viernes, 3 de mayo de 2019

Desempleo llega a mínimo histórico en los Estados Unidos desde 1969

El índice de desempleo en Estados Unidos cayó de 3,8% a 3,6% en abril, la menor cifra desde finales de 1969, en una nueva muestra de la robustez de la primera economía mundial.

El informe del Departamento de Trabajo divulgado este viernes indicó que el mes pasado se habían creado 263,000 nuevos puestos de trabajo por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 217,000.

Además, revisó al alza la creación de empleo en marzo, hasta los 189,000, 16,000 más que lo previamente reportado. Los datos también mostraron cómo la retribución de los trabajadores prosigue su senda alcista. El salario medio subió en marzo en 6 centavos por hora, hasta los $27,77 dólares.

En los últimos 12 meses, los sueldos se han incrementado 3,2%, al mismo ritmo que el mes pasado. Mientras, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en abril 62,8%, frente 63% del mes precedente. Este ha sido el mes número 103 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de la que se tiene constancia.

Por sectores, la construcción agregó 33,000 empleos y sanidad sumó 27,000 nuevos trabajos. Por su parte, el manufacturero, afectado por las tensiones con China y las bajas exportaciones, añadió solo 4,000. "Que la economía pueda seguir creando a este ritmo mientras el desempleo cae a nuevos mínimos es bastante asombroso", afirmó en Twitter Justin Wolfers, profesor de Economía de la Universidad de Michigan. Los mercados dieron la bienvenida al dato de desempleo con subidas notables, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, abrió la jornada con una alza de 0,52%.

La Reserva Federal ha reiterado que se mostrará "paciente" de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de 2019 tras la debilidad registrada en algunos de los indicadores económicos de comienzos del año. Sin embargo, los más recientes, como el de desempleo y el crecimiento estimado en el primer trimestre, que se ubicó en una tasa de 3,2%, vuelven a poner presión sobre la Fed para que vuelva a considerar nuevos ajustes monetarios.

En su reunión de esta semana, el banco central mantuvo los tipos de interés en el rango de entre el 2,25% y el 2,5%. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en que la economía se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia del país y ha criticado a la Fed por no impulsar el crecimiento aún más con bajadas del precio del dinero.

"El informe de abril ilustra una vez más cómo la economía estadounidense sigue progresando, aupando a los trabajadores y llevando prosperidad a las comunidades de todo el país", señaló la Casa Blanca en un comunicado. Preguntado al respecto esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a evitar responder directamente al mandatario, quien fue precisamente quien lo nominó para dirigir el organismo, e insistió en la "independencia" de la Fed y su atención exclusiva a su doble mandato de promoción del empleo y la estabilidad de precios.

"Ignoramos consideraciones políticas de corto plazo", remarcó en una rueda de prensa reciente. La preocupación de la Fed se centra en la baja inflación. Powell reconoció esta semana que este indicador "ha bajado o se encuentra por debajo del 2 %" anual, la meta del organismo, aunque indicó que responde a "factores transitorios", que espera que se irán diluyendo con el tiempo. La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 18 y 19 de junio.
Fuente:EFE

"El costo de vida está muy caro": hispana vive con su hija en un auto

Miles de personas en Colorado tienen un empleo y aun así no pueden ofrecer un hogar para su familia, debido a los altos costos de vida. El salario mínimo no alcanza para los altos precios de la renta y eso ha generado que muchos no puedan tener un lugar donde vivir.

Heidi, una madre hispana, soltera, con una hija de 4 años, vive en su carro debido a que el salario que gana limpiando hoteles no le da para vivir en un lugar rentado. Ella tiene que pasar las noches en su vehículo y cuando le alcanza el dinero, paga hotel una vez a la semana para poder bañarse.

Su salario es de 13 a 14 dólares la hora, por lo que, trabajando de 30 a 40 horas a la semana, llega a recibir sueldos mensuales de 2,000 dólares, que no le dan para vivir como quisiera.

Según un estudio, más de 10,000 personas en Colorado no tienen un hogar a diario para dormir y son considerados indigentes, a pesar de que muchos tienen un trabajos de tiempo completo.
Fuente:Telemundo

Afirman el 4 % del PIB no ha sido suficiente para mejorar educación en RD

imagen
Santo Domingo.- El Foro Socioeducativo (FSE) y Oxfam en República Dominicana aseguraron hoy que destinar el 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria en el país ha sido insuficiente para el logro de las metas de la agenda educativa de los últimos cinco años.

Las entidades afirmaron, en un documento, que la debilidad institucional y la baja calidad del gasto han sido las principales barreras a la obtención de mejores resultados.

