miércoles, 24 de abril de 2019

Migrantes reviven el peligro de “La Bestia” tras redada

Lo dejaron de usar por algunos años, pero volvió a retumbar durante la noche del martes en el sur de México cargado con varios migrantes en su lomo, luego de que una redada contra una caravana les impidiera avanzar por carretera en su intento de llegar a Estados Unidos. 

El largo tren de carga con entre 300 y 400 migrantes salió el martes de la ciudad sureña de Ixtepec. Los migrantes se sentaron sobre los vagones y se colgaron precariamente de las escaleras junto a enganches tintineantes. La mayoría eran hombres jóvenes, junto con algunas decenas de mujeres y niños. Las madres subieron por las barandillas con sus infantes; otros ondearon una bandera hondureña desde arriba del tren. 

“La Bestia”, que parte del estado fronterizo de Chiapas, pasando por el estado vecino de Oaxaca y rumbo al norte hacia el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, ha llevado a migrantes al norte durante décadas a pesar de sus evidentes peligros: personas han muerto o perdido extremidades al caerse del coloso. Las autoridades mexicanas comenzaron a registrar los trenes para bajar a los migrantes a mediados de 2014 y la cantidad de centroamericanos a bordo se redujo a casi nada.

Sin embargo, hace alrededor de una semana el defensor de los derechos de migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde, notó el cambio: grandes cantidades de migrantes comenzaron a subirse al tren en Ixtepec, el pueblo oaxaqueño en donde se ubica su albergue Hermanos en el Camino. 

Muchos esperaron durante semanas las visas mexicanas que nunca se materializaron y simplemente decidieron dirigirse al norte sin papeles. Otros eran parte de una caravana de 3,000 personas que policías federales y agentes migratorios desintegraron el lunes en una redada en una carretera al este de Ixtepec. 

Aunque decenas de puntos de revisión migratorios y policiales se extienden a lo largo de las carreteras, muchos migrantes ya consideran que la forma más segura, aunque todavía riesgosa, para llegar a la frontera con Estados Unidos es el tren. 

“Otra vez están volviendo a subir al tren, este es un hecho”, dijo Solalinde, quien ahora alberga a unos 300 migrantes. “Otra vez va a volver a ser como era antes, el gobierno (mexicano) no quiere que se vean. Si los migrantes van como una hilera de hormiguitas, en silencio, los van a permitir, pero no los van a dejar si es en forma masiva ni muy pública” como lo hicieron con las grandes caravanas que comenzaron en octubre.

De hecho, pronosticó Solalinde, “ya no van a permitir las caravanas”. 

En la redada del lunes, agentes y policías federales detuvieron a 371 personas, forcejeando con hombres, mujeres y niños para subirlos a vehículos policiales y llevarlos, presumiblemente, a comenzar con el proceso de deportación. Muchos migrantes más abandonaron la carretera y huyeron al campo circundante. 

La decisión de optar por “La Bestia” se deriva de varios motivos, todos relacionados con estas medidas. 

Dada la gran cantidad de camionetas policiales y de inmigración estacionadas en los puntos de revisión a lo largo del angosto sur de México, dejó de ser una opción hacer autostop, subir a camiones o caminar.

Los camioneros, ante las advertencias de multas del gobierno, ya no suben a los migrantes como lo hacían el año pasado. Los migrantes son bajados de los autobuses y rodeados a un costado de las carreteras cuando se detienen a descansar. 

“Ahora vamos en tren porque no podemos ir en bus, porque no nos dejan pasar”, dijo Rudi Margarita Montoya, quien iba sobre un vagón de carga con su hijo e hija jóvenes, y su esposo, un carpintero hondureño. 

Abbdel Camargo, un especialista en migración en el Colegio de la Frontera Sur, dijo que el gobierno mexicano, bajo presión de Washington, parece utilizar las estrategias de contener a los migrantes en ciertos puntos, dividir a los grupos grandes, deportar a personas bajo ciertas circunstancias y agotar a los migrantes con las largas esperas para obtener sus visas de trabajo. 

Las autoridades mexicanas están “reteniéndoles en puntos específicos para convertir al sur del país en una cortina de contención”, dijo Camargo.

Y aunque los migrantes han recurrido a las caravanas para protegerse, tras la redada del lunes varios migrantes sin duda cambiarán su estrategia, agregó. “De la visibilidad tienen que pasar a la invisibilidad inmediata, y eso los puede vulnerar y poner en más riesgo”.

No es que los migrantes consideren que el tren es seguro; reconocen los peligros de atravesar la oscuridad colgados de los vagones de carga. Así como se incrementó la protección fronteriza en Estados Unidos, el control más severo de México llevó a los migrantes a utilizar medios de viaje más peligrosos. 

