martes, 18 de junio de 2019

El gobernador de Nueva York firma ley de licencias para indocumentados

Nueva York.- El júbilo impera en el estado de Nueva York, que oficialmente se convierte en el decimotercer estado de la nación en otorgar licencia de conducir a indocumentados. El gobernador Andrew M. Cuomo firmó la ley “Luz Verde” horas después de que el Senado aprobara la directriz en una histórica votación de 33-29.

La medida entrará en vigencia en 180 días y está previsto que las primeras licencias se otorguen en diciembre.

Los solicitantes podrán comprobar su identidad usando documentos como un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación del consulado y un certificado de nacimiento, entre otros.

El Consulado de México en Nueva York emitió un comunicado en el que celebraba la medida, recordando que es una "oportunidad para que se fortalezca la confianza entre fuerzas policiacas y comunidades migrantes", así como permitir la denuncia de accidentes de tráfico porque también posibilita asegurarse de cara a estos incidentes.

Para la agrupación Make The Road New York, la aprobación de esta medida aparecerá en "los libros de historia", puesto que marca una "victoria histórica para las familias inmigrantes en todo el estado de Nueva York que han dirigido la lucha por el respeto y la dignidad de nuestras comunidades".

El senador demócrata por El Bronx, Luis Sepúlveda, patrocinador del proyecto de ley, ofreció un emotivo discurso en el Senado al emitir su voto. Su hijo menor se encontraba en el recinto.

Júbilo en NY por aprobación de licencias para todos(Publicado lunes 17 de junio de 2019)

"Tengo a mi hijo aquí. Y la idea de perder a mi hijo debido a una parada de tráfico, debido a una luz roja, me mataría", expresó con la voz quebrada, lo que desencadenó una oleada de aplausos y vitoreos.

"Te vemos. Te damos la bienvenida con los brazos abiertos. Estás aquí y hoy te damos el derecho de viajar libremente por este estado sin temor", añadió el senador como parte de su mensaje a la comunidad indocumentada.

"Estamos defendiendo los derechos de los inmigrantes en un momento en que sus medios de vida son amenazados y degradados en un grado extremo", declaró Sepúlveda a la prensa poco después de que la medida fuera aprobada.

Cuomo declaró abiertamente su apoyo a la propuesta y la describió como una de sus prioridades legislativas para el resto de la sesión. Sin embargo, la mañana del lunes manifestó públicamente su preocupación sobre si los registros del Departamento de Vehículos Motorizados del estado podrían ser citados por funcionarios federales de inmigración.

El gobernador dijo en una entrevista en la radio en la emisora WAMC que le pediría a la procuradora general Barbara Underwood, la principal fiscal general del estado, su opinión sobre si el proyecto de ley le permitiría al estado retener legalmente los datos del gobierno federal.

Cuomo aseguró que rechazaría la medida si la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede obtener los datos del estado.

En respuesta, la fiscal general Letitia James declaró el lunes en un comunicado que apoyaba firmemente la directriz.

“Apoyo el proyecto de ley Luz Verde y mi oficina ha llegado a la conclusión de que es constitucional. No vamos a opinar sobre ninguna acción que el gobierno federal pueda o no tomar", declaró.

“La legislación está bien diseñada y contiene amplias protecciones para aquellos que solicitan licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente", añadió.

Los demócratas emitieron 33 votos a favor. Siete demócratas, entre ellos seis de Long Island y el senador James Skoufis, demócrata por Woodbury, votaron en contra, al igual que los 22 republicanos.

Para octubre de 2020, Nueva York introducirá gradualmente un sistema de licencias de tres niveles de conformidad con la ley federal de Real ID Act de 2005, cuyo objetivo es estandarizar las identificaciones estatales.

Todos los titulares de licencias de conducir se revertirán automáticamente a la licencia "estándar" de nivel más bajo, a menos que el solicitante tramite un Real ID o una licencia mejorada. La ley requiere una tarjeta de identificación actualizada para abordar un vuelo nacional sin pasaporte, ingresar a un edificio federal o visitar una base militar.

