domingo, 23 de octubre de 2016

La derecha asesta una dura derrota al oficialismo en las municipales en Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera (I), y el abogado derechista Felipe Alessandri saludan a unos simpatizantes el 23 de octubre de 2016, durante las elecciones municipales chilenas, en Santiago
Ver fotos
El expresidente chileno Sebastián Piñera (I), y el abogado derechista Felipe Alessandri saludan a unos simpatizantes, durante las elecciones municipales chilenas.

La oposición de derecha chilena asestó este domingo un duro golpe a la coalición oficialista de la mandataria Michelle Bachelet, con triunfos en las comunas más emblemáticas, incluida la capital, lo que le allana el camino para recuperar el poder en las elecciones generales del próximo año.

La alianza opositora se impuso con 38,63% de los votos a la coalición oficialista (37,26%), que reúne a socialdemócratas, radicales, comunistas, democratacristianos y socialistas, quedándose con las alcaldías de comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Maipú y Puente Alto, escrutado el 83% de los votos.

"Es el primer paso para recuperar (la casa de gobierno de) La Moneda", celebró el presidente de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos de la alianza Chile Vamos.

"Arriba los corazones que vienen tiempos mejores", dijo por su parte el expresidente Sebastián Piñera, el más probable candidato único de este sector para las elecciones de noviembre de 2017, celebrando el triunfo en la comuna de Providencia, de la derrotada excandidata presidencial Evelyn Matthei.

El multimillonario empresario, que antecedió a Michelle Bachelet en el cargo, ha postergado una definición de su eventual candidatura para marzo del próximo año. Las encuestas lo sitúan con las mejores opciones de recuperar el poder.

"Tenemos que hacer mejor las cosas. Es lo que nos están pidiendo los ciudadanos", señaló de su lado la presidenta Bachelet, cuya popularidad se desplomó tras el estallido de un escándalo por acusaciones de corrupción que involucra a su hijo mayor.

"La Nueva Mayoría ha bajado su nivel de apoyo, debemos escuchar ese llamado de atención", agregó la mandataria, única mujer de la izquierda latinoamericana todavía en el poder que en la víspera había asegurado que escuchará "con mucha atención la voz de los ciudadanos".

- La derecha recupera Santiago-
El abogado derechista Felipe Alessandri dio otra de las sorpresas de la jornada, al desbancar a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá del sillón de la comuna de Santiago.

Su triunfo en la comuna, que concentra el poder político del país, le da un mayor impulso a las opciones de Piñera (2010-2014). Del otro lado, la derrota de Tohá representa un durísimo golpe para el oficialismo y en especial para los planes del también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que aspira a quedarse con la nominación única en el oficialismo.

"No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho", señaló Lagos, quien en la semana se había anticipado a los resultados de estos comicios, forzando a Bachelet a hacer un cambio de gabinete al nombrar a uno de sus ministros como jefe de su pre-campaña, que ahora quedó muy debilitada.

En el derrotado oficialismo ?que definiría a su único candidato en primarias- también suenan como eventuales candidatos la senadora Isabel Allende -hija del exmandatario Salvador Allende- y el periodista Alejandro Guillier, favorito hasta ahora de los electores.

Bachelet no puede optar por ley a la reelección consecutiva.

-Alta abstención-
Unos 14,1 millones de ciudadanos estaban habilitados a votar por alcaldes y concejales de las 346 comunas del país este domingo, en las sextas elecciones locales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La jornada se cerró con una abstención que superó el 60%, según datos parciales, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas elecciones en Chile desde la instauración del voto voluntario en 2012.

Los comicios se desarrollaron en completa normalidad pero estuvieron marcados por un fuerte descontento ciudadano tras el estallido en los últimos meses de varios escándalos de corrupción política, incluido uno involucra al hijo mayor de Bachelet y su nuera, investigados por eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencia tras cerrar un millonario negocio inmobiliario.
Fuente:AFP

El exministro colombiano Juan Camilo Restrepo será jefe negociador con ELN

El exministro colombiano Juan Camilo Restrepo será jefe negociador con ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que el exministro Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador de paz con la guerrilla ELN, con la que el gobierno prevé instalar el jueves en Ecuador diálogos para terminar medio siglo de conflicto armado.

"Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el exministro Juan Camilo Restrepo", afirmó el mandatario en una alocución televisada, sobre quien fuera titular de la cartera de Agricultura durante su primer mandato (2010-2014).

Santos reiteró que "si se dan las condiciones", el jueves se formalizará en Ecuador la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales.

"Invito a todos los colombianos a que, con espíritu patriótico, trabajemos juntos para alcanzar unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz", agregó.

