domingo, 10 de enero de 2021

Presidente de RD se reúne con su homologo de Haití; hablan de salud y migración

imagen

Jovenel Moise y Luis Abinader     

Santo Domingo.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moise, se reunieron este domingo en la frontera entre ambos países para revisar temas prioritarios de la agenda bilateral.

Así fue revelado por los gobernantes en sus respectivas cuentas de Twitter, en textos que hacen acompañar de una fotografía de ambos.

«En el día de hoy sostuve una reunión con el presidente de Haití, @moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití», escribió Abinader.

El gobernante mandatario dominicano y su homólogo haitiano adelantaron que emitirán «en los próximos días» una declaración con los acuerdos que alcanzaron.

El tuit de Moise es idéntico al de Abinader, que previo al encuentro visitó un puesto militar en la provincia fronteriza de Elías Piña (oeste) y recorrido varios kilómetros de la línea divisoria común.

Moise realizó una visita oficial de varias horas a República Dominicana el 16 de agosto pasado cuando Abinader asumió el poder en sustitución de Danilo Medina.

Abinader dijo en diciembre pasado, durante una entrevista con el diario español El País, que su Gobierno tenía una «política definida» hacia el país vecino.

En esa oportunidad dijo que República Dominicana busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales.

«Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no. Todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado», refirió el gobernante.

En República Dominicana residen centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos sin documentación regular, un tema de fricción continua entre los dos países.


EEUU: La Policía y el FBI detienen a protagonistas de asalto al Capitolio

 imagen    

Washington.- Detienen a Q-Shaman. El conspiracionista radical partidario de Trump, entró al Capitolio de EEUU disfrazado con pieles y un gorro de trampero de cuernos . El actor e influencer también conocido como Jake Angeli ha sido detenido por alteración del orden público y entrada violenta.

La policía también ha detenido a más protagonistas del asalto como al hombre que se llevó el atril de la presidenta de la cámara de Representantes. Johnson fue acusado el sábado por robo, entrada violenta y alteración del orden público en el Capitolio.

El padre casado de cinco hijos fue identificado rápidamente en los medios sociales por los residentes locales como el hombre de la foto sonriendo mientras caminaba por la rotonda del Capitolio llevando el atril de Pelosi, informó The Bradenton Herald.

Johnson publicó en los medios sociales que estaba en Washington, D.C., durante los disturbios del miércoles e incluyó comentarios despectivos sobre el movimiento Black Lives Matter, según The Bradenton Herald. Esos posts fueron luego borrados o retirados.

Más de 80 personas han sido detenidas y decenas están siendo buscadas

Los fiscales han presentado este sábado 17 casos en el Tribunal Federal de distritos y otros 40 en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia por una variedad de delitos que van desde el asalto a oficiales de policía hasta el ingreso a áreas restringidas del Capitolio de los EE.UU., el robo de propiedad federal y la amenaza a los legisladores.

Los fiscales dijeron que los casos adicionales permanecían bajo secreto, decenas de personas están siendo buscadas por agentes federales, y el fiscal de los EE.UU. en Washington prometió el viernes que «todas las opciones estaban sobre la mesa» para los cargos, incluyendo posiblemente la sedición.

Otros arrestos notables en la invasión del Capitolio incluyen:

Doug Jensen, un hombre de Iowa, fue encarcelado el sábado por cargos federales, incluyendo allanamiento y alteración del orden público, por su supuesto papel en el motín del Capitolio. Jensen, de 41 años, de Des Moines, estaba detenido sin fianza en la cárcel del condado de Polk y el sargento del sheriff del condado Ryan Evans dijo que no sabía si Jensen tenía un abogado.

El video publicado en línea durante el asalto al Capitolio mostraba a un hombre que parece ser Jensen, que es blanco, persiguiendo a un oficial afroamericano por un tramo de escaleras interiores mientras una multitud de personas se arrastra varios pasos por detrás. En varios puntos, el oficial dice «retroceda», sin éxito.

Richard Barnett, un hombre de Arkansas que apareció en una foto viral sentado en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi con sus botas en un escritorio después del asalto al Capitolio, fue arrestado el viernes por el FBI.

Barnett, de 60 años, se entregó a los agentes del FBI en la oficina del Sheriff del condado de Bentonville, Arkansas. Está encarcelado en el Centro de Detención del Condado de Washington en la cercana Fayetteville, Arkansas, sin derecho a fianza, a la espera de una primera comparecencia ante el tribunal, dijo el portavoz del FBI en Little Rock, Connor Hagan.