Esos datos forman parte del “Informe Luz: Balance de la Implementación del Objetivo Desarrollo Sostenible número 4 en República Dominicana y Voces de la Escuela sobre Avances en la Educación”, presentado por esas organizaciones de la sociedad civil.

“El establecimiento de un sistema educativo de calidad de acceso para todas y todos sigue siendo un gran desafío para la sociedad dominicana”, destacaron FSE y Oxfam.

Agregaron que las “profundas desigualdades” socioeconómicas existentes en el país se manifiestan en falta de acceso al derecho a educación para amplios segmentos poblacionales, especialmente las niñas y los niños de familias pobres y quienes tienen alguna condición especial, discapacidad o falta de documentación.

“En el caso de la educación básica las diferencias de acceso no son significativas; en cambio, las brechas son muy amplias en educación inicial, media y superior”, resalta el estudio.

Entre las conclusiones que arroja la investigación está que el potencial de la jornada escolar extendida para mejorar la educación preuniversitaria no está siendo aprovechado adecuadamente.

“No hay un buen uso del tiempo adicional de los alumnos y las alumnas en la escuela; el Ministerio de Educación (Minerd) no suministra los fondos asignados en el presupuesto a las juntas de los centros educativos”, expusieron.

De acuerdo a las entidades, el Minerd ha mejorado sus reportes de ejecución presupuestaria y sus memorias anuales mediante la incorporación de más y mejores informaciones en los últimos años.

“Sin embargo”, aseguraron, “todavía hay bastante espacio para mejorar el seguimiento y rendición de cuentas en el marco de la nueva agenda educativa. Los esfuerzos realizados para fortalecer la gobernanza y la participación social en el sistema educativo nacional han sido insuficientes”.

El informe de FSE y Oxfam también incluye la mirada de los actores de la comunidad educativa sobre cómo perciben la escuela, la educación en general; los avances y desafíos pendientes, la jornada escolar extendida, el currículo y los aprendizajes de los estudiantes y la participación, entre otros aspectos.

El documento destacó, que a partir de 2015, con la entrada en vigencia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los compromisos del país relacionados con la protección del derecho a la educación han adquirido una dimensión sin precedentes.
Fuente:EFE

Gobierno aumenta otra vez 2.50 y 1.90 a precios de gasolinas

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dispuso aumentos en los precios de los combustibles que van 20 centavos hasta los RD$2.50, excepto el Gas Natural que mantendrá su precio.

A partir de este sábado la gasolina premium se venderá a RD$244.70 por galón, sube RD$1.90; la gasolina regular a RD$231.30, sube RD$2.50; el gasoil regular a RD$185.30, sube RD$1.90 y el gasoil óptimo a RD$197.70, sube RD$1.70.

El avtur costará RD$147.30 por galón, aumenta RD$1.70; el kerosene a RD$174.50, sube RD$1.80 y el fuel oil a RD$127.16, sube RD$2.70.

Un galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.70, sube 20 centavos y un metro cúbico de Gas Natural RD$28.97, mantiene su precio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes alegó para estas alzas que los futuros del petróleo subieron el jueves, con los precios de los EE. UU. repuntando un poco desde el mínimo de un mes que se liquidaron el día anterior.
Por La Redacción

España y Venezuela intercambian críticas por refugio al opositor Leopoldo López

imagen
Leopoldo López
Beirut.- El canciller interino español dijo el viernes que el activista opositor venezolano Leopoldo López es un huésped en la embajada española en Caracas, la que no puede convertirse en un centro de actividad política.

Por su parte, el embajador venezolano en Madrid criticó al gobierno español por permitir que López hable públicamente contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde su refugio en la embajada española en Caracas.

El canciller Josep Borrell dijo que López no ha solicitado asilo político ni puede hacerlo porque “en España el asilo político no se concede salvo que se solicite éste en territorio español”.

En declaraciones a la prensa durante una visita a la capital libanesa, Borrell dijo que López fue acogido como huésped en la embajada, y añadió que “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de actividad política por parte de Leopoldo López o cualquier otra persona”.

Desde 2014, López purgaba una pena por dirigir protestas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, la que fue conmutada a arresto domiciliario luego de dos años en prisión. En Madrid, el embajador venezolano Mario Isea criticó al gobierno español por permitir que López hablara públicamente desde la embajada española en Caracas.

López habló con la prensa el jueves en la puerta de la casa del embajador español en la capital venezolana, días después de violar su arresto domiciliario para unirse a un intento de golpe de estado liderado por Juan Guaidó.

