viernes, 11 de noviembre de 2016

Abogados de Trump buscan negociar demanda colectiva


San Diego.- Los abogados de Donald Trump acordaron el jueves iniciar negociaciones en una demanda colectiva por fraude en la que se involucra al presidente electo y a la ahora extinta Universidad Trump, lo que aumenta la posibilidad de un final expedito a un caso de seis años y medio justo antes de que llegue a los tribunales.

Daniel Petrocelli, el abogado principal de Trump en el caso, también solicitó que se postergue el juicio hasta principios del año entrante, alegando que Trump necesitaba tiempo para trabajar en su transición a la presidencia.

"La buena noticia es que fue electo presidente. La mala noticia es que ahora tiene mucho más trabajo por hacer", le dijo Petrocelli al juez federal de distrito, Gonzalo Curiel.

La demanda en que se acusa que la Universidad Trump no cumplió sus promesas de enseñar el camino al éxito en el negocio de bienes raíces comienza el 28 de noviembre en San Diego ante Curiel, el juez nacido en Indiana y al que Trump acusó durante su campaña presidencial de ser parcial debido a su origen mexicano.

Ambas partes aceptaron la oferta de Curiel para trabajar con el juez federal de distrito Jeffrey Miller, quien tiene sede en San Diego, con respecto a un posible acuerdo fuera de tribunales.

"Desde ahora le puedo decir que soy todo oídos", le dijo Petrocelli a Curiel.

Patrick Coughlin, abogado de los ex estudiantes que interpusieron la demanda, dijo a la prensa que los intentos previos de negociación han fracasado.

"Hemos tenido diferencias abismales", dijo afuera del juzgado.

Curiel no dio indicios de cuál sería su fallo a la solicitud de postergar el juicio, pero alentó los esfuerzos de un acuerdo. Se ha mostrado renuente a retrasar aún más el proceso.

El juez señaló que el 28 de noviembre asistirán a la corte más de 100 posibles jurados y se seleccionarían a nueve para comenzar con los argumentos iniciales a más tardar dos días después. Espera que ambas partes terminen de exponer sus casos alrededor del 14 de diciembre.
Fuente:AP

El papa Francisco pide perdón a los pobres y desamparados


Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió perdón el viernes a los pobres y desamparados del mundo por todos los años en que los cristianos les han dado la espalda.

En una emotiva ceremonia en un auditorio del Vaticano, el pontífice agachó la cabeza y permitió que numerosos desamparados colocaran sus manos sobre sus hombros.

Unas 4.000 personas de 22 países que alguna vez estuvieron o están ahora sin hogar participaron en el evento, uno de los últimos que el pontífice ha organizado con motivo del Año Santo de la Misericordia.

"Les pido perdón", dijo el papa, en nombre de los cristianos que "ante una persona pobre, o ante el fenómeno de la pobreza, se dieron la vuelta".

Luego que algunos que los pobres relataron las penurias que han enfrentado, el pontífice los alabó por mantener una vida digna a pesar de todo.

Le pidió a los pobres que se queden sentados mientras él se puso de pie para implorar a Dios: "Enséñanos a mostrar solidaridad, porque todos somos hermanos".

El diario La Repubblica publicó el viernes declaraciones del papa cuando se le pidió su opinión de Donald Trump.

"Yo no emito juicios sobre personas u hombres de política", respondió el pontífice.

Agregó: "Lo único que quiero entender es el sufrimiento que su forma de proceder causa a los pobres y excluidos".

La audiencia del viernes se organizó para el día en que la Iglesia católica honra a San Martín de Tours, quien al ver a un pobre temblando de frío, usó una espada para cortar su abrigo y le regaló la mitad. El papa Francisco ha otorgado medallas a diversos líderes mundiales con la imagen de San Martín.

