domingo, 6 de noviembre de 2016

China bloquea la investidura de 2 legisladores en Hongkong

La recién elegida legisladora de Hong Kong Yau Wai-ching, segunda por la izquierda, forcejea con policías, mientras miles de personas marchan en una calla de Hong Kong, el domingo 6 de noviembre de 2016.  (AP Foto/Kin Cheung)
Beijing.- La máxima legislatura china prácticamente impidió el lunes que dos legisladores separatistas hongkoneses elegidos en las urnas asuman sus cargos en la cámara local, con un fallo sobre la constitución de la ciudad. Es probable que esta intervención en una disputa política local avive el malestar en la ciudad sureña china.

El Comité Permanente del Congreso Popular Nacional en Beijing anunció que había aprobado una interpretación de un artículo sobre la jura de cargos en la pequeña constitución hongkonesa. La cámara intervino tras la provocadora demostración de sentimiento antichino de dos legisladores independentistas recién elegidos en su ceremonia de asunción el mes pasado.

Miles de personas protestaron el domingo en Hong Kong, exigiendo que el gobierno central chino se mantenga al margen de la disputa política, afirmando que esa maniobra podría socavar la considerable autonomía y la justicia independiente de la ciudad. La policía empleó gas lacrimógeno y bastones para contener a algunos de los manifestantes y detuvo a dos.

El Comité en Beijing determinó en su interpretación que hablar de la independencia de Hong Kong pretende "dividir el país" y daña seriamente la unidad del país, la soberanía territorial y la seguridad nacional.

El documento añade que aquellos que defienden la independencia de Hong Kong no sólo no son aptos para ser elegidos y asumir puestos como parlamentarios, sino que también deben ser investigados por sus obligaciones legales.

Leek Cheuk-yan, exlegislador prodemocrático que acudió a las protestas, dijo que a los habitantes de Hong Kong les preocupa que Beijing esté cercando sus libertades relativas, como la libertad de discurso y de expresión.

"Puede que no estemos de acuerdo con los dos (parlamentarios recién elegidos), su vocabulario, pero tenemos que proteger sus derechos porque son miembros electos", dijo Lee. "Si (Beijing) puede bloquearles esta vez, puede bloquear a otros por otros discursos o vocabularios o protestas".

En la marcha de protesta, miles de personas se manifestaron por la noche ante la oficina del delegado de Beijing. La policía empleó gas pimienta y bastones contra los asistentes y se registraron algunas trifulcas.

Algunos manifestantes llevaron mascarillas y paraguas abiertos, símbolos que recordaban a las manifestaciones prodemocracia lideradas por estudiantes en 2014, y que alcanzaron tal volumen que bloquearon las calles de Hong Kong.

Los parlamentarios afectados, Sixtus Leung, de 30 años y Yau Wai-ching, de 25, pertenecen al partido radical Youngspiration. El mes pasado modificaron la fórmula de su juramento para introducir un término peyorativo en japonés para referirse a China. Enarbolando una bandera con la frase "Hong Kong no es China", prometieron defender la "nación de Hong Kong". Leung cruzó los dedos en su juramento, mientras que Yau empleó una palabra malsonante.

Sus juramentos fueron invalidados, pero los intentos posteriores de repetirlos han producido escenas caóticas en las sesiones semanales de la cámara local.

La decisión del Comité Permanente pretende emplear la interpretación del artículo para enviar un mensaje firme contra el separatismo y podría llevar a la destitución de los parlamentarios elegidos de forma democrática.
Fuente:AP

Hija de Aquino Febrillet ve "inmerecido e injustificado" trato a Blas Peralta

Santo Domingo.- La hija mayor del asesinado exrector de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, Jessica Aquino Lapaix dijo estar "consternada" por la decisión de las autoridades de darle el "privilegio inmerecido e injustificado al asesino" de su padre, al trasladarlo al Centro de Adultos Mayores de Haras Nacionales.

"Las poses sonrientes y despreocupadas con que el señor Blas Peralta semuestra durante sus comparecencias al tribunal, como ha reseñado la prensa, evidencian que él no es un anciano enfermo, merecedor de tratos privilegiados", sostuvo Aquino Lapaix.

Sus declaraciones fueron emitidas a través de sus abogados Danilo Antonio Lapaix, quien es además su tío; César Amadeo Peralta, José Andrés Alcántara y Eliseo Urbáez.

La hija del malogrado catedrático y político lamentó lo pronto que a algunas autoridades se les haya olvidado que el asesinato de su padre conmovió al país no solo por la forma brutal con que se produjo, y por hacerse público que el culpable intentó evadir su responsabilidad y ocultar pruebas, sino además porque la víctima fue un hombre honorable y pacífico, de conducta intachable y que nunca le hizo daño a nadie.

En marzo pasado, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva a Blas Peralta, Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, implicados en la muerte del exrector Aquino Febrillet.

El asesinato a tiros del catedrático ocurrió el 11 de marzo de este año.

El Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, ubicado en Santo Domingo Norte, cuenta con una escuela de entrenamiento canino y proyecto agrícola moderno. Los internos tienen la libertad de moverse por todos los lados, tomar aire fresco y disfrutar de la naturaleza.

