miércoles, 3 de mayo de 2017

Facebook contrata personal para revisar videos violentos; El propósito será evitar la difusión de actos criminales en vivo

Nueva York.- Facebook anunció el miércoles que contratará a otras 3,000 personas para revisar videos de crímenes y suicidios, tras la transmisión en vivo de varios homicidios.

La red social ya cuenta con 4,500 técnicos que vigilan ese tipo de contenidos.

El anuncio lo hizo el director general Mark Zuckerberg en un blog.

Facebook ha sido criticado por no hacer lo suficiente para combatir la transmisión de ese tipio de contenidos, como por ejemplo un asesinato reciente en Cleveland y la matanza de un bebé en Tailandia.

Según el acuerdo del usuario de Facebook, está prohibido colocar videos o mensajes que glorifiquen la violencia. Pero en muchos casos los usuarios son los que reportan esos contenidos a la empresa, que luego los saca.

En la mayoría de los casos, solo se revisa y eventualmente se retira un mensaje si hay quejas de usuarios. Los informes noticiosos y mensajes que condenan la violencia están permitidos. Esto coloca a la empresa en una situación delicada. Facebook no quiere ejercer la censura en casos de videos violentos, como los que documentan la brutalidad policial o los horrores de la guerra, si tienen una finalidad útil.

Los videos en vivo de acciones policiales son particularmente difíciles ya que el espectador no sabe qué sucederá. Esta imprevisibilidad es parte de su atractivo.

Los videos negativos llegan a las primeras planas, pero constituyen una pequeña proporción de los mensajes. ¿Cuáles son los positivos? Los de los primeros pasos de un niño para que los vean parientes que viven lejos, las noticias, los músicos que actúan para sus fans, la gente que recauda dinero para obras de bien.
Fuente:AP

Cámara de Representantes votará este jueves nueva ley de salud; Los republicanos podrían derogar "Obamacare"

La Cámara de Representantes de EEUU someterá a votación este jueves, la nueva ley sanitaria con la que los republicanos quieren derogar la del expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", confirmaron fuentes legislativas.

Esta convocatoria llega después de que los republicanos suspendieran la votación en marzo por falta de apoyos pese a gozar de una amplia mayoría en el Congreso y que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera congelar el proyecto.

Los republicanos parecen haber logrado ya los votos necesarios para aprobar la ley tras haber pactado con su sector ultraconservador, aunque ahora se oponen al proyecto algunos de los congresistas moderados.

Para aprobar la nueva ley, los republicanos necesitan que 216 de sus 238 congresistas voten a favor.

Según el The New York Times, al menos 18 de estos congresistas votarán "no" mañana, por lo que el resultado será muy ajustado.

Acabar con "Obamacare", aprobada en 2010, fue uno de los principales objetivos de los republicanos durante el mandato de Obama.

Sin embargo, ya con Trump en la Casa Blanca, el proyecto republicano para derogar "Obamacare" se topó con la oposición del ultraconservador Caucus de la Libertad, que consideraba que el texto propuesto por el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, mantenía demasiadas disposiciones de la ley de Obama.

Ryan convocó la votación hasta en dos ocasiones para después suspenderla a última hora evidenciando la división en sus filas.

No obstante, la treintena de congresistas del Caucus de la Libertad abrazaron recientemente la propuesta de Ryan después de la introducción de algunas de sus principales demandas.

Sin contar con los cambios introducidos, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la ley republicana quitaría la cobertura médica a 14 millones de estadounidenses en tan solo un año, y a 24 millones en una década.
Fuente:EFE

Senado rechaza informe CIDH acusa al país de discriminación racial

Senado rechaza informe CIDH acusa al país de discriminación racial
Santo Domingo.- El Senado dominicana rechazó hoy el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que califica al país como ejecutor de una política de “discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales”.

El organismo aseguró que ese informe contradice la verdadera situación del haitiano en el país, y consideró que la CIDH “pretende ignorar” que el Gobierno dominicano ha impulsado leyes, decretos y recursos para mejorar un drama (la situación en Haití) “incubado con la complicidad” de esos mismos organismos internacionales.

“Los dominicanos debíamos ser felicitados por la CIDH y la OEA, porque gracias al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del presidente Danilo Medina, apoyado por el Congreso Nacional (bicameral) hoy, 244.366 ciudadanos de origen haitiano, poseen un estatus migratorio debidamente regularizado, respetando su condición humana”, dijo el Senado en un comunicado.

Los senadores precisaron que República Dominicana es una de las naciones del mundo con mayores avances en materia migratoria de los últimos años, por lo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido considerado como un modelo por “prestigiosos” organismos, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Confederación Región de la Migración (CRM).

La CIDH, en su informe, refirió que la política racial en República Dominicana ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.

Para la Comisión esto muestra “los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial”.

“La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas dominicanas de ascendencia haitiana las ha puesto en una situación de desventaja en el goce de algunos de sus derechos humanos, así como en una situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de violaciones a otros múltiples derechos humanos”, dijo la CIDH.
Fuente: EFE

EE.UU: Senadores piden más sanciones y medidas contra el Gobierno Maduro

EE.UU: Senadores piden más sanciones y medidas contra el Gobierno Maduro
Washington.- Un grupo bipartidista de senadores presentó hoy un nuevo proyecto de ley en la Cámara Alta para imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de Venezuela y exigir al Departamento de Estado que coordine un esfuerzo regional para atajar la crisis del país caribeño.

Los senadores también urgen a la Casa Blanca en su proyecto legislativo a que evite que la petrolera estatal rusa, Rosfnet, obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense, en alusión a la filial de la petrolera venezolana PDVSA, Citgo.

PDVSA, a través Citgo Petroleum, posee tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, y una red de autoservicio de combustible de unas 15.000 gasolineras en todo EEUU, una filial que la petrolera estatal venezolana utilizó como garantía el pasado año para recibir financiación por parte de Rosneft.

