lunes, 17 de abril de 2017

Odebrecht condenada pagar US$2.600 millones por un juez de NY

Odebrecht condenada pagar US$2.600 millones por un juez de Nueva York
Nueva York.- Un juez federal de Nueva York condenó hoy a la constructora brasileña Odebrecht a pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.

Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.

Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

En diciembre pasado, un tribunal de Nueva York condenó a la petroquímica brasileña Braskem, controlada por el grupo Odebrecht, a pagar una multa de 632,6 millones de dólares, después de declararse culpable de los cargos en su contra.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del tribunal.

La mayor constructora de Brasil firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña el 1 de diciembre que, además de admitir su culpa y pagar una multa, incluye delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducir sus futuras condenas.

Estos testimonios salpican a cerca de 200 políticos en desvíos de Petrobras y en financiación ilegal de campañas electorales, entre los cuales estaría el actual presidente de Brasil, Michel Temer, según diferentes medios. 
Fuente:EFE

Maduro anuncia expansión de milicia a 500 mil civiles; Entregará fusiles

Nicolás Maduro anuncia expansión de milicia a 500.000 civiles fusil en mano
Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil “garantizado”.

“He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos”, dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores.

Ante miles de miembros de la Milicia, el presidente prometió garantizar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana”.

Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB. Depende del ministerio de la Defensa y el gobierno la define como el “pueblo en armas”, mientras la oposición la considera una “guardia pretoriana” entregada a la ideologización de la sociedad.

“El esperpento anuncia 1 fusil p/cada miliciano, está más desesperado que nunca! Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas!”, escribió en Twitter el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, en relación a una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

Otros dirigentes opositores reaccionaron en la misma línea.

Maduro precisó que se estaba cerca de los 500.000 milicianos, pero con la meta de “ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria”.

Entre aplausos, el presidente pidió “garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos”.

“Su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas, para defender su barrio, su territorio, su estado (…) las ciudades y los pueblos de esta Venezuela que tiene que ser un territorio inexpugnable para cualquier agresión imperialista”, subrayó.

Con 165.000 efectivos y un vasto poder político y económico, la Fuerza Armada reafirmó su lealtad a Maduro, cuando la oposición sale a las calles a pedir que se convoquen elecciones.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en el acto militar.
Fuente:Agencias

Corea del Norte dice estar lista para “cualquier tipo de guerra” de EEUU

Corea del Norte dice estar lista para “cualquier tipo de guerra” de EEUU
Naciones Unidas.- Corea del Norte responderá a “cualquier tipo de guerra” que desate EEUU, dijo este lunes el representante norcoreano ante la ONU, tras la advertencia del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, de que Pyongyang no pusiera a prueba la “determinación” de Washington.

“Si EEUU se atreve a recurrir a una opción militar (…), la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que EEUU desee”, dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

Mike Pence recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la “determinación” del presidente Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang y advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte “por medios pacíficos, mediante negociaciones, pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur”, dijo Pence en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea.

“En estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán.

“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de EEUU en esta región”, añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.
Fuente:Externa

Europa crítica referéndum turco; Partido opositor pedirá anularlo

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa consideraron hoy que el referéndum celebrado ayer en Turquía no cumplió con los estándares democráticos mínimos, mientras el principal partido opositor del país euroasiático anunció que pedirá la anulación de la consulta ciudadana.

"El campo de juego no estaba nivelado", dijo la jefa de la misión de la OSCE, Tana de Zulueta, mientras el líder del equipo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Pred, dijo que "el referendo no cumplió con las normas del Consejo" y que los campos del sí y del no "no tuvieron las mismas oportunidades".

Sin embargo, los portavoces de la misión -que emitirá su informe final recién dentro de ocho semanas-, rehusaron pronunciarse sobre si el resultado debe considerarse válido o no.

"Está fuera de nuestro mandato decir cuál podría haber sido el resultado sin los defectos observados. Eso lo deberá juzgar la historia", señaló De Zulueta.

La controvertida consulta realizada ayer, que dio un 51,4% de votos al "Si" a la reforma constitucional y otorga más poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, desató una ola de reacciones en Europa y dentro del país euroasiático.

Los cancilleres europeos debatirán sobre el futuro de la relación con Turquía en un encuentro previsto para los días 28 y 29 de abril en Malta, un cónclave que tendrá agenda abierta y en el que -precisan fuentes cercanas a la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini- , se pueden perfilar propuestas más concretas.

Si bien hay hay varias voces europeas que propician romper con Turquía, por ahora -y pese a la crisis desatada por el referéndum- parece poco probable una respuesta diplomática brusca.

Alemania, Francia y Grecia marcan el tono comunitario ante los excesos de Ankara, pero ninguno de los tres parece respaldar la idea de dar un portazo a Erdogan.

Hoy la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "el ajustado resultado demuestra cuán dividida está la sociedad turca" e instó a Ankara a mantener "un diálogo respetuoso con toda la sociedad", según un comunicado suscrito con su ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

Paralelamente, el líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, pidió a los países del bloque que pongan en marcha "todas las medidas necesarias para suspender" las negociaciones de adhesión con Turquía, y dijo que Europa "no puede permanecer en silencio" ante la situación del país.

El político italiano señaló, a través de un comunicado, las "muchas irregularidades...que pueden proyectar una sombra sobre el resultado final".

En tanto, Bulent Tezcan, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal formación opositora turca, dijo que la validez del resultado está "ensombrecida" por las "amplias" irregularidades registradas en la votación, y que la formación no descarta llevar su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario, según informaron las agencias de noticias EFE y DPA.

