sábado, 22 de julio de 2017

Inmigrantes indocumentados construyen "muro fronterizo"

Atlanta - Un "muro fronterizo" se erige desde este sábado en un solar vacío del centro de la ciudad estadounidense de Atlanta para hacer visible una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.

La obra, diseñada por el artista estadounidense Joseph Guay, fue construida con el fin de crear conciencia sobre los problemas migratorios.

"El propósito de la instalación es crear un diálogo saludable acerca del tema de inmigración", declaró Guay a Efe.

El artista explicó que es necesario que la gente pueda ver de cerca las dimensiones del muro que Trump se planea construir para separar a EEUU de México y entender las repercusiones de la obra y la magnitud del problema migratorio en Estados Unidos.

Trump culpa al New York Times de "frustrar" el plan de EEUU para matar a Al Bagdadi(Publicado sábado 22 de julio de 2017)

El muro, que fue construido por inmigrantes indocumentados, tiene pintada la bandera mexicana a un costado y el rostro del presidente Trump al otro lado.

"Como Trump ha dicho que él hará que México pague por el muro, me pareció apropiado que lo hicieran trabajadores mexicanos y el hecho de que fuesen indocumentados fue con el fin de darles a estos una voz", señaló.

Guay insta a quienes visiten la instalación a expresar su opinión sobre el tema y a dejar su "huella" en el muro.

"El muro permite a la gente escribir su punto de vista para que otros las puedan conocer y explorar las opciones", señaló Guay.

Algunas de las personas que se acercaron para ver la obra se aventuraron a escribir mensajes y símbolos.

Alguien dibujó una puerta en el muro como manera de neutralizar el propósito de la obra y un joven que llevó pinturas le pintó a la figura de Trump un bigote similar al del líder nazi Adolfo Hitler.

Guay, de origen franco-canadiense, se ha abstenido de expresar su opinión, para evitar influir en la libre expresión de quienes visiten su obra.

"La respuesta (de la gente) ha sido muy interesante. Hay muchas personas que les ha encantado la idea de escribir y expresar su punto de vista en el muro, mientras que a otros no parece interesarles en lo más mínimo expresar su opinión aunque también está para que ellos se expresen", aseveró.
Fuente:EFE

Nuevo integrante de la Casa Blanca borra tuits contra Trump

Washington.- El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, admitió este sábado que ha borrado algunos tuits antiguos en los que criticaba a su actual jefe, el presidente de EEUU Donald Trump, o expresaba opiniones distintas a las suyas en temas como inmigración, armas o cambio climático.

"Para ser completamente transparente: Estoy borrando tuits antiguos. He evolucionado respecto a mis ideas del pasado y eso no debería ser una distracción. Estoy al servicio de los objetivos de @POTUS (el presidente Donald Trump) y eso es todo lo que importa", escribió hoy Scaramucci en su cuenta oficial de Twitter.

Scaramucci, un empresario de Wall Street nombrado este viernes director de comunicaciones de la Casa Blanca, tardó en respaldar a Trump en las primarias republicanas de 2016, dado que antes apoyó a otros aspirantes del partido, Jeb Bush y Scott Walker.

Su contraste con el presidente queda claro en varios de los tuits que ha borrado, como uno de 2011 en el que alababa al entonces aspirante presidencial republicano Mitt Romney por "no meterse en el espectáculo de Trump", en aparente referencia a las críticas que éste hacía al anterior mandatario, Barack Obama.

En otro de sus mensajes eliminados, reproducidos por usuarios de Twitter y por varios medios de comunicación, Scaramucci elogiaba en 2012 a la que se convertiría en la rival demócrata de Trump en las elecciones del año pasado, Hillary Clinton, llamándola "increíblemente competente".

En 2015, cuando Trump ya aspiraba a la presidencia y había anunciado su intención de construir un muro en la frontera con México, Scaramucci criticó esa idea.

"Los muros no funcionan. Nunca lo han hecho, y nunca lo harán. El muro de Berlín (duró entre) 1961-1989. No caigan en eso", escribió el empresario.

En 2016, Scaramucci consideró "desalentador" que "mucha gente aún crea que el cambio climático es una farsa", la misma palabra con la que Trump se refirió a ese fenómeno en uno de sus tuits.

En otro mensaje de enero de 2016, el empresario mostró una imagen más conciliadora del Islam que la que suele expresar su nuevo jefe, al asegurar que "una abrumadora mayoría" de los musulmanes la consideran "una religión de paz y quieren vivir en democracias multirraciales, con varias etnias y varias fes".

También se definió, en 2012, como "favorable al matrimonio gay, contrario a la pena de muerte y a favor del derecho de las mujeres a abortar", ideas que encajan más con las del Partido Demócrata que con las de Trump, y abogó por un mayor control de armas.

"Nosotros (EEUU) tenemos el 5% de la población mundial pero el 50% de las armas del mundo. Basta ya. Es de sentido común tener más controles", escribió en junio de 2012 Scaramucci, que ahora trabaja para un presidente que nunca ha pedido controlar las armas y se ha alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle.

Scaramucci, cuyo nombramiento generó una tormenta en la Casa Blanca y provocó la dimisión del portavoz presidencial, Sean Spicer, afirmó este sábado en Twitter que no le importan las críticas y quiere centrarse en trabajar para Trump "y el pueblo estadounidense".

El financiero se disculpó este viernes desde la sala de prensa de la Casa Blanca por haber llamado a Trump un "farsante de político" en una entrevista televisiva en 2015, al asegurar que el presidente se lo recuerda "cada 15 segundos" y que quería pedirle perdón "por quincuagésima vez por haber dicho eso".
Fuente:EFE

Cancillería República dominicana niega que exista crisis migratoria con Haití

Cancillería República dominicana niega que exista crisis migratoria con Haití
Miguel Vargas.
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, negó hoy que exista una crisis migratoria con Haití, pero alegó que como país República Dominicana tiene la responsabilidad de establecer los controles necesarios para proteger la frontera.

