sábado, 3 de agosto de 2019

EE UU abandona pacto nuclear y abre el temor a carrera armamentista

Washington.- Estados Unidos abandonó ayer formalmente un tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado por Ronald Reagan y Mikhail Gorbachov en 1987, en plena Guerra Fría, una decisión por la cual el gobierno de Donald Trump culpó al Kremlin y que amenaza desencadenar una nueva carrera armamentista global entre las potencias.

Washington y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acusado al gobierno de Vladimir Putin de violar el tratado, que prohibió misiles con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, y prometieron responder de manera "comedida y responsable" al nuevo escenario.

"Estados Unidos no seguirá siendo parte de un tratado cuando otros lo violen. Rusia tiene la responsabilidad exclusiva", dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en Twitter, al anunciar la decisión del gobierno de Trump.

Washington avanzará con el desarrollo de su arsenal y planea realizar, tan pronto como en los próximos meses, pruebas con nuevos misiles que estaban prohibidos por el acuerdo. Esa jugada es, también, una movida que busca contrarrestar el avance de China, que creó un arsenal de misiles y es vista como un rival mucho más grande y relevante que Rusia, y uno que, además, no está maniatado por ningún límite político e institucional que le ponga coto a su avance o regule la competencia.

Estados Unidos y Rusia son los dos países con mayor cantidad de armas nucleares. "Rusia tiene la responsabilidad exclusiva de la desaparición del tratado. La OTAN responderá de manera mesurada y responsable y continuará asegurando una disuasión y defensa creíbles", dijo el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, en una declaración casi calcada a la de Pompeo.

La OTAN dijo también que "los aliados están firmemente comprometidos con la preservación del control internacional efectivo de armas, el desarme y la no proliferación", y que continuarían "defendiendo, apoyando y fortaleciendo" el control de armas, el desarme y la no proliferación como un elemento clave de la seguridad a ambos lados del Atlántico.

La muerte del tratado, uno de los pilares de la seguridad global durante tres décadas, era prácticamente un hecho. A principios de año, Trump le había dado a Putin hasta el 2 del actual para cumplir con la letra del acuerdo. Nadie esperaba que el líder ruso, enfrentado con la OTAN y con la misión autoimpuesta de intentar recomponer la antigua influencia de la Unión Soviética, cambiara su política.

Rusia decidió preservar los misiles que violan el acuerdo, en vez de volver a adherirse a las obligaciones del tratado. El foco estaba puesto en unos polémicos misiles SSC-8 o 9M729, cuyo alcance real ha sido motivo de disputas entre Rusia y los aliados de la OTAN. Así y todo, y como suele en ocurrir en otros terrenos, Rusia ya no es vista como la principal amenaza que enfrenta Estados Unidos.

Ese lugar ahora lo ocupa China, que, a diferencia de Rusia, no está sometida a ningún acuerdo de control armamentístico, tiene muchos más recursos que Washington y Moscú y lleva años invirtiendo en el desarrollo de su arsenal armamentístico. Por eso algunos veían la permanencia de Estados Unidos en el acuerdo como un lastre. Rusia y Estados Unidos firmaron otro acuerdo, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start, según sus siglas en inglés), que expira en menos de dos años y está en terapia intensiva.

Preocupación
Ahora, sin acuerdos en el horizonte, las tres potencias quedarían sueltas de manos para abrir una nueva carrera armamentista. El escenario de una nueva "geopolítica nuclear" genera enorme preocupación en tiempos en los que el régimen norcoreano de Kim Jong-un parece dispuesto a pagar el costo del aislamiento con tal de obtener un arma nuclear e Irán vuelve a reciclar tensiones añejas con Occidente luego de que Trump decidiera aniquilar el acuerdo nuclear impulsado por el gobierno de Barack Obama junto con Europa y Rusia.
Fuente:Yahoonoticias

Cerca de 3,000 evacuados en municipio de México por fuga de gas

Unos 3,000 habitantes del municipio de Nextlalpan, en el céntrico Estado de México, fueron desalojados de sus casas este viernes tras una fuga de gas licuado ocurrida durante el robo del combustible, informó el gobernador estatal, Alfredo del Mazo.

