jueves, 10 de marzo de 2016

California sube a 21 años la edad mínima para comprar tabaco

El Senado de California aprobó este jueves un paquete de medidas que aumentan a 21 la edad mínima permitida para comprar tabaco y regulan el uso de los cigarrillos electrónicos en este estado del oeste de Estados Unidos.

Las leyes fueron respaldadas la semana pasada por la Cámara de Representantes y ahora deberán ser ratificadas por el gobernador demócrata Jerry Brown para que entren en vigor.

Los senadores dieron su visto bueno a la norma que aumenta de 18 a 21 años la edad legal para adquirir tabaco, lo que convierte a California en el segundo estado del país en adoptar esta decisión después de Hawái.

"Ésta es la oportunidad de California para hacer historia reduciendo de forma drástica la posibilidad de dirigirse y envenenar a los jóvenes", celebró el senador Ed Hernández, autor de la legislación "Tobacco 21".

"El tabaco es la principal causa de mortalidad en Estados Unidos con 480.000 personas que mueren cada año, entre ellas 40.000 fumadoras pasivas", señaló en un comunicado.

Entre el paquete de medidas aprobado también destaca la regulación de los cigarrillos electrónicos, que seguirán las mismas leyes que el tabaco normal, lo que implica que estará prohibido usarlos en lugares públicos y venderlos a menores de 21 años.

"El cigarrillo electrónico no es otra cosa que un nuevo método para comercializar la nicotina. Deberíamos estar alarmados de que estos productos sean tan populares entre los adolescentes que no había fumado nunca", dijo de su lado el senador Mark Leno, impulsor de la norma.
Fuente:AFP

CMD advierte aumento de casos sospechosos de cólera; Afirma MSP no debe ocultar realidad

Santo Domingo.- El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, declaró ayer que los casos sospechosos de cólera están desbordando los hospitales públicos y privados de la provincia de Santiago, y consideró que el Ministerio de Salud Pública no debe ocultar esa realidad.

Peña, quien fue hasta hace poco presidente de la regional Norte del CMD, en declaraciones al Listín Diario, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que investiguen la muerte del niño Joanly Mendoza Acosta, de 6 años, que falleció el martes en un centro de salud de esta ciudad.

El menor, quien residía junto a sus familiares en la localidad de la Canela, 11 kilómetros al suroeste de Santiago, fue ingresado en un centro asistencial de Santiago con vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Según Peña, es preocupante que los casos sospechosos de cólera que se han detectado en la provincia de Santiago, provienen de comunidades donde hay una elevada población de inmigrantes haitianos.

“En la Canela, Hato del Yaque y todos esos parajes entre Santiago y Mao, hay muchos inmigrantes haitianos y nos preocupa que los casos diarreicos, provengan de esas localidades”, indicó al Listín Diario.

Conforme al médico, es importante construir hospitales en pueblos fronterizos de Haití, para que esos pacientes haitianos, no tengan la necesidad de cruzar a territorio dominicano en busca atención médica.

Sin embargo, manifestó que en ese plan tiene que estar involucrados la comunidad internacional y el Estado Dominicano, como contrapartida, para aportar y financiar los médicos que laborarían en esos hospitales.

Peña denunció que muchas enfermedades que se pensaban estaban erradicadas en el país han reaparecido y otras que aún se desconocían han afectado a dominicanos y dominicanas, y que eso se debe al descontrol que existe en la frontera que separa a los dos países.
Fuente:LD

Justicia: Fiscalía solicita prisión para Lula; Encierro podría ser de 13 años

Sao Paulo.- Los fiscales del estado de Sao Paulo dijeron que presentaron cargos por lavado de dinero y falsa representación en contra del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por evidencia que dicen tener sobre cómo Lula y su familia se beneficiaron de manera indebida de un entramado de venta bienes raíces que afectó a miles de familias de manera negativa. 

En conferencia de prensa, el fiscal principal del caso, Cassio Conserino, dijo ayer jueves que Lula y su familia se vieron involucrados en la investigación que ya data de un año sobre presuntas irregularidades ocurridas en una cooperativa de Sao Paulo que vendía departamentos al costo.

El caso contra Lula se centra en un departamento de tres pisos construido por la cooperativa en una torre residencial y que los fiscales argumentan que estaba destinado para el uso de la familia de Lula da Silva.

Lula ha negado ser el dueño del departamento ubicado en la ciudad costera de Guaruja. Los cargos fueron presentados contra el ex mandatario por un grupo de fiscales locales la noche del miércoles, así como las acusaciones por lavado de dinero en contra de su esposa y uno de sus hijos.

Las acusaciones ahora tienen que ser aceptadas, o no, por un juez.

El fiscal Conserino agregó que no tiene idea de qué sucederá, lo que indica que la siguiente determinación en el caso podría tomar un tiempo. La condena máxima por las dos acusaciones podría acarrear una condena de máxima de 13 años en prisión.

“Mientras miles de familias perdieron sus viviendas y vieron cómo se destrozaron sus sueños de convertirse en propietarios, una de las personas investigadas recibió un departamento de tres pisos”, dijo Conserino en rueda de prensa.

En un comunicado el miércoles, el Instituto Lula, una organización sin ánimo de lucro, sugirió que Conserino tiene un sesgo como investigador en contra del ex presidente. Conserino y los otros fiscales dijeron insistieron ayer jueves en su neutralidad y diciendo que están cumpliendo con la ley.

“La investigación se sustenta en evidencia documental y de procedimiento”, dijo Coserino.

Las acusaciones de lavado de dinero fueron presentados contra el ex mandatario, su esposa y uno de sus hijos, en la noche del miércoles.

La semana pasada Lula fue detenido para que rindiera declaración y la policía allanó su casa como parte de la investigación.

