sábado, 25 de agosto de 2018

Luto: Muere el senador republicano John McCain a los 81 años

John McCain, senador republicano de Arizona, héroe estadounidense de guerra y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, murió este sábado a los 81 años, tras una lucha contra el cáncer.

El viernes, la familia de McCain había señalado que el senador había decidido abandonar el tratamiento contra la enfermedad, un agresivo tumor cerebral que le había sido diagnosticado en el verano de 2017.

En redes sociales, su esposa Cindy McCain afirmó que su corazón está roto pero que se siente afortunada de haber compartido los últimos 38 años a su lado. Añadió que murió de la forma en que vivió, en sus propios términos, rodeado de la gente que amaba y en el lugar que más amaba. 

Su vida, marcada por los 5 años que fue prisionero de guerra, durante los cuales sufrió tortura y por tres episodios de melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel, lo llevaron a expresar en alguna ocasión: "Tengo más cicatrices que Frankenstein". Sin embargo, fueron esas lecciones las que lo llevaron siempre a ir hacia adelante para remontar episodios que no se veían favorables.

Hijo y nieto de almirantes de la Armada, la vida de McCain estuvo marcada por la milicia. De hecho, nació el 29 de agosto de 1936 en Coco Solo, una base aérea en la Zona del Canal de Panamá.

En ese momento, su padre, John Sidney McCain, cumplía tareas militares en Panamá, aún bajo control estadounidense. Vivía con su mujer, Roberta Wright, con quien había formado una familia que entre sus antepasados incluyen a un ayudante de campo del general George Washington y al mismísimo rey Robert the Bruce, quien se batió contra los ingleses en el Medioevo para que Escocia proclamara su independencia.

La vida de su padre influyó notablemente en su paso por la escuela: al menos, fue inscrito en unos 20 colegios y, tras un número similar de mudanzas, recibió el grado de bachiller en un colegio episcopaliano, la religión que profesó, ubicado en el norte del Estado de Virginia, a las afueras de Washington D.C.

Más tarde se entrenó como piloto en Pensacola, Florida, y concluyó su preparación en 1958 en la Academia Naval de Annapolis, cerca de la capital del país.

Seis años después se casó con Carol Shepp, una modelo de Filadelfia, y adoptó a los dos hijos de ella. Posteriormente tuvieron una hija, Sidney, que nació en 1966. La vida en familia duró poco.

En 1967, McCain fue enviado a la guerra de Vietnam, donde sobrevivió milagrosamente al ataque contra el ‘USS Forrestal’, en el que murieron 130 soldados estadounidenses.

La suerte le cambió en cuestión de días. El 26 de octubre, mientras pilotaba un avión en su misión número 23, un misil tierra-aire lanzado por la guerrilla norvietnamita del Vietcong alcanzó de lleno el aparato. McCain se salvó gracias a que pudo oprimir el botón que lo lanzó por los aires.

Con lesiones diversas, fue capturado en el agua por el enemigo y conducido al campamento de Hoa, próximo a Hanoi, donde fue torturado largamente.

Sufrió la fractura de sus brazos, lo que explica que ya no pudo levantar las manos para peinarse o lavarse los dientes como los demás mortales.

Sus captores no tardaron en darse cuenta de quién era. Artículos de portada en "The New York Times" y "The Washington Post" dieron la noticia.

Los del Vietcong le ofrecieron la libertad inmediata, pero McCain se negó con el argumento de que, según las normas de la guerra, se iría a casa siempre y cuando liberaran primero a quienes habían sido detenidos antes que él. Le contestaron "no", y McCain siguió preso, sufrió disentería y estuvo a punto de pegarse un tiro.

El drama terminó en 1973, después de cinco años y medio, cuando McCain volvió a Estados Unidos para someterse a un tratamiento sicológico tras el cual terminó su matrimonio con Carol Shepp.

El divorcio se hizo oficial en abril de 1980 y un mes más tarde se casó nuevamente con Cindy Hensley, casi 20 años menor que él, heredera de Anheuser-Busch, una firma distribuidora de cerveza.

Al año siguiente, pidió la baja en la Armada y se mudó al estado de Arizona, donde vivió desde entonces con Cindy, con quien tiene tres hijos aparte de Bridget, una niña huérfana nacida en Bangladesh que decidieron adoptar.

Fue en Arizona donde incursionó a la política. Primero llegó a la Cámara en 1983, y después, en 1987, logró un escaño en el Senado luego de que el célebre dirigente republicano Barry Goldwater dejara su curul.

Como senador, formó parte de comités importantes como el de Relaciones Exteriores y Servicios Armados y se conoció por diversas posiciones de centro, más bien alejadas de la derecha tradicional de los republicanos. Por esa razón, fue calificado como "el subversivo", etiqueta que tuvo que remontar para seguir en la carrera política.

El calificativo provino luego que McCain promovió la legalización de los inmigrantes indocumentados, se opuso a los recortes tributarios impulsados en su momento por el presidente George W. Bush y fue partidario de que las campañas cuenten con financiación oficial.

