domingo, 18 de febrero de 2018

Junior Firpo se destaca en derrota de Betis

Agencias.- El lateral izquierdo dominicano Héctor Junior Firpo consiguió un gol en el partido entre el Real Madrid y el Real Betis, para el que juega.

Los béticos presionaron arriba y crearon las mejores ocasiones ante un Madrid que, después de marcar, perdió gas, fue dominado por el Betis y encajó dos tantos en apenas cuatro minutos, del 33 al 37, obra del argelino Mandi y de Nacho en propia meta, tras un disparo del dominicano Junior.

Sin embargo, el real Madrid terminó ganando al Betis (3-5).

Sergio Ramos (m.50), de cabeza a la salida de un córner, devolvió las tablas, y Marco Asensio (m.59), tras una gran jugada de Dani Carvajal, y Cristiano Ronaldo (m.65), con un cañonazo firmaron la remontada.

El Betis mantuvo el pulso en plena locura y soñó con algún punto cuando Sergio León elevó el 3-4 a cinco minutos del final, pero en la prolongación Benzema, que había reemplazado a Cristiano Ronaldo, cerró el choque.

Junior, que tiene 22 años, creció en la localidad española de Benalmádena (Málaga) y destacó como juvenil en el Puerto Malagueño antes de incorporarse en 2014 a las categorías inferiores del Betis.

Después de haber disputado trece partidos con el segundo equipo verdiblanco esta temporada, el lateral ha sido elegido por su técnico para debutar, y además como titular, ante el Deportivo en la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander española.
Fuente:DL

Jóvenes exponen ideas del venezolano Leopoldo López tras 4 años de detención

Caracas.- Cientos de jóvenes venezolanos participaron hoy en el acto "Ideas en Rebelión", organizado por el partido opositor Voluntad Popular (VP) al cumplirse cuatro años de la detención de su líder, Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el año pasado y condenado a casi 14 años.

En Caracas, decenas de jóvenes se reunieron en el oriente de la ciudad y recordaron las propuestas políticas de López, quien fue alcalde de Chacao y ha sido calificado como un "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI).

"Las acciones de Leopoldo, cada una de sus palabras, cartas y libros, fueron las que crearon a VP. Nuestro lema: Todos los derechos para todas las personas es una forma de vida, no es una frase publicitaria", dijo la responsable nacional de Juventudes de la formación naranja, Ana Karina García.

Aunque López está privado de libertad por "la dictadura" de Nicolás Maduro, "nosotros somos sus ideas de rebelión en la calle", agregó.

"El régimen hoy no entiende que fracasó, hicieron más fuerte a Voluntad Popular, a Leopoldo López y a esta juventud que decidió quedarse en Venezuela para seguir luchando", expresó.

Decenas de jóvenes participaron en actos similares que tuvieron lugar este domingo en varias ciudades del interior como en Valencia (centro-norte) y Maracaibo (oeste), donde se desplegaron pancartas gigantes con el rostro del líder de VP.

A través de las redes sociales numerosos dirigentes opositores publicaron mensajes de solidaridad con López y pidieron nuevamente su libertad plena, así como el levantamiento de la inhabilitación política que le impuso la Contraloría hace varios años.

AI publicó un mensaje en el que recordó que López está "preso injustamente por opinar", en tanto que el expresidente boliviano Jorge Quiroga y el diputado español Albert Rivera publicaron mensajes de respaldo.

López fue apresado el 18 de febrero de 2014 y condenado luego por delitos asociados con una marcha antigubernamental que se desarrolló seis días antes en Caracas, en la que murieron tres personas.

Esta manifestación dio paso a una oleada de protestas que provocó unas 40 muertes y decenas de heridos.

Una vez terminado el juicio y luego de abandonar Venezuela, el fiscal acusador, Franklin Nieves, y la entonces fiscal general, Luisa Ortega, han dicho que este proceso judicial estuvo amañado y fue encargado por el chavismo.
Fuente:EFE

Donld Trump recibirá estudiantes y profesores de Stoneman Douglas

El presidente Donald Trump participará de una reunión con estudiantes de la escuela Stoneman Douglas el miércoles, tras la masacre ocurrida en el establecimiento educativo en el sur de Florida.

De acuerdo a la agenda de la Casa Blanca para la semana, el mandatario recibirá a estudiantes y profesores el miércoles. También se anunció que Trump se reunirá el jueves con autoridades estatales y locales sobre el tema de la seguridad en las escuelas.

No se informó sobre quiénes serán los estudiantes que participarán de la reunión con el presidente, quien visitó la comunidad de Parkland, en el sur de Florida, donde ocurrió la matanza el miércoles 14 de febrero que dejó 17 muertos y por la cual está procesado Nikolas Cruz, un exestudiante de la escuela.

La matanza a tiros en la secundaria de Florida generó llamados para huelgas, plantones y otras acciones en escuelas de todo Estados Unidos a fin de exigir a los legisladores que aprueben leyes más estrictas sobre armas de fuego.
Fuente:Telemundo/AP

Imponen tres meses de prisión a mujer se habría provocado aborto

San José de Ocoa.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación impuso tres meses de prisión preventiva a una mujer que supuestamente se practicó un aborto.