En total, Rosneft ha prestado a PDVSA entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares ante la crisis que atraviesa el país y su falta de liquidez, por lo que los legisladores estadounidenses quieren evitar que Citgo acabe en manos del Kremlin.

El texto también proporcionaría 10 millones de dólares para que las agencias de ayuda exterior estadounidenses alivien las necesidades de la población venezolana, y otros 9,5 millones de dólares para las organizaciones de la sociedad civil venezolana que trabajan por la defensa de los derechos humanos en el país.

La legislación contiene disposiciones para la financiación de medicamentos esenciales, suplementos nutricionales y asistencia técnica para mejorar la distribución de alimentos y medicinas; además de apoyar los esfuerzos de restauración de la democracia liderados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y futuras misiones de observación electoral.

“El presidente Maduro ha lanzado a su país a una profunda crisis y ha minado el sustento del pueblo venezolano de forma profunda y trágica”, apuntó el senador Ben Cardin, copatrocinador del texto y el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

“Es en el interés estratégico de Estados Unidos apoyar la restauración de la democracia en Venezuela y trabajar con los socios regionales para poner al país de nuevo en el camino de la paz, la prosperidad y la estabilidad”, agregó.
Fuente:EFE

Agencias antidrogras desmantelan tres laboratorios y apresan ocho

Desmantelan tres laboratorios de droga en operación que dejó ocho detenidos
Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de otras agencias de inteligencia, desmantelaron tres laboratorios clandestinos de elaboración y empaquetado de drogas, y se procedió a la detención de ocho personas.

El trabajo coordinado entre la Procuraduría Fiscal de Santiago, la de Santo Domingo y la DNCD permitió el arresto, en distintos sectores de ambas provincias, de esas ocho personas, vinculadas a la operación de los laboratorios desmantelados.

El Ministerio Público informó, en un comunicado, de que en Santo Domingo Este fueron apresados los imputados Elvin de Jesús Rodríguez Cruz, Juan Gabriel Rodríguez Cruz (alias Eduardo), Roque Antonio Alba Vásquez (alias Tom), Camilo Dimitrou Guevara Romero Torres, y Fernando Aquiles Romero Roa.

A todos ellos se les impuso un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por su vinculación con uno de los laboratorios que operaba en Santiago.

En el transcurso de los allanamientos fueron arrestados, en distintos sectores de Santiago, Francisco González Barboza (alias el Indio y/o Frank), Rosa Fiordaliza Díaz y Manuel Sandoval, contra los cuales la Fiscalía de Santiago solicitará la imposición de prisión preventiva, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Los operativos fueron realizados con la debida orden judicial en una finca del municipio de Altamira, en la provincia Puerto Plata, y en sendas residencias de las urbanizaciones Altos de Rafey y Las Américas, en Santiago, donde funcionaban los laboratorios que, se presume, se dedicaban a la elaboración de sustancias controladas.

Las autoridades destacaron que los allanamientos se efectuaron tras una labor de inteligencia y que durante su desarrollo fueron confiscadas distintos tipos de sustancias que están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar sus composiciones.

Entre el material incautado hay decenas de porciones de un material que se cree corresponde a cocaína o heroína, así como 1,926 pastillas azules y 806 pastillas rosadas, que se cree son drogas sintéticas. 

Igualmente, fueron confiscadas dos máquinas para la compresión de pastillas, fórmulas para la producción de pastillas, herramientas utilizadas para elaboración ilegal de narcóticos, además de una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y otros enseres que, al parecer, se utilizaban en la preparación de las sustancias controladas.
Fuente:EFE

Partidos de oposición exigen jueces imparciales en el Tribunal Electoral

Partidos de oposición exigen jueces imparciales en el Tribunal Electoral
Santo Domingo.- Los partidos de oposición exigieron hoy, a raíz de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para el 15 de mayo, imparcialidad en la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El reclamo fue presentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y Frente Amplio (FA).

Asimismo, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la Alianza por la Democracia (APD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC)

Dichos partidos reclaman que en la selección de los futuros miembros de dicho tribunal “prime el criterio de imparcialidad, de apego estricto al cumplimiento de la ley y sin vinculación partidarista con ninguna fuerza política del país”.

“Exigimos que la selección de un nuevo Tribunal Superior Electoral sea el fruto del más alto consenso de todas las organizaciones políticas y de la sociedad dominicana, en procura de escoger hombres y mujeres de reconocida solvencia moral”, plantearon hoy los partidos en un comunicado leído en rueda de prensa.

Expresan, a la vez, que la conformación de este órgano, así como la revisión y adecuación de la ley electoral y la ley de partidos no deben ser fruto de una “imposición unilateral” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura y en el Congreso Nacional.

La oposición también exigió del Consejo Nacional de la Magistratura que la selección de los miembros para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia se lleve a cabo designando jueces de carrera “que reúnan los más altos méritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial”.
Fuente:EFE

Joao Santana reitera Odebrecht no pagó campaña de Danilo Medina

Joao Santana reitera que Odebrecht no pagó campaña de Danilo Medina en la RD
Santo Domingo.- Los publicistas brasileños y esposos Joao Santana y Mónica Moura reiteraron ante Tribunal Superior Electoral (TSE) de su país que no recibieron pagos de la constructora Odebrecht para las campañas electorales del presidente Danilo Medina en la República Dominicana.

De acuerdo con el diario O Estado, de Sao Paulo, Santana y Moura declararon ante el TSE brasileño sobre los países en los que Odebrecht destinó dinero para campañas electorales, en los que no estuvo incluida la República Dominicana.

Dijeron, según la publicación, que la multinacional destinó recursos a campañas políticas en Venezuela, El Salvador, Angola y Panamá.

Santana explicó que su participación en las campañas políticas latinoamericanas fue por invitación del cliente o por influencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la República Dominicana Santana trabajó en la campaña de Medina de 2012 y la reelección de este para los comicios del 2016, hasta febrero de ese año, cuando retornó a su país.