La situación en relación con el gobierno haitiano es la misma, nosotros hemos avanzado con el fortalecimiento de esas relaciones para hacer cumplir la ley de migración, nuestra Constitución y para llevarlo en un proceso de respeto de los derechos humanos, aseguró.

Vargas dijo que el próximo martes se reunirá el Consejo Nacional de Migración (CNM) para tomar una serie de medidas, y buscar una salida pues ya venció el plazo establecido por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) para renovar los permisos.

Medios locales de prensa dan por seguro que la próxima semana el CNM tendrá que aprobar una segunda renovación de los permisos provisionales de residencia otorgados a más de 230 mil extranjeros, 97 por ciento haitianos, acogidos al PNRE (2014/2016).

Según trascendió apenas siete mil 834 (es decir, el tres por ciento de los que recibieron el estatus provisional) han podido completar la exigente planilla de requisitos dispuestos por las autoridades migratorias.

Del total de 288 mil 467 personas provenientes de 116 países (el 97.7 por ciento de nacionalidad haitiana) que solicitaron regularizarse, el 36 por ciento presentó acta de nacimiento, 33 por ciento pasaporte y el 24 por ciento cédula nacional de identidad.

Solo un siete por ciento, es decir 20 mil 365 inmigrantes, no presentaron pasaporte, cédula de identidad o acta de nacimiento, como estableció el decreto que dispuso el plan.

Se conoció también que 38 mil 226 fueron descartados desde el comienzo, muchos por no haber podido acreditar la fecha de ingreso al país.

Fuente locales aseguran que si bien hay empresas interesadas en regularizar a sus empleados extranjeros, la mayoría de los empleadores agrícolas, de la construcción y domésticos, evaden dar certificaciones de empleo por temor a que exijan prestaciones o seguridad social.

Además se conoce que 20 mil 176 inmigrantes no se han presentado a recibir la constancia de que fueron regularizados, y se calcula que probablemente estén entre las decenas de miles de haitianos que regresaron a su país al cumplirse el primer plazo en julio del 2015.
Fuente:PrensaLatina

Avizoran una guerra civil en Venezuela

Avizoran una guerra civil en Venezuela
Caracas.- La confrontación en las calles y entre las instituciones del Estado venezolano se les ha ido de las manos a los factores políticos y tienen al país a “las puertas de una guerra civil” en la que podrían “perder todos”, aseguró en una entrevista el exjefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal.

Su figura fue una de las más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez y su papel en la llamada “revolución bolivariana” fue defendido por el chavismo y el propio Nicolás Maduro cuando a mediados de 2014 fue detenido en Aruba señalado por EE.UU. por narcotráfico y liberado poco después por las autoridades holandesas.

El mayor general, que estuvo al frente del Departamento de Inteligencia por más de siete años en los Gobiernos del fallecido presidente y de su sucesor, reconoció a Efe que el país vive “un conflicto que viene de muchas cosas”, y en el que urge una negociación.

El escenario “es el resultado de una economía en crisis” pues “han pasado tres años y todavía no vemos luz en el túnel” y observa que aún no se ha “tocado fondo”.

Sin responsabilizar directamente al Gobierno, Carvajal señala que la ola de protestas antigubernamentales, que se han saldado hasta ahora con 100 fallecidos, tiene “una causa bien conocida por la gente”.

“Esto tiene unas características especiales, yo veo que a veces no hay ni dirigentes opositores convocándolo, algo espontáneo está pasando allí”, dijo y agregó que es “digno de analizar” que los manifestantes “no tienen miedo”.

“Eso pudiera intensificar el conflicto, yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene (…) todos los pasos se han ido cumpliendo”, advierte.

El militar retirado, que asegura que morirá como chavista, cree que en este punto de la crisis “tiene que haber necesariamente un acuerdo” entre el Gobierno de Maduro y los líderes de la oposición.

Carvajal forma parte de la bancada oficialista del Parlamento que es controlado por la oposición y que ha sido declarado en “desacato” por el Tribunal Supremo.

El exjefe de contrainteligencia militar es un crítico de la Asamblea Nacional Constituyente que es impulsada por Maduro para que se redacte una nueva Carta Magna y se depure el Estado y que debe ser elegida el 30 de julio.

Carvajal opina que la Constituyente “no resolverá los problemas del país”.

“Inicialmente cuando escuché el planteamiento, escuché algo que me gustó: ‘una vía por el diálogo’, (…) pero después avanzan las cosas y veo que la oposición no está allí, entonces, yo digo, no hay posibilidades de negociar nada, qué vas a negociar allí si es una sola parte la que está adelantando el proceso”, comenta.

Aunque evade las preguntas directas sobre la legalidad de esta convocatoria, hecha sin consultar a los ciudadanos, dice que no tuvo intenciones de presentarse y agrega: “Tengo escasamente año y medio como diputado y no pienso echarme a un lado, yo estaré ahí hasta el último día que haya que estar ahí”.

La disolución de la Cámara, considerada el último reducto de la democracia por la oposición, es uno de los escenarios posibles después de que sean elegidos los constituyentes.

La confrontación entre los poderes públicos, con la neutralización del Parlamento por parte del Supremo y el cúmulo de procesos contra la fiscal general, Luisa Ortega, después de que esta se rebelara contra el chavismo gobernante es, a juicio de Carvajal, la muestra de que “este es un Estado en crisis”.

“Si eso no se arregla, nuestra nación va a entrar en una crisis peor que la que tenemos”, responde al tiempo que se pregunta cómo pretenden concretar la destitución de la fiscal sin el plácet del Parlamento, un paso requerido por la Constitución.

