viernes, 16 de julio de 2021

Bisonó ve RD socio clave para EU en dinamización economía postpandemia

imagen

Daniel Runde, vicepresidente del CSIS junto al Ministro Bisonó.    

Washington.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, planteó que la relación bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos es clave en los esfuerzos hacia la reactivación económica de la región.

Durante su disertación en un panel organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS),  dijo que el “nearshoring” se posiciona como la tendencia más favorecedora que han decidido muchas multinacionales ante la nueva dinámica del comercio postpandemia.

Al abordar las perspectivas de la recuperación económica postpandemia, opinó que es la mejor forma de asegurar el suministro a Estados Unidos, su principal mercado. El término, dijo, se refiere a la regionalización de la manufactura mediante la reubicación en América Latina de fábricas instaladas en Europa o Asia.

El ministro expuso las fortalezas de República Dominicana que la convierten en un atractivo destino para inversiones de empresas de capital extranjero, especialmente norteamericano, entre ellas su posición geográfica privilegiada, que la sitúan como el tercer país con mejor conectividad marítima de la región, con 14 servicios marítimos semanales con destino a distintos puertos de Estados Unidos.

«Adicionalmente, el país es el cuarto socio comercial más grande de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y es el sexto destino más popular del mundo para los turistas estadounidenses», indicó.

Bisonó recordó que la diáspora dominicana es la quinta población hispana más grande de los Estados Unidos, con 2.2 millones de personas y una presencia cultural significativa en las artes, la música, los deportes y la política.

En el encuentro participó también el experto en desarrollo internacional y análisis global, Daniel Runde, vicepresidente del CSIS.

Runde afirmó que existe una ventana de oportunidad para que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retome los lazos históricos con la República Dominicana a través de una serie de temas como la relación con el Caribe, el apoyo al proceso de vacunación contra la COVID-19, la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción, así como los temas de seguridad y la renovación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI).

Fuente:Externa

Colombia: Dicen autor intelectual de magnicidio es un exfuncionario judicial

imagen

Director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas    

Bogotá. –  El director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, ha informado este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise sería Joseph Felix Badio, un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.

Además, Vargas ha señalado que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moise, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor.

Tal y como ha relatado el director de la Policía, «en una reunión con Joseph Felix y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente». En ese momento, se da comienzo «a la organización de la operación».

No obstante, «varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Bado, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití», recoge ‘El Heraldo’.

En cuanto a los detalles logísticos sobre cómo de desplazaron hasta el país caribeño los presuntos asesinos, Vargas ha explicado que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, «fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo» en Haití.

Posteriormente, Germán Rivera recibió giros de dinero a través de Western Union para que «coordinara la alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe».

FUNERAL DE MOISE

Por otra parte, el primer ministro haitiano, Claude Joseph, ha anunciado que el funeral de Estado de Moise se celebrará el próximo 23 de julio. En concreto, «serán tres fechas importantes; el 20, el 22 y el 23 de julio, cuando se celebrarán los funerales».

La ceremonia tendrá lugar en Cabo Haitiano, a petición de la familia, y en Puerto Príncipe se llevará a cabo una ceremonia oficial en el Museo del Panteón Nacional. Asimismo, Joseph ha precisado que la primera dama, Martine Moise, que sigue convaleciente en un hospital de Estados Unidos, participará en la ceremonia.

Fuente:Externa

Joseph dice que no le afecta que los medios le relacionen con el magnicidio

 imagen

Claude Joseph    

Puerto Príncipe.- El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, afirmó este viernes que no le afecta que los medios le hayan relacionado con el asesinato del presidente Jovenel Moise, aunque criticó que la prensa vierta este tipo de informaciones.

«Minimizamos las revelaciones de Noticieros Caracol. Creemos que no puede seguir así, un medio no puede levantarse en un buen día y querer enredar las cosas. Pero no me afecta. No lo esperaba. Debe concluir la investigación. Tenemos que encontrar a los criminales», dijo Joseph en una declaración ante la prensa.

En el mismo acto, el director de la Policía, Léon Charles, volvió a negar cualquier implicación del primer ministro en la trama, repitiendo el desmentido que hizo en la víspera.

Joseph dijo que hay muchos intentos de causar «distracciones» para confundir a la opinión pública y tratar de que no se obtengan buenos resultados en la investigación.

«Es una prueba de que estamos en un buen camino. El complot es fuerte, pero no vamos a abandonar», manifestó Joseph.

El jefe de Gobierno también lanzó un desafío a los autores intelectuales del magnicidio.

«Ahora tienen dos opciones. O me asesinan como lo hicieron con el presidente Jovenel Moise, o la investigación tiene éxito», aseveró el primer ministro interino, quien está al frente del Ejecutivo desde el día del asesinato.

El mandatario fue asesinado el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en el que también resultó herida su mujer, Martine, que se encuentra hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

Fuente:Externa

El fiscal general anula política de Trump; Permite a jueces migratorios cierren o aplacen casos de baja prioridad


  El fiscal general, Merrick Garland, revocó este jueves una orden del Gobierno del expresidente Donald Trump que prohibía a los jueces de inmigración cerrar casos y retirarlos de su agenda si los consideraban de baja prioridad.