Isea dijo a Radio Nacional de España que permitir a López que exhorte a los venezolanos a respaldar la asonada es inapropiado. “Es insólito que (López) use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar”, dijo Isea, citado el viernes por la agencia noticiosa privada Europa Press. La corte suprema venezolana ordenó el arresto de López, pero España se niega a entregarlo.

EEUU le pide a Moscú que cese apoyo a Maduro y Rusia a Washington que pare abusos en AL

imagen
Lavrov y Pompeo intercambiaron advertencias por la crisis en Venezuela
Washington.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su par ruso, Sergei Lavrov, se acusaron mutuamente de que sus gobiernos están desestabilizando a Venezuela, en un intercambio en el que Washington renovó el reclamo para que Rusia cese el apoyo al gobierno de Maduro, mientras Moscú acusó a Estados Unidos de volar el derecho internacional.

En una comunicación telefónica entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Pompeo “destacó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo también “instó a Rusia a poner fin a su apoyo a Nicolás Maduro y unirse a las naciones, incluida a una abrumadora mayoría de los países occidentales, que quieren un futuro mejor para el pueblo venezolano”.

En el comunicado se agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a Rusia a que cese el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que se “una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano”.

Durante la conversación, que tuvo lugar este miércoles, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración de este martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela.

La respuesta rusa no se hizo esperar. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov respondió a Pompeo que “la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela es una violación flagrante del derecho internacional.” Para el canciller de Putin, “esta influencia destructiva no tiene nada que ver con la democracia”, de acuerdo con la nota.

El jefe de la diplomacia rusa también criticó las declaraciones de Trump y Pompeo acerca de una posible intervención del ejército estadounidense, si fuera necesario, en Venezuela. “Se dijo que la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, que es lo que desde hace largo tiempo pide el Gobierno”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

En la nota, el ministerio ruso acusó a Estados Unidos de apoyar la víspera el intento de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó de hacerse con el poder. Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo ayer en una entrevista con el canal Rossiya 24 que las acciones y “la retórica agresiva” de EE.UU. en relación a Venezuela tienen por objetivo “desmoralizar” a los ciudadanos de este país suramericano.

Zajárova subrayó que la vida del pueblo venezolano se está deteriorando, entre otras cosas, “debido a las acciones de EE.UU.”, informó el portal RT.

Para la diplomática, Washington emplea una “retórica agresiva, una intimidación directa, chantaje y amenazas” contra Venezuela y busca “sembrar pánico, miedo”, así como un sentimiento “de tremenda ansiedad y de traición” que tiene por objetivo “desmoralizar a los venezolanos” .

Venezuela, sumida en una profunda crisis desde hace varios meses, se ha convertido en un punto de discordia entre EE.UU. y Rusia. Mientras la Administración de Donald Trump ha liderado el respaldo internacional a Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo a Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.
Fuente:Externa

La UE advierte al régimen de Maduro que debe respetar Embajada española

imagen
La Unión Europea considera que la decisión de España de alojar en su Embajada de Caracas al líder opositor Leopoldo López es una “decisión nacional”, pero ha instado al régimen venezolano a respetar la inmunidad diplomática de la legación “en todos los casos”, según ha apuntado este viernes una portavoz de la alta representante de Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini.

También este viernes el ministro de Exteriores en funciones español, Josep Borrell, ha afirmado que el Gobierno “limitará” las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

“España no va a permitir que su Embajada se convierta en un centro de activismo político”, ha aseverado Borrell en una visita oficial a Líbano, un comentario que ha suscitado las críticas del Partido Popular y Ciudadanos. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha insistido este viernes en seguir adelante con una transición “no violenta” en el país y ha convocado una nueva movilización para este sábado: “Mañana volvemos de manera pacífica, cívica”.

El balance de las protestas de estos días es ya de cinco manifestantes muertos, según la ONU.
Fuente:Externa

Afirman está en RD esposa de Nicolás Maduro, quien también viajará

imagen
Cilia Flores, la esposa de Maduro, estaría en esta villa del exclusivo complejo veraniego Cap Cana, en la República Dominicana.
Santo Domingo.- Cilia Flores, la esposa del gobernante de Venezuela Nicolas Maduro, está en Cap Cana, un exclusivo complejo veraniego del este de la República Dominicana. a donde llegó a bordo de un avión puesto a disposición por el presidente ruso Vladiir Putin, reveló anoche en Miami el periodista peruano Jaime Baily en su programa de televisión.

Sostuvo que el propio Maduro hubiera llegado a la República Dominicana si no hubiese fracasado el martes la «Operación libertad» liderada por Juan el Guaidó para recuperar la democracia en el país caribeño.