Está ubicado en la calle Primera del sector Haras Nacionales y está a la vista de todos, rodeado de una malla metálica y un portón que es custodiado por una reducida vigilancia.
Fuente:EFE

Procuraduría garantiza es "temporal" traslado cárcel favorece a Blas Peralta

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que es una medida "temporal" el traslado del imputado Blas Peralta desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama en La Romana, hasta el de Haras Nacionales, adoptada para "garantizar niveles de salud aceptables", que permitan que el privado de libertad, pueda estar de forma presencial en el proceso que se le sigue.

El traslado fue realizado de forma administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, para colocar al reo en un lugar que facilite realizar un "minucioso examen médico", considerando que el "insistente y urgente" pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud del señor Peralta, dijo el organismo en un amplio comunicado.

Explicó la Procuraduría, que según dichos reportes médicos, Peralta presenta un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que tan pronto Blas Peralta rebase el actual cuadro de salud, será retornado al CCR Cucama, y precisó que en Haras Nacionales en Villa Mella, el imputado no está en el sistema abierto ni tendrá privilegios fuera de lo reglamentado por el Nuevo Modelo Penitenciario.

"Pueden tener la seguridad de que la medida tomada es para dar un seguimiento más estricto a su condición médica, de forma tal que esto no sea un obstáculo para que el imputado se presente a las audiencias del caso que se le sigue" afirmó el alto cargo.

Explicó que tanto la Fiscalía del Distrito Nacional como la Procuraduría General, "garantizamos que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias; lucharemos para demostrar su culpabilidad y pediremos la condena máxima acorde a lo que manda la ley". 

"Bajo ninguna circunstancia", aseguró Rodríguez, "permitiremos su evasión del proceso ni que se den condiciones con las que pudiera la defensa alegar una variación de la prisión preventiva que hemos logrado mantener hasta el momento".

"La comisión médica del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria le dará seguimiento exhaustivo, y tan pronto se determine que existen condiciones favorables, será devuelto al recinto de origen", agregó el procurador.

El funcionario, además, dijo: "entendemos la inquietud de la familia de Mateo Aquino Febrillet y su sed de justicia en este caso, que es la misma que tenemos nosotros, y garantizaremos que el proceso se desarrolle con la menor cantidad de incidentes posibles, para que avance sin dilación y sin contratiempos que permitan la ausencia en los tribunales, de alguno de los imputados en este caso".

Blas Peralta cumple un año de prisión preventiva como medida de coerción, ratificada a solicitud del Ministerio Público, en cada una de las instancias recurridas por el imputado, que está acusado de ser el principal autor en la muerte del exrector Aquino Febrillet, junto a los también imputados Rafael Herrera Peñaló, Gerardo Bautista Mena y Franklin Venegas Rivas, en un hecho registrado el 11 de marzo del presente año, en el Distrito Nacional.

Por otra parte, la Procuraduría destacó, que en cuanto a las preguntas hechas al organismo en torno al informe presentado por la Cámara de Cuentas sobre la auditoría realizada a los procedimientos de la remodelación del Hospital Darío Contreras, el magistrado Rodríguez explicó que "a la fecha la Procuraduría General no ha recibido de manera oficial un informe definitivo que nos permita en el marco de la ley, hacer un pronunciamiento o emitir valoración al respecto".

Informó que en abril pasado, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), se recibieron los informes preliminares, que por su condición podrían estar sujetos a variación. "Esperaremos los informes definitivos para determinar las acciones a adoptar", dijo.
Fuente:ND

Príncipe Carlos, Camilla visitan mezquita emiratí

Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos.- El príncipe Carlos de Gran Bretaña y su esposa Camilla arribaron el domingo a los Emiratos Arabes Unidos, al inicio de una gira por tres naciones del Golfo Pérsico.

La pareja recorrió la Gran Mezquita Jeque Zayed en Abu Dhabi, la capital del país.

Camilla se cubrió la cabeza con una bufanda azul en señal de respecto en la enorme mezquita revestida de deslumbrante mármol blanco.

La pareja real venía del vecino Omán.

El sábado por la noche, la agencia estatal omaní informó que el sultán Qaboos bin Said, quien reina en el país del extremo oriental de la Península Arábiga desde 1970, se reunió con la pareja.

Carlos y Camilla viajaban luego a Bahréin.
Fuente:AP

Candidato pro ruso encabeza comicios en Bulgaria

Sofia, Bulgaria.- Un ex oficial de la fuerza aérea de Bulgaria que ha pedido a la Unión Europea que levante sus sanciones a Moscú se perfilaba el domingo como el ganador de las elecciones presidenciales del país, pero no obtuvo el número suficiente de votos para evitar una segunda vuelta, según encuestas de salida.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna, el candidato socialista opositor Rumen Radev mantenía una estrecha ventaja sobre su rival del partido gobernante de centro derecha, la presidenta del Parlamento Tsetska Tsacheva, señalada como favorita antes de la votación del domingo.

Las relaciones del país balcánico con Rusia, el futuro de la Unión Europea y el aumento de la llegada de extranjeros desde que los países vecinos cerraron sus fronteras a los refugiados y los migrantes que huyen de África y el Oriente Medio fueron temas dominantes durante la campaña electoral.