Tezcan agregó que su partido ha recibido reclamos desde diversas regiones del país en las que los electores denuncian que no pudieron votar con privacidad, mientras que el recuento de votos -que debía realizarse en forma transparente- se realizó en secreto.

La decisión de la Comisión Superior Electoral (CSE) de aceptar en el recuento boletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral abre la puerta a las "manipulaciones", señaló el político, que calificó el hecho como "ilegal", pues "se pueden traer votos de fuera".

François Hollande reitera su llamamiento al alto el fuego en Ucrania

Francia.- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy a Rusia y a Ucrania que respeten sus compromisos fijados en los acuerdos de Minsk y procedan a un alto el fuego en el este ucraniano.

Hollande mantuvo una conversación telefónica conjunta con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, en la que también participó la canciller alemana, Angela Merkel, señaló el Elíseo en un comunicado.

La charla se produjo tras "una nueva reunión de consejeros" el pasado día 6 en Minsk "sin resultados significativos", señaló la Presidencia francesa.

En ese contexto, Hollande "pidió a las partes que se muestren a la altura de los retos" y reclamó "un alto el fuego inmediato para que se den las condiciones para una solución a las cuestiones políticas".

El presidente francés señaló que la misión de control de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "que lleva a cabo un trabajo importante, está lista".

"No hay alternativa" a los acuerdos de Minsk, firmados por todas las partes con Francia y Alemania como garantes, indicó Hollande, quien consideró que sin ellos "se habrían producido enfrentamientos devastadores".

Según el Elíseo, el resto de los participantes también admitieron el valor de estos acuerdos.
FuenteND

Aduanas cancela un grupo de empleados en Aeropuerto Internacional Las Américas

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas dispuso la cancelación de un grupo de empleados de ese organismo recaudador, que prestaban servicios en el aeropuerto Las Américas, en su mayoría dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana PLD.

El grupo de empleados despedidos de aduanas, explicó que fue sometido al detector de mentiras y que posteriormente fueron cancelados del organismo sin darle ninguna explicación, sobre la decisión tomada contra ellos.

Asimismo, culparon de sus cancelaciones al gerente de inteligencia aduaneras, señor Ramón Valerio y al hijo de éste Nellk Valerio, quien también trabaja en el organismo como supervisor de administración de aduanas.

Entre los cancelados de aduanas figura, el coordinador del “Movimiento AILA con Danilo”, Vicente Romero que apoyó la reelección del actual presidente Danilo Medina, en los comicios del pasado 20 de mayo del 2016.

La cancelación de Vicente Romero dirigente del partido oficial, ha causado gran preocupación entre compañeros de éste en aeropuerto Las Américas, a quien definen como un empleado serio honesto y una excelente persona, el cual se ganó en aprecio y cariño de quienes lo trataron mientras se desempeñaba como supervisor de ese organismo en el AILA.

Los demás cancelados por la Dirección General de Aduanas en el aeropuerto Las Américas, son Luis Alberto Escolastico, Miguel Osoria, Julia Rosario y Edgar Días Jiménez, Isabel Mesa de la Cruz, todos dirigentes en sus respectivas circunscripción del partido de gobierno, y quienes llevaban varios años laborando en las aduanas de esa terminal.

El grupo de dirigentes del PLD considera la medida de la Dirección General de Aduanas, como una humillación y un maltrato al servicio prestado a la institución de manera correcta por varios.

Pidieron una explicación de su situación, al Director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua ya que son dirigente medio del partido oficial y que muchos de ellos llevaban entre 6 y 12 años de servicios en la institución recaudadoras.
Fuente:Ray Castro

Rescatan dos navegantes que naufragaron a 138 kilómetros de Puerto Plata

Puerto Plata.- Un equipo de helicópteros de la Guardia Costera de Estados Unidos tipo MH-65 Dolphin, rescató a dos navegantes de una balsa salvavidas después que su velero de 62 pies de eslora se hundiera en el área de pesca del Banco de La Plata (Silver Banks), ubicada a unos 138 kilómetros al norte de Puerto Plata.

En un comunicado difundido por la agencia EFE, la Guardia Costera de Estados Unidos con base en San Juan, Puerto Rico, identificó a las dos personas rescatadas como Kirk Plender, de New Hampshire y John Boone, de Carolina del Sur, cuyo barco de vela “Ocean Quest” se hundió en el mar tras golpeó su casco contra un arrecife en el Banco de La Plata (Silver Banks).

Antes de abandonar la embarcación, los navegantes Plender y Boone hicieron una llamada de socorro que fue recibida por la Guardia Costera en San Juan razón por la cual los rescatadores pudieron establecer comunicaciones telefónicas vía satélite con el operador del velero, que informó del hundimiento del Ocean Quest y les indicó que él y el otro navegante estaban a bordo de una balsa salvavidas sin lesiones.

Un helicóptero de la Guardia Costera MH-65 Dolphin de la Estación Aérea Borinquen, fue enviado junto a un barco de dicho grupo, que se encontraba en la zona el cual fue desviado para localizar y recuperar a los navegantes a bordo de la balsa salvavidas, y tras desplegar su equipo de rescate los supervivientes fueron trasladados a Aguadilla (Puerto Rico), donde luego de una evaluación médica por parte del personal del servicio de emergencia fueron dados de alta.
Fuente:Antonio Heredia

Procuraduría dice dentro de los próximos 30 días tendrá nombres del caso Odebrecht

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que a más tardar en 30 días, luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria que permitirá identificar quiénes fueron sobornados en el país por Odebrecht, para así poder someterlos a la justicia.

