lunes, 30 de agosto de 2021

Talibán celebran salida de EEUU y declaran «independencia total»

 imagen

Kabul.- Los talibán han proclamado este martes la «independencia total» de Afganistán tras la salida del territorio de la misión de Estados Unidos, cuyo último avión militar estadounidense ha despegado este lunes desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en el país y a la presencia militar desde hace 20 años en el territorio.

«El último avión de los ocupantes estadounidenses se ha retirado del aeropuerto de Kabul y nuestro país ha obtenido su total independencia. Alabanza y gratitud a Dios», ha celebrado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de su perfil de Twitter.

Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes han salido a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su «alegría» por la retirada, según ha relatado Muyahid y se puede ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.

El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, ha aplaudido también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido «plena independencia».

«Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país», ha expresado, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social.

El último avión militar estadounidense ha partido del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión ha partido a las 23.29 horas (hora local).

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá «la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», tras haber sacado del país a 79.000 civiles y más de 73.000 afganos y colaboradores de otras nacionalidades.

Fuente:Europa Press

Emma Coronel podría traicionar los Chapitos, hijos del Chapo Guzmán para librar cadena perpetua

 

 Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS) “pondría” a los hijos de su esposo para librar la cadena perpetua y solo pasar unos años en prisión.

Así lo aseguró el semanario mexicano proceso que citó a fuentes del Departamento de Justicia, las cuales señaló,  proporcionaron información sobre el caso de la exreina de belleza e influencer, que les adelantaron que de ella esperarían información sobre el modus operandi de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López alias el Ratón o Nuevo Ratón, Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias el Alfredillo y Joaquín Guzmán López conocidos como los Chapitos o los Menores.

Esto luego que la audiencia de sentencia contra Coronel se aplazara 30 días, según anunció la Corte Federal del Distrito de Columbia.

“Estados Unidos, con el acuerdo de Jeffrey Litchman y Mariel Colón Miró, abogados de la acusada Emma Coronel Aispuro, de manera respetuosa posterga por 30 días la audiencia de sentencia calendarizada para el 15 de septiembre de 2021”, indicó la Corte.

Así el destino de Emma Coronel aún es un misterio después de que el pasado 10 de junio tras casi cuatro meses de negociaciones con los fiscales, pues sus abogados lograron un acuerdo para que la exreina de belleza se declarara culpable de los tres cargos en su contra por conspirar para el tráfico de drogas a los Estados unidos y lavado de dinero.

La esposa del Chapo Guzmán podría ser sentenciada a cinco años de prisión –en lugar de la cadena perpetua que le correspondería por los cargos que se le imputan–, como beneficio a su colaboración (al parecer en referencia sobre hablar del modus operandi de los Chapitos) y tiene la posibilidad de convertirse en testigo cooperante.

Y es que debido a que es ciudadana estadunidense, al igual que las hijas gemelas que tuvo con el ChapoCoronel podría permanecer en Estados Unidos, bajo la protección del Departamento de Justicia, tras cumplir la sentencia que le dicten, claro, siempre y cuando coopere.

Fuente:La Opinion

Policías de Nueva York matan dominicano en avenida de El Bronx

imagen

Nueva York.- Dos policías mataron a un dominicano en un supuesto intercambio de disparos en la esquina de la avenida Valentine y la calle 180, en El Bronx.

El muerto es Michael Rosado, de 24 años, quien según la versión de la Uniformada tiroteó a los agentes del precinto 46 y éstos repelieron el ataque.

Juanita Holmes, jefa de patrullas del Departamento de Policía de Nueva York, dijo en rueda de prensa que el joven y su papá, Rafael Rosado, de 45 años, estaban discutiendo con un grupo que ingería alcohol, escuchaba música y jugaba dominó frente a una bodega.

Agregó que en plena discusión Rosado hijo fue a su vehículo, buscó una pistola y disparó contra el grupo.

Explicó que, como el incidente ocurrió a una esquina del cuartel 46, dos agentes escucharon los balazos y fueron al lugar, pero Rosado hijo los apuntó con la pistola.  Estos le ordenaron tres veces que soltara el arma, pero éste no obedeció, por lo que le dispararon en el pecho.

Un video de seguridad muestra al joven tambaleándose antes de desplomarse encima de un vehículo.

