lunes, 20 de julio de 2020

Kim Jong-un critica construcción "descuidada" de un hospital y exige despedir a los responsables

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, criticó duramente a los funcionarios que trabajaban en la construcción de un hospital porque estaban llevando a cabo los trabajos "de forma descuidada" y exigió que se reemplazara a todos los responsables, ha informado este lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap que cita la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA por sus siglas en inglés).

Según la fuente, Kim hizo los comentarios durante la reciente visita al lugar de la obra del futuro hospital en Pionyang. Se trata de uno de sus importantes proyectos de gran envergadura que se prevé que esté finalizado para el próximo 10 de octubre cuando se celebrará el 75.º aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores.

De acuerdo a la agencia estatal norcoreana, Kim Jong-un señaló los problemas de carácter logístico y económico. Según el mandatario, la comisión que coordina la construcción "ha organizado las cuestiones económicas de forma descuidada" ya que no había establecido un presupuesto adecuado para realizar la obra.

El líder del estado criticó el suministro de equipo y materiales y reprochó a los funcionarios que "sobrecargaron" al pueblo ya que le habían solicitado todo tipo de "asistencia" en la construcción.

La fuerte reprimenda por parte de Kim ha venido en el contexto de escepticismo acerca de la posibilidad de cumplir con los plazos previstos para completar la obra antes del 10 de octubre. El proyecto, que arrancó el pasado marzo, se vio afectado tanto por el régimen de sanciones internacionales como por el estricto control fronterizo que Corea del Norte ha establecido para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La agencia surcoreana recuerda que, según información oficial, su vecino norteño no ha registrado casos de infección con covid-19, sin embargo indica que el país no tardó mucho en cerrar sus fronteras e implementar las restricciones de cuarentena, calificando los esfuerzos para luchar contra la pandemia como un "asunto político" que determinará el destino del país.
Fuente:Externa

Toque de queda inicia este martes a las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina decretó este lunes el toque de queda de siete de la noche a cinco de la mañana, de lunes a viernes, y de cinco de la tarde a cinco de la madrugada los sábados y domingo.

Entrará en vigencia a partir de este martes y por un período de veinte días, a cuyo término se revisará la medida en función de la evolución epidemiológica del COVID-19 en República Dominicana.

Establece que los sábados y domingo será de cinco de la tarde a cinco de la madrugada.

La medida abarcará el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro, La Vega, Duarte, entre otras.

Indica que en otras zonas el toque de queda arrancará a las ocho de la noche.

Presidente Danilo Medina establece en su decreto 266-20 que el toque de queda de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones:

1) Santo Domingo
2) Distrito Nacional
3) Santiago
4) San Cristóbal
5) La Vega
6) Puerto Plata
7) Duarte
8) San Pedro de Macorís
9) La Romana
10) San Juan de la Maguana
11) La Altagracia
12) Azua
13) Monseñor Nouel
14) Sánchez Ramírez
15) María Trinidad Sánchez

•Entretanto, el toque de queda será todos los días de la semana de 8:00 pm a 5:00 a.m. en:
1) Espaillat
2) Peravia
3) Barahona
4) Monte Plata
5) Valverde
6) Hermanas Mirabal
7) Monte Cristi
8) Samaná
9) Bahoruco
10) Hato Mayor
11) El Seibo
12) Dajabón
13) Santiago Rodríguez
14) San José de Ocoa
15) Elías Piña
16) Independencia
17) Pedernales

•El toque de queda entrará en vigencia a partir del 21 de julio del año en curso por un período de veinte (20) días, a cuyo término se revisará la medida en función de la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país.

•Se ratifica el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y en lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación del COVID-19 cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01. General de Salud, del 8 de marzo de 2001.
Fuente:Ali Nuñez

Presidente DM emite el decreto que declara nuevo estado emergencia RD

imagen
Danilo Medina
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina declaró en estado de emergencia en el territorio nacional por un período de 45 días a partir de este lunes, 20 de julio de 2020, debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.

Así lo dispone un decreto difundido por el director de comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, donde se justifica la decisión en el “preocupante incremento de los niveles de contagio de COVID-19 a fin de que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario nacional, público y privado.

En virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional este 19 de julio, el Poder Ejecutivo dispondrá “restricciones proporcionales y temporales a la libertad de tránsito, asociación y reunión” de acuerdo con lo que dispone la Constitución y siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales expertos en la materia.

El Ejecutivo rendirá informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional que “se integrará para dar seguimiento de las actuaciones, medidas y disposiciones adoptadas durante la vigencia de este estado de emergencia”.