El Año Santo de la Misericordia culmina el 20 de noviembre con una misa oficiada por el papa.
Fuente:AP

Margarita dice que se ha reído con los “memes” que han hecho sobre ella

Margarita dice que se ha reído con los “memes” que han hecho sobre ella
Ssanto Domigo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se ha reído mucho con los “memes” en las redes sociales, tras ella manifestar su respaldo a Hillary Clinton, quien perdió los comicios presidenciales de Estados Unidos.

“¿Quién dijo que a los dominicanos nos falta innovación? Una muestra son los memes que han subido a las redes sociales, eso me reafirma lo creativos que son. Me he reído viendo muchos de ellos”, dijo la vicepresidente la tarde de este viernes en momentos en que pronunciaba una conferencia sobre el empoderamiento, en el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD).

Los “memes” que circulan en las redes sociales sobre la vicepresidenta de la República comenzaron a aparecer desde que ella llamara, a través de un video, a los dominicanos residentes en Estados Unidos a votar por Hillary Clinton en las elecciones del pasado martes.
Fuente:Almomento.net

Trump prepara gabinete con un plantel de ultraderecha liderando las apuestas

Trump announces presidential transition team
Washington.- Pese a que abogó por la unidad en el primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está colocando a sus más fervientes defensores y ultraconservadores en el equipo que diseñará el nuevo gabinete de Gobierno.

La Torre Trump, en el centro de Manhattan, fue escenario hoy de un constante trasiego de asesores y miembros del equipo de campaña de Trump, incluidos sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka, que preparan ya el que será el nuevo Ejecutivo que tomará las riendas del país a partir del 20 de enero.

La flamante oficina del presidente electo emitió un comunicado en el que informó que el vicepresidente electo, Mike Pence, se encargará de diseñar el traspaso de poder, que hasta ahora había sido responsabilidad del gobernador de New Jersey, Chris Christie.

Además, anunciaron las figuras que formarán parte del nuevo equipo de transición, que incluyen a tres hijos del magnate neoyorquino, Ivanka, Donald Jr. y Eric, convertido en pieza central de los negocios y manejos políticos del presidente electo.

Los políticos que defendieron la candidatura de Trump desde los primeros días de campaña recibirán cargos de importancia en el equipo de transición y probablemente en el Gobierno.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich podría optar a varios cargos, entre ellos secretario de Estado, al igual que el iracundo exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que podría tener un papel en Justicia, o el senador Jeff Sessions, quien podría mover los hilos del presupuesto desde la Casa Blanca.

Otro de los que tendrá un importante papel en el traspaso de poder entre la administración de Barack Obama y la de Donald Trump será Jared Kushner, magnate inmobiliario, marido de Ivanka Trump y considerado el verdadero director de la exitosa campaña del republicano.

Trump se impuso en las elecciones generales del martes de manera inesperada a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a la que la mayoría de encuestas daban ligeras ventajas y ponía como favorita para sustituir a Obama.

Especulaciones
Las especulaciones y filtraciones que más credibilidad hasta ahora en los medios estadounidenses apuntan a que el nuevo Ejecutivo contaría con políticos ultraconservadores asentados en Washington y posiblemente figuras de Wall Street.

Eso contrastaría con el mensaje crítico a la política tradicional y a la influencia de los grupos de interés en el Gobierno que Trump reiteró durante la campaña y que caló tan bien entre sus seguidores.

Además, que pese a abogar la noche de su victoria electoral por unir al país y ser el presidente de todos los estadounidenses, su Ejecutivo podría estar compuesto por figuras ultra conservadoras, representantes del "Tea Party" o voces poco conciliadoras.

Trump, que se reunió ayer jueves con Obama en la Casa Blanca para iniciar el proceso de transferencia de poder que culminará con la toma de posesión el 20 de enero, deberá nombrar a los jefes de más de una decena de ministerios, así como agencias federales y otros puestos en la judicatura o dentro de la Casa Blanca.

Stephen Bannon, director del portal de noticias de la derecha alternativa Briebart, jefe de campaña de Trump y miembro del equipo de transición suena como posible jefe de Gabinete de la Casa Blanca, algo para lo que también podría optar el presidente del Comité Nacional Republicano, Rience Priebus, el principal aliado del presidente electo durante su accidentada campaña de primarias.

