miércoles, 3 de marzo de 2021

Cubano líder de los Proud Boys dice que fue un "error" asalto al Capitolio


Miami.- El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo que los "siete" miembros del grupo que están siendo enjuiciados por el asalto al Capitolio de EE.UU. saben que fue un "error" y asegura que no son un grupo racista.

Tarrío, de piel morena y criado en la Pequeña Habana de Miami, señaló en español al canal América Tevé que él habló con los miembros de su grupo que están incriminados y "saben que entrar fue equivocado".

Subrayó que considera que les han presentado cargos criminales mayores a los que se merecen.

Aseguró además que se salvó de participar en la toma de la sede del Congreso en Washington porque había sido detenido unos días antes en esa ciudad por cargos relacionados con la quema de una banderola con el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

"Dios me salvó, Dios me estaba hablando", dijo el cubano al detallar que él hubiera ingresado al Capitolio por la emoción del momento.

Decenas de personas, entre ellas muchos exmilitares, han sido detenidas y enjuiciadas por la toma el 6 de enero de la sede del Congreso por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump, que causó cinco muertos.

Tarrío se mostró en la entrevista como un fiel seguidor del expresidente republicano (2017-2021), usando una gorra roja con el número 47, en referencia al presidente de Estados Unidos que se elegirá en 2024 y que él espera que sea Trump.

Tarrío, nacido en Florida de padres de Arroyo Naranjo (Cuba), dijo que el "80 %" de los miembros de los Proud Boys en el sur de Florida son cubanos.

El cubano dijo que se presentó como candidato para un distrito de Miami que ganó en 2020 la cubano-estadounidense María Elvira Salazar.

Sin embargo, señaló que el grupo de los Proud Boys "no es político", que rechazan "políticas socialistas" como las de la congresista hispana Alexandria Ocasio Cortez y se identifican con los principios del conservadurismo.

Explicó que el grupo considera "terroristas" a los grupos liberales Black Lives Matter y Antifa (antifacistas), un movimiento considerado anarquista, que está contra los fascistas, racistas y de extrema derecha al considerar que atacan a comunidades minoritarias y marginadas.

Por otro lado manifestó que ni él ni los Proud Boys son racistas, y que los fascistas, como los comunistas, son "autoritarios", lo que no debe tener lugar en Estados Unidos.

Trump enfrentó el mes pasado un juicio político, el segundo de su mandato, acusado de incitar a sus seguidores al asalto del Capitolio, pero fue absuelto por el Senado.

Fuente:EFE

Omega preso por violar ley de armas; Abogado dice se le ocupó un "Taser"

imagen

Omega preso (Foto de archivo)    

Santo Domingo.- Fue arrestado la tarde de este miércoles Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega, por violación a la ley de armas, informó el abogado Félix Portes.

El jurista escribió en Twitter que la Policía ejecutó la orden de arresto solicitada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra del merenguero a pesar de que el objeto que se le ocupó era un “Taser”, según el conductor con el cual tuvo un conflicto recientemente.

Recientemente Omega protagonizó un altercado en la calle con un chofer del transporte público, mientras el primero portada lo que parecía ser un arma de fuego y que luego se dijo no era tal. Sin embargo, ambos llegaron a un acuerdo en el que no pasaron a los tribunales.

En un video que circuló en las redes se observó al merenguero de calle en la avenida Winston Churchill con el objeto en la mano y aparentemente amenazando al chofer. 

Haití inicia una campaña para facilitar documentación a su diáspora en RD

imagen

El funcionario haitiano estará hasta el 10 de marzo en RD     

Santo Domingo.- El Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Louis Gonzague Edner Day, se encuentra de visita en la República Dominicana con motivo de una campaña dirigida a facilitar documentación a los haitianos que residen en el país, informó este miércoles la embajada en Santo Domingo.

El funcionario haitiano sostuvo una reunión de trabajo con el embajador, Smith Augustín, y con líderes de la comunidad haitiana en Santo Domingo, a quienes señaló la necesidad de trabajar intensamente para que los ciudadanos haitianos que no cuentan con cédula de identificación personal puedan obtenerla libre de costo, y sin viajar Haití.

