viernes, 23 de abril de 2021

Expertos de EEUU recomiendan retomar vacunación anticovid con Johnson & Johnson

 

Estados Unidos debería reanudar la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, según recomendó el viernes un grupo de expertos a las autoridades sanitarias, tras una pausa motivada por la preocupación por los coágulos sanguíneos.

Las autoridades de Salud de Estados Unidos propusieron el 14 de abril la suspensión de la vacuna a raíz de algunos casos graves de coágulos de sangre de entre los millones de estadounidenses que la recibieron.

El panel se pronunció por 10 a 4 a favor de recomendar el levantamiento de la pausa, pero la jefa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, tomará la decisión final.

“La vacuna covid-19 de Janssen está recomendada para las personas de 18 años o más en la población estadounidense en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA”, dijo el grupo convocado por los CDC.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Según los datos presentados el viernes, de los 3.9 millones de mujeres que se pusieron la inyección de Johnson & Johnson, 15 desarrollaron coágulos sanguíneos graves y tres murieron.

La mayoría de los casos confirmados, 13 de los 15, tenían menos de 50 años. No se registraron casos entre los hombres.

El regulador europeo de los medicamentos dijo el martes que los coágulos sanguíneos deberían figurar como un efecto secundario “muy raro” de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.

El regulador dijo que su comité de seguridad “concluyó que debería añadirse a la información del producto una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas” para la vacuna de J&J.

Fuente:AFP

HRW urge RD despenalizar aborto bajo tres causales «con carácter urgencia»

imagen    

Madrid.- La organización Human Rights Watch ha urgido a las autoridades dominicanas a despenalizar el aborto bajo tres causales «con carácter de urgencia».

Rechazó la propuesta del presidente Abinader de someter el tema a un referéndum ya que, a su juicio,  los derechos de autonomía sexual y reproductiva «no deben estar sujetos” a una consulta de esta naturaleza.

La ONG indica que en República Dominicana está prohibido totalmente el aborto desde 1884 –incluso cuando el embarazo pone en peligro la vida, es inviable o es el resultado de una violación–, lo cual es algo que «amenaza la salud y la vida de las mujeres y es incompatible con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos».

Con esta prohibición, en el Código Penal están estipuladas penas de prisión de hasta dos años a las mujeres que abortan y de hasta 20 años a los profesionales médicos que practican la interrupción del embarazo.

Human Rights Watch recuerda que la prohibición no supone la inexistencia de abortos, sino que obliga a las mujeres que recurren a él a procedimientos inseguros que ponen en peligro su salud y sus vidas.

Cconcluyó que «la prohibición del aborto en el país contribuyó a complicaciones de salud prevenibles y muerte materna y perjudicó desproporcionadamente a mujeres y niñas de áreas rurales y de bajos ingresos, que tienen menos probabilidades de acceder a métodos de aborto más seguros o viajar a otro país donde el aborto es legal».

En este contexto, el Congreso dominicano está debatiendo en el pleno una propuesta que despenalizaría el aborto bajo tres causales, siendo estas que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre, cuando sea inviable o cuando sea fruto de una violación o incesto.

Fuente:Externa

Autoridades desmantela fábrica clandestina de ron y ocupan 68,400 litros de alcohol

imagen    

Santo Domingo.- La Policía desmanteló una fábrica clandestina de ron y ocupó 68 mil 400 litros de bebidas alcohólicas adulteradas en el municipio de Guerra, de la provincia Santo Domingo.

También confiscadas varios equipos, entre ellos una máquina para la fermentación del alcohol y otra para la destilería, así como ocho tinacos.

La Uniformada anunció que junto al Ministerio Público, Industria y Comercio, Pro Consumidor y otras instituciones de seguridad del Estado se alista para asestar otros golpes a los fabricantes de bebidas adulteradas.

«No vamos a dar tregua a las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita que atenta contra la salud y la vida de todos los dominicanos», advirtió.

Fuente:Jhonny Trinidad

Bebidas alcohólicas adulteradas cobran mas de cien vidas en RD

imagen    

Santo Domingo.- Otras dos personas murieron por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, con las cuales aumentó a 101 el número de fallecidos en República Dominicana por esta causa.

María del Carmen Ramírez, de 44 años, murió la madrugada de este viernes mientras recibía asistencia médica en el hospital público de la comunidad Guayubín, en Montecristi.

Ramírez residía en la comunidad Cerro Gordo, de Guayubín.

La otra víctima, un haitiano apodado Calamidad, fue encontrado en una casa en construcción de la calle Pimentel, en el barrio Los Jazminez, también en Montecristi.

Junto al cuerpo de Calamidad había varias chaticas de ron marca Pitter Allen y Bermúdez Dorado

Gobierno dominicano pondrá en marcha un carné para haitianos de zona fronteriza

 imagen     

Santo Domingo.- República Dominicana entregará un carné a los comerciantes haitianos que viven en la zona fronteriza, para facilitar su entrada, dijo este viernes el director general de Migración, Enrique García.