"Esta madrugada se suscitó una fuga de gas en el Poliducto Cactus- Guadalajara ubicado el Municipio de Nextlalpan. Para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, hemos evacuado al menos a 3 mil personas y los trasladamos a un albergue temporal", informó Del Mazo en Twitter.

El gobernador estatal dijo también que más de 500 elementos de seguridad de Pemex, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Protección Civil y bomberos estaban en el lugar trabajando de manera coordinada para controlar la fuga.

Del Mazo señaló que las personas desalojadas fueron trasladadas a un albergue temporal "para garantizar su seguridad".

Grandes nubes de gas inundaron el aire y los campos en el municipio de Nextlalpan. Una carretera que pasa a unos 150 metros (yardas) del lugar de la fuga fue cerrada al tránsito al igual que una línea férrea próxima cercana. 

El flujo de gas LP fue suspendido en el ducto, dijo la empresa estatal Pemex. El gas restante en el ducto estaba siendo purgado antes de que inicien las labores de reparación. 

La agencia de Protección Civil del Estado de México dijo que personal de emergencias rociaba agua en los campos para reducir la posibilidad de combustión. 

Protección Civil nacional dijo que la fuga se debió a una toma ilegal perforada por ladrones de combustible en el ducto. 

Horas después, el gobernador Del Mazo informó en Twitter que la fuga había sido controlada "con el trabajo coordinado de los 3 órdenes de gobierno".

Más de 8,000 tomas clandestinas se han encontrado en lo que va del año a pesar del combate del gobierno al robo de combustible. Las tomas clandestinas son más comunes en ductos de gasolina o diésel, aunque también existe el robo de gas natural. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió el viernes en que el robo de combustible se ha reducido a una fracción respeto de los niveles previos a cuando asumió el cargo el 1 de diciembre.
Fuente:AP/EFE

Congresista se retira de su candidatura para sustituir al director de Inteligencia Nacional de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el congresista republicano John Ratcliffe se retiró de ser considerado como sustituto del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, e indicó que "en breve" dará a conocer un nuevo nominado.

"Nuestro gran congresista republicano John Ratcliffe está siendo tratado muy injustamente por 'LameStream media' (una expresión peyorativa para referirse a los grandes medios como poco rigurosos)", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobernante dijo que le explicó al congresista "lo miserable que sería para él y su familia tratar con estas personas" y que pasaría "meses de calumnias y difamación".

"John, por lo tanto, ha decidido permanecer en el Congreso, donde ha realizado un trabajo tan destacado representando a la gente de Texas y a nuestro país", agregó Trump, quien luego, anticipó: "Anunciaré mi nominación para la DNI en breve".

El pasado 28 de julio, Trump anunció la nominación de Ratcliffe, quien es miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y un aliado del gobernante.

Ratcliff fue uno de los legisladores encargados de interrogar el pasado 24 de julio al exfiscal especial Robert Mueller sobre los resultados de la investigación de la llamada "trama rusa".

Asimismo, Trump informó el domingo pasado que el veterano Coats, de 76 años y con quien el gobernante ha mantenido varios desencuentros en el pasado, dejará su cargo el próximo 15 de agosto.

La salida de Coats se anticipaba desde hace tiempo debido a la mala relación que existe entre el jefe de los servicios de inteligencia y el inquilino de la Casa Blanca, quienes siempre se han mostrado en desacuerdo en lo que respecta a la injerencia rusa en los últimos comicios presidenciales.

Mientras que Coats, con base en los informes de inteligencia elaborados por el FBI y la CIA, ha acusado a Moscú de intentar influir en las elecciones, el mandatario ha puesto en duda que su homólogo ruso, Vladímir Putin, haya podido actuar de esa manera.

La relación de Coats con el presidente sufrió gravemente ante la demanda de Trump de que Coats encuentre evidencia de que el expresidente Barack Obama había interceptado conversaciones de Trump. El presidente acusó a Coats de estar detrás de filtraciones de información clasificada y que la comunidad de inteligencia tenia partidismos con el asunto.

Coats casi renunció a fines del año pasado, pero el vicepresidente Mike Pence lo convenció en quedarse, informó NBC News.
Fuente:EFE

Tensión en Rusia: casi 700 detenidos en protesta opositora en Moscú

Miles de opositores desafiaron este sábado la prohibición de las autoridades de Moscú y salieron a los bulevares de la ciudad en una acción de protesta silenciosa, sin consignas ni pancartas, que se saldó con 685 detenidos, según datos ofrecidos por la Ong OVD-info.