«Por instrucciones del Gobierno haitiano estamos en Santo Domingo para reunirnos con autoridades, líderes locales haitianos, organizaciones que trabajan con poblaciones migrantes haitianas para informarles sobre el plan de documentación», expresó Gonzague Edner.

Asimismo, «queremos que todos nuestros compatriotas tengan sus documentos actualizados, a fin de que puedan realizar sus actividades legales sin problemas donde quiera que estén viviendo, trabajando o estudiando», dijo el ministro.

Agenda de reuniones

El funcionario haitiano estará hasta el 10 de marzo en el país, donde desarrollará una agenda de reuniones con cada uno de los cónsules haitianos acreditados en la República Dominicana y participará en encuentros populares con representantes de la diáspora para animarles a participar activamente de la campaña de documentación.

De su lado, el embajador Augustin informó de que están habilitando oficinas móviles y fijas donde los haitianos puedan acudir a cambiar su cédula y obtenerla por primera vez, una de las cuales se ubica en la sede de la embajada haitiana.

Augustin informó de que en los próximos días se anunciarán con detalle los lugares donde estarán ubicadas las oficinas móviles en Santo Domingo, Barahona, Santiago, Higuey, Dajabón y otras provincias de fuerte presencia de inmigrantes haitianos.

Según la Segunda Encuesta de Inmigrantes en República Dominicana, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), publicada en el año 2017, los haitianos son el 5.6 % de la población total del país, es decir, unas 570,000 personas.

Fuente:Externa

Varios dominicanos heridos durante intento secuestro de autobús de RD en Haití

imagen

El autobús es propiedad de la empresa de transporte ASOTOUR.    

Jimani.- Varios pasajeros dominicanos resultaron heridos cuando un  grupo de personas, presuntamente de nacionalidad haitiana, intentó secuestrar usando armas largas  un autobús de la empresa de transporte ASOTOUR, que cubría la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, denunció el conductor del vehículo.

El vehículo fue interceptado en la localidad haitiana de Found Parisien por  varios individuos que usaban capuchas, en momentos en que regresaba a la República Dominicana.

El chofer Exequiel Tejada  narró que los autores del hecho fueron unos quince hombres armados que bloquearon la carretera para que el autobús se detuviera, pero tras reducir la velocidad mientras éstos se acercaban, él aceleró el vehículo y logró salir del lugar.

Dijo que varios pasajeros resultaron heridos debido a múltiples impactos de balas disparados por los supuestos delincuentes, de las cuales tres impactaron muy cerca en la ventanilla del espacio del conductor.

Tejada agradeció a Dios por estar vivo y calificó de amarga la experiencia vivida.

Los niveles de inseguridad que vive el vecino país aumentan debido a la inestabilidad política, matizada por las protestas de una parte de la población que pide la renuncia del primer mandatario de la nación, Jovenel Moise.

Fuente:Ramón Antonio Medina

Diandino Peña fue interrogado varias horas por titulares del PEPCA

imagen

Diandino Peña a su llegada al PEPCA.    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó este miércoles por varias horas a Diandino Peña, ideólogo y constructor del Metro de Santo Domingo.

Peña, exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), llegó ante la Pepca antes de las 3 de la tarde, hora en que fue citado.

A su llegada, dijo a periodistas que ignoraba el motivo por el cual había sido citado.

En mayo de 2017, el entonces presidente del país, Danilo Medina, destituyó a Peña en medio de una controversia con la periodista Alicia Ortega que le cuestionó en una entrevista sobre el origen de su fortuna y le acusaba, supuestamente, de violar la ley de declaración de bienes.

Ortega mostró documentos a Peña en los que, presuntamente, se observan notables diferencias entre su patrimonio real y el que figuraba en su declaración jurada de bienes, de presentación obligatoria en su condición de funcionario público.

Además, Peña admitió en aquella entrevista que un funcionario del área contable de Opret también realizaba funciones similares en varias de sus empresas privadas.