El gobierno deberá ahora anunciar las medidas concretas a aplicar como consecuencia del estado de emergencia, aunque el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, avanzó la semana pasada que no existen planes de cerrar de nuevo las fronteras, las empresas ni el sector turístico, pero sí cuenta con recurrir de nuevo al toque de queda.

El presidente Danilo Medina solicitó el pasado miércoles autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente el estado de emergencia en el territorio nacional debido al avance de la pandemia, previa consulta con las autoridades elegidas en las elecciones del 5 de julio.

La medida pasó el trámite el viernes en la Cámara de Diputados y el domingo fue aprobada por el Senado de la República.

El país acumula 53,956 casos confirmados de coronavirus tras los 1,101 nuevos contagios computados en la última jornada, mientras que doce nuevas defunciones sitúa el número de fallecidos en 993.
Fuente:Externa

Raquel Peña coordinará gabinete de salud; Plutarco Arias será el ministro

imagen
Raquel Peña, Plutarco Arias e Ivelisse Acosta
Santo Domingo.– El presidente electo, Luis Abinader, anunció este lunes en la tarde a designación de la vicepresidenta Raquel Peña como coordinadora del Gabinete de Salud del nuevo gobierno que él encabezará a partir del próximo 16 de agosto,.

Este Gabinete dará seguimiento al más alto nivel a la pandemia e integrará todas las instituciones del sector salud bajo una sola Dirección.

El mandatario electo anunció, asimismo, la designación del doctor Plutarco Arias como nuevo ministro de Salud Pública, y de la doctora Ivelisse Acosta como viceministra de Salud Colectiva.

El equipo de prensa de Abinader declaró que con estas designaciones el presidente electo reitera el énfasis que ha venido poniendo “en la composición del gabinete en que se apoyará para encarar la gravísima crisis que tiene por delante el país”,

Destaca que Plutarco Arias es un especialista en enfermedades respiratorias, académico con dilatada experiencia en el servicio público y en la gestión privada del sistema sanitario nacional. Ha sido jefe del Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020), médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte (1998-2020), miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014-2020), viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-2004, profesor titular de la Cátedra Neumología Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 1992-2015 y de Difusión de Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT) 1982.

Agrega que Ivelisse Acosta es neumóloga, experimentada investigadora y diseñadora nacional y regional de programas y acciones para la atención de dolencias respiratorias. Preside actualmente la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

“Ambas designaciones son especialmente auspiciosas en momentos en que el país es azotado por los efectos de salud, económicos y sociales de la pandemia del coronavirus que hasta el momento no se ha logrado controlar”.
Fuente:Externa

Próxima semana anunciarían inicio año escolar; ADP ve no hay condiciones

imagen
Fulcar y Guante.   
Santo Domingo.- La siguiente semana el próximo ministro de educación, Roberto Fulcar, anunciaría la fecha en que iniciará el año escolar 2020-2021 y la modalidad en que se impartirá la docencia, mientras la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó que no hay condiciones para ello.

En un encuentro celebrado este lunes en el local de la ADP entre el Comité Ejecutivo Nacional del gremio y el próximo ministro de Educación, analizaron la situación de la educación en la República Dominicana.

Asimismo, ambas partes intercambiaron impresiones sobre el nuevo año escolar y la pandemia de la COVID-19 que afecta al país, la cual tiende a agravarse según los últimos boletines del Ministerio de Salud.

Relaciones con los maestros
Fulcar invitó al magisterio dominicano a inaugurar una era de buenas relaciones, de respeto y colaboración, concertando un compromiso trascendente, de largo plazo y bajo la lógica ganar-ganar, para unidos impulsar la calidad de la educación y procurar mejores condiciones de vida para los maestros y demás actores del sistema educativo.

“No trataremos a los maestros como adversarios, sino como aliados en la lucha por cambiar el modelo educativo y garantizar educación de calidad para nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, afirmó.

Por su parte, Guante sostuvo que el magisterio alberga esperanzas de unas buenas relaciones con el nuevo ministro, en tanto es un educador de larga data, maestro de escuela, un gran conocedor del sistema educativo en todos sus ámbitos.

Presentó a Fulcar varios acuerdos pendientes, entre ellos el firmado el pasado 30 de enero con el actual ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y del cual la presidenta del gremio dijo esperar que le den continuidad.
Fuente:Ali Nuñez

Posible vacuna contra el coronavirus genera anticuerpos y es “segura»

imagen
Londres.- La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica “The Lancet”, se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.

Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

Lo han hecho transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada “proteína del pico” del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando.

De esta manera, esta vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él. Pese a la relevancia de estos primeros descubrimientos, los expertos han alertado de que el estudio no lleva operativo el tiempo suficiente como para comprender si ofrece inmunidad a largo plazo.

En cuanto a los efectos secundarios, los científicos determinaron que existen si bien no se consideran peligrosos.