A través de un comunicado, la PGR explicó que para la solicitud de autorización de esta figura, consignada en el Código Procesal Penal, recientemente fue apoderado mediante sorteo y auto de asignación, emitido por el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, el Tercer Juzgado de la Instrucción, el cual tiene previsto emitir su decisión al respecto el próximo miércoles 19 en horas de la tarde.

Consideró atinada la aplicación del criterio de oportunidad, en la medida en que viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos.

La Procuraduría General destacó que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local, permitirán realizar, más rápido de lo que muchos esperan, el sometimiento a la justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes.

Manifiesto el compromiso con la erradicación de la corrupción administrativa, por lo cual, en este caso, se ha trazado como objetivo principal desmantelar por completo la estructura delictiva que facilitó la movilización de fondos destinados a los sobornos.

Recordó que ya Odebrecht admitió que pagó US$92 millones en sobornos para lograr contratos de obras gubernamentales en República Dominicana desde 2001 hasta 2014.

Señaló además, que el acuerdo de colaboración solamente abarca el delito de soborno, por lo que no limita que se realice alguna investigación sobre otras infracciones.

La Procuraduría puntualizó que con el mismo se ha logrado que al sobornador, es decir, a la empresa Odebrecht, a modo de indemnización le imponga la suma de 184 millones de dólares, que es el equivalente al duplo del soborno que Odebrecht admitió, y la sanción máxima que le hubiese correspondido de haber sido juzgada por violación a la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la inversión.

Agregó que amparada en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de la constructora brasileña no serán enjuiciados en República Dominicana porque serán procesados judicialmente en Brasil, y que los sobornados serán juzgados en República Dominicana.

Indicó también que, en su momento, dará a conocer al país a través de los medios de comunicación, las informaciones recabadas, sin perjudicar la legalidad de la investigación.
Fuente:ND

Una dominicana muerta y un hombre herido durante un tiroteo en Massachusetts

Nueva York.- Una dominicana murió y otro resultó gravemente herido la noche del domingo durante un tiroteo en el estacionamiento del restaurante “La Cava”, situado en el 22 de la calle Union, cerca de la avenida Methuen, en Lawrence (Massachusetts).

La información la dio a conocer la Policía y se desconoce si las víctimas andaban juntas.

Personas que conocían a las víctimas identificaron a la mujer solo como “Wendy” y al hombre herido como “Kelly”. La hoy occisa y el herido son de Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal. La mujer residía en Lowell (Boston) y el hombre herido en Lawrence.

La fiscalía del condado Essex dijo que fueron ingresados en estado crítico en el Hospital General de Lawrence, de donde los trasladaron en helicóptero al hospital general de Boston, pero desafortunadamente la mujer murió.

Amigos agregados en las páginas Facebook de las víctimas, identificaron las fotografías y en las del hombre, éste aparece en varias imágenes exhibiendo una pistola pero no quedó claro si él fue el tirador.

El jefe de la policía en Lawrence, James Fizpatrick, dijo que el hombre estaba en condición estable en el hospital.

El oficial dijo que un sospechoso huyó en un Sedán blanco cerca del liquor store Sweeney’s en la calle Essex.

Una versión no confirmada sostiene que los disparos se produjeron luego de una discusión en el negocio supuestamente por un espacio que uno de los involucrados se negó a ceder.
Fuente:ND

Roberto Salcedo: "Ley de Partidos debe ser producto del consenso social y político"

Santo Domingo.- El sistema de partidos de República Dominicana necesita de una ley que debe surgir de un debate democrático que se articule desde el Congreso Nacional, en el que se tienen que escuchar las opiniones, los aportes y posiciones de las organizaciones minoritarias y de todo el liderazgo social y económico del país.

Esa es la visión de Roberto Salcedo, quien entiende que están dadas las condiciones para retomar un diálogo que posibilite que en este 2017 sea aprobado el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

"Nosotros entendemos que lo más recomendable sería, para que pueda surgir un proyecto debidamente aceptado por toda la sociedad, que se genere un proceso de concertación, donde los partidos minoritarios sean rigurosamente escuchados en ese escenario, y su lugar ideal siempre será el Congreso Nacional. Hay que destacar el interés que han mostrado muchos congresistas para que se produzca este espacio de concertación", comentó Salcedo en un comunicado.

Si bien es cierto que las diferentes propuestas originadas en proyectos impulsados por la Junta Central Electoral (JCE), por un lado, y por otro, los originados en los partidos mayoritarios, Salcedo identificó uno entre varios aspectos que unifica a los protagonistas, el cual debe incluir una Ley de Partidos justa, equilibrada y progresista.

"Hay varios aspectos de desavenencia en los diferentes proyectos, pero creo que hay un consenso general en que a la mujer debe garantizársele su participación en el escenario político y electoral dominicano, y seguir trabajando porque esa cuota sea de igualdad frente a la de los hombres", indicó el ex alcalde del Distrito Nacional.

El político cree que "estas son actitudes que nosotros celebramos apoyamos, porque entendemos que ya la democracia se hace imprescindible, el poder tener un instrumento que responda a un nuevo esquema de participación. Eso obviamente va a contribuir con el frortalecimiento del sistema democrático que todos deseamos y necesitamos, donde haya más equidad, participación y, por supuesto, dentro de esos puntos relevantes está el tratamiento a la mujer en materia de género".
Fuente:ND

COE: 15 muertes durante asueto de Semana Santa en R.Dominicana

COE reporta 15 muertes durante asueto de Semana Santa en Rep. Dominicana
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 15 muertes durante el asueto de Semana Santa.