SU PADRE TAMBIEN DISPARÓ

Holmes explicó que ya sin fuerzas para mantenerse de pie, el joven dejó caer la pistola y su padre la cogió y le disparó a los agentes pero no hizo blanco.  Luego pasó el arma a una mujer que huyó de la escena junto un hombre.

Rosado hijo fue llevado al hospital Saint Barnabas, donde expiró minutos después.

La Policía informó que Rosado padre, quien fue arrestado en el acto, cuenta con un amplio prontuario delictivo que incluye posesión de drogas, asalto y tenencia de armas.

Fuente:Jhonny Trinidad

BCIE dona un millón de dólares a RD para apoyar Haití tras sismo

imagen

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este lunes la donación de un millón de dólares para que República Dominicana, como socio no fundador, apoye a Haití en su recuperación tras el terremoto del 14 de agosto.

La cooperación financiera no reembolsable fue aprobada bajo la modalidad de «ayuda de emergencia» en solidaridad con Haití tras el terremoto, que causó cerca de 2,200 muertos y más de 12,000 heridos, indicó en un comunicado divulgado por la oficina de prensa del BCIE en Tegucigalpa.

«En estos momentos tan difíciles que atraviesa el pueblo haitiano, el BCIE se suma a las ayudas solidarias con esta donación», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con el donativo, el Gobierno dominicano ayudará al de Haití en «su recuperación ante la crisis social y económica generada por la pandemia y agravada recientemente con este terremoto que dejó miles de personas heridas y cientos sin hogar, además de muchísimos daños estructurales», señaló.

La donación será ejecutada por las autoridades de República Dominicana, quienes podrán coordinar acciones para la compra de alimentos, agua potable y bienes de uso primario, medicamentos y utensilios para los albergues, indicó el banco regional.

Los recursos también contribuirán a la compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas afectadas y equipos de fumigación para eliminar plagas, entre otras.

La oficina del BCIE en República Dominicana será la encargada del seguimiento de la cooperación, añadió la entidad, creada en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.

Con oficinas en toda Centroamérica, el BCIE apoya a los países que sufren efectos por desastres naturales y situaciones de emergencia como terremotos y pandemia, entre otros.

El terremoto de magnitud 7.2, registrado en el suroeste de Haití, ha destruido 52,923 viviendas y ha causado daños en otras 77,006 casas, además de en numerosas edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.

Los efectos del sismo han sido devastadores en toda la península sur de Haití y el mayor número de muertos se concentra en la zona de Les Cayes, la mayor ciudad de la región, de cerca de 100,000 habitantes.

En lo que va de este año, el Banco Centroamericano ha aprobado seis millones de dólares para apoyar a diferentes países afectados, principalmente, por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron la región en noviembre de 2020.

Fuente:EFE

El organizador contra uso de mascarillas en Texas muere de COVID-19


 Caleb Wallace, activista contra el uso de mascarillas y cofundador de San Angelo Freedom Defenders y el coordinador estatal de West Texas Minutemen, murió de COVID-19, reportó su propia esposa Jessica Wallace.

“Caleb ha fallecido en paz. Él vivirá para siempre en nuestros corazones”, dijo la señora Wallace en el perfil de GoFundMe que creó para solicitar ayuda para los gastos médicos de su esposo, un activista contra la protección facial.

La pareja tenía tres hijos pequeños y Jessica está embarazada; dará a luz en septiembre.

“Este dinero también se destina a las facturas médicas de Caleb”, dice el perfil original. “Ahora ha estado en el hospital desde el 30 de julio y sé que debo prepararme para ellos también. Tengo que rezar por lo mejor y prepararme para lo peor”.

Wallace se convirtió en una de las voces más comunes en Texas que se oponían a las restricciones por la pandemia de coronavirus, incluido el uso de mascarillas a través de su movimiento “Freedom Rally”.

El activista creía que los mandatos de vacunas también constituían una infracción de los derechos constitucionales de las personas. Su esposa también informó que había sido entubado por la enfermedad.

Wallace tenía posturas polémicas y retadoras, como cuando habló ante funcionarios de la ciudad de San Angelo en febrero de 2020.

“Mi salud no tiene nada que ver contigo. Por duro que parezca, nuestros derechos fundamentales constitucionales lo protegen”, dijo. “Lamento si eso resulta tan directo y no me importa. Me importa. Me importa más la libertad que tu salud personal“.

