sábado, 7 de septiembre de 2019

Maduro exhorta Ministerio Público a actuar contra Guaidó por «traición»

imagen
Maduro este viernes.
Caracas.- El mandatario venezolano alertó sobre un plan para entregar el territorio a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a la Fiscalía General investigar al diputado opositor Juan Guaidó por la intención de abandonar el histórico reclamo a Guyana por la región del Esequibo.

El mandatario afirmó que se trata de un plan para intercambiar la Guyana Esequiba por apoyo político. Además, calificó a Guaidó como un “vende patria y un traidor”.

El hecho trascendió cuando la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presentó la grabación de una llamada telefónica entre Vanessa Neumann del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo a Guyana.
Fuente:Agencias

Fiscalía de El Salvador apela absolución de joven violada que sufrió aborto

La Fiscalía de El Salvador presentó el viernes un recurso de apelación a la resolución de un juez que el pasado 19 de agosto absolvió a la joven Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016.

El Ministerio Público explicó, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, que en el documento se solicita que un "tribunal superior" sea el que examine la prueba "sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo".

"Como Fiscalía somos responsables en el apoyo y acompañamiento de las mujeres víctimas de cualquier delito y en cualquiera de sus modalidades, pero en el caso de Evelyn Hernández no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo", apuntó.

El Ministerio Público indicó que el recurso de apelación, que ya fue presentado ante el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, "es la manifestación de la protección legal del bien jurídico principal que es la vida de un ser indefenso que dependía absolutamente del cuido de su madre, quien le ocasionó la muerte".

Ante lo anterior, la abogada Elizabeth Deras, miembro de la defensa de Hernández, dijo a Efe que "ya se esperaba que la Fiscalía presentara este recurso (de apelación) y esperaremos a que (el tribunal) nos notifique para analizar nuestra forma de proceder".

La abogada explicó que luego de ser notificados el tribunal otorgará a la defensa cinco días para que "expongamos nuestros argumentos y postura respecto a que la Fiscalía ha dicho".

"Era previsible que esto pasara por la forma en la que la Fiscalía se comportó durante el juicio", subrayó Deras.

El Ministerio Público solicitó una pena de 40 años de cárcel para la joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, pero el juez José Virgilio Jurado Martínez consideró, en su resolución, que "no había forma de comprobar el delito" e indicó que Hernández "sufrió un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio".

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.
Fuente:EFE

Bianca Andreescu vence a Serena Williams y gana su primer Abierto de EEUU

Bianca Andreescu, la joven canadiense que ha irrumpido con fuerza en el mundo del tenis, consiguió hacerse este sábado con su primer título de Grand Slam al vencer a Serena Williams en la final del Abierto de Estados Unidos en un encuentro que ganó en una hora y 40 minutos por 6-3 y 7-5.

Andreescu, con casi la mitad de años que Williams, consiguió descolocar a su contrincante con su templanza y su juego variado, ante el que la estadounidense reaccionó inicialmente con un torrente de errores para lucir luego su habitual potencia, que llegó demasiado tarde como para ganar el encuentro.

La adolescente de 19 años, que se estrenaba en una final de Grand Slam, jugó con la agresividad característica de quien no tiene nada que perder, rompiendo el primer servicio de Williams al tomar la iniciativa en el ataque con dejadas.

Este es el segundo año consecutivo que Williams pierde en la final en Flushing Meadows. Esta ocasión no tuvo nada de la controversia de 2018, cuando tuvo una larga discusión con el juez de silla mientras le ganaba Naomi Osaka.

Williams ahora ha sido finalista en cuatro de las siete carreras principales en las que ha ingresado desde que regresó a la gira después de tener un bebé hace dos años. La estadounidense de 37 años sigue con 23 títulos de Grand Slam, uno menos que la marca de Margaret Court en la historia.
Fuente:EFE/AP

Cinco muertos en EEUU por posible uso de cigarrillos electrónicos

Las autoridades en Estados Unidos informaron de la muerte de cinco personas -tres de ellas este viernes- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

Las últimas tres muertes de las que se informó ocurrieron en Indiana, Los Ángeles (California) y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregon e Illinois.

La comisionada de Salud de Indiana, Kristine Box, señaló en un comunicado que "la trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar".