Bulgaria, que se integró a la Unión Europea hace una década, continúa siendo la nación más pobre del bloque. La lentitud de las reformas para eliminar la corrupción y la pobreza han atizado la desilusión, mientras que poco más de un millón de personas jóvenes del país de 7,2 millones de habitantes han emigrado al extranjero en busca de un futuro mejor.

Radev, de 53 años, y Tsacheva, de 58, figuraron entre los 21 candidatos a presidente —un cargo principalmente protocolario— en una elección en la que por primera vez fue obligatorio que los 6,8 millones de electores acudieran a las urnas para definir ese puesto.

Si los resultados definitivos coinciden con los de las encuestas de salida, Radev y Tsacheva disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral prevista para el 13 de noviembre.

La mayoría de los analistas políticos coinciden en que una posible victoria de Radev en la ronda de desempate representa un peligro para el primer ministro Boiko Borisov y su partido gobernante Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB por sus siglas en búlgaro), y podría obligar a que se adelanten las elecciones generales en la primavera con la subsecuente reorganización de la escena política del país.

Radev, ex piloto de combate, se ha comprometido a cumplir las obligaciones europeas de Bulgaria si gana la presidencia. Sin embargo, afirmó que "ser pro-europeo no significa ser anti-ruso" e insistió en el levantamiento de las sanciones que impuso el bloque a Moscú.
Fuente:AP

FBI descarta presentación de cargos contra Clinton

Filadelfia.- El director del FBI James Comey anunció abruptamente el domingo que Hillary Clinton no debe enfrentar cargos penales relacionados con unos correos electrónicos de cuando fue secretaria de Estado y que han sido descubiertos recientemente, aseveración que despeja el manto de incertidumbre que ha ensombrecido los últimos días de la campaña de la candidata presidencial demócrata.

En una carta dirigida a los legisladores cuando faltan dos días para la jornada electoral, Comey dijo que el FBI ha trabajado "las 24 horas para procesar y revisar un gran número de correos electrónicos" obtenidos de un dispositivo perteneciente a Anthony Weiner, ex miembro de la Cámara de Representantes caído en desagracia y esposo separado de Huma Abedin, una de las principales colaboradoras de Clinton.

Comey señaló que el análisis de los documentos no ha modificado la valoración del FBI efectuada este año de que Clinton no debía ser enjuiciada porque utilizó un servidor privado para manejar información secreta cuando fue titular del Departamento de Estado.

El equipo de campaña de Clinton expresó satisfacción ante el anuncio del FBI.

"Estamos contentos de que se haya solucionado el asunto", dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de Clinton, a los reporteros que viajaban con el equipo de campaña demócrata a Ohio.

Clinton se enfureció cuando Comey comunicó al Congreso a finales del mes pasado que el FBI estaba revisando nuevos correos electrónicos. La candidata señaló entonces que el proceder de Comey "no tenía precedentes" y lo describió como "muy preocupante".

Dicha medida del FBI destrozó la que parecía una sólida ventaja de Clinton en la campaña y envalentonó al candidato presidencial republicano Donald Trump.

Momentos después del anuncio de la nueva carta de Comey el domingo, Trump aterrizó en Minnesota para asistir a un acto de campaña.

El magnate no mencionó directamente el anuncio del FBI pero siguió insistiendo —sin presentar evidencia— que Clinton será investigada si él gana la presidencia.

"Ella está protegida por un sistema amañado", señaló Trump. "Ni siquiera se debió permitir su postulación para presidenta".

El FBI comenzó las investigaciones sobre el manejo que hizo Clinton de materiales secretos a través del servidor privado que tenía en Nueva York poco después de que la ex funcionaria anunciara en abril de 2015 que buscaría la presidencia.

En julio, en una extraordinaria declaración pública relacionada con una pesquisa en marcha, Comey anunció que no estaba recomendando cargos penales contra Clinton.

Sin embargo, ella y sus colaboradores no se salvaron de las agudas críticas del director del FBI, quien señaló que "fueron extremadamente descuidados" en el manejo de secretos nacionales.

Clinton parecía perfilarse hacia una victoria arrolladora antes de la revisión del FBI, pero el anuncio de Comey enfrió el impulso que traía.

Desde entonces, las encuestas a nivel nacional y en los estados en los que ningún candidato es favorito señalan que la contienda por la Casa Blanca está muy reñida, aunque Clinton parece conservar todavía la ventaja sobre Trump en los últimos días de la campaña.

En momentos en que el último fin de semana de la campaña se acercaba a su final, poco más de 41 millones de estadounidenses habían depositado su sufragio en la votación anticipada.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo el domingo a la prensa que el magnate tenía previsto mantener una intensa gira política el día de los comicios.

Después de que acuda a votar el martes en la mañana en Nueva York, Trump visitará durante la jornada Pennsylvania, Michigan, Ohio, North Carolina y New Hampshire, señaló Conway.
Furnte:AP

DNCD ocupa droga y dólares en dos aeropuertos y el Distrito Nacional

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el decomiso de 98 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína y 284, 050 dólares estadounidenses, en operativos realizados en el Distrito Nacional y los aeropuertos internacionales de La Romana y Punta Cana.

En el primer caso, en un operativo fueron detenidos en el Distrito Nacional, cuyo barrio no se identifica, dos hombres con 71 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína o heroína y la cantidad de dólares estadounidenses antes mencionada.

