viernes, 27 de agosto de 2021

Pantágono confirma hubo un solo atacante en el atentado de Kabul

imagen

Hank Taylor

Washington.- El Pentágono señaló este viernes que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó el jueves, tras el atentado que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, dijo en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves “en o cerca” del Hotel Baron, próximo al aeropuerto.

“Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba”, indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de “la confusión durante unos eventos dinámicos”.

El jueves, el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, informó poco después del atentado que se habían producido dos explosiones llevadas a cabo por dos suicidas del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) con chalecos de explosivos.

Según McKenzie, un estallido tuvo lugar en uno de los accesos del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, y el otro cerca del Hotel Baron. McKenzie apuntó que las deflagraciones estuvieron seguidas de un ataque armado de miembros del ISIS en la zona.

La rama del ISIS en Afganistán ha reivindicado la autoría del atentado del jueves.

De acuerdo a una fuente oficial afgana, al menos 100 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el ataque del jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves “perseguir” a los autores de los atentados suicidas con bomba en Kabul. “Para aquellos que ejecutaron este ataque, así como para cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo.

Estados Unidos responderá “con fuerza y precisión”, afirmó, luego de que el grupo terrorista ISIS-K se atribuyera el mortal atentado.

En un discurso solemne a la nación desde la Casa Blanca, Biden llamó “héroes” a los militares estadounidenses abatidos y dijo que la misión de evacuación de Kabul continuará hasta el próximo martes, cuando se prevé la retirada final de las tropas militares de Estados Unidos.

“No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, aseguró el mandatario demócrata.

Biden reconfirmó también que no moverá esa fecha límite del 31 de agosto para completar la salida de Afganistán tras dos décadas de guerra. “No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, dijo Biden en un discurso televisado.

Fuente:Externa

Ratifican prisión preventiva a hermano de expresidente Medina

imagen

Alexis Medina.

Santo Domingo .- El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a imputado Alexis Medina Sánchez,  un hermano del expresidente Danilo Medina acusado de encabezar un entramado de corrupción administrativa durante la gestión gubernamental de este último.

El tribunal tomó la decisión en una audiencia de unas ocho horas en la que el Estado se personó como querellante en el caso Antipulpo, que investiga la supuesta trama liderada por Alexis Medina.  Su propósito es recuperar el dinero que habría sido sustraído de los cofres públicos.

El abogado Miguel Valerio, representante de las Edes, dijo tras la audiencia de revisión de las medidas de coerción contra Medina que «estamos muy satisfechos».

LAS ACUSACIONES

A Medina se le acusa de ser el principal dirigente del entramado de corrupción, que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Según las investigaciones de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), la red encabezada por Medina logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos.

Nueve jueces confirman solidez de la investigación, según el MP

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso destacó que ya nueve jueces establecieron que la investigación del Ministerio Público en el caso Pulpo contiene pruebas más que suficientes para mantener en prisión a Medida Sánchez y los demás coimputados y adelantó que el expediente alcanzará a otros implicados en la trama de corrupción y lavado de activos.

“Nosotros dijimos que este caso estaba blindado y nueve jueces le han dado la razón al Ministerio Público”, dijo.

La representante del Ministerio Público encabeza el equipo de fiscales investigadores y litigantes, junto al procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)

OTROS IMPUTADOS

En el expediente criminal del Caso Pulpo también figuran los coimputados Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, así como Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general de la República. Además, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Fuente:EFE

Ratifican prisión contra general Cáceres e implicados por el caso Coral

imagen

Implicados en la Operación Coral.

Santo Domingo.- Un tribunal del Distrito Nacional ratificó este viernes la orden de prisión preventiva contra el mayor general Adán Cáceres y el resto de implicados en el caso Coral.

A la salida de la audiencia, el fiscal Wilson Camacho dijo a periodistas que el Ministerio Público presentó nuevas pruebas que «agravan» la situación de los imputados.

Entre ellas, figuran «evidencias de destrucción de pruebas» en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), también se expusieron evidencias sobre «pagos millonarios» a empresas y sobre el uso de armas sin registro en República Dominicana.

Camacho aseguró que las defensas no presentaron ni un solo presupuesto que hiciera pensar que se pudiera variar las medidas de coerción en la audiencia de este viernes.

El mayor general Cáceres, quien fue responsable del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) con el expresidente Danilo Medina, cumple 18 meses de prisión preventiva junto a otros cuatro imputados.

La Operación Coral arrancó el pasado abril e implica a seis personas, entre ellos el mayor general Cáceres y la pastora Rossy Guzmán.

Según las investigaciones, el Cestur y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) incluían en sus nóminas a personas que no prestaban servicio, pero cobraban, aunque en realidad el dinero terminaba en manos de los altos mandos de esos organismos.

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fuente:EFE

Mueren 13 militares de EEUU en ataque terrorista de ISIS junto al aeropuerto de Kabul


     Una explosión junto al aeropuerto de Kabul y otra en un hotel cercano, seguida de una balacera, causaron la muerte de 11 marines y un médico militar, además de varias decenas de heridos, informó el Pentágono, que considera que pueden producirse nuevos atentados.