Una fuente policial citada por la agencia Interfax indicó que en la manifestación no autorizadas participaron unas 1,500 personas de las cuales "cerca de 600 fueron detenidas por alterar el orden público".

"Hay varios detenidos heridos. De momento no podemos precisar cuántos, porque no permiten a los abogados acceder a las estaciones de Policía", dijo al canal de televisión TVrain, que emite por internet, Ala Frolova, coordinadora OVD-Info. Esta ONG presta asistencia jurídica a los perseguidos políticos y en su página web ofrece instrucciones de cómo comportase en caso de ser detenido.

Los manifestantes, con su sola presencia, exigían la inscripción de los candidatos de la oposición en las elecciones a la asamblea legislativa de Moscú del próximo 9 de septiembre, que se les denegó por supuestas irregularidades en el proceso de recogida de firmas.

Una de las primeras personas detenidas fue la dirigente opositora Liubov Sóbol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, a quien las autoridades electorales negaron la inscripción de su candidatura.

Sóbol lleva 20 días en huelga de hambre para exigir la inscripción de su candidatura.

En un video publicado en Twitter puede verse cómo varios agentes con cascos rodean el taxi y uno de los policías saca a empujones del vehículo a la política, a la que luego, en medio de un enjambre de reporteros gráficos, suben a un furgón.

Las plazas Pushkin y Trúbnaya son lugares donde se ha producido el mayor número detenciones, algunas de ellas violentas, según pudo comprobar Efe.

Después que las autoridades negaran el permiso para la manifestación de este sábado, sus organizadores llamaron a pasear masivamente sin pancartas ni consignas por el Anillo de los Bulevares, que prácticamente circunvala el centro de Moscú.

La extensión de los bulevares y carácter disperso de la manifestación dificulta cuantificar el número de personas que hicieron eco de la convocatoria.

Las autoridades moscovitas desplegaron un gran dispositivo policial, con empleo incluso de helicópteros, para impedir la manifestación opositora.

"Se pide a los ciudadanos que no obstruyan el paso. Esta acción es ilegal y la partición en ella puede conllevar sanciones", se oía en los llamamientos policiales transmitidos por altavoces.

Otro llamamiento, ya con voz de mujer, recordaba a los ciudadanos que los miembros de la Guardia Nacional, movilizada por las autoridades, "son sus hijos".

La manifestación no autorizada es la primera después de la del sábado pasado, convocada por el mismo motivo y que fue disuelta violentamente por la policía.

En esa jornada, más de mil personas fueron detenidas en Moscú, incluidos casi todos los dirigentes que convocaron la protesta y que luego fueron condenados a diversas penas de arresto administrativo.
Fuente:EFE

NG Cortiñas plantea PLD proclame a LF candidato ‘por consenso y sin primarias’

imagen
Haivanjoe NG Cortiñas
Santo Domingo.- El economista y dirigente político Haivanjoe NG Cortiñas propuso que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclame «por consenso y sin primarias» a Leonel Fernández como su candidato presidencial para 2020.

Ello -alegó- mantendría la unidad interna del PLD. Recordó que en 2011 el sugirió lo mismo a favor de Danilo Medina.

«Así como en el 2011 entendía que Medina era el candidato natural del PLD, consideramos lo mismo en el actual proceso, ya que Leonel Fernández es la propuesta idónea para encabezar la boleta presidencial del partido», manifestó Cortiñas en un documento entregado a la prensa.

Explicó que el propósito de su sugerencia es «cerrar las heridas que se han abierto en el pasado reciente entre el liderazgo y la dirigencia del PLD, ganar tiempo para que el candidato presidencial peledeista se prepare sin mayores tropiezos, que el Gobierno y sus funcionarios puedan continuar centrándose en sus asuntos públicos, que el país, la JCE y el PLD no incurran en gastos innecesarios y que la economía no se vea envuelta en las tensiones de las campañas políticas innecesarias”.