En sus ensayos detectaron que un 70 % de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza aunque esos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de la COVID-19, pero estos resultados preliminares son prometedores”, resaltó hoy Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en un mensaje en Twitter que estos hallazgos constituyen “una noticia muy positiva” y elogió a los “brillantes y pioneros científicos e investigadores de la universidad de Oxford».

“No hay garantías, aún no estamos ahí y serán necesarios más ensayos, pero esto es un paso importante en la dirección correcta”, subrayó el líder conservador.

Gran parte de la atención en el desarrollo de los antídotos al coronavirus hasta la fecha ha versado en los anticuerpos, que son solo una parte del sistema de defensa inmunológico.

Las vacunas que se consideran efectivas inducen a la vez tanto a los anticuerpos como la respuesta de las células T, un tipo de células blancas de la sangre que ayudan a coordinar el sistema inmunológico y pueden detectar qué células han sido infectadas y destruirlas.

El estudio mostró que el 90 % de las personas desarrolló anticuerpos neutralizadores tras serles inyectados una dosis y se dio dos dosis a tan solo diez personas, de las cuales todas produjeron más anticuerpos neutralizadores.

Andrew Pollard, del grupo investigador, dijo hoy a la BBC que si bien los resultados son “extremadamente prometedores”, la pregunta “clave” ahora es “si la vacuna funciona” como antídoto y, en este sentido, hay que esperar.
Fuente:Externa

Otras 12 muertes por COVID y 1,101 casos nuevos en la Rep. Dominicana

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas   
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este lunes doce muertes asociadas al COVID-19 y mil 101 casos nuevos, una ligera reducción respecto a los mil 336 registrados en la víspera.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 123 sobre el comportamiento del COVID-19, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 993 y el de contagiados a 53 mil 956.

Sánchez Cárdenas informó que en República Dominicana se han recuperado del virus 25 mil 561 personas, hay mil 350 contagiados hospitalizados, 244 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI), 107 de ellos conectados a un respirador artificial.

Dijo que la ocupación hospitalaria en el país es de 90.6%.

Pruebas
El Ministro indicó que entre las 6:00 de la tarde del sábado e igual hora del domingo fueron realizadas 3 mil 396 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 216 mil 481.
Fuente:Jhonny Trinidad

Dos reportajes sobre bienes de una “pastora”, desatan comentarios

imagen
A la izquierda, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, mayor general Adams Cáceres. A la derecha, proyecto de viviendas manejado por una empresa inmobiliaria  
Santo Domingo.- Una oleada de comentarios ha provocado un cuestionamiento público que la periodista Nuria Piera acaba de haber al jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, mayor general Adams Cáceres, a quien ella vincula con propiedades millonarias que ahora están en manos de una pastora cristiana.

La periodista se ha referido al tema dos veces, durante las últimas dos semanas, sugiriendo la posibilidad de una supuesta vinculación de dicho militar con la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, a quien define como su “allegada”. Ni los personajes aludidos ni la Dirección de Etica e integridad Gubernamental se han referido al tema..
Fuente:EXterna

Hacienda afirma que Quédate en Casa y Fase se pagarán a partir del viernes

imagen
Santo Domingo, 20 jul.- El Ministerio de Hacienda informó este lunes de que los pagos a los beneficiarios del programa Quédate en Casa y del Fondo de Asistencia al Empleado (Fase) correspondientes a la segunda quincena del presente mes se ejecutarán a partir de este viernes venidero.

La institución decidió acreditar las cuentas de los afiliados a los programas sociales unos días después de la fecha establecida (el 21 de cada mes) a fin de disminuir la concentración de personas en las entidades de intermediación financiera y establecimientos comerciales del país.

En sintonía con la necesidad de ser “extremadamente cautelosos” en momentos en los que la pandemia del coronavirus ha llegado a uno de sus picos más altos, el organismo dijo que tomó la decisión con la finalidad de salvaguardar la vida y salud de la población.

El Gobierno declaró hoy el territorio nacional en estado de emergencia, previa aprobación del Congreso Nacional, ante la reciente evolución epidemiológica del COVID-19, estableciendo un nuevo toque de queda.

Las restricciones de horario se establecen en función de la evolución de la pandemia en los distintos territorios, que en el caso de las provincias más afectadas se ha establecido de lunes a viernes de 7.00 p.m. a 5.00 a.m. y los sábados y domingos de 5.00 p.m. a 5.00 a.m.
Fuente:EFE

Retiran los retratos de Clinton y Bush del hall de la Casa Blanca

Retiran los retratos de Clinton y Bush del hall de la Casa BlancaLos Ángeles, Estados Unidos.- Los retratos oficiales de Bill Clinton y George W. Bush, expuestos hasta ahora en el hall de ingreso a la Casa Blanca, donde Donald Trump podía verlos diariamente, fueron retirados para ser ubicados en una sala poco visitada de la residencia presidencial, afirmó el viernes la CNN. 