La decisión fue adoptada en contra de la imputada Aris Nurys Tejada Ortiz, (Dariela), de 20 años de edad, quien deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Baní Mujeres, en la provincia Peravia.

La instancia, mediante la cual se solicitó la medida de coerción, establece que Tejada Ortiz tenía un embarazo de más de seis meses y que presuntamente lo interrumpió tras tomar una pastilla que le indujo al parto.

Indica que la imputada llegó con fuertes dolores a un hospital de la zona donde asistió en busca de ayuda y que inmediatamente mientras era atendida expulsó la criatura.

Tejada Ortiz es acusada de violar el artículo 317 del Código Penal Dominicano (CPD), que contempla condenas de dos a cinco años de prisión en los casos de abortos provocados.

Dicha sanción está establecida en los casos de mujeres que causaren un aborto o que consintieran en hacer uso de las substancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos, siempre que el aborto se haya efectuado.

La medida de coerción fue impuesta luego que el Ministerio Público presentara varias evidencias que vinculan a la mujer con ese delito.

El Ministerio Público ofreció la información a través de una nota de prensa, mediante la cual informó que profundiza las investigaciones de este condenable hecho y dijo que busca recolectar suficientes pruebas para lograr la imposición de la pena máxima establecida en estos casos en el CPD.
Fuente:LD

Salud Pública decomisa cargamento de 3,565 libras de queso vencido en Caucedo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) decomisó un cargamento de tres mil quinientos sesenta y cinco (3,565) libras de queso vencido del tipo madurado, según las especificaciones indicadas en las etiquetas, a nombre de PriceSmart Dominicana.

Se informó que el hallazgo de los quesos vencidos fue en el Puerto Multimodal Caucedo, en base a los procedimientos de inspección aleatoria que de manera sistemática aplican los técnicos del Ministerio de Salud en los diferentes puntos de entrada.

En tal sentido, el órgano de regulación y vigilancia sanitaria exhorta a las instituciones sociales y comerciales relacionadas con la entrada de productos alimenticios, en especial aquellos considerados de alto riesgo para la población, como son los productos lácteos, que deben proceder con el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por las autoridades competentes.

La DIGEMAPS, en un comunicado hace constar que solicitó al comercio importador que en sus actividades se acoja a lo establecido en la regulación nacional, a lo contemplado en la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento de aplicación en materia de alimentos mediante el Decreto 528-01, a fin de evitar situaciones parecidas.

"Seguiremos vigilantes y atentos a realizar las acciones y procesos indicados por la normativa, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía", enfatizó.

Al mismo tiempo, les recuerda que de no cumplir con las disposiciones de regulación y control se procederá a la incautación de las mercancías, además de que su expediente será tramitado a la justicia conforme al orden penal establecido.

Recuerda que en el marco del proyecto República Digital hace meses tiene disponible la aplicación "digemaps", en la App Store y Play Store para dispositivos móviles, que permite realizar denuncias sobre productos de interés sanitario, así como consultar el registro sanitario de los mismos.

El Ministerio reitera su compromiso con la protección de la población, vigilando la inocuidad de los productos alimenticios que consume la ciudadanía, para que éstos no constituyan un riesgo para la salud.
Fuente:LD

Polémico: predica el Islam junto a mujeres semidesnudas

Chicas en minifaldas y escotadas, pero un discurso radical contra los pecados del juego y el alcohol. Esa es la contradictoria mezcla que ofrece el show televisivo del predicador islamista turco, Adnan Oktar.

Hace una semana, la Autoridad de Radio y Televisión turca sancionó al canal A9 TV, que emite "Las charlas de Adnan Oktar", un espacio diario en el que el predicador debate sobre el islam y lanza sus diatribas contra la homosexualidad, la prostitución y el darwinismo, rodeado de mujeres ligeras de ropa.

El motivo de la multa es que el espacio "explota a la mujer y vulnera la igualdad de sexos".

"En Turquía hay problemas mucho mayores que el que cinco o diez amigas mías luzcan escote" argumenta Oktar en una entrevista con Efe en su estudio en un barrio residencial de Estambul.

"Hay unas 200,000 mujeres empleadas en burdeles. Es una desgracia. Hay que salvar a las chicas que trabajan allí, encontrarles trabajo. Se juega a la lotería, también es pecado. Hay fábricas de bebidas alcohólicas, es un negocio ilícito", denuncia.

La Diyanet, un organismo equivalente al Ministerio de la Religión, ha calificado a Oktar de "desequilibrado mental" por mezclar Corán y bailarinas y ha pedido que se cancele su show.

En respuesta, el telepredicador criticó a Diyanet por arremeter contra los escotes al tiempo que se financia con los impuestos estatales sobre el alcohol, la prostitución y los juegos de azar, prohibidos en la ortodoxia islámica pero legales en Turquía.