Las licencias mejoradas son similares a las Real ID, excepto que incluyen un chip de identificación por radiofrecuencia que permite a las autoridades ver datos biográficos y biométricos en una cabina de inspección fronteriza. También tienen un código de barras que las autoridades pueden leer electrónicamente si el sistema de chip no está disponible.

El proyecto de ley de la Luz Verde permite que los inmigrantes indocumentados obtengan una "licencia estándar" únicamente, que soluciona los problemas de seguridad nacional que surgieron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Las licencias estándar les permiten a los propietarios conducir legalmente en Nueva York, pero no les otorga otros derechos, como el de votar.
Fuente:EFE/Telemunedo

¿Puede Donald Trump deportar a “millones” de indocumentados?

¿Qué tan factible sería deportar a millones de indocumentados como dice querer hacer el presidente Donald Trump?

Citando a fuentes de la Casa Blanca, la Prensa Asociada asegura que el mandatario se está refiriendo a poco más de un millón de personas con órdenes finales de deportación, no al resto de los casi 11 millones de indocumentados en el país.

Aún así, algunos expertos señalan que sería casi imposible.

“La realidad es que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene los recursos ni la capacidad logística para hacer redadas de millones de personas”, opinó la activista Sulma Arias.

El número de deportaciones en el interior del país ha disminuido precisamente por la falta de espacio y de camas en centros de detención, recursos que el gobierno está usando en gran parte para atender la ola de migrantes centroamericanos que han llegado en los últimos meses.

Todo se da mientras el presidente lanza oficialmente su campaña por la reelección, en la que se espera Trump use el tema de inmigración para cortejar a su base.

Dado que su gobierno cuenta con recursos limitados para deportar grandes cantidades de inmigrantes, algunos ven las palabras del presidente más como un mensaje político.

“Él tiene que llevarle a su base… un mensaje para alentarlos a votar. Para entusiasmarlos a votar”, dijo la analista Gretchen Sierra-Zorita.

En lo que va del año, el presidente ha amenazado con cerrar la frontera sur y castigar a México con aranceles si ese país no pone mano dura contra los migrantes.
Fuente:Telemundo

Agentes federales incautan 16.5 toneladas de cocaína en Filadelfia

Nueva York.- Las fuerzas del orden federales realizaron el miércoles en un puerto de Filadelfia la mayor incautación de narcóticos en la historia de la región.

Un alto funcionario de la ley informó que más de 16.5 toneladas de cocaína fueron incautadas en siete contenedores a bordo del buque de carga MSC Gayane, que anteriormente había tocado puerto en Colombia, Chile, Panamá y las Bahamas.

El operativo se realizó en el puerto de la terminal marítima de Packer Avenue en el río Delaware, al sur de Filadelfia, según informaron varias fuentes locales, estatales y federales de la ley a nuestra cadena hermana NBC10.

Los miembros de la tripulación del barco fueron arrestados y acusados de cargos federales de narcotráfico, informó en un tweet la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos Distrito Este de Pennsylvania.

Las autoridades calculan en mil millones de dólares el valor de la droga incautada.

El fiscal federal William McSwain dijo que el barco contenía suficiente cocaína para "matar a millones de personas".

Los investigadores creen que el barco ya estaba cargado de cocaína después de que dejara su último puerto de escala en las Bahamas. Tras una parada en Filadelfia, el barco tenía previsto detenerse en los puertos de escala en Europa, incluso en Francia y los Países Bajos.

El Gayane, que fue visto anclado a las 5:00 a.m. del lunes en Filadelfia, fue construido en 2018 y enarbola una bandera del país africano de Liberia, según los registros de envío.
El Gayane estuvo en Freeport, Bahamas el 13 de junio; Cristóbal, Panamá, el 9 de junio; Cristóbal, Panamá, el 24 de mayo y Buenaventura, Colombia, el 19 de mayo, según los registros de navegación.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) participaron en la investigación descrita como "masiva".