Busca así reducir la creciente acumulación de expedientes de inmigración retrasados, que ahora supera los 1.3 millones, según datos recopilados por la Universidad de Syracuse.

Garland argumentó que la capacidad de los jueces de inmigración para cerrar los casos permite "que los abogados del Gobierno pidan que ciertos casos de baja prioridad sean retirados" para "centrarse en casos de mayor prioridad".

Garland ya había anulado otras decisiones migratorias de la Administración Trump, que habían dificultado por ejemplo obtener el asilo a víctimas de la violencia doméstica o de pandillas criminales.

En su orden conocida este jueces, Garland reiteró que el cierre administrativo de un caso no lo desestima definitivamente, sino que lo pone en pausa. En algunas situaciones, un juez puede decantarse por detener un caso mientras el Servicio de Ciudadanía e Inmigración  (USCIS, por sus siglas en inglés) revisa la solicitud de visado de un inmigrante, explicó.

Las cortes de inmigración, a diferencia del resto del sistema judicial federal, están bajo la dirección del Departamento de Justicia, y el fiscal general tiene el poder de revocar las decisiones de los jueces de inmigración y sentar precedentes.

Anular la orden de la Administración Trump sobre los cierres administrativos es el tercer uso que hace Garland de lo que se conoce como poder de certificación, un sistema que los fiscales generales del Gobierno de Trump usaron para modificar el sistema migratorio sin nuevas leyes o regulaciones.

Fuente:Telemundo

INDOTEL sanciona a Viva por uso ilegal del espectro radioeléctrico RD

imagen

ONU pide la liberación de todos los detenidos durante protestas en Cuba

imagen

Michelle Bachelet    

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido este viernes la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las recientes protestas en Cuba y ha apostado por la apertura de un proceso de diálogo.

«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas», ha señalado. «Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», ha agregado.

«Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados», ha manifestado Bachelet a través de un comunicado publicado por su oficina.

Por ello, ha reclamado al Gobierno cubano «que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo» y que «respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión».

Restablecimiento de Internet y retirada de sanciones

Bachelet ha solicitado además que se restablezca totalmente el acceso a Internet y ha reiterado su llamamiento a la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla debido a su impacto negativo a nivel de Derechos Humanos, incluido el derecho a la salud.

Cientos de cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tildó el miércoles de «mentira» y «total calumnia» las denuncias sobre la represión de las protestas en la isla, al tiempo que apeló a la «unidad» de los cubanos. Cuba ha acusado además a Washington de destinar «cientos de millones de dólares» a «la subversión».

Fuente:Europa Press

EEUU: Biden afirma envío tropas Haití «no está en agenda en este momento»

 imagen    

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el envío de tropas estadounidenses a Haití «no está en la agenda en este momento» aunque ha confirmado que se ha reforzado la seguridad de la embajada estadounidense en el país caribeño tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En conferencia de prensa, Biden ha declarado que «solo» se han enviado refuerzo militar estadounidense a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe «por seguridad y control» así como ha confirmado que «la idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento», recoge la agencia Bloomberg.

El pasado sábado, el Gobierno de Haití solicitó al presidente estadounidense el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas tras el magnicidio de Moise. Por su parte, Estados Unidos envió al día siguiente al país a funcionarios de los departamentos de Justicia y Seguridad y de la Casa Blanca.

El movimiento se produjo tras conocerse que ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en relación al crimen. Hasta la fecha, 23 sospechosos del asesinato han sido arrestados, de los cuales 18 son colombianos y cinco haitanos-estadounidenses.

Fuente:Europa Press

EE.UU. aclara no reconoce a ningún político como líder legítimo de Haití

 imagen

Ned Price habla con la prensa.    

Estados Unidos aseguró este jueves que no reconoce a ningún político en concreto como el “presidente o primer ministro legítimo” de Haití, y confió en que haya un “diálogo inclusivo” que permita formar pronto un Gobierno de coalición en el país.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, se pronunció así una semana después de que el Departamento de Estado asegurara que consideraba a Claude Joseph como primer ministro de Haití, porque él ocupaba ese puesto antes del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

“Hemos tenido mucho cuidado de no respaldar a nadie como el presidente o primer ministro legítimo del país”, dijo el funcionario en una conversación telefónica con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

La fuente recordó que, dos días antes de su asesinato, Moïse nombró como primer ministro al exministro Ariel Henry, pero este no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial antes del magnicidio.

Tras la muerte de Moïse, Estados Unidos necesitaba un “interlocutor” para poder “ofrecer su ayuda a la investigación” de lo ocurrido, y por eso el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y otros funcionarios se comunicaron con Joseph, que era el primer ministro antes del magnicidio.

“Necesitamos encontrar interlocutores prácticos para seguir intentando ayudar al país, pero hemos tenido cuidado de no reconocer a nadie”, insistió el funcionario.

Fuente:EFE