Aunque no pretende que se prohíba el alcohol ni los juegos, porque "la religión nunca debe imponerse por fuerza", Oktar sí denuncia que "lo pecaminoso es utilizar el dinero que genera".

Pero pensar que por aparecer con chicas en bikini Oktar representa un islam más tolerante o hedonista es un error.

De hecho, él mismo asegura que no hay discrepancias entre su interpretación de la religión y la del partido del Gobierno, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), o del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que llama respetuosamente "maestro Tayyip".

La única diferencia entre su ideario y el de otros grupos fundamentalistas islámicos radica en la visión del cuerpo de la mujer.

"En el Corán no aparece nada respecto al uso del velo o de que haya que ocultar el cuerpo de la mujer. Y si el Corán no se pronuncia sobre un tema, yo puedo tener mi propia opinión", argumenta.

Sin embargo, considera que la homosexualidad sí queda claramente vetada en las Escrituras y se enorgullece de mantener una lucha incansable contra un "peligro" que, dice, supone "un enorme riesgo para la nación", ya que un gay "siempre pondrá la identidad homosexual por encima de otras identidades".

Oktar también es inflexible respecto a quienes él considera blasfemos y afirma que los insultos a la religión no están protegidos por la libertad de expresión y deben ser perseguidos por la Justicia.

Entre los casos más famosos llevados a los tribunales por Oktar se halla el del pianista turco Fazil Say, condenado y luego absuelto por tuitear un poema poco ortodoxo del poeta persa medieval Omar Jayam.

Oktar, cabeza de una comunidad que él define como "un grupo de amigos de unas 200-300 personas", pero con seguidores en todo el mundo gracias a las emisiones de su canal en internet, también se ha visto en el banquillo.

El telepredicador fue detenido en 1999, acusado de crear una asociación con fines criminales en la que sus seguidoras se grababan manteniendo relaciones sexuales con hombres a los que luego él chantajeaba con difundir las imágenes.

Fue condenado a tres años de cárcel, pero en 2010 fue absuelto de todos los cargos en segunda instancia.

"Estoy completamente limpio, no tengo ni una multa de tráfico", asegura Oktar a Efe.

Conocido en Turquía sobre todo por sus campañas contra las enseñanzas del darwinismo, que considera causa de dictaduras y crímenes, Oktar cuenta también con seguidores en varios países de Latinoamérica, donde difunde libros traducidos al español y firmados bajo el seudónimo Harun Yahya.

Su última obra denuncia las "cloacas del Estado británico" como mano negra de todo lo sucedido en el siglo XX y como cerebro mundial capaz de crear grupos terroristas e imponer sus políticas al presidente estadounidense, Donald Trump.

"La violenta campaña de presión del Estado británico contra Trump continúa; no tiene manera de salvarse", concluye el telepredicador.
Fuente:EFE

Chú Vásquez fustiga a Carolina; dice no conoce PRM ni ha ganado nada

Santo Domingo, República Dominican.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que la dirigencia de esta organización no votará por Carolina Mejía, la hija del ex presidente Hipólito Mejía, porque ella no conoce esta entidad política.

“¿Pero usted puede pensar que los militantes del partido van a votar por gente que, tienen hasta todo el merito para ser presidente de la República, pero no conocen el partido?, preguntó Vásquez, quien aspira a ser relecto como secretario general del PRM, cargo al cual también aspira Carolina.

“¿Cómo alguien aspira a dirigir un partido y lograr que éste llegue al poder si no lo conoce?. ¿Cómo usted va a enseñar de la manera que se gana, si usted nunca ha ganado?. Y es lo que le estoy diciendo a los dirigentes de cada lugar del país y el exterior que visito“, agregó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Declaró que en el PRM los dirigentes conocen muy bien quiénes son los que han hecho posible la construcción de esta organización política.

Dijo estar seguro que , independientemente la simpatía que pudieran tener en algún momento esos dirigentes que hoy aspiran, va a primar la voluntad que tienen los perremeístas de alcanzar el poder.

Advirtió que el nicho de votos del PRM son los sectores populares y la clase trabajadora, no la burguesía, ya que el segmento conservador de la población está en manos del Partido de la Liberación Dominicana.

“El nicho de crecimiento de este partido está en los trabajadores, obreros, campesinos, clase media baja, pequeños comerciantes; es ahí donde este partido tiene que crecer, y para crecer ahí necesita gente que lo represente y pueda llegar a esos sectores, y eso no se puede cambiar porque puede haber una desconexión de lo que son las aspiraciones de esos hombres y mujeres que simpatizan con el PRM“, explicó.

Argumentó que un partido no es una dinastía sino una organización compuesta por personas que tienen posiciones diferentes aunque haya coincidencias en temas específicos.

La candidatura de Carolina Mejía a secretaria general del PRM ha sido endosada por su padre, Hipólito Mejía, y por el también dirigente y excandidato presidencial de este partido, Luis Abinader, quienes también han manifestado su apoyo a Jesús Ferís Iglesias a presidente de la entidad.

