sigla en árabe para referirse al Estado Islámico.

Los rebeldes fueron llevados a un hospital en la fronteriza provincia turca de Kilis, debido a las sospechas de envenenamiento químico después de que se quejaron de malestar constante y fuertes dolores de cabeza, informó el diario Hurriyet en su sitio en Internet.

Equipos de la agencia de emergencias turca AFAD les realizaron varios exámenes para buscar rastros de químicos, informaron otros medios.

En las últimas 24 horas, aviones turcos han destruido cuatro blancos del Estado Islámico en la región de Anifah, cerca de al-Bab, y enfrentamientos dejaron a un rebelde sirio muerto y otros 14 heridos, dijo el Ejército.
Fuente:Reuters