En otro caso, la DNCD, con el apoyo de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), se aprestó a otro hombre en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, momentos en que se disponía abordar una aeronave con 17 paquetes de un polvo blanco que sería cocaína o heroína, informó el organismo antinarcóticos en una comunicación de prensa y que no identifica a los apresados.

Agregó que en el último caso, agentes antinarcóticos destacados en el Aeropuerto de La Romana, bajo la coordinación del Ministerio Publico, ocuparon diez paquetes de un polvo que se presume es cocaína o heroína.

Dice que amplían las investigaciones en cada uno de los casos, mientras todos los detenidos fueron entregados al Ministerio Publico para continuar las investigaciones.

Las sustancias ocupadas fueron remitidas al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el peso y tipo de la droga.
Por La Redacción

Otro niño ahogado por lluvias que han afectado 660 viviendas y desplazado 3,300 personas

Moca, República Dominicana.- Otro menor falleció ahogado en este municipio al ser arrastrado por la corriente de una cañada crecida en la comunidad Quebrada Honda, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las lluvias en todo el país han afectado 660 viviendas, ha obligado el desplazamiento de 3,300 personas y mantiene aisladas cuatro comunidades en María Trinidad Sánchez.

El organismo también extendió la alerta a otras seis provincias, para sumar 16, tres de ellas en advertencia amarilla.

El menor ahogado ayer es Yeimy Hiciano, de cinco años, quien residía con sus padres en Quebrada Honda, cuyo cuerpo fue rescatado este domingo por los organismos de socorro.

Alejandro Sánchez, director de la Defensa Civil en la provincia Espaillat, informó que el cuerpo sin vida del menor fue encontrado a primeras horas de la mañana, cuando se reinició la búsqueda.

La desaparición del niño se produjo durante las lluvias que la tarde del sábado se registraron en gran parte de Moca, que provocó nuevas inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.


Con este caso suman dos los menores ahogados en Moca, municipio que ha resulado el más afectados por las precipitaciones de esta semana que concluye. El pasado martes falleció Luis David Grullón, de siete años, tras ser arrastrado por una cañada en la comunidad Boca Ferrea, del distrito municipal Las Lagunas.

El deceso de Hiciano el reporte del COE de la mañana de este domingo no lo cita.

Continuarán las lluvias 
Según el COE, dos vaguadas asociadas a un sistema frontal sobre la parte occidental de Cuba crean las condiciones para que continúen generándose nublados con aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones. 

Para mañana, lunes, el sistema frontal se estará aproximando a territorio dominicano y por lo tanto nueva vez se estarán produciendo nublados con aguaceros, en gran parte del país.

Las provincias en alerta verde son Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Cristi, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Cristóbal Dajabón y Monte Plata.

En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Altagracia.

Los daños
En la provincia Espaillat, en el municipio cabecera, debido a deficiencia del drenaje pluvial, los siguientes barrios fueron anegados: Pulu, El Maco-Tibio, La Joyita de la Piscina, El Calac Uno y Dos, Las Flores, La Rosario y Quebrada Honda. 274 viviendas están afectadas.

En María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal de Arroyo Almedio, se encuentra aisladas las comunidades Las Colcoba, Los Toros, Los Cachimbo y Majagual, debido al desbordamiento del rio la Colcoba.

También en María Trinidad Sánchez, en el municipio cabecera, debido a deficiencia del drenaje pluvial, los barrios que fueron anegados son la Entrada de las Quinientas, El PRD, Bueno Aires, Kilómetros 5, Calle Narciso Minaya, Calle Mella, Calle Colón, Frente a la plaza Ventura y Doraliza Ulloa. En estos sectores 50 viviendas fueron afectadas. Las personas salieron momentáneamente, posteriormente todo volvió a la normalidad. 

En Puerto Plata, en el municipio cabecera, debido a deficiencia del drenaje pluvial, los barrios anegados son Los Callejones, Playa Oeste, Nuevo Renacer, Barrio las Mercedes y La Laguna de Padre Granero. En estos sectores 208 viviendas fueron afectadas. Las personas salieron momentáneamente, posteriormente todo volvió a la normalidad.

En Dajabón, en el municipio cabecera, también debido a deficiencia del drenaje pluvial, los barrios que fueron anegados fueron Puerto Rico Norte y Guayabal, con 128 viviendas afectadas. Las personas salieron momentáneamente, posteriormente todo volvió a la normalidad.
Duente:ND

Cierran escuelas en la India debido por contaminación

Protesta contra la contaminación en Nueva Delhi 

India.- Nueva Delhi cerró sus escuelas, frenó las obras de construcción y ordenó humedecer las calles para detener el polvo entre otras medidas para combatir debido la contaminación que está sofocando a la capital de India.

En Nueva Delhi, una de las ciudades más sucias del mundo, los niveles de partículas contaminantes PM2-5 ascendieron a más de 900 microgramos por metro cúbico el sábado. Eso es 90 veces el nivel considerado tolerable por la Organización Mundial de la Salud y 15 veces mayor al límite permitido por el gobierno de India. La contaminación del fin de semana sobrevino tras una semana de niebla gris.

El alcalde Arvind Kejriwal dijo a reporteros tras una reunión de emergencia de su gabinete el domingo, que las escuelas cerrarán por tres días y que las obras de construcción cesarán por cinco. Una planta de energía a base de carbón en las afueras de la ciudad estará cerrada por 10 días.