Santana dijo que también fue invitado por Odebrecht a participar en las campañas en Ghana y la de Alan García en Perú.
Fuente:Externa

Falla en aplicación WhatsApp incomunica a muchos

Washington.- Los servicios de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, quedaron suspendidos el miércoles temporalmente en numerosos puntos del mundo, según indican usuarios y páginas de monitoreo de redes sociales.

El sitio web Downreport registró un fuerte aumento de informes de suspensión de servicios de Whatsapp a partir de las 5:00 p.m., hora local de la costa este de Estados Unidos, tanto en el país norteamericano, como en partes de Europa, Latinoamérica y África.

Ni WhatsApp ni Facebook, empresa matriz del servicios de mensajería, han informado, hasta el momento, de las causas de la caída del servicio de la popular aplicación.

WhatsApp tiene más de 1,000 millones de usuarios activos y es una de las aplicaciones móviles y web más populares de internet.
Fuente:Telemundo

Carolina del Sur: Foto de arrestada causa sensación en las redes

Una foto de prontuario o fichaje policial está causando sensación en las redes sociales, mucho más que el delito por el cual la persona está acusada.

Se trata de una foto difundida en Facebook por la oficina del Alguacil del Condado Lancaster en Carolina del Sur, en la cual se ve a la sospechosa, Morgan J. Varn, de 24 años, quien está acusada de secuestro y asalto a mano armada.

La mujer fue arrestada la semana pasada, junto a un hombre de 23 años, en conexión con el asalto en su vivienda de un hombre, a quien le habrían sustraído dinero y un celular.

La noticia no ganó grandes titulares ni acaparó la atención periodística pero sí la foto, especialmente en los medios sociales.

¿La razón? La extraña apariencia de la sospechosa, quien luce tatuajes, lápiz labial negro y sus ojos, color oscuro, lo que le da un 'look' demoníaco, según expresaron usuarios de medios sociales.

Tras la publicación de la foto en la página de Facebook de la oficina del alguacil, el sitio se vio inundado con comentarios sobre la foto: 'endemoniada', señalaron varios mientras que otros la conectaban con el mismísimo diablo.
Fuente:Telemundo

Sospechoso de tiroteo se atrinchera en edificio y se dispara en NY

Nueva York.- El sospechoso de una balacera que se atrincheró en un edificio de Brooklyn se disparó a sí mismo luego de que la policía rodeara el lugar, según autoridades.

Los agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) intentaron negociar con el sospechoso no identificado, tras responder a un llamado de emergencia el miércoles a las 4:30 de la tarde.

La uniformada dijo que el sospechoso se atrincheró en su apartamento en Gates Avenue, cerca de Tompkins Avenue, tras un tiroteo cerca del área ocurrido a las 2:00 de la tarde.

El individuo baleó a un hombre de 28 años en el tercer piso del edificio antes de atrincherarse y dispararse a sí mismo.

La víctima fue llevada al Kings County Hospital. Las autoridades médicas dijeron que las heridas no ponen en riesgo su vida.

Los agentes del NYPD acudieron a la escena para negociar con el sospechoso. Los paramédicos respondieron cuando el hombre se disparó a sí mismo.

Las autoridades dijeron que el hombre sigue con vida, pero no revelaron su condición médica.

La investigación continúa.

Autoridades confiscan un centenar de galletas de marihuana

Nueva York.- Los agentes de la Policía de North Haven confiscaron 138 galletas de marihuana luego de catear dos vehículos conducidos por adolescentes en Grover-Wyman Park.

La uniformada dijo que los agentes percibieron un intenso olor a marihuana durante la detención. Al revisar el interior de los vehículos, los oficiales encontraron más de un centenar de galletas de marihuana y $421 dólares en efectivo.

La investigación policial reveló que las galletas serían vendidas en fiestas de adolescentes.

Las autoridades pusieron en relieve que el consumo de galletas de marihuana implica un riesgo para la salud de los adolescentes, pues los productos hechos en casa generalmente contienen altas dosis de tetrahydrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Los efectos de la marihuana en galletas no son inmediatos, por lo que los jóvenes consumen grandes cantidades, lo que aumenta el estado de ansiedad y psicosis y el riesgo de hospitalización.

La Policía de North Haven pidió a los padres permanecer alerta acerca de los comestibles elaborados con marihuana.
Fuente:Telemundo

Multiquímica Dominicana: Proyecto de almacenamiento en la playa el Gringo cumple normas ambientales

Haina, San Cristóbal.- La empresa Multiquímica Dominicana informó que su Proyecto de Almacenamiento de Productos Químicos, ubicado en la zona El Gringo, cuenta con el permiso vigente para su operación y mantiene al día su informe de cumplimiento ambiental acorde con las normas y leyes en esa materia.

La firma, presidida por el empresario Celso Marranzini, hizo la aclaración ante informaciones que considera “aviesas y distorsionadas difundidas por radio sin el esfuerzo de confirmación que manda el periodismo creíble y respetable.”

En una declaración pública comunicó que Multiquímica Dominicana construye tres tanques de almacenamiento de materia prima en una porción de terreno del muelle de Haina occidental, amparados por el Certificado de Registro de Impacto Mínimo DPSC-137-12, emitido por la Dirección San Cristobal del Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de lalicencia ambiental No. 0048-03, renovada por cinco años en 2013.

Asimismo, cada seis meses el proyecto entrega al Ministerio de Medio Ambiente su informe de cumplimiento ambiental, ejercicio en el que no ha presentado contratiempo alguno.

Marranzini consideró extraño que un regidor del Ayuntamiento de Bajos de Haina afirmara, a través de una llamada telefónica que se le hiciera desde un programa de radio, que la estructura de almacenamiento no contaba con certificado de no objeción del cabildo.

Dijo que, contrario a esta especie, Multiquímica Dominicana tiene la no objeción formal de la corporación edilicia para la construcción de cinco tanques con capacidad de mil toneladas métricas cada uno para almacenar materias primas.