Listas de posibles candidatos obtenidas por Buzzfeed News y Político ponen al gobernador Christie, que fue fiscal de distrito, como candidato fuerte para ser el Fiscal General, al frente del Departamento de Justicia.

La ultraconservadora figura del "Tea Party", exgobernadora de Alaska y excandidata a vicepresidenta en 2008 Sarah Palin podría ser nombrada secretaria de Interior, mientras que Ben Carson, exrival de primarias de Trump, adventista y neurocirujano, suena como posible secretario de Educación o de Sanidad.
Fuente:EFE

El diálogo en Venezuela se reanuda bajo amenaza de fracaso

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudaron este viernes, a instancias del Vaticano, un diálogo que busca resolver la profunda crisis de Venezuela, en un campo minado al estar en disputa la continuidad del chavismo en el poder.

Delegados del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunían en un hotel de Caracas -por segunda vez desde que se instaló la mesa el 30 de octubre-, para evaluar avances en temas como derechos humanos y economía.

"He hecho todo lo posible e imposible para que haya diálogo de paz con la derecha y estoy dispuesto a seguir, pero sin ultimátum, sin bravuconerías", dijo Maduro horas antes del encuentro, al que envió un documento con su visión de la crisis.

La MUD ha amenazado con retirarse de la mesa y retomar su ofensiva si no se discute la reactivación de un referendo o el adelanto de las elecciones. A la espera de gestos, el 1 de noviembre postergó un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores.

El diálogo se abrió cuando la tensión estaba al tope por la suspensión, el 20 de octubre, de un referendo con el que la MUD buscaba revocar el mandato de Maduro. De no prosperar el proceso, el conflicto podría escalar de nuevo.

Maduro se ve terminando su mandato en enero de 2019, al señalar lo que el gobierno espera del diálogo: "Que haya respeto a la posición contraria, que podamos navegar las aguas de lo que queda del año 2016, los años 2017 y 2018".

"No hay referéndum ni hay elecciones generales, aquí lo que hay es revolución", manifestó este viernes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

A la cita asisten el enviado del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, y los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

También, el expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

- Bomba económica -

Luego de la tregua de once días, la oposición, que quiere evitar que el gobierno use el diálogo para ganar tiempo, acude a la mesa exigiendo resultados concretos.

"Venezuela es una olla de presión y la válvula, que era el revocatorio, la soldaron. La MUD busca en la mesa la solución electoral. O nos devuelven el referendo o se activa un acuerdo para adelantar elecciones", declaró más temprano el portavoz de la MUD, Jesús Torrealba.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes "inadmisible" un recurso presentado por la MUD para reactivar el referendo.

"No estoy obsesionado con elecciones. Resolver lo económico, esa es mi obsesión", afirmó Maduro.

Pero para la oposición un cambio de gobierno es la única salida a la devastación económica del país petrolero, agobiado por la falta de alimentos y medicinas, y una inflación que rondará este año 475% según el FMI.

"Los venezolanos necesitamos señales de cambio. Estamos al límite, la situación económica es una bomba que puede explotar", declaró el excandidato presidencial Henrique Capriles.

- Negociando imposibles -
Analistas ven improbable que el gobierno acepte reactivar el referendo o adelantar elecciones. Según Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ello implicaría la salida del chavismo del poder, dada la impopularidad del 76,4% que tiene Maduro, según la firma Venebarómetro.

"Parece que la tendencia de la oposición es negociar imposibles", declaró a AFP el politólogo socialista Nícmer Evans, fuerte crítico de Maduro.

