sábado, 31 de diciembre de 2016

Rescatan 21 personas de una atracción varada en California

Buena Park.- Los bomberos emplearon cuerdas y arneses para rescatar a 21 personas que pasaron más de seis horas atrapados en una atracción varada a unos 30,5 metros (100 pies) de altura en el parque Knott's Berry Farm de Southern California, informaron funcionarios.

Los afectados, entre los que había niños y adultos, bajaron uno por uno desde la Sky Cabin atados con arneses y abrazados a bomberos el viernes por la noche.

Una niña que parecía tener alrededor de 10 años sonreía mientras descendía, mientras sus zapatillas deportivas de color turquesa colgaban por encima de la multitud que seguía el operativo de rescate.

Por un momento, los bomberos colocaron una gran grúa junto a la atracción, pero decidieron no emplearla y volver a usar las cuerdas.

Responsables del departamento de bomberos del condado de Orange y del parque explicaron que los usuarios no estuvieron en peligro.

"Estamos de visita desde Oregon", dijo uno de los afectados, Gave Javage, a la televisora KNBC-TV en conversación telefónica desde su celular. "En nuestro grupo somos nueve. Mi hijo y su primo se quedaron abajo. Decidieron no subir. Buena elección la suya".

Sky Cabin es una atracción lenta en la que los pasajeros se montan en un tranvía circular que sube por un gran cilindro, que los bomberos tuvieron que escalar. La máquina está totalmente cerrada y se parece más a estar dentro de una habitación que en una atracción de feria.

El cibersitio de Knott's la describe como "suave" y dice que busca ofrecer una "vista panorámica de 360 grados del condado de Orange, Catalina Island y la cuenca de Los Ángeles".

La atracción se atascó alrededor de las 14:00 horas y los mecánicos del parque intentaron hacerla descender en varias ocasiones antes de alertar a los bomberos. Entre los atrapados había un operador de la maquinaria, que estuvo en contacto constante con los responsables.
Fuente:AP

Hackean página de Michel Temer, presidente de Brasil

Sao Paulo.- El sitio web del presidente brasileño fue hackeado y los ciberpiratas publicaron allí mensajes en los que pidieron pena de muerte para los legisladores, en un país donde muchos ciudadanos están frustrados con la corrupción pública.

El portal de noticias G1 precisó que la página www.micheltemer.com.br es administrada por el partido del presidente Michel Temer. Normalmente publica noticias sobre el presidente pero no es un sitio oficial del gobierno.

Una leyenda en inglés en la parte superior del sitio leía el sábado "Exploited by Anarchy Ghost". Debajo de una foto de Temer haciendo muecas, los hackers escribieron en portugués que querían "la pena de muerte para cualquiera que esté en el Congreso".

Los grupos sin interés de lucro que alertan a la sociedad sobre prácticas poco éticas estiman que el 60% de los legisladores en el Congreso de Brasil están bajo investigación. Cada semana parece revelarse un nuevo arresto en una investigación sobre sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
Fuente:AP

Dejan en libertad a Ana Iris Linares, acompañante del prófugo Brayan Félix Paulino

Distrito Nacional. - La fiscal Yeni Berenice Reynoso dejó en libertad a la acompañante del prófugo Brayan Felix Paulino, amigo del asesinado Jhon Percival Matos, con quienes anduvo por espacio de diez días, según su propia versión. 

La titular mantuvo en interrogatorio Ana Iris Linares Ramírez por más de 24 horas para luego proceder a sacarla por la parte de atrás del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 

El Nuevo Diario visitó este sábado la Fiscalía del Distrito para verificar si a Linares Ramírez le sería conocida medida de coerción, pero su nombre no apareció en el rol de la oficina de atención permanente.
Fuente: Lilian Mateo

El papa pide mayor inclusión con los jóvenes para que tengan un futuro digno

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco hizo hoy balance de 2016 en una ceremonia en la que pidió que las sociedades abandonen la lógica del privilegio en favor de la del encuentro y propicien una mayor inclusión de los jóvenes para que puedan construirse un futuro digno.

"Si queremos apuntar a un futuro que sea digno para ellos (los jóvenes), podremos lograrlo sólo apostando por una verdadera inclusión: esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario", dijo.

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, una ceremonia solemne que tuvo lugar en la basílica vaticana de San Pedro y en la que se entonó el "Te Deum" de acción de gracias por el año que termina.

Durante la homilía, el papa señaló que las sociedades actuales están en "deuda" con los jóvenes e hizo un llamamiento para que se fomente su inclusión.

Para Francisco, las sociedades han "creado una cultura que, por un lado, idolatra la juventud queriéndola hacer eterna" pero que al mismo tiempo condena a los jóvenes "a no tener un espacio de real inserción".

"Lentamente los hemos ido marginando de la vida pública obligándolos a emigrar o a mendigar por empleos que no existen o no les permiten proyectarse en un mañana", lamentó.

"Hemos privilegiado la especulación en lugar de trabajos dignos y genuinos que les permitan ser protagonistas activos en la vida de nuestra sociedad. Esperamos y les exigimos que sean fermento de futuro, pero los discriminamos y 'condenamos' a golpear puertas que en su gran mayoría están cerradas", añadió.

