lunes, 11 de junio de 2018

Canada: Angela Merkel califica de "deprimente actitud Donald Trump

imagen
Canadá.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de ‘deprimente’ la forma en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7.

Para Merkel, los europeos deben tomar más que nunca su destino en sus manos, al margen de un presidente estadounidense cuya agenda está definida por el American First.

“Trabajamos mucho para llegar a un acuerdo -dijo en una entrevista en la televisión alemana ARD- . La forma como Trump retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría y un poco deprimente”, señaló.

Pese a todo, Merkel ha pedido a sus socios europeos que permanezcan unidos y muestren templanza para evitar una escalada con Washington de la que, en especial, la economía alemana saldría muy mal parada.

La cita de las potencias del G7 ha demostrado una vez más el carácter volátil de Trump, que anunció que renunciaba al compromiso alcanzado con mucho esfuerzo en la cumbre, a través de un tuit y cuando ya se había ido de Quebec. El motivo, unas declaraciones de Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, en las que este criticó duramente los aranceles estadounidenses.

“El primer ministro canadiense Justin Trudeau actuó mansamente y con moderación durante nuestras reuniones del G7 -señala Trump en su tuit- solo para dar una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que “los aranceles de los EE. UU. eran insultante” y que “no se dejarán intimidar”. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% en productos lácteos!”, concluye.

Perú: Investigan Kuczynski, García y Toledo por aportes Odebrecht

imagen
Lima.- El fiscal de Perú José Domingo Pérez ha abierto una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, ha informado el Ministerio Público.

Las investigaciones se basan en la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a sus respectivas organizaciones políticas, precisó la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

El expresidente Toledo (2001-2006) será investigado junto a su exasesor de seguridad Avraham Dan On, mientras que Kuczynski (2016-2018) lo será con la actual embajadora en Londres, Susana de la Puente. Asimismo, el exmandatario Alan García (2006-2011) será investigado junto con el exministro y partidario político Luis Alva Castro.

Durante el interrogatorio de Barata por el fiscal Pérez, en febrero pasado, el exdirectivo dijo que su empresa hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en 2006.

También mencionó un aporte a la campaña del 2011 de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se enfrentó ese año en los comicios con Ollanta Humala, quien resultó vencedor para el periodo 2011-2016. Precisamente, Humala también es investigado de forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña.

Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones
En el caso de Kuczynski, Barata dijo que la empresa le entregó 300.000 dólares a través de Susana de la Puente, reconocida banquera y allegada del exmandatario durante su campaña electoral. Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo último por sus vínculos con Odebrecht, tras dejar el Gobierno de Toledo, en el cual fue primer ministro y titular de Economía.

Para la campaña de Alan García en 2006, el exdirectivo de Odebrecht dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario, según su declaración publicada por medios peruanos.

En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700.000 dólares, y para Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares, que fueron supuestamente entregados al exministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.

Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica sur, y la Justicia peruana ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde vive.

El interrogatorio a Barata se hizo en portugués, a pedido de la defensa de Fujimori, y la traducción oficial al español tomó al menos dos meses y finalmente pudo estar a disposición del fiscal Pérez en mayo pasado.
Fuente:RTVE.es

Venezuela respeta el voto dominicano en la asamblea general de la OEA

imagen
Santo Domingo, 10 jun.- El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alí de Jesús Uzcategui, dijo hoy respetar el voto de esta última nación a favor de la resolución sobre la situación del país suramericano aprobada esta semana en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las relaciones bilaterales “se debe respetar el mutuo acuerdo como lo establece la Convención de Viena (…). No podemos de alguna u otra forma sugestionar o decir un comentario (de una decisión) que es única y exclusivamente del Gobierno dominicano”, señaló el embajador en declaraciones a periodistas.

Es derecho de un Estado, de acuerdo con Uzcategui, adoptar o tomar alguna medida que considere conveniente y “apoyar una votación o hacer referencia a cualquier actividad dentro de un proceso multilateral y dentro del ministerio de la colonia” en clara referencia a la OEA, mientras defendió la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

La República Dominicano respaldó esta semana la resolución del organismo hemisférico que abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela del organismo, aunque el país petrolero ya solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que se estima que concluirá el próximo año.