La creación del carné de habitante fronterizo está prevista en la ley de Migración de 2004, pero no había sido implementada aún, y su puesta en marcha pretende facilitar el comercio minorista en las zonas limítrofes entre ambos países.

«El carné viene a regular y a organizar la entrada en el país de los comerciantes que hacen vida en la frontera y que cruzan día a día», dijo García.

La Dirección General de Migración (DGM) realizará este sábado y domingo un taller en Dajabón, el principal paso fronterizo entre República Dominicana y Haití, para estudiar cómo se llevará a cabo la implementación del nuevo documento de identificación.

Entre las ideas que se manejan está ponerlo en marcha a través de un plan piloto en alguna provincia con menor tránsito de comerciantes, como Pedernales o Independencia.

El responsable de la DGM subrayó que el carné es una herramienta que está contemplada en la ley de Migración, por lo que «lo normal es que esté funcionando».

García desvinculó la decisión de crear el carné de los planes del Gobierno dominicano de levantar una verja a lo largo de la frontera, lo que pretende tanto cohibir la inmigración irregular como poner trabas al contrabando y a los robos de vehículos y de ganado.

«No (tiene relación con la verja). Es interés nuestro», dijo García, puntualizando que pretende desarrollar todos los instrumentos de la ley de Migración que aún no se han puesto en marcha.

En la zona de frontera existen varios mercados binacionales, que son de gran importancia económica para las regiones limítrofes de ambos países, siendo el más concurrido el la ciudad de Dajabón, en el noreste dominicano.

Actualmente, para cruzar la frontera los haitianos necesitan obtener el pasaporte, que tiene un precio de cerca de 100 dólares, lo que supone un obstáculo económico para los más pobres.

Fuente:Externa

Alemania da luz verde sus ciudadanos para visitar República Dominicana

imagen

Collado, Peña y el embajador alemán Volker Pellet.    

Santo Domingo.- Alemania decidió incluir a República Dominicana entre los países que sus ciudadanos pueden visitar tras la reducción de la incidencia de la pandemia en esa nación caribeña, afirmaron este viernes las autoridades dominicanas.

«Alemania se abre a República Dominicana», dijo el ministro de Turismo dominicano, David Collado, en rueda de prensa acompañado de la vicepresidenta del país, Raquel Peña; del canciller Roberto Álvarez, y del embajador alemán en Santo Domingo, Volker Pellet.

Collado dijo que antes de la pandemia, su país recibía unos 260.000 turistas alemanes, y que estos representan el 15 % de los viajeros extranjeros que visitan la provincia de Samaná (noreste).

El funcionario afirmó que la positividad de la covid-19 en los aeropuertos dominicanos es de 1 %, mientras que la registrada entre los turistas estadounidenses y europeos que visitan el país es «de apenas un 0,9 %».

En tanto que la vicepresidenta Peña informó que el Gobierno dispuso el «inicio inmediato» de la vacunación contra el covid-19 de «todo el personal» que trabaja en los hoteles dominicanos.

«Los turistas alemanes y de todos los lugares, puedan contar con esa garantía de que vacunaremos a quienes trabajan en los hoteles y centros turísticos del país», aseguró Peña, quien es la responsable del Gabinete de Salud de la nación.

El embajador Pellet dijo «hoy es un gran día» para nuestros países, al confirmar la decisión del Gobierno alemán de liberar a República Dominicana de la lista de países con riesgo de contagio de coronavirus.

«Esta decisión no es permanente, por lo que todos tenemos que seguir luchando para mantener las medidas apropiadas y esta nueva decisión de inocular a quienes trabajan en los hoteles se recibirá en Alemania con mucha alegría», afirmó el diplomático.

El ministro Collado dijo que la reciente decisión de Estados Unidos de no recomendar a sus ciudadanos visitar a República Dominicana por el peligro de contagiarse de covid-19, «no afectará al turismo del país».

Aseguró que lo que hizo el Gobierno estadounidense fue «homologar» sus datos con los de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en los que el país caribeño figura como un lugar de riesgo.

«Esto no nos afectará, tenemos el índice de niveles de contagio más bajo de toda la región, incluso, por debajo del de Estados Unidos», refirió el funcionario, quien reveló que 233.000 turistas han visitado el país en lo que va de año.

El turismo ha sido durante años la principal fuente de divisas de la nación caribeña, aunque el renglón colapsó el año pasado debido a la pandemia.

Fuente:EFE

RD prohíbe venta bebidas alcohólicas en playas tras 99 muertes

imagen

David Collado    

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana prohibió este jueves ofrecer bebidas alcohólicas a los turistas en las excursiones y paseos, como medida para proteger el sector después de que se hayan registrado al menos 99 muertes en el país por la ingesta de destilados adulterados con metanol.

El Ministerio de Turismo prohibió además la venta ambulante de bebidas alcohólicas en las playas del país caribeño.