Aunque la mayoría de las figuras del chavismo cercanas al Gobierno se ha distanciado de la fiscal desde que denunció la “ruptura” del orden democrático de la nación, Carvajal afirma que es su amiga.

“La conozco como una buena profesional, y en los temas jurídicos ella sabe lo que está haciendo, y por ser tan amiga y respetada por mí, respeto su opinión, la considero una mujer chavista, que siempre ha sido chavista”, subrayó.

Cuando se le pregunta al diputado si tiene temor de ser cuestionado por su posición crítica, él defiende que no está cumpliendo funciones de Gobierno, que se siente “libre de emitir las opiniones que tenga que emitir en beneficio del país”.

“Quiero es estar tranquilo con mi conciencia y mi proceder, no estoy perjudicando a nadie, lo demás me tiene sin cuidado”, agregó.

Carvajal está convencido de que “el chavismo debe sostenerse en el tiempo”, pero que “si obligan al país a ir a un evento extraordinario, perderá el Gobierno y también la oposición”. 
Fuente:EFE

La Vega: Desmantelan fábrica alcohol clandestina y detienen a ocho hombres

LA VEGA: Desmantelan fábrica alcohol clandestina y detienen a ocho hombres
Santo Domingo.- Miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público desmantelaron ayer, en la provincia de La Vega, una fábrica clandestina de alcohol adulterado y detuvieron a ocho hombres que gestionaban la factoría ilegal, informó hoy el cuerpo del orden en un comunicado.

Los detenidos son Jorge Vera Rodríguez, de 25 años; Luis Alfredo Acevedo, de 24; Wilson Genaro Guzmán, de 31; Luis Manuel Rosario Díaz, de 21; Luis Alberto Díaz Gutiérrez, 27; Heriberto Martínez Fernández, de 37; Emilio Tavera Rodríguez, 33, y Jeuri Manuel Domínguez Díaz, 36, todos residentes en esa provincia.

Mientras, se activa la localización de un individuo identificado solo como “Anthony”, quien se dio a la fuga al notar la presencia de los agentes del orden.

El allanamiento fue realizado en una casa construida de ladrillo ubicada en la calle Amada del sector Los Pomos, frente a un solar baldío, donde fueron incautadas 700 cajas de bebidas alcohólicas de distintas marcas; 11 motocicletas de diferentes marcas; dos máquinas para tapar las botellas y dos máquinas de envasado.

Los prevenidos y lo decomisado están bajo control del Ministerio Público de esa demarcación para los fines legales correspondientes.
Fuente:EFE

Piden mantener TPS para haitianos y centroamericanos en California

Los Ángeles.- Defensores de los derechos de los inmigrantes hicieron hoy en Los Ángeles un llamado a legisladores y al Gobierno de Donald Trump para que se mantenga el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que protege a miles de inmigrantes, entre ellos más de 300.000 centroamericanos.

“Estos inmigrantes tienen raíces muy profundas en nuestra comunidad, con hijos, propiedades y aportes de más de quince años que deben ser respetados” dijo a Efe Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN-Los Ángeles).

El evento hace parte de una estrategia nacional para dar a conocer a la administración Trump, el Congreso y la misma comunidad sobre el aporte de los beneficiarios del TPS, que por años han pasado la rigurosa inspección de las autoridades federales.

“Escogimos esta fecha 22 de julio porque hoy se vencería el TPS de los haitianos, a los que solo les renovaron el beneficio por seis meses, y han sido los primeros amenazados del gobierno” explicó Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON)

Tanto el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, como James McCament, director interino del Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), han argumentado que las condiciones en Haití han mejorado lo suficiente como para poner fin a la “situación de protección temporal” de la que gozan 58,706 haitianos y que estos deberían prepararse para regresar a su país.

“Si no defendemos ahora a los haitianos, después van a derogar el TPS de los centroamericanos que tienen 15 y 19 años con el beneficio, así que es hora de unirnos por defender el estatus e inclusive pedir una residencia” insistió Arévalo

Según datos de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a finales del 2016 había 263,282 salvadoreños amparados por el TPS hasta el 9 de marzo del 2018.

Además, 86,163 hondureños y 5,349 nicaragüenses están registrados bajo el programa que en su caso vence el 5 de enero del próximo año.

Tras 35 años viviendo en Estados Unidos, la hondureña Sonia Paz no creyó que su estancia en el país estaría en peligro.

La inmigrante centroamericana está amparada por el TPS desde 1999, después que su país fue devastado por el Huracán Mitch, y ahora que tiene hijos y nietos estadounidenses dice que sería una sentencia de muerte enviarla de regreso a su país.

“Yo he pagado impuestos todos estos años, he trabajado muchísimo, no tengo una sola infracción y en mi trabajo mis compañeros, muchos americanos (de EE.UU.), me dicen nosotros te vamos a defender, no es justo lo que te quieren hacer” apuntó Paz.

Un estudio difundido esta semana por el Centro para Estudios de Inmigración (CMS) reveló que entre el 81 % y el 88 % de los beneficiarios del TPS trabajan.

Ese porcentaje es muy superior al de la población general (63 %) y al de los inmigrantes (66 %).

El informe recomienda extender el amparo migratorio e incluso facilitar un estatus permanente a la mayoría de beneficiarios.

Las manifestaciones y llamados en busca de solidaridad que se realizan hoy en el país están encaminados a la preparación de una gran vigilia frente a la Casa Blanca en el mes de octubre, en la que podrían estar presente los cardenales católicos de Honduras y El Salvador. 
Fuente:EFE

Puerto Rico: Gobernador asegura delitos tipo 1 han bajado un 10%


San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que los delitos tipo 1 (robos o agresiones agravadas) han bajado un diez por ciento mientras y los asesinatos se encuentran en empate en relación a los primeros seis meses de 2016, a la vez que reconoció que “queda trabajo por hacer”.