«Maduro sacó a su mujer el martes 30 de abril de Caracas», dijo Bayly durante su programa en Mega TV.«Cilia Flores fue a Punta Cana en el bombardier Global Express que le mandó Putin», aseguró.

Bayly también explicó que el gobernante y su esposa eligieron a República Dominicana porque ahí adquirieron, con la complicidad del gobierno de Danilo Medina una mansión en la exclusiva zona llamada Cap Cana.

«Han pagado 18 millones de dólares en efectivo«, reveló Bayly. «Ahí está ahora la esposa de Maduro y ahí se iba Maduro si lo sacaban. Si Padrino honraba su compromiso, Maduro ahora estaría durmiendo en esta casa».

«Esa es la casa, la dacha tropical que espera a Maduro cuando termine de caer», aseguró.

El periodista también reveló que el presidente ruso participó en las negociaciones entre Estados Unidos y la cúpula militar chavista para sacar a Maduro del poder.

En el marco de esas conversaciones, Putin se comprometió a reconocer a Guaidó como presidente, siempre y cuando éste último le pagara Rusia todo lo que Venezuela le debe.

«Los americanos estaban dispuestos a adelantarle a Guaidó esos 20 mil millones de dólares para que le pagaran inmediatamente», dijo. El presidente ruso tampoco quería a Maduro en su país.»Putin le había mandado un avión. Pero le dijo: ‘no vengas a Rusia, aquí no te queremos’».

Negociaciones con Vladimir Padrino
Además, Bayly dio detalles de la negociación entre Estados Unidos y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el cual ha sido señalado como uno de los militares que conspiró para derrocarlo. Dijo que la «Operación Libertad» falló porque la inteligencia cubana interceptó las conversaciones que este jerarca militar mantenía con Estados Unidos.

Vladimir Padrino junto a Nicolás Maduro durante un acto

«Era el hombre clave», dijo Bayly durante su programa en Mega TV. Según Bayly el plan estaba previsto para realizarse el 1 de mayo. «Padrino se había comprometido a respaldar a Guaidó, a encontrarse con Guaidó en La Carlota y movilizar a todas las Fuerzas Armadas en favor de Guaidó y dejar escapar a Maduro», dijo.

Sin embargo, la inteligencia cubana en Caracas detectó que estaba en marcha el plan, que por eso fue adelantado al 30 de abril, día en el que fracasó. «No se sabe si fue porque se acobardó, o porque era una sobreactuación para contarle todo a Maduro o porque su petición fue denegada», dijo Bayly.

Según Bayly, el general tuvo varias garantías: no sería perseguido y podría conservar la fortuna «mal habida» que acumuló durante los años al mando del ejército. Pero el lunes, cuando le pidieron adelantar el plan para la mañana del martes, pidió «algo descabellado»: aceptaba sacar a Maduro sólo si era nombrado presidente en lugar de Guaidó. «Parecía una petición hecha deliberadamente para hacer fracasar el plan», dijo Bayly citando a sus fuentes en Washington.

Finalmente, Guaidó encabezó el martes la rebelión junto a una veintena de uniformados contra Maduro, que posteriormente calificó el hecho de «escaramuza».

Tras el acontecimiento, Guaidó recibió el martes y miércoles un amplio respaldo de sus simpatizantes en las calles que salieron a demandar la salida de Maduro del poder con un saldo de cuatro muertos.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Fuente:Externa

Trump: EEUU tiene “muchas opciones” para Venezuela, algunas “muy fuertes”

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos “tiene muchas opciones para Venezuela, y alguna son opciones muy fuertes”.

Trump hizo la afirmación en una entrevista con Fox News el jueves, donde al ser preguntado sobre si hay un punto en el cual decidiría una intervención militar en Venezuela, el mandatario respondió:“Ciertamente prefiero no hacer eso. Yo solo quiero ayudar a la gente, la gente está muriendo, no tienen nada. Era gente que estaba viviendo bien hace 20 años, no tienen nada, no tienen agua o alimentos y están muriendo de hambre, es terrible”.

En su entrevista con Fox News Trump describió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó como una buena persona. “Él es en realidad una buena persona, sé por lo que está pasando, he hablado con mucha gente, es un tipo valiente”.

Trump dijo que lo que sucede en Venezuela es triste. “Cuando miras hace 20 años era uno de los países más ricos en el mundo y ahora no tienen alimentos, no tienen agua, y la gente está muriendo de hambre. Es una situación muy, muy seria”, agregó.