Según la cadena estadounidense, que cita a varios testigos, los predecesores de Trump fueron remplazados en el sitio de honor por dos presidentes republicanos que fueron electos hace más de un siglo, William McKinley, asesinado en 1901, y su sucesor Theodore Roosevelt. 

Existe una tradición en la Casa Blanca según la cual los retratos de los jefes de Estado más recientes del país estén expuestos en los mejores lugares para que sean vistos por los invitados a los actos oficiales. 

Así los pudo apreciar el 8 de julio el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pero luego las fotografías de Bill Clinton (demócrata, presidente entre 1993 y 2001) y George W. Bush (republicano, presidente entre 2001 y 2009) fueron desplazadas a un comedor al que por lo general no ingresan los visitantes más notorios.

Interrogada por la AFP, la Casa Blanca no había reaccionado hasta entrada la noche del viernes.

CNN destaca que el presidente Trump tenía ocasión de ver los retratos de sus dos antecesores varias veces al día, cuando bajaba de su residencia privada o cuando recibía a sus visitantes en el hall de ingreso. 

El retrato de Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en 2017 y a quien ha acusado de todos los males, incluidos "crímenes", no debería poder ser visto por el público durante una ceremonia oficial que Trump proyecta para antes de la elección presidencial de noviembre. 
Fuente:AFP

El COVID-19 continúa en ascenso; 2,742 casos y 39 muertes en fin de semana

Santo Domingo.- Diez defunciones y 1,336 casos nuevos reportados es el saldo dejado por la pandemia en las últimas 24 horas, que en términos generales ha terminado con la vida de 981 personas en República Dominicana.

Mientras tanto, la situación hospitalaria continúa agravándose por la escasa disponibilidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos para atender los casos graves. Según las cifras oficiales, 3,758 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, de las cuales, 251 están en UCI, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el COVID’ 19, Amado Alejandro Báez, informó que como parte de las gestiones que realiza el Gobierno con el sector privado, la Plaza de la Salud adicionó 10 camas de internamiento y 12 de UCI para ampliar la oferta disponible.

Positividad ronda el 30%
Otro indicador que continúa su escala ascendente es la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas que, en tan solo 24 horas, pasó de 28.92% a 29.47%, mientras que la letalidad se situó en 1.86%.

El boletín epidemiológico 122 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública también revela que los 26,780 casos activos, es decir, la cantidad de personas que actualmente cursan la enfermedad, supera la cifra de pacientes recuperados que ayer se colocó en 25,094.

De los 1,336 casos nuevos detectados, la mayoría están concentrados en el Distrito Nacional que reportó 338 infecciones; la provincia Santo Domingo con 328; Santiago con 167; San Cristóbal con 55; La Altagracia con 45; La Romana con 44; Barahona con 42; Sánchez Ramírez con 43; Espaillat con 37; Duarte con 33; San Pedro de Macorís con 29 y San Juan de la Maguana con 24.

En el extremo opuesto, están Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Valverde, Pedernales, Independencia, El Seibo, Elías Piña, Dajabón y Bahoruco, donde el sábado no se registraron casos positivos.

La mayor cantidad de defunciones está concentrada en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, entre otras.

Una app para rastrear positivos
Ayer, el doctor Amado Báez recomendó a la población descargar masivamente la aplicación COVID_RD para hacer un óptimo rastreo de los contactos de las personas positivas al virus y así evitar su propagación, la cual está disponible para teléfonos celulares IOS y Android.

“Empleadores deben insertarla en sus protocolos y los ciudadanos deben entender su gran utilidad”, dijo el especialista a través de su cuenta de Twitter.

La aplicación, desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachussets, que combina datos de GPS, Bluetooth y Wifi, sirve para que los ciudadanos no sólo reporten los síntomas del COVID 19 y reciban las orientaciones de lugar y localizar en el mapa los hospitales y laboratorios más cercanos, sino también para saber si han estado en contacto con personas que han dado positivo al virus.

“Siete millones de dominicanos tienen teléfonos inteligentes. Hemos trabajado con las telefónicas para exonerar el uso de data para la app COVID_RD. La app es un recurso tecnológico complementario a todo el trabajo humano estratégico y de campo”, dijo.

Salud Pública, por su parte, exhorta a la ciudadanía a reforzar el distanciamiento físico, al lavado de manos frecuente, usar mascarillas, evitar lugares de alta concurrencia y limitar el uso de transporte masivo.
Fuente:El Caribe

Ciudad Sanitaria no puede ser abierta sin aval de Consejo

Santo Domingo.- El Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar advirtió este domingo que el nuevo complejo hospitalario no puede ser abierto sin el aval de ese organismo y mucho menos, dejar fuera al personal de salud que laboraba allí al momento de ser demolido.