La terminal marítima de Packer Avenue es la más grande a lo largo del río Delaware. Siete grúas de descarga propiedad de Holt Logistics se elevan a lo largo del río, justo al sur del puente de Walt Whitman. El astillero tiene una capacidad para descargar 14,000 contenedores de 20 pies de los buques de carga.

En marzo, se incautaron $ 77 millones en cocaína en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey. Para entonces ese decomiso se consideró el más grande en la historia de la región. A principios de este año, se incautaron $ 38 millones de cocaína en el puerto de Filadelfia.
Fuente:Telemundo

Juguete hiperrealista genera despliegue policial en Queens NY

Nueva York.- Un muñeco hiperrealista entre montículos de basura provocó alarma en un vecindario de Queens y la movilización inmediata de las brigadas de paramédicos y del NYPD.

Inicialmente, la policía acudió a la zona la mañana del martes tras recibir informes acerca de un “bebé muerto” en un parque de Queens.

Las unidades de emergencia acudieron al lugar a eso de las 7:45 a.m. al parque Crocheron de Bayside, cerca de la calle 215 y la avenida 35, luego de que un residente informara haber visto el cadáver de un bebé en el pasto, entre montones de basura.

Los paramédicos reportaron lo que parecía ser un bebé con una decoloración consistente con signos de muerte prolongada, pero, afortunadamente, era solo un muñeco hiperrealista.

Según la policía, los paramédicos no inspeccionaron el cadáver del “bebé”, sino que lo declaró muerto en el lugar. Horas después, los investigadores confirmaron que era un juguete.

Los testigos, que inicialmente creyeron que se trataba de un asesinato, dijeron que el menor tenía una coloración purpura, con signos de ser estrangulado. Pero en realidad el muñeco parecía más la utilería de una película de terror.

La policía investiga de dónde provino y por qué fue colocado en el lugar, como si todo fuera parte de caso de asesinato.
Fuente:Telemundo

Una organización denuncia hay “ataques racistas” contra haitianos en RD

imagen
Santo Domingo.- El colectivo Comunidad Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana denunció este martes los “ataques racistas” que, a su juicio, sufren haitianos en la zona del Cibao y responsabilizó de los mismos a la Alcaldía de Santiago.

A través de un comunicado, el grupo recordó que dos haitianos fueron linchados en Santiago a principios de este mes tras ser acusados de la muerte de un joven dominicano, cuyo deceso fue atribuido posteriormente a un familiar.

“Todo indica que la turba actuó bajo prejuicios y estereotipos que se han visto reforzados en el Cibao por las constantes declaraciones que denigran a las personas de origen haitiano por parte del actual alcalde de Santiago, Abel Martínez”, apuntó la organización en el comunicado.

Para el colectivo, “no hay dudas de que fue un crimen basado en la xenofobia. El confeso asesino del joven dominicano, que resulta ser familiar suyo, habría acusado del crimen a unos inmigrantes haitianos, quienes solo pasaban por el lugar”, afirmó.

“Esta no es la primera vez que en esas zonas se culpa a nacionales haitianos por crímenes o actos penales cometidos por nacionales dominicanos. Incluso, las propias autoridades dominicanas han tenido que constatar”, señaló la organización en la nota.

El colectivo recordó que en febrero 2015 fue encontrado ahorcado en el parque Ercilia Pepín, un parque público de Santiago, al joven de origen haitiano Jean Claude Harry (alias Tulile), un caso que aún no ha sido resuelto.