Restrepo, un abogado católico de 70 años de filiación conservadora y vasta trayectoria política, liderará por parte del gobierno las conversaciones con la guerrilla guevarista, alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana y la Teología de la liberación, una corriente de la Iglesia católica latinoamericana que priorizó la defensa de los pobres.

Al frente del Ministerio de Agricultura entre 2010 y 2013, Restrepo se destacó por ser uno de los impulsores de la ley de víctimas y restitución de tierras, una de las banderas de Santos en su primer cuatrienio y que buscaba devolver tierra a campesinos despojados por grupos armados al margen de la ley.

Nacido en Medellín, Restrepo es graduado de la Universidad Javeriana y también ha sido senador y ministro de Minas (1991-1992) en el gobierno de César Gaviria y de Hacienda (1998-2000) en el mandato de Andrés Pastrana.

Además, tiene un doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad de París y estudios en Derecho Económico en la London School of Economics. También ha sido candidato presidencial del Partido Conservador en 2002.

Los diálogos en fase pública con el ELN, anunciados en marzo tras más de dos años de acercamientos secretos, se han mantenido en suspenso por la persistencia de la práctica del secuestro por parte de los rebeldes.

El 10 de octubre, cuando las partes informaron sobre la instalación de la mesa el 27 de octubre, la guerrilla se comprometió a iniciar el proceso de liberación de dos civiles que tiene en su poder antes de empezar las pláticas.

Pero hasta este domingo esto no se ha concretado.
Fuente:AFP

Mujeres protestan contra ley antiaborto en Polonia

Varsovia, Polonia.- Numerosas mujeres se vistieron nuevamente de negro y salieron el domingo a las calles en otra ronda de protestas contra el intento de las autoridades conservadoras del país de endurecer aún más la estricta ley sobre el aborto en Polonia.

Un grupo numeroso de manifestantes se reunió frente al parlamento en Varsovia, censuró la influencia de la Iglesia católica local en la vida política nacional y coreó "¡Estamos hartas!" En otras ciudades del país se llevaron a cabo protestas similares.

La oleada de manifestaciones callejeras alcanzará su momento culminante el lunes, cuando algunas mujeres paralicen actividades, sea en sus trabajos o escuelas, según lo previsto.

Hace tres semanas se efectuaron protestas similares contra una propuesta para la prohibición total del aborto. Los legisladores rechazaron la iniciativa después de manifestaciones callejeras de gran tamaño escenificadas por mujeres con sombrillas bajo la lluvia.

La ronda más reciente de movilizaciones bajo el lema "no plegaremos nuestras sombrillas" fue organizada contra una nueva propuesta que casi raya en la prohibición total y prohíbe los abortos en casos en los que el feto es inviable o tiene serios daños.

Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido gobernante Ley y Justicia, dijo recientemente que desea una nueva ley que garantice que las mujeres puedan completar su embarazo incluso en casos de síndrome de Down o cuando no haya posibilidad de sobrevivencia. La medida autorizaría bautismos y entierros, señaló.

El partido conservador de Kaczynski ganó el año pasado las elecciones parlamentarias y presidenciales con apoyo de la poderosa Iglesia católica local, medios de difusión católicos y electores religiosos en el país.

Muchos observadores consideran los intentos de endurecer la ley contra el aborto como una forma en que el partido busca saldar su deuda con sus electores religiosos.

Sin embargo, las propuestas han mostrado ser demasiado restrictivas para muchos polacos, incluso para algunos que votaron por el partido.

El aborto era legal y fácilmente disponible durante la era comunista en Polonia, pero después del derrumbe del socialismo en 1989 el país adoptó de nuevo muchas de sus tradiciones católicas. La ley actual, aprobada en 1993, prohíbe el aborto en la mayoría de los casos, con sus excepciones si el embarazo deriva de una violación, si la vida o salud de la madre están en peligro o si el feto tiene daños irreparables.

Sin embargo, en muchos casos, los médicos se han declarado objetores de conciencia y se rehúsan a efectuar abortos incluso en las situaciones autorizadas.

Según estadísticas oficiales, el año pasado se contabilizaron en Polonia 1.040 abortos legales, aunque se llevaron a cabo muchos más, porque numerosas mujeres viajaron a países vecinos para someterse al procedimiento o compraron píldoras abortivas en internet.
Fuente:AP

Clinton sobre Trump: “ya ni siquiera pienso en responderle”

La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, aseguró que no piensa en responder a su rival republicano, Donald Trump, y señaló que dedicará la recta final de la campaña de cara a los comicios del 8 de noviembre a explicar cuáles son sus propuestas.

"Ya ni siquiera pienso en responderle (a Donald Trump) más", dijo Clinton a los periodistas en el avión de campaña en el que viajaba de Pittsburgh a Philadelphia, los dos eventos de su jornada sabatina en Pennsylvania.