Juan Manuel Méndez, director del organismo, explicó en rueda de prensa que once personas fallecieron en accidentes de tránsito, dos por asfixia por inmersión y una por atropellamiento.

Recordó que en ese mismo período del año pasado murieron 23 personas.

Aseguró que este fue el asueto más tranquilo de los últimos años. “En esta ocasión, la población se comportó mejor, con más conciencia”, expresó.

Asimismo, reportó 860 accidentes de tránsito que afectaron a mil 16 personas.

Detalló que 707 accidentes involucraron motocicletas, 100 vehículos livianos, cinco pesados y 40 atropellamientos.

Agregó que 363 personas, 20 de ellas menores de edad, se intoxicaron con bebidas alcohólicas y 71 con alimentos.
Por LA Redacción

Cinco muertos al estrellarse avioneta en Portugal

Lisboa.- Una avioneta se estrelló al lado de un supermercado cerca de Lisboa el lunes, matando a cuatro personas a bordo y una en tierra, informaron las autoridades.

Otras cuatro personas resultaron levemente heridas, dijeron los servicios de emergencia.

Entre los fallecidos estaban el piloto de nacionalidad suiza, tres pasajeros de la avioneta de nacionalidad francesa y el chofer portugués de un camión, dijo Miguel Cruz, director de los servicios de emergencia.

La aeronave, una Piper PA-31 Navajo con registro sueco, se estrelló poco después del mediodía (1100 GMT) tras despegar del aeródromo de Tires, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital portuguesa, dijo Cruz.

El chofer del camión estaba descargando su mercancía en la entrada posterior del mercado, que está a aproximadamente un kilómetro de la pista de despegue, cuando la avioneta se estrelló cerca de él. Su camión se vio envuelto en llamas.

Los heridos eran gente que estaba haciendo compras dentro del mercado, ubicado en una zona residencial. Fueron tratados por crisis nerviosa e inhalación de humo.

Una treintena de camiones de bomberos acudieron al lugar, dijeron autoridades. Uno de ellos, cerca de una casa, estaba ennegrecido debido al humo.
Fuente:AP

Políticos investigados por Odebrecht doblaron riquezas en 15 años

Sao Paulo, Brasil.- Un tercio del casi centenar de políticos brasileños que serán investigados por corrupción con base en las delaciones de antiguos directivos del grupo Odebrecht dobló al menos su patrimonio declarado en los 15 últimos años, según información publicada por el diario O Globo.

En la lista están 12 de los 27 gobernadores del país y los cinco expresidentes brasileños vivos: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

De acuerdo con la publicación, 36 políticos acusados de recibir sobornos o dinero vía caja “B” de Odebrecht agregaron a sus bienes en ese periodo apartamentos, vehículos, empresas y haciendas.

En algunos casos, según O Globo, el enriquecimiento de algunos de los investigados entre la celebración de dos procesos electorales varió positivamente alrededor del 1.000 %.

El medio calculó que entre los que más ganaron en esos últimos quince años fueron tres ministros del Ejecutivo del mandatario Michel Temer, ocho senadores y 18 diputados, incluyendo a los presidentes de las dos Cámaras legislativas.

La divulgación de los testimonios de los 77 exdirectivos de Odebrecht, que estaban bajo secreto de sumario, se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara el martes que autorizaba la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones.

En el caso del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, su patrimonio pasó 50,5 millones de reales (unos 16 millones de dólares) declarados en 2002, a los 230 millones de reales (unos 73 millones de dólares) notificados en 2010, lo que supone un aumento del 355 %, dice el diario.

Maggi dijo a ese medio que la evolución de sus bienes “es fácilmente comprobable por la recepción de los dividendos de la empresa Amaggi, la 39 más grande del país, y por una herencia en razón de la muerte” de su padre.

El patrimonio del titular de la cartera de Ciudades, Bruno Araújo, subió el 329,9 % entre 2006 y 2014, mientras que el de Eliseu Padilha, ministro de la Presidencia, se elevó el 150 % para el periodo 2006-2010, de acuerdo con los cálculos del diario.

Por su parte, el senador y expresidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992) declaró, según O Globo, que tenía cuatro coches en 2006, cifra que subió hasta los 14 en 2014, entre ellos un Ferrari Scaglietti valorado en cerca de 200.000 dólares.

En términos generales sus bienes pasaron de 8,7 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) en 2006 a 24,2 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) en 2014.

Odebrecht trasladó a República Dominicana para su oficina de sobornos, porque se sentía segura

Brasil buscaría juzgar en su territorio delitos de Odebrecht cometidos en otros países

El diario señaló además que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, declaró en 2002 un auto, y para 2014 sumó tres inmuebles para experimentar así un crecimiento de sus bienes del 873 %.

En cuanto al presidente del Senado, Eunício de Oliveira, su patrimonio creció el 139 % entre 2002 y 2014, añadió la misma fuente.

La divulgación de los testimonios de los 77 exdirectivos de Odebrecht, que estaban bajo secreto de sumario, se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara el martes que autorizaba la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones.

En la lista de posibles sospechosos, hay ocho ministros del Ejecutivo del presidente Michel Temer, incluidos los tres citados anteriormente, y casi un centenar de parlamentarios de más de diez partidos políticos.