Carlos Marroquín, un mecánico de El Salvador, y Brenda Gómez, su esposa de 24 años, subieron al tren con su hijo e hija, de 5 y 10 años respectivamente. Marroquín pasó lista a los peligros a los que se enfrentan en las vías: “Los narcos, las maras, los ladrones, pero esto es el todo por el todo”. 

“Si no podemos caminar, no podemos tomar bus, vamos en el tren”, agregó. 

Denis Funes, un migrante del centro de Honduras cuya piel envejecida por el sol y manos curtidas delatan su pasado como agricultor, dijo que vio cómo un paisano cayó del tren la noche previa cuando una rama lo golpeó en el rostro y lo lanzó hacia las vías.

Funes y sus compañeros no pudieron hacer nada para ayudar al hombre; el tren se movía demasiado rápido para saltar de él. Sin embargo, se mantiene decidido. “Ahora vamos en el puro tren, a pesar de todo lo que sabemos que nos puede pasar”. 

Gómez y muchos otros también se desesperaron por otro cambio en la política mexicana. Mientras a finales de 2018 y principios de 2019, las autoridades emitían visas humanitarias y procesaban solicitudes de asilo, ahora en gran parte dejaron de hacerlo y, en su lugar, hacen que los migrantes esperen semanas en el pueblo sureño de Mapastepec por unas visas que parece que nunca llegarán. 

“Nos mienten, nos hicieron pasar un mes en el albergue (de Mapastepec), nos dijeron que nos iban a dar papeles y nada”, dijo Gómez. 

Enrique Valiente, un instalador de tejados de 19 años de El Salvador que llegó a Estados Unidos a los 3 años, pasó gran parte de su vida en Nevada, pero fue deportado el año pasado cuando lo detuvieron por una infracción de tránsito. Dijo que México se negó rotundamente a considerarlo para asilo. Tiene miedo de regresar a su país de origen -del cual conoce muy poco y en donde prácticamente ya no tiene parientes- porque no está familiarizado con las complejas reglas de convivencia con las pandillas callejeras de El Salvador y podría tener problemas con ellas. 

Ni siquiera planea escabullirse a Estados Unidos; su sueño es usar su perfecto inglés para encontrar trabajo en un “call center” en la ciudad fronteriza de Tijuana, pero no puede hacerlo sin documentos. 

“Les pedí considerarme para asilo y simplemente dijeron: ‘No, has sido rechazado’”. 

Durante años, el tren fue muy popular cuando “caravana” sólo significaban las pequeñas representaciones de Semana Santa que montaban los migrantes en la frontera entre México y Guatemala. Ahora, el tren otra vez es popular. Solalinde lo comparó con intentar apretar una manguera de riego llena de fugas: ahí en donde adopten medidas severas las autoridades mexicanas, los migrantes encontrarán una ruta alterna. 

“El flujo migratorio nadie lo va a detener,” dijo Solalinde.
Fuente:AP

Gobernadores de NJ y NY pactan acuerdo que beneficia conductores

Nueva  Los estados de Nueva Jersey y Nueva York llegaron a un “acuerdo conceptual” sobre las tarifas de congestión, anunció el gobernador Phil Murphy el miércoles. 

El mandatario dijo que logró un acuerdo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en caso de que las tarifas de la congestión avancen, lo que sería más justo para los conductores de Nueva Jersey.

Murphy dijo el miércoles que el entendimiento es que los conductores de Nueva Jersey reciban el mismo trato en todos los cruces del río Hudson, incluyendo los túneles Holland y Lincoln Tunnel, al igual que el puente George Washington.

"Nueva Jersey también tendrá un asiento en la mesa a medida que el plan avance", dijo Murphy.

Murphy detalló que el acuerdo contempla créditos para los conductores de Nueva Jersey y la disminución de la congestión en cruces clave, especialmente en el puente George Washington".

La noticia llega después de que dos congresistas de Nueva Jersey propusieron una legislación la semana pasada para proteger a los automovilistas de Nueva Jersey, que ya pagan hasta $15 por peajes de puentes y túneles.

Aún se están finalizando los detalles sobre el plan de tarifas de congestión de Nueva York, el cual no entrará en vigor hasta 2021 y se usará para reparar el sistema de transporte público de la ciudad.
Fuente:Telemundo

Explosiones en el alcantarillado de Nueva York sacuden sector

Nueva York.- Una serie de explosiones en el alcantarillado sacudieron Manhattan y provocaron grandes estruendos y una pared de humo el miércoles. 

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y la policía cerraron la calle 32, entre la Quinta Avenida y la Avenida Madison, debido a varios incendios subterráneos. 

La compañía Con Edison acudió a la escena para apagar la electricidad del área, según fuentes.

Cuatro peatones, un supervisor de construcción y tres bomberos, resultaron heridos tras los incendios que se desataron a eso de las 10 a.m., informó la policía. 

