jueves, 12 de agosto de 2021

Gobierno de RD dispone la constitución del Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado

imagen

Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo estableció este jueves la constitución del Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado.

Mediante el decreto 499-21, se indica que el objetivo de este fideicomiso es crear un patrimonio autónomo, separado de las partes, que sirva de vehículo jurídico para implementar la política de recuperación del patrimonio público desviado ilícitamente.

Además, se busca que sea el mecanismo que supervise el cumplimiento de las metas y objetivos de recuperación a cargo de los abogados contratados por el Estado dominicano.

De igual forma que, al recibir los recursos provenientes de los bienes recuperados, los administre e invierta según su naturaleza y criterio de riesgo, distribuyéndolos conforme a las reglas establecidas en el decreto. También emitir valores de oferta pública con los bienes que conformen el patrimonio fideicomitido.

Agrega, además, que el Estado dominicano será partes del fideicomiso en calidad de fideicomitente y fideicomisario, respectivamente, actuando a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y Fiduciaria Reservas S.A., que actuará como fiduciaria.

Explica el decreto que la duración del fideicomiso será de 20 años, contando a partir de la fecha de subscripción del contrato.

Instruye de igual modo que el fideicomiso contará con un comité técnico integrado por: el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la directora de Ética e Integridad Gubernamental y el asesor del Poder Ejecutivo en Economía.

Fuente:Externa

Gobierno de Nicaragua tilda de «falaz y rabiosa» respuesta España a críticas

imagen

Banderas de Nicaragua y España

Managua.- El Gobierno de Nicaragua ha ratificado este miércoles sus críticas al Ejecutivo español y ha calificado de «falaz y rabiosa» su respuesta después de que éste haya llamado a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, y haya rechazado de forma «tajante» las «acusaciones» recogidas en duro comunicado emitido por el régimen de Daniel Ortega el martes.

Horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español anunciase la llamada a consultas a Fernández-Palacios, la cartera de Exteriores nicaragüense ha publicado un nuevo mensaje para las autoridades españolas en el que ha subrayado que «ratifica todo lo afirmado» en su primera nota, en la que denunció «la continua intromisión» de España en asuntos internos de Managua y aludió al «terrorismo de Estado» de los GAL en el país europeo.

«En esa comunicación solo se han dicho verdades, y eso es precisamente lo que irrita al honorable reino de España», ha apuntado el Ministerio de Exteriores de Nicaragua al de España.

Asimismo, ha reconocido que si bien «no corresponde» al país centroamericano «analizar la profunda crisis política, democrática, económica y social que vive esa nada perfecta España», «ratifica y amplia» las acusaciones ante la «reiterada intromisión» en asuntos nicaragüenses y las «inauditas pretensiones coloniales a 200 años de la independencia».

«Exigimos a España cumplir con todas sus obligaciones en términos de Derechos Humanos y democracia, en un marco legal no represivo, que garantice los procesos sociales, políticos, electorales y ciudadanos en esa España que luce tan arrogante, jactanciosa y falsa», ha añadido la cartera nicaragüense.

Igualmente, ha exigido al Gobierno español que «cumpla con sus propios compromisos internacionales», «sobre todo alrededor de tantos crímenes, no reconocidos ni investigados, y todavía sin justicia para las víctimas».

El Ministerio de Exteriores de Ortega ha vuelto, además, a apuntar al «terrorismo de Estado, diciendo que España tiene que «asumir y resarcir» este «terrorismo tan denunciado» que ha «manchado» al país «para siempre». «Garanticen la libertad de expresión y participación política de todos sus ciudadanos», ha añadido.

«Llegará el día en que sus (de España) rabiosas, altisonantes y falaces voces darán lugar a otras fraternales, respetuosas y verdaderas», ha concluido el comunicado.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, ha considerado «atrevido» al Ministerio de Asuntos Exteriores español, al que ha acusado de seguir hablando del país centroamericano «como si de una colonia se tratara». «Caminamos firme, seguros contentos, agradecidos solo a Dios hacia nuestra definitiva independencia», ha proclamado, según Radio Nicaragua.