La decisión fue adoptada por el organismo representativo de esta institución pública, establecido por decreto del Poder Ejecutivo, durante una reunión extraordinaria encabezada por su presidente, doctor Julio M. Rodríguez Grullón, que se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA).

El doctor Rodríguez Grullón criticó que se pretenda organizar las nuevas unidades a espaldas del organismo que legalmente debe estar al frente de estos trabajos y se quiera dejar fuera al personal que trabajó y brindó un excelente servicio a la comunidad en las antiguas instalaciones.

“Los médicos, enfermeras y demás personal que laboraba en el Hospital Dr. Luis E. Aybar, la Unidad de Quemados Pearl F. Ort y la Unidad de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid, que fueron asignados transitoriamente a otros centros de Salud Pública, deben saber que les corresponde regresar a las nuevas instalaciones y que no hay razón válida para que se pretenda postergarlos”, dijo el galeno.

Sostuvo que el próximo Gobierno debe tener muy presente que ese personal fue trasladado a otras unidades de forma provisional, con la promesa de que retornarían a sus antiguas instituciones cuando estuvieran en capacidad de servir al público.

Rodríguez Grullón consideró que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debe unirse académicamente al Complejo por su titularidad pública y en virtud de los acuerdos vigentes entre esa universidad y el Ministerio de Salud Pública.

“Sería un grave error faltar a estos acuerdos y que sean universidades privadas las que vengan a usurpar el lugar de la Universidad Estatal y a beneficiarse de los nuevos centros de salud”, advierte.

Proponen su nombre
En el 2016 diferentes entidades médicas y científicas propusieron que la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar fuera bautizada con el nombre del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, quien fue director del centro en dos ocasiones, (1990-1991/2011 al 2012), fue, además, jefe del Consejo de Enseñanza e Investigación del centro (1994-1998) y presidente del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria, desde de septiembre 2004.
Fuente:El Caribe

Abinader heredará el panorama más sombrío en 54 años

La elección de Abinader no fue en un contexto de crisis, sino en su propuesta de cambio enfocada en cero impunidad y transparencia que demandan sectores sociales.

Balaguer lidió con crisis económicas y convulsiones políticas y Leonel crisis financiera, pero nada como ahora

Desde el 1966 a la fecha el país ha elegido siete presidentes para 15 periodos constitucionales y al último, el recién electo presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, le tocará asumir el cargo con la mayor crisis que haya tenido la República Dominicana en esos 54 años y, consecuentemente, tendrá que lidiar con un peor panorama que el de sus antecesores, Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Salvador Jorge Blanco, Antonio Guzmán y Joaquín Balaguer.

El coctel de problemas que recibirá Abinader y que, hasta el inicio de este año no estaban contemplados, es una profundización de la situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19 con unos mil contagios por día y, hasta ahora, 981 muertos, lo que ameritó una declaratoria de emergencia de 45 días, la más extensa en casi 5 meses de la pandemia; y una proyección de recesión económica superior al -5.5%, según la Cepal, la pérdida del 44% de los empleos formales y casi 2 millones 700 mil de nuevos pobres al finalizar el año, un déficit fiscal significativo y la caida de las recaudaciones.

Si a todo eso se agrega que la sociedad está dominada básicamente por el empoderamiento ciudadano, la época de las redes sociales, las protestas en las plazas, la exigencia de transparencia y la rendición de cuentas, necesariamente hay que concluir que el panorama en que Abinader gobernará será complejo, por no decir difícil.

Ciertamente, en ese lapso, el país ha enfrentado situaciones económicas tan difíciles o más que la actual como en el 1990 en el gobierno de Joaquín Balaguer que hubo una recisión de -5.5% y el 1965, en la frontera del periodo de análisis, durante la guerra civil que fue de -13%, pero esas crisis tenían la particularidad que no eran fenómenos globales, sino locales, ni había una pandemia de por medio. Otro presidente que lidió con una crisis económica fue Leonel Fernández en el 2004 y luego en el 2007, pero la economía mantuvo el ritmo de crecimiento. Hipólito Mejía la enfrentó al final de su gobierno en el 2003 por un colapso bancario.

Danilo Medina ha gobernado con el viento a favor y en sus 8 años no enfrentó ninguna situación de crisis. Aunque la actual situación inició en su gobierno a Medina no le tocará la peor parte de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

Sobre el reto que representa el manejo del poder en el contexto actual, el reconocido economista y escritor venezolano Moisés Naím, autor del famoso libro “El fin del Poder” ha afirmado que el poder está cada vez más dividido, no sólo en lo político sino en los diferentes ámbitos “porque el poder ya no es lo que era antes, ahora es más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder”.