Un edificio y la Chelsea Day School fueron evacuados después de que se detectaron niveles elevados de monóxido de carbono.

Los transeúntes deberían evitar el área por la posibilidad de más explosiones e incendios, dijeron las autoridades.

Los paramédicos suministraron oxígeno y atendieron a una persona que estaba trabajando en el lugar, pero su condición aún se desconoce.
Fuente:Telemundo

Donald Trump busca parar quienes excedan estadías según visas

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump está considerando suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos a quienes provengan de países cuyos ciudadanos suelen exceder los tiempos de estancia de sus visas, una propuesta similar a las controversiales restricciones migratorias que buscó el mandatario durante su primer año en el poder.

De acuerdo con un memorando enviado el lunes por el mandatario, Trump instruye a su gobierno a examinar la manera de reducir las permanencias tras la expiración de visados ya sean empresariales o de turista, como parte del renovado enfoque para frenar la migración de cara a las elecciones de 2020.

Además señala que el gobierno sopesa el desarrollo de “bonos de admisión”, según el cual las personas que ingresan al país deberían pagar una cuota que les sería reembolsada a su salida, en un intento por mejorar el cumplimiento de los plazos establecidos en las visas.

“Tenemos leyes que necesitan seguirse para mantener a salvo a los estadounidenses y proteger la integridad de un sistema en donde, en este momento, hay millones de personas que hacen fila para venir a Estados Unidos en busca del Sueño Americano”, dijo Trump en un comunicado.

Los casos de personas que exceden sus visados superan en número a los cruces fronterizos ilegales, de acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios, una organización apartidista. Algunos de los países con altas tasas de personas que permanecen tras la expiración de su visa son Chad, Yibutí, Eritrea, Liberia, las Islas Salomón, Benín y Burkina Faso. Las autoridades señalan que hay 20 naciones cuyas tasas exceden el 10%.

El memo otorga a los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional un plazo para presentar recomendaciones, incluyendo la posibilidad de limitar la duración de las visas.

La idea de imponer restricciones a los países con altos índices de permanencia forma parte de una larga lista de propuestas que sopesan las autoridades en su intento por complacer a un presidente que ha expresado su frustración ante el enorme número de migrantes en la frontera mientras intenta cumplir con sus promesas de la campaña de 2016 y revigorizar a sus simpatizantes de cara a 2020.

Las propuestas han sido desde las extremas, incluyendo la amenaza de Trump de cerrar por completo la frontera sur y retomar la sumamente criticada práctica de separar a los menores de sus padres, hasta variaciones más sutiles al sistema de migración legal.

Se trabaja también en planes para que los agentes de la Patrulla Fronteriza, y no los funcionarios de asilo, realicen las entrevistas iniciales a fin de determinar si los solicitantes de asilo tienen “miedo creíble” de volver a sus países de origen.

Además, el gobierno ha sopesado la posibilidad de tomar medidas respecto al pago de remesas que las personas que están ilegalmente en el país envían a sus familiares, así como proseguir con planes de sancionar a los inmigrantes que están legalmente en Estados Unidos por el uso de prestaciones sociales como los cupones para alimentos.
Fuente:AP

Joven ecuatoriana desaparecida en la frontera Estados Unidos-México

Ecuador.- Los familiares de una joven inmigrante están a la espera de que las autoridades de inmigración en México revelen el destino de Myriam Paguay Mejía, de 21 años, quien desapareció cuando intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos por el río Bravo.

La joven habría partido de la comunidad Guantug, cantón Guamote, provincia Chimborazo, para cruzar la frontera desde Nuevo Laredo, México al estado fronterizo de Texas.

Myriam estaría acompañada de su primo, quien fue detenido por las autoridades mexicanas de inmigración, sin embargo, la familia perdió el rastro de la veinteañera.

Francisco Paguay, padre de la joven, clamó la solidaridad de los gobiernos de México y Ecuador para localizar a su hija.

“Pongo fe a mi Diosito que esté con vida”, expresó el desconsolado padre.

La joven habría llamado a su padre el 13 de abril, cuando estaba por cruzar el río, pero después no se supo más de ella.

Según la organización 1800Migrante, con sede en Nueva York, serían 12 los inmigrantes ecuatorianos los que desaparecieron el 13 de abril. Las autoridades ecuatorianas no han confirmado la cifra hasta ahora.
Fuente:Telemundo

Operación encubierta descubre 16 presuntos pedófilos en NY, NJ y Pennsylvania

Nueva York.- Las autoridades dan un duro golpe contra la pornografía infantil en nuestra área. Una operación encubierta, conocida como “Operación Solo en Casa”, terminó con un profesor, un policía y un líder religioso entre los arrestados por presunta pedofilia.

La operación de cinco días resultó con el arresto de 16 personas en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.