“Hacemos esta aclaración en virtud de que, en forma intencional, desde una reconocida emisora de radio se ha intentado poner una vez más en entredicho nuestra reputación como empresario con argumentos y apelativos que no se sostienen”, subrayó el empresario.

El proyecto “Tuberías y Tanques de Almacenamiento de Productos Químicos de Multiquímica Dominicana” es ambiental y socialmente responsable, con un proyecto de adecuación de viviendas en sector El Gringo en coordinación con la organización Habitat para la Humanidad.
Por La Redacción

DIGEMAPS dispone cierre de negocios venden leche en polvo a granel

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, advirtió que se dispondrá el decomiso, cierre de los negocios y sometimiento a la justicia a quienes se dediquen a la comercialización de leche en polvo a granel en violación a normativas sanitarias vigentes.

La directora del DIGEMAPS, doctora Karina Mena, Recordó que el re envase del producto en pequeñas fundas para ser vendidas al detalle está prohibido en el país por no garantizar los estándares de calidad e inocuidad para el consumo.

La funcionaria expuso que en virtud de que se ha estado reincidiendo en dicha violación, el Ministerio de Salud junto a Pro Consumidor y otras dependencias oficiales aplicarán penalidades como el cierre de negocios y condenas a sus propietarios.

Mena, expuso sin embargo, que la dependencia que dirige ha estado trabajando junto a importadores y distribuidores de alimentos lácteos, para dar al traste con la utilización de leche en polvo para su mercadeo en funditas a través de colmados y otros negocios.

Dijo estar confiada que en el corto plazo se dará al traste con dicho comercio irregular que se ha convertido en flagelo que pone en peligro la salud de los consumidores de ese alimento estratégico y gran consumo.

Estamos establecimiento mecanismos efectivos para impedir que leche en polvo importada para ser destinada como materia prima de las industrias lácteas sean re embasadas para ser vendas a granel sin los debidos controles de calidad e inocuidad, añadió la titular de DIGEMAPS, quien hizo la advertencia al participar en un encuentro con ganaderos y empresas procesadoras de lácteos efectuada en San Francisco de Macorís.

La doctora Mena dijo tener informe de que se han importado lotes de leche en polvo que han estado siendo desviada al comercio y que está siendo vendida sin los debidos controles sanitario, por lo que reiteró que a los responsables de les aplicarán sanciones severas que irán desde el decomiso, cierre de esos establecimientos e imposición de multas.

Advertencia similar ha hecho al directora ejecutiva de Pro Consumidor Anina Del Castillo, quien atendiendo a denuncia sobre la venta de dicho leche a granel, ha dispuesto la incautación de lotes del productos en distintos comercio del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y otras zonas del país.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, a través de su presidente y directora ejecutiva, Campo De Moya y Circe Almanzar , así como el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero y otros dirigentes del sector ganaderos han reclamado a las autoridades competentes adoptar mecanismos efectivos para dar al traste con la comercialización de leche en polvo a granel por no cumplir con los estándares de calidad e inocuidad.
Por La Redacción

Centrales sindicales rechazan aumento salarial fraccionado; “es incoherente”; COPALDOM lo apoya

Centrales sindicales rechazan aumento salarial fraccionado; “es incoherente”
Santo Domingo, República Dominicana.- Los presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y de la de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, consideraron que no es lo ideal fraccionar el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado.

Abreu dijo que la decisión tomada por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, es “incoherente”, ya que “el ministro de Trabajo llegó a decir que la propuesta nuestra de un 30% era baja, y que había que hacer un aumento por encima de ese porcentaje”.

“Los empresarios buscaban, desde el principio, doblarle el pulso al ministro, por lo que el CNUS no participó en ninguna de las reuniones luego de que el aumento de un 20% fuera aprobado por el Comité Nacional de Trabajo”, manifestó.

Sostuvo que como confederación, se sienten frustrados con la resolución que fracciona el aumento de salario.

Ramos señaló que “fraccionar el aumento salarial no es lo ideal, pero que para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores reciban el salario, lo mejor es que se establezca como el ministro lo aprobó”.

Sin embargo, consideró como responsable la decisión del ministro de Trabajo de no permitir que se vincule al Comité Nacional de Salario en el tema de la reclasificación de las empresas, lo que era una de las objeciones planteadas por CNTD.

Copardom
La Confedereación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) recibió positivamente la decisión del Ministerio de Trabajo de dividir en dos tramos la aplicación del 20% de incremento en el salario mínimo del sector privado no sectorizado.

El presidente de la entidad, Fermín Acosta, dijo que los patronos esperan ahora la notificación oficial para aplicar el 13% de aumento en el presente mes de mayo y un 7% en noviembre próximo, que de todos modos constituye un sacrificio para las pequeñas y medianas empresas.

"Esperábamos que la resolución sobre la aplicación del aumento del salario mínimo saliera conjuntamente con el inicio de la reclasificación de empresas, pero no ocurrió y es importante que esa parte se defina lo antes posible", expresó el presidente de COPARDOM.

El dirigente empresarial sostuvo que la decisión del ministro José Ramón Fadul permite que el mejoramiento del salario mínimo se haga posible bajo un espíritu de consenso, distribuyendo en el tiempo su impacto.

Fermín consideró que el próximo paso inaplazable es la reclasificación de empresas ordenada por la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Indicó que la reclasificación y la readecuación del Código Laboral son las vías más expeditas para hacer sostenibles los empleos en el país en un contexto de formalidad.

El presidente de COPARDOM sostuvo que sin el cumplimiento de la Ley 488-08 el tejido empresaial, compuesto en más de un 94% por pequeñas y medianas empresas, no podría absorber futuros incrementos salariales sin que se afecte el empleo.
Por La Redacción

ASDE distribuye agua y alimentos a afectados por lluvias

Santo Domingo.-  La Alcaldía de Santo Domingo Este distribuye alimentos y agua potable a los damnificados por las lluvias de los últimos días.