«A partir de hoy emitimos esta resolución con el fin de prevenir las muertes por alcohol adulterado y proteger la salud de los dominicanos y extranjeros que visitan nuestros destinos turísticos», dijo el ministro de Turismo, David Collado, en Twitter.

Señaló que quienes violen lo indicado recibirán fuertes sanciones: «todo el peso de la ley caerá sobre ellos, desde cerrar el hotel hasta que sea sometido a la justicia».

Desde comienzos de abril, se han notificado 262 afectados y 99 muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas que estaban mezcladas con metanol, aunque no se ha registrado ningún caso en los polos turísticos, según el Ministerio.

Las bebidas afectadas por lo general eran rones baratos de marcas desconocidas, mojitos y otros combinados vendidos en las calles por ambulantes y botellas de clerén, un destilado de fabricación artesanal y clandestina, muy popular en zonas pobres.

El año pasado se produjo la oleada de muertes más grave por la ingesta de alcohol adulterado registrada en el país, con un total de 247 fallecimientos notificados, según datos del Ministerio de Salud Pública.

El pasado diciembre, un turista venezolano residente en Santo Domingo sufrió una discapacidad permanente tras beber un ron adulterado que le suministraron durante una excursión en barco a la isla Saona, en el sureste dominicano.

Esta semana, el Gobierno dominicano declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.

Las autoridades han puesto en marcha una serie de operativos para desmontar alambiques clandestinos y cerrar los colmados donde se vendían estas bebidas adulteradas.

Entre otras medidas, se ha anunciado el reforzamiento de los controles de importación y comercialización de metanol y el Gobierno ha anunciado que estudia obligar a los importadores a mezclar algún químico para darle un sabor desagradable a ese alcohol tóxico.

Aumentan a 99 los muertos en Rep. Dominicana por alcohol adulterado – (almomento.net)

Fuente:Externa

EE.UU. emplaza a Nicolás Maduro para celebrar elecciones libres y justas en Venezuela

 imagen

Jorge Arreaza, canciller de Maduro.    

Maracaibo.- Estados Unidos advirtió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro que promueva libertades democráticas en Venezuela, especialmente la realización de “elecciones libres y justas”, si desea que Washington suspenda las sanciones económicas en su contra.

Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, precisó en un tuit en su cuenta oficial la lista de condiciones que demanda la administración de Joe Biden al oficialismo venezolano para sopesar la idea de suspender las sanciones.

El mensaje de Chung mencionó al canciller de Maduro, Jorge Arreaza, quien dos días antes había publicado un mensaje dirigido a ella sobre los recursos presuntamente “secuestrados” por Estados Unidos al gobierno venezolano.

“Señor Arreaza, si está realmente interesado en que se eliminen las sanciones, le sugerimos: realizar elecciones libres y justas; respetar los derechos humanos y libertad de prensa; liberar todos los 323 presos políticos; deja de perseguir a la oposición; y dejar de acosar a las ONG”, escribió la funcionaria este jueves.

El gobierno de Maduro acusa a Estados Unidos y a la oposición, liderada por el joven diputado Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino, de retener millonarios recursos del poder ejecutivo venezolano en el extranjero. Sus detractores alegan, sin embargo, que el mandatario chavista usurpa funciones desde 2018 y que no puede administrar esos fondos.

Arreaza, un íntimo colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez que lidera la cancillería de Maduro desde agosto de 2017, había respondido el pasado martes un mensaje de Chung en Twitter, donde la funcionaria celebraba el acuerdo de Maduro con el Programa Mundial de Alimentos.

“Si en Estados Unidos están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todos los venezolanos en medio de una  terrible pandemia mundial”, escribió Arreaza.

Fuente:VoaNoticias

JCE entrega más de 1,000 millones de pedos al PRM y PLD

imagen

Pleno de la JCE reunido este jueves.    

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este jueves entregar más de mil millones de pesos a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) por ser los únicos que obtuvieron la categoría de mayoritarios en los pasados comicios.

A cada una de esas organizaciones le corresponden 504 millones 160 mil pesos, equivalente al 80 % de los fondos, que les serán entregados en dos semestres. La primera parte entre enero y junio de este año, en tanto que la otra parte será entre julio y diciembre.

«Para el 2021 la asignación de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, reconocidos, asciende a la suma de RD$1,260,400,000.00, de cuyo valor se beneficiarán aquellas entidades políticas que participaron en las pasadas elecciones ordinarias del 5 de julio del año 2020», indica el documento del organismo.

Asimismo, dice, aquellas organizaciones políticas que participaron en las elecciones generales extraordinarias del  15 de marzo de 2020, aunque no hayan participado en los últimos comicios del nivel presidencial, senatorial y de diputados territoriales.

Así como del exterior del 5 de julio del año 2020, pero que conservan su personería jurídica ante la Junta Central Electoral”, dice lo aprobado por el Pleno de la Junta.

Fuente:Ali Nuñez