Resaltó que Fernández es el que encabeza con amplio margen de preferencia electoral todas las encuestas en el PLD.
Fuente:Jhonny Trinidad

Reinaldo cree cerrarle paso a Leonel Fernández sería acto mezquindad

imagen
Pared habla con periodistas durante la actividad.
Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario general del PLD, Reinaldo Pared, negó la posibilidad de que el Comité Central de esta organización le vaya a cerrar el paso a la candidatura del expresidente Leonel Fernández hacia las elecciones de 2020.

“Yo creo que Leonel tiene todo el derecho de participar en la contienda interna, y cerrarle el paso sería un acto de mezquindad que nosotros no aprobamos”, dijo durante un acto proselitista en el ensanche Carmelita de Santo Domingo.

Al responder a periodistas sobre si el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, es el “pupilo” del Presidente Medina, dijo que éste no tiene preferencia por ninguno de los peledeístas que aspiran a ser el candidato del PLD en las elecciones de mayo próximo.

El también presidente del Senado dijo además que los seis primeros en presentar aspiraciones, dentro de esa organización política, acordaron presentar una candidatura única que será elegida según los sondeos que realicen las empresas encuestadoras.

Agregó que todavía no sabe si Gonzalo Castillo pretende adherirse a ese acuerdo que han suscrito el resto de los candidatos afines al presidente Medina.

“Creo que lo más conveniente, lo más sabio a los fines, es que los compañeros que respondemos al presidente de la República podemos presentar una única opción el día 6 de octubre”, dijo Pared.
Fuente:Ali Nuñez

Texas: Autoridades confirman unos 20 muertos por tiroteo en El Paso

imagen
Texas.- Las autoridades de El Paso (EEU.UU.) confirmaron que hay unos 20 muertos como consecuencia del tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial de esa ciudad.

La jefa de gabinete del alcalde de El Paso, Olivia Zepeda, confirmó que hay “múltiples fallecidos” en el tiroteo y los “sospechosos” están ya bajo custodia, sin ofrecer más detalles.

“Tiroteo en marcha. Manténganse alejados del área del centro comercial de Cielo Vista. La escena está todavía activa”, escribió previamente la policía de El Paso en su cuenta de Twitter a las 12.30 hora local (17.30 GMT).

El tiroteo este sábado en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas, dejó entre 15 y 20 víctimas y un agresor detenido.

«Tenemos entre 15 y 20 víctimas, no sabemos la cantidad de muertes», dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a Fox News.

El portavoz de la policía de El Paso, Roberto Gomez, informó en rueda de prensa a mediodía que hay «varios fallecidos» y «múltiples heridos» por el tiroteo, pero no ofreció más detalles sobre el número y condición de las víctimas.

Presidente Trump
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que hay “muchos muertos” en el “terrible” tiroteo ocurrido esta mañana en un centro comercial de El Paso (Texas), y prometió ayuda federal a las autoridades locales y estatales.

“Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar cifras.

El mandatario agregó que “estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad” y que había “hablado con el gobernador para ofrecer total apoyo del Gobierno federal”.

“Que Dios esté con todos ustedes!”, concluyó.
Donald Trump.
Las autoridades de El Paso (Texas) confirmaron que hay varios muertos como consecuencia del tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial de esa ciudad fronteriza con México.

El portavoz de la policía de El Paso, Roberto Gomez, informó en rueda de prensa a mediodía que hay “varios fallecidos” y “múltiples heridos” por el tiroteo, pero no ofreció más detalles sobre el número y condición de las víctimas.

Gomez indicó que hay una persona que se encuentra “bajo custodia” de las autoridades.

“Es una tragedia que, francamente, tengo dificultad de asimilar”, dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad en declaraciones a la cadena CNN.

Los medios locales reportan cerca de una veintena de heridos llevados a centros hospitalarios.

“Tiroteo en marcha. Manténganse alejados del área del centro comercial de Cielo Vista. La escena está todavía activa”, escribió la policía de El Paso en su cuenta de Twitter tras recibir las primeras informaciones esta mañana.

El Paso es una ciudad fronteriza con México ubicada en el oeste del estado de Texas y que cuenta con una población de casi 700.000 habitantes.
Fuente:Externa

Canelo Álvarez es despojado de un título por la FIB

Canelo Álvarez.