En conferencia de prensa tras participar en el “Día del Gobernador” ofrecido por la Guardia Nacional de la isla, Rosselló también indicó que “en estos momentos” no ha considerado la posibilidad de usar a dicho cuerpo para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

“Reconocemos que hay que hacer más”, dijo Rosselló en relación al trabajo policial para luchar contra la criminalidad, aunque advirtió que “estamos encaminados” en la dirección correcta en ese terreno.

Ahora mismo, dijo, “confiamos en las capacidades” de las fuerzas de seguridad que, aseveró, “cuentan con nuestro apoyo”.

Por otro lado, también se refirió a las informaciones relativas a presuntos fraudes con duplicados de matrículas e indicó que se va hacer un esfuerzo para crear una plataforma para que se comuniquen mejor todaso aquellas estamentos implicados en la lucha contra el fraude como es el caso de multas o en el sistema sanitario”. 
Fuente:EFE

Guardia Nacional conmemora el “Día del Gobernador” en Puerto Rico

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presidió hoy el “Día del Gobernador” en el Campamento Santiago en Salinas, en el sur de la isla, que fue celebrado por la Guardia Nacional y que oficializa el fin de los trabajos del campamento anual que reúne a todos los efectivos de la guardia.

Las tropas fueron inspeccionadas por Rosselló, previamente presentadas por el ayudante general de Puerto Rico, Isabelo Rivera.

Rivera explicó que en dicho acto se aprovecha la ocasión para certificar que las tropas están listas para llevar a cabo cualquier misión que le sea asignada ya sea a nivel estatal o federal.

Su labor, dijo, es “fundamental” no sólo en el área de seguridad sino en la ayuda a la comunidad.

Durante el ciclo de adiestramiento anual que hoy acaba la guardia nacional participó en la instalación de un puente provisional en la avenida Víctor Rojas de Arecibo y otros trabajos en el sur de la isla.

“El esfuerzo y compromiso con ejemplo de que la nación y los puertorriqueños pueden contar con la Guardia Nacional en todo momento, diciendo siempre presente”, agregó.

La ceremonia realizada hoy es una tradición que se realiza desde hace ochenta años y en la misma se rinde homenaje al gobernador de turno en su calidad de comandante en jefe de la institución. 
Fuente:EFE

México comenzará en septiembre proceso para presidenciales

México.- México dará inicio el próximo 8 de septiembre al proceso para los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, el 1 de julio de 2018, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar los 628 escaños del Congreso, 128 senadores y 500 diputados y las autoridades de 30 de los 32 estados del país, precisó el INE.

“Estamos hablando de 3.416 cargos en disputa a nivel nacional”, confirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una conferencia de prensa.

El INE convocará a 1,4 millones de ciudadanos para instalar y operar las 155.000 mesas de votación que serán instaladas durante la jornada del 1 de julio, explicó Córdova.

El titular del INE señaló que entre las medidas tomadas para el inicio formal del proceso electoral está la configuración de un Reglamento Nacional de Elecciones, que estandariza las decisiones de los estatales Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La totalidad de los consejeros de los 32 OPLE han quedado integrados y todavía se analiza la posible homologación de los calendarios de los procesos para evitar diferencias entre los plazos de las precampañas y el registro de candidatos.

El Consejo del INE aprobó además los lineamientos que regularán la contratación y compra de propaganda para todos los que tengan aspiraciones de ser candidatos en el 2018.

Estos lineamientos “están orientados a evitar que la promoción” anticipada de los que buscan candidaturas derive en una ventaja indebida en función a su acceso a recursos públicos o privados o por su ejercicio como directivo o funcionario.

El INE “va a pautar” más de 20 millones de mensajes de propaganda durante las campañas electorales en más de 2.700 concesionarios de radio y televisión en todo el país, precisó.

A falta de un año para las presidenciales la intención del voto de los mexicanos está repartido entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de acuerdo con los sondeos.
Fuente:EFE

Presidente saliente TSE advierte: “No todo será color de rosa, habrá sus espinas”

Santo Domingo.- Al dar la bienvenida a los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), el saliente presidente Mariano Rodríguez, les advirtió que “no todo será color de rosa, porque siempre habrá sus espinas”.

“Al final lo importante es sentirse con la satisfacción del deber cumplido, el que administra justicia lo que tiene que sentirse al final cuando toma su decisión, que ha actuado de manera justa, apegado a los principios de la administración de justicia”, apuntó.

Indicó que el tribunal tuvo como grandes retos administrar justicia, organizar y resolver los conflictos apoderados, en especial la rectificación en materia civil.

“Ahí están los resultados con más de 32 mil sentencias en beneficio de los ciudadanos que acudieron en busca de solución de los errores en sus actas del Estado civil”, manifestó al tiempo de desearles éxitos a los nuevos titulares.

Sobre las críticas a su gestión, por parte de algunos sectores, Rodríguez dijo que es un derecho que está consagrado en la Constitución de la República.
Fuente:DL

Nombran a Bello Rosa como miembro del Consejo directivo de la CDEEE

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó mediante el decreto 250-17 al doctor Virgilio Bello Rosa como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE).

El reconocido abogado fue nombrado en sustitución de Pedro Antonio Rivera, quien renunció al puesto conforme establece el decreto.

Bello Rosa es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y durante la administración de Hipólito Mejía fue procurador general de la República.

Abogado de los tribunales de la República de dilatado ejercicio. También fue profesor de Historia Dominicana en la Universidad de Autónoma de Santo Domingo. Es oriundo de San Francisco de Macorís. Por varios años fungió como delegado político ante la Junta Central Electoral del PRD.