Fuente:Prensa Latina

Polvo del Sahara incrementa sensación de calor en República Dominicana

imagen

Polvo del Sahara.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana (Onamet) consideró hoy que el incremento del calor en los últimos días se debe a una nube de polvo del Sahara presente en el país.

El calor es sofocante y la sensación térmica está sobre los 38 y 40 grados Celsius, de ahí que la Onamet recomendó medidas de protección solar, sobre todo a las personas más vulnerables, las cuales no deben exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera e ingerir suficiente agua.

Asimismo, el meteorólogo Juan de la Rosa, explicó  a la prensa que la influencia del polvo proveniente de África, los vientos alisios y las ondas tropicales no permiten el enfriamiento normal de las temperaturas, por eso están tan altas.

A eso súmenle, dijo, las muchas horas de sol y el verano muy marcado para el Caribe de estos meses de agosto y septiembre.

Fuente:Prensa Latina

EE.UU. da por terminada su misión militar en Afganistán después de 20 años de guerra


 Estados Unidos anunció este lunes que dio por terminada su misión militar en Afganistán luego de 20 años de guerra y de un proceso caótico de retirada del país que ha dejado centenares de muertos.

Esta información fue oficializada por el general Kenneth McKenzie durante una rueda de prensa desde El Pentágono y detalló la hora en la que partió de Kabul el último avión militar C-17.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, indicó McKenzie, quien agregó que el último vuelo militar despegó a las 15:29 p.m., hora del este de Estados Unidos y un minuto antes de la medianoche de Afganistán.

Reconoció que aún quedan pocos estadounidenses en el territorio, los cuales esperan que puedan rescatar de Kabul, mientras el yugo talibán va en incremento y el control a través de nuevas reglas en la población afgana es aún mayor.

A pesar de la evacuación de militares del territorio, aún se mantiene una misión diplomática que debe garantizar que los ciudadanos estadounidenses y afganos “aptos” que deseen irse de Afganistán, lo puedan hacer.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1wC_0UTzpx4?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es&autohide=2&wmode=transparent&w=1200&h=675]

No obstante, reconoció que en los últimos cinco vuelos que salieron del país no hubo estadounidenses. “No pudimos sacar a ningún estadounidense. Esa actividad probablemente terminó unas 12 horas antes de nuestra salida. Aunque seguimos con el acercamiento y hubiéramos estado preparados para llevarlos hasta el último minuto, ninguno de ellos llegó a la aeropuerto”, manifestó.

Informó además que desde el pasado 14 de agosto, previo a la toma de el Talibán en Kabul, se han podido evacuar más de 79,000 civiles por medio de vuelos militares, incluyendo 6,000 estadounidenses y completando con los vuelos internacionales más de 123,000 personas retiradas.

Aunque militarmente se desalojó el país, el proceso durante este lunes tuvo complicaciones al conocerse que un sistema de defensa C-RAM, instalado en el aeropuerto Hamid Karzai, había bloqueado un posible ataque con cinco cohetes que se presume que fueron disparados por miembros del ISIS-K. Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.

Agregó que el grupo talibán no tuvo conocimiento sobre la hora exacta en que se completaría el retiro del ejército y apuntó que prefirieron que fuese una “información restringida”.

“En realidad fueron muy útiles y útiles para nosotros cuando cerramos las operaciones”, dijo McKenzie en referencia al grupo que ahora comanda el país.

Aunque ya se puso fin a la presencia de tropas estadounidenses de territorio afgano, el proceso trajo consigo cientos de muertes. El más reciente caso fue durante una explosión suicida atribuida por el ISIS-K que dejó alrededor de 180 fallecidos, entre los que se encontraban 13 militares estadounidenses.

El domingo, el mandatario Biden rindió honores a los 13 soldados, recibiendo los cuerpos en la Base Militar de Dover, ubicada en el estado de Delaware.

También te puede interesar: 

EE.UU. interceptó cinco cohetes que apuntaban al aeropuerto de Kabul mientras diplomáticos se retiraban

Cerca de 100 países se comprometieron a garantizar la salida de afganos cuando EE.UU. se retire

Departamento de Educación de EE.UU. investiga a cinco estados por sus prohibiciones de uso de mascarillas

Fuente:Diario NY

Autoridades RD decomisaron en establecimientos miles de productos falsificados

imagen

Pro-Consumidor hizo operativos sorpresa en distintos puntos.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó miles de productos enlatados falsificados,  con etiquetas de marcas reconocidas,  que eran vendidos en supermercados, colmados y almacenes.