Según los fiscales, 13 de los 16 sospechosos fueron detenidos después de viajar a una residencia en el condado Bergen, en Nueva Jersey, donde esperaban encontrarse a solas con sus víctimas.

Para la sorpresa de los acusados, ellos se encontraron cara a cara con agentes encubiertos que se hicieron pasar como menores de edad en las redes sociales.

Según las autoridades, un hombre fue arrestado dentro de un centro comercial y otro en su propia casa.

Un policía que trabajaba en Ridgewood, Nueva Jersey, fue arrestado a mediados de abril en la oficina del fiscal del condado Bergen y está suspendido mientras espera el resultado de una investigación.

Otros arrestados en el escandaloso caso incluyen a un líder financiero de un proveedor de servicios de Internet, un dueño de una peluquería y dos repartidores de comida, entre otros.

Los dispositivos electrónicos incautados ​​están siendo examinados en busca de posibles pruebas, dijeron las autoridades. Dos de los 16 sospechosos están acusados ​​de tener pornografía infantil en sus dispositivos electrónicos.

Un hombre supuestamente tenía más de 13,000 archivos ilegales, mientras que otro ya se había enfrentado a una sentencia por un cargo previo de pornografía infantil.

La mayoría de los hombres arrestados viven en Nueva York, tanto en la Gran Manzana como en los condados Westchester, Rockland y al norte de Nueva Jersey. Un líder religioso de filadelfia también fue arrestado.

Los hombres tienen entre 26 a 55 años de edad, y según las autoridades, se dirigen a niños de 14 y 15 años.

De acuerdo con las acusaciones, los cargos varían desde intento de agresión sexual contra un menor, posesión de pornografía infantil, intento de corromper la moral de un pequeño y delitos relacionados con las drogas.

En el pasado, el grupo, New Jersey Regional Internet Crimes Against Children Task Force, ha arrestado a presuntos depredadores que usan aplicaciones de chat como Grindr, Tinder, Wishbone, Hot or Not, Tumblr y otras para buscar a sus víctimas.

Según las autoridades, también se han realizado arrestos relacionados con aplicaciones de juegos como Fortnite y Minecraft.

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, instó a los padres a que se familiaricen con estas populares aplicaciones y le adviertan a sus hijos sobre el peligro del intercambio de información con desconocidos.

"Los 16 hombres que arrestamos supuestamente usaban las redes sociales para acosar a víctimas que creían que eran niños vulnerables que podrían ser explotados sexualmente", dijo Grewal en un comunicado.

"Los padres deben saber que los perfiles de menores que creamos en las redes sociales para capturar a estos delincuentes podrían haber sido fácilmente los perfiles de sus propios hijos; [ellos] también podrían ser atacados por depredadores en aplicaciones de chat y sitios de juegos populares".

"Nuestro mensaje a los padres con ‘Operación Solo en Casa’ es que esten alertos", agregó Grewal. "Nuestro mensaje para los depredadores sexuales es que la policía está trabajando horas extras para encontrarlos y arrestarlos".
Fuente:Telemundo

Hallan a menor de tres años que fue abandonado en la frontera

Browsville, Texas.- Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron el martes a un menor de tan solo tres años de edad que fue abandonado por traficantes de inmigrantes.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, agentes de la estación Fort Brown observaron a un grupo, del que sospecharon eran inmigrantes indocumentados, caminando en dirección norte hacia un campo de cultivo de maíz.

Conforme a las autoridades, en el intento por interceptar al grupo, encontraron a un niño solo y llorando. Llevaba puesto unos zapatos que tenían su nombre y un número de teléfono.

La Patrulla Fronteriza afirmó que los agentes intentaron contactar a los padres del menor en varias ocasiones, pero hasta el momento no han tenido éxito.

El niño fue llevado a un hospital local para una evaluación médica y los doctores lo encontraron en buen estado de salud, según informó la Patrulla Fronteriza.

Luego, agentes le compraron ropa, jugaron y vieron películas con el menor hasta que fuera trasladado a un centro de procesamiento. Hasta ahora, permanece bajo el cuidado de trabajadores sociales asignados al centro.
Fuente:Telemundo

Evangélicos advierten “consecuencias fatales” si se reforma Constitución

imagenPastor Fidel Lorenzo, presidente del CODUE.
Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) llamó hoy a respetar la Constitución, tras advertir de que una eventual reforma constitucional para permitir al presidente del país, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo en 2020, tendría “consecuencias fatales”.

La Constitución, indicó Codue en un comunicado, “representa un pacto entre el pueblo y sus gobernantes” por lo que un jefe de Estado “no debe modificar ese pacto colectivo con el propósito de obtener un beneficio político coyuntural o de eliminar los límites que tiene el ejercicio del poder delegado que ostenta”.

Un gobernante “tiene poder para hacer muchas cosas, pero debe entender que al traspasar sus límites va a vulnerar los derechos del pueblo y de los otros poderes del Estado”, apuntó.