El campeón mundial de peso mediano Canelo Álvarez está nuevamente en el mercado para un oponente en el otoño después de que las negociaciones para una de sus defensas obligatorias contra Sergiy Derevyanchenko terminaron sin un acuerdo.

El resultado de esto es que el mexicano fue despojado del título de 160 libras de la FIB. La FIB ya había permitido múltiples aplazamientos de una subasta para la pelea.

Después de que la fecha límite extendida al final del día de trabajo el jueves llegó y se fue sin un acuerdo para la pelea, el título quedó vacante.

Álvarez (52-1-2, 35 KOs), de 28 años, unificó tres títulos importantes en su victoria por decisión unánime sobre Daniel Jacobs el 4 de mayo, pero ahora se ha reducido a uno de los principales cinturones de peso mediano. Todavía posee el título de “super” de la AMB, pero la FIB y el CMB lo han despojado.
Fuente:Externa

La Tanda Extendida sigue sin talleristas; ADP exige nombramientos

ADP ha exigido el nombramiento de este personal de apoyo para Tanda Extendida.

Santo Domingo.- A seis años del inicio de la implementación de la estrategia de jornada escolar extendida que elevó de cuatro a ocho, las horas lectivas en el sistema escolar público, aún persisten debilidades y vacíos, como es la falta de talleristas en la mayoría de centros donde se implementa.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante ha planteado que la política pública que se ha convertido en uno de los sellos característicos de este Gobierno y que beneficia al 75% del estudiantado, tiene más de social que de académico, ya que se inclina mayormente al suministro de alimentación escolar.

Guante ha abogado desde distintos escenarios que se contraten los talleristas para la enseñanza de artes, deportes y otras disciplinas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y los disuada de incurrir en actos violentos como los que con frecuencia suceden en las aulas.

Según la dirigente sindical los profesores necesitan tiempo en horas de la tarde para repensar su práctica docente, planificar sus clases e incluso, tener un espacio para almorzar con tranquilidad.

Entidades como la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (RD-TESOL), han planteado que la jornada extendida sea el espacio ideal para que los estudiantes del sector público salgan siendo bilingües, mediante el empleo efectivo de parte del tiempo extra en la enseñanza del inglés.

Sin embargo, el director de Currículo del Ministerio de Educación, José Remigio García ha defendido la eficacia de la tanda extendida, alegando que optimiza aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, que muestra resultados tangibles.

Asegura que los resultados académicos de los estudiantes de tanda extendida son mejores que los de la tanda regular, lo cual se vio reflejado en un puntaje ligeramente superior en la evaluación diagnostica de tercer grado de primaria y en las pruebas nacionales.

Según García, la implementación del nuevo currículo por competencias y la política de tanda extendida es un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos.

Apuntó que, con la ampliación del horario escolar a ocho horas diarias, se garantizan seis horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera: “Razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Lo cierto es que la aspiración del ex ministro Andrés Navarro de universalizar la tanda extendida en el 2018 no fue posible y sigued fuera un 35% del estudiantado.
Fuente:El Caribe

Mueven pinzas para bloquear candidatura de Leonel en PLD

Santo Domingo.- El peligro de división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa latente para el congreso elector del próximo sábado, donde el Comité Central propondrá los precandidatos presidenciales que competirán en las primarias abiertas del 6 de octubre.

La dirigencia del PLD tendrá que enfrentar en ese escenario un hecho sin precedentes en su historia electoral de casi cuatro décadas, debido a las aspiraciones presidenciales de por lo menos 10 de sus principales figuras, incluyendo el presidente del partido, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez, y otros ocho miembros del Comité Político y del Comité Central.

Desde 1996, los congresos electores del PLD tomaron un nuevo rumbo cuando el fenecido líder histórico y fundador del partido, Juan Bosch, desistió de la candidatura presidencial que había ostentado sin rivalidad desde 1978, tras participar por primera vez en unas elecciones generales desde su fundación en 1973.

A partir de entonces, el PLD ha celebrado seis congresos electores. El primero para escoger a los candidatos presidenciales de las elecciones de 1996 fue ganado por el expresidente Fernández, quien derrotó ampliamente a Euclides Gutiérrez Félix y al fenecido Norge Botello. Fernández triunfó en los comicios ocupando la presidencia de la República en el período 1996-2000.