La demócrata, quien aventaja a Trump en las encuestas, apuntó que ya había debatido con su rival "durante cuatro horas y media" en los tres debates presidenciales.

"Voy a dejar que sean los ciudadanos estadounidenses quienes decidan entre lo que ofrece y lo que ofrecemos nosotros. Así que puede decir lo que le apetezca", agregó Clinton.

La campaña de Trump ha estado marcada por los ataques frontales hacia su rival, de la que ha dicho que cuenta con el favoritismo de los medios de comunicación en unas elecciones que ha criticado como "amañadas".

Asimismo, ha insinuado su intención de abrir una investigación formal por el uso de un servidor privado para sus mensajes oficiales cuando era secretaria de Estado que podría llevar a Clinton "a la cárcel" y la calificó como "una mujer desagradable" en el último debate de esta semana en Las Vegas.

"Puede gestionar su campaña como quiera, puede irse por la tangente (...) Yo voy a seguir hablando de lo que queremos hacer", subrayó la demócrata.

En los dos actos de campaña de en Pennsylvania, un estado clave para obtener el triunfo el 8 de noviembre, Clinton estuvo acompañada por su compañero de fórmula, el aspirante demócrata a vicepresidente Tim Kaine.

El domingo, la aspirante demócrata contará con la ayuda del actual presidente Barack Obama, quien participará en un mitin a favor de Clinton en Nevada, otro de los estados en disputa y que pueden decantar el resultado final.
Fuente:Telemundo

Bodegueros de EE.UU. exhortan gobierno RD proteja productores ante violaciones DR-CAFTA

New York, Estados Unidos.- El presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) Ramón Murphy advirtió este domingo si el gobierno dominicano no implementa medidas urgentes para proteger al sector productivo éste no podrá competir con Estados Unidos. 

Dijo que sin esas medidas el plan de proyectar una “Marca País” con las mercancías producidas en dominicana podría fracasar.

El representante de ASOBEU aseguró que Estados Unidos a espalda del Tratado de Libre Comercio firmado con República Dominicana y Centro América (DR-CAFTA), ha tomado medidas legislativas para proteger su sector agrícola de posibles males con la creación de dos nuevos programas, uno de cobertura por pérdidas y otro de cobertura a los ingresos.

Expresó Murphy que la ley “Farm Bill-LA2014” refrendada por el presidente Barack Obama autoriza un pago al productor si el promedio del precio de mercado para un año-cosecha es menor que el precio de referencia para cada cultivo, y otro, que le garantiza al productor un porcentaje de los ingresos, el cual se puede estimar en función de los ingresos de la finca o en función de los ingresos del condado.

“Evidentemente, Estado Unidos ha confeccionado una red de seguridad agrícola para su productores que lo resguarda de las variantes de los precios del mercado y le asegura el ingreso, además de protegerlo antes eventuales desastres naturales garantizándoles los márgenes de ganancia, mientras los productores agrícolas dominicanos carecen de este tipo de protección, lo cual les niega posibilidades de competir”, afirmó.

Murphy señaló que con estas medidas Estados Unidos viola el artículo 3.14 de los acuerdos DR-Cafta en el cual “Las Partes comparten el objetivo de la eliminación multilateral de los subsidios a las exportaciones para las mercancías agrícolas y trabajarán juntas hacia un acuerdo en el marco de la OMC para eliminar esos subsidios y prevenir su reintroducción de cualquier manera”.

“Definitivamente, está es una franca violación de los Estados Unidos, a los compromisos arribados al firmar el DR-CAFTA a la cual, el gobierno dominicano está obligado a buscar soluciones para que los productos agrícolas que produce el país puedan llegar a nuestra bodegas con calidad y precios competitivos”, explicó Murphy.
Fuente:Extradigital.com

Se agravan los ataques online en magnitud y profundidad

Nueva York.- ¿Podrían millones de cámaras conectadas, termostatos y juguetes doblegar al internet? Al parecer sí.

El viernes, ciberataques épicos afectaron a una importante firma de internet, al sobrepasar varias veces la capacidad de sitios populares en Estados Unidos. El grupo de hackers que se responsabilizó del ataque dijo que las travesuras de ese día eran solo un ensayo y que tiene puesta la mira en un blanco mucho mayor. Y los atacantes tienen ahora un arma secreta en la creciente serie de dispositivos para el hogar que funcionan con internet y que pueden trastrocar y usar para crear caos.