RD espera este año exportaciones por más de 10.000 millones dólares

imagen

Santo Domingo.- La República Dominicana discute una serie de acciones con el objetivo de aumentar el nivel de las exportaciones, cuya meta es sobrepasar los 10.000 millones de dólares este año e incrementar en un 12 % las del Caribe, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

A través de un comunicado, dicho Ministerio explicó que un equipo técnico le presentó durante una reunión con funcionaros del sector una serie de propuestas denominadas Hitos 2018, con miras a escoger las de mayor impacto en el fomento a las exportaciones del país, las cuales serán presentadas al presidente del país, Danilo Medina, que ha declarado 2018 como año del fomento de las exportaciones.

En la reunión participaron, entre otros, el titular del Ministerio de Industria, Nelson Toca Simó; y el director del Centro de Exportación e Inversión, Henry Molina, quien planteó reducir a menos de 15 días el tiempo de registro en la Dirección Nacional de Vegetales Orientales, Frutas y Afines de Exportación para las nuevas empresas exportadoras, de acuerdo con el comunicado.

Asimismo, anunció el lanzamiento de la plataforma Pro-Dominicana Conecta, así como el lanzamiento del Centro de Negocios Pro-Dominicana.

Mientras que la directora general del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Luisa Fernández, dijo que esta institución tiene aprobado y validado ocho hitos, entre los que citó el lanzamiento del plan estratégico del subsector de dispositivos médicos y la activación de la plataforma online para fomentar los encadenamientos productivos, la cual está en fase de implementación.
Fuente:EFE

Miami: Miles de personas exigen nuevas leyes restrinja acceso armas

imagen
Miami.- Miles de personas, entre ellos muchos sobrevivientes del ataque ocurrido esta semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (Florida), reclamaron este domingo un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil.

En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland, localidad donde se ubica la escuela, miles de personas reclamaron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

“Basta es basta” y “no más silencio, acaben con la violencia de armas” fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron, de acuerdo con medios locales, delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad.

La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles Nikolas Cruz, de 19 años, un exestudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día ingresó con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15 personas.

Entre quienes tomaron el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas Emma González, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.

“En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo”, manifestó la joven, visiblemente enojada por momentos.

“Que vergüenza”, exclamó, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en ingles), el poderoso grupo de presión contrario a una mayor regulación de las armas en EE.UU.

Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.

Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: “Hagan algo en vez de enviar oraciones”.

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a los asistentes a la manifestación a convertir la “rabia” y la “frustración” en acción, para sacar adelante un marco legal de “sentido común” sobre las armas en EE.UU.

En contraste a esta marcha, a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Parkland, se inauguró hoy la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a esa industria de mayor convocatoria del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, informó la cadena NBC News.

Entre las armas en venta figuró precisamente el rifle AR 15, uno de los cuales fue utilizado por Nikolas Cruz para perpetrar su matanza, de acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado Broward.

De acuerdo con las leyes estatales de Florida, un rifle de este tipo puede ser adquirido a partir de los 18 años de edad.

“No hay falta de respeto o insensibilidad intencional por este espectáculo de armas planeado desde hace mucho tiempo”, señaló la organización en un comunicado, según recoge el medio, que no informa de la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la feria.

Cruz, que perdió a su madre adoptiva en noviembre y sufre de desordenes mentales, según un reporte del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, está preso sin derecho a fianza en una cárcel del condado Broward tras ser acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.

Incidentes en frontera de Israel con Gaza aumentan temor a conflicto

Gaza.- Este fin de semana ha aumentado el temor a un conflicto por el incremento de la tensión en la frontera entre Israel y Gaza, después de que hoy se confirmara la muerte de dos menores palestinos en los ataques de represalia por una explosión ayer al paso de un convoy que hirió a cuatro soldados.

El Ejército israelí admitió hoy haber atacado 18 objetivos que definió como “centros de terror” de Hamás, en respuesta “a los actos de terrorismo” de la tarde anterior.

Los cuerpos de dos palestinos de 17 años, Salem Mohamed Sabah y Abdullah Ayman Abu Sheija, ambos del barrio de Al Salam, en Rafah, fueron rescatados según dijo hoy el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf al Qedra.

Fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás en Rafah, añadieron que, en total, seis personas fueron alcanzadas por los disparos de un tanque en la tarde de ayer cuando intentaban cruzar hacia Israel.

Estas mismas fuentes aseguraron que dos murieron, dos quedaron heridos y otros dos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de Hamás que insisten en que ninguno era miliciano sino “jóvenes de entre 17 y 20 años”.

Tanques de guerra
El Ejército respondió con disparos desde tanques y bombardeos aéreos la detonación de una bomba que fue activada por control remoto al paso cerca de la divisoria de un convoy militar, que se acercó a retirar una bandera palestina durante sus actividades rutinarias de patrulla.

La explosión causó heridas a cuatros soldados, dos de los cuales están graves.