Otras medidas anunciadas incluyen la prohibición durante 10 días del uso de generadores de electricidad diésel salvo en hospitales y torres de telefonía celular. A partir del jueves, las principales arterias de la ciudad serán aspiradas una vez por semana, dijo Kejriwal.

El alcalde añadió que la gente debe evitar salir a la calle y en lo posible trabajar desde su casa hasta que caigan los niveles de contaminación.

La contaminación en Nueva Delhi aumenta durante los meses de invierno, lo que provoca problemas de salud a millones de personas, sobre todo niños y ancianos.

Kejriwal dijo que un importante aporte a la contaminación proviene de los fuegos encendidos al comenzar el invierno por los agricultores en los estados de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, quienes queman paja de sus arrozales para preparar la tierra para la siembra de trigo.

Según el Centro para la Ciencia y el Ambiente, una organización de investigación y cabildeo con sede en Nueva Delhi, los datos del gobierno revelan que el smog en la ciudad es el más grave en 17 años.
Fuente:AP

Miles protestan en Hong Kong contra intervención china

Hong Kong.- Miles de manifestantes marcharon en Hong Kong el domingo para demandar que el gobierno de China no interfiera en una disputa política en la ciudad, luego de que Beijing dijera que iba a intervenir en contra de activistas a favor de la independencia del territorio.

La disputa se centra en una provocativa demostración del estado de ánimo anti China por parte de dos legisladores recién electos, durante su juramentación el mes pasado.

La máxima comisión legislativa de China dijo que Beijing debe intervenir para disuadir a partidarios de la independencia de la ciudad, diciendo que sus acciones representaban una amenaza a la seguridad nacional. La comisión dijo en una declaración que China no podía darse el lujo de no hacer nada ante los desafíos a la autoridad china en Hong Kong, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua el sábado por la noche.

El domingo, miles de personas marcharon por el centro de Hong Kong para expresar su oposición a los planes de China de intervenir, diciendo que ese paso minaría la autonomía del territorio y la independencia de su poder judicial.

Los manifestantes llevaban carteles que decían "Defendamos el imperio de la ley". Exigieron la renuncia del jefe del gobierno de la ciudad, Leung Chun-ying, que apoya a Beijing.

Algunos dijeron que si la máxima comisión legislativa china emite su propia interpretación de la juramentación, eso minaría la actual revisión del caso por parte de las cortes de Hong Kong.

"A largo plazo, eso dañará nuestra confianza en la corte", dijo Alvin Yeung, un legislador del territorio. "Eso dará, a largo plazo, la confianza de los inversionistas internacionales en la estabilidad de Hong Kong y el imperio de la ley y por supuesto en cómo nuestra corte funciona".

Una comisión legislativa en Beijing dijo que las palabras y acciones de los dos legisladores de Hong Kong —Sixtus Leung and Yau Wai-ching— "representaron una grave amenaza a la soberanía y la seguridad nacionales", dijo Xinhua.

Leung y Yau, del partido Inspiración Joven, alteraron sus juramentos para insertar un término ofensivo japonés hacia China. Mostrando una bandera que decía: "Hong Kong no es China", prometieron defender "La nación de Hong Kong".
Fuente:AP

Costa Rica: Descubren antibiótico para atacar hongo que afecta a humanos

San Josè.- Científicos descubrieron en Costa Rica un nuevo antibiótico que es producido por una bacteria asociada a las hormigas y que cuenta con propiedades para atacar hongos que afectan a los humanos, revelaron ayer los investigadores.

Una colaboración científica de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin permitió hallar esta nueva molécula denominada Selvamicina, llamada de esta forma debido a que fue descubierta en la Estación Biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí, de Heredia (zona norte).

El investigador costarricense de la UCR, Adrián Pinto, explicó a Efe que la Selvamicina fue identificada a partir de una bacteria asociada a las hormigas del género "Apterostigma" que cultivan hongos para su alimentación.

El antibiótico se compone de una estructura parecida a la Nistatina A1 y a la Amfotericina B, que forman parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Según los científicos, ambas sustancias poseen una alta toxicidad, por lo que buscan alternativas para reemplazarlas.

"El beneficio de este nuevo descubrimiento es que tenemos un nuevo antibiótico, no se conocía su estructura. Es menos tóxico porque es más soluble, su estructura es diferente y aparentemente estas bacterias tienen la capacidad de recombinar sus genes", afirmó Pinto.

El antibiótico tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del hongo "Candida albicans", una enfermedad que causa infección, manchas y picazón a nivel de piel y boca, que no es mortal pero puede afectar gravemente a pacientes inmunosupresos.

"La Selvamicina es una fascinante molécula con potencial como agente antimicótico terapéutico. En nuestro trabajo en la Facultad de Medicina de Harvard nos intrigaba la inusual estructura química y su habilidad para matar hongos que provocan infecciones graves", dijo por vídeo conferencia el investigador de la Universidad de Harvard Ethan van Arnam.

El hallazgo del nuevo antibiótico fue logrado tras muchos años de investigación científica sobre las hormigas en Costa Rica. La Selvamicina fue localizada tras realizar aislamientos bacterianos en 2013 en dos hormigueros.