Fuente:Europa Press

EEUU: El Departamento de Estado dice que es «brutal» la represión» en Cuba

imagen

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Washington.-  El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha reiterado este miércoles que «el mundo no debe mirar hacia otro lado» frente a la «brutal represión» en Cuba justo un mes el pueblo de que la isla «se echó a la calle».

Así lo ha aseverado Price en una rueda de prensa en la que ha recordado que este miércoles se ha cumplido un mes desde el inicio de las movilizaciones de los cubanos para «hacer oír en todo el mundo un llamado a la libertad».

«El Gobierno cubano respondió con una brutal ola de represión nunca vista en décadas», ha lamentado, para precisar que actualmente se ha detenido a «más de 800 cubanos por manifestarse pacíficamente» el pasado 11 de julio.

Asimismo, ha avisado de que «puede haber cientos de detenidos más» y ha criticado que los arrestados se encuentren «incomunicados, sin acceso a sus familias ni a representación legal». «Los procesos judiciales secretos y sumarios carecen de garantías de un juicio justo y buscan reprimir, silenciar y convertir en ejemplo a cualquiera que haya sumado su voz a las protestas pacíficas del 11 de julio», ha continuado.

Price ha condenado, además, que el Gobierno de Cuba «niega este abuso sistemático de los Derechos Humanos», así como el «acceso a observadores internacionales.

«Los dirigentes cubanos cuentan con que el mundo haga la vista gorda ante su represión, pero el mundo no debe mirar hacia otro lado. Estados Unidos no mirará hacia otro lado», ha subrayado, para garantizar que abordar la actual crisis cubana «es una prioridad absoluta» para la Administración de Joe Biden.

«El Gobierno de Estados Unidos se centra activamente en proporcionar apoyo al pueblo cubano, ya sea facilitando la asistencia humanitaria o el acceso a la información. Hemos recurrido a la fuerza de la diplomacia internacional, reuniendo a naciones de todo el mundo para que se pronuncien en apoyo del pueblo cubano y en condena de la respuesta violenta del régimen a las protestas», ha apostillado.

Por último, ha resaltado que Washington «está haciendo que los represores rindan cuentas» por las violaciones de Derechos Humanos a través del programa de sanciones Global Magnitsky.

«Ha pasado un mes desde que el pueblo cubano tomó las calles pacíficamente. Mientras el mundo fue testigo de su llamado a la libertad, el Gobierno cubano persiste en responder con represión. Seguimos comprometidos con el apoyo a los cubanos que buscan una vida mejor», ha apuntado, por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, en su perfil de Twitter.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, mientras miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes. El Gobierno cubano consideró que ha visto «escenas peores» de represión y violencia policial y negó un «estallido social».

Fuente:Europa Press

Presidente RD: Con préstamos era la única forma enfrentar crisis mundial

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader defendió los préstamos que el gobierno de la República Dominicana ha tomado en los últimos meses, señalando que han sido invertidos en programas de seguridad social para enfrentar la pandemia y mejorar los servicios de los hospitales.

“Todos los países del mundo, sin excepción, en este tema de pandemia, empezando por Estados Unidos, han aumentado sustancialmente sus niveles de endeudamiento. No había otra forma», indicó durante una entrevista televisiva que con motivo de su primer año de gobierno concedió Grupo de Comunicaciones Corripio.

Explicó que los endeudamientos de su gestión están dirigidos a proyectos que tienen su retorno y alegö  que en comparación con otros países, República Dominicana no es la de mayor endeudamiento. Admitió, sin embargo, que el mayor problema es el costo de la deuda. «Eso es lo que se debe tratar de disminuir», indicó.

Abinader dijo  esperar que al finalizar el año el endeudamiento de la República Dominicana alcance el 67% del Producto Interno Bruto (PIB), para un aumento que ronda el 14%, en comparación con el 53% que recibió de la pasada gestión.

Manifestó que a su llegada el actual gobierno encontró una reserva monetaria por debajo de 100 mil millones, pero al día de hoy la misma es de 12,500 millones, la más alta en la historia de la República Dominicana y la tasa del dólar es estable.