El director de la entidad, Eddy Alcántara dijo que los responsables de esta práctica «fraudulenta y atentatoria» contra la salud y seguridad de los consumidores, serán enviados ante el Ministerio Público para que sean sancionados.

Explicó que el cuerpo de inspectores de Pro Consumidor se trasladó a diferentes zonas de la región del Cibao, principalmente Santiago, donde encontraron en supermercados, almacenes y colmados una considerable cantidad de productos alimenticios reenvasados, que ponían en riesgo la salud de la ciudadanía.

“Estos productos se comercializaban sin la debida norma de calidad, higiene, estandarización, utilizando etiquetas de marcas reconocidas, simulando con ello que los mismos son del fabricante original”, agregó.

“Se trata de una práctica que atenta contra la salud y la seguridad de la gente, además de que afecta al sector productivo nacional estandarizado”, manifestó.

El titular del órgano defensor de los derechos de los consumidores resaltó que estos operativos se seguirán en todo el territorio nacional en procura de desmantelar esta red “que produce y empaca estos productos”.

Fuente:Externa

Presidente Abinader ratifica a Quico Tabar como administrador de la Lotería Nacional

imagen

Quico Tabar

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ratificó por decreto a Quico Tabar como administrador de la Lotería Nacional.

Mediante este mismo decreto 533-21, el Mandatario también creó un Consejo Consultivo, el cual brindará asesoría y acompañamiento a las autoridades de la Lotería en el diseño de las políticas públicas pertinentes para la mejora de sus procedimientos internos y la prestación de un servicio público eficiente y oportuno.

El Consejo estará conformado por monseñor Francisco Ozoria, monseñor Jesús Castro, Bernardo Vega, Frank Valdez Mena, Manuel Mora Serrano, Rafael Acevedo, Efraín Castillo, Bienvenido Brito, Juan Batlle y Federico Lalane.

En el artículo 3 de esta ordenanza, se instruye al Consejo Consultivo a presentar a la Presidencia de la República una propuesta para la reforma y modernización de la Lotería Nacional, en un plazo de 90 días a partir de la emisión de este decreto.

De igual modo, el artículo 4 instruye al Ministerio de Hacienda a que, en un plazo no mayor de 30 días se presente una propuesta de acuerdo, con la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) “y cualquier otro beneficiario de los sorteos que actualmente realiza la Lotería para la banca privada, en el que se establezca una solución definitiva respecto a la transmisión de los mismos”.

Fuente:Jhonny Trinidad

RD ha ha devuelto 178 mil indocumentados a Haití en 12 meses

 imagen

Santo Domingo.- Durante los últimos 12 meses, con el despliegue militar por aire, mar y tierra, el Ministerio de Defensa (MIDE) ha interceptado y repatriado a más de 178 mil extranjeros, perseguido el tráfico ilegal de mercancías y personas, controlado los mercados binacionales y combatido el tráfico de sustancias narcóticas, garantizando la seguridad en la línea fronteriza.

Además, en el período agosto 2020-agosto 2021 el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, decomisaron más de 48 millones de unidades de cigarrillos (un promedio diario de 134 mil), más de 223 mil libras de ajo (un promedio diario de 612 libras), cientos de miles de unidades de productos comestibles y más de 39 mil unidades de bebidas alcohólicas (promedio mensual de 3,271) en intentos de contrabando por las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que la vigilancia en la frontera “es la tarea principal y una labor exigente que ocupa a una parte importante de las Fuerzas Armadas, las cuales han tenido éxito en la persecución de ilícitos, como ha sido la incautación por parte de la ARD de 7,400 kilos de narcóticos”.

Destacó el éxito alcanzado en los últimos 12 meses por las Fuerzas Armadas en la frontera, logrando notables resultados con sus estrategias para frenar la migración y el comercio irregular, período durante el cual han sido detenidos un promedio diario de 489 indocumentados (20 cada hora), la mayoría ciudadanos haitianos devueltos a su país.