A partir de ahora la industria farmacéutica debe hacer una serie de estudios para valorar si eventualmente puede llegar al mercado como medicamento y, si pasa ese proceso, se comercializa y da un beneficio económico, parte de esas ganancias serán de Costa Rica.

"Queda todavía un largo recorrido desde la etapa donde nos encontramos hasta llegar a que pueda ayudar a las personas, sin embargo, ya iniciamos el proceso", manifestó el científico de Harvard Jon Clardy.

Según los expertos, la resistencia a drogas antimicrobianas es un problema global de salud pública y la búsqueda de nuevas moléculas es esencial y urgente. 
Fuente:EFE 

Una decena de estados definirá este martes al nuevo huésped de la Casa Blanca

Washington.- Una decena de estados decidirá finalmente, el próximo martes, quién ganará la Presidencia de Estados Unidos, después de que el candidato republicano Donald Trump equiparó la ventaja de su rival, Hillary Clinton, en las encuestas de varios estados clave.

En los últimos días Trump ha dado la vuelta a la media de las encuestas que realiza RealClearPolitics en Carolina del Norte y Nuevo Hampshire, al tiempo que ha recortado el espacio con la demócrata en Pensilvania y Florida.

Pese a que sus opciones son más limitadas que las de Clinton, Trump podría llegar a la Casa Blanca si consigue inclinar a su favor una combinación de algunos de los diez estados competitivos el 8 de noviembre.

El camino más directo sería ganando Pensilvania, Ohio, Florida, Nevada, Nuevo Hampshire, además de estados que parecen favorables a Trump a juzgar por las encuestas, como Iowa y Georgia.

Esa lista, incluidos los estados tradicionalmente republicanos, pondría a Trump por encima de los 270 de los 538 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para ganar las elecciones.

Pensilvania, con sus 20 votos electorales, es el mayor desafío para Trump, que está casi tres puntos por detrás de Clinton en la media de encuestas de RealClearPolitics en ese estado.

En Pensilvania Trump está acusando una deficiencia estructural de los republicanos- la falta de apoyo en las ciudades, donde los demócratas consiguen amplios márgenes y que los conservadores, incluido Trump, han relegado a un segundo plano en la campaña electoral.

Clinton tiene ventajas claras en los centros de población con más peso demográfico, como Filadelfia, Pittsburg o Harrisburg, frente a la fuerte influencia republicana casi sin excepción en las zonas rurales de todo el estado.

En el caso de no conseguir imponerse en Pensilvania el camino de Trump a los 270 votos electorales se complicaría y obligaría al magnate neoyorquino a ganar en Carolina del Norte, donde las encuestas dan empate técnico; Arizona, donde el voto hispano podría inclinar el estado del lado demócrata, pese a que Trump tiene cuatro puntos de ventaja; y Maine, cuyo peso específico en las elecciones es mínimo, pero podría ser clave este año.

Maine es uno de los dos estados del país que divide parte de los votos en dos distritos. Aunque los dos que el estado concede al ganador del voto popular probablemente irán a Clinton, uno de los distritos, el más rural, podría dar un voto electoral a Trump, algo que podría ser vital en caso de empate.

Otro estado donde Trump podría dar la sorpresa es Colorado (9 votos electorales), donde el candidato republicano dará hoy un mitin de campaña con la esperanza de darle la vuelta a la ventaja de tres puntos de Clinton, según la media de encuestas.

Clinton parece consolidada en estados que han sido plazas competitivas en el pasado, como Wisconsin, Michigan, Minesota y Virginia, algo que eleva considerablemente las posibilidades de que la demócrata se haga con los tan perseguidos 270 votos electorales.

La ex secretaria de Estado se centrará hoy en movilizar su voto en Florida, mientras que contará con su ejército de artistas (Katy Perry o Stevie Wonder) y figuras políticas (el vicepresidente, Joe Biden, y su marido, Bill Clinton, entre otros) para pedir el voto en Carolina del Norte, Pensilvania o Colorado.

Trump, que ayer se mofó del peso que tienen los famosos en la campaña de Clinton y aseguró que a él no le hace falta nadie para llenar estadios, seguirá echándose a las espaldas el grueso de la campaña hoy al pasar por Florida, Carolina del Norte, Nevada y Colorado.

El republicano está apurando los últimos tres días hasta las elecciones para mantener su ascenso en los sondeos y dar la sorpresa, pese a que durante casi toda la campaña Clinton ha estado a la cabeza de todas las proyecciones.

Pese a que Trump se acerca cada vez más a la Presidencia, el científico de datos de la Universidad de Princeton Sam Wang aseguró hoy que pese “al drama los datos son claros” y no auguran estadísticamente una victoria de Trump.

Wang, fundador del Princeton Election Consortium, considera que Clinton tiene un 98 % de posibilidades de victoria el 8 de noviembre y que acabará obteniendo más de 300 votos electorales.
Fuente:EFE

Venezuela: Adoptará recomendaciones en derechos humanos de la ONU

Caracas.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro, adoptará la mayoría de las 276 recomendaciones que le hicieron durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque lo instan “a avanzar” en el modelo chavista.