DISMINUCION DE LA DEUDA

Explicó que «se debe trabajar en un proyecto de estabilización y disminución gradual de la deuda, manteniendo unos niveles graduales de disminución sin restarle crecimiento a la economía».

Aclaró que «la mitad del endeudamiento del sector público no financiero ha sido producto del déficit del sector eléctrico, lo cual ha sido una gran irresponsabilidad de gobiernos anteriores».

CODIGO PENAL 

En otro orden, prometió que el proyecto del Código Penal será reintroducido, discutido y aprobado lo más pronto posible.

“Inmediatamente pase el 16 de agosto, el proyecto será introducido, debatido y aprobado lo más pronto posible. Yo no creo que haya mayores contratiempos. Hemos respetado cada legislador y ha habido discusiones incluso en el mismo bloque del PRM, y eso es positivo porque tampoco somos un molde donde ponemos a pensar en la misma dirección”, acotó.

Fuente:Externa

El MESCYT asegura que cumple con leyes y transparencia

imagen

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, garantizó que todas las medidas adoptadas en su gestión se corresponden con el cumplimiento de las leyes y las normas que rigen la institución, en apego a la transparencia.

De esta manera, García Fermín responde, con pruebas, a denuncias al margen de la realidad, con relación a la nómina institucional, el otorgamiento de becas y degradación de empleados de carrera.

“Desde hace unos meses se ha montado una campaña en mi contra, que en muchas ocasiones raya con la ofensa. Cada embestida la hemos respondido puntualmente y con el trabajo”, indica el funcionario y académico en un informe.

Citó el caso más reciente, el de una joven diputada, que cuestionaba el hecho de que es beneficiario de una pensión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a sus aportes durante más de 30 años, lo cual quedó aclarado por la intervención de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

Con relación a la denuncia en un programa de televisión sabatino, de que se ha aumentado la nómina de contratados en más de 8 millones de pesos, el ministro la rechazó, tras asegurar que el MESCYT mantiene prácticamente la misma nómina mensual desde que asumió la gestión.

“A los fines de transparentar los procesos y unificar las informaciones relacionadas a la misión de nóminas como parte de la administración del personal del MESCYT, la Dirección de Recursos Humanos inició en enero del 2021, con las orientaciones de las analistas de los administradores del Sistema SASP, el proceso de migración de los datos de los empleados manejados por el sistema PJ_Personal al SASP, logrando en el mes de marzo del año en curso, la ejecución definitiva de las nóminas de pago por un único sistema”, puntualizó.

La nómina de contratados aparentemente ha aumentado, agregó, porque el Ministerio de Administración Pública, aunque desvinculen un empleado fijo si el cargo corresponde a carrera administrativa, lo aprueba por un mínimo de seis como contratado hasta tanto se pueda realizar un concurso de oposición.

Fuente:Externa

Banco Centro Americano anuncia cooperación técnica para ferrocarril SD-Santiago

imagen

Santo Domingo.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció una cooperación técnica por US$630,000 para realizar estudios de factibilidad de la línea ferroviaria que comunicaría las ciudades de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo en República Dominicana.

Un comunicado de prensa del BCIE indica que los recursos serán  mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) y  no son reembolsables.

A través de estos estudios se evaluará la integración y conectividad de las dos ciudades más pobladas y productivas de República Dominicana, que representan un tercio de la población total, así como la vinculación de las mismas con el puerto de Haina.

Incluirá el análisis de mercado de la demanda de servicio ferroviario de carga y pasajeros, recomendaciones tecnológicas y soluciones de diseño, análisis económico y financiero, además del regulatorio y la propuesta de estructura de gobernanza.

“Esta cooperación apoyará la iniciativa regional para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente para carga y pasajeros, la cual contribuirá a los objetivos estratégicos del Gobierno dominicano de promover opciones de movilidad, diversificar las exportaciones, fomentar economías de escala e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional,”, indicó el presidente del BCIE, Dante Mossi.