Para Evans la MUD cometió el error de paralizar, antes de ver logros del diálogo, la movilización en la calle, quedándose sin mecanismo de presión. Lo demás es "pedirle al otro que entregue todo (el poder) a cambio de nada", agregó Evans.
Fuente:AFP

El 67 % de ensayos clínicos de Cuba buscan tratamiento efectivo contra cáncer

La Habana.- El 67 % de las investigaciones clínicas que se desarrollan actualmente en Cuba buscan encontrar un tratamiento efectivo contra distintos tipos de cáncer, según se conoció durante un taller internacional sobre diseño y conducción de ensayos clínicos que concluyó hoy en La Habana.

En total son 98 los ensayos clínicos que se realizan en la isla para diferentes tipos de enfermedades, informó el director del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), Alberto Hernández, citado por el periódico oficial Granma.

El investigador cubano indicó que las vacunas terapéuticas, creadas en los centros de Inmunología Molecular (CIM) y de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y otras instituciones del país, son la apuesta más prometedora hasta el momento.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron este año un acuerdo para exportar a EE.UU. la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF desarrollada en la isla.

Hernández precisó que se están abordando otras enfermedades como las cardiovasculares, neurológicas y dermatológicas, pero los esfuerzos se están centrando fundamentalmente en el cáncer, porque este figura junto a las dolencias del corazón entre las primeras causas de muerte en la isla caribeña.

Señaló que el centro que dirige trabaja con diseños novedosos para tratar de que se aprueben productos biosimilares y señaló que Cuba está entre el reducido número de naciones que los está estudiando para "desarrollarlos".

Estos diseños novedosos pretenden certificar productos biosimilares efectivos que puedan ahorrar hasta 30.000 dólares al tratamiento de cada paciente, explicó el investigador.

Asimismo recordó que el Cencec alberga un registro cubano para los ensayos clínicos que es el primero en español y latinoamericano aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 25 años de trabajo, el Cencec ha realizado más de 150 investigaciones y creado 28 productos de la biotecnología y de la industria químico-farmacéutica cubana para tratar enfermedades dermatológicas como el vitiligo, neurológicas y cardiovasculares. 
Fuente:EFE

WSJ: Trump podría mantener partes de la reforma sanitaria de Obama

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá al menos dos partes de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, según aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.

Tras reunirse ayer con Obama para preparar la transferencia de poder que culminará el 20 de enero, Trump aseguró que se inclina por mantener la provisión que obliga asegurar a personas con enfermedades preexistentes y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

En la entrevista, la primera concedida a un medio desde su victoria electoral ante la demócrata Hillary Clinton, Trump dijo que sus prioridades nada más llegar a la Casa Blanca serán "sanidad, empleo, control fronterizo y reforma fiscal".

Trump, que durante la campaña abogó por reemplazar la reforma sanitaria de Obama con una ley nueva, dijo que tras conversar con el presidente saliente, este le sugirió mantener ciertos elementos.

"Le dije que lo examinaría por que le respeto", indicó en la entrevista, realizada en la Torre Trump de Nueva York, y en la que dijo que podría solo "enmendar" la reforma sanitaria, aprobada en 2010.

Trump aseguró que se enfocará también en promover reformas que promuevan la concesión de créditos por parte de los bancos y estudiará aranceles para las empresas que externalicen su producción al extranjero con el objetivo de preservar el empleo.

Asimismo, indicó que trabajará en su promesa de aumentar la seguridad fronteriza para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

También aseguró que creará nuevos empleos mediante un plan de inversión en infraestructuras y la renegociación de tratados comerciales.

Preguntado sobre si se arrepentía de su retórica agresiva y negativa durante la campaña contestó: "No. He ganado". 
Fuente:EFE

Veteranos de Vietnam buscan ayuda ante un raro cáncer

Danville, California.- Fueron los afortunados que regresaron a casa desde Vietnam. Ahora, medio siglo más tarde, algunos veteranos están descubriendo que ellos también son víctimas de la guerra.

El enemigo es un asesino conocido en algunas partes de Asia: parásitos ingeridos en pescado de río crudo o mal cocinado. Estos parásitos hepáticos se adhieren al revestimiento del conducto biliar y, con el tiempo, causan inflamación y cicatrizan. Décadas después de la infección puede desarrollarse un raro tipo de cáncer, llamado colangiocarcinoma. Los síntomas no suelen presentarse hasta fases avanzadas de la enfermedad.