Pompeo se reunirá con Lavorv por Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, planea reunirse la semana próxima con su colega ruso mientras se intensifica la tensión bilateral por Venezuela, informó el jueves un alto funcionario estadounidense.

El funcionario del Departamento de Estado precisó que Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, reanudarán sus conversaciones _hasta ahora improductivas_ sobre el futuro del país sudamericano cuando ambos coincidan en Rovaniemi, Finlandia, en una reunión de ministros de relaciones exteriores de los ocho países miembros del Concilio Ártico el lunes y martes.

Las preocupaciones de Estados Unidos sobre la “conducta” de Rusia en otros países, como Ucrania, estarán en la agenda, según el funcionario que habló con periodistas bajo condición de no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar del tema públicamente.

Pompeo y Lavrov intercambiaron advertencias sobre la situación en Venezuela el miércoles durante una llamada telefónica que según Lavrov tuvo elementos “surrealistas”.

El gobierno del presidente Donald Trump acusa a Moscú de apoyar al asolado presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Moscú considera el líder legítimo. En cambio, la Casa Blanca considera al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente legítimo.

Pompeo dijo el martes que Maduro estaba preparado para abandonar Venezuela hacia Cuba en medio de las protestas convocadas por Guaidó y respaldadas por Estados Unidos, pero que cambió de opinión luego de que Rusia lo convenció de quedarse.

Lavrov, hablando el jueves en Uzbekistán, dijo que lo dicho por Pompeo era falso.
Fuente.VoaNoticias

Asesinan otro otro periodista a balazos en México

Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal en San Agustín Loxicha, fue emboscado y asesinado a balazos cuando viajaba en su vehículo y se dirigía a su domicilio en esa comunidad, en la sierra sur de Oaxaca. 

El asesinato de Santiago Enríquez es el octavo de un comunicador desde que Andrés Manuel López Obrador asumió en diciembre la Presidencia de México.
Apenas se conoció el crimen, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que establece "el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano".

Santiago Enríquez, quien es recordado como un comunicador que ejercía análisis y crítica hacia el quehacer gubernamental, fue también candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones, además promotor y defensor de las lenguas indígenas en el municipio.

De acuerdo con los primeros reportes, el asesinato ocurrió en el barrio Ampliación Tres Cruces, donde varios hombres emboscaron y acribillaron al comunicador.
Fuente:Telemundo

CVS anuncia el cierre de 46 tiendas en todo el país

CVS Health anunció que había tomado la "difícil decisión" de cerrar 46 tiendas en 16 estados, según confirmó la compañía a nuestra estación hermana de NBC Chicago. 

De acuerdo a la empresa, estos 46 establecimientos ya fueron clausurados en abril luego de que se evaluaran los costos de alquiler y el desempeño financiero de cada uno. 

"La decisión se tomó luego de un análisis exhaustivo de las tiendas, de sus arrendamiento y sus finanzas", dijo un vocero de la compañía en un comunicado. 

La compañía dijo que todos los clientes de las tiendas afectadas fueron transferidos al CVS más cercano y que además buscaron vías de reasignar a los empleados de las sucursales cerradas en otras. 

De acuerdo a USA Today, estos cierres acarrean un costo de $135 millones pero que solo representan un corte de 1% respecto a las 9,600 tiendas que permanecen abiertas en el resto del país.
Fuente:Telemundo

Fiscalía de NJ acusa madre de asesinar su bebé a puñaladas

Nueva Jersey.- Una madre de 29 años enfrenta cargos de asesinato luego de que su bebé fue hallado muerto a puñaladas dentro de su apartamento en el norte de Nueva Jersey, según informa la fiscalía.

Hiralbahen Bhavsar, de Little Ferry, fue acusada de asesinato y posesión de un arma con fines ilegales en relación con el horrible incidente, anunció el viernes el fiscal interino del Condado de Bergen, Dennis Calo.

Según la oficina del fiscal, alrededor de las 8:30 p.m. del jueves, el Centro de Operaciones de Seguridad Pública del Condado de Bergen recibió una llamada al 911 de una mujer, luego identificada como Bhavsar, quien inicialmente informó que tenía una emergencia médica en su apartamento.

Cuando los agentes de la policía de Little Ferry respondieron a la residencia, al parecer encontraron a varios miembros de la familia dentro de la misma. Los fiscales dicen que mientras estaban en la escena, Bhavsar salió de una habitación y confrontó a los oficiales.

Al entrar en el dormitorio, los oficiales supuestamente descubrieron el cuerpo sin vida de un bebé que sufrió aparentes lesiones punzantes.