Conozca la manguera contra incendios
La empresa Dyn Inc., con sede en Manchester, New Hampshire, dijo que sus servidores se vieron golpeados por ataques DDoS (las siglas en inglés para un ataque de denegación de servicio distribuido). Este funciona saturando las máquinas con datos basura, como sería noquear a alguien con el chorro de una manguera contra incendios. El ataque bloqueó temporalmente el acceso a sitios populares en Estados Unidos y Europa, como Twitter, Netflix y PayPal.

Jason Read, fundador de la firma de monitoreo de internet CloudHarmony, propiedad de Gartner Inc., dijo que su empresa rastreó una denegación de servicio que duró media hora el viernes y afectó el acceso a muchos sitios en la costa atlántica estadounidense. Un segundo ataque horas después causó interrupciones en la costa del Pacífico y a algunos usuarios en Europa.

Un grupo que se hace llamar New World Hackers se responsabilizó por el ataque vía Twitter, aunque dicha afirmación no pudo ser corroborada. Dijeron que organizaron redes de dispositivos conectados para crear un enorme robot virtual que lanzaba 1,2 billones de bits de datos por segundo a los servidores de Dyn. Representantes de la empresa no pudieron confirmar la cifra durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana.

Muchas mangueras contra incendios
Los ataques DDoS han crecido en frecuencia y tamaño en meses recientes. Pero si lo que dicen los ciberpiratas es verdad, los ataques del viernes llevan los DDoS a un nuevo nivel. De acuerdo con un reporte de la firma de ciberseguridad, el ataque de este tipo más grande que se registró en el segundo trimestre de este año alcanzó su pico en 256.000 millones de bits por segundo.

Lance Cottrell, experto de la firma de seguridad Ntrepid, dijo que aunque los ataques DDos se han usado por años ahora se han vuelto populares debido a la proliferación del "internet de las cosas", dispositivos que se conectan a internet, como termostatos, cámaras de seguridad o televisores inteligentes. Muchos de estos aparatos tienen poca seguridad, por eso se vuelven blanco fácil de los hackers.

El poder de este tipo de ataques se ve limitado por el número de dispositivos a los que un atacante se puede conectar. Hace apenas algunos años, la mayoría de los ciberpiratas se limitaban a infectar y volver "zombis" a las computadoras de escritorio. Pero la popularidad de los dispositivos conectados a internet ha aumentado enormemente el potencial de aparatos que pueden convertir en armas. La casa promedio en Norteamérica tiene 13 dispositivos conectados a la red, de acuerdo con la firma IHS Markit.

¿Què hay detrás de los ataques?
Al igual que otros ataques online, la motivación detrás de los ataques DDoS es por lo general una jugarreta o por dinero. Los atacantes han cerrado websites en el pasado para manifestar opiniones políticas. También lo han usado como medio de extorsión.
Fuente:AP

El COE mantiene la alerta verde por lluvias en 22 provincias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta verde en 22 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a causa de las lluvias generadas por una vaguada ubicada sobre el país.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada frontal se ha movido lentamente sobre la porción central del país, manteniendo la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, en adición a una onda tropical que se encuentra al sur de Puerto Rico con su mayor actividad en aguas del Mar Caribe.

Estos fenómenos permitirán que continúen produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, motivo por el que se mantiene la alerta verde.

Las provincias alertadas son las de Elías Piña, Duarte, Pedernales, Puerto Plata, Barahona, Montecristi, Independencia, Dajabón, Azua, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Espaillat, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Valverde.
Fuente:EFE

Nicaragua y Rusia abren fábrica de vacunas que abastecerá a Centroamérica

Managua.- Las autoridades de Salud de Rusia y de Nicaragua inauguraron hoy en Managua un laboratorio que servirá para producir vacunas contra epidemias, y permitirá abastecer a los demás países de Centroamérica.

La planta de producción de vacunas Rusia-Nicaragua, bautizada con el nombre de Elie Méchnikov en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología, fue inaugurada por la ministra de Salud rusa, Veronika Shvortsona, y el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López.

Como testigo de honor e invitada especial participó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La ministra rusa afirmó en su discurso que esa planta farmacéutica es la mejor en su campo de producción e investigación inmunobiológica y epidemiológica de toda Latinoamérica y el Caribe.

Aseguró que ese laboratorio permitirá potenciar las tecnologías de la biomedicina para eliminar enfermedades mortales, como el dengue, chikunguña y la fiebre amarilla.

Asimismo, subrayó que la producción de vacunas contra la influenza permitirá abastecer toda la región de América Central.

Al menos 15 millones de vacunas contra la influenza serán producidas en una primera etapa en ese laboratorio, de acuerdo a la información oficial.

Las vacunas serán comercializadas a "mejor costo" para Centroamérica y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), según el Gobierno de Nicaragua.