Por tanto, consideró, que “una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente a quien está de turno para perpetuarse sin límites en el poder. Eso no es sano y pone en grave peligro nuestra democracia”.

La experiencia de otros países y la misma historia dominicana, prosiguió el Codue, “demuestra que forzar una reforma constitucional, desconociendo desde el poder ejecutivo el orden democrático, establecería condiciones de ingobernabilidad”. 
Fuente:EFE

Investigación: Neoyorquinos respiran el peor aire de los Estados Unidos

Nueva York.- Según investigadores de la American Lung Association para medir los niveles de contaminación, los neoyorquinos estarían respirando aire sumamente contaminado, aunque la revelación podría no sorprender a los habitantes de la Gran Manzana.

La American Lung Association, que se enfoca en mejorar la salud pulmonar, analizó los niveles de contaminación por ozono y partículas, conocido como hollín, en su vigésimo informe anual "Estado del aire". Según el informe, en todo el país, más de 141 millones de personas residen en áreas con niveles inseguros de contaminantes. Eso es un aumento de más de 7 millones a partir de 2017.


Todos los condados de la Gran Manzana, excepto Brooklyn, obtuvieron una F como calificación en su calidad de aire, pero no porque este exento de contaminación, sino porque no había datos de monitoreo disponibles, indica el reporte.

La Asociación encontró que más del 40% de los estadounidenses viven en áreas con aire poco saludable, y la ciudad de Nueva York se ubica en la décima posición del litado de ciudades más contaminadas.

Sin embargo, hay buenas noticias. Cuando los investigadores analizaron el nivel de contaminación por partículas que provienen de fuentes que incluyen incendios forestales, dispositivos para quemar madera, plantas de carbón y motores diésel, los cinco condados obtuvieron una calificación de A. Es decir, que el aire estaba libre de esos tóxicos.

El problema radica en los altos niveles de contaminación por ozono. El ozono se produce cuando los contaminantes reaccionan a la luz solar.

"El aumento del calor en 2017 probablemente provocó este aumento en el ozono", destaca el informe. "Las temperaturas más cálidas estimulan las reacciones en la atmósfera que causan la formación de ozono (…) Los últimos tres años analizados en este informe se clasificaron como más cálidos registrados en el país”.

El informe dice que cada condado acumuló varios días consecutivos en un nivel naranja, lo que significa que la calidad del aire fue lo suficientemente insalubre como para ser considerada peligrosa para las personas con afecciones de salud.

Los investigadores midieron la contaminación de partículas en intervalos tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo se refiere a picos diarios, mientras que a largo plazo se refiere al promedio anual.

California, que ha sido devastada por incendios forestales en los últimos años, alberga cuatro de las 10 ciudades más contaminadas a corto plazo y seis de las 10 más contaminadas a largo plazo. Además, el Estado Dorado alberga siete de las 10 ciudades más contaminadas con ozono en toda la nación.

La contaminación por ozono causa una quemadura de sol en los pulmones, según el informe. La inhalación de ozono puede provocar dificultades para respirar, lo que llevaría a ataques de tos y de asma, incluso provocaría la muerte prematura.

Los Ángeles sigue siendo la ciudad con el peor nivel de ozono por 19ª ocasión en los 20 años de historia del informe.

Estas son las 10 ciudades más contaminadas:
Los Angeles-Long Beach, CA
Visalia, ca
Bakersfield, CA
Fresno-Madera-Hanford, CA
Sacramento-Roseville, CA
San Diego-Chula Vista-Carlsbad, CA
Phoenix-Mesa, AZ
San José-San Francisco-Oakland, CA
Houston-The Woodlands, TX
Nueva York-Newark, NY – NJ-CT-PA
Fuente:Telemundo

Corriente Rescate del PRD busca apoyo del PRM para hacer valer sentencia TSE



imagen
El documento fue recibido por el presidente y la vicepresidenta del PRM, José Paliza y Carolina Mejía.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Corriente por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano entregó un documento a la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno, en el que solicita al PRM y todas las organizaciones políticas y sociales que se sumen a sus reclamos para que se respete la institucionalidad democrática y la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló la convención 34 del PRD.

La delegación de la Corriente por el Rescate del PRD estuvo encabezada por Guido Gómez Mazara, junto a Ruddy González, Tonty Rutinel, Luciano Mendoza, Fernando Cuello, Juan Alberto Michel, Félix Luna, Andrés Enrique, César Guzmán y Felipe Castro.