Sin embargo, su apertura no se hizo presente en el tema de los matrimonios homosexuales.

McCain contendió en dos ocasiones por la presidencia. La primera, en el 2000, cuando perdió con el propio Bush, y más recientemente cuando ante quienes lo veían demasiado mayor, 72 años, para ocupar esa responsabilidad, se hizo acompañar por su madre, de 95, para que vieran la buena madera de la provenía.
Fuente:Telemundo

Donald Trump: Jeff Sessions no entiende lo que pasa en su agencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este sábado de nuevo contra su fiscal general, Jeff Sessions, al acusarle de no entender lo que pasa en el Departamento de Justicia, y advirtió de que podría tomar medidas para forzar a esa agencia a indagar en la "corrupción" de la demócrata Hillary Clinton.

En una retahíla de tuits a primera hora, Trump echó leña al fuego de su pugna con el secretario de Justicia estadounidense, una vieja disputa que él reactivó esta semana después de que el exabogado del presidente, Michael Cohen, acusara al mandatario de haber violado las leyes de financiación de campañas electorales en 2016.
"Jeff Sessions dice que no permitiría que la política influyera en él, solo porque no entiende lo que está pasando bajo su posición de mando (en el Departamento de Justicia)", escribió Trump.

"El altamente problemático (fiscal que investiga la trama rusa) Bob Mueller y su banda de 17 Demócratas Enfadados están pasándolo en grande mientras nadie toca la corrupción real. ¡No hubo conspiración (con Rusia)!", añadió.

Trump se refería al comunicado que emitió este jueves Sessions, quien se defendió de los ataques del mandatario, aseguró tener el control de su agencia y prometió que mientras él sea fiscal general, "las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas".

El presidente lleva más de un año ventilando su frustración por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionado con la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce la influencia del secretario de Justicia sobre la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.

Trump también tuiteó este sábado una cita del senador republicano Lindsay Graham, quien este jueves vaticinó la próxima caída de Sessions y dijo que "todo presidente merece un fiscal general en el que confíen".

Si Trump sustituyera a Sessions con un nuevo fiscal general, éste podría tomar las riendas de la investigación de Mueller y mermarla o incluso despedir al fiscal especial, aunque el presidente lleva más de un año resistiéndose a tomar esa polémica medida.

El mandatario ha urgido a la Justicia a tomar medidas ante sus adversarios políticos, y hoy tuiteó sobre un reportaje de la cadena conservadora Fox News que aseguraba que el FBI "ignoró decenas de miles de correos electrónicos" de la ex candidata demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

"Estoy seguro de que pronto llegaremos al fondo de toda esta corrupción. ¡Puede que en algún momento yo tenga que tomar medidas!", alertó.

Por otro lado, Trump insistió en que él no estaba al tanto de la reunión que su hijo mayor, Donald Trump Jr., mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa en Nueva York, y que se ha convertido en una de las piezas centrales de la investigación de Mueller.

"El abogado de Michael Cohen ha aclarado las cosas, diciendo que su cliente no sabe si el presidente Trump sabía algo sobre de la reunión en la Torre Trump (¡que no resultó en nada!). La respuesta es que yo NO sabía nada sobre el encuentro", subrayó Trump.
Fuente:EFE

A un año de Harvey, el dolor sigue vivo para familia hispana

Houston.- A un año del azote del huracán Harvey en el golfo de Estados Unidos, una familia hispana aún lucha para recuperarse de la muerte de cuatro menores y sus dos abuelitos. El grupo quedó atrapado en un auto que fue arrastrado por la violenta corriente.

Los Saldívar siguen conmocionados y dicen que les ha costado seguir adelante. "Quisiera que nunca hubiera pasado y yo los extraño demasiado", dijo Blanca, abuela de los niños.

Además dice que su hija, madre de los niños fallecidos, ha visto un declive en su salud mientras trata de conservar algunas tradiciones que tenía con ellos. "Les cantamos sus cumpleaños y les llevamos pastel a los niños", dijo la madre. 

Mientras esta familia prosigue la recuperación del duelo, cientos de residentes del estado siguen sin poder regresar a unas viviendas que fueron arrasadas por unas inundaciones que dejaron unas noventa víctimas mortales y decenas de miles de desplazados.

Muchos de ellos vivían en las zonas contiguas a dos represas del oeste de Houston que se vieron desbordadas por las lluvias torrenciales que dejó el huracán más costoso en la historia del país, junto con el Katrina (2005), con pérdidas valoradas en 125.000 millones de dólares.

Randy Álvarez, originario de Honduras y barbero de oficio, no olvida cómo el agua comenzó a superar las barreras de protección de las presas, lo que llevó a las autoridades a abrir las compuertas para liberar la presión de un agua que, de lo contrario, generaría un caos mayor.

Álvarez tuvo que abandonar su casa junto a sus familiares después de que la acumulación de agua superase los cuatro pies de altura (1,2 metros).