Diandino Peña fue ministro de Obras Públicas en el primer Gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) y, posteriormente, tras la llegada de Hipólito Mejía al poder en 2000, fue procesado junto a varios exfuncionarios por estafar al Estado a través del Programa de Evaluación Mínimo de Empleos (PEME), aunque luego fue descargado.

Fuente:EFE

Ministerio de Salud recomienda no tomar alcohol 72 horas antes de recibir vacuna COVID

imagen    

Santo Domingo.-  El Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública exhortó  a la población que han recibido la vacuna o está en proceso de ser vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2, a no consumir bebidas alcohólicas dentro de las 72 horas luego de aplicada.

Elías Tejeda, coordinador del Clúster, informó que estudios recientes realizados por la Universidad de Manchester en Inglaterra comprobaron que en las personas que se han vacunado y han tomado alcohol el nivel de respuesta inmunológica es menor que en las personas que no han consumido alcohol.

«Ahora que se ha flexibilizado el horario del toque de queda, los ciudadanos tienen una mayor movilidad y acceso a los centros de expendios de bebidas alcohólicas, lo que se puede convertir en un factor de riesgo para esas personas  consumidores de alcohol, al tener la creencia de que pueden beber y luego irse a vacunar sin mayores problemas, pero estas acciones no son las correctas ni adecuadas”, dijo.

Tejeda señaló que el compromiso del Estado dominicano a través de Ministerio de Salud es continuar con el éxito de la jornada nacional de vacunación nacional que se lleva a cabo en el país y que la misma cumpla con la misión de prevenir una enfermedad tan letal como la COVID-19.

“El éxito de la vacunación dependerá en gran medida de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, concluyó el especialista de la conducta.

Fuente:Ali Nuñez

China afila sus armas para disuadir a Estados Unidos


Pekín.- A pesar de la pandemia, en un momento de tensiones en el mar de la China Meridional y con la mirada puesta en los próximos movimientos del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el presupuesto de Defensa de China, que se dará a conocer en la cita anual del Legislativo, podría crecer más de un 7 % este año.

En las últimas semanas, Washington ha intensificado sus operaciones de reconocimiento en esa zona, a lo que China ha respondido con maniobras militares de un mes de duración y el aviso de que no está dispuesta a perder "ni un centímetro de tierra".

A estos ejercicios hay que sumar la puesta a punto del nuevo armamento, señala el diario nacionalista Global Times, que incluye helicópteros, buques de asalto anfibio, cañones-obús de 155 milímetros, el tanque ligero Tipo 15, los cazas de quinta generación J-20 o la construcción de hasta siete portaaviones para 2025.

También han sido habituales operaciones para reabastecer su flota en el mencionado mar Meridional -área de importancia estratégica por la que pasa buena parte del comercio mundial- o incursiones en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía reclama Pekín.

Desde la cartera de Defensa reiteran que las fuerzas chinas "no son ninguna amenaza para nadie", pero también urgen a otros países, en velada advertencia a EEUU, a que se abstengan de "provocar".

"Mejorar la capacidad de combate real" con vistas a mejorar su experiencia sobre el terreno es otra de las máximas del Ejército Popular de Liberación (EPL), para lo cual realiza ejercicios "más duros y desafiantes", indican analistas citados por la prensa local.

EL PRESUPUESTO DE DEFENSA, A EXAMEN

En este contexto, está previsto que la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) anuncie durante su reunión anual el presupuesto que destinará oficialmente a la partida de Defensa en 2021.

El experto Song Zhongping pronostica para el rotativo Global Times un crecimiento del 7 %, más que en 2020 pero por debajo de una cifra de dos dígitos, pese a un menor avance del PIB o los recortes presupuestarios por la covid.

En los últimos cinco años, la partida para Defensa avanzó un 7,36 % de media, siendo la mayor subida la de 2018 (8,1 %) y la menor, la del año de la pandemia, cuando se elevó un 6,6 %.