En el segundo congreso elector de la presente etapa compitieron el actual presidente Danilo Medina, el entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, y Félix (Felucho) Jiménez. Las votaciones fueron dominadas por Medina. en medio de denuncias de irregularidades en los votos orgánicos, pero perdió las elecciones y el PLD salió del poder. 

Para los comicios del 2004, los precandidatos que compitieron en el congreso elector fueron el expresidente Fernández; el exvicepresidente Fernández Mirabal, Ramón Andrés Blanco Fernández, Julián Serulle y Miguel Solano. El proceso interno fue ganado por Leonel Fernández, quien triunfó también en las elecciones nacionales derrotando la reelección del presidente Hipólito Mejía.

Se complica panorama
Donde comenzó a complicarse el panorama del partido morado y la estrella amarilla fue en el congreso elector para escoger el candidato presidencial a las elecciones de 2008. El escenario fue polarizado por Fernández, que se lanzó a la reelección, y Medina, que se opuso de manera radical.

La historia política reciente registra que cuando Fernández venció en el enfrentamiento interno, Medina pronunció esta frase lapidaria: “Me venció el Estado”. Fernández vencería también a Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Desde entonces todo cambió en el PLD. Habían surgido dos liderazgos que iniciaron una sórdida lucha por el control de los organismos de dirección. Por eso, cuando les vino encima el proceso electoral para las elecciones de 2012 y los seguidores del presidente Fernández volvieron a impulsar una nueva reelección enarbolando 2.2 millones de firmas, los danilistas provocaron un choque frontal.

Cuando se realizó el congreso elector del 26 de junio de 2011, ya Fernández había desistido de la reelección, su esposa Margarita Cedeño se vio precisada a renunciar a su candidatura, y Franklin Almeyda no se interesó al final en medio de la barahúnda.

Entonces Medina compitió con José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura, a quienes venció por un amplio margen. La candidatura de Medina se impondría también en las elecciones nacionales de 2012 al enfrentar, por segunda ocasión, a Hipólito Mejía, del PRD.

Vuelve a subir la marea
Pero la cosa no quedaría ahí. La crisis interna se sobredimensionó en el proceso electoral de 2016, cuando el presidente Medina propició una reforma a la Constitución para posibilitar su reelección. Pero primero impuso a Fernández la mayoría que ya había logrado en el Comité Político, aprobando la reelección en la reunión del 19 de abril de 2015 en el hotel Metro Country Club, de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

De inmediato todos los demás precanditos presidenciales; Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Radhamés Segura, Fracisco Domínguez Brito y Temístocles Montás renunciaron a sus aspiraciones y Medina fue aclamado a unanimidad en el congreso elector Gladys Gutiérrez, cuando aún no comenzaba a bajar la marea.

Ahora el panorama vuelve a tonarse igualmente complejo. El próximo sábado día 10 tendrá otra cita el congreso elector del Comité Central, para decidir los precandidatos del partido que participarán en las primarias abiertas del 6 de octubre próximo. Tendrá que decidir sobre una abultada planilla de aspirantes presidenciales al más alto nivel.

Imagínese usted, el presidente del PLD, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez; lo miembros del Comité Político, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Gonzalo Castillo. Así como los miembros del Comité Central Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo y otros que puedan presentarse.

El caso Leonel
Según los estatutos del PLD, el Comité Central es la dirección e instancia superior del partido después del Congreso y está compuesto por 623 miembros. Tiene entre sus atribuciones, según el artículo 17, acápite (g), proponer al Congreso Elector del partido los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República, escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros.

Las heridas grupales abiertas son tan profundas ante el fallido intento de los seguidores del presidente Medina para modificar otra vez la Constitución y posibilitar su tercer mandato, que comienza a plantearse la posibilidad de que como ese sector controla ampliamente la mayoría del Comité Central, se rechace la precandidatura de Fernández en medio del éxtasis provocado por la consigna de “sangre nueva”.

La preocupación ha llegado hasta los seguidores del exmandatario, quienes sotienen que el Comité Central puede elegir todos los que aspiran por aclamación, porque en ningún congreso elector ha impedido a nadie participar como precandidato.