Esta agrupación perredeista no participó en la reunión de la Comisión Política del PRD, celebrada este miércoles por la tarde en un hotel de Santo Domingo, encabezada por Miguel Vargas Maldonado.
Fuente:Ali Nuñez

PRD somete recurso de oposición a sentencia TSE; Busca sea anulada

imagen
Abogados del PRD mientras depositaban este miércoles un recurso de revisión ante el TSE.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó la mañana de este miércoles un recurso de oposición a la sentencia emitida en contra de esa organización por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que deberá ser remitido por éste órgano al Tribunal Constitucional (TC) para su conocimiento y sanción.

El documento fue depositado a la Secretaría del órgano electoral por el doctor Eduardo Jorge Prats, quien estuvo acompañado por más de una decena de abogados actuando en representación legal del partido blanco.

Con esta acción legal el PRD procura que sea anulada la referida sentencia, la cual considera “es totalmente violatoria del debido proceso y de los derechos constitucionales”.

En nota enviada a la prensa, el PRD ratificó que la sentencia emitida por el TSE constituye una “grave vulneración del ordenamiento jurídico constitucional en el país”.

Afirmó que sentencia TC/0353/18 del Tribunal Constitucional determinó “que fueron vulneradas las garantías constitucionales, el debido proceso y la tutela jurídica efectiva”.
Fuente:Almomento.net

PRM anuncia movilizaciones 4 y 5 mayo contra la “reelección y presiones a JCE”

imagen
El encuentro inició sin la presencia de los aspirantes presidenciales Luis Abinader e Hipólito Mejía.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno anunció para los días 4 y 5 de mayo una movilización nacional para concienciar a la población de los peligros que dice acechan la democracia de República Dominicana.
En una reunión de la Comisión Política del PRM realizada este miércoles, el presidente del partido, José Ignacio Paliza, dijo que irán casa por casa en todo el país denunciando supuestos intentos de imponer la reelección y las presiones que, a su juicio, se ejercen a los jueces de la Junta Central Electoral para que deseche el método del arrastre en la votación de senadores y diputados.

Se fijó para el 30 de abril el proceso de inscripción de precandidatos a puestos electivos de cara al proceso de primarias del 6 de octubre y el 30 de julio como fecha de cierre.

Asimismo, se decidió establecer cuotas de inscripción de 300 mil pesos para los precandidatos presidenciales, de 75,000 para los que buscan ser ser senadores, 50 mil para los diputados mientras que alcaldes, regidores y directores de distritos pagarán diferentes cuotas, dependiendo de la población, con un tope de 50 mil.

El PRM exigirá que para inscribirse tengan que someter un listado de 30 nuevos miembros inscritos al partido.

La Comisión, además, escogió una comisión electoral presidida por Deligne Ascensión, secretario de Organización.
Fuente:Externa

Domínguez Brito acusa grupo Leonel de manipular declaraciones de Arzobispo

imagen
Domínguez Brito.
Santo Domingo.- El precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, consideró este martes que fueron manipuladas por el sector del expresidente Leonel Fernández las declaraciones del arzobispo Francisco Ozoria, sobre el régimen democrático de República Dominicana.

Manifestó que lo más preocupante es que esas manipulaciones provengan de sectores dentro del propio PLD, en contubernio con fuerzas políticas de oposición.

“No es correcto, ni justo que el equipo estratégico del expresidente Leonel Fernández asuma una posición de esa naturaleza. Utilizando los instrumentos institucionales del partido erosionando al gobierno y al mismo partido”, manifestó.

Destacó que el presidente Danilo Medina ha sido respetuoso de los valores democráticos, de las libertades públicas y a él no se le puede señalar una sola frase que refleje arrogancia, autoritarismo o algo parecido.

“Personalmente estoy convencido de que las instituciones del país tendrán inexorablemente que fortalecerse, si la ciudadanía, sus dirigentes y líderes asumen el rol que le corresponde”, al tiempo que expresó que tampoco cree que el presidente Medina este promoviendo una reforma constitucional.

Opinó que se debe hablar de otra crisis que vive la democracia, que tiene que ver con la exclusión social y económica de lo más pobres, la cual se manifiesta en las desigualdades y falta de oportunidades, en las miradas de miles de jóvenes que no ven el futuro con la más mínima esperanza.

“Es tiempo de que una nueva generación asuma con ideas innovadoras las riendas del país, ese cambio que institucionalizó al país que inició en 1996 necesita de un relevo. Vamos juntos por más oportunidades para nuestro pueblo, a continuar con orgullo los logros de los gobiernos del PLD, con una mirada crítica, saber corregir errores y renovadora para construir un país nuevo”, indicó Domínguez Brito.
Fuente:Ali Nuñez

Trump envía soldados armados a la frontera para frenar caravana migrantes

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump dijo el miércoles que está enviando soldados armados a la frontera de México y advirtió a las autoridades de ese país que podría cerrar el paso porque “no está haciendo lo suficiente” para detener a una nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

No es la primera vez. Esta advertencia ya la hizo Trump en otras ocasiones en las últimas semanas. El tema migratorio y lo que cataloga como una crisis en la frontera sur es vital para su gobierno, que lo ve como un asunto de seguridad nacional.