La información del abogado de Bhavsar no se supo de inmediato.

La investigación continúa.

Fuente:Telemundo

Embajador chileno expresa interés de su país en modelo turístico dominicano

imagen
Santo Domingo.- El embajador de Chile en la República Dominicana, Romilio Gutiérrez Pino, expresó el interés de su país en conocer la experiencia del modelo turístico implementado por la nación caribeña.

Gutiérrez Pino se expresó en estos términos durante la visita que realizó al ministro de Turismo, Francisco Javier García, a quien solicitó apoyo para su país en esta materia.

“Creo que la fortaleza que tiene República Dominica es la muestra de que durante el año 2018 recibió más de 7 millones de visitantes, más de 100,000 procedentes de Chile”, manifestó, según un comunicado del Ministerio de Turismo (Mitur).

El diplomático trató con García sobre una visita al país de la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, en coordinación con Mitur, en una fecha no precisada.

La República Dominicana “es un país precioso, que es reconocido a nivel mundial por su política de turismo, pero también por el emprendimiento que ha hecho el sector privado en sus diferentes niveles”, subrayó el embajador chileno.

La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6.5 millones de turistas y un millón de cruceristas, una cifra “histórica”, de acuerdo con el Banco Central (BCRD).

El 11.4 % de los turistas arribó desde Suramérica, según estos datos.
Fuente:EFE

Indignación en República Dominicana por sentencia a presunto feminicida

República Dominicana.- La familia de una madre asesinada por su esposo expresó su indignación tras conocer la sentencia impuesta al acusado. El clamor de justicia se escuchó de inmediato en el tribunal.

La Policía Nacional anunció el lunes el arresto del hombre acusado de asesinar a su esposa con un arma de fuego de fabricación casera. El incidente ocurrió la madrugada del pasado 27 de abril en la localidad de Los Jovillos, en el municipio de Azua.

Feminicidio estremece a la República Dominicana.

Según la uniformada, Wilkin Montero baleó en la cabeza a su esposa, identificada como Yajaira De los Santos Martínez, de 37 años, porque rehusó abrirle la puerta en medio de la madrugada.

Montero, quien estaría en estado de ebriedad, derribó la puerta y al entrar disparó a quemarropa, dijo la policía.

La familia comentó que Yajaira sufría abuso doméstico desde hace varios años.

"Le caía a golpes", expresó indignada la madre de la víctima. 

Un juez ordenó a Montero solo tres meses de prisión preventiva, una sentencia que la familia consideró mínima. 

"Tiene que pagar", dijo la hermana de Yajaira.
Fuente:Telemundo

India: poderoso ciclón Fani castiga con fuerza; Ordenan masiva evacuación

El ciclón Fani toco tierra en la costa este de India el viernes como una tormenta de categoría 5, descargando intensas precipitaciones sobre las playas y con rachas de viento de hasta 127 millas por hora.

El ciclón, considerado “extremadamente severo” por el servicio meteorológico indio, tocó tierra en el estado costero de Odisha, en el Golfo de Bengala, alrededor de las 8:00 am hora local y estaba previsto que se debilitase a tormenta “muy severa” a medida que avanza con rumbo norte-noreste hacia el estado de Bengala Occidental.

En Bhubaneswar, una ciudad de Odisha famosa por su templo hindú del siglo XI, las palmeras se agitaban de un lado a otro en un cielo oscurecido por la lluvia.

La carretera nacional hacia Puri, un popular destino turístico de playa, estaba llena de árboles y postes eléctricos caídos que la dejaron impracticable. En la víspera se habilitó un tres especial para evacuar a los turistas de la ciudad.

El aeropuerto de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, cerró a las 3 pm hora local del viernes y no reabrirá sus puertas hasta el sábado en la mañana. Al menos 200 trayectos en tren fueron cancelados en todo el país.

En la escala de ciclones de India, Fani ocupa el segundo nivel más grave, que equivale a un huracán de categoría 3.

En 1999, un “súper” ciclón mató a alrededor de 10,000 personas y arrasó gran parte de Odisha con vientos de entre 161 y 173 mph, según M. Mohapatra, científico del Servicio Meteorológico. “Este no es tan malo”, apuntó.

Cerca de 1.2 millones de personas fueron evacuadas de tierras bajas en Odisha y trasladadas a unos 4,000 refugios, dijo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

En el estado de Andhra Pradesh, justo al sur de Odisha, Fani derribó postes eléctricos y árboles. En el distrito de Srikakulam, de donde las autoridades desalojaron a aproximadamente 20,000 personas, viviendas con techo de paja se derrumbaron y los barcos de pesca que estaban sin amarrar en las playas quedaron hechos pedazos.
Fuente:AP

Quiénes son los ultraderechistas que prohibió Facebook

Facebook anunció el jueves que prohibió permanentemente de su plataforma y de Instagram (también de su propiedad) a seis líderes de opinión y una organización vinculados a posiciones de ultraderecha al considerar que "fomentan la violencia".