Fuente:Euronews

Fiscalía amplía investigación contra funcionarios Cámara de Cuentas

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio Público aseguró este domingo que amplió las investigaciones que por presunta obstrucción de la justicia inició contra la Cámara de Cuentas, «tras detectar indicios que comprometen» su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos, dijo el organismo en nota de prensa.

«Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas», dijo la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas y a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.

Fuente:Externa

La PGR dice que sigue investigando corrupción tras requisa exfuncionario

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio Público aseguró este domingo que prosigue con sus investigaciones simultáneas de múltiples casos de corrupción administrativa, vinculados entre sí por la participación de exfuncionarios que operaban al mismo tiempo en distintas redes del crimen organizado dedicadas a estafar al Estado y, por ende, a todos los contribuyentes.

La Procuraduría General de la República informó en nota de prensa que sus órganos de investigación han encontrado que en varios casos existen fuertes vínculos entre las distintas redes de corrupción que busca desarticular.

La institución apeló al buen entendimiento de los medios informativos y de los ciudadanos interesados en conocer mayores detalles, debido a que, siguiendo los límites procesales, abundará más adelante sobre las investigaciones que realiza.

El documento se emite luego de que el Ministerio Público requisara durante varias horas este sábado la residencia del exadministrador de Edenorte Julio César Correa en la ciudad de La Vega.

La abogada de Correa Emely Rodríguez afirmó, en una nota de prensa enviada hoy por el PLD, que su cliente se encuentra en su cada en perfecto estado.

«Duraron desde las 5.30 de la tarde hasta las 1.43 de la madrugada (de este domingo) en esta casa revisando cada rincón y no encontraron un solo documento vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez y a ningún proceso que se esté conociendo en el PEPCA», precisó Rodríguez.

Aseguró que la requisa «nada tiene que ver» con la gestión de Correa en Edenorte, «sino que como la orden decía que esa casa es de Alexis Medina, las autoridades hicieron el operativo», pero luego se retiraron sin más.

Correa fue el administrador general de Edenorte durante los ocho años del Gobierno del expresidente Danilo Medina.

Fuente:EFE

Remesas en la RD alcanzan su mayor crecimiento en los últimos 10 años

imagen    

Santo Domingo.- Las remesas en la República Dominicana en 2020 alcanzaron su mayor crecimiento en los últimos 10 años, al registrar un monto de ocho mil 219,3 millones de dólares, divulgó hoy el Banco Central.

Según el ente emisor, en el último mes del año el flujo de remesas que ingresó al país alcanzó los 872,3 millones dólares, valor superior en 215,6 millones, al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 656,7 millones.

El Banco Central planteó que el incremento se debió a la recuperación de las condiciones económicas de Estados Unidos, país de donde provino el 83,8 por ciento de los flujos de los últimos ocho meses.

Asimismo, destacó como otra causa que «persisten los efectos de la asistencia financiera brindada por el gobierno estadounidense a los desempleados en ese país, la cual benefició a la diáspora dominicana, a pesar de la reducción de éstas».

Finalmente, el ente bancario precisó que la mejoría del flujo de divisas, junto a su participación en el mercado cambiario a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, permitieron mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, y la acumulación de reservas internacionales.

Las reservas internacionales en Dominicana alcanzaron unos 10 mil 750 millones al cierre de 2020, el nivel más alto registrado históricamente, equivalente a 13,7 por ciento del Producto Interno Bruto y 7,3 meses de importaciones.

Fuente:Prensa Latina

Obispos dominicanos rechazan aborto defiende el presidente Luis Abinader

 imagen    

Santo Domingo.- La cúpula de la Iglesia católica dominicana reiteró este domingo su oposición al aborto en cualquiera de sus manifestaciones, en momentos en los que el Congreso Nacional (bicameral) debate si aprobarlo o no en tres causales defendidas por el presidente del país, Luis Abinader.

«La vida es un derecho anterior a toda legislación. Sin vida no hay posibilidades de disfrutar de ningún otro derecho», expusieron los obispos dominicanos en una carta pastoral en la cual califican de «violación constitucional» la eventual sanción congresual del aborto.

La Carta Magna de República Dominicana establece en uno de sus artículos que «el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte».

El documento de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) afirmó que la ciencia demuestra que el niño en el vientre de su madre tiene una vida individual, con identidad genética propia y unicidad e irrepetibilidad comprobada.

«Incorporar el aborto en nuestra legislación, en cualquier circunstancia, es una flagrante violación constitucional, y un golpe al Estado Social y Democrático de Derecho», aseguraron.

Los jerarcas católicos dijeron sentirse «estremecidos» con aquellos que piensan sacrificar niños inocentes bajo apelativos eufemísticos como decisión sobre el propio cuerpo, empoderamiento femenino o derechos sexuales y reproductivos.