Por instrucciones del alcalde Alfredo Martínez, el organismo también realiza poda de árboles y otras labores para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuyas vidas puedan estar en riesgo.

De igual forma en coordinación con los Comedores Económicos distribuyen alimentos cocidos a los munícipes que se vieron obligados a abandonar sus hogares.

La información fue suministrada durante una reunión del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre de Santo Domingo Este, en el que se paso balance de los daños provocados por los fuertes aguaceros de los últimos días.

En un encuentro encabezado por la vicealcaldesa Jacinta Estévez y en el que participaron otras autoridades del cabildo y representantes de distintas instituciones, se rindió un informe sobre los daños provocados por las lluvias en esa demarcación.

De acuerdo a los datos suministrados en la reunión, en Santo Domingo Este resultaron 365 casas afectadas e igual número de familias desplazadas, mientras que mil 800 personas fueron atendidas.

La crecida del rio Ozama afecto tres viviendas en Cancino Adentro, 10 en Los Mina Sur, seis en San Luis, en El Tamarindo 96, cuatro en El Tablazo y 52 en el barrio Kennedy .

En tanto que en los callejones A y B del barrio La Lata de los Tres Brazos sufrieron afectación 116 casas, en el Santo Tomás de Aquino 40, en el área conocida como Rincón Bellaco de la Lata y 38 en la calle Mondesí de la Posa de la Lata.

También se informó que la carretera que comunica a Distrito Municipal de San Luis con la Hacienda Estrella esta incomunicada por la crecida del rio Ozama.
Por La Redacción

Dos estudiantes se suicidan en Bogotá al parecer por juego "la Ballena Azul"

Bogotá.- Dos jóvenes estudiantes se lanzaron hoy desde el piso 13 de un edificio de apartamentos en Colombia al parecer influidos por el juego en línea conocido como "la Ballena Azul", que plantea distintos retos a cada participante que acaban con la invitación a quitarse la vida.

Los servicios de emergencias de la capital colombiana informaron que el suceso podría estar relacionado con el juego, que ya se vinculó con otras tres muertes en el país.

Los jóvenes fallecidos son un adolescente de 14 años y una chica de 15, ambos con un "trauma craneoencefálico severo", indicó la información, y detalló que el hecho se registró en el popular barrio bogotano de La Paz.

Según las fuentes, el cuerpo del chico presenta "lesiones lineales en forma de flechas en tórax anterior realizadas con elemento cortante".

Ese tipo de estigmas pueden estar relacionados con el macabro juego que se ha expandido en las últimas semanas en Colombia a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

Consultado sobre "la Ballena Azul", el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña, explicó a Efe que "este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último".

Peña aseguró que este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas.

La intensidad de los retos aumenta al pasar de peticiones como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras "exigencias" mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.

Finalmente, los jóvenes son llamados por los "promotores del juego", que acostumbran a ser personas con traumas y desequilibrios psicológicos severos, a suicidarse. 
Fuente:EFE

Yudyth Feliz dice miles de dominicanos podrían ser beneficiados con aprobación de Ley en España

Santo Domingo.- La abogada Yudith Féliz Pérez, experta en migración, informó este miércoles que en el Congreso de España se está debatiendo el proyecto de ley de Nietos de Españoles, y que la misma podría beneficiar a miles de dominicanos que son nietos de nacionales españoles en el país.

Sin embargo, dijo que se está a la espera de que el presidente de España, Mariano Rajoy, se pronunciarse a favor o en contra de esa legislación.

“Si no se pronuncia (el presidente Mariano Rajoy) sobre el proyecto de ley, la semana próxima que daría aprobada en el Congreso de esa nación europea”, apuntó Féliz Pérez al ser entrevistada en la versión de TV de El Nuevo Diario AM, el cual se transmite cada día a partir de la 8:00 AM,conducido por los comunicadores Dary Terrero, Elvin Castillo, María López y Santiago Castillo.

La experta en migración sostuvo que sería un gran alivio para miles de dominicanos y de otros ciudadanos que son ascendencias españolas y que residen en otros países.

Recordó que hace unos tres años se aprobó en el Congreso de España la Ley de Memoria Histórica, donde miles de dominicanos menores de edad pero de ascendencia española obtuvieron la nacionalidad de ese país. Sin embargo, otros quedaron fueras, porque los nietos tenían la mayoría de edad.

Reiteró que la Ley se está debatiendo en el Congreso Español, y que los congresistas están a la espera del jefe del Estado se pronuncia sobre la legislación, y que no hacerlo, podría ser sancionado la próxima semana por los legisladores.
Fuente:ND

Bajan a 19 provincias en alerta y suben a 42 acueductos fuera de servicio

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó la alerta para 19 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, producto de las lluvias ocasionadas por una vaguada sobre el territorio nacional. 

Asimismo informó que continúan desplazadas 17 mil 10 personas, 55 comunidades aisladas y 42 acueductos afectados. 

Duarte y San Cristóbal son las provincias en alerta roja, mientras que Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, La Altagracia, San José de Ocoa, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez , San Pedro de Macorís, La Vega y Sánchez Ramírez, están en alerta amarilla. 

En tanto que las provincias en alerta verde son Samaná, Santiago, Peravia, Barahona, El Gran Santo Domingo, Azua, Hermanas Mirabal. 

Hasta el momento se han reportado 3,402 viviendas afectadas y se han rescatado 877 personas. 

A pesar de la que vaguada ha comenzado alejarse del territorio nacional, aun así persiste la humedad e inestabilidad, lo que continuará provocando aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche, principalmente hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, durante las próximas 24 a 48 horas.

Las autoridades mantienen la prohibición del uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

Sugieren a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y a quienes viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
Por La Redacción

Esperan nuevas empresas y parques zonas francas generen 10 mil empleos

Se espera nuevas empresas y parques zonas francas  generen 10 mil empleos
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó en su última sesión la instalación en la República Dominicana de seis empresas y cuatro nuevos parques industriales.