El laboratorio, cuya construcción inició en enero pasado, representa una inversión de 21 millones de dólares, de los cuales, 14 millones fueron asumidos por Nicaragua y 7 millones por Rusia.

El mismo es equipado con tecnología del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petesburgo.

Nicaragua y Rusia mantienen relaciones estrechas desde que en 2007 Daniel Ortega volvió a la Presidencia. 
Fuente:EFE

Un jubilado japonés se suicida haciéndose explotar en un parque

Un jubilado japonés se suicida haciéndose explotar en un parque
Tokio.- Un soldado retirado de 72 años se inmoló en un parque en la ciudad japonesa de Utsunomiya, matándose e hiriendo a otras tres personas en un aparente suicidio, informó la cadena estatal NHK.

Una segunda explosión, diferente de la que mató al ex miembro de la Fuerza de Autodefensa, causó un incendio en un aparcamiento cercano, mientras que la casa del hombre a 8 km del parque quedó destruida por las llamas, según la cadena.

La policía de la ciudad, situada a unos 100 kilómetros al norte de Tokio, dijo que habían descubierto una nota de suicidio escrita por el hombre y se estaban investigando los tres incidentes, pero no dio más detalles.

Imágenes difundidas por la NHK mostraron dos coches quemados, uno de los cuales pertenecían al fallecido, a unos 200 metros del parque y un banco carbonizado junto al parque, donde se celebraba un festival de arte popular.

La explosión del parque hirió a dos hombres de 64 y 58 años, que estaban siendo tratados por heridas de metralla. La tercera víctima fue un menor de 14 años, dijo NHK.

Los testigos dijeron a la cadena que escucharon una serie de fuertes explosiones.

Las tasas de suicidio han disminuido en Japón en los últimos años, pero siguen estando entre las más altas del mundo, con alrededor de 30.000 personas al año quitándose la vida. Los expertos han apuntado a las dificultades de sobrevivir con pequeñas pensiones como motivación de suicidio para algunos jubilados.
Fuente:AP

Nigeria ofrece ayuda a viudas de víctimas de Boko Haram

Una madre alimenta a su hija en un centro de alimentación operado por Médicos Sin Fronteras en Maiduguri, Nigeria.

Maiduguri, Nigeria.- Después de que su esposo murió en un atentado suicida de Boko Haram a finales del año pasado, Hajjagana Mbasaru tuvo que sacar a sus hijos de la escuela y depender de amigos para poder alimentarlos. Al igual que las viudas de otras oficiales que combaten a los extremistas islámicos en el norte de Nigeria, pasó meses esperando algún tipo de apoyo por parte del gobierno.

Finalmente, la semana pasada, funcionarios en el estado de Borno, en el noroeste del país, se presentaron con una pequeña entrega: dos bolsas de arroz y algunas habichuelas. Aunque modesto, dijo que fue un cambio después de meses de ser ignorada.

"De hecho estoy feliz de que por una vez el gobierno se acordó de mí", dijo Mbasaru.

En siete años desde su surgimiento, los extremistas de Boko Haram han matado a más de 20.000 personas y desplazado a más de 2,6 millones en Nigeria y los vecinos Camerún, Níger y Chad.

Frustrados por la ineficaz respuesta militar, miles de personas en el noreste de Nigeria se unieron a milicias locales.

En Borno, la mayoría se afilia al mismo grupo que el esposo de Mbasaru, el "Civil JTF".

Frecuentemente armados solo con machetes, barras de metal y palos, los hombres trabajan rastreando a combatientes de Boko Haram e interceptando atacantes suicidas. Rápido se volvieron blanco y desde 2013, han muerto al menos 700, de acuerdo con Jibrin Gunda, asesor legal en Civil JTF.

Aunque aprecian el sacrificio de los combatientes, el gobierno ha hecho poco para ayudar a sus familias a ajustarse a la vida sin ellos, dijo Gunda. "Muchos dejan viudas y muchos niños. Tienen padres ancianos que dependían de ellos, y ahora están desconsolados".

La distribución de la semana pasada es parte de un programa más amplio que intenta compensar ese olvido, dijo Satomi Ahmad, director de la agencia de respuesta de emergencias en Borno. No queda claro si las familias van a recibir solo una o varias entregas de alimentos.
Fuente:AP

Irak aprueba ley que prohíbe la venta de alcohol

Bagdad.- El Parlamento de Irak aprobó una ley que prohíbe importar, vender o producir bebidas alcohólicas, una decisión sorpresiva que disgustó a muchos cristianos en el país que dependen del negocio.

La ley aprobada el sábado multa hasta con el equivalente a 21.000 dólares a quien no cumpla.

El islam prohíbe el consumo de alcohol, pero siempre ha estado disponible en las ciudades más grandes de Irak, principalmente en licorerías que pertenecen a cristianos. Esas tiendas en la actualidad están cerradas debido al mes santo chií del Muharram.