La organización recordó que el país es signatario desde 1983 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial, por lo que está en la obligación de “hacer cesar la propaganda estatal de odio basada en el origen nacional”.
Fuente:EFE

Mejora la salud de David Ortiz y su condición ha sido elevada a “buena”

imagen
Tiffany y David Ortiz.
Boston (EE.UU.), 18 jun.- El extoletero dominicano David Ortiz sigue mejor de las heridas que sufrió durante un intento de asesinato ocurrido el pasado 9 de junio en su país y su condición ha sido elevada a “buena” por los doctores que le atienden en el Hospital General de Massachusetts, de acuerdo al último informe que ha ofrecido este martes su esposa Tiffany.

‘Big Papi’ todavía no tiene una fecha establecida para que pueda ser dado de alta del centro hospitalario a donde fue ingresado tras viajar desde Santo Domingo abordo de un avión-ambulancia privado que le puso su exequipo, los Medias Rojas de Boston.

“Seguimos agradecidos a todos los que han ayudado a David en esta terrible experiencia, tanto en la República Dominicana como aquí en Boston”, declaró Tiffany Ortiz en un comunicado emitido a través de los Medias Rojas.

“El viaje de David hacia la buena salud se ha visto reforzado por las muchas expresiones de amor que nos han llegado de todo el mundo. Su apoyo ha elevado enormemente su espíritu durante este difícil momento”.

Ortiz recibió un disparo de arma de fuego por la espalda y la bala en su recorrido a través del abdomen le afectó varios órganos que hizo necesaria la intervención quirúrgica de urgencia.

Los doctores que le atendieron en Santo Domingo tuvieron que quitarle parte del intestino grueso y delgado, extirparle la vesícula y tratarle el hígado, que también había sido afectado por la bala.

Menos de 24 horas de haber sido intervenido, Ortiz fue traslado al Hospital General de Massachusetts, donde los doctores hicieron una segunda operación para estabilizar las heridas.

Mientras, las autoridades de República Dominicana que siguen la investigación del caso, ya tienen identificado al hombre que creen que les pagó a los sicarios para que matasen a la exestrella del béisbol de las Grandes Ligas.

El hombre fue identificado como Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien según las autoridades es un fugitivo.

Las autoridades también han detenido a 10 personas relacionadas con el caso y están buscando al menos a otras dos mencionadas en los documentos judiciales, incluido el hombre acusado de pagar a los presuntos sicarios.

De acuerdo a la información ofrecida por la Policía de República Dominicana, al coordinador del hecho le ofrecieron 400.000 pesos dominicanos, alrededor de 7.800 dólares, para que ejecutase el ataque a Ortiz.

También la oficina del fiscal general en la República Dominicana ha programado una conferencia de prensa para este miércoles, donde se espera que las autoridades revelen nuevos detalles en el caso, incluido lo que se considera más importante, cuál fue el motivo que originó el intento de asesinato de ‘Big Papi’.

Hasta el momento se desconoce el mismo de manera oficial, aunque el incidente que protagonizó su esposa Tiffany, en una de las salas de espera del mismo hospital de Santo Domingo donde fue operado Ortiz, y la supuesta amante de este, dejó el rumor que podría tratarse de un asunto de celos.
Fuente:EFE

RD no ha pido la colaboración de EEUU para investigar caso David Ortiz

Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos no ha recibido una solicitud formal de parte de las autoridades dominicanas para que se integren activamente a las investigaciones por el caso del pelotero David Ortiz.

La embajada de Estados Unidos en el país, en una respuesta especial para Listín Diario, dijo que en relación al caso de David Ortiz no han recibido esa solicitud formal.

“No investigaríamos activamente un caso en la República Dominicana sin una solicitud formal del Gobierno dominicano”, informó la embajada estadounidense en República Dominicana, consultada por el LISTÍN. “En relación al caso de David Ortiz no hemos recibido tal solicitud”, insisteron.

La legación diplomática señaló, sin embargo, que compartieron información con las autoridades de República Dominicana relativa a la confirmación de uno de los sospechosos, que es fugitivo de los Estados Unidos.