"Hasta ahora, China lo ha mantenido en alrededor del 1,3 % de su PIB, una cifra muy por debajo del promedio global, que está en el 2,6 %", asevera Song, que cita el "aumento de las tensiones" como una de las razones para presentar un presupuesto relativamente alto.

Otros académicos como Ling Shengli apuntan a la necesidad de China de disuadir a un EE. UU. que, ya con Biden al mando, "está decidido a seguir presionando a Pekín".

"El creciente gasto en Defensa es necesario en este contexto. En general, la pandemia y la recesión económica han afectado al gasto militar mundial, pero no son factores decisivos", subraya.

CONTINÚAN LAS TENSIONES CON WASHINGTON

El Ejército chino, el mayor del mundo en número de efectivos, está en pleno proceso de modernización para convertirse en uno de "clase mundial" -en palabras del presidente chino, Xi Jinping- capaz de competir de tú a tú con Estados Unidos.

A sus ojos, China quiere blindarse ante lo que considera intentos de desestabilización, "amenazas externas" o "la posibilidad de que los focos candentes se conviertan en conflictos", según Song.

Otro académico, Su Xiaohui, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, agrega que los líderes chinos están observando muy de cerca a la nueva administración de Biden, que busca "reconstruir alianzas para contrarrestar a China" en el campo militar pero también en el económico, el tecnológico y el diplomático.

"Los estrategas chinos piensan a largo plazo respecto a la competición con Estados Unidos. Es cierto que Biden podría fortalecer esa red de alianzas, pero sobre todo piensan que va a ser menos nocivo para su propio país de lo que lo fue Donald Trump", explica a Efe el investigador del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua Tong Zhao.

China se ha mantenido escéptica ante la llegada de Biden, pero ya le ha reprendido por "intentar desacoplar las economías de ambos países por la fuerza", después de que el mandatario anunciase una nueva política para revisar la estrategia de suministro estadounidense en sectores clave como los microchips.

Y aunque Biden prometió otro enfoque diferente respecto a Trump, por el momento su Gobierno no parece tener demasiada prisa por poner fin a los conflictos que mantiene con Pekín.

Las relaciones entre ambos se deterioraron enormemente durante la era Trump hasta el punto de que los dos países viven uno de sus peores momentos desde que establecieron relaciones en 1979.

Además de la imposición mutua de aranceles comerciales hay que sumar la inclusión de empresas chinas en la lista del Departamento de Defensa de EE. UU. acusadas de estar controladas por el Ejército chino o los reproches a cuenta del origen del coronavirus, de los recortes de libertades en Hong Kong o por la situación de los derechos humanos en la región occidental china de Xinjiang.

Fuente:EFE

Gobierno reduce desde este miércoles toque de queda en República Dominicana

imagen    

Santo Domingo.- Hoy entra en vigencia un nuevo horario del toque de queda en la República Dominicana más flexible,  de 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, de lunes a viernes, y desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, los sábados y domingos.

El presidente Luis Abinader emitió el lunes un decreto que establece los nuevos horarios, además de mantener las tres horas de libre circulación, una vez comienza el toque de queda.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

La orden del Ejecutivo mantiene el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y en aquellos privados de uso público.

Asimismo, dispone que el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como lo autobuses de la Omsa, ofrezcan sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación.

HORARIO DEL SECTOR PUBLICO

También, permanece inamovible la disposición en cuanto al horario del sector público, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, amén de que el 40 % de los empleados públicos «no esenciales» para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

El decreto no tiene variación alguna con otros similares en los que se prohíben las actividades y eventos masivos, aquellos que conllevan la aglomeración de personas.

Los establecimientos de consumos de alimentos y bebidas no podrán albergar a más del 60 % de su capacidad, mientras que los servicios religiosos solo se podrán celebrar tres veces a la semana en «estricto cumplimiento» de las disposiciones sanitarias que impiden una capacidad de público mayor al 60 %, medidas también ratificadas.

En los espacios públicos, tales como parques y malecones, se podrán realizar actividades deportivas respetando el distanciamiento físico.