“La mayoría de esas recomendaciones las vamos a acoger, pasan por el reconocimiento al modelo de derechos humanos que lleva adelante Venezuela desde la revolución bolivariana, hay un reconocimiento de que ese es el modelo, de que ese es el camino correcto y las recomendaciones van orientadas, justamente, en avanzar”, dijo.

La ministra de Relaciones Exteriores dio estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se refirió a las recomendaciones que hizo el martes pasado a Venezuela un grupo de países en el marco de la revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en la ONU.

“Los avances que ya hemos alcanzado en materia socio económica, en materia cultural, en materia de educación, en todos los ámbitos de los derechos humanos en Venezuela, esto es realmente un éxito para la república bolivariana de Venezuela, hemos derrotado las campañas de mentiras”, dijo.

Al ser consultada sobre el contenido específico de esas recomendaciones señaló- “En esencia nos dicen ‘su modelo está muy bien, avancemos en ese modelo, no retrocedamos’ y esta es justamente la lucha que está librando el Gobierno del presidente Maduro y el pueblo de Venezuela, es no retroceder en nuestro modelo”.

Indicó que “la mayoría, por no decir la totalidad de los países” manifestó su respaldo al modelo de derechos humanos de Venezuela.

Agregó que por ello el jefe de Estado asegura que “la revolución es irreversible” y esto se debe, supuestamente, a que el modelo de derechos humanos “se ha hecho una doctrina donde el pueblo de Venezuela lo ha acogido”.

El martes pasado se conoció que representantes de varios Estados pidieron a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que extienda una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en derechos humanos de la organización puedan visitar el país andino, así como el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Husein.

Entre los países que instaron a la delegación venezolana, encabezada por Rodríguez, a formular tal invitación se encontraban, entre otros, España y el Reino Unido.

Según fuentes de la ONU, la última vez que expertos visitaron Venezuela fue del 7 al 16 de junio de 1996, cuando viajó al país el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Nigel Rodley.
Fuente:EFE

Alta participación de latinos por adelantando augura problemas a Trump

Washington.- El alto nivel de participación de los latinos en el condado de Clark en Nevada y en el sur de Florida en el voto anticipado eleva las dudas de que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, pueda hacerse con estos dos estados clave para llegar a la Casa Blanca.

Según indicó hoy la televisión local KTNV, el índice de participación hispana en el condado de Clark, al que pertenece Las Vegas, ha llegado a niveles récord y pone cuesta arriba la posibilidad de que Trump arrebate este estado a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Hasta el viernes, los votantes registrados como demócratas acudieron a las urnas en mayor afluencia que los registrados republicanos, con miles de hispanos depositando el voto por adelantado.

El canal hizo un recuento en el mercado de Cárdenas en Las Vegas y registró un número récord de hispanos que votaron demócrata, lo que extrapolado a todo el condado podría ser un síntoma de que el discurso antiinmigrante de Trump le va a pasar factura.

Esta tarde, Trump organizó un mitin en Reno, el otro centro urbano de Nevada con el que espera compensar las pérdidas de votos del condado de Clark.

Los análisis del voto temprano en el sur de Florida también muestran que los latinos están acudiendo masivamente a las urnas y podrían cerrar definitivamente el camino de Trump a la presidencia al dar a Clinton el mayor estado bisagra, que concede 29 votos electorales, de los 270 que dan la presidencia.

Según CNN, en Florida han votado hasta hoy el doble de personas las que lo hicieron hasta la misma fecha en 2012, y según adelantan las encuestas de nuevo los latinos se inclinarán en masa por la opción demócrata.

Hasta el viernes habían votado más de 33 millones de estadounidenses, lo que permite examinar la movilización de los votantes republicanos y demócratas. 
Fuente:EFE

Escasez de pilotos pudiera causar aumentos en los precios de vuelos

Nueva York.- Las líneas aéreas comerciales se están topando con un nuevo reto: la escasez de pilotos. 

Las algunas líneas aéreas regionales ya están teniendo dificultades satisfaciendo cuotas de contratación de pilotos.

Estudios estiman que en los próximos 10 años exista una falta de 15,000 pilotos, ya que unos 30,000 pilotos están supuestos a alcanzar la edad necesaria para poder retirarse de la fuerza laboral.

Las escuelas de aviación entrenan a alrededor de 12,000 por año, pero se estima una necesidad de 19,000 pilotos para resolver la escasez.

Esto puede resultar en menos opciones de vuelos a precios más caros.

Para manejar la falta de pilotos, líneas aéreas como Jet Blue están desarrollando sus propios programas de entrenamiento de aviación mientras que otras líneas aéreas han optado por extender contratos con ciertas bonificaciones y reemplazar pequeños aviones por aviones más grandes.
Fuente:Telemundo

El papa Francisco oficia misa especial para presos

Ciudad del vaticano.- El papa Francisco ofició una misa especial del Jubileo dedicada a los presos el domingo en la Basílica de San Pedro, con la esperanza de darles consuelo mediante un mensaje de misericordia y esperanza.

Con vestimentas verdes y solideo blanco, Francisco oró ante una congregación de unos 1.000 presos provenientes de 12 países junto con sus familias, además de capellanes y voluntarios en las cárceles. El evento ocurre como parte del Año Santo de la Misericordia, que culmina a fines de este mes.

"Hoy celebramos el Jubileo de la Misericordia para ustedes y con ustedes, nuestros hermanos y nuestras hermanas que están encarcelados", dijo el papa.