El pelotero dominicano David Ortiz fue herido de bala la noche del domingo 9 de junio del presente año en el bar Dial, en Santo Domingo Este.

Desde entonces mucho se ha especulado sobre la presencia en el país de agentes del FBI, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, y de la agencia antinarcóticos DEA.

“El Gobierno de los Estados Unidos conversa regularmente con el Gobierno dominicano sobre temas de seguridad e intercambia información sobre una amplia gama de temas”, dice la comunicación remitida por la embajada ante petición de este diario.

“La interacción con numerosas fuerzas del orden y representantes de gobiernos extranjeros es una actividad cotidiana. En este caso, hemos compartido información con las autoridades dominicanas, incluida la confirmación de un sospechoso que es fugitivo de la justicia de los Estados Unidos”, señala el documento.
Fuente:LD

Juez pospone sentencia contra “El Chapo” Guzmán

Nueva York.- La sentencia contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, prevista para el 25 de junio, fue pospuesta este lunes para el próximo 17 de julio, según ordenó el juez federal de Nueva York que preside el caso, Brian M. Cogan.

Cogan no explica las razones para el cambio de la fecha de la sentencia definitiva a Guzmán Loera, declarado culpable de narcotráfico el pasado 12 de febrero por un jurado y tras lo cual espera una resolución sobre la condena que deberá cumplir.

"El Chapo" había solicitado recientemente un nuevo juicio, lo que el juez aún no ha resuelto tampoco, después de que se supiera que un miembro del jurado podría haber incumplido las órdenes del magistrado de no tener contacto con las redes sociales durante el juicio.

El magistrado, de la corte federal para el distrito este de Nueva York, otorgó además a los abogados del mexicano hasta el 3 de julio para comentar al tribunal sobre la decisión de posponer la sentencia y a la Fiscalía hasta el 10 de julio, si lo considera necesario la réplica.

La sentencia a "El Chapo" está prevista para las 9:15 a.m. del 17 de julio.

El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras del país, enfrentó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y luego de seis días de deliberaciones, el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de la prensa o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar.

Sin embargo, el caso ha continuado en los medios de comunicación luego de que el 20 de febrero saliera a la luz una entrevista anónima publicada por el medio de noticias Vice en la que un miembro del jurado, que no se identifica, asegurara que alguno de ellos no siguió las instrucciones del juez.

De inmediato, su defensa solicitó un nuevo proceso alegando que su cliente "no tuvo un juicio justo", a lo que la Fiscalía se opuso alegando que la información publicada sobre el miembro del jurado no se podía corroborar.

Alegó el Gobierno que el reclamo de Guzmán Loera para el nuevo juicio se basaba "únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar".

El pasado fin de semana, su defensa insistió en la necesidad de un segundo juicio y en una carta enviada al juez Cogan pidieron una vista pública para discutir el asunto porque, según su parecer, las revelaciones del jurado a Vice "son suficientemente fuertes para garantizar una investigación".
Fuente:EFE

Donald Trump afirma que comenzará a deportar a “millones”

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132,000 inmigrantes, un 30% más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.
Fuente:EFE

RD afirma turista murió por problema cardíaco y denuncia montaje

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano aseguró este lunes que la estadounidense Leyla Ann Cox falleció el pasado 10 de junio por problemas cardíacos y denunció “un montaje” para perjudicar los servicios turísticos del país relacionado con las recientes muertes de otros turistas.

El ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo en rueda de prensa que el fallecimiento de Cox fue debido a su condición “premórbida”, ya que sufría de cardiomegalia (corazón grande), era hipertensa y había sufrido varios infartos.

“Hay un manejo comunicacional perverso, particularmente de la (cadena estadounidense) Fox Internacional (…) es claro que todo es un montaje, se está haciendo con intención maliciosa para perjudicar los servicios turísticos que ofrece el país”, dijo el funcionario.