Dirigente histórico del PRD cuando este se dividió siguió a su actual presidente, Miguel Vargas Maldonado, actual canciller de la República.

El partido blanco apoyó, junto a otras fuerzas política, en las ultimas elecciones la candidatura presidencial de Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana.
Fuente:DL

Caos en padrón de partidos hace utópicas las primarias simultáneas

Santo Domingo.- La realización de primarias simultáneas, es decir que todos los militantes de todos los partidos elijan en un mismo día a sus candidatos, luce cada vez más utópica, debido al desorden estructural en el registro o padrón de militantes de los partidos políticos.

Las primarias simultáneas se han convertido en un obstáculo que ha frenado el avance la de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, tomando en cuenta el auto engaño de la militancia de los partidos políticos, ya que los cuatro partidos mayoritarios dicen contar con unos 5.3 millones de personas inscritas.

Pero en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales sólo votaron 4.7 millones de 6.7 millones hábiles para sufragar.

El PLD es el que tiene un padrón que ha llegado al gigantismo de cerca de tres millones de militantes inscritos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) había registrado un millón 250 mil miembros, y este año realizó un proceso de captación de militantes y una reestructuración de la cual no ha dado los resultados.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dice contar con unos 500 mil militantes, luego de la división que originó al PRM.

Los reformistas también se dicen tener medio millón de militantes inscritos, aunque no se sabe cuando fue el último proceso de captación de adeptos, ya que sus últimas elecciones de autoridades las han hecho en asambleas de delegados.

El PRM, principal partido de la oposición plantea la celebración de primarias simultáneas en todos los partidos en un mismo día, al igual que el sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que apoya al presidente de la República, Danilo Medina.

El expresidente Leonel Fernández y su grupo no son partidarios de las primarias simultáneas, es por esto que no se ha podido consensuar un proyecto en el PLD.

El politólogo Rafael Toribio opinó que en lo relativo a cuál padrón utilizar, si el de los partidos o el de electores de la Junta Central Electoral, sería muy arriesgado hacerlo con el de los partidos.

“Como está ahora el padrón de cada partido, sería muy arriesgado aceptar que sea en base al de los partidos, pero como se está discutiendo la Ley de Partidos, puede haber una disposición que haga obligatorio que todos los años los partidos políticos tengan que validar su padrón con la Junta Central Electoral”, expuso.

Toribio estimó mucho más confiable utilizar el padrón de electores de la Junta Central Electoral.

Consideró un paso de avance que se esté discutiendo el tema, porque antes había un rechazo de los partidos a celebrar elecciones internas, haciendo elecciones en base a encuestas. Dijo que en otros países el modelo ha sido exitoso, pero hay que establecer reglas claras en la Ley de Partidos.
Fuente:DL

Congreso de EEUU acuerda sanciones para Rusia, Irán y Norcorea

Los negociadores del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre un paquete de sanciones contra Rusia por interferir en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump y por su beligerancia hacia Ucrania, informó el sábado un alto legislador demócrata de la cámara baja.

En un comunicado, el representante Steny Hoyer dijo que los legisladores resolvieron asuntos pendientes con la propuesta, que también castiga a Irán y Corea del Norte con sanciones económicas.

El líder de la bancada republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, programó una votación sobre el asunto en los próximos días, antes de que el Congreso tome su receso de agosto.

El Senado aprobó abrumadoramente una versión de la iniciativa que solo incluía las sanciones contra Rusia e Irán.

La Casa Blanca se ha opuesto a parte de la iniciativa que ordena que el Congreso realice una evaluación en caso de que el presidente Donald Trump trate de reducir las sanciones contra Moscú, pero si Trump veta la propuesta, corre el riesgo de que el Congreso revierta su decisión.
Fuente:AP

EEUU: Trump advierte poder militar al inaugurar potente portaaviones

Washington.- El presidente Donald Trump advirtió este sábado al mundo de que “el poder militar estadounidense es insuperable”, al inaugurar el portaaviones nuclear más moderno y costoso de la flota de la Armada, y exigió al Congreso aumentar el presupuesto de defensa.

Trump viajó a Norfolk (Virginia) para presidir la ceremonia de inauguración del portaaviones Gerald R. Ford, una fortaleza flotante con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones que costó casi 13.000 millones de dólares y que el mandatario definió como “el mejor buque del mundo”.

“El acero estadounidense y las manos estadounidenses han construido un mensaje al mundo de 100.000 toneladas: que el poder militar estadounidense es insuperable, y que estamos volviéndonos mayores, mejores y más fuertes cada día bajo mi Gobierno”, sentenció Trump.

“Nuestros aliados estarán tranquilos y nuestros enemigos temblarán de miedo, porque todos sabrán que Estados Unidos viene por ellos y viene por ellos con fuerza”, agregó.

El nuevo portaaviones “es un elemento disuasorio” para evitar que Estados Unidos tenga que emprender acciones militares, “pero también asegurará que si llega ese combate”, su país “ganará, ganará y ganará, nunca perderá”, aseguró el mandatario.

“Cuando se trata de combatir, no queremos una lucha justa, exigimos victoria y tendremos una victoria total, créanme”, añadió.

Aunque ya está activo, no se espera que el Gerald R. Ford surque los mares y océanos en misiones militares hasta el año 2020, según la Armada.

Trump visitó el portaaviones cuando aún estaba sin terminar, en marzo pasado, y entonces, como hoy, defendió su propuesta de aumentar el presupuesto del Pentágono un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares en el próximo año fiscal.