El Parlamento está controlado por partidos chiitas islamistas. La legislación la propuso Mahmoud al-Hassan, un juez y legislador de la coalición Estado de Derecho, el bloque más grande en el Congreso. La asamblea anunció la prohibición en su página en internet, pero no dijo cuántos congresistas votaron a favor o en contra de ella.

Kirk Sowell, editor de la revista quincenal Inside Iraqi Politics, dijo que la medida claramente está apoyada por los chiitas islamistas, pero "fue un poco sorpresiva porque no era un tema importante de debate o discusión".

Agregó que el poder ejecutivo podría tratar de anularla por razón de procedimiento u otras causas, mientras que la Corte Suprema podría anularla.

La ley fue aprobada en momentos que Irak realiza una vasta operación militar para recuperar el control de Mosul, la segunda ciudad más grande, de manos del Estado Islámico. El grupo extremista obliga brutalmente a cumplir la prohibición del alcohol, el tabaco y otras drogas en territorios bajo su control.
Fuente:AP

Socialistas españoles divididos se abren a un Gobierno de Rajoy

Los miembros de la comisión gestora interina del PSOE participan de una reunión en Madrid
Los miembros de la comisión gestora interina del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Ascensión Godoy (a la izquierda), el presidente Javier Fernández y Mario Jiménez.
Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió el domingo facilitar la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana, lo que permitirá poner fin a diez meses de parálisis política en España.

En un comité federal que evidenció la fractura abierta en el partido por este tema, la votación se saldó con 139 votos a favor de la abstención y 96 en contra de modificar el "no es no" a Rajoy que impedía un segundo mandato del Partido Popular (PP).

"Nos presentamos a unas elecciones para ganarlas. No ha sido así y para ser oposición es necesario que haya gobierno", dijo Javier Fernández, presidente de la comisión gestora que quedó al frente del PSOE tras la dimisión del secretario general Pedro Sánchez y su directiva a principios de mes.

Fernández dijo que entregar el poder a su tradicional enemigo político no era para los socialistas algo "vergonzante", puesto que respondía a la excepcional situación de ingobernabilidad que vive el país desde hace casi un año.

Tras un cónclave "franco, duro, pero respetuoso" con más de 50 intervenciones, la mayoría de los miembros del comité consideraron la abstención un "mal menor" frente a una posible debacle en una eventual nueva cita con las urnas en diciembre.

El esperado cambio en la posición del PSOE pondrá fin a la administración interina tras dos elecciones generales -ganadas por el Partido Popular pero sin mayoría absoluta- y dos investiduras fallidas, de Sánchez en marzo y Rajoy en septiembre.

Una vez aprobada una decisión que ha irritado a su militancia, los 84 diputados del Grupo Parlamentario Socialista deberían seguir la disciplina de voto y abstenerse en la segunda votación de la sesión de investidura que tendrá lugar previsiblemente el próximo sábado, apenas dos días antes de cumplirse el plazo para convocar nuevos comicios.

Una hipoteca política
No está claro, sin embargo, que todos vayan a acatar la decisión en el Congreso, puesto que varios diputados, encabezados por los siete socialistas catalanes, han afirmado que seguirán defendiendo el "no" a Rajoy, lo que evidenciaría aún más la fractura socialista.

"Abstenernos hipotecaría nuestra posición política (..) No queremos aparecer a su lado ni siquiera absteniéndonos", dijo el líder socialista catalán, Miquel Iceta, en la sede socialista, ante medio centenar de personas que defendieron con gritos y pancartas el "no es no" a Rajoy.

La histórica abstención ante el candidato del partido con el que el PSOE se ha alternado en el poder los últimos 40 años dejaría al PP con un Gobierno en minoría abocado al diálogo y con dificultades para acabar la legislatura.

"Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa", dijo en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pese a dejar gobernar al PP, la dirección del PSOE asegura que seguirá siendo el principal partido de la oposición y que en ningún caso secundará unos presupuestos con recortes por al menos 5.000 millones de euros, lo que podría poner en peligro la gobernabilidad.

Una vez quede aclarada la posición del PSOE, el rey Felipe VI recibirá lunes y martes a los representantes de los partidos para proponer un candidato a la presidencia, casi en el límite del plazo para formar gobierno antes de final de mes.
Fuente:Reuters

Higuey: Cuatro muertos y dos heridos en choque entre dos vehículos

Santo Domingo.- Cuatro personas fallecieron y otras dos resultaron heridas durante un choque frontal entre dos vehículos en la autopista del Coral, en la entrada del municipio de Higüey, la madrugada de este domingo.