"Sabemos -añadió- que estos productos, típicamente, contienen nicotina, la cual es altamente adictiva".

Joven de California en coma tras fumar cigarrillos electrónicos

Ricky tenía un año fumando los cigarrillos electrónicos y hace cinco días empezó a tener problemas de salud. Los doctores esperan que se recupere.

El viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) alertaron que hay más de 450 posibles casos en más de 33 estados de enfermedades que pudieran estar relacionadas con el uso del cigarrillo electrónico. 

Estas noticias coinciden con la publicación de un artículo en la revista New England Journal of Medicine en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Salud en Utah identificó una característica hasta ahora desconocida de la enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo.

Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

De acuerdo con los científicos de Utah, los pacientes que sufren un tipo de enfermedad respiratoria que ha emergido en varias partes del país en meses recientes y son usuarios de cigarrillos electrónicos tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas llamados macrófagos cargados de lípidos.

Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y "son células que se distinguen muy bien y que no vemos a menudo", dijo el autor principal del estudio Scott Aberegg. "Y eso hizo que nos preguntáramos si están allí eliminando desechos introducidos en los pulmones por el vapeo".

"Si bien es demasiado pronto para estar seguros, estos macrófagos pueden resultar útiles para confirmar o descartar esta enfermedad", añadió. "Pueden ayudarnos a entender qué causa esta enfermedad".

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Los diagnósticos se han sustentado en la exclusión de otras causas conocidas de males respiratorios similares pero teniendo en cuenta la información de que el paciente tiene un historial de consumo del humo de los vaporizadores.

La Asociación Estadounidense de Vaporizadores, que promueve los cigarrillos electrónicos como una ayuda para que los fumadores abandonen los cigarrillos tradicionales, denunció la decisión de Whitmer e indicó que apoyará cualquier demanda legal para anularla.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

Según los CDC, la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva.

"Los cigarrilos electrónicos se consideran productos de tabaco porque en su mayoría contienen nicotina, la cual proviene del tabaco", según CDC.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.
Fuente:EFE

Dorian toca tierra en Nueva Escocia como ciclón "con fuerza de huracán"

Tras un breve fortalecimiento durante la tarde del sábado, Dorian se convirtió en ciclón post-tropical pero "con fuerza de huracán" antes de tocar tierra en la provincia canadiense de Nueva Escocia, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un boletín de este sábado a las 6:30 p.m. ET, Dorian mantiene vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora y avanza hacia el noreste una velocidad de 30 millas por hora.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 310 millas de su centro y los vientos huracanados se sienten hasta 115 millas de su ojo. En Osbourne Head, Nueva Escocia, se han reportado vientos sostenidos recientemente de 68 mph y ráfagas de 88 mph.

El ciclón se encuentra a 15 millas al noreste de Halifax, Canadá. Se prevé que Dorian se debilite durante los próximos días y degrade su fuerza de huracán para la mañana del domingo. 

El NHC descontinuó la mañana del sábado un aviso de tormenta tropical para la costa de Massachusetts, así como Nantucket y Martha's Vineyard. 

Siguen en efecto un aviso de huracán para el este de Nueva Escocia (Canadá), desde Lower East Pubnico a Brule, y al oeste de Newfoundland, desde Indian Harbour a Hawke's Bay.

Se mantienen además una vigilancia de huracán en Prince Edward Island y Magdalen Islands; y un aviso de tormenta tropical del este de Bar Harbor a Easport ME, Prince Edward Island, al suroeste de Nueva Escocia (desde Avonport al norte de Lower East Pubnico), de Fundy National Park a Shediac, de Stone's Cove a Indian Harbour, de Hawke's Bay a Fogo Island, y de Mutton Bay a Mary's Harbour. 

Dorian es uno de los huracanes más prolongados de la historia tras 10 días de recorrido en los que dejó torrenciales lluvias y fuertes vientos. Menos de un 10 % de los huracanes desde que se registran se han mantenido activos durante tanto tiempo.

Aunque la costa sureste de Estados Unidos fue la más azotada, especialmente los estados de Carolina del Norte y del Sur, los efectos más devastadores se produjeron en su inicio en las islas del norte de Bahamas, donde el saldo mortal asciende por el momento a 43 y aún siguen las labores de recuperación y búsqueda.