En los mismos serían invertidos RD$4,094.1 millones. Generarían más de 10 mil empleos directos y divisas por el orden de los US$11.6 millones, dijo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás, quien preside dicho Consejo.

Declaró que la decisión de estas empresas de instalarse en el país “es el resultado de la política económica trazada por el gobierno del Presidente Danilo Medina”.

El Consejo tomó la decisión con la presencia de cada uno de sus integrantes, entre ellos Luisa Fernández, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, informó en una nota la Dirección de Comunicaciones del MICM, la cual no especificó los lugares donde los nuevos establecimientos estarán ubicados.
Fuente:Almomento.net

Marcha verde convoca provincias del Sur a nueva manifestación el día 21 en Azua

Marcha verde convoca provincias del Sur a nueva manifestación el día 21 en Azua
Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde proclamó este martes el fin del miedo a las amenazas gubernamentales y convocó a las provincias del Sur dominicano a una nueva manifestación multitudinaria para el domingo 21 de mayo en Azua.

La nueva demostración contra la corrupción e impunidad fue anunciada por miembros de ese colectivo cívico en la Puerta del Conde, frente al Altar de la Patria, donde descansan los restos de los próceres independentistas dominicanos.

Allí convocaron a toda la población de Azuea, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y el resto del país a la Marcha del Sur, prevista para realizarse el 21 de mayo.

Los activistas del movimiento también criticaron lo que llamaron ‘acciones ilegales emprendidas por el Gobierno para distraer o estigmatizar el reclamo de justicia levantado por los hombres y mujeres de corazón verde’.

Rechazaron lo que consideran como amenazas veladas de la Dirección Nacional de Inteligencia y denunciaron las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante, por su ‘confesión impune del delito de violación a la privacidad’.

El movimiento ratificó el carácter pacífico, permanente y ejemplar de su lucha por el fin de la impunidad y aseguró que ‘Es tiempo de hacer justicia y la ciudadanía ya no le tiene miedo a los socios de la corrupción que operan desde el Estado’.

También exhortaron al pueblo ‘a marchar contra el control que el Gobierno y el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana ejercen sobre la Justicia, medios de comunicación y hasta juntas de vecinos’.

‘Nos vestimos de verde porque tenemos esperanza de que la movilización ciudadana pacífica, permanente y ejemplar nos permitirá alcanzar una sociedad en la que la ley sea igual para todos y todas’, aseveraron.

La Marcha Verde del Sur será el quinto reclamo masivo que protagonizan para que las autoridades lleven a la cárcel a los corruptos, recuperen el dinero robado y cancelen los contratos con la empresa brasileña Odebrecht distribuidora de millonarios sobornos en este país.

Los organizadores de la nueva protesta indicaron que la Marcha del Sur comenzará a las 10:00 de la mañana desde la escuela de ‘La Bombita’, a la salida de la ciudad de Azua con dirección a Barahona.

Se invita a la población a participar con toda la familia y vistiendo alguna prenda verde, indicaron los activistas y prometieron garantizar la seguridad y el orden y disponer de una logística para asistir a personas con necesidades especiales.
Fuente:Almomento.net

RD: Ministro Trabajo autoriza aumento al salario mínimo en dos partidas

Ministro Trabajo autoriza aumento al salario al mínimo en RD en dos partidas
Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, autorizó aumentar el salario mínimo del sector privado no sectorizado en un 20%, dividido en dos partes: la primera de 13% a partir del presente mes de mayo y el 7% restante a partir de noviembre.

La información fue confirmada por el director de Información y Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

El Comité Nacional de Salarios había aprobado el incremento salarial de 20% a finales de marzo, pero la representación patronal, en una negociación tripartita, impugnó la decisión. Por este motivo, quedó en manos del Ministro de Trabajo la autorización definitiva del ajuste de la remuneración básica para ese sector.

Con la aprobación de este último, a partir de mayo el salario básico del sector privado no sectorizado sería de RD$8,862,59 para las empresas más pequeñas, RD$10,000.5 para las medianas y RD$14,546.49 para las grandes.
Fuente:Externa

EEUU prueba en una semana un segundo misil intercontinental desde California

Washington.- La Fuerza Aérea estadounidense probó esta madrugada un segundo misil intercontinental con capacidades nucleares en una semana desde la base de Vandenberg, en California, informó hoy el Pentágono.

El lanzamiento del misil Minuteman III se produjo poco después de la medianoche hora local (07.00 GMT), según detalló el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.

La cabeza del misil, equipada con equipo de telemetría y que en un caso real puede llevar una ojiva nuclear, fue puesta en órbita para reentrar en la atmósfera terrestre e impactar a casi 7.000 kilómetros de distancia en un punto predefinido en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall del Pacífico.

"Esfuerzos como estos son los que hacen que la disuasión nuclear sea efectiva", indicó en un comunicado el coronel Craig Ramsey, comandante del escuadrón de pruebas de vuelo de la base aérea de Vandenberg.

La prueba se da justo una semana después de otra similar realizada desde la misma base aérea.

Los misiles intercontinentales fueron transportados desde una base aérea en Montana hasta Vandenberg, donde fueron ensamblados y lanzados.

Los lanzamientos de los Minuteman, un misil con 60 años de historia que ha sido actualizado en varias ocasiones, se dan en plenas provocaciones de Corea del Norte, que ha probado varios misiles en los últimos meses y se teme que esté preparando un sexto ensayo nuclear prohibido por la comunidad internacional.

Corea del Norte sigue dando pasos hacia la posibilidad de tener tecnología de misiles de largo alcance capaces de llegar a territorio estadounidense, así como el desarrollo de una ojiva nuclear lo suficientemente compacta como para ser armada en un misil.