“Necesitamos que el Congreso haga su trabajo y apruebe el presupuesto”, insistió hoy Trump, quien pidió a los militares y simpatizantes presentes que llamen a sus representantes y les pidan aumentar el gasto militar y aprobar también una ley de salud, una de sus grandes promesas de campaña que hasta ahora no ha prosperado.

El mandatario instó además a “poner fin de una vez por todas” a los recortes automáticos en defensa, acordados como medida de emergencia en 2013 para estabilizar la política fiscal y que han afectado en gran medida a la Armada, cuya flota se encuentra en los niveles más bajos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Trump también rindió homenaje al expresidente Ford (1974-1977), quien se alistó en la Armada en la Segunda Guerra Mundial y fue enviado a un portaaviones en el Pacífico y cuya hija Susan estuvo presente en la ceremonia, junto al exvicepresidente Dick Cheney y el exministro de Defensa Donald Rumsfeld.

Con la inauguración del Gerald R. Ford, Estados Unidos tiene ya once portaaviones en su flota, una cifra que Trump ha prometido elevar a doce durante su mandato, además de augurar que la Armada tendrá 350 navíos de guerra.

Los portaaviones estadounidenses son una de las plataformas militares más versátiles y de mayor carga simbólica: son utilizados en misiones humanitarias, bombardeos en operaciones terroristas, en guerras convencionales como la de Irak, operaciones especiales o como fuerza disuasoria o de apoyo de aliados. 
Fuente:EFE

Decomisan mil paquetes de droga en Boca Chica

Santo Domingo.- Las autoridades incautaron la madrugada de este sábado 1,010 paquetes de droga, durante una operación en la que participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de las Fuerzas Armadas y representantes del Ministerio Público.

Tras dar seguimiento a una embarcación que entró a costas dominicanas, las autoridades interceptaron una furgoneta, próximo al municipio de Boca Chica en cuyo interior se encontraba la droga.

Durante la operación apresaron a tres dominicanos, decomisaron varios vehículos y recolectaron evidencias en contra de los supuestos integrantes de una banda internacional de narcotráfico.

Los paquetes de droga fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses donde determinarán el peso y el tipo de droga.
Por La Redacción

Muere el actor John Heard, conocido por su rol en "Mi Pobre Angelito"

Santo Domingo.- El actor estadounidense John Heard, de 72 años, murió la noche de este viernes en un hotel de California por razones aún desconocidas. 

Heard fue célebre por su participación en películas como "Home Alone" (Mi pobre angelito), en la que encarnaba el papel del padre del personaje interpretado por Macaulay Culkin.

Según TMZ, que cita fuentes de la familia no identificadas, el actor fue encontrado muerto el viernes por la noche en la habitación de un hotel de la localidad californiana de Palo Alto.

Al parecer, la policía fue requerida para prestar asistencia al intérprete por una emergencia médica no especificada, pero solo se pudo certificar su muerte en ese lugar.

De acuerdo con un representante del actor, Heard había sido intervenido por una cirugía menor en la espalda el miércoles y se estaba reponiendo en ese hotel de Palo Alto.

Aparte de su papel en las dos películas de "Home Alone", Heard participó en series de la televisión como "Miami Vice" y "The Sopranos".

El actor, que había nacido en la ciudad de Washington, fue nominado para un premio Emmy por su papel como un policía corrupto en la serie "The Sopranos".
Fuente:EFE

Imputan por terrorismo soldado estadounidense activo intento apoyar EI

Un jurado investigador federal en Hawai imputó el viernes a un soldado estadounidense por intentar proporcional apoyo material al grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El soldado de primera del ejército de Estados Unidos Ikaika Kang fue arrestado por un equipo SWAT del FBI el 8 de julio y desde entonces está detenido sin fianza.

Kang comparecerá en una corte federal el lunes, donde ya se presentó antes para una vista preliminar. El abogado designado por el tribunal para representar al soldado, Birney Bervar, dijo a The Associated Press el viernes que espera que su cliente sea acusado formalmente.

El soldado se declarará inocente durante la audiencia del lunes, cuando el juez federal fijará la fecha del juicio, agregó.

Bervar está intentando que Kang pase una evaluación psicológica y señala que el soldado podría sufrir problemas de salud mental relacionados con su servicio.

El "punto de inflexión" en la salud mental de Kang parece ser un estancia en el extranjero en 2011, apuntó Bervar. "Fue un soldado estadounidense condecorado durante 10 años, va a Afganistán y vuelve y las cosas empiezan a salirse de control".

Elliot Enoki, fiscal interino para el distrito de Hawai, y Dana Boente, asistente interina del secretario de justicia para Seguridad Nacional, anunciaron la acusación en un comunicado.

Kang está acusado de cuatro cargos por intentar proporcionar apoyo material al grupo Estado Islámico en base a eventos ocurridos en Hawai entre el 21 de junio y el 8 de julio, apuntaron.

De acuerdo con las autoridades federales, Kang se reunió con agentes del FBI que se hicieron pasar por miembros de la milicia y les proporcionó documentos militares clasificados.

En su denuncia penal, el FBI dijo que el soldado quería cometer una balacera masiva tras jurar lealtad a la formación extremista.
Fuente:AP

¿Puede el presidente autoindultarse? Trump habría preguntado

El presidente de EEUU, Donald Trump, destacó este sábado su poder para perdonar crímenes, que supuestamente está explorando en el marco de las investigaciones por la trama rusa, y arremetió contra los medios de comunicación por sus "filtraciones ilegales", como la relativa a su fiscal general, Jeff Sessions.

"Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EEUU tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS", escribió Trump en un tuit a primera hora de la mañana.

El diario The Washington Post informó el jueves de que Trump ha pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.

Los presidentes de EEUU tienen la autoridad de indultar a otros por crímenes federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos, una posibilidad que no está explícitamente prohibida en la Constitución pero que algunos expertos consideran inviable porque supondría un claro conflicto de interés.