Según un comunicado castrense, poco después fueron atacados, entre otros, ocho objetivos en un complejo militar cerca de Deir El Balah, que incluía un lugar de fabricación de armas e infraestructura de entrenamiento, dos puestos de observación y un túnel ofensivo construido por Hamás en el barrio de Zaitun hacia territorio israelí.

“Estábamos durmiendo y de repente un avión israelí atacó una instalación de entrenamiento militar que pertenece a Hamás y está cerca de nuestra casa, que tembló como si fuera un terremoto”, contó hoy a Efe Abu Saed, de 62 años y residente en una de las casas afectadas del barrio de Shujaiye.

“Nadie resultó herido físicamente pero las ventanas han sido seriamente dañadas. Espero que esto termine pronto, estamos muy cansados de este conflicto, pero ¿qué podemos hacer?”, declaró.

La explosión de ayer en la frontera es una de los incidentes más graves desde la operación militar de Margen Protector de 2014, sostuvo hoy el diario Israel Hayom.

El Ejército aseguró que ve “con gran gravedad el incidente” que calificó de “un intento de desestabilizar la Franja de Gaza”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió desde Munich (Alemania), donde se encuentra de visita, que el país “responderá en consecuencia”.
La violencia tiene lugar en medio de continuas alertas sobre el aumento de la tensión en Gaza y el agravamiento de la situación humanitaria que, según expertos y el Ejército israelí, podría llevar a un nuevo conflicto armado entre Israel y Hamás.


De momento, nadie ha reclamado la autoridad de la explosión en la frontera pero Israel considera responsable a Hamás de todos las agresiones cometidas por las milicias armadas desde la Franja.

Por su parte, Hamás culpa a la ocupación israelí de la escalada en el territorio, según declaró anoche Hazem Qasim, portavoz del movimiento.

El servicio de inteligencia interior israelí, Shin Bet, desveló hoy la detención de una célula de la pro iraní Yihad Islámica -considerada autora de la mayoría de los lanzamientos de cohetes desde el enclave- que planeaba hacer estallar un explosivo contra un convoy del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

El exdirector del Departamento de Terrorismo de la Oficina del Primer Ministro israelí, Nitzan Nuriel, cree que en este caso los autores de la detonación de ayer estarían relacionados con los Comités de Resistencia Popular que suelen actuar con el permiso de Hamás.

Los analistas coinciden en que la situación es “volátil”, como el columnista israelí Yosi Melman que en un artículo publicado hoy en el periódico Maariv advierte de que este no será el último incidente.Saud Abu Ramadán.
Fuente:Externa

¿Sabe cuánto efectivo manejar para que no lo acusen de lavado de activos?

Santo Domingo.- Es de todos conocidos que la Ley 155-17, contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, ha sido promulgada en el país y también su reglamento, pero sabe que toda persona que haga una transacción financiera, o varias, que pasen de US$15,000 o su equivalente en pesos es sujeto de caer en sospecha por lavado de dinero, un delito que hoy día es perseguido a nivel mundial y cuyas sanciones han sido fuertemente endurecidas hasta con la cárcel.

La referida ley pone en claro que si una persona va a comprar una vivienda no puede pagar por ella más de RD$1 millón en efectivo. El resto tendrá pagarlo por medio del sistema financiero.

Si está interesado en comprar un carro también debe saber que no puede pagar más de RD$500,000 en efectivo. Este límite también aplica en la compra de aeronaves o embarcaciones.

Si se trata de la compra de relojes, joyas preciosas, obras de arte sea por pieza o por lote, la ley le pone un tope de hasta RD$450,000 en efectivo.

El control del manejo del dinero en efectivo para evitar acciones delictivas de lavado además alcanza a la compra de boletos para juegos de apuesta, concursos o sorteos y hasta premios que ahora no pueden ser transados por más de RD$250,000 en efectivo.

Igual monto se permite en los casos de juegos de casinos o loterías.

Los que juegan en casinos también tienen alcance. Es obligado para los casinos registrar y reportar las transacciones que se hacen en el negocio a la Unidad de Análisis Financieros (UAF) en diez días, pero además grabar la información y conservarla por al menos diez años.

El artículo 54 de la Ley 155-17 habla sobre transacciones múltiples en efectivo. Una transacción que se haga en una entidad igual o superior a US$15,000 será considerada única si fue hecha en 24 horas. Es obligación del banco o de cualquier entidad financiera de ofrecer la información a la UAF.

La ley, identifica y clasifica a los llamados sujetos obligados en financieros y no financieros.

En el caso de los sujetos obligados no financieros incluye a los comerciantes de metales preciosos, piedras preciosas y joyas. A los abogados, contadores, bienes raíces (los que se dedican a la compra y venta de inmuebles); casas de empeño, empresas constructoras, “dealers” (personas o empresas que compran y venden vehículos); a los que venden armas de fuego, barcos, aviones, entre otros.