INTENSA CAMPAÑA DE VACUNACION

Abinader, en su decreto, dijo que las medidas de flexibilización del toque de queda obedecen, entre otros puntos, a que el país «registra una baja en el número de casos positivos de la covid-19».

El decreto se emite pocas horas después de que el Gobierno anunciara que dispuso de más de 600 centros de vacunación en todo el país para continuar aplicando la dosis contra la enfermedad.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional que las autoridades «no pueden dejarse desenfocar», porque de lo contrario perderían su objetivo de vacunar al mayor número de dominicanos en el menor tiempo posible.

«Les pedimos a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación de manera disciplinada», dijo Peña, al tiempo de asegurar de que «cada dominicano» que sea vacunado «tendrá garantizada» la segunda dosis contra la covid-19.

Dio a conocer, además, que de ahora en adelante las vacunas que lleguen al país se distribuirán «de inmediato» a los centros de vacunación.

239,998 CONTAGIOS, 2,106 MUERTES

La República Dominicana totaliza 239,998 contagios de covid-19 y 3,106 muertes a causa de la enfermedad, cuyo primer caso en el país se confirmó hace este lunes exactamente un año.

En su boletín de este lunes, el Ministerio de Salud Pública reportó 381 casos de coronavirus y seis fallecimientos, tres de ellos en las últimas 24 horas.

Asimismo, informó de que los casos activos de covid-19 ascienden a 44,814, y que en el país hay 598 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad.

Fuente:EFE

Gobierno RD: A partir de este miércoles la vacunación será por citas

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno establecerá desde este miércoles un sistema para que los ciudadanos se registren en una página electrónica y así programar sus citas para recibir la vacuna contra la covid-19, según informó la vicepresidenta Raquel Peña.

Peña destacó, de acuerdo a una nota enviada por el Palacio Nacional, que el acceso a las citas será a través del sitio web www.vacunaterd.gob.do, que mañana estará disponible solo para los residentes de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

A partir del jueves, quienes deseen programar su cita en la región norte encontrarán los centros de vacunación disponibles en la web oficial.

Mientras que la programación de citas de la región suroeste comenzará a partir del viernes venidero, en tanto para la región sureste se habilitará al día siguiente.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud dijo que adoptaron esa medida con la finalidad de «mantener el orden» durante el desarrollo del plan de vacunación Vacúnate RD, a la vez que se decidió aumentar el número de equipos de vacunación en todo el territorio.

La programación de las citas a través de la plataforma web estará habilitada por el momento para la solicitud de vacunación de adultos mayores de 70 años, debido a que en la actualidad este grupo es el único que necesita de centros de vacunación en puntos específicos.

Peña dijo que los profesores de inicial y primaria están siendo convocados de forma «ordenada y directa» a través del Ministerio de Educación, mientras que el personal sanitario recibe las dosis dentro de los hospitales y clínicas donde trabajan.

Los adultos mayores que residen en asilos están siendo vacunados en esos lugares, añadió Peña.

Durante el proceso de solicitud de cita se le pedirá a la persona suministrar sus datos personales, los cuales serán verificados con el padrón de la Junta Central Electoral, para confirmar que se trata de un adulto mayor de 70 años; posteriormente a su inscripción, recibirá un correo sobre la programación del día de su cita y el centro de vacunación que le corresponderá.

Dosis alcanzarían solo para siete días

Si el Gobierno logra alcanzar la meta diaria de vacunación, de por lo menos 40 mil dosis diarias, como anunció este martes el ministro de Salud Pública, el abastecimiento con el que cuenta República Dominicana para la inoculación masiva se mantendría por unos siete días más.

Esto, partiendo de que el Gobierno contaba con 818 mil vacunas, que aplicadas en dos dosis alcanzaría sólo para 409 mil ciudadanos. La proyección es que, al 25 de este mes, la nación cuente con dos millones más de dosis.

Este martes, el Gabinete de Salud informó que hasta el lunes se habían aplicado 105 mil dosis, por lo cual otras 304 mil personas se podrían inmunizar con las dos dosis que requiere el tratamiento para el COVID-19.

Fuente:Externa