«Apelamos a nuestros gobernantes y legisladores, elegidos para representar a nuestro pueblo, a que defiendan el parecer de la mayoría de ese mismo pueblo que desea que se respete y se defienda la vida», se lee en una parte del documento.

Los obispos se oponen a quienes, como Abinader, defienden el aborto cuando represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Abinader dijo en diciembre pasado, en una entrevista concedida al diario español El País, que favorece esas tres causales.

«Mire, yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido», dijo el mandatario en esa ocasión.

El Congreso Nacional dominicano debate el asunto desde hace varios años y ha aprobado en par de ocasiones un nuevo Código Penal que mantiene la penalización del aborto, pero en ambas oportunidades el expresidente del país Danilo Medina rechazó promulgar la ley.

La República Dominicana se mantiene entre los únicos seis países de la región que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

De acuerdo a encuestas hechas públicas, el 79 % de la población dominicana está de acuerdo con el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer, el 76 % lo apoya por malformaciones del feto incompatibles con la vida y el 67 % cuando es fruto de violación o incesto y pederastia.

Fuente:EFE

Lotería acusa empleado de falsificar boleto premio mayor sorteo Navidad

imagen    

Santo Domingo.- La Lotería Nacional informó este sábado que un empleado suyo fue sorprendido intentando falsificar un boleto para cobrar el premio mayor del sorteo extraordinario de Navidad.

El empleado, cuyo nombre no fue revelado, aparece en un video que circula en redes sociales confesando su acción, mientras es interrogado por el director de la Lotería, Luis Maisichell Dicent.

El presunto estafador confesó que ofreció dos millones de pesos a un motoconchista de Bonao para que se hiciera pasar como ganador del primer premio de cinco millones, un apartamento y una jeepeta del año.

El premio no fue vendido, informó Vianca Abreu, directora de Comunicaciones de la Lotería.

Ambos involucrados en el intento de estafa serán sometidos a la justicia.

Fuente:Externa

El caso Odebrecht en la República Dominicana toma un camino seguro

imagen

Los implicados en el caso Odebrecht.    

Santo Domingo, 9 ene.- El caso Odebrecht parece marchar hoy en la República Dominicana por camino seguro después de interrupciones, demoras y tropiezos.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, manifestó a la prensa que «las cosas van bastante bien» en el juicio.

«Conforme al criterio nuestro, las cosas van bastante bien, pero no podemos dar detalles sobre lo que están declarando los testigos», agregó el magistrado al salir de la audiencia efectuada ayer.

El tribunal indicó no hacer públicos los testimonios de los testigos actuales para cuidar la integridad de estos y que no se vayan a transferir con relación a otros declarantes, aclaró.

Para Camacho las cosas van conforme el Ministerio Público lo planteó en su teoría del caso y eso es algo importante en el desarrollo del proceso.

En la última sesión testificó el ejecutivo de Odebrecht Mauricio Dantas, quien admitió durante sus declaraciones que los sobornos de esa empresa para obtener obras del Estado eran canalizados a través de los imputados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Algo sobre lo cual Rondón se limitó a señalar que «él está diciendo lo que dicen los delatores, no dice nada nuevo» y manifestó sentirse «tranquilo» ante lo revelado en su contra.

El brasileño representó a la empresa constructora en el acuerdo firmado con el Ministerio Público en el 2017, en el que la transnacional se comprometió a pagar 184 millones de dólares a Dominicana por los daños y perjuicios causados al Estado con el pago de los mencionados sobornos.

Dantas continuará su exposición el próximo lunes y una vez concluya, se escucharán los testimonios de sus compatriotas Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

El Ministerio Público acusó a seis personas de supuestamente recibir 92 millones dólares de parte de la constructora brasileña para ganar contratos de obras en Dominicana.

Además de Rondón y Pittaluga, se encuentran acusados Víctor Díaz, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, expresidente del Senado; Tommy Galán, exsenador, y Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados.

Por otra parte, marcha un proceso paralelo el cual tiene que ver con el archivo definitivo de ocho expedientes dispuesto por el exprocurador general, Jean Alain Rodriguez, el cual es llevado por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

Los expedientes archivados corresponden al presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás; el exsenador Julio César Valentín; el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También el exdiputado Rudy González; el exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas, César Sánchez; el exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Bernardo Castellanos, y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Máximo de ûleo.

Es de esperar que el próximo 14 de enero se dé a conocer en la sala de audiencias del primer tribunal colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva de esta capital, la decisión sobre la solicitud efectuada por el Ministerio Público para incluir de nuevo a estas ocho personas como imputados en el caso Odebrecht.