Afirmó que en cuanto al caso de Cox al Ministerio de Salud local solo le faltan los informes toxicológicos sobre su fallecimiento, pero que las autoridades sanitarias han actuado con “responsabilidad” y que no van a seguir permitiendo “la difusión falsa” a nivel internacional sobre esta y otras muertes de turistas recientemente ocurridas en el país.

En ese sentido, dijo que desde el punto de vista epidemiológico, no hay evidencias de sustancias nocivas en la alimentación (servida a los turistas), pero aseguró que siguen trabajando con los actores del sector y no hay nada que “temer” en el turismo dominicano, ya que esos decesos se produjeron a causa de las condiciones mórbidas de esos turistas.

Cox, de 53 años, viajó a la República Dominicana el 5 de junio y tenía previsto regresar a Estados Unidos el 12, pero falleció repentinamente dos días antes, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por su hijo William Cox a medios estadounidenses y reproducidas por medios locales.

Antes de ese caso, la médico terapeuta estadounidense Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, murió el 25 de mayo pasado en un hotel en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, en el este del país.

El informe preliminar de la autopsia dado a conocer por la Procuraduría General de la República establece, entre otras cosas, que presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.

En tanto, los también estadounidenses Nathaniel Edward Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, murieron el 30 de mayo en otro hotel de la zona.

Este lunes, el hotel Hard Rock Punta Cana emitió un comunicado en el que aseguró que las autopsias de dos turistas alojados en esa instalación, quienes murieron en 2018 y 2019, no arrojaron circunstancias sospechosas en sus decesos.

Se trata de las muertes de David Joseph Harrison, de 45 años, y Robert Bell Wallace, de 67, agregó la información.

Conforme a la autopsia del 15 de julio de 2018, realizada en el Instituto Nacional de Patología Forense, al cuerpo de Harrison, su deceso se produjo a causa de una arterosclerosis grado IV de las arterias coronarias, con infarto en la pared posterior del ventrículo izquierdo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal.

Indica que el extranjero, fue asistido por el personal médico del Hard Rock Hotel, donde estaba hospedado, al presentar dolor torácico con varias horas de evolución. Que posteriormente fue trasladado a la emergencia del Centro Médico Hospiten, en Bávaro, donde murió, el 14 de julio de 2018.

En torno a Wallace, el hotel precisó que falleció a causa de un shock séptico, neumonía aguda y fallo multiorgánico.

El reporte refiere que Beber Lynn Ticknoff, esposa de Wallace, informó que su esposo había presentado dificultad respiratoria, dolor de la espalda baja de fuerte intensidad luego de realizar un esfuerzo físico de dos días de evolución.

Tras recibir atenciones en el complejo hotelero, también fue trasladado al Centro Médico Hospiten donde falleció.
Fuente:EFE

Al menos 8 muertos en enfrentamientos entre bandas armadas en Haití

imagen
Puerto Príncipe.- Al menos ocho personas murieron durante enfrentamientos registrados en Haití en la Petite Rivière, departamento Artibonite (oeste), donde además decenas de campesinos resultaron heridos, informó a Efe este lunes una fuente policial.

Muchas personas abandonaron la zona, donde supuestamente se refugian integrantes de una banda armada que lidera Arnel Joseph, buscado por la Policía por la comisión de varios crímenes y a quien se atribuye el control del barrio La Saline, ubicado en Puerto Príncipe.

Además, en el día de hoy la capital haitiana fue nuevamente escenario de actos violentos y las escuelas permanecen cerradas en esta jornada, situación que puede poner en peligro el cierre del año escolar para miles de estudiantes.

Al igual que en días anteriores, el sector transporte fue paralizado y se montaron barricadas hechas con neumáticos en llamas en distintos puntos de la ciudad, bloqueando calles y carreteras que conectan la capital con otros departamentos.

La tensión continúa tras más de una semana de protestas para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moïse, quien ya dijo la semana pasada que no tiene intención de dejar el cargo e invitó a la oposición a establecer un diálogo que esta rechaza.