Según la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), uno de los conductores transitaba en vía contraria y se produjo el choque frontal en dicha vía.

La AMET dijo que dará a conocer los nombres de las víctimas y los vehículos involucrados en breves minutos.
Fuente:DL

Más de 8,000 personas se suicidaron en la República Dominicana en 17 años

Santo. Domingo.- Desde el año 2000 en la República Dominicana se han suicidado más de 8,000 personas y al cierre de este 2016 el Observatorio de Seguridad Ciudadana proyecta que el país tendrá una tasa de 5.7 suicidios por cada 100,000 habitantes, inferior al promedio de 7.3 que la Organización Panamericana de la Salud estima en las Américas como región.

En estos 17 años, la cantidad de suicidas registrados por la Policía Nacional y compilada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), presentó un aumento desde 2007 y empezó a descender ligeramente en 2013.

Al preguntarle una posible razón de ese comportamiento a Carlos de los Ángeles, un siquiatra y especialista en alcohol y drogas, indica que, en razón de que en el país todavía no se ha realizado una campaña o un programa nacional de prevención del suicidio, es difícil dar una causa para el descenso. “Solo puedo inferir una variable socioeconómica y su efecto sobre la psiquis”, dice.

“En 2012 se inicia un gobierno de nuevo estilo –explica- y los ciudadanos comienzan a notar un aumento de las oportunidades de empleo, esto hace que las expectativas y la ilusión de mejoría de calidad de vida se traduzca en el 2013 en un descenso de los suicidios, luego, cuando las expectativas no se pueden llenar todas, vuelve a disminuir el estado”.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana reporta que durante los seis primeros meses del presente 2016 en el país se registraron 288 suicidios. Indica que esta cifra supone un incremento de 20 % respecto al mismo período del año anterior, un 2015 que cerró con 547 suicidios.
“Si no te gusta la vida que llevas, sé creativo, haz cosas nuevas y cambia tu estilo de vida”.

“Los rangos de edad con más casos son coincidentes con los de homicidios; que son los de las edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, si bien es cierto que hasta los 59 años de edad la cantidad de suicidios no disminuye”, indica el Observatorio en su más reciente Boletín Estadístico correspondiente a enero-junio 2016.

¿Por qué los hombres se suicidan más?
El ahorcamiento es uno de los métodos más comunes en la República Dominicana y los hombres se suicidan más. Cuando desde el año 2000 y hasta junio de 2016 terminaron con su vida 6,936 varones, lo hicieron 1,093 mujeres.

El siquiatra De los Ángeles tiene una explicación. “Los hombres son más impulsivos y agresivos que las mujeres, además, las demandas de rendimiento son mayores sobre los hombres que sobre las mujeres; por tanto, los hombres se suicidan más que las mujeres y utilizan métodos más cruentos, como armas de fuego y ahorcamientos”, indica.

El especialista agrega que las mujeres utilizan con más frecuencia métodos que no dejen sangre y por eso usan el envenenamiento o altas dosis de medicamentos sedantes.

Luis Vergés, miembro de la Comisión Científica del Colegio Dominicano de Psicólogos, destaca también la influencia socio cultural que -indica- tiende a ser más permisiva ante las manifestaciones emocionales de las mujeres, “lo que permite la creación de una red de apoyo más rápida y oportuna cuando dan señales de ideación o tentativas suicidas”.

Suicidas extranjeros
La ONE registra que entre 2007 y 2015 se suicidaron en la República Dominicana 130 haitianos, dos chinos, nueve alemanes e igual número de españoles, tres suizos, diez estadounidenses, cinco franceses, siete italianos, un mexicano y 26 personas más de otras nacionalidades.

¿Qué lleva a la gente a suicidarse?
Entre los motivos que se han podido identificar en el país están problemas de salud, intrafamiliares y económicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron hacerlo. Destaca que solo un escaso número de suicidios se produce sin aviso y que se deben tomar en serio todas las amenazas de autolesión.

“Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse”, indica la OMS.

El doctor Vergés considera importante seguir trabajando en la incorporación de un enfoque psicosocial en las políticas públicas en Salud Mental. “El fortalecimiento psicosocial de las personas representa uno de los principales aportes para que un ser humano valore la importancia de vivir”, dice.

El siquiatra De los Ángeles observa que “los suicidas en realidad no quieren morir, sino cambiar su vida, la cual consideran insoportable”. Esta es la razón por la que en el último momento el suicida se arrepiente de su acto, según datos de suicidas que han fracasado en su intento de matarse”, comenta.