Estos sectores están obligados a comunicar toda actividad sospechosa de lavado a la UAF en cinco días del intento o de realizada la operación, para poder quedar libre de responsabilidad.

La nueva ley crea lo que se conoce como delito precedente y en este caso incluye a la evasión fiscal, con penas más duras que las contempladas en las leyes dominicanas de hasta el momento, tanto en multas con dinero como en años de cárcel.
Fuente:LD

Ministro Educación pide apoyo de la familia para elevar la calidad de la enseñanza

Santo Domingo.- En ocasión de celebrarse este domingo el Día Nacional del Estudiante, el ministro de Educación, Andrés Navarro, felicitó a los estudiantes, a quienes considera el pilar más importante de la Revolución Educativa, y ratificó su compromiso para continuar trabajando por una institucionalidad más transparente, participativa e incluyente, que contribuya elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

El ministro reiteró que para lograr esta meta se requiere el apoyo decidido de todas las familias y comunidades, en el marco de una escuela nueva que pueda convertirse en el ambiente adecuado para continuar el desarrollo integral de todos los niños, adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.

Navarro destacó la inversión que realiza el gobierno para elevar la calidad de la educación, con la clara visión de gestar una nueva generación de dominicanos más competentes, críticos y comprometidos con las exigencias del presente siglo, por lo que la escuela ocupa el primer plano en el ecosistema social de formación e integración.

“Les animamos a continuar con ese compromiso en la escuela, de cumplir con su responsabilidad constante. Tengan la garantía de que, con todo este esfuerzo que desarrolla la comunidad educativa, ustedes serán una nueva generación que va a promocionar el desarrollo de la República Dominicana”, consideró.

Navarro consideró que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes constituyen las raíces en las cuales se sustenta el proyecto de nación que busca la Revolución Educativa, por lo que les exhortó a no pensar solo que son el futuro de la nación, sino verse como el presente y asumir el liderazgo que necesita la sociedad desde las aulas.

Navarro sostuvo que el mejor regalo que pueden tener los estudiantes en su día es la democratización de la enseñanza como hasta ahora lo está haciendo la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con aulas modernas y bien equipadas para que ningún niño se quede fuera, además de tener una oferta curricular actualizada.

En su mensaje por el Día Nacional de los Estudiantes, el ministro Navarro resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina por llevar la Jornada Escolar Extendida a cada rincón del país, con la visión de garantizar mejores condiciones a nuestros alumnos, sus familias y sus comunidades.

“Hoy es un día de fiesta, no solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad educativa porque el país vive un momento estelar con esta revolución de la enseñanza y el aprendizaje, lo que nos hace sentir orgullosos y comprometidos con una República Dominicana donde las oportunidades sean iguales para todos y todas”, enfatizó.
Fuente:LD

Realizan feria de armas al mismo tiempo que funerales

Una exposición de armas se llevó a cabo este sábado en Miami, mientras la Florida y la nación se encuentran de luto tras la matanza en una escuela del condado Broward que cobró la vida de 17 personas.

Según los organizadores de la exposición de armas, el evento se planificó hace años atrás y era imposible cancelarlo.

Para los amantes de las armas, en este tipo de exposición se puede encontrar una gran variedad de pistolas y rifles, como el usado por Nikolas Cruz en la masacre del miércoles.

Para las familias y amigos de las víctimas, el evento tendría que haber sido cancelado como muestra de respeto.

AR-15, el rifle más usado en las masacres en EEUU

A esta exposición los menores de 11 años entraron gratis.
Fuente:Telemundo

Masacre: Donald Trump conecta inacción del FBI con trama rusa

El presidente Donald Trump arremetió el sábado por la noche contra el FBI, afirmando que la agencia “se perdió todas las muchas señales” que había dado el sospechoso del tiroteo en una escuela de Florida, y alegó que “pasan demasiado tiempo intentando demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump”.

“Esto no es aceptable. Pasan demasiado tiempo intentando demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump _ no hay colusión. ¡Vuelvan a lo básico y hagan que todos nos sintamos orgullosos!”, tuiteó el mandatario.

El FBI recibió un aviso el mes pasado sobre que el sospechoso del tiroteo en Florida tenía un “deseo de matar” y acceso a armas, y podría estar preparando un ataque. Pero la agencia dijo el viernes que los agentes no habían investigado el caso.

La admisión del FBI de que gestionó mal la información provocó una dura reprimenda de su jefe, el secretario de Justicia, Jeff Sessions.
El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, un aliado de Trump, pidió la renuncia del director del FBI, Chistopher Wray.

Trump y otros republicanos han criticado duramente al FBI.

Dicen que siguen poco satisfechos con su decisión de no presentar cargos contra Hillary Clinton en relación a su uso de un servidor privado de correo y alegan que ven indicios de tendencias partidistas en la pesquisa del investigador especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump.
Fuente:AP

Se registran temperaturas de hasta cero grados en zonas montañosas RD

imagen
Santo Domingo.- Temperaturas de hasta de cero grados se han registrado últimamente en las zona del Pico Duarte y Alto Bandera, informó el pronosticador de Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Julio Ordoñez.