Hoy, desde el Palacio Nacional, hubo una nueva invitación al diálogo dirigida a varios sectores del país que fue rechazada por la mayoría de las partes interpeladas.

Las protestas empezaron el 9 de junio cuando miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país, días después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

El pasado 31 de mayo, la citada institución envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de los supuestos actos de corrupción relativos al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.

Asimismo, el texto revela que al parecer existe una red de funcionarios dentro del Gobierno que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly y para el ex primer ministro Laurent Lamothe.

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período. 
Fuente:EFE

Terremoto de 6.0 grados deja muertos, heridos y destrucción en Cina

Al menos 12 personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.0 que tuvo lugar en la provincia central china de Sichuan, informó el martes la agencia estatal Xinhua.

El sismo ocurrió en la noche del lunes a las 10:55 hora local en el municipio de Yibin, y su epicentro fue localizado a una profundidad de 9 millas.

El martes a las 7:34 am hora local se registró otro movimiento sísmico en la misma zona, esta vez de 5.3 grados, según el centro nacional de detección de terremotos.

El Ministerio de Gestión de Emergencias activó los protocolos y envió equipos a las zonas afectadas para coordinar las tareas de rescate -que todavía siguen su curso tras comenzar esta madrugada- y las de ayuda a los residentes del condado de Changning, donde tuvo lugar la catástrofe.

Se han enviado 5,000 tiendas, 10,000 camas plegables y 20,000 edredones a las zonas afectadas.

El terremoto también provocó que una autopista de la zona y también secciones de otras carreteras hayan sido cerradas.

La región de Sichuan es una zona propensa a los sismos, y donde miles de personas han fallecido en temblores ocurridos en la última década.

De hecho, esta provincia sufrió en 2008 uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con cerca de 90,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

La mitad occidental de China sufre frecuentes temblores debido a la fricción de las placas tectónicas asiática e india, aunque en muchas ocasiones estos sismos tienen su epicentro en zonas de baja densidad de población, como la meseta tibetana o los desiertos del Asia Central.
Fuente:EFE

CP PLD no discutió reelección; hace “buena reserva” de candidaturas

imagen
Santo Domingo.- El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se aseguró hoy de hacer una “buena reserva” de candidaturas para las elecciones de 2020 y no discutió lo relativo a una eventual modificación a la Constitución de la República.

Así lo informó el secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez al término de la reunión de ese órgano, que decidió no cobrar cuota alguna a quienes se inscriban como aspirantes a las candidaturas para los comicios venideros.

Pared Pérez dijo, además, que quienes quieran alcanzar una candidatura en el PLD tendrán que participarán de las primarias abiertas que celebrará esa formación el 6 de octubre venidero.

La ley de partidos políticos establece que los partidos que decidan acogerse a la reserva de hasta el 20 % de sus candidaturas, deberán presentar los cargos, posiciones y demarcaciones escogidas ante la Junta Central Electoral (JCE), a más tardar el 22 de junio.

“La reunión no planteó eso (la reforma constitucional); no estuvo en la agenda, solo se habló sobre las reservas y el cobro de cuota”, dijo el secretario general peledeista a los periodistas, tras concluir el encuentro.

Sin embargo, dijo que si el comité político decidiera plantearlo “se plantea”.

Por otra parte, Pared Pérez dijo que el dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Víctor Gómez Casanova “vino a traernos un propuesta” sobre el tema de las reservas, pero que no se conoció durante la reunión.

Recordó, además, que los días 27, 28, 29 y 30 de junio son las fechas hábiles para la inscripción de precandidaturas congresuales y municipales.

La reunión de este lunes del comité político había generado expectativas en torno a si se plantearía el tema una reforma a la Constitución para posibilitar que el presidente Danilo Medina pueda volver a postular al cargo, que la Carta Magna le impide.