Otro método que podría emplearse es el voto directo, personal y secreto de cada uno de los miembros del CC, lo que obligaría a votar solo por un candidato y los seleccionados deben obtener un mínimo del 33% de los votos emitidos de los presente en la reunión.

O también que el pleno decida que se vote por más de un candidato, es decir, cada uno de los miembros pueda decidir por varios de los que opten a ser precandidatos, seleccionando entre los postulantes a todos los que sobrepasen el 33 por ciento.
Fuente:LD

México confirma que migrante asesinado era de Honduras

Tras una rápida indagatoria, la Fiscalía de Coahuila decidió poner bajo investigación a un grupo de agentes de la Policía, ya que presumen que dispararon en contra de un migrante que iba desarmado y solo trataba de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El Gobierno mexicano precisó además que la nacionalidad del migrante era hondureña y no salvadoreña, como dijeron en un principio en Coahuila.

"Instruí para que se haga la investigación", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

el propósito de los operativos no es acosar ni amedrentar a los migrantes.

No van a llevarse a cabo masacres como sucedía en los gobiernos anteriores"

"El propósito de los operativos no es acosar ni amedrentar a los migrantes", dijo. "No van a llevarse a cabo masacres como sucedía en los gobiernos anteriores".

Por lo que el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, indicó que las investigaciones revelan que los uniformados iban tras la pista de vendedores de drogas de la zona y, cuando los tenían rodeados, huyeron en varios sentidos.

Uno de ellos corrió hacia el grupo de migrantes que caminaba rumbo a las vías del tren y se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

"Los elementos aducen haber hecho también disparos", dijo Márquez.

Testigos como Antonio aseguran que al escuchar los disparos corrieron buscando refugio. Hasta atrás quedó el hondureño quien, luego de poner a salvo a su hija, fue alcanzado por las balas. 

"Estaba levantando el alambre para que todos pasaran, ahí mismo agarrando el alambre lo mataron", relató Antonio, uno de los testigos.

Las pertenencias del migrante siguen en el lugar en el que cayó muerto. Los investigadores han pedido que no se mueva nada aunque la Fiscalia ya ha aceptado que fueron sus elementos quienes lo asesinaron...

Ante las pruebas, seis de los agentes que particiaron en el opertativo están siendo investigados. 

El gobierno mexicano ya notificó estos hechos a la Embajada de Honduras, para repatriar lo antes posible el cadáver de la víctima y entregar a su familia la pequeña hija con la que viajaba. 

Asustados por lo que ocurrió, los migrantes exigieron al Gobierno mexicano que haga algo para que los cuerpos policiacos dejen de perseguirlos y agredirlos. 

"Ahora tenemos temor de que nos peguen un disparo, ahora ya no podemos seguir tranquilos, vamos desarmados ¿para qué los balazos?", dice Jorge Luis Ulloa, un migrante hondureño.

Y a ellos se han unido los defensores de los derechos humanos quienes piden que se castigue a los responsables de este homicidio y eviten que esta historia se repita.
Fuente:Telemundo

Nuevo gobernador de Puerto Rico atraviesa proceso de divorcio

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó en su primera conferencia como primer mandatario del País que atraviesa un proceso de divorcio.

"No va haber primera dama, por el momento, porque estoy en un proceso de divorcio", dijo el Gobernador, quien no pernoctará en La Fortaleza hasta que el Senado vea su proceso.

Su exesposa Maria Elena Carrión, es la hermana del presidente de la Junta de Supervision Fiscal (JSF), José Carrión III.

Pedro Pierluisi juramentó este viernes, justo después de las 5:00 p.m., como gobernador de Puerto Rico, convirtiéndose en el sucesor del renunciante Ricardo Rosselló.
Fuente:Telemundo

Cantante migrante callejero es descubierto por compositor famoso

Bogotá, Colombia — Alexander Beja ha pasado el último año cantando en las calles de Bogotá con un público apresurado que va caminando sin ponerle mucha atención.

Pero en una tarde reciente el músico de 22 años tuvo un escucha inesperado, el cantautor mexicano Mario Domm del dúo pop Camila quien quedó cautivado por la poderosa voz de Beja.

En cuestión de una hora Domm le compró un celular y le ofreció la oportunidad de grabar una nueva canción en México.

“Tiene una bazuca en la boca”, dijo. “Hay que usarlo”.