Aplicando la teoría de Naím al contexto en que Abinader ganó desde la oposición las elecciones del pasado 5 de julio en primera vuelta al alcanzar el 52% de los votos, no se podría afirmar que le resultó fácil, pues era su tercera participación consecutiva en la boleta electoral desde que inició en el 2012 como candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego candidato presidencial del naciente Partido Moderno (PRM) en el 2016 y de nuevo para el 2020, cuando concretizó su proyecto de ser presidente.

Sin embargo, una serie de hechos políticos ocurrieron en el país que beneficiaron a Abinader. Iniciaron con la división del PLD por el intento de una segunda reforma a la Constitución para la reelección del presidente Medina, que fue frenado en un movimiento que tiene como principal protagonista al expresidente Fernández, pero que contó con el apoyo militante y decidido de Abinader. La división del PLD en octubre del 2019, al parecer disparó las posibilidades de Abinader ganar la presidencia, pues para enero de este año la encuesta Gallup estableció que su intención de voto era de 42%.

Un acontecimiento que marcó al país ocurrió luego de eso y evidentemente fue determinante para catapultar Abinader como el favorito de los votantes para la presidencia. Se trata de la suspensión de las elecciones municipales por un fallo en el sistema de voto automatizado que generó amplias protestas en todo el país con la Plaza de la Bandera como epicentro. Para el 25 de febrero la encuesta Greenberg otorgaba Abinader un 52% en intención de votos y para finales de junio de este año la encuesta Gallup le dio 53% y ganó con el 52%.

Esas protestas fueron convocadas por las redes sociales y estuvieron encabezadas básicamente por jóvenes de clase media, por lo que es posible concluir que el contexto social que vive el mundo y al que hace referencia Naím, influyeron para facilitar en el triunfo de Abinader. De hecho, en el último tramo de la campaña Abinader se vio precisado a dejar las calles pues se contagió de la Covid-19. Sin embargo, el 23 de junio de manera inusual un grupo de ciudadanos incluida la exjueza Miriam Germán Brito, se presentaron en la Plaza de la Bandera en protesta para exigir transparencia en las elecciones del 5 de julio. En los días siguientes algunos jóvenes volvieron al lugar con la misma exigencia.

De hecho, el presidente electo es una figura de las protestas. Participó en la Marcha Verde en el 2017 contra la corrupción y la impunidad; volvió a protestar por el respeto a la Constitución en el 2019 y repitió la acción para defender la democracia por la suspensión de las elecciones en el 2020. Abinader se ofertó como el presidente del cambio que, según la encuesta Gallup, anhelaba el 58% de la población, y el ahora presidente electo lo abrazó como slogan de campaña.

El cambio que prometió Abinader está enfocado básicamente en mermar la corrupción denunciada por la opinión pública y que se ha colocado en la agenda de la ciudadanía desde el tercero hasta el quinto puesto entre los problemas principales. La presión social a Abinader inició a pocos días de haberlo declarado ganador de las elecciones con algunos activistas que hasta le pusieron a enero como tope para que haya sometimientos por corrupción o de lo contrario habrá protestas y ya se activó la Marcha Verde con un pronunciamiento similar.

Además de los factores sociales, hay variables políticas que Abinader tendrá que observar para la gobernabilidad. El próximo presidente tendrá en la oposición dos figuras de peso y con dilatada carrera política, Leonel Fernández y Danilo Medina, dos expresidentes con una amplia obra de gobierno, buen manejo de la economía y con ambición de volver a conquistar el poder.

El caso de Medina es más complicado pues está inhabilitado para ser candidato, pero es el líder del partido más fuerte de la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández trilló un amplio camino de lucha por la democracia en el recién concluido proceso electoral que lo legitimaron como líder político, está habilitado para ser de nuevo candidato, pero necesita construir una estructura partidaria fuerte, pues su organización, Fuerza del Pueblo (FP), con la votación que obtuvo en el pasado proceso electoral demuestra que necesita fortalecer sus estructuras.

En el actual panorama ¿Qué garantiza que las mismas protestas que catapultaron Abinader para ganar las elecciones se conviertan en su handicap? El reto sería enfocarse en no dar razones de peso para que vuelvan las protestas, pero hay ingredientes de intereses políticos y crisis económica con potencial de generar convulsiones sociales.

La opinión de los expertos
Sobre el complejo panorama en que Abinader tendrá que iniciar su gestión, el historiador Roberto Cassá lo coloca en la historia en la gran recesión del 1929 al 1933. “Esta es una situación muy difícil pero no es la primera vez que un presidente inicia en una situación muy difícil que se sitúa en la del 1929 y no sabemos si la actual será mayor o menor, pero es un impacto parecido en la economía mundial”, refirió.