En un comunicado, el otrora inmensamente popular expresidente, dijo que los investigadores “no son imparciales” y que no tienen autoridad para llevar a cabo las pesquisas. Conserino se negó a responder a reiteradas preguntas sobre si los fiscales habían pedido que Silva fuera detenido provisionalmente. El ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, dijo que los fiscales locales efectivamente habían hecho esa solicitud, la cual también tendría que ser avalada por el juez que llevaría la causa.

“Sin fundamento”
“Esta petición no tiene ningún fundamento”, dijo Barbosa a los periodistas que estaban esperando en un hotel de Sao Paulo, donde el Insituto Lula sostenía un debate sobre la economía brasileña. Barbosa agregó que “la polarización está haciendo mucho daño a la economía brasileña”.

El comunicado del Instituto Lula dijo que la solicitud como “otro triste intento” de Conserino de “utilizar su trabajo para conseguir fines políticos”.

El caso de Sao Paulo es parte de una serie de problemas legales que afronta Silva. El pasado viernes, investigadores federales dijeron que estaban intentando averiguar si las mejoras realizadas al penthouse de Garuja y otro proyecto de construcción en una casa de campo, utilizada por Lula y su familia, constituían favores realizados a cambio de la obtención de beneficios políticos.

Parcialidad y cargo para fines políticos 
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que el fiscal que solicitó su detención preventiva en una denuncia por lavado de dinero y falsificación de documentos volvió a dejar clara su parcialidad y su intención de usar el cargo para fines políticos. “El fiscal que anticipó su decisión de denunciar a Luiz Inácio Lula da Silva antes de escucharlo dio otra prueba de parcialidad al solicitar su detención preventiva”, informó el Instituto Lula, una fundación encabezada por el exjefe de Estado y que opera como su portavoz.

De acuerdo con el instituto, pese a que el fiscal tiene documentos que prueban el exjefe de Estado y que opera como su portavoz.

De acuerdo con el instituto, pese a que el fiscal tiene documentos que prueban.
Fuente:AP

Debate: Trump y Rubio discuten sobre política hacia Cuba

Washington.-  Los últimos eventos de la contienda presidencial y el debate republicano previo a las primarias del 15 de marzo (todas las horas son locales):

22:05
Donald Trump desestimó las preguntas sobre si mantendría la postura del gobierno de Obama de normalizar sus relaciones con Cuba.

El empresario dijo el jueves que está "un tanto indeciso" sobre la postura de Obama y el senador de Florida Marco Rubio, quien se opone a la normalización de relaciones con la isla comunista.

Trump dijo que buscaría "un buen acuerdo", pero no dijo los términos que estaría dispuesto a apoyar.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, dijo que necesitaría que Cuba se comprometiera a puntos específicos para poder normalizar las relaciones.

Esos términos incluyen elecciones libres, libertad de prensa y dejar de encarcelar a disidentes.

Sus comentarios provocaron una fuerte ovación de la audiencia en Miami, hogar de una importante población cubano-estadounidense.

21:58
Donald Trump defendió su postura en el conflicto entre Israel y los palestinos al subrayar que puede mantener cierta imparcialidad para negociar un acuerdo.

Durante el debate presidencial republicano del jueves, Trump dijo que aunque "no hay nadie que esté más a favor de Israel que yo", para poder llegar a un acuerdo con los palestinos debe de hacerles creer al menos que su postura es parcialmente neutral.

Trump dijo que llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos sería "tal vez la negociación más difícil de la historia".

El senador de Texas Ted Cruz, quien ha interactuado más con Trump que el senador de Florida, Marco Rubio, o el gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que sería un error ser neutrales con los palestinos.

21:30
Ted Cruz dijo que se necesita "valor político" para tocar el tema de la reforma al Seguro Social.

Defendió su postura durante el debate del jueves de que los trabajadores deberían ser capaces de poner sus pagos de Seguro Social en cuentas privadas que estén sujetas a la volatilidad del mercado.

Cruz dijo que todo beneficio para las personas que ya están en edad de jubilarse serían "protegidos completamente", pero que la edad de retiro debe aumentar paulatinamente.

21:25
Donald Trump prometió a la audiencia del debate que no recortará los pagos de Seguro Social o incrementará la edad de retiro, pese a la presión económica y demográfica al sistema.

El empresario afirmó el jueves que hará todo lo posible "por no tocar al Seguro Social, y dejarlo tal y como está".

En su lugar, Trump dijo que ahorraría fondos al deshacerse del "extenso" gasto, fraude y abuso e impulsando la economía al recuperar los empleos.

Dijo que recuperará la riqueza en Estados Unidos.

Pero su rival Marco Rubio respondió que las cifras de Trump "no encajan" y que eliminar los fraudes no es suficiente. El plan de Rubio incluye un incremento gradual a la edad de jubilación.

21:17
El empresario Donald Trump dijo que quiere eliminar la categoría de visas que utiliza para contratar empleados extranjeros en sus propios negocios.

"No debería ser capaz de utilizarlas", dijo Trump durante el debate republicano del jueves sobre las visas H-1B para trabajadores altamente calificados. Son "muy, muy malas para los trabajadores".

"Soy un empresario y debo hacer lo necesario", argumentó. "Es muy injusto para nuestros trabajadores y debemos ponerle fin a eso".

Trump también pidió suspender la emisión de tarjeta de residencia permanente para trabajadores extranjeros.

Prevé que eso dure uno o dos años porque "nos estamos apresurando".

21:07
El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que es un creyente de la inmigración y que, sin ella, "estaría aspirando a la presidencia de Croacia".

Pero Kasich también habló de medidas migratorias estrictas durante el debate presidencial republicano del jueves, al señalar que quiere mayor control fronterizo y un muro en sus límites con México.
Fuente:AP