"El agua duró estancada, mínimo, como unas tres semanas, y el moho había penetrado hasta el techo. Era un riesgo para la salud seguir viviendo en esas condiciones. Fue muy duro, muy difícil", recuerda Álvarez en declaraciones a Efe.

Luego de haber vivido por varios meses en un hotel y alquilado un apartamento, Álvarez remodela poco a poco el único patrimonio que tiene gracias a la ayuda recibida de fondos federales y sus propios ahorros.

"Tiene que valer la pena este esfuerzo porque no tengo otra alternativa. Vender la casa como está significaría que me darían menos por ella y me quedaría endeudado", agrega.

En las casas contiguas a la de Álvarez, albañiles trabajan en la reconstrucción de una zona donde reinan las casas deshabitadas.

En las puertas rotas y en mal estado, así como en las ventanas sin vidrios, están pegados unos volantes donde se invita a los inquilinos y propietarios a buscar ayuda a través de Hope Disaster Recovery, de la organización caritativa Cy-Hope.

De acuerdo a su director, Steve Saunders, se trata de grupo de 50 grupos cívicos y religiosos cuyo único objetivo es ofrecer un alivio y ayuda a los que lo perdieron todo durante el paso de Harvey, que alcanzó la costa texana el 25 de agosto de 2017 como categoría 4 y vientos de hasta 130 millas por hora (210 km/h).

"Hemos organizado innumerables eventos para recaudar fondos que son destinados a comprar material de construcción, así como muebles y electrodomésticos básicos para sobrevivir", destaca Sanders.
FuenteEFE

Los demócratas de EE.UU. reforman sistema de primarias de cara a 2020

imagen
Washington, 25 ago .- El Comité Nacional Demócrata de EE.UU. (DNC, secretariado) aprobó hoy una profunda reforma que neutraliza el histórico poder de las élites del Partido en la selección del candidato presidencial, con el objetivo de contentar a la base y evitar que las primarias de 2020 sean tan amargas como las de 2016.

En una reunión en Chicago, el DNC aprobó por unanimidad unas reformas que reducen al mínimo el papel de los “superdelegados”, unos funcionarios electos del Partido que se reservaban un sexto de los votos en la convención nacional y que podían votar con independencia de los sufragios populares emitidos en cada estado.

A partir de ahora, esos “superdelegados” -un grupo que incluye a legisladores, gobernadores y expresidentes- ya no podrán votar en la convención que cierra el proceso de primarias del Partido, a no ser que se registre un empate entre los aspirantes demócratas.

La figura de los “superdelegados” fue creada en 1982 con el fin de dar más peso a los “entendidos” o élites del aparato del partido a la hora de decidir el candidato demócrata, y en los últimos años había recibido críticas del ala izquierda del Partido.

Durante las primarias de 2016, la abrumadora ventaja de Hillary Clinton en el voto de los “superdelegados” aumentó la impresión de muchos votantes de que la exsecretaria de Estado se había hecho con la candidatura gracias al apoyo de las élites, a pesar de que el senador Bernie Sanders fue quien generó más entusiasmo popular.

En realidad, Clinton también obtuvo más delegados normales (procedentes del voto popular) que Sanders, por lo que habría ganado igualmente en la convención, pero muchos votantes consideraban aún así que el anterior sistema era antidemocrático, y su reforma hace que el esquema de voto demócrata se parezca más al republicano.

“Hemos escuchado (a los votantes) y hemos actuado, y estoy orgulloso de que nuestro Partido esté haciendo todo lo que puede para atraer a la gente y hacer que votar sea más fácil”, dijo el presidente del DNC, Tom Pérez, tras aprobarse la reforma.

Sanders también celebró la decisión, al afirmar en un comunicado que el cambio hará que el Partido demócrata sea “más abierto y democrático y responda a las ideas de los estadounidenses de a pie”.

La reforma también alienta a los estados que organizan caucuses (asambleas populares) a que consideren cambiar a un sistema de primarias, por considerar que su esquema es más sencillo y favorece una mayor participación ciudadana, y exigen a los territorios que mantengan el primer sistema a permitir el voto por correo.
Fuente:EFE

Alerta en Estados Unidos por estafa desde República Dominicana

Nueva York.- Las autoridades de nuestra área alertan acerca de un fraude que inicia con un mensaje de voz, en el que se pide al interlocutor que devuelva la llamada un número con el código de área 809, que corresponde a la República Dominicana.

Sin embargo, la llamada termina en facturas estratosféricas por servicios que el usuario no solicitó.

Según reportes, la estafa inicia cuando el usuario recibe una llamada de Quisqueya que se va directo a buzón de voz. En el mensaje se pide que se devuelva la llamada bajo el argumento de una situación urgente.

Cuando el usuario devuelve la llamada, automáticamente se registran cobros de entre $10 y $30 dólares, según el tiempo que dure la llamada, además de la tarifa internacional.

Los cobros son por servicios como horóscopos o juegos de azar.

Si recibe un mensaje sospechoso y la llamada de un número que desconoce, evite devolver la llamada.

En caso de que el cobro se haya realizado, pida a su compañía que elimine los cargos.
Fuente:Telemundo