“Los soldados de México recientemente dispararon con armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y retornar (la caravana)!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje más temprano el miércoles, Trump fue más suave advirtiendo que podría ordenar el cierre de la frontera de México si las autoridades de ese país no hacían algo para impedir el avance de los migrantes.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y cárteles tienen armas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el miércoles.

El mensaje de Trump sigue a las redadas organizadas por agentes migratorios y de la policía federal de México, quienes detuvieron en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en dicha caravana.

La inesperada medida hizo que muchos huyeran y se internaran en zonas de difícil acceso para impedir el arresto.

La inquietud se apoderó esta semana de la caravana migrante tras una redada en México

Medios reportaron el martes que el gobierno estadounidense está considerando suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos a quienes provengan de países cuyos ciudadanos suelen exceder los tiempos de estancia de sus visas.

La propuesta es similar a las controversiales restricciones migratorias que buscó el mandatario durante su primer año en el poder.
Fuente:VoaNoticias

Comienza reunión de la Comisión Política del PRM analiza proceso electoral 2020

imagen
Santo Domingo, república Dominicana.- Comenzó poco después de las 10:00 de la mañana en un hotel de esta capital una reunión de la Comisión política del PRM para tratar sobre el proceso electoral del 2020 y analizar la coyuntura política actual.

La entidad también examina lo que, a su juicio, son “amenazas a la independencia de los poderes del Estado.

La Comisión Política del PRM se reunió por vez primera en febrero del 2016, cuando este partido cumplió un año de fundado.
Fuente:Externa

Foro presidencial se enfoca en mujeres de color; Telemundo lo transmitirá

La red nacional She, the People anunció que se realizará un foro presidencial que pondrá el foco en las votantes de color y que abordará sus preocupaciones, prioridades e intereses primordiales de cara a las elecciones del 2020. 

El evento estará disponible exclusivamente a través de NBC News y Telemundo y en este artículo tendrás la señal en vivo.

Entre las personalidades políticas que asistirán los precandidatos Kamala Harris, Cory Booker, Julián Castro, Beto O’Rourke, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard que se esperan se dirijan a una audiencia de más de 1,700 personas que estarán presentes en el sitio.

El foro tendrá lugar en la Universidad del Sur de Texas, en Houston, de 1:00 a 4:00 p.m. hora del Centro.
Fuente:Telemundo

Hombres Rana, la vanguardia de fuego de la Guerra de Abril

Santo Domingo.- Eran los soldados que estaban mejor preparados durante la Guerra de Abril. Aquella insignia del tiburón atravesado por un arpón sería el símbolo de fortaleza junto a esos uniformes negros y de camuflaje que vestirían a la soberanía de sagacidad y resistencia.

Así eran los Hombres Rana o “Comandos Navales” que, encabezados por el capitán de navío Manuel Ramón Montes Arache, y bajo las órdenes del presidente constitucionalista, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, defenderían el retorno al poder del profesor Juan Bosch y la Constitución de 1963, y posteriormente a la Patria de la invasión militar estadounidense.

Bosch había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963, con apenas 7 meses de gestión gubernamental, mediante un Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y alentado por Estados Unidos, después que su gobierno fuera acusado de comunista.

Rápidamente se instauró un triunvirato, primero encabezado por Emilio de los Santos que renunció a raíz del fusilamiento de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros en el levantamiento de Las Manaclas, en diciembre de ese año; y luego presidido por Donald Reid Cabral, quien agudizó la crisis económica y social del país, lo que provocó la sublevación de los cuarteles militares “16 de Agosto” y “27 de Febrero”, el 24 de abril de 1965, y finalmente su derrocamiento.

El ideólogo de la revuelta fue el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien fue sacado del país como agregado militar designado en Chile. En su lugar, el líder indiscutible pasó a ser Caamaño Deñó, quien pudo vencer a las tropas de Elías Wessin y Wessin en el Puente Duarte, provenientes de San Isidro, que se oponían al regreso de Bosch al poder.

Pero aquellas primeras victorias no hubiesen podido ser realidades sin la ayuda de los Hombres Rana, quienes luchaban con los métodos de emboscada y sabotaje, cuyas tácticas fueron aprendidas por las enseñanzas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que se encontraban en el país.

Sus técnicas de guerra fueron vitales para el avance de los constitucionalistas y fueron instruidas por el comandante italiano Illio Capocci, quien murió en combate durante el asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965, junto a Fernández Domínguez, el ideólogo de la revuelta y que regresó a República Dominicana días antes. Ahí murieron también Juan Miguel Román y Euclides Morillo, entre otros.