El uso de la palabra "absoluto" por parte de Trump sugiere, en cualquier caso, que no ve demasiados límites a su autoridad y podría considerar usarla en relación con las investigaciones del FBI y del Senado por los supuestos lazos entre su equipo y el Gobierno ruso durante la campaña electoral de 2016.

Trump también se refirió, en otro tuit, a la información revelada este viernes por el Washington Post, sobre las actividades del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, durante la campaña electoral.

Sessions, que entonces era senador, habló durante una reunión con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, sobre asuntos relacionados con la campaña de Trump, un extremo que el ahora fiscal general había negado hasta ahora.

"Una nueva FILTRACIÓN DE INTELIGENCIA del Washington Post propiedad de Amazon, esta vez contra el fiscal general Jeff Sessions. ¡Estas filtraciones ilegales, como las de (el exdirector del FBI James) Comey, deben parar!", afirmó Trump, en referencia a las fuentes de inteligencia citadas por el diario capitalino.

Trump no expresó preocupación sobre la conducta de Sessions, a quien esta semana criticó abiertamente, durante una entrevista con el New York Times, por su decisión de apartarse de las investigaciones relacionadas con la trama rusa en el Departamento de Justicia.

El presidente estadounidense también retomó su petición de que Sessions o el fiscal especial encargado de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, indaguen en "los crímenes" de Comey y de su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, por haber "borrado 33,000 correos electrónicos" de su etapa como secretaria de Estado.

"¡Mi hijo Donald entregó sus correos electrónicos (con supuestos intermediarios de Rusia) a los medios de comunicación y las autoridades, mientras que la corrupta Hillary Clinton borró (y lavó con ácido) sus 33,000 e-mails!", subrayó Trump, quien también la acusó de tener "lazos con Rusia".
Fuente:EFE/Telemundo

A los nuevos miembros TSE les espera una labor ardua, dice Jáquez

A los nuevos miembros TSE les espera una labor ardua, dice su presidente
Santo Domingo.- El nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, dijo que él y demás miembros de esta corte jurisdiccional están conscientes de que les espera una labor ardua en beneficio del fortalecimiento de la democracia de la República Dominicana.

Jáquez habló durante la toma de posesión de los nuevos jueces del pleno del TSE y sus suplentes, que fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura esta misma semana y juramentados este viernes por el presidente de la República, Danilo Medina, en una ceremonia en el Palacio Nacional.

“Garantizamos el sistema electoral y de partidos, nos espera un duro trabajo, una labor ardua, en beneficio del fortalecimiento de nuestra democracia, que es nuestro compromiso”, manifestó.

Previamente, en su juramentación en el Palacio Nacional, Jáquez pidió al pueblo dominicano y al sistema del partidos que confíen en nosotros, la democracia va a ser fortalecida”.

Mientras que el presidente saliente, Mariano Rodríguez Rijo, dijo que la primera gestión del TSE cesó con la designación de los nuevos jueces y que todos los magistrados salientes les han dado la bienvenido con la disposición de darle todo el apoyo necesario como una expresión de fortalecer la institucionalidad.

Los jueces fueron posesionados por el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, doctor Frank Soto, y presentados ante la prensa, funcionarios y empleados del TSE por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.

Soto destacó el desempeño de los magistrados del TSE en sus primeros seis años de gestión, señalando que “cumplieron son su deber en el momento indicado y que las decisiones que tomaron fueron justas y que la patria se lo agradecerá“

A la toma de posesión asistieron, además, el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de diputados, Lucía Medina y el procurador general Jean Alain Rodríguez, todos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mariano Germán dijo que la presencia de todos ellos era una forma de apoyar a los nuevos jueces en el inicio de su gestión.
Fuente:almonento.net

Trump acusa al NY Times de frustrar plan de EEUU para matar líder de EI

                          


Washington, 22 jul .- El presidente Donald Trump acusó hoy al diario The New York Times de “frustrar” un plan de su Gobierno para matar al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, sin aportar detalles sobre su denuncia.

“El fracasado New York Times frustró un intento de EEUU para matar al terrorista más buscado, Al Bagdadi. (Pusieron) Sus enfermizos intereses por encima de la seguridad nacional”, escribió Trump en uno de una larga retahíla de tuits a primera hora de la mañana.

El presidente no dio detalles sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de inteligencia contra el cabecilla del grupo yihadista.

Trump ha mantenido una relación ambivalente con el New York Times desde que llegó al poder, el pasado enero, pues lo mismo que le acusa reiteradamente de manipular información, él mismo ha dado exclusivas a algunos de sus periodistas, a quienes concedió una larga entrevista esta semana.

Los rumores sobre la muerte de Al Bagdadi han surgido en varias ocasiones en los últimos años, y el más reciente provino del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que anunció que había confirmado el fallecimiento del terrorista por medio de fuentes que incluían a “cabecillas de primera y segunda fila del EI”.

El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa reveló que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, algo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar.

Esta misma semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que los servicios de inteligencia rusos están tratando de verificar si Al Bagdadi está vivo o muerto.

No obstante, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo este viernes que “hasta que no vea su cuerpo”, asumirá que Al Bagdadi sigue vivo, e insistió en que el Gobierno estadounidense no tiene pruebas de la muerte del líder terrorista. 
Fuente:EFE

Sentencian a 15 años al cabecilla de una red de narcotráfico en NY

Nueva York.- El Tribunal del Condado de Albany condenó a 15 años de prisión a Juan Ramos, de Brooklyn, de quien las autoridades dicen era el líder de una red que trasladó heroína, cocaína y medicamentos recetados ilegales valorados en cientos de miles de dólares desde el Bronx y Brooklyn, a la región de la Capital y más allá.