Los relatos revelan la financiación ilegal de campañas, “favores” en dinero para “retribuir” la obtención de obras públicas o la aprobación de leyes que favorecían los negocios de la empresa. 
Fuente:EFE

La Policía ocupa 45 paquetes de cocaína en residencia de La Romana

La Romana, República Dominicana .- La Policía ocupó 45 paquetes de cocaína en una vivienda del sector Villa Hermosa cuyo propietario fue detenido.

La droga estaba en el closet de la habitación principal de la residencia ubicada en la calle Juan Pablo Duarte, donde las autoridades ocuparon, además, un vehículo, 10,000 pesos y tres teléfonos celulares.

El detenido es Daniel Guerrero Mejía, de 52 años.

La droga estaba en dos sacos, uno de los cuales contenía 20 paquetes y el otro 25.

La requisa fue realizada por miembros de la Subdirección Regional Este Antinarcóticos con sede en La Romana.
Fuente:Externa

Pence Advierte a Norcorea que no ponga a prueba la “determinación” de Trump

Advierte a Norcorea que no ponga a prueba la “determinación” de Trump
Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha advertido que Corea del Norte “haría bien en no poner a prueba la determinación” del presidente Donald Trump y ha recordado los ataques recientes en Siria y Afganistán.

“Derrotaremos cualquier tipo de ataque y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante“, ha dicho Pence tras reunirse en Seúl con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-Anh, en la segunda jornada de su visita al país asiático.

Visita a la zona desmilitarizada
Pence se encuentra de visita en Corea del Sur en plena tensión con el Norte por sus repetidos ensayos armamentísticos, y este lunes ha visitado la zona desmilitarizada (DMZ, en sus siglas en inglés) que separa ambos países.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la línea de armisticio entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años- y el único punto donde tropas del Norte y el Sur se ven cara a cara

Allí, Pence ha recordado la “alianza de hierro” entre Washington y Seúl y ha reiterado las palabras del secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su gira asiática en marzo: la “paciencia estratégica” con Pyongyang se ha acabado y “todas las opciones están sobre la mesa“.

No obstante, el vicepresidente de EE.UU. ha destacado la “determinación del pueblo y el presidente estadounidenses” para solventar la situación “a través de medios pacíficos, a través de negociaciones“.

Horas antes de que Pence iniciara su visita este domingo, Corea del Norte intentó lanzar sin éxito un misil balístico que estalló tras ser disparado. El régimen de Kim Jong-Un ha declarado además que está preparado para un enfrentamiento nuclear con EE.UU.

Tras el lanzamiento de otro misil el pasado 5 de abril, el Pentágono decidió enviar a la península el portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque. A este panorama de gran tensión se une la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decida realizar en los próximos días una prueba atómica, según revelan supuestamente fotografías recientes difundidas por Seúl.

Abe aboga por la diplomacia
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha abogado por la diplomacia para lograr el desarme de Corea del Norte.

“Corea del Norte está mostrando su poder militar, pero es importante mantener la paz a través de esfuerzos diplomáticos“, ha afirmado Abe durante una reunión del comité de presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento.

El jefe del Ejecutivo japonés ha pedido a Pyongyang que evite realizar más provocaciones y ha considerado que además “es necesario ejercer más presión para que Corea del Norte responda seriamente al diálogo”.

Abe ha dicho que para lograr la estabilidad en la región es necesario que Pekín, principal aliado de Pyongyang, haga uso de su influencia, además de que Washington y Seúl jueguen su papel, e incluso ha hecho hincapié en la idea de buscar la cooperación de Rusia.
Fuente:Externa

PLD reunirá Comité Político este martes y el sábado su Comité Central

PLD reunirá al Comité Político este martes y el sábado su Comité Central
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana convocó a su Comité Político para este martes 18 de abril a las 7:00 de la noche y a su Comité Central para el sábado 22 a las 10:00 de la mañana, a fin de conocer asuntos determinantes para esta entidad política.

En las agendas de ambas reuniones está conocer los proyectos de reglamentos para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, en los cuales se contemplan las herramientas para renovar el PLD.

La reunión del Comité Central estaba prevista para comienzos de marzo pero fue aplazada para este sábado a fin de buscar consenso sobre estos proyectos en encuentros regionales de los miembros de este organismo. Estos encuentros crearon una activa dinámica en el PLD en toda la geografía nacional, indica una nota de la Secretaría de Comunicaciones del partido morado.
Fuente:Externa

Presidente Trump ataca a los medios y reivindica su política exterior

Presidente Donald Trump ataca a los medios y reivindica su política exterior
Washington.- El presidente Donald Trump atacó este lunes en Twitter a los “medios falsos” y reivindicó su política exterior frente a la de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

“Los Medios Falsos (no los Medios Reales) han empeorado desde las elecciones. Todas las historias están sesgadas. Tenemos que enfrentarlos a la verdad”, aseguró Trump a primera hora del día en su red social preferida.

En otro de sus mensajes matinales, Trump citó al programa de televisión conservador Fox & Friends porque es “totalmente verdad” cuando dicen que los primeros 90 días de su Presidencia “han expuesto los fallos totales de los últimos ocho años en política exterior”.

Trump, que pasó de nuevo el fin de semana en su complejo turístico de Trump Organization en West Palm Beach (Florida) de Mar-a-Lago, está recibiendo apoyos por sus decisiones de bombardear Siria o por lanzar la bomba más potente del arsenal estadounidense sobre militantes del Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Hace dos semanas Trump decidió responder al uso de armas químicas en Siria, que Washington atribuye al régimen de Bachar al Asad, con el lanzamiento de misiles contra una base área siria, algo que fue apoyado por legisladores republicanos y demócratas.