Ralph Erickson, director de los servicios sanitarios del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), dice que en los últimos 15 años unos 700 pacientes con colangiocarcinoma han pasado por el sistema médico de la agencia. En algunos casos, el gobierno ha reconocido que la enfermedad está "tan probablemente como no" relacionada con su tiempo de servicio. Según los estándares de la VA, esto es suficiente para que puedan obtener ayudas.

Sin embargo, menos de la mitad de los 700 afectados presentaron reclamaciones, en parte porque desconocían el posible vínculo con su etapa en el ejército. De las solicitudes presentadas, tres de cada cuatro fueron rechazadas, según los datos obtenidos por The Associated Press a través de la Ley de Libertad de Información.

Como resultado de esto, algunos veteranos pasan sus últimos días batallando contra la agencia. Dicen que nunca se les dijo que podrían estar en peligro, a pesar de estar desplegados en una región donde estos gusanos son endémicos.

"Difícil de creer", dijo el veterano Michael Baughman, de 64 años, sentado en su sala de estar en Danville, California, mientras ojea un álbum de fotos de su época como soldado. "Esquivé todas esas balas y entonces me mata un pescado".

Baughman fue reclutado a finales de 1970 y enviado al centro de Vietnam para hacer misiones de reconocimiento cerca de Hue. Gracias en parte a haber crecido cazando en las montañas de West Virginia, demostró un don para detectar las ramitas u hojas que el enemigo dejaba dejado fuera de su lugar. A pie y abriéndose paso en la jungla con un machete, estaba encargado de localizar trampas y potenciales emboscadas.

A menudo durante sus largas patrullas, dijo que su unidad solía quedarse sin raciones de comida y pescaban su cena cerca de la frontera con Laos.

Los hombres cocinaban la comida de la mejor forma que podían sobre una llama azul sin humo, pero nunca se cocinaba totalmente.

No había pensado mucho en ello hasta que hace tres años se sometió a una revisión médica. Sus análisis sanguíneos indicaron que podría haber un problema con su hígado. Nuevo exámenes revelaron que padecía cancer del conducto biliar.

El médico privado de Baughman escribió una carta destacando la conexión entre los parásitos biliares y el tipo de cáncer que padecía. Un doctor de la VA también reconoció que los parásitos son un factor de riesgo primario pero no se mostró totalmente convencido de que la enfermedad de Baughman estuviese relacionada con su servicio en Vietnam.

Las peticiones del veterano para obtener ayudas fueron rechazadas dos veces en 2015. Ahora está a la espera de la resolución de su última apelación.

Se estima que este tipo de parásitos infectan a 25 millones de personas en todo el mundo. Los parásitos se encuentran principalmente en partes del sudeste asiático, China y Corea del Sur, donde residentes y turistas se exponen a infecciones de tipos específicos de peces de agua dulce como la tilapia y la carpa.

En Estados Unidos, el colangiocarcinoma es una enfermedad extremadamente rara, con aproximadamente 5.000 diagnósticos anuales, incluyendo algunos migrantes asiáticos que ingirieron peces contaminados en sus países de origen. Otros factores de riesgo en la enfermedad son hepatitis B and C, cirrosis y piedras en los conductos biliares.
Fuente:AP

Cargador se prende en fuego en bolsillo de estudiante en NJ

Nueva Jersey.- Un estudiante universitario sufrió quemaduras luego de que el cargador de su teléfono móvil, se encendiera en llamas dentro de uno de sus bolsillos.

El alumno presuntamente tomó su teléfono celular y lo colocó en su bolsillo junto a su cargador pero, lo lanzó al piso tan pronto se prendió en fuego, según informes.

Unidades de emergencia llegaron en ayuda del alumno, la noche de este jueves al centro estudiantil Chamberlain, ubicado en el campus de la universidad Rowan en Nueva Jersey.