Sin embargo, dijo que no es la única crisis que hereda un presidente. “Trujillo (Rafael Leonidas) llegó y tuvo que hacer una reestructuración tremenda, muchos de los que trabajaban en el gobierno se quedaron sin salarios, los salarios se redujeron a la mitad, por lo que de ahora no es único, ni es nuevo, porque ha sucedió varias veces”, acotó. A pesar de eso sostuvo que lo que vive el mundo es una situación nueva porque para conservar vidas hay que afectar la economía.

“El único precedente de una recisión potente es la del 1929 al 1933, no veo otra, porque las otras crisis fueron mucho más breves y de efectos mucho menos prolongados, y no tenían la gravedad de la del 1929 que se debió a los ciclos de Marx (Carlos) del capital que señala Marx entre oferta y la capacidad de consumo propio del capitalismo; hoy no tenemos una crisis fruto de eso, pero son parecidas en términos de efectos”, subrayó.

“Hay que tomar medidas que restringen el movimiento económico, es un reto nuevo y va a permanecer hasta que se conjure la epidemia con medicamentos, vacunas y tratamientos que aún no están claros; entonces es una situación muy complicada en términos de compatibilizar economía y salud por lo que hay una recesión mundial forzada sin precedentes en la historia moderna”, subrayó.

Cassá argumentó que las repercusiones sociales derivadas de la crisis económica y sanitaria serían profundas dado que el sistema capitalista no contempla mecanismos de redistribución y protección para las personas de bajos ingresos y los afectados de la clase media.

De su lado, el politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que Abinader será el presidente que en los últimos 54 años recibe el panorama más sombrío, pero que eso no quiere decir que otros gobernantes por igual no heredaron situaciones de crisis económica, política y social al asumir el poder. “El problema reside en que esta crisis no depende solamente de las acciones internas porque tiene un entorno internacional que afecta la crisis interna”, apuntó.

Sobre el tema social y para evitar posibles brotes de protestas, Castro recomendó mantener y expandir los programas de asistencia social. “Hay programas que tiene que crear y tiene que buscar préstamos porque las recaudaciones se han caído, si lo hace así creo que la gente podría tolerar la crisis porque la gente está consciente de que hay un factor de crisis”, observó. Sobre la presión de sectores para que haya sanciones contra las acciones de corrupción en el Estado, Castro consideró que Abinader no se puede dar el lujo de fallar en eso porque fue su principal promesa de campaña.

“Claro que tiene que responder a eso; por primera vez en los últimos 20 ó 30 años un gobierno no cambia por un factor de crisis, aquí lo que generó el cambio fue el empoderamiento social, sed de justica, transparencia, anticorrupción, esa es la principal bandera del gobierno de Luis Abinader y si suelta esa bandera, en enero y en febrero comenzará a enfrentar movilizaciones en las calles”, advirtió.

El economista Pavel Isa sostuvo que la crisis económica actual no solo se debe destacar por la profundidad en las dimensiones de la caída de la actividad económica que podría ser mayor a la proyección.

“Lo que pasa es que esta crisis tiene mucho mayor capacidad destructiva del tejido productivo, todas tienen efecto destructivo, pero esta será tan grande que su capacidad de destrucción será mucho mayor porque hay empresas que verán sus ingresos reducidos a cero en varios meses, no es una simple disminución de las ventas y de las producción, se trata que se derrumban hasta cero”, dijo.

Abinader da confianza con sus decisiones
Las decisiones del presidente electo hasta ahora han recibido el apoyo de la sociedad y en su accionar se destaca la prioridad a los temas urgentes como salud, economía y educación. El presidente designó un equipo de salud coordinado por la vicepresidenta electa, Raquel Peña, que ha estado trabajando con las actuales autoridades para definir el plan de acción para contener la pandemia. Igualmente, designó un equipo económico compuesto por reputados economistas y la medida más impactante del sector económico fue la ratificación del gobernador del Banco Central en el cargo, Héctor Valdez Albizu. Además de designar el gabinete presidencial que encabezan Lisando Macarrulla, José Ignacio Paliza y Antoliano Peralta, Abinader anunció a Roberto Fulcar como el ministro de Edcuación, uno de los sectores más afectados por la pandemia y que genera mayor nivel de preocupación.