En su discurso en la asamblea de la OEA el canciller dominicano, Miguel Vargas, solicitó al organismo buscar “una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación en el país suramericano, donde la crispación entre los actores políticos y económicos nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”.

Además de la República Dominicana, la resolución recibió el voto favorable de EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), a los que se sumaron Bahamas, Jamaica y Barbados.

Contra ella votaron San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica, y se abstuvieron Nicaragua, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada.

La República Dominicana fue sede durante varios meses de un diálogo entre el oficialismo venezolano y el antichavismo, que concluyó sin éxito en febrero cuando la oposición se negó a firmar un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo y en el que Nicolás Maduro logró la reelección.
Fuente:EFE

Donald Trump y Kim Jong Un llegan a Singapur para la histórica cumbre

imagen
Singapur.- El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un llegaron a Singapur el domingo, dos días antes de una cumbre sin precedentes que busca resolver la tensión provocada por el arsenal nuclear de Pyongyang.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en una base militar proveniente de Canadá, donde Trump participó en la cumbre del G7.

Horas antes, el avión que trasladó a Kim aterrizó el domingo por la tarde entre fuertes medidas de seguridad en el aeropuerto de la ciudad estado. Tras dar la mano al secretario de Exteriores de Singapur, Kim recorrió las calles de la ciudad en una limusina con dos banderas norcoreanas ondeando delante, rodeada de otros autos negros con los cristales oscuros, en dirección al lujoso y custodiado hotel St. Regis. Kim sonreía ampliamente cuando se reunió con el primer ministro Lee Hsien Loong.

“El mundo entero está observando esta histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, y gracias por sus sinceros esfuerzos…seremos capaces de completar los preparativos para la histórica cumbre”, dijo Kim a Lee a través de un intérprete.

Cada movimiento del líder norcoreano hasta que estreche la mano de Trump el martes estará seguido de cerca por 3.000 periodistas que se desplazaron a Singapur para cubrir el evento, y por curiosos en todo el mundo.

Esto es un reflejo del gran interés que despierta a nivel mundial el repentino giro de Kim hacia la diplomacia en los últimos meses, luego de los ensayos nucleares y de misiles del año pasado que derivaron en serios temores a una guerra.

Según muchos expertos, el Norte estaría a punto de poder atacar cualquier parte del territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a entregar rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda sustituir a las hostilidades entre Washington y Pyongyang.

Parte del interés en la cumbre del martes es un simple reflejo de las limitadas apariciones de Kim en el escenario internacional. Desde que asumió el poder tras la muerte de su padre a finales de 2011, solo salió del país públicamente en tres ocasiones: dos a China y una en la que cruzó la frontera que comparte con Corea del Sur hasta la parte sur de la zona desmilitarizada para encuentros con los líderes de ambos países.

Pero es el interés de Kim en lograr un arsenal nuclear para su país lo que eleva las expectativas en torno a la cumbre con Trump. En un primer momento, la reunión tenía como objetivo hacer que Pyongyang abandonase sus armas nucleares, pero en los últimos días Trump planteó que será más bien una jornada para conocerse.

El dirigente estadounidense sugirió la posibilidad de nuevas cumbres y de un acuerdo para cerrar la Guerra de Corea sustituyendo el armisticio firmado en 1953 por un tratado de paz.

China y Corea del Sur también tendrían que estar entre los firmantes de un pacto de este tipo.

A dos días de la celebración de la cumbre, no está claro qué decidirán Trump y Kim durante el encuentro.

Pyongyang dijo que está dispuesto a entregar todo su arsenal nuclear a cambio de una garantía fiable de seguridad de Estados Unidos y otros beneficios. Pero muchos consideran que esto es altamente improbable dada la inversión de Kim en este armamento, que además son consideradas la principal garantía para mantenerse en el poder.

Cualquier pacto de carácter nuclear dependerá de la voluntad de Corea del Norte para permitir inspecciones externas sin restricciones a sus armas y combustible nuclear, gran parte del cual se guardaría en un vasto complejo de instalaciones subterráneas.