El centro estudiantil fue evacuado temporalmente, mientras, el estudiante fue trasladado al hospital Kennedy para ser tratado de sus heridas.
Fuente:Telemundo

Promueven separar a California de EEUU tras ganar Trump

Sacramento, California.- La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos brindó un enorme impulso en las redes sociales a una campaña en el estado de mayor población del país: Un plan para someter a votación una potencial secesión.

La Campaña a Favor de la Independencia de California espera incluir una pregunta en la boleta de las elecciones de noviembre de 2018 que autorizaría un voto de independencia a nivel estatal para la primavera de 2019.

La campaña había recibido poca atención hasta la elección del martes, que también permitió a los republicanos mantener control del Congreso y aumentó la posibilidad de un cambio conservador en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El presidente de la campaña, Louis J. Marinelli, dijo que los resultados de la elección ofrecen más pruebas de que California es más progresista que el resto de la nación.

Los votantes respaldaron en la boleta medidas que incluyeron el uso de marihuana para uso recreacional y un incremento en los impuestos para los ricos. Muchos residentes de California se sintieron ofendidos por las declaraciones de Trump sobre inmigración y otros temas.

Conforme los resultados de las elecciones iban dándose a conocer, los contactos en la página del grupo en Facebook aumentaron de 11,000 a cerca de 15,000, y su cuenta de correo electrónico recibió aproximadamente 3,000 mensajes. Marinelli señaló que él no podía darse abasto con los mensajes por Twitter.

Al día siguiente, el grupo montó una tienda de campaña afuera del Capitolio estatal en Sacramento. Cerca de una decena de seguidores vestidos con camisetas con la frase YesCalifornia.org conversaban con los transeúntes.

"Francamente sería mejor si fuésemos nuestra propia nación", afirmó el vicepresidente del grupo, Marcus Ruiz Evans, que consideró que el triunfo de Trump es una evidencia más de que Estados Unidos es un barco que naufraga. "Nuestro barco puede navegar por su propia cuenta".

Al norte del estado, en Portland, Oregon, dos residentes presentaron peticiones por separado para una iniciativa a votación de 2018 para la secesión de Oregon.

Todo intento de llevar el tema a votación requiere la recolecta de cientos de miles de firmas.

Marinelli trató infructuosamente de presentar varias iniciativas en las boletas este año, entre ellas una propuesta de declarar a California una nación por separado, renombrar al gobernador el "presidente" de California e izar la bandera estatal de California sobre de la estadounidense. Tales intentos de recolección de firmas fracasaron.

Varios intentos por crear un 51er estado en el norte de California, llamado el Estado de Jefferson, también se han venido abajo. Ese movimiento generalmente atrae más apoyo de conservadores que están descontentos con el dominio demócrata en California.

Marinelli equipara las posibilidades del movimiento de tener éxito con la decisión reciente de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

"La gente decía que el Brexit no pasaría, y luego dijeron que Trump no sucedería... Cosas que uno no espera que sucedan están realizándose, ¿por qué esto no?", cuestionó.

Quienes respaldan la iniciativa subrayan que California, con sus 39 millones de habitantes, suele ser comparado con otras naciones, no otros estados. Cifras del Banco Mundial muestran que su economía equivalió el año pasado a la sexta más grande del mundo.

Amenazas de separarse de Estados Unidos han formado parte de la política estadounidense casi desde la fundación del país.

El intento más serio sucedió durante la Guerra Civil, cuando 11 estados del sur abandonaron la nación para crear la Confederación. El movimiento terminó con la derrota de las fuerzas confederadas.

El profesor de derecho Ronald Rotunda, de la Universidad Chapman, explicó que la Constitución no ofrece una posibilidad de secesión estatal, por lo que la única manera de hacerlo legalmente sería cambiando la Constitución -lo que requiere la aprobación del Congreso y de 38 estados.
Fuente:Telemendo