En las Carolinas, en las que se han registrado vientos de más de 95 millas por hora, decenas de miles de personas siguen sin electricidad e importantes inundaciones pero el daño fue menor al anticipado.

Una de las zonas más afectadas es la larga serie de islas barrera conocida como Outer Banks, en Carolina del Norte.

En una ellas, Ocracoke, se estima que casi un millar de personas permanece aisladas.

"Actualmente la isla no tiene electricidad, y muchos de los edificios y casas están aún bajo agua", explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

En declaraciones recogidas por la prensa local, Steve Harris, residente de la Ocracoke, relató cómo se pasó "en minutos de apenas tener agua a entre 4 y 6 pies" y calificó la situación de "catastrófica".

Pese a ello, las autoridades de Carolina del Norte repetían expresiones de alivio por la ausencia, por ahora, de fallecidos, y las comparaciones con el ciclón Florence, que hace un año dejó más de una treintena de muertes entre ese estado, Carolina del Sur y Virginia.
Fuente:EFE/AP/Telemundo

Bahamas devastada: van 43 muertos y esperan más tras el paso de Dorian

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, elevó el viernes de 30 a 43 la cifra provisional de muertos por el destructor impacto del huracán Dorian por el archipiélago el pasado fin de semana, informaron medios locales.

"La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora", afirmó Minnis en un comunicado, en el que reconoció que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.

De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y 8 en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.

Dorian impactó el pasado fin de semana en estas islas ubicadas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5 -la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.

En un fenómeno inusual para este tipo de tormentas, Dorian se quedó prácticamente inmóvil sobre estas islas caribeñas durante cerca de 36 horas, generando un gran caos y destrucción.

Según reportes de los medios locales bahameños, cientos de sobrevivientes del huracán se agolpan en los terminales aéreos y marítimos de estas islas tratando de evacuar en dirección a Nassau, la capital del país.

Las islas Ábaco y Gran Bahama han quedado a merced de la ayuda humanitaria para obtener comida, agua y generadores de luz.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Bahamas "nunca ha visto nada de esta escala" al definir el impacto de Dorian sobre el país caribeño como "enorme".

Dorian, por su lado, que días atrás amenazaba los estados sureños de Estados Unidos, tocó este viernes tierra en Carolina del Norte debilitado a categoría 1, sin que se haya informado de víctimas mortales o de grandes daños.

El huracán avanza ahora hacia Nueva Escocia (Canadá) con vientos máximos sostenidos de hasta 90 millas por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Dorian cruzará Nueva Escocia este sábado por la tarde.
Fuente:EFE/AP/Telemundo

Canciller: México cumplió acuerdo migratorio con EEUU


Hoy más que nunca México está confiado en que las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles si no disminuían el flujo migratorio, están cada vez más lejos, porque han cumplido su parte del trato.

"Ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56%", aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de que en mayo se registró la llegada de más de 144,000 migrantes que pretendían cruzar la frontera, el canciller mexicano dice que hoy la cifra apenas apunta hacia los 64,000.

Información que, asegura, será su bandera en la reunión que tendrá el próximo martes con funcionarios del país vecino.

"En la medida en que nosotros estamos avanzando en lo que estamos haciendo cada vez vamos a poder poner sobre la mesa diferentes beneficios para la comunidad mexicana", considera el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard reveló que estos operativos han servido además para salvar la vida de 2,185 personas, 40% de ellas menores de edad, que viajaban en tractocamiones.

Pero estos resultados no han sido aplaudidos por todos. Diversas organizaciones y los migrantes que usan estos caminos aseguran que esas medidas han hecho más complicado y peligroso su trayecto.

"Ya el gobierno se ha puesto bien pesado", dice Felipe Oxon, quien ha estado más de tres semanas varado.

Explica que dadas las circunstancias es muy riesgoso tomar los caminos alternos y los polleros cobran más caro desde que empezaron los operativos.

"Esa es la idea, quedarte aquí, en México, hasta que te aburras y des la vuelta", dice Oxon, un migrante de Nicaragua.

En tanto, los activistas denunciaron que las medidas han provocado hacinamiento, acoso, discriminación y violencia.