El Pentágono también está efectuando una revisión del sistema de disuasión nuclear, integrado por misiles intercontinentales, bombarderos estratégicos y submarinos nucleares, para determinar si hay necesidades de modernización.
Fuente:EFE

D.Medina designa a Olivo Rodríguez Huertas embajador en España

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó al abogado Olivo Rodríguez Huertas como embajador de República Dominicana en España.

La designación del jurista Rodríguez Huertas está contenida en el decreto 147-17, dado a conocer hoy.

Rodríguez Huertas ocupa la vacante dejada por Aníbal de Castro quien fue designado como embajador dominicano en Bélgica.
Fuente:LD

Rajoy consigue estabilidad con acuerdo para aprobar presupuesto

El gobierno del conservador Mariano Rajoy alcanzó hoy un pacto con los nacionalistas vascos que le permitirá aprobar el presupuesto de 2017, lo que le garantizará la estabilidad que necesita en un momento de presión ante los nuevos escándalos de corrupción de su partido.

"Es un acuerdo excelente", dijo el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, el encargado de negociar con el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, los detalles de un pacto que permitirá que Rajoy supere su primer gran escollo parlamentario desde que asumió un gobierno en minoría tras su reelección.

"No es agradable negociar en estas circunstancias, pero no vemos otra alternativa", admitió por su parte el vocero parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, quien confirmó el acuerdo, haciendo referencia que el oficialista Partido Popular (PP) está acechado por numerosos casos de corrupción.

Aunque se daba por hecho, el acuerdo fue alcanzado "in extremis", coincidiendo con el arranque del debate de la totalidad de los presupuestos de 2017 en el Congreso de los Diputados español, que durará dos días.

"La responsabilidad de gobernar consiste en mantener el rumbo, de llegar a acuerdos y consensuar leyes y reformas, no dar bandazos, porque el norte es la creación de puestos de trabajo, ese es el gran objetivo que nos marcamos en 2011 y que nos seguimos marcando tras haber renovado la confianza de los ciudadanos", dijo Montero al defender las cuentas del Ejecutivo.

Montoro, a quien Rajoy acompañó en el pleno, subrayó que "la filosofía económica de los presupuestos es la que inspira los principios de la Unión Europea (UE)" y es la que "ha permitido que España avance y supere la pérdida de empleo".

"España necesita crecer, necesitamos más renta para tener mejor distribución y más igualdad" y también para que haya "más oportunidad de empleo", apuntó.

"Cuando nos comparamos con nuestro entorno comprobamos que a nadie le está yendo mejor en términos de empleo y crecimiento. Crecemos el doble de la media europea y creamos casi la mitad de empleo que se está creando en el ámbito de la UE", insistió el ministro.

Los voceros de la oposición defenderán sus enmiendas a la totalidad de un presupuesto que consideran "antisocial", que deja el Estado social en "mínimos" y que supondrá una "pérdida de poder adquisitivo de los españoles" y que consagrará "un modelo de desigualdad".

Se espera que tanto el Partido Socialista (PSOE) como el izquierdista Podemos centren buena parte del debate en la corrupción que salpica al PP de Rajoy, entre ellos la "operación Lezo" sobre irregularidades en la Comunidad de Madrid que llevaron a la prisión al ex presidente regional Ignacio González.

El gobierno español reconoció que estas últimas revelaciones sobre corrupción dificultaron las negociaciones sobre los presupuestos y mermarán la iniciativa parlamentaria del PP en los próximos meses, cuando está previsto que Rajoy declare como testigo en la mega causa de corrupción Gürtel.

Sin embargo, el PP confiaba en que el voto favorable de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) salvaría las cuentas de Rajoy.

El apoyo del PNV al presupuesto para este año incluye un pacto sobre el conocido como "Cupo", el dinero que el País Vasco, una de las comunidades con mayor autonomía de España, paga al Estado central por las competencias no transferidas, como Defensa, Relacioness Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos. El método para cálculo se hace en base a leyes quinquenales, y la última data de 2007.

Según lo pactado, el gobierno español devolverá al gobierno vasco 1.400 millones de euros y los vascos aportarán a partir de ahora 540 millones menos que el año pasado a la Hacienda estatal.

El gobierno español necesita 175 votos para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, y ya tenía garantizados 170 con el respaldo de los diputados del PP, los liberales de Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria. Con los cinco votos del PNV, la votación, que tendrá lugar el jueves, quedaría en empate, pero en el tercer intento las enmiendas caerán de forma automática.

La aprobación de los presupuestos de 2017 aportarán estabilidad y oxígeno al gobierno de Rajoy en medio de una presión política y social en aumento motivada por la corrupción que afloró en su partido, que está procesado por financiación ilegal, obstrucción de la justicia y otros delitos, algo inédito en la historia democrática de España.
Fuente:Tèlam

Aseguradora china rechaza acusación de mentir sobre finanzas

Beijing.- La aseguradora china que compró el hotel neoyorquino Waldorf Astoria rechazó el miércoles la acusación de la principal publicación china de negocios de que mintió sobre su estado financiero.

El Anbang Insurance Group ha realizado una serie de adquisiciones en el exterior que han suscitado dudas en la prensa de negocios china acerca de cómo pudo financiar sus gastos estimados en miles de millones de dólares.

Este año, Anbang habló de invertir en un rascacielos de la Quinta Avenida, propiedad de la familia de Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, pero no se llegó a un acuerdo.

La revista Caixin informó la semana pasada que Anbang aparentó una fortaleza financiera que no posee al usar indebidamente los pagos de tenedores de pólizas para ampliar su base de capital en 2014 mientras aseguraba que los fondos provenían de inversores.

Anbang lo negó y acusó a Caixin de publicar información negativa sobre la empresa y su fundador, Wu Xiaohui, después de presionarla para adquirir publicidad.

“Caixin Media, a través de una serie de informes calumniosos, nos acusó equivocadamente de operaciones comerciales ilegales, con lo cual engañó a la opinión pública”, dijo la empresa en un comunicado. “Estas acciones provocaron daños graves a la reputación de nuestra empresa y el señor Wu”.