También se han medido temperaturas de entre 6 y 4 grados en Valle Nuevo, Constanza; en Jarabacoa de entre 14 y 8 grados, en Puerto Plata de 16 grado y en Santo Domingo entre 21 y 18 grados Celsius, informó Ordóñez al periódico Diario Libre.

Ddijo que existe la posibilidad de que las “temperaturas sean uno a dos grados más frescas” de acuerdo con la evolución de un frente frío que se acerca al país.

Para hoy se esperan temperaturas frescas en la zona montañosa y en el Gran Santo Domingo. Las lluvias serán intermitentes y se incrementarán en horas de la tarde.
Fuente:EFE

Desconocidos que viajaban en vehículo matan dirigente popular en Navarrete

Navarrete.- Desconocidos que viajaban en un vehículo mataron anoche aquí a un dirigente popular a quien le dispararon varias veces logrando impactarlo en diferentes partes del cuerpo.

El occiso fue identificado por las autoridades policiales como Luis José Fernández (Luijo), de 36 años, y quien residía en la calle primera de los multifamiliares de esta ciudad.

De acuerdo al informe policial, Fernández recibió varios balazos mientras se encontraba en la carretera Duarte esquina Santiago, próximo a una banca de lotería, cuando fue atacado por los desconocidos quienes viajaban en un carro color blanco, marca Hyundai.
Fernánez era miembro del Frente de Lucha Jesús Diplán (FREJUD) y estuvo preso por cuatro años implicado en un homicidio, pero un tribunal judicial lo puso en libertad en el 2013, tras declarar nula una condena de 20 años por otro tribunal.

El cadáver fue enviado a la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago para los fines de autopsia.

La víctima dejó varios hijos que procreó en distintas relaciones.
Fuente:DL

Se estrella en Iran un avión comercial salió de Teherán con 66 personas

imagen
Iran.- Un avión comercial con 66 personas a bordo se estrelló el domingo en el sur de Irán, según la agencia semioficial de noticias Farsi.

El avión cayó cerca de la remota localidad montañosa de Semirom, unos 620 kilómetros (390 millas) al sur de la capital, Teherán, según el reporte.

La agencia identificó la aeronave como un ATR-72. El avión volaba de Teherán a la ciudad sureña iraní de Yasuj.

Las 66 personas que viajaban en el vuelo de la aerolínea iraní Aseman siniestrado en el centro del país murieron en el accidente, según confirmó la compañía.

El departamento de Relaciones Públicas de Aseman informó de que los fallecidos son 60 pasajeros, entre ellos un niño, dos pilotos, dos auxiliares de vuelo y dos miembros del personal de seguridad.

La flota de aeronaves comerciales iraní ha envejecido durante décadas de sanciones internacionales, y en los últimos años se han registrado varios accidentes aéreos.

Tras el histórico acuerdo nuclear de 2015 con varias potencias globales, Irán firmó contratos con Airbus y Boeing para comprar decenas de aviones de pasajeros.

Mexico: Ejército decomisa 800 kilos cocaína ocultos entre aguacates

Hermosillo (México).- Militares y policías de México decomisaron 800 kilos de cocaína y 40 de fentanilo ocultos en aguacates en el noroccidental estado de Sonora, frontera con Estados Unidos, dijo hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El cargamento de droga, que puede tener un costo estimado de más de 80 millones de dólares, estaba escondido entre un cargamento de aguacates en un camión que fue detenido en un puesto de seguridad militar de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, indicó.

En el camión se hallaron “758 paquetes de cocaína; 36 paquetes de fentanil; cuatro paquetes de hidromorfina; cuatro paquetes de heroína y 5.200 tabletas de fentanil”, explicó la Sedena en un comunicado.

La droga fue asegurada el pasado 14 de febrero en el Puesto de Seguridad Militar “Cucapah”, situado en el kilómetro 176,5 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, detalló el ministerio en su comunicado.

El conductor, el camión y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones, indicó el ministerio. 
Fuente:EFE

Areíto presentó conferencia Carnaval Dominicano en Nueva York

Nueva York.- En el marco del Mes de la Herencia Dominicana que se celebra cada año en Nueva York, Areíto Cultural presentó un evento donde la manifestación del carnaval se pondrá de manifiesto a través de una conferencia sobre la identidad y diversidad del carnaval dominicano.

El evento se realizó este sábado, 17 de febrero 2018, a las 6:30 pm, en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 1er. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York

La organización contó con la participación de tres destacados panelista invitados: VIRGINIA MELENDEZ, presidenta de la Asociación de Veganos (Asoveusa), RICARDO UREÑA, gestor Cultural y Folclorista, y GUSTAVO BATISTA (Tico), de la Asociación de Diablos Cojuelos en NY, quienes trataran el tema: “El Carnaval Dominicano: Vínculo con la identidad y diversidad cultural”.