La compañía con sede en Menlo Park, California, consideró que Alex Jones, Louis Farrakhan, Paul Nehlen, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Laura Loomer e InfoWars son "individuos u organizaciones peligrosas" que "promueven una empresa violenta", algo prohibido por sus estándares de comunidad.

Alex Jones es un periodista estadounidense famoso por difundir en la página web y el pódcast que él mismo fundó, InfoWars, teorías conspirativas y por sostener que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron 20 niños y 6 adultos, es una "farsa".

El resto de vetados son figuras que se han creado un nombre en internet como polemistas que en muchas ocasiones atacan aquello que ellos consideran "corrección política", con la salvedad de Louis Farrakhan, un clérigo afroamericano que lidera la Nación del Islam, considerada un grupo de odio por sus postulados antisemitas.

"Siempre hemos vetado a individuos u organizaciones que promueven o participan en violencia y odio, sin importar cuál sea su ideología. El proceso de evaluación de potenciales violadores de estas políticas es extenso y es lo que nos ha llevado a la decisión de eliminar estas cuentas", apuntó Facebook en un comunicado.

Jones e InfoWars ya fueron suspendidos en la red social durante un tiempo el año pasado, y tampoco se les permite expresarse a través de Youtube, Twitter, Periscope o las plataformas de Apple.

Los seis individuos afectados por el veto no podrán tener una cuenta en Facebook ni en Instagram, pero el resto de usuarios podrán mencionarles e incluso alabarles en estas plataformas.

La prohibición a InfoWars, en cambio, es más estricta, e implica que cualquier contenido con origen en InfoWars que sea compartido en Facebook o Instagram, sea cual sea la cuenta que lo comparte, será eliminado y si lo hace en varias veces, será suspendida.

A finales de marzo, Facebook anunció la prohibición de colgar contenidos que alaben o fomenten el nacionalismo y separatismo blanco en la red social y en Instagram, dos semanas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda a manos de un supremacista blanco.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg había sido criticada tras el atentado por no haber detectado y eliminado a tiempo el vídeo de los asesinatos en las mezquitas, que fue retransmitido en directo en la plataforma y visto unas 4,000 veces antes de que las imágenes fuesen retiradas.
Fuente:EFE

Cientos de afectados por inmenso deslave que arrasó viviendas en La Paz

El número de afectados por un deslizamiento de tierras en La Paz supera los cuatrocientos, con al menos 68 construcciones destruidas o desalojadas, cuyos inquilinos son asistidos en campamentos mientras prosigue la labor de equipos de emergencia en la zona, informó este jueves una fuente oficial.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ofreció en rueda de prensa un análisis de la situación tras el deslizamiento del pasado martes, con 431 damnificados por las construcciones afectadas, 48 de ellas totalmente destruidas y el resto con distintos daños o desalojadas por seguridad.

Revilla destacó que los equipos de emergencias desplegados en la zona suman 1,466 operarios, entre personal de la Alcaldía de La Paz, con 712, Policía Boliviana, unos 400, y de otras instituciones.

Este operativo cuenta con 57 máquinas, como excavadoras, para las labores de desescombro y la búsqueda de posibles desaparecidos, aunque el alcalde precisó que aún no está confirmado que haya dos o tres personas desaparecidas.

La autoridad advirtió de que tampoco existe confirmación de que se encontrara una persona fallecida.

Luis Revilla detalló que gran parte de las viviendas carecían de autorización, al estar construidas en una zona que fue un basurero, pero "con papeles o sin papeles necesitamos darles una solución" a sus inquilinos.

El hecho de que fueran construidas sobre un antiguo botadero propició la "velocidad inusitada" con que se produjo el deslizamiento por infiltración de agua de lluvia el paso fin de semana, subrayó.

Al respecto, dijo que solo 25 de las 68 construcciones afectadas tenían autorización, pero se atenderá a todos los damnificados, muchos "gente humilde".

Al menos otras 19 viviendas tendrán que ser demolidas, con el fin de estabilizar la zona afectada, mientras que otras 53 fueron desalojadas de forma preventiva y se espera que más adelante puedan regresar sus inquilinos, manifestó.