Bergoglio consideró esencial ayudar a los jóvenes a que recuperen "en su tierra, en su patria, horizontes concretos de un futuro a construir", y lanzó un llamamiento general para que las sociedades no se priven "de la fuerza de sus manos, de sus mentes, de su capacidad de profetizar los sueños de sus mayores".


En la homilía pronunciada ante los miles de fieles que acudieron a la Basílica de San Pedro del Vaticano, Francisco también dirigió un mensaje en el que pidió que se rechace la lógica centrada "en el privilegio, en las concesiones" y en "los amiguismos" y abogó por una "lógica del encuentro, de la cercanía y la proximidad".

"No podemos permitirnos ser ingenuos. Sabemos que desde varios lados somos tentados para vivir en esta lógica del privilegio que nos aparta-apartando, que nos excluye-excluyendo, que nos encierra-encerrando los sueños y la vida de tantos hermanos nuestros", dijo.

Finalmente, el papa dio las "gracias por todos los signos de la generosidad divina" y señaló que el tiempo que está por venir "requiere de iniciativas audaces y esperanzadoras, así como de renunciar a protagonismos vacíos o a luchas interminables por figurar". 
Fuente:EFE

Bill y Hillary Clinton recibirán el año nuevo en Punta Cana

Santo Domingo.- El expresidente norteamericano Bill Clinton y su esposa, la excandidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton recibirán el año nuevo por novena ocasión en una villa privada del complejo turístico Puntacana Resort & Club.

Según se explicó una fuente de crédito a Diario Libre, la pareja arribará la República Dominicana éste sábado por el aeropuerto internacional de Punta Cana, sin embargo no se pudo establecer si estarán acompañados de sus familiares.

Los Clinton mantienen una estrecha relación de amistad con el empresario Frank Rainieri y desde hace años visitan Punta Cana para vacacionar con su familia y amigos.

De acuerdo con los datos suministrados a Diario Libre, la familia Clinton tiene previsto retornar a Estados Unidos el próximo domingo.

El pasado año, Bill Clinton y Hillary compartieron con los directivos Puntacana Resort & Club”.
Fuente:DL

Grupo EI reivindica ataque con al menos 28 muertos en Bagdad

Bagdad.- Al menos 28 personas fallecieron y 54 más resultaron heridas el sábado por la explosión de dos bombas en un mercado del centro de Bagdad, según funcionarios policiales y sanitarios.

Los ataques ocurrieron el sábado en la mañana en al-Sinak, un concurrido mercado donde se venden accesorios para autos, alimentos y comida, además de semillas agrícolas y maquinaria.

Los detalles sobre lo ocurrido eran escasos justo después de las explosiones. En un primer momento, la policía informó de dos bombas camineras, pero más tarde un oficial de la policía explicó que un suicida se inmoló entre los congregados por la detonación de un primer artefacto. Finalmente, la policía concluyó que la masacre fue obra de dos atacantes suicidas.

Todos los responsables hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar la información.

Horas más tarde, el grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría de las explosiones en un comunicado publicado por agencia de noticias, Aamaq, confirmando que la masacre fue perpetrada por dos atacantes suicidas.
Fuente:AP

China: Xi ofrece mensaje populista en discurso de Fin de Año

Beijing.- El gobierno de China seguirá centrándose en aliviar la pobreza en el país y defender los derechos territoriales chinos en el exterior, dijo el presidente, Xi Jinping, el sábado.

En su discurso anual de Fin de Año, retransmitido por televisión, Xi elogió los logros científicos del país, destacando un nuevo gran radiotelescopio y las misiones espaciales, así como el creciente liderazgo chino en asuntos globales.

Xi empleó un tono populista al afirmar que por encima de todo está preocupado por las condiciones de vida del pueblo y prometió que la mejora del empleo, la educación, la vivienda y la atención sanitaria son responsabilidades de las que el gobernante Partido Comunista no huirá nunca.

En 2016, China mantuvo su desarrollo pacífico al tiempo que defendió con decisión su soberanía territorial y sus derechos marítimos, agregó.
Fuente:AP

Rumanía: descubren a 48 iraquíes en camión con chocolate

Bucarest, Rumanía.- Guardas fronterizos rumanos descubrieron a 48 ciudadanos iraquíes escondidos en el interior de un camión que oficialmente transportaba cajas de chocolate, dijeron autoridades el sábado.

La policía del puerto de Giurgiu, en la frontera entre Rumanía y Bulgaria, detectaron al grupo formado por 22 hombres, nueve mujeres y 17 menores — uno de ellos un bebé — el jueves en la noche después de que los controles al camión revelaran una alta concentración de dióxido de carbono, un gas que exhalan las personas.

El camión estaba conducido por un ciudadano búlgaro, explicó un comunicado de la policía fronteriza rumana el sábado. La documentación mostraba que transportaba cajas de chocolate búlgaro a Hungría, agregó.

Los migrantes contaron a la policía que querían llegar a Hungría. El conductor declaró por su parte que no estaba al tanto de que hubiese gente en la parte trasera de su camión.

La policía búlgara interroga tanto al conductor como a los migrantes.
Fuente:AP