Los expertos
No es la única crisis que hereda un presidente. Trujillo llegó y tuvo que hacer una reestructuración, muchos del gobierno se quedaron sin salario”.
Roberto Cassá
Historiador
Por primera vez en los últimos 20 ó 30 años un gobierno no cambia por un factor de crisis, aquí lo que generó el cambio fue el empoderamiento social, sed de justica, transparencia, anticorrupción...”
Freddy Ángel Castro
Politólogo
Esta crisis tiene mucho mayor capacidad destructiva del tejido productivo, todas tienen efecto destructivo, pero el de esta es mucho mayor”
Pavel Isa
Economista

Productores asumen compromiso de colaborar gobierno de Luis Abinader

imagen
Eric Rivero
Santo Domingo.- Más de 70 organizaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), de las que forman parte más de 300 mil agricultores y ganaderos del país, ratificaron su compromiso de colaboración y apoyo con las políticas agropecuarias que asumirá el nuevo gobierno, encabezado por el presidente electo Luis Abinader, que se instalará en el poder el próximo 16 de agosto.

“Convencidos de que el gobierno del cambio será el gobierno de la transformación agropecuaria, las organizaciones de productores agropecuarios reiteramos nuestro compromiso de apoyo y colaboración con las políticas agropecuarias que harán posible el cambio”, destacan las organizaciones en un documento conjunto, en el que felicitan al presidente electo por su victoria en las elecciones del pasado 5 de julio.

Aseguran que el triunfo de Abinader, expresado “en la mayoritaria determinación de cambio anhelada por el pueblo dominicano”, contó con el respaldo mayoritario del productor del campo, que cifró en él las esperanzas en la recuperación de la rentabilidad de la actividad agrícola.

También, en la posibilidad de aumentar la inversión en la investigación, la adecuación del marco legal agropecuario a los nuevos tiempos, así como la solución de los males que afectan al sector desde hace muchos años.

“Las organizaciones del sector productor agropecuario reconocen la trayectoria política de nuestro presidente, la cual se ha caracterizado por abogar que el Estado dominicano ejecute políticas de apoyo al sector agropecuario, que contribuyan a su crecimiento y sostenibilidad”, afirman las asociaciones y federaciones de productores, clústers, cooperativas, y otros grupos organizados en torno a Confenagro, que dirige Eric Rivero.

Destacan que una muestra de esto fue su compromiso de firmar, siendo candidato presidencial, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030, en marzo del pasado año, y ratificado durante la celebración del Primer Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, realizado en noviembre en Bávaro.

Asimismo, que recuerdan con mucho agrado cuando en marzo de 2017 Luis Abinader se juramentó como miembro honorífico de Confenagro, “gesto que agradecemos por su activa participación y reiterado apoyo”.

Estas organizaciones dicen tener absoluta confianza de que el presidente electo escogerá los hombres y mujeres con el perfil profesional, trayectoria, capaces y éticos para conformar el equipo que dirigirá las instituciones del sector agropecuario, para cambiar el estado de postración en que se encuentra sumergido. “En tal sentido, estamos en la disposición de colaborar y trabajar con el gobierno que inicia su gestión el próximo 16 de agosto”, afirmaron.

Entre las organizaciones que suscriben el documento están las asociaciones Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Dominicana de Avicultura (ADA), de Productores de Banano, de Granjas Porcinas, de Productores de Tabaco, de Productores de Vegetales Orientales, de Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey (Aproamoli), de Porcicultores del Cibao, de Productores de Huevos, las federaciones de ganaderos de las distintas regiones del país, clústers de productores de cacao, de café, de invernaderos, de empresas orgánicas, y otros.
Fuente:Omar Furment

Hoy anunciarían medidas del nuevo estado de emergencia en RD

imagen
Medina reunido en el Palacio Nacional con la Comisión de Alto Nivel Para el Control del Coronavirus.
Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana anunciaría este lunes las medidas que serán aplicadas dentro del nuevo estado de emergencia de 45 días que acaba de aprobar el Congreso Nacional.

Fuentes del Palacio Nacional dijeron que el presidente Danilo Medina se reuniría este lunes en la mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, para pasar balance a la situación y dictar dichas medidas, las cuales serían aplicadas con la anuencia del equipo de salud del presidente electo Luis Abinader.

El estado de emergencia confiere al Presidente de la República poderes adicionales para dictar medidas dirigidas a enfrentar situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación.

En el caso actual, estarían en vigor hasta el 3 de septiembre próximo.

En medio de las mismas, el 16 de agosto, asumiría el nuevo gobierno encabezado por el opositor Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del pasado 5 de julio.

La República Dominicana ha registrado en los últimos días un aumento considerable en los números de muertos e infectados de COVID-19, lo que en parte es atribuido a las concentraciones de personas durante los días finales de la campaña electoral y al irrespeto por parte de muchos ciudadanos de las normas sanitarias recomendadas.

El último boletín oficial dado a conocer el domingo sitúa en 971 el número de fallecimientos y en 52,855 el de infectados.
Fuente:Saul Pimentel