"Si siguen trabajando de esa manera deben ser cuidadosos de los derechos humanos de la comunidad migrante", considera el activista José María García.

Y es que México anunció que seguirá tratando de evitar que las cifras se eleven de nuevo.
Fuente:Telemundo

Dorian: vientos de tormenta tropical al sureste de Massachusetts

El huracán Dorian aceleró su marcha rumbo norte, donde se pronostica que en su trayecto atraviese el este de Canadá. Más temprano tocó tierra en Carolina del Norte dejando inundaciones y daños materiales en pueblos costeros.

De acuerdo al boletín de las 2 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra a 170 millas al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts y a 490 millas de Nova Scotia, Canadá.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora y avanza a una velocidad de traslación de 25 millas por hora. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 230 millas de su centro y los vientos huracanados se sienten hasta 80 millas de su ojo.

El NHC ha emitido un aviso de huracán para el este de Nova Scotia, en Canadá. Hay vigilancias de tormenta tropical para partes de la frontera entre Virginia y Carolina del Norte y avisos para las costas de Massachusetts, Rhode Island, y Maine. 

Expertos del NHC anticipan que Dorian aumentará aún más su velocidad de traslación desde este viernes hasta el sábado, y giraría levemente hacia el sureste, pasando frente a las costas de Nueva Inglaterra la mañana del sábado.

Para el sábado en la noche se espera que Dorian deje de ser un huracán, para convertirse en un ciclón post-tropical cerca de Nova Scotia, Canadá. 

Dorian impactó directamente Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, a las 8:35 a.m. con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

"Existe una gran preocupación por cientos de personas atrapadas en la isla Ocracoke. Hay equipos de rescate listos, tan pronto como puedan entrar. Este último desarrollo muestra que aún no podemos bajar la guardia. Para los Outer Banks y el noreste de Carolina del Norte, continúe refugiándose en un lugar seguro, manténgase alejado de las carreteras y manténgase alerta", dijo este viernes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Agregó que el estado actualmente tiene más de 215,000 hogares afectados sin luz, pero que deberían ver esos números caer durante todo el día. Cooper dijo que hay más de 70 caminos que son intransitables debido a inundaciones o escombros, y advirtió que todavía hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en el noreste de Carolina del Norte, y que las personas no deben conducir en caminos cubiertos de agua.

Partes de Carolina del Norte hasta Virginia podrían experimentar en las próximas horas marejada ciclónica y una subida del nivel del mar de entre 2 y 4 pies. También se espera que Carolina del Norte, el sureste de Nueva Inglaterra y Virginia experimenten este viernes y sábado varias pulgadas de lluvia. 

Los tornados que se vieron en las Carolinas generados por los cambios meteorológicos de la tormenta podrían expandirse hata el sureste de Virginia este viernes. 

El huracán Dorian azotó el jueves la costa de Carolina del Sur con fuertes vientos y lluvias, desatando tornados y dejando sin electricidad a más de 200,000 casas y negocios mientras avanza hacia el norte hacia la cadena de islas frente a Carolina del Norte.

Dorian dejó al menos 30 muertos a su paso por las Bahamas, según la última actualización del ministro de salud de las islas. Dorian pasó frente a Florida a una distancia relativamente segura, rasguñó Georgia durante la madrigada y luego se dirigió hacia la línea costera de Carolina del Sur con efectos más serios.

Al menos tres decesos se reportaron en territorio continental estadounidense en Florida y Carolina del Norte. Dos hombres fallecieron al caer mientras se preparaban para la tormenta y uno más se electrocutó.

En Charleston, Carolina del Sur, una histórica ciudad portuaria de hermosas casas antes de la guerra en una península que es propensa a inundarse incluso por tormentas ordinarias, Dorian derribó unos 150 árboles, inundó carreteras y derribó las líneas eléctricas, dijeron las autoridades.

Dorian aparentemente provocó al menos un tornado en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, dañando varias casas, y otro tornado aterrizó en la ciudad costera de Emerald Isle, Carolina del Norte, destrozando y volcando varias casas rodantes en un revoltijo de chapa. De momento no se reportaron heridos.
Fuente:Telemundo/AP/EFE