El sector de seguros chino está siendo investigado ante denuncias de especulación temeraria en acciones y bienes raíces. El regulador mismo del sector está siendo investigado por la agencia anticorrupción.

La Comisión Reguladora de Seguros no respondió a preguntas enviadas por fax acerca de si sospechaba que Anbang había delinquido.

Caixin, cuyo director, Hu Shuli, es uno de los periodistas más respetados del país, rechazó la acusación de Anbang.

"Caixin Media siempre ha mantenido los más elevados estándares éticos de integridad profesional y confianza pública”, dijo la revista en un comunicado. “Ha erigido una muralla estricta entre sus operaciones comerciales y periodísticas para prevenir cualquier posible erosión de su independencia periodística”.
Fuente:AP

Detienen tres hindúes en caso de musulmán asesinado en India

Lucknow, India.- Tres integrantes de una milicia hindú fueron arrestados por presuntamente estar involucrados en el asesinato de un musulmán, dijeron las autoridades el miércoles. Los detenidos culpaban a la víctima de ayudar a la huida de una pareja de diferentes religiones.

El policía Muni Raj dijo que Ghulam Mohammad fue asesinado a golpes el martes en el distrito de Bulandshahar, en el estado de Uttar Pradesh. El asesinato ocurrió días después de que un pariente de Mohammad se fugó con una chica hindú.

Los hombres detenidos pertenecen a la Hindu Yuva Vahini, o Brigada Juvenil Hindú, establecida por el sacerdote hindú Yogi Adityanath, a quien el primer ministro Narendra Modi recientemente nombró jefe de ministros de Uttar Pradesh, el estado más populoso de India.

Una de las metas establecidas por la milicia, fundada en el 2002, ha sido poner fin a matrimonios entre hombres musulmanes y mujeres hindúes. Ellos sostienen que los hombres musulmanes están tratando de propagar su fe seduciendo mujeres hindúes.

Antes de ser jefe de ministros, Adityanath sirvió como legislador federal durante cinco períodos con el Partido Bharatiya Janata, nacionalista hindú, de Modi. Adityanath fue conocido entonces por ofender a la comunidad musulmana, que en India es minoritaria. Él fue y sigue siendo el sacerdote principal del Gorakhnath Math, orden religiosa con sede en el oriente de Uttar Pradesh.
Fuente:AP

Apple vive crecimiento, pero caen ventas del iPhone

La firma Apple dio a conocer el martes unos resultados económicos que generaron cierta decepción en el mercado, principalmente por una ralentización en las ventas de su producto estrella, el iPhone, a pesar del ligero aumento en sus beneficios.

La compañía con la mayor capitalización bursátil de EEUU informó que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que terminó el 1 de abril, vendió 50,76 millones de teléfonos iPhone, que generaron unos ingresos de 33,249 millones de dólares.

Esas ventas representan el 63 % de todos los ingresos de la firma en el trimestre más reciente, por lo que el dato que indica cómo está recibiendo el mercado los modelos iPhone suele ser un indicador que siguen de cerca los analistas para ver la marcha de la firma.

Los datos suministrados sobre el trimestre más reciente, el que estaba siguiendo más Wall Street, generaron cierta decepción entre los analistas, que esperaban unas ventas de 52 millones de teléfonos inteligentes.

En el mismo trimestre del año pasado, Apple vendió 51 millones de iPhones, y lo anunciado hoy está aún más lejos de los 61.2 millones del mismo período del ejercicio fiscal de 2015.

Según dijo en una conferencia con inversores el máximo directivo de Apple, Tim Cook, la "pausa" en las ventas está ligada al hecho de que muchos clientes potenciales del iPhone están a la espera del nuevo modelo que se espera para septiembre próximo.

Pero ese elemento siempre se tiene en cuenta cuando se analizan los resultados de Apple, y si en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal las ventas del iPhone no han sido como se esperaban, los resultados del siguiente trimestre pueden ser peores.

En total, Apple anunció que en los dos primeros trimestres de su ejercicio fiscal acumuló unas ganancias netas de 28,920 millones de dólares, ligeramente por encima de los 28,877 millones que tuvo en el mismo período de su ejercicio anterior.

La compañía informó de que en el semestre que cerró el 1 de abril su ganancia por acción fue de 5.46 dólares, por encima de los 5.19 dólares que tuvo en el primer semestre del ejercicio fiscal anterior.

Las ventas semestrales aumentaron un 3.8 %, hasta los 131,247 millones de dólares, mientras que las trimestrales crecieron un 4.6 %, hasta los 52,896 millones de dólares.

Si en el primer trimestre de su ejercicio fiscal Apple había anunciado un descenso del 2.6 % en sus beneficios netos, en el trimestre más reciente pudo reponerse de esa caída y anunció que su ganancia neta creció un 4.9 %, hasta los 11,029 millones de dólares.

En la conferencia con los inversores, Cook, el heredero del imperio que forjó Steve Jobs, destacó los desafíos que está teniendo la compañía en China, su segundo mercado, después de EEUU, teniendo en cuenta que sus ingresos trimestrales allí cayeron un 14 %.

La compañía de Cupertino anunció que el consejo de administración ha autorizado una ampliación de su programa de recompra de acciones, desde los 175,000 millones, anunciados el año pasado, hasta los 210,000 millones de este año.

Y también informó de un aumento del 10.5 % en el dividendo trimestral, que llegará a los 63 centavos y será pagado el 18 de mayo.

Pero ni Tim Cook ni su jefe financiero, Luca Maestri, dieron muchas pisas sobre qué otras medidas puede adoptar Apple para utilizar la ingente cantidad de efectivo que tiene la compañía, que llega a unos 172,000 millones de dólares, descontando deuda.

Según cálculos de medios especializados, el 90 % de ese efectivo se encuentra fuera de EEUU, ya que Apple aprovecha ventajas fiscales en otros países, algo que ha sido muy criticado por la nueva administración de Donald Trump.
Fuente:EFE