Aconseja lo siguiente: “Si no te gusta la vida que llevas, sé creativo, haz cosas nuevas y cambia tu estilo de vida”.
Fuente:DL

Estalla bomba en sucursal bancaria en Santiago de Chile

Santiago de Chile.- La policía investiga un atentado con bomba ocurrido hoy en una sucursal del Banco del Estado en Santiago de Chile, que no dejó lesionados pero sí daños materiales en el local, según informaron las autoridades de Carabineros.

El atentado se produjo minutos antes de las 04.00 GMT del domingo y afectó a una sucursal situada en el municipio santiaguino de Macul, que en un principio se consideró como un intento de desvalijar los seis cajeros automáticos instalados en el lugar, pero luego la policía lo descartó.

Un hombre que ingresó al lugar para retirar dinero se percató que sobre una mesa había un paquete "del que salían chispas", por lo que salió rápidamente, e instantes después se produjo la explosión.

La policía procedió a examinar los restos de la bomba para establecer sus características y a revisar las cámaras de seguridad, entre otras diligencias para dar con los autores, que dejaron panfletos ni otras señales en el lugar.

Hasta ahora ninguna organización se ha adjudicado el atentado, ocurrido pocas horas antes del comienzo de las elecciones municipales que se celebran en Chile este domingo.
Fuente:EFE

El Papa lamenta muerte de inocentes por la violencia en Mosul

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco declaró el domingo que la crueldad de los combates en la ciudad iraquí de Mosul "nos hace llorar, nos deja sin palabras".

Francisco dijo a unos 50.000 fieles reunidos para la bendición del Angelus que estaba "dolido por el asesinato a sangre fría de los numerosos hijos de esta querida tierra, entre ellos muchos niños".

Expresó su cercanía con el pueblo de Irak "en estas horas dramáticas", diciendo que "nuestras almas están sacudidas por los actos brutales de violencia que se cometen desde hace tanto tiempo contra ciudadanos inocentes, ya sean musulmanes o cristianos".

Las fuerzas iraquíes y sus aliados lanzaron una gran ofensiva esta semana para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, de manos del grupo Estado Islámico.

Naciones Unidas dice que más de 4.000 personas han huido de la zona.
Fuente:AP

España: Socialistas deciden si poner fin al impasse

Madrid.- El Partido Socialista español se encontraba reunido para decidir si ayudaba a poner fin a casi 10 meses de impasse político y entregaba un nuevo período al presidente interino Mariano Rajoy.

Dos elecciones sin resultado definitivo desde diciembre pasado dejaron a Rajoy al frente de un gobierno interino. El Partido Popular, de derechas, ganó ambas elecciones, pero sin una mayoría suficiente en el Parlamento para formar gobierno.

Los socialistas decidirán el domingo si deciden abstenerse en un voto de confianza en el Parlamento para permitir a Rajoy y los populares encabezar el gobierno. Con ello se evitaría una tercera elección.

El partido ha estado dividido sobre el asunto, pero hay señales crecientes de que se apresta a ceder.
Fuente:AP

Explosiones dejan un muerto en ciudad japonesa

Tokio.- Dos explosiones el domingo en la ciudad japonesa de Utsunomiya, dejaron una persona muerta y tres heridas, en un caso que la policía está viendo como un caso de suicidio.

La prensa local reporta que la víctima, al parecer un ex militar de 72 años, incendió su casa, hizo detonar su vehículo en un estacionamiento y activó un explosivo para él mismo en un parque cercano.

Una nota hallada entre la ropa de la víctima, quien estaba severamente quemado, incluía el nombre del oficial, reportó la televisora nipona NHK. El nombre de la persona no se dio a conocer. Uno de los vehículos destruidos por la explosión en el estacionamiento pertenecía a él y su casa quedó totalmente destruida por las llamas, según los reportes.

Las explosiones consecutivas en el parque y en el aparcamiento impactaron a los que estaban cerca, ya que muchos de ellos se dirigían a un festival en el parque en un soleado día otoñal. Las detonaciones se escucharon alrededor de las 11:30 de la mañana a unos 200 metros de distancia entre sí. El festival fue cancelado debido a los incidentes.

Dos hombres resultaron seriamente lesionados por la explosión en el parque, y un niño de 14 años tuvo heridas menores en la pierna. Nadie resultó herido por la explosión en el estacionamiento.

La agencia de noticias Kyodo dijo que un cuerpo quemado fue encontrado en el parque después de que la policía recibió una llamada de una persona que dijo que una persona estaba envuelta en llamas después de un ruido de explosión.

En un video publicado en la página web del diario Asahi se veían llamas y humo negro emergiendo del vehículo. Varios coches cercanos resultaron dañados.

Utsunomiya, capital de la prefectura de Tochigi, está a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Tokio y tiene medio millón de habitantes. Está cerca del destino turístico popular de Nikko.
Fuente:AP