La semana pasada el Pentágono decidió lanzar la mayor bomba no nuclear estadounidense contra yihadistas del EI en una remota región montañosa del este de Afganistán, lo que fue considerado por el Gobierno de Trump como una muestra de fuerza y un mensaje a otros adversarios como Corea del Norte.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo hoy en Corea del Sur que se ha acabado la llamada “paciencia estratégica” con Corea del Norte, adoptada por Obama como medio para persuadir el régimen de Pyongyang a que regrese a la mesa de negociaciones por su programa nuclear. 
Fuente:EFE

Semana Santa deja en la Rep. Domominica 28 muertos y 35 heridos

Asueto de Semana Santa salda en la Rep. Dom. con 28 muertos y 35 heridos
Santo Domingo.- El asueto de Seamana Santa en República Dominicana saldó con al menos 28 personas muertas y 35 heridos, según medios locales.

El dato no es oficial debido a que, por razones desconocidas, en esta oportunidad el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no emitió ningún boletín sobre los resultados sobre el operativo montado por las entidades de socorro para prevenir accidentes durante ese período.

En Bayaguana fue asesinado a balazos el menor Yeral Gerardo y en San Pedro de Macoris falleció Jamel Leonel de Jesús (Mimingo), tras haber sido apuñalado en el pecho.

En el río de Manoguayabo se ahogó el haitiano Kendell Bautista, en Hato Mayor murió un hombre de 86 años impactado por una motocicleta conducida por un menor de 14 años.

En el colmadón “Los Guandules”, de Barahona, un hombre asesinó de un balazo en la cabeza a Jeison Féliz Cuevas, de 21 años. El homicida se dio a la fuga y es perseguido por la Policía.

En Pedro Brand fue mortalmente apuñalado Santo Núñez Suárez (Papo) por la joven Sujeidis Reynoso, quien está prófuga.

En Villa Duarte fue asesinado a balazos Juan Jesús Rodríguez y herido en el miso hecho Carlos Manuel Tejada Rodríguez.

En el municipio Bohechío, de San Juan de la Maguana, un menor murió ahogado y en barrio Capotillo, de la Capital, asesinaron de un balazo en la cabeza Yonathan Hierro Gómez, en el sector Los Girasoles murió apuñalado un hombre aun sin identificar, en La Romana, la Policía mató a Alfredo Cedeño y en el sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, un menor conocido como Carlos se cayó de un camión de agua y falleció.

En el Cibao
En Villa González, mataron a puñaladas el haitiano Junet Charles (Chiquito), en el río Muñoz, de Puerto Plata, se ahogó el niño de siete años Yeudi García Sarita, en Cotuí se envenenó Bienvenido Mola y en el río Salto Chacuey falleció también ahogado el menor de 14 años Josué Emilio.

Luis David Mendoza Marte (Chepe), de 26 años de edad, falleció a causa de varios balazos que recibió mientras se produjo el enfrentamiento en el callejón principal de Don Pedro.

Luis David Mendoza Marte (Chepe), de 26 años, falleció en una balacera en el Callejón Principal de Don Pedro. En Santiago de los Caballeros, un vigilante privado ultimó de un cartuchazo a Joel de Jesús Mármol Pérez, de 19 años, y en el barrio Aciba, del distrito municipal Hato del Yaque, se envenenó Grisel Hernández Rodríguez, de 36.

En San José de las Matas fue encontrado muerto en las cercanías de un hotel el motoconchista Ramón Rodríguez y en la avenida Manolo Tavárez Justo, de Puerto Plata, murió en un accidente entre dos motocicletas José del Rosario Caminero, de 41 años.

En Mao, provincia Valverde, murió en un choque entre dos motocicletas Amauris José Jiménez, en Dajabón falleció mientras era atendido en el hospital público de esa localidad el joven José Alexis Gómez Estévez, de 23 años, quien cayó de una motocicleta en la que transitaba por una de las calles céntricas de esa localidad, en San Francisco de Macorís murió atropellado por un vehículo Orlando Trinidad Guzmán y en el municipio Sosúa, de Puerto Plata, fue encontrado un cadáver de una persona cuya identidad no fue revelada de inmediata.

Una nota publicada por Diario Libre destaca entre los heridos en Semana Santa a Roberto Antonio Cabrera Martínez, quien -según la Policía- fue baleado con un arma del exdiputado Jorge Frías. Este hecho ocurrió en el sector Amapola, de Santo Domingo Este.
Fuente:Externa

United cambia políticas tras violenta remoción de pasajero

United Airlines ha cambiado su política y no permitirá más que sus empleados desplacen a pasajeros que ya estén a bordo de un avión de la compañía.

La modificación se anuncia tras el incidente en que un pasajero, el médico David Dao, fue sacado a rastras de un vuelo lleno de United Express en Chicago porque se rehusó a ceder su asiento a un empleado de la empresa.

El video del incidente suscitó ira generalizada y causó una pesadilla de relaciones públicas para United.

De acuerdo con el cambio descrito en un correo electrónico interno fechado el 14 de abril, un empleado de United debe reservar su asiento al menos 60 minutos antes de la salida. Previamente, los empleados podían reservar un asiento hasta poco antes del despegue.

La portavoz de United, Maggie Schmerin, dijo el domingo en un correo electrónico que la modificación es el primer paso para una revisión de las políticas y tiene como propósito garantizar que no vuelva a presentarse una situación como la ocurrida.
Fuente:AP

Alcalde de Paterson comparece en corte por cargos de corrupción

Nueva Jersey.- El alcalde de Paterson, Joey Torres, está programado para ser procesado este lunes en relación con la investigación estatal de corrupción que llevó a su detención y la de tres trabajadores municipales el mes pasado.