Su banda fue desarticulada mediante la Operación Uptown Red Alert de la Fiscalía General.

El acusado fue sentenciado hoy por el juez de la Corte Suprema, Thomas A. Breslin.

Las sentencias siguen al lanzamiento de la Iniciativa del fiscal general Schneiderman Respuesta en Suburbios y el Norte del Estado Contra Epidemia Creciente (“S.U.R.G.E.”), una ofensiva contra las redes crecientes de tráfico de heroína, opioides y narcóticos en Nueva York.

La misma se enfoca hacia pandillas e individuos que trafican heroína y opiáceos y cometen actos de violencia en las comunidades suburbanas y del norte del estado de Nueva York.

El Equipo de Trabajo Contra el Crimen Organizado del Fiscal General ha colaborado con todos los niveles de aplicación de la ley para arrestar a más de 1010 personas en áreas metropolitanas en todo el estado desde 2010, trabajando estrechamente con las autoridades federales, estatales y locales para investigar, arrestar y procesar a esos criminales.

En los últimos cuatro meses, la operación Bricktown de la Fiscalía General Schneiderman, Operation Un-Wise, Operación Tren Gravy, Operación Bloodsport, Operation Pipeline y Operation Wrecking Ball han retirado a 240 traficantes de las calles del estado de Nueva York.
Fuente:Externa

Alerta en NY, NJ y Connecticut área por mortal brote de salmonela

Nueva York.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que 47 personas en 12 estados han contraído salmonela, un brote que podría estar asociado con la papaya amarilla Maradol.

Los funcionarios confirmaron una muerte en la Ciudad de Nueva York y la hospitalización de al menos una docena de personas en todo el país.

La agencia informó en un comunicado de prensa que sus investigadores intentan determinar cómo se produjo la contaminación con salmonela de la papaya amarilla Maradol.

Los CDC informaron que los primeros reportes de personas infectadas iniciaron entre el 17 de mayo y el 28 de junio. Las edades de los pacientes oscila entre menos de un año y los 95 años, el 67% son mujeres y el 58% son hispanos.

Las autoridades precisaron que las personas que reportaron síntomas de la enfermedad después del 23 de junio no están incluidas en el espectro de pacientes reportado, debido a que puede haber un retraso entre el momento en que alguien se enferma y cuando se reporta la enfermedad.

Los síntomas de la salmonela comienzan entre 12 y 72 horas después de que una persona se ha infectado, dijeron los CDC. Los malestares incluyen diarrea, fiebre y calambres abdominales.

Los síntomas pueden durar alrededor de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, aquellos que desarrollan diarrea severa, pueden necesitar hospitalización.

Los funcionarios advirtieron que las personas más vulnerables son los niños, ancianos y pacientes con sistemas inmunes comprometidos.

Los CDC pidieron a los propietarios de restatruantes, supermercados y bodegas que dejen de vender el producto lo antes posible.

Si los propietarios de negocios no están seguros si se trata de la papaya amarilla Maradol, es recomendable que se aseguren pidiendo información a las empresas distribuidoras.

Los estados impactados por el brote de salmonela son Iowa, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Texas, Utah, Virginia y Maryland.

En Maryland, en donde se han confirmado al menos cinco casos, todos los pacientes adquirieron la papaya en la misma tienda de comestibles una semana antes del comienzo de su enfermedad.

Las muestras recogidas de los pacientes y de la tienda de comestibles no identificada dieron positivo para dos cepas diferentes de salmonela, que son Salmonella Kiambu y Salmonella Thompson.

La cepa de Salmonella Kiambu está vinculada a los casos confirmados en otros estados; sin embargo, todavía no está claro si la Salmonella Thompson es parte de este brote en específico en los 12 estados.

Puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC.
Fuente:Telemundo

Jefes de Minustah y Policía haitiana se reúnen con ministro Defensa dominicano

Jefes de Minustah y Policía haitiana se reúnen con ministro Defensa dominicano
Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, se reunió con el jefe de la Misión de Estabilización de Haití (MINUSTAH) y el jefe de la policía haitiana, para tratar el tema de seguridad fronteriza entre los dos países.

El inspector general de la Policía Haitiana y encargado de la Cooperación Internacional, Vigil Recien Jame Francis, quien habló en nombre del jefe de la policía haitiana, dijo que llegaron al país para discutir sobre las estrategias que se podrían aplicar para controlar con más eficiencia la situación en la zona de la frontera.

“Es de esperarse que de esa reunión que sostendrán ambos funcionarios surjan ideas y temas de cooperación mutua para que unidos podamos resolver las dificultades que nos afectan”, dijo el oficial policial.

Sostuvo asimismo que la delegación de ese país se va reunir también con agencias dominicanas que tienen que ver con la seguridad nacional para tratar temas concernientes a la propia seguridad nacional haitiana y de los puntos fronterizos entre los dos países.

Dijo que también discutirán asuntos de cooperación entre instituciones oficiales dominicana y de su país que al final redundarán en beneficio para ambas naciones.

“Creemos que esta reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas será muy fructífera y provechosa para ambos países, ya que fortalecerá los vínculos que existen entre Haití y la República Dominicana”, expresó.

Llegaron, procedentes de Haití por el Aeropuerto Internacional de las Americas, a las 2:00 de esta tarde el general de Gendarmería francés, George Pierre Monchote, quien es el jefe de la Minustah y el general Michel-Ange Gédéon.

Desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, la misión especial de la Minustah y del jefe de la policía del vecino país se trasladaron al Ministerio de Defensa donde sostuvieron el encuentro, en el que también participaron miembros del alto mando militar dominicano y el embajador de Haití en República Dominicana Idalbert Pierre-Jean.
Fuente:Ali Nuñez