Añadió que aunque el que viola la ley debe pagar por ellos, "nunca se debe perder la esperanza".

"A veces, cierta hipocresía lleva a la gente a considerarlos a ustedes como simples malhechores para quienes la única respuesta debe ser la cárcel", expresó el pontífice.

"No se nos ocurre la posibilidad de que la gente puede cambiar sus vidas. No confiamos en la rehabilitación. Pero al hacerlo se nos olvida que todos somos pecadores y con frecuencia, sin estar conscientes de ello, somos nosotros prisioneros también".

Antes de la llegada del papa, varios de los asistentes ofrecieron sus testimonios, incluyendo personas convictas de crímenes que reformaron sus vidas, y una madre cuyo hijo fue asesinado y quien describió su camino por dejar atrás el odio y el rencor, al acercarse a los presos.

Francisco también reiteró su advertencia sobre los peligros de seguir ciegamente al capitalismo y al individualismo.

"Hay veces en que estamos encerrados en nuestros propios prejuicios y esclavizados por el falso sentimiento de bienestar. Hay veces en que nos estancamos en nuestras propias ideologías y rendimos tributo a las leyes del mercado aun cuando aplastan a otras personas. En esas ocasiones, nos encerramos detrás de las murallas del individualismo y de la autosuficiencia, privados de la verdad que nos emancipa", declaró.

A lado del altar había una estatua de María cargando al niño Jesús quien tiene una cadena rota en sus manos. Esa es "una cadena de esclavitud y encarcelamiento", dijo el papa.

Francisco ha dado prioridad a exhortar al mundo a tener más compasión con los más vulnerables, como los pobres, los enfermos, los ancianos, los migrantes y los presos.

También le ha pedido a los gobiernos del mundo considerar la posibilidad de decretar una amnistía para los presos, colocándoles en programas que sean una alternativa al encarcelamiento y por lo menos abolir la pena de muerte.
Fuente:AP

Fuerzas iraquíes enfrentan obstáculos en ofensiva por Mosul

Mosul, Irak.- Las fuerzas especiales iraquíes pasaban trabajo el domingo para conquistar vecindarios de Mosul en poder del grupo autodenominado Estado Islámico, mientras una serie de atentados en otras partes del país dejaban por lo menos 20 muertos.

El teniente coronel Muhanad al-Timimi declaró que las complicadas defensas erigidas por el EI y la presencia de civiles están frenando la ofensiva.

La presencia de civiles hace difícil que las fuerzas iraquíes logren que se les apruebe los pedidos de respaldo aéreo de la coalición proestadounidense. Las fuerzas especiales iraquíes están entre las unidades más preparadas del país, pero casi siempre dependen de respaldo aéreo.

Las fuerzas iraquíes entraron a Mosul inicialmente el martes. El viernes se adentraron más a la ciudad pero hasta ahora han avanzado sólo un kilómetro. En el sur Mosul las fuerzas iraquíes están a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

"Hay muchos civiles y estamos tratando de protegerlos", declaró al-Timimi. "Esta es una de las batallas más difíciles que hemos enfrentado hasta ahora".

Algunos civiles han huido de la zona de combate mientras que otros están siendo retenidos por el EI como escudos humanos.

Los extremistas capturaron la ciudad en el 2014 y han tenido mucho tiempo para levantar fortificaciones. Trincheras y barreras han convertido a la ciudad en un laberinto, y enormes muros de concreto impiden el paso a ciertas áreas.

El EI cavó trincheras que están llenas de agua y tienen gran cantidad de atacantes suicidas y carros-bomba", expresó al-Timimi.

El EI trató de defenderse el sábado, empujando a las fuerzas iraquíes en el vecindario de Gogjali, donde las tropas habían incursionado en la ciudad en sí tras dos semanas de combates en la periferia.

Ambos bandos se castigaron con morteros y fuego automático, y las fuerzas iraquíes hicieron uso de su artillería. Francotiradores disparaban desde techos en zonas residenciales donde la mayoría de los edificios no tienen más de dos niveles.

Entretanto un atacante suicida embistió un vehículo lleno de explosivos contra un puesto policial el domingo en la mañana en la provincia de Saladín, matando a por lo menos nueve personas.

Cinco alumnas, una mujer y tres policías fallecieron en el ataque a la entrada de Tikrit, la capital de la provincia, dijo el portavoz Ali al-Hamdani. Añadió que 25 personas resultaron heridas.

Ningún grupo se ha atribuido el ataque pero es el modus operandi del EI, que se ha atribuido muchos ataques similares.

Poco después al-Hamdani informó que un ataque contra peregrinos chiís al norte de Bagdad mató a por lo menos 11 personas. Ese ataque ocurrió en la ciudad de Samarra, a 95 kilómetros al norte de Bagdad, hogar de un importante templo chií.

Al-Hamdani dijo que el atacante estacionó una ambulancia cargada de explosivos en un estacionamiento y fue a donde estaban los peregrinos, que se habían bajado de sus autobuses camino al templo a unos 500 metros de distancia. Primero detonó el vehículo y luego a sí mismo.

Entre los muertos hay por lo menos cuatro iraníes. Unas 100 personas resultaron heridas, agregó.
Fuente:AP