Se espera que Torres sea acusado de robo, mala conducta, manipulación de registros públicos y otros delitos ante un juez de Nueva Jersey. Tres supervisores de obras públicas relacionados al caso también serán acusados.

El equipo investigativo de nuestra cadena hermana NBC 4 New York I-Team informó previamente sobre trabajadores municipales que supuestamente se prestan para hacer trabajos privados para el alcalde Torres y sus familiares.

"Este es un caso de corrupción pública de la vieja escuela y abuso de poder", dijo el fiscal general Christopher S. Porrino en una conferencia de prensa anunciando los cargos el martes. "El alcalde Torres presuntamente trató a los trabajadores de la ciudad como sus empleados personales, trató a los dólares de los contribuyentes como los suyos".

La acusación de seis cargos incluyen cargos de conspiración, mala conducta oficial y manipulación de registros públicos contra Torres y tres trabajadores: Joseph Mania, de 51 años; Timothy Hanlon, de 30; e Imad Elmowaswes, de 52 años.

Primero electo como concejal de la ciudad de Paterson en 1990, Torres se convirtió en alcalde en el 2002 y fue reelecto en 2006. Perdió una oferta para un tercer término en 2010, pero recuperó su puesto en la alcaldía en 2014.

Torres es el segundo alcalde prominente de Nueva Jersey que enfrenta cargos criminales en los últimos cuatro meses. En un caso no relacionado, el alcalde de Passaic, Alex Blanco, se declaró culpable de cargos de soborno federal el 18 de noviembre de 2016 y renunció a su cargo.
Fuente:Telemundo

Egipto: Exoneran egipcia-estadounidense tras tres años presa

El Cairo.- Un tribunal en Egipto absolvió el domingo a la egipcia-estadounidense Aya Hijazi, que ha estado presa casi tres años por acusaciones relacionadas con una organización no gubernamental fundada por ella para la asistencia de niños de la calle.

Las autoridades arrestaron a Hijazi, su esposo y seis personas más en mayo de 2014 bajo cargos de maltrato infantil descritos como falsos por grupos de derechos humanos y altos funcionarios estadounidenses, que habían exigido su liberación.

Las detenciones se inscribieron en una amplia campaña represiva contra la sociedad civil, en especial después que los militares derrocaran al presidente islamista elegido en 2013. Los fiscales presentaron escasa si no es que nula evidencia que sustentara las acusaciones.

El representante federal estadounidense Don Beyer, de Virginia, manifestó en un comunicado su júbilo y alivio por la excarcelación de Hijazi.

"Esta maravillosa noticia era esperada desde hace mucho tiempo", apuntó.

Beyer figuró entre diversos miembros del Congreso que habían solicitado a Egipto la libertad de Hijazi. Cuando era candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton también reiteró la exigencia durante la reunión que tuvo en septiembre pasado con el presidente egipcio Abdul Fatá el Sissi.

El mandatario estadounidense Donald Trump no mencionó públicamente el caso cuando recibió a el Sissi a principios de mes en la Casa Blanca, aunque un funcionario de alto rango de la Casa Blanca había dicho antes de ese encuentro que el asunto sería planteado.

El abogado Wake McMullen, que lleva casos de derechos humanos en tribunales internacionales, dijo que funcionarios del gobierno habían dado prioridad al asunto de Hijazi. También señaló que el caso fue planteado durante la reunión de el Sissi con legisladores en Washington.

McMullen dijo creer que la presión internacional sirvió para atraer la atención al caso, en especial a que había "cero evidencia" para condenar a Hijazi y los demás coacusados.

"En primer lugar no había razón alguna para haber dado inicio al caso", afirmó.

La exoneración que hizo el tribunal sorprendió a la madre de Hijazi, Naglaa Hosny, que declaró a The Associated Press que "esperábamos lo peor y teníamos esperanza en que todo saliera bien".

El abogado egipcio de Hijazi, Taher Abol Nasr, dijo que su clienta quizá continuará en prisión otros dos o tres días en lo que surte efecto la exoneración.
Fuente:AP

Posponen evacuación masiva en Siria tras atentado mortal

Beirut.- La evacuación de más de 3.000 sirios agendada para el domingo como parte de un traslado de población ha sido pospuesta, indicaron activistas de la oposición un día después de la explosión que mató a más de 120 personas —muchas de ellas partidarias del gobierno.

Por el momento no han sido aclaradas las razones de la postergación, que se registró al tiempo que el grupo Estado Islámico disparó artillería hacia el este de Deir el-Zour, ciudad en poder del gobierno —un ataque que hirió a dos miembros de una delegación rusa que visitaba la zona, de acuerdo con la agencia estatal siria de noticias SANA.

Rusia es un importante aliado del presidente sirio Bashar Assad, y los periodistas rusos gozan de amplio acceso a zonas del país controladas por el gobierno.

El servicio militar de noticias ruso Anna, que emplea a los periodistas, señaló que uno de los miembros de la delegación presentaba una herida en un brazo mientras que el otro sufrió heridas en una pierna y el abdomen. El servicio agregó que ambos fueron evacuados del lugar y que su condición era "satisfactoria".