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y es un clamor generalizado que pueda llegar a término lo antes posible para de esa forma cerrar uno de los casos de corrupción más sonados en esta nación y también que se sumen al juicio a los ocho excluidos y que fueron acusados de inicio.

Fuente:Prensa Latina


Twitter suspende permanentemente la cuenta del presidente Donald Trump

imagen  

Washington.- La cuenta que el presidente saliente de EEUU Donald Trump ha usado frenéticamente durante sus cuatro años en el poder para anunciar sus decisiones e insultar a sus rivales está ahora en blanco, sin siquiera las fotos de perfil, y con el mensaje «cuenta suspendida».

«Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», indicó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

Trump ha emitido a través de esta red, con la que cuena 89 millones de seguidores, más de 55.000 mensajes durante más de once años.

Después de Facebook e Instagram, la de Twitter es la medida más definitiva de las tecnológicas contra el discurso de Trump tras el asalto al Capitolio. Una medida efectiva, según los expertos pero que llega tarde , ya que las redes sociales han sido un espacio abierto para la propagación del odio:

«Lo que sucedió en el Capitolio fue el resultado de años de indiferencia por parte de las compañías de medios de comunicación social para frenar la carrera de odio desenfrenada que discurre por sus plataformas, al permiter a los actores extremistas que manipulen a la gente con mentiras, grandes mentiras como si las elecciones fueran robadas, dejando fuera a cientos de millones de personas», ha manifestadoImran Ahmed, Consejero delegado del Centro para Contrarrestar el Odio Digital

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha sumado a todos los que pedían al gabinete que invocara la Enmienda 25 para obligar a Trump a dimitir del cargo y así evitar posibles riesgos en sus últimos trece días de gobierno:

«Si el Vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con la censura, el impeachment( proceso político)».

Trump, ya ha dicho que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor: El demócrata Joe Biden, lo que este último ha agradecido y calificado de» buenas noticias»

Fuente:Euro News

 

Haití reduce pruebas de Covid-19 en pleno repunte de pandemia

 imagenP

Puerto Príncipe.- En pleno repunte de la pandemia de la Covid-19, Haití reduce las pruebas diagnóstico de manera temporal por falta de insumos.

De acuerdo con un aviso de los Centros Gheskio, uno de los pocos laboratorios que realizan estos exámenes en el país, la interrupción temporal en el suministro de reactivos de PCR utilizados para los test de la Covid-19, obliga a dar prioridad solo a los más necesitados.La nota precisa que realizarán pruebas a las personas de 60 años o más, que presentan signos sugestivos de la Covid-19, tengan comorbilidad e indicación de un especialista.

Actualmente Haití experimenta un alza marcada en los casos positivos de la enfermedad y registra, desde marzo a la fecha, 10 mil 241 confirmados, 237 fallecidos y ocho mil 745 recuperados.

En lo que va de enero, al menos 164 personas se contagiaron y una murió, según los informes oficiales.

El ministerio de Salud instó a los directores de universidades, escuelas y otros centros de formación a cumplir y promover las medidas de barrera en todas las instituciones educativas.

Por el momento, el gobierno no evalúa un nuevo confinamiento o el cierre del país, como medidas para frenar la propagación, aunque los casos se dispararon y la población continúa con baja percepción del riesgo.

Fuente:Prensa Latina

La Vega: Informan sobre la detención exadministrador empresa EDENORTE

imagen

Julio César Correo mientras era conducido bajo arresto por personal del PEPCA y agentes policiales. (Foto: El Nuevo Diario)    

La Vega.- El  ex-administrador de la empresa Edenorte, Julio César Correa,  fue detenido este sábado en la noche tras un allanamiento que durante varias horas practicaron en su residencia más de 30 miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acompañados de agentes policiales.

La vivienda está ubicada en el residencial Bartolo, de aquí. El allanamiento comenzó a media tarde y finalizó casi a las 10:00 de la noche.    El exfuncionario fue trasladado a Santo Domingo.

A la salida de la vivienda de Correa, uno de los miembros del equipo que hizo la requisa se limitó a decir que estaban en un «proceso de investigación», sin entrar en detalles.

Versiones de prensa señalan que al ingresar a la casa de Correa uno de los investigadores llevaba consigo una mandarria.   Se llevaron varios bultos y maletas.

Desde noviembre último autoridades judiciales mantienen una acción denominada «Operación Antipulpo» dirigida a sancionar los culpables de supuestos actos de corrupción cometidos durante los gobiernos del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020)

Como parte de la misma guardan prisión preventiva desde el pasado 08 de diciembre Alexis y Magalys Medina Sánchez (ambos hermanos del expresidente Medina),  los exfuncionarios de la Oficina de ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez así como los señores Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel.

Fuente:Externa