Este torbellino de eventos que suelen suceder en los sueños de los músicos es especialmente sorprendente para un hombre que pasó tres semanas caminando desde Venezuela para llegar a Bogotá pues era demasiado pobre para incluso comprar un boleto de autobús.

Al igual que los más de 1,4 millones de venezolanos que viven en la vecina Colombia, Beja entró al país de manera ilegal sin un pasaporte.

A pesar de su talento solía sentir el rechazo de los caminantes que lo ignoraban y varias veces lo corrieron de restaurantes en barrios ricos por cantar.

Ahora su futuro está en las manos de las autoridades migratorias de Colombia y México. En Colombia le dieron permiso para permanecer en el país por 30 días mientras resuelve su situación migratoria. Y por ahora espera la respuesta de México con la esperanza de recibir una visa especial para artistas.

Beja dijo que se quiere convertir en un símbolo de esperanza para los venezolanos, quienes continúan llegando en cantidades masivas a medida que persiste la crisis económica en el país. Aunque muchos se integran rápidamente en nuevos países, muchos más tienen problemas para tener un sueldo decente y enfrentan cada vez más xenofobia.

“Yo llevo en mi voz el canto y el lamento de miles de venezolanos”, dijo Beja.

La suerte de Beja le llegó después de un año particularmente difícil. Arribó a Bogotá después de un cansado viaje que le dejó agujeros en los zapatos. Ahora vive en un diminuto apartamento escasamente amueblado con dos compañeros de piso.

Nunca ha tomado clases de canto, pero soñó por mucho tiempo con una carrera en la música y solía cantar en las calles de Maracay en su país.

“De muy pequeño siempre he sido sonador”, dijo el jueves. “Le tengo fe a todo lo que las personas dicen que no se debe”.

Un día de julio Beja estaba cantando “Venezuela”, una canción que le rinde tributo a los paisajes y la gente de esta nación sudamericana.

La periodista radiofónica Carolay Morales había terminado una asignación cuando escuchó la voz de Beja viniendo de un estacionamiento. Tomó su celular y comenzó a grabar. Entonces Domm apareció detrás de ella y comenzó a ver también.

“Es como si el destino nos puso allí”, dijo Morales.

Domm lo felicitó y le preguntó si tenía un celular, pero no tenía. Entonces el músico se ofreció a comprarle uno.

“Tu no me vas a perder”, le dijo.

Desde entonces los dos han estado en contacto cercano mientras arreglan la visa de Beja. Domm incluso le ha escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el consulado en Colombia con la esperanza de conseguir los papeles que necesita para viajar.

“Es una persona extremadamente talentosa y quisiera darle al oportunidad que hasta este momento parece que la vida no le ha dado”, escribió Domm.

Beja enfrenta una situación similar a la de cientos de miles de venezolanos que dejaron su país. Los pasaportes son difíciles de obtener y caros, por lo que muchos cruzan la frontera sin tener uno.

Aunque Colombia le sigue ofreciendo a los venezolanos una puerta abierta, muchos como Beja tienen problemas para obtener un estatus legal, dejándolos vulnerables a la explotación. Según estadísticas publicadas por las autoridades migratorias colombianas el jueves, 47% de todas las personas llegadas de Venezuela en el país lo hacen sin papeles.

“Están marginados acá en Colombia y Alex es una prueba de ello”, dijo Morales.

Mientras las autoridades migratorias de Colombia prometieron ayudar a Beja regularizar su situación migratoria, también respondían a una nueva amenaza contra los venezolanos en la ciudad de Bucaramanga, donde alguien publicó un panfleto que advertía de una “limpieza” contra ladrones que según el documento son “en general venezolanos”.

Los venezolanos enfrentan intimidación similar en otros países de Latinoamérica donde muchos los acusan de robarse empleos en economías débiles al trabajar por menos dinero.

Pero todas estas preocupaciones parecen desaparecer cuando Beja entona una melodía.

El martes por la tarde cantó a capela en un parque en un barrio rico de Bogotá y lloró al terminar de interpretar “Venezuela”.

“Quiero ayudar”, dijo. “Quiero primero sanar la parte más importante de la herida que está sucediendo ahora, que no es física es en el alma”.
Fuente:AP