Naciones Unidas no supervisa el acuerdo de traslados, que involucra a residentes de las aldeas pro gubernamentales de Foua y Kfarya y de los pueblos de Madaya y Zabadani, bajo control de la oposición. Los cuatro poblados están bajo sitio desde hace cuatro años, y su destino ha estado vinculado a una serie de acuerdos recíprocos que según la ONU han impedido la entrega de ayuda humanitaria.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio por los Derechos Humano, con sede en Gran Bretaña, y la televisora Al-Manar del grupo Jezbolá, habían reportado previamente que 3.000 personas serían evacuadas de Foua y Kfarya, mientras que 200, en su inmensa mayoría combatientes, saldrían de Zabadani y Madaya.

Abdurrahman y el activista de oposición Hussam Mahmoud, oriundo de Madaya, dijeron que la evacuación fue pospuesta. Abdurrahman señaló que el permiso para proseguir con el desalojo no fue otorgado, mientras que Mahmoud afirmó que fue pospuesto por "razones logísticas".

De momento se desconoce si los evacuados temían ataques similares al del sábado realizado con explosivos.

Abdurrahman explicó que el ataque, que azotó un área donde los evacuados pro gubernamentales esperaron durante horas su traslado, causó la muerte de 126 personas. Agregó que entre los muertos había 109 personas de Foua y Kfarya, incluyendo 80 niños y 13 mujeres.
Fuente:AP

Anuncian celebración de Congreso “Negocio y Talento: Sinergia que Transforma”

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), anunció la celebración en el país del XIII congreso “Negocio y Talento: Sinergia que Transforma, en el marco de la celebración del 28 aniversario de su creación.

El congreso se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo al viernes 2 de Junio 2017, en el Renaissance Hotel Jaragua en Santo Domingo. Este evento ha sido uno de los compromisos más importantes en todas las gestiones pasadas de ADOARH, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.

Este conclave contará con una gran calidad académica de los conferencistas de Brasil, Argentina, España, Colombia, Chile, Guatemala, Venezuela, Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros quienes estarán disertando para todos los Gestores Humanos del país. Así lo confirmó la presidenta de ADOARH, Amarilis García, al encabezar el encuentro de celebración del 28 aniversario de la Asociación en Cava Alta.

Destacó que el agasajo sirvió además, de plataforma para agradecer la presencia de las empresas patrocinadoras que a lo largo de los años se han mantenido apoyando a ADOARH de forma activa, en las constantes actividades de actualización profesional, en especial al patrocinador oficial de AFP Popular, quien hizo posible el encuentro entre colegas y amigos.

La actividad contó con la presencia de pasados Presidentes de Adoarh como: Eladio Uribe, Alicia Escoto, Ingrid Martinez, José Manuel Lama, Salvador Espinal, Miguelina Veras, Aida Josefina Troncoso, Víctor Herrera y Patricia Cuevas.

También, asistieron otros destacados miembros de Juntas Directivas de la Asociación entre los que se pueden mencionar: Lourdes Gómez, Claudia Estévez, Nancy Rodriguez, Fanny Bello, Maria Del Carmen Gil y Vanessa Cobo, quienes agradecieron a los participantes su lealtad y apoyo.

Este acogedor evento se celebró con mucha camaradería y estilo tertulia, una noche de alegría y llena de añoranzas, donde fueron recordados los inicios de la asociación y todo lo logrado por cada una de las Presidencias.

Algo más de ADOARH
La Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), es una organización de carácter profesional, sin fines de lucro, cuyos fines generales es agrupar a los profesionales del ámbito de la Gestión Humana dentro de los diversos sectores de la economía nacional, y contribuir al fortalecimiento de la función, así como al desarrollo de sus miembros.

Agrupa a los profesionales de gestión humana que trabajan tanto en organizaciones públicas como privadas, en pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a los principales sectores de la actividad empresarial.

Se constituyó como asociación mediante Asamblea Constitutiva el 16 de marzo de 1989 e incorporada de conformidad de la Ley 520 mediante decreto No.458-89 el 27 de noviembre del 1989.

Está afiliada internacionalmente a la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) y a la World Federation of People Management Associations (WFPMA) y localmente a la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).
Por La Redacción

Reyes: Dominicanos no vacacionaron en Semana Santa por crisis en RD

Santo Domingo.- La Semana Santa era el periodo más esperado por los dominicanos para irse a vacacionar y disfrutar de las bellezas y atractivos naturales que ofrecen los campos, playas, ríos y montañas, como una manera de salir a ‘botar el golpe’ de los problemas que sufren, los cuales se agravan, en vez de solucionarse, dijo el presidente del PDI, Ismael Reyes.

“Pero ahora las marquesinas y parqueos llenos de vehículos estacionados tuvieron la virtud de revelarnos que la crisis que abate a la clase media y a todos los estratos de la sociedad dominicana es real, y no un asunto de percepción, diferente al paraíso que otros nos quieren pintar, ya que la inmensa mayoría se quedó enclaustrada en su morada, añorando mejores tiempos que nos han robado”, expresó Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional y candidato presidencial de la entidad política.

Según el líder del PDI, lo que vimos la Semana Santa fue el reflejo del ambiente de parálisis económica que vive nuestro país, donde pocos son los dominicanos que tienen la oportunidad de salir a pasear y divertirse sanamente, ya que hasta eso nos lo están prohibiendo, como si no fuera suficiente la negación del acceso al empleo, la comida, la vivienda, la educación y las oportunidades de desarrollarse.

Ismael dijo también que lo que acabamos de vivir en Semana Santa demuestra que cada vez más aumentan los pobres, que cada vez más gente de la clase media pasa a ser pobre y que se agudiza la injusta distribución de las riquezas, donde un pequeño grupo lo tienen todo y la mayoría, nada.
Por La Redacción