“A través de ellos tenemos la oportunidad de conocer más sobre el carnaval dominicano, las tradiciones de la cultura popular, la creatividad, la religiosidad, música, así como nuestra historia carnavalesca”, informaron los organizadores. “Contaremos con la participación en vivo de lechones, diablos cojuelos, roba la gallina y otros personajes del carnaval dominicano”.

El evento incluyó la exposición de pintura sobre el carnaval de los destacados pintores dominicanos, radicados en los Estados Unidos, German Pérez y Franklin Sandoval, así como una exposición de carnaval, la cual estará en el Comisionado Dominicano de Cultura del 17 al 28 de febrero,

El evento fue patrocinado por Comisionado Dominicano de Cultura, el Consulado Dominicano en Nueva York, el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, la Asambleísta Carmen de la Rosa, así como el 809 Restaurant and Lounge, productos La FE Foods, Ángela López (Productos Jafra) y Aberto Crespo de RAC Solucions Inc. (Taxes).
Fuente:Externa

Alianza País en NY demanda incluir a otros en caso Odebrecht de RD

Nueva York.- El Partido Alianza País demandó del procurador Jean Alain Rodríguez, incluir a funcionarios y legisladores que quedaron fuera de sus investigaciones en el caso Odebrecht .

Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en Estados Unidos de la entidad política sostuvo, que en el plazo de cuatro meses otorgado al ministerio público para continuar sus indagaciones deben estar incluidos, Vicente Bengoa, Daniel Toribio, Simón Lizardo, Reynaldo Pared, Cristina Lizardo, asi como; Abel Martínez, Gonzalo Castillo y Rubén Bichara .

Señló que no deben ser ignorada aquellas empresas asociadas con Odebrecht, en cada una de las obras objeto de soborno y sobrevaluación .

De la misma manera, dijo, que el procurador ha pasado por alto investigar la financiación ilícita de candidatos y partidos, realizado por la empresa brazileña para obtener favores, luego de electos en la adjudicación y sobrevaluación de las obras .

Resaltó que el plazo de cuatro meses solicitado por el ministerio público deben ser incluidos también, a los presidentes de la República Dominicana del 2001 al 2014, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina .

Rodríguez, significó que carece de seriedad cualquier investigación que obvie las 5 obras que la empresa construyó del 2012 al 2014, correspondiente al primer gobierno de Danilo Medina “ Punta Catalina, la mayor de las obra aún en construcción, jamás debe quedar fuera, no hacerlo es pretender tener corruptos preferidos ” añadió .

Recalcó que en la investigaciones faltan los mencionados funcionarios que fueron determinantes en cada uno de los tres momentos relativos a la adjudicación, financiación y aprobación de las obras contratadas y construidas por Odebrecht, y que en su mayoría son figuras claves de la fracción política del presidente Danilo Medina .

Manifestó que cual sea la intención del poder judicial, la ciudadanía que ha estado reclamando justicia debe aprovechar la prórroga otorgada para seguir pidiendo que se produsca un acto conclusivo, sólido, y no de un expediente llenos de omisiones y debilidades con el que se busca cubrir con un amplio manto de impunidad a los envueltos en el caso Odebrecht.
Fuente:Freddy Galarza

Nueva Yoek: Debatirán tema sobre la violencia doméstica en el Estado

NUEVA YORK: Debatirán tema sobre la violencia doméstica en el Estado
Nueva York.- Con la participación de reconocidos profesionales y activistas comunitarios se realizará en esta ciudad un panel sobre la violencia doméstica y sus consecuencias inducida por el alcohol.

El Comitéde Prevención de Alcoholismo y Drogadiccion , el Club de Leones – NY Impacto y la asambleista Carmen de la Rosa, se encuentran trabajando en la organización de dicho evento que se realizará el viernes 23 del presente mes de febrero, en el Comisionado de Cultura, localizado en el 541 de la calle 145, en Mnahattan.

Manuel Nuñez, presidente del comité, informó que el acto sobre la violencia doméstica, forma parte de las actividades del Mes de la Herencia Dominicana que culminará el 27 de Febrero.

Dijo que entre los temas que se debatirán en la actividad se encunetran Violencia de Genero,Estadisticas de violencia en Nueva York y República Dominicana del 2016 al 2018 ,problemas psicologicos a nivel social y la violencia doméstica generada por el alcohol y la droga.

Durante el desarrollo del acto, varias personas expondran parte de su vida ligada al alcoholismo y la drogadicción en esta ciudad y otros paises de latinoamérica.

Hasta el momento han confirmado su participación en el desarrollo de los diferentes temas, Margarita Garcia,Ramon Mejía, la asambleista Carmen de la Rosa, ,Ercilia Garcia, Manuel Lantigua Leyla Alvaje,Glenny Sáchez y Francisco Spies.

El coordinador general del evento dijo que rfeina gran entusiamo entre los diferentes sectores de lac omunida que han manifestado su interé en participar en el event donde se brindarán informaciones muy valiosas sobre el problema de la violencia doméstica.
Fuente:Externa