El proyecto será estructurado para propiciar su elegibilidad ante fuentes de recursos verdes, especialmente con el Fondo Verde para el Clima (FVC), y apoyar de esta manera con los planes de inversión que desarrolla el país para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Fuente:Externa

Las zonas francas dominicanas logran cifra récord y recuperan 100% empleos

 imagen

Luis Abinader

Santo Domingo.- Las zonas francas de la República Dominicana han logrado cifras récord al recuperar el 100 por ciento de los empleos y tener una mayor apertura, dijo este jueves el presidente Luis Abinader.

“Hemos logrado hacer historia”, dijo el mandatario al encabezar un acto con motivo del Día Nacional de las Zonas Francas, en el hotel El Embajador.

Valoró que estos logros, además de superar todas las adversidades, han dado la oportunidad a muchos dominicanos de crecer y reorientar sus proyectos de vida.

De su lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un mensaje virtual, destacó que la República Dominicana da pasos importantes al convertirse en una atractiva plataforma para el “nearshoring”, que consiste en que una compañía transfiera sus servicios a un país cercano.

También, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, manifestó que la República Dominicana tiene la oportunidad del siglo de convertirse en el aliado industrial y logístico más confiable de todo el hemisferio occidental, y a su vez de poseer una maquinaria generadora de empleos, y oportunidades.

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Luis Bonilla, destacó que a partir de julio de este año empezaron a observar indicadores que mostraban una recuperación progresiva del sector, la cual se fue acelerando hasta lograr un fuerte crecimiento durante cuatro trimestres consecutivos.

Asimismo, el presidente de Zonas Francas de las Américas, Gustavo González, resaltó que las claves del éxito de la República Dominicana en el sector zonas francas están en la seguridad jurídica, el apoyo institucional del Gobierno y la colaboración público-privada.  Refirió que lo hecho por el gobierno del presidente Abinader con este sector debe ser un modelo a seguir en otras naciones.

Igualmente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, dijo qie ve  con mucha esperanza los notables esfuerzos emprendidos por el Gobierno dominicano.

En el acto participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez:  de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Interior y Policía, Jesús Vásquez y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin así como como los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Impuestos Internos, Luis Valdez y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Fuente:Omar Furment

Gobierno RD auxilia cientos de familias afectadas por lluvias de tormenta Fred

 imagen

José Ignacio Paliza conversa con afectados por las lluvias.

Santo Domingo. – El Gobierno, por instrucciones del presidente Luis Abinader, acudió este jueves en auxilio de familias de escasos recursos residentes en barrios marginales, cuyas viviendas y propiedades fueron impactados por la tormenta Fred a su paso por el territorio dominicano.

Durante el operativo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que el gobierno acudió en auxilio de las personas afectadas a penas horas después del paso del fenómeno atmosférico.

Garantizó que serán rehabilitadas las áreas públicas dañadas por las torrenciales lluvias, especialmente lo que tiene que ver con el suministro de agua potable y servicio eléctrico.

Fueron beneficiadas familias de sectores y barrios populares de la parte alta de la capital, entre los que figuran Cristo Rey, Las Cañitas, Gualey, Canta la Rana, Guachapita, El Dique, Luperón, La Ciénega, Mejoramiento Social y Espaillat, entre otros.

Les entregaron alimentos cocidos y fundas con productos crudos, frazadas, colchonetas, sabanas y otros artículos.

En el operativo participaron la directora del Plan Social, Yadira Henriquez y el senador Antonio Tavéras, así como equipos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil,  Comedores Económicos, la Cruz Roja y otras instituciones.

Fuente:Externa

Una jugadora de paintball es expulsada de su equipo tras polémico video en TikTok


  Andrea Martinez acababa de despertarse de una siesta cuando vio el video de su compañera del equipo amateur Team USA Paintball, quienes compiten alrededor del país en el juego de combate simulado con pistolas que disparan balas de pintura.

Su marido la había despertado, y le dijo que algo pasaba con su equipo, porque su teléfono "se estaba volviendo loco". Sus compañeras de equipo, que estaban compitiendo en la Costa Este, querían avisarle sobre el video de TikTok que estaba provocando gran revuelo.

Tan pronto abrió el video, Martinez no podía creer lo que estaba viendo.