“La frontera terrestre (391 kilómetros lineales) la cuidan 9,800 soldados, entre los que participan fuerzas especiales (Comandos y Cazadores) del Ejército, unidades regulares y el CESFRONT, que mantienen la vigilancia día y noche, y utilizan drones con cámaras térmicas para visión nocturna”, afirmó.

Destacó el impacto positivo del Ejército de República Dominicana (ERD) con operaciones como “Bayahonda”, la presencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en los mercados binacionales y pasos fronterizos formales, acciones con las que se han interceptado y repatriado a miles de extranjeros, la mayoría haitianos.

Fuente:Externa

China pide EEUU permita El Talibán desarrollen sus funciones

imagen

Wang Yi, ministro de Exteriores chino.

Pekín.- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha instado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinen, a «comprometerse» con los talibán para guiarlos de forma «positiva» y permitir así que desarrollen sus «funciones de gobierno» con «normalidad».

Así, ha matizado que Washington debe «trabajar junto a la comunidad internacional» para ofrecer ayuda humanitaria y económica a Afganistán y permitir que el «nuevo Gobierno» pueda mantener la estabilidad social, entre otras cuestiones.

«Mientras respeta la soberanía de Afganistán, Estados Unidos debe tomar medidas concretas para ayudar a los afganos a luchar contra el terrorismo y acabar con la violencia en vez de presentar una doble moral que le lleva a luchas de forma selectiva contra los terroristas», ha indicado Wang en un comunicado.

ADVIERTE HABRIA FOTALECIMIENTO DE GRUPOS TERRORISTAS

El ministro ha alertado de que la salida del país de las tropas estadounidenses puede favorecer un «fortalecimiento» de los grupos terroristas en la zona. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha confirmado que las palabras de Wang se han producido tras mantener una conversación con Blinken sobre la importancia de que «la comunidad internacional haga a los talibán cumplir su promesa para permitir a afganos y extranjeros viajar libremente y de forma segura» en caso de que decidan abandonar el país.

No obstante, el Gobierno chino no ha reconocido por el momento un gobierno talibán, pero se ha posicionado a favor de facilitar la transición en vez de «ejercer una mayor presión». Para Wang, la retirada de las tropas extranjeras ha tenido un «grave impacto negativo», si bien se ha comprometido a trabajar con Estados Unidos para impulsar la estabilidad en Afganistán.

Fuente:Agencias

Huracán Ida deja un muerto y un millón de personas sin luz en EEUU

imagen

Luisiana, Estados Unidos- Al menos una persona ha fallecido este lunes en la localidad de Ascensión, ubicada en el estado de Luisiana, que está siendo afectado por cortes de electricidad y agua e inundaciones por el paso del huracán ‘Ida’.

La oficina del Sheriff de Ascensión ha informado a través de su cuenta de Facebook de que a las 20.30 horas (hora local), los agentes han recibo un aviso de un herido por la caída de un árbol y, al desplazarse al lugar, han confirmado el fallecimiento de la víctima.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado de que el huracán con categoría 4 ‘Ida’ ha tocado tierra en Luisiana con vientos de 241 kilómetros por hora y nueve horas después ha bajado a categoría 2.

APAGONES Y DAÑOS

En los estados de Luisiana y Misisipi, cerca de un millón de personas han sufrido cortes de electricidad y varias localidades han registrado daños en el servicio de aguas e inundaciones, lo que ha llevado a que la población de Jefferson sea evacuada, según recoge CNN.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido de que ‘Ida’ es la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado y que están esperando que las condiciones permitan que los equipos de emergencia actúen.

POTENCIALMENTE MORTAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido a esta tormenta como «potencialmente mortal» y ha informado de los distintos equipos de emergencias preparados para actuar, además de firmar una declaración de emergencia para Luisiana y Misisipi.

«Esto va a ser devastador, un huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida», ha dicho.

El huracán se ha convertido así en una de las tormentas más fuertes que han azotado Luisiana, empatada con Laura (en 2020) y con Last Island Hurricane (en 1856). Los tres tuvieron vientos máximos de 241 kilómetros por hora, el registro más alto hasta la fecha.

Las advertencias relacionadas con el huracán ‘Ida’ están vigentes para Luisiana, Misisipi y Alabama. Nueva Orleans está bajo una advertencia de huracán en el aniversario del paso del huracán Katrina y en toda la ciudad se encuentra el suministro de electricidad cortado.