Horas más tarde las autoridades confirmaron el deceso de otro soldado estadounidense, elevando la cifra de víctimas a 13.

Los estallidos en un punto de control militar y un hotel cercano al aeropuerto también dejaron 60 afganos fallecidos y 143 heridos -entre ellos 18 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.

La doble explosión ocurrió apenas unas horas después de que Estados Unidos y sus aliados en Afganistán advirtiesen de la amenaza “inminente” de ataques terroristas durante la evacuación de sus tropas y de refugiados afganos.

Kabul

Según explicó en una rueda de prensa el general Kenneth F. McKenzie Jr. del mando central de Estados Unidos, dos terroristas suicidas y un grupo de hombres armados atacaron por la tarde (hora local) la llamada puerta Abbey Gate, donde se concentran a diario cientos de personas que tratan de acceder al aeropuerto, y el Hotel Baron, situado a poca distancia.  

"Tenemos otras amenazas activas contra el aeródromo", dijo el general McKenzie, quien atribuyó el ataque al grupo Estado Islámico (ISIS), cuyo brazo en Afganistán es mucho más radical que los talibanes.

Medios locales informaron de varias explosiones registradas a lo largo de la noche, pero no han sido confirmadas oficialmente.

  Los militares fallecidos forman parte de los 5,800 soldados enviados por el presidente, Joe Biden, para ayudar a evacuar a los estadounidenses y a los aliados afganos.

Las explosiones convirtieron en horror las escenas de desesperanza de cientos de personas que intentaban entrar en el aeródromo para poder tomar un avión y así huir de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes el 15 de agosto. 

El vocero del Pentágono había informado previamente de que soldados estadounidenses habían muerto en el ataque, pero no ofreció una cifra exacta. "También sabemos que ciudadanos afganos fueron víctimas de este atroz ataque", dijo John Kirby.

Varios hospitales de Kabul recibieron a decenas de personas en medio de caóticas escenas por socorrer a los más graves, según la señal en vivo del canal de televisión Al Jazeera desde el centro de la capital afgana.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "el horrible ataque terrorista". "Nuestra prioridad sigue siendo evacuar al mayor número de personas a un lugar seguro lo antes posible", señaló en Twitter.

Además, ahonda la crisis que afronta el mandatario tras la rápida llegada de los talibanes al poder, que apenas enfrentaron resistencia en su conquista de las capitales provinciales tras 20 años de guerra, varios billones de dólares invertidos en construir el Ejército afgano y reforzar las instituciones democráticas y miles de vidas estadounidenses perdidas en el conflicto.

El cambio radical de escenario forzó a Biden a acelerar la evacuación de ciudadanos estadounidenses y civiles afganos. Y a pesar de que miembros del Congreso y socios occidentales de Washington presionaron para que el Gobierno extendiera su plazo ante la compleja operación de evacuación, el presidente finalmente decidió mantener sus planes de abandonar el país el último día de agosto. 

Pero la situación sobre el terreno se ha deteriorado rápidamente en las últimas horas, tal y como reconoció el presidente francés Emmanuel Macron, lo que llevó a Estados Unidos a advertir del riesgo inmediato de atentado en las inmediaciones del aeropuerto.

La embajada de Estados Unidos en Kabul instó la noche del miércoles a los estadounidenses en el país a no desplazarse al aeropuerto sin instrucciones individuales de un representante del Gobierno, citando las amenazas de seguridad que había en el exterior del recinto. Además, instó a los ciudadanos situados en tres puntos de acceso concretos a "salir inmediatamente" de allí.

El Departamento de Estado dijo el miércoles que todavía quedaban 1,500 estadounidenses en Afganistán. El jefe de la diplomacia , Anthony Blinken, señaló por su parte 4,500 fueron evacuados en los últimos 10 días.

Otros países occidentales también avisaron de que podía ocurrir un ataque. "Hay una amenaza continua y alta de ataque terrorista", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un consejo de viaje actualizado a última hora del miércoles, explicando que debe evitarse ir al aeropuerto y buscar “un lugar seguro".El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, explicó el jueves a la cadena Sky News que podría producirse un "ataque inminente y letal" en el aeropuerto de Kabul en cuestión de horas.

Australia también instó a sus ciudadanos a mantenerse alejados del aeródromo, advirtiendo de una "amenaza muy alta de un ataque terrorista" en este lugar.

Durante el fin de semana, los funcionarios de Defensa de Estados Unidos ya advirtieron sobre amenazas específicas del ISIS contra quienes intenten salir de Afganistán.

Biden también se había unido al riesgo que supone el brazo afgano de Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Jorasán (ISIS-K), y las posibilidades de que perpetrase un atentado.

"Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a los civiles inocentes", aseguró el martes.

Fuente:Telemundo

Ex presidenta de Bolivia intentó suicidarse en la cárcel; Pide que la dejen morir


 Jeanine Áñez, ex presidenta interina de Bolivia, manifestó este martes que ya “no quiere vivir”, dos días después de haberse generado lesiones en los brazos.

”Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy tomando”, afirma un mensaje de Áñez difundido en su cuenta de Twitter.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Está muy débil. Sufre de forma permanente. Cada 10 minutos ingresa alguien a su celda, a espiar, a preguntar o no se sabe a qué. Vive en alerta, angustiada, sin descanso porque desconoce qué le van a hacer: Si sedarla, envenenarla o trasladarla sin rumbo conocido”, agregó el mensaje en Twitter.

Carolina Ribera, hija de Áñez, pidió tener acceso al historial médico de su madre, diciendo que desconoce el tratamiento que le están realizando, si bien el Régimen Penitenciario sostuvo que no se le niega a nadie ese documento y que la joven participó en una junta médica, reportó Infobae.

El sábado, el Ministerio de Gobierno informó que Áñez intentó generarse “autolesiones” que calificó de “rasguños” y sostuvo que la ex presidenta interina estaba estable. Por su parte, la defensa de la ex mandataria afirmó que sus heridas necesitaron suturas.

Tras el incidente, ex presidentes, autoridades locales y organismos internacionales como la Unión Europea y la Embajada de EE.UU. en Bolivia expresaron preocupación por la salud de Áñez. Además, varios han pedido que le permitan defenderse en libertad, ya que ella sufre de hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo.

Áñez está recluida desde marzo en una cárcel de mujeres en La Paz, de donde ha salido tres veces este mes para evaluaciones clínicas. Una decena de reclusas protestó este martes para exigir un trato igualitario y denunciar supuestos “privilegios” de la ex mandataria, una versión que es secundada por las autoridades al negar que sus derechos están siendo vulnerados.

La ex mandataria y ex senadora de 54 años ha sido acusada por un denominado “golpe de Estado”, basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Además, la Fiscalía General de Bolivia presentó el pasado viernes una acusación en su contra por “genocidio” y otros delitos, por la muerte de una veintena de manifestantes opositores en 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

Áñez gobernó por un año, hasta noviembre de 2020, cuando entregó el poder al presidente electo Luis Arce, del mismo partido izquierdista de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

Fuente:El Diario

Fiscalía de Nicaragua acusa ocho opositores de «conspiradores»

imagen

Sede de la Fiscalía General de Nicaragua

Managua.- El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua acusó hoy en los juzgados de esta capital por conspiración a ocho opositores, siete de ellos en régimen de detención judicial y sujetos a investigación desde principios de junio.

Según un comunicado de la Fiscalía los acusados este jueves son Manuel Orozco, José Pallais, Félix Maradiaga, José Adán Aguerrí, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera y Tamara Dávila.

En todos los casos «por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua», reza la nota.

En la audiencia preliminar que tuvo lugar este jueves, la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas.

Al propio tiempo decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para una persona que no estaba detenida (Orozco).

El Ministerio Público informó además que continúa con el proceso en contra de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro» y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.

Fuente:Prensa Latina

Gobierno RD intervendrá hospitales, escuelas y otras edificaciones

imagen

Santo Domingo.- El Gobierno intervendrá todos los túneles, los principales hospitales, pasos a desnivel y docenas de planteles escolares de la República Dominicana debido a la sospecha de que muchos de ellos están en situación de vulnerabilidad ante terremotos y otros fenómenos naturales.

El presidente Luis Abinader ofreció la información este jueves en un encuentro en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación. Durante el mismo fueron enumerados los preparativos oficiales para la apertura el próximo 20 de septiembre del año escolar, el cual será de manera presencial.

Estuvieron además la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social del Gobierno, Raquel Peña; los ministros de Educación, Rafael Fulcar y administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, y los directores de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera; de Comunicación de la Presidencia, Milagros Germán y el director de Prensa, Daniel García Archibald, entre otros.

SE DARA PRIORIDAD A LOS PLANTELES

Señaló que en el proceso de intervención se dará prioridad a los 17 mil planteles públicos y fundamentalmente a los de más reciente construcción, pues estudios realizados por la ONESVIE han detectado que muchos de ellos fueron levantados en lugares inadecuados.

«Si hay un terremoto mayor de 7 grados, esos planteles van a colapsar», dijo el Jefe del Estado para resaltar a seguidas que «es algo delicado» Alegó que en una situación similar figuran hospitales, entre ellos el Central de las Fuerzas Armadas, el cual será intervenido muy pronto.

Expresó que se trata de una anormalidad y un peligro inminente para millones de niños que participarán en el nuevo año escolar.

A su juicio, la construcción de dichas edificaciones en esas condiciones constituyó «un gran negocio», especialmente para los propietarios de terrenos, algunos de los cuales vendieron uno solo hasta cinco veces al Estado.

CONSTRUCCIONES ENCIMA DE FALLAS SISMICAS

El director de la ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, dijo que la situación es tan grave que de 1,820 escuelas asignadas como refugios ante eventuales desastres naturales, hay 290 en situación de vulnerabilidad, pues fueron levantadas encima de las fallas sísmicas.

Indicó que el Gobierno ha adoptado medidas a fin de garantizar que los nuevos planteles y otras edificaciones oficiales cumplan 100% los requisitos «sismo-resistentes».

Fuente:Saul Pimentel