Jessica Maiolo, una integrante de su equipo de paintball o gotcha, había publicado un video de TikTok de 15 segundos en el que aparecía frente a la pantalla del televisor con la noticia de fondo de un adolescente enfermo de COVID-19. "Señora, su hijo no necesita una vacuna contra el COVID-19. Su hijo necesita una p... caminadora estática", dice Maiolo en el video, que ha sido eliminado. "Eso es lo que necesita", agrega.

"Vi el video y me decepcionó mucho", dijo Martinez, de 39 años. "No está en línea con mis valores y las cosas en las que creo, obviamente", añadió. El video fue especialmente decepcionante porque estaba en su casa en Chino, California, luchando contra la enfermedad, a pesar de haber sido vacunada.

Maiolo no respondió a múltiples peticiones de comentarios. Se ha disculpado en su página de Instagram.

El video, que nuestra cadena hermana NBC News vio antes de ser eliminado este jueves, ha reverberado en la comunidad de jugadores de gotcha. Algunos en las redes sociales lo consideraron antivacunación y gordofóbico. A raíz de las reacciones, el equipo suspendió indefinidamente a Maiolo.

"Creemos que los jugadores deben tener en cuenta en todo momento el peso de sus palabras e ir de acuerdo con los valores de nuestra organización", afirmaron el lunes en un comunicado en el que anunciaba que Maiolo había sido apartada del grupo.

Los jugadores de gotcha de la Dinastía de San Diego, un equipo profesional, afirmaron que el video puso al deporte —que según ellos es en gran medida una comunidad acogedora y cálida— en una luz negativa.

"Mucha gente está prestando atención [al paintball] en este momento, y absolutamente, 110% nos da una imagen terrible", dijo Leah Mumford, de 24 años, un exjugador y añadió que el video "no es en absoluto una representación de Team USA Paintball".

Algunas organizaciones más pequeñas que están medianamente relacionadas con el equipo dijeron que también fueron inundadas con mensajes y reacciones negativas, a pesar de que no tienen ninguna conexión con Maiolo.

En su cuenta de Instagram, Maiolo publicó un comunicado y añadió que lamenta la situación en la que ha puesto a sus compañeros de equipo y que, si tuviera la oportunidad de volver, elegiría sus palabras con más cuidado.

"Nunca fue mi intención avergonzar a ningún individuo, mi reacción a la historia del joven en realidad proviene de un lugar de profundo temor de que la gente crea que tiene pocas esperanzas en la forma de mantenerse saludable y estar en control de su propio bienestar", escribió Maiolo en una declaración publicada el lunes.

Pero el daño, según algunos miembros de la comunidad de paintball, podría estar ya hecho.

Alex Fraige, de 38 años, y Ryan Greenspan, de 39, que juegan al gotcha profesional en el San Diego Dynasty, dijeron que es un deporte inclusivo y que el mensaje de Maiolo avergonzando a alguien por su aspecto físico es contrario a los valores que han aprendido jugando.

"Es desafortunado, porque la opinión de una persona, grosera y ridícula, puede reflejarse ahora en toda una comunidad de personas", afirmó Fraige. "Ella no representa en absoluto a la comunidad del paintball. Sí, forma parte de ella, pero no es su portavoz".

Sin embargo, algunos jugadores de paintball dijeron que algunas de las reacciones que ha recibido el equipo por su gestión de la suspensión de Maiolo y su destitución final se deben en gran medida a los malentendidos sobre el funcionamiento del equipo.

Aquellos en las redes sociales que estaban molestos por los comentarios de Maiolo se molestaron aún más por las publicaciones en Instagram que mostraban a Maiolo en un entrenamiento del equipo en Boston, después de que se publicara el comunicado diciendo que había sido suspendida.

Otros jugadores señalaron que el equipo, que no es una organización profesional sino un pequeño equipo sin ánimo de lucro con jugadores de todo el país, no puede pagar los viajes de sus jugadores. En su lugar, ellos pagan sus propios viajes y comparten cosas como coches rentados y habitaciones de hotel.

Así que cuando Maiolo fue suspendida mientras estaba de viaje, no tuvo más remedio que quedarse con sus compañeras de equipo hasta que estuvieran listas para dirigirse al aeropuerto. El equipo dijo que aunque Maiolo estaba en el lugar durante la práctica, no participó.