Otros pactos previos fracasaron por el rechazo del país a abrir sus puertas a extranjeros. Otra posibilidad es que al cumbre arroje un acuerdo para poner fin a la Guerra de Corea, algo que Pyongyang lleva años reclamando en parte, presuntamente, para sacar a los soldados estadounidenses de la península y, eventualmente, allanar el camino para una Corea unificada liderada por el Norte.

Los combates en la península coreana terminaron el 27 de julio de 1953, pero la guerra continúa sobre el papel porque en lugar de un tratado de paz, más difícil de negociar, las autoridades militares de Naciones Unidas — encabezadas por Estados Unidos —, Corea del Norte y China firmaron un armisticio que suspendió el conflicto.

El Norte podría ver un tratado — y sus presuntas garantías de seguridad desde Washington — como la mejor forma de mantener a la dinastía Kim en el poder. El consiguiente reconocimiento como un “país normal” podría permitir el alivio de las sanciones y, más adelante, la llegada de ayuda e inversiones internacionales.

El simple hecho de reunirse con Trump daría también a Kim un reconocimiento que Pyongyang lleva años buscando, presentándolo como un actor global y equiparándolo a Estados Unidos, nacional e internacionalmente, como el líder de un “país normal” merecedor de respeto.

Diputada PRM llama compañeros a legislar para proteger homosexuales

imagen
Santo Domingo.- La diputada Jacqueline Montero insistió este viernes en que los congresistas homosexuales deben legislar para proteger a los que comparten su misma orientación sexual, en lugar de discriminar a ese segmento poblacional.

“No me parece justo ni ético que una persona homosexual emita comentarios homofóbicos. Sobre todo, si está ocupando una posición en el Congreso”, declaró.

A juicio suyo, “lo que deberían hacer los compañeros que son homosexuales es presentar proyectos de ley que empoderen a dicha población e impulsar campañas para que se terminen los crímenes de odio, tal como hago yo con respecto a las trabajadoras sexuales”.

Montero también lamentó que debido a su revelación de que en el Congreso hay legisladores que la atacan por su defensa a las trabajadoras sexuales, siendo muchos de ellos homosexuales y lesbianas, “se haya destapado esta caja de pandora y que algunas familias hayan salido afectadas”.

“Pero alguien tenía que hacerlo algún día. Quizás ahora se acabe la doble moral y homofobia que tanto daño hace a dichas poblaciones y a toda la sociedad dominicana”, afirmó la dipuatad del Partido Revolucionario Moderno.
Fuente:Jhonny Trinidad

Resaltan aportes de los dominicanos que residen en los EEUU

Nueva York.-Los dominicanos que residen en los Estados Unidos son un orgullo para su país, declaró aquí el viceministro de Relaciones Exteriores y director ejecutivo del Instituto para el Dominicano en el Exterior (INDEX), doctor Carlos Gabriel García,

Declaró que esta comunidad ha hecho numerosos aportes no sólo al desarrollo de la República Dominicana sino de Nueva York y otras zonas de los Estados Unidos “con su talento, creatividad, capacidad de trabajo e inteligencia”.

García habló tras reunirse el sábado último con el subjefe de la Policía de Nueva York, Fausto Pichardo, quien es de origen dominicano. Subrayó que una simple mirada, por superficial que sea, sobre la presencia dominicana en el mundo académico, el deporte, el cine, la política, y el sector empresarial de los Estados Unidos, revela cuánto ha crecido la influencia de la comunidad dominicana en este país.

Destacó que merece especial relevancia el hecho de que, a pesar de la integración de los dominicanos en las distintas ciudades norteamericanas donde realizan su proyecto de vida, “no ha disminuido su amor por la República Dominicana”.

Señaló que al conquistar el grado de subjefe de la Policía de Nueva York, Fausto Pichardo “ha puesto en lo más alto del firmamento norteamericano la bandera de la República Dominicana, y confirma los méritos acumulados en su limpia trayectoria dentro de esa prestigiosa institución”.