El alcalde señaló que de las aproximadamente 180 familias afectadas al menos 119 fueron alojadas en campamentos de ayuda, para los que se necesitan especialmente alimentos no perecederos, colchones y frazadas, y productos de aseo personal en los puntos de donación habilitados en la ciudad.

El río Cothauma ha sido devuelto a su cauce natural y la avenida Kantutani que quedó sepultada parcialmente se espera que reabra al tráfico en las próximas horas, lo que facilitará el ingreso a vecinos para que con precaución recuperen enseres de sus casas y vehículos, comentó.

El acceso está controlado para evitar el pillaje en la zona damnificada, de unas 16 acres, según la autoridad.

Revilla recordó que la ciudad se asienta en una zona geológica complicada, por lo que la Alcaldía dispone de un mapa de riesgos y un plan con unos veinte millones de dólares para actuar en las áreas con mayores dificultades.

La Paz, con cerca de un millón de habitantes, se encuentra en plena Cordillera de los Andes con una altitud media de alrededor de 11,800 pies.
Fuente:EFE

Ramfis Domínguez Trujillo denuncia supuesta corrupción en Sistema 911

imagen
Ramfis Dominguez Trujillo
Santo Domingo.- El candidato presidencial independiente Ramfis Domínguez Trujillo denunció hoy un supuesto acto de corrupción alrededor del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911.

El político dijo, a través de un documento, que en la supuesta corrupción está involucrado un asistente de un alto funcionario gubernamental, que intentó presuntamente de extorsionar a una empresa que ganó una licitación del 911, de la que no dio más detalles.

En concreto, Domínguez Trujillo afirmó que los propietarios de esa empresa se negaron a la supuesta extorsión, razón por la cual el asistente del funcionario logró que el Sistema 911 le rescindiera el contrato y que negoció con otra empresa, la que sí habría aceptado el pago de sobornos.

El documento, que recoge una rueda de prensa, aseguró que el abogado Rafael Guerrero aseguró que la denuncia de Domínguez Trujillo constituye una franca violación a la ley de licitación, contratación y libre empresa de la República Dominicana.

“Estamos totalmente hastiados con el proceder de este Gobierno absolutamente insolente, corrupto y ladrón que pretende utilizar los mismos recursos que han usurpado, para comprar la conciencia de todo un pueblo y lograr por medio del fraude y la corrupción, quedarse en el poder”, afirmó Domínguez Trujillo, al anunciar la creación de una comisión anticorrupción.

Asimismo, el candidato a la Presidencia expresó, “en este caso tenemos que demostrarle al Gobierno y al Partido de la Liquidación Dominicana, que nosotros no vamos a tolerar la malversación de fondos, por medio de los funcionarios públicos, que se han creído amos y dueños del país y que gozan de libre albedrío para valerse de sus posiciones en el Gobierno, para obtener el enriquecimiento ilícito”.

Agregó, que la comisión anticorrupción sostendrá reuniones semanales donde realizará un trabajo “sin tregua” de investigación, de búsqueda de informaciones, de estudio de expedientes, de revisiones de casos, para empezar a someterlos todos, uno por uno, no solo en República Dominicana sino, incluso, acudiendo a los sistemas de justicia de otros países.
Fuente:EFE

Hipólito Mejía asegura que el PRM está preparado para echar del poder al PLD

imagen
Hipólito Mejía durante el acto.
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía aseguró este jueves que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidatura están preparados para echar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e iniciar una forma distinta de administrar el Estado.

El precandidato presidencial del PRM destacó, en nota de prensa, que es urgente derrotar al peledeismo gobernante, para “priorizar” la inversión pública en la solución de los principales problemas que afectan a la población, detener la supuesta corruptela y concentración de poder que tiene el partido morado, para devolverle vitalidad a la democracia dominicana.

Al asegurar la victoria de sus aspiraciones presidenciales, señaló que desde que anunció su candidatura ha recorrido el país en cuatro ocasiones, y desde entonces sus seguidores han estado inscribiendo nuevos militantes en el PRM con el fin de fortalecer las posibilidades de dicha organización, sabiendo que, para ganar, vale más la realidad de la gente en carne y hueso que las percepciones creadas con publicaciones mediáticas sin base.

Aseguró que sus candidatos a cargos congresuales y municipales tienen amplia ventaja por el gran trabajo que han realizado para enfrentar la realidad de la convención con éxito en octubre, mediante el padrón cerrado.

La información aseguró que Mejía habló en una actividad realizada en el Distrito Nacional y que antes estuvo en Baní, donde deploró el supuesto abandono de las plantaciones de mango en ese municipio.
Fuente:EFE