Algunos de los que hablaron con NBC News dijeron que creen que la expulsión de Maiolo es un castigo adecuado y que esperan que la gente no asocie un mal video de TikTok con toda una comunidad de jugadores.

"Creo que fue la decisión correcta", dijo Martinez. "Si vamos a representar a toda la gente, no deberíamos decir ciertas cosas y hacer ciertas cosas. La gente nos mira y debería sentirse orgullosa. No deberían sentir que este grupo no los representa", añadió.

Fuente:Telemundo

Haití programó elecciones y referendo constitucional para el 7 de noviembre

imagen

Puerto Príncipe.– El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció que las elecciones generales se realizarán el 7 de noviembre próximo, junto al referendo constitucional, según un documento que circula hoy en redes sociales.

De acuerdo con el texto, en esa fecha se celebrarán los comicios presidenciales y legislativos, además del plebiscito que planea cambiar la carta magna adoptada en 1987, tras la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986).

El 23 de enero de 2022 deben tener lugar el balotaje, así como los sufragios para elegir a los gobernadores locales y municipales.

Las elecciones estaban programadas para el 26 de septiembre, pero el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio hizo posponer nuevamente los comicios que son ampliamente criticados por las fuerzas políticas y sociales del país.

El opositor Sector Democrático y Popular (centro) rechazó la celebración de sufragios este año y abogó por un amplio consenso político y social.

La plataforma integrada por representantes de varios partidos y organizaciones de la sociedad civil, desestima el proceso electoral mientras León Charles continúe frente a la Policía Nacional y no se liberen los presos políticos, aseguraron.

También el izquierdista partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Arisitide, cuestionó las elecciones «apresuradas», y abogó por un cambio de sistema político.

No obstante, el primer ministro, Ariel Henry, aseguró que los comicios son innegociables, aunque podría ceder en la formación de un nuevo CEP.

Por su parte, Guylande Mésadieu, presidenta del CEP pidió a Henry convocar a los haitianos para presentarse a la contienda.

«De conformidad con el artículo 74 del decreto electoral del 5 de julio de 2021, el Consejo Electoral Provisional agradecería que pudiera convocar al pueblo a sus comicios en las fechas fijadas en el calendario, es decir un mes de 30 días antes de la realización de la votación», de acuerdo con una misiva enviada a Henry.

Fuente:Prensa Latina


Fred se degrada a depresión y provoca intensas lluvias en RD

imagen

Así ha lucido en las últimas horas el Malecón de Santo Domingo.

Santo Domingo.- Intensas lluvias siguen este jueves en la República Dominicana como consecuencia de Fred, el cual se degradó ayer a depresión al bajar sus vientos máximos sostenidos a 35 millas por hora (55 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 5:00 de la mañana de hoy que el fenómeno estaba a esa hora desorganizado, moviéndose sobre las aguas del mar Caribe.

Sin embargo, advirtió que podría producir en República Dominicana una cantidad de lluvia de 3 a 5 pulgadas, con totales máximos aislados de 8 pulgadas, y provocar inundaciones repentinas urbanas,  crecidas de ríos y deslizamientos de lodo.

UBICACION

A las 5:00 de la mañana el centro de Fred estaba 105 KM al sur-suroeste de la isla Gran Inagua y a 175 KM al este de Guantánamo (Cuba), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y moviéndose al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.

Se espera un movimiento general al oeste-noroeste con una disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días, seguido por un giro hacia el noroeste.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fred se movería a través del sureste de las Bahamas hoy y a lo largo o justo al norte del este y centro de Cuba más tarde hoy.

VIGILANCIA DE TORMENTA

Según el CNH, una “vigilancia de tormenta tropical” está en efecto para Haití desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaïves, el sureste de las Bahamas así como las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín,   Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

(Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia).

El gobierno de Bahamas descontinuó la vigilancia de tormenta tropical para las islas Turcas y Caicos,

RECOMIENDA MONITOREO

El Centro de Huracanes recomienda a Haití, Bahamas, Cuba y al sur de la península y los Cayos de Florida que monitoreen el progreso de este sistema.