lunes, 17 de mayo de 2021

Muere de cáncer a los 83 años la primera actriz dominicana Delta Soto

imagen

Delta Soto    

Santo Domingo.- La actriz Delta Soto, referente del teatro dominicano, y quien formó parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, falleció este lunes a los 83 años, por complicaciones relacionadas con un cáncer que padecía.

«A nombre de la familia Villalona Soto, De La Rosa Villalona y Villalona Diclo, informo la partida de la Primera Actriz dominicana Delta Soto. Gloria nacional del teatro, fundadora de Nuevo Teatro y mentora de grandes artistas nacionales. Paz a su alma. Descansa en paz guerrera de luz», escribió en las redes sociales la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani), la también actriz Paula Disla.

Soto, quien estuvo casada con el actor y director de teatro Rafael Villalona, quien murió en 2012, estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y actuación y dirección de teatro en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú, Rusia, según su biografía.

Actuó en decenas de obras, entre ellas, «Tres Historias para ser Contadas», «Casa de Muñecas», «los Amores de Don Perlimplín y la Belisa en su Jardín», «Marat Sade», «La Opera de Tres Centavos, «Un Tranvía llamado Deseo», «Baño de Damas» y «Sobre Locos y Duendes».

Fue maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fuente:Externa

Ciego admite que nunca sacó un bolo y que le ofrecieron 800 mil pesos

imagen

Miguel Mejía.    

 

Santo Domingo.- El invidente que participó en el sorteo de la Lotería Nacional el primero de mayo admitió este lunes que no pasó a la presentadora el bolo con el número 13 que resultó ganador.

Miguel Mejía dijo que el engaño fue ensayado y que le ofrecieron 800 mil pesos para que fuera parte del entramado. Ahora tiene seguridad asignada por la Procuraduría que investiga lo que se ha calificado como un fraude millonario.

Entrevistado en el programa radial Zol de la Mañana, manifestó que fue víctima de un engaño por querer confiar en algunos seres humanos.

“Me buscaron por ser dizque hábil, preciso, para un sorteo extraordinario, para transmitirlo fuera del país. Después de un tiempo es que me doy cuenta que estoy involucrado en eso, prácticamente ya sin poder salir, no sabía qué hacer. Con dolor de mi alma continué”, dijo.

Agregó que “sí, sí, tuve que aceptar. Única y primera vez y me arrepiento”, reconoció el hombre a quien el Ministerio Público asignó seguridad.

Fuente:Ali Nuñez

El Ministerio Público reafirma Rondón distribuyó los sobornos de Odebrecht

imagen

Angel Rondón

Santo Domingo.- El Ministerio Público reafirmó este lunes que las empresas de Ángel Rondón fueron utilizadas para presuntamente manejar los 92 millones de dólares que en concepto de sobornos Odebrecht admitió haber distribuido en el país para beneficiarse con la adjudicación de obras gubernamentales.

En la audiencia de este lunes, la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que las empresas de Rondón «son verdaderas porque están legalmente asentadas, pero que están envueltas en un proceso judicial porque fueron utilizadas para recibir sobornos».

En la continuación del juicio, la defensa de Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en el país, inició con la presentación de sus pruebas a descargo, cuatro días después de que la Pepca concluyera con la exposición de las más de 1,700 pruebas documentales y testimoniales que afirma tener contra los seis imputados por los sobornos de la multinacional en el país.

Los demás imputados son los exsenadores Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Fuente:EFE

Haiti acelera el desvío del río Masacre; RD espera una «solución diplomática»

imagen

Esta gráfica publicada por el periódico Listín Diario muestra el ritmo de los trabajos que Haití realiza para desviar el río Masacre.    

Santo Domingo.- El gobierno de Haití ha intensificado los trabajos para la construcción en la zona fronteriza de un canal del riego que se nutriría del río Masacre, el cual nace en la República Dominicana y sirve de frontera entre los dos países.

La obra sigue  a pesar de que productores y ganaderos dominicanos han reclamado insistentemente que dichos trabajos sean paralizados hasta tanto técnicos de los dos países se pongan de acuerdo.

Expertos consideran que si las aguas del  Masacre son desviadas, peligrarían miles de tareas dedicadas a la ganadería, siembra de arroz y otros cultivos de este lado de la frontera.

Daniel Díaz, uno de los voceros de los productores de arroz de la frontera, declaró al periódico Listín Diario que la intención de las autoridades haitianas es hacer una represa.

Este sábado, cientos de personas encabezadas por los movimientos “No Tenemos Miedo” y “G-10” marcharon cerca de donde se supone que Haití surtirá de agua el canal y denunciaron que la construcción de esa obra viola  acuerdos entre las dos naciones, lo cual es una provocación.

Mientras,  las autoridades dominicanas afirman que «se está buscando una solución diplomática” al problema.

El río Masacre nace en Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo y pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Tiene 55 km de longitud.

Fuente:Externa


Intrant: «Los choferes que crucen en rojo les enviarán multas a sus casas»

imagen

Elvis Lima y Rafael Arias durante la entrevista.    

Santo Domingo.- Los conductores que violen la luz roja de los semáforos se verán en la obligación de pagar la multa correspondiente a dicha infracción, la cual les llegará a sus domicilios a través de la modalidad (fotomulta), que tiene prevista implementar el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

La afirmación fue brindada por el director del organismo, Rafael Arias, quien explicó que la medida será posible gracias a la instalación de semáforos inteligentes que detectarán cuando un vehículo, incluyendo las motocicletas, pasa la vía en rojo y registrará como una foto el vehículo, destacando el área de la placa, lo que permitirá identificar a quién pertenece y su dirección, sin importar la hora que haya cometido la infracción.

“Si este infractor no paga la multa, no podrá renovar la licencia, el marbete ni el seguro del vehículo, como tampoco podrá obtener una certificación de No Delincuencia ni podrá salir del país, porque tendrá impedimento de salida”, advirtió el funcionario al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima para En Televisión.

Arias adelantó que el Intrant trabaja en la sistematización de los controles a la violación de la Ley de Tránsito, para de manera tecnológica detectar los infractores y enviarle la multa a domicilio, no importa la violación que sea y para eso se concluirá la señalización de las vías públicas este mismo año.

Vehículos en mal estado

Con relación a los vehículos en mal estado que continúan circulando por las principales vías del país, explicó que irán saliendo de manera gradual de las calles y que conforme a lo planificado en unos 6 a 7 años habrá un parque vehicular totalmente nuevo, porque las chatarras no podrán pasar la inspección técnica del Intrant.

“Hay un primer proceso de cambio de unidades de carros a transporte colectivo en autobuses, pero viene otro que tiene que ver con los que tienen vehículos privados en malas condiciones que se dedican a conchar, a quienes se les indicará las mejoras que deben aplicar o de lo contrario saldrán de circulación”, comentó.

Aseguró que se dan los pasos, cumpliendo con las leyes establecidas de licitación, para a partir de mediados del año que viene iniciar el retiro de los vehículos “chatarra” que se dedican al transporte público, lo cual incluye a las motocicletas.

Anunció que una vez escogida la empresa que operará la inspección, también serán seleccionados los talleres, como mandan los estándares internacionales, pero los choferes a quienes se les retire el vehículo pasarán a ser accionistas de las empresas de transporte que se crearán, donde también laborarán, claro hasta que cumplan la edad tope de 65 años y entonces entrarán al sistema de pensiones especiales.

Fuente:Ali Nuñez