Medina y el presidente del PLD Leonel Fernández encabezaron el encuentro, sin la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien se encuentra fuera del país.
Fuente:EFE

El presidente Trump lanza esta noche su campaña por la reelección

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos para mantenerse en el poder hasta 2025 han marcado cada día de su mandato durante los últimos dos años, con una intensidad inédita en la historia presidencial del país.

El mitin de Trump en Orlando, Florida, llega justo después de que su campaña despidiera a varios encuestadores cuyos sondeos internos, filtrados a la prensa, contenían datos desalentadores sobre las opciones de reelección del presidente en varios estados clave.

Al acto del presidente se suma el primer debate de los precandidatos demócratas en Miami, lo que resalta la importancia de Florida como estado clave en las elecciones.

Pero Trump insistió este lunes en que esos son "sondeos falsos" y pronosticó que este martes batirá "récords" de asistencia a su mitin de las 8:00 p.m., en el que le acompañarán su esposa Melania y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Estamos construyendo grandes pantallas de cine fuera (del estadio) para que todo el mundo (pueda verlo). Tenemos más de 100,000 peticiones" de entrada, aseguró Trump en Twitter.

El acto dará oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de 16 meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.

Pero la campaña de reelección de Trump comenzó el mismo día en que llegó al poder, en enero de 2017, cuando tramitó los documentos necesarios para buscar un segundo mandato, y desde entonces ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mitines previos a las elecciones de 2016.

El de Orlando será el mitin número 550 de Trump desde que anunció su primera campaña presidencial, hace cuatro años, y la recaudación de fondos para su reelección comenzó hace casi dos años, cuando apenas llevaba cinco meses en la Casa Blanca.

Ya en octubre pasado, Trump superó los $100 millones recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2.4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.

"Ningún otro presidente ha comenzado una campaña de reelección justo después de su investidura", recordó a Efe el historiador presidencial Bruce Miroff, de la Universidad de Albany, Nueva York.

"Los predecesores de Trump seguramente habrían visto esa acción como una señal de que el presidente estaba más preocupado por ser reelegido que por gobernar, por su ambición personal que por el bien público", añadió.

Karen Hult, experta en la Presidencia en la universidad de Virginia Tech, cree que todos los mandatarios piensan en su reelección desde que llegan al poder, pero Trump se distingue por su "temprana recaudación de fondos" y sus "numerosos actos de campaña ante audiencias" formadas por su base de votantes.

Esa engrasada maquinaria de reelección podría darle ventaja "en los estados clave, como Florida, Ohio, Pensilvania o Wisconsin", opinó Hult para Efe.

Pero las primeras encuestas internas de su campaña no han sido halagüeñas: le daban apenas el 39% de la intención de voto en Pensilvania, el 41% en Wisconsin, y siete puntos menos en Florida que el favorito en la carrera demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

En una entrevista emitida este domingo en la cadena ABC News, Trump afirmó que "esas encuestas no existen" y que las que ha visto él muestran que va "ganando en todas partes".

El episodio llevó a su campaña a despedir a tres de sus encuestadores, en un aparente intento de tranquilizar a Trump respecto a sus opciones de reelección y de solventar la embarazosa filtración de los sondeos internos.

Más allá de eso, la campaña de Trump para 2020 cuenta ya con unos 80 empleados a tiempo completo, quiere entrenar a dos millones de voluntarios y planea una sofisticada operación sobre el terreno que contrasta con el equipo improvisado y sin apenas experiencia política que le llevó a la victoria en 2016.

La celebración del primer mitin en Orlando revela la apuesta especial de la campaña por Florida, un estado que Trump ganó en 2016 pero que Obama conquistó tanto en 2008 como en 2012.

"Estamos seguros de que los floridianos apoyarán a su presidente, ya que él mismo ha mantenido sus promesas de campaña", entre ellas la de actuar "en contra del régimen castro-madurista en Venezuela", afirmó un portavoz de la campaña de Trump, Daniel Bucheli.
Fuente:EFE