Testimonio
Anibal López, constitucionalista y miembro de los Hombres Rana, recuerda el sacrificio y arrojo que tuvieron todos sus compañeros de combate al ponerse del lado de Caamaño y el pueblo.

“El tercer levantamiento como fuerza militar fue la Escuela de Comando de Hombres Rana de la Marina de Guerra, que nos sublevamos, y yo conjuntamente con Ramón Mauricio Villanueva, nos lanzamos al río Ozama para investigar dónde estaba el comandante Montes Arache porque a la sazón él no era nuestro titular, sino el capitán de fragata Oscar Pérez Mota, quien nos había dicho que teníamos que hallar a Montes Arache vivo o muerto por traidor; pero nosotros sabíamos que él estaba con Caamaño y nosotros estabamos de su parte”, cuenta López.

Agrega que junto a Villanueva pudo llegar al Palacio Nacional y ponerse a las órdenes de Montes Arache, líder de los Hombres Rana y de Caamaño Deñó, presidente constitucional. 

“El presidente Charles de Gaulle valoró nuestro coraje, valoró el arrojo y lo intrépido que éramos los Hombres Rana. Y no solo él, el mismo líder invasor, Bruce Palmer, nos respetaba y decía que eramos el baluarte del sacrificio”, relata López.

Montés Arache, André Riviere y otros combatientes en un momento de la Guerra de 1965. ARCHIVO

La guerra sería patria...
Luego de la caída de Reid Cabral, había ascendido al poder una gestión provisional encabezada por Rafael Molina Ureña, quien optó por acudir donde el embajador estadounidense en el país, William Tapley Bennett, para negociar una solución a la grave situación en la nación. La respuesta del diplomático cambiaría todo: “Ustedes no están en disposición de negociar sino de rendirse”...

Actos del día

Honor
Efemérides. 
En ocasión de conmemorarse el 54 aniversario de la Gesta del 24 Abril, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a otras instituciones, realizará un depósito de Ofrenda Floral en el Panteón de la Patria a la memoria de los Héroes Nacionales coronel Francisco Alberto Caamaño Deño y coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, como a quienes ofrendaron sus vidas por República Dominicana.

Patria
Constitucionalistas.
La Fundación de los Militares Constitucionalistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunciaron por separado varios actos que buscan recordar la revolución de 1965. Los Constitucionalistas tienen hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una conferencia en la Biblioteca Nacional en la noche. Estas actividades se realizan cada año para enaltecer la memoria de aquella gesta heroica.

UASD
Las actividades.
La universidad iniciará las actividades conmemorativas de la Guerra de Abril a partir de las 7:45 de la mañana, con el “Homenaje de la UASD en recordación de Abril”, día en que también habrá una investidura de nuevos profesionales dedicada a los héroes de la gesta, a las 5:00 de la tarde. Como muchas entidades, la Primada de América ha jugado un rol en la memoria histórica de la nación.
Fuente:Dalton Herrera, LD

Se cumple hoy el 54 aniversario del inicio de la Guerra de abril de 1965 en la RD

imagen  

La Guerra Civil Dominicana de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El profesor Juan Bosch es derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República (el primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de ladictadura Rafael Leonidas Trujillo), el 24 de septiembre de 1964, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin [1] . Esto sucede tras la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.

Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectosinnovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas. Asestado el golpe, Bosch sale al exilio a la Isla de Puerto Rico.

Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación política 14 de junio se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando la guerra abierta contra el triunvirato. El 21 de diciembre Manuel Aurelio Tavarez Justo, líder delmovimiento y viudo de Minerva Mirabal, asesinada por el régimen trujillista, es fusilado en la sección Las Manaclas en la cordillera central, lo que provoca una gran indignación popular y motiva, por otra parte, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos. En el levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militantes de la agrupación política 14 de Junio.

Con el ascenso de del Dr. Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del País se deteriora; se llegan a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional mientras que la miseria que sufrían los sectores marginados se agudiza.

Por otro lado la corrupción administrativa motivaron a un grupo de jóvenes oficiales que, bajo lacoordinación del brillante y joven oficial Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, se sumieran en actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de atender el clamor popular cada vez más poderoso exigiendo la Constitución del 63 sin elecciones, así hicieron sucumbir al triunvirato presidido por el Dr. Reid Cabral.

Sábado 24 de Abril de 1965
El campamento militar 16 de agosto, ubicado en la Autopista Duarte, y el 27 de febrero, en la margen oriental, se rebelan contra el gobierno de Reid Cabral. El Dr. José Francisco Peña Gómez, hablando por una emisora de radio, arenga al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo al golpe de estado perpetrado contra el triunvirato, y de ese modo restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch. Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción y reclamando el retorno a la constitucionalidad. Un grupo de militares rebeldes leen una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos. En la noche, Donald Reid Cabral habla al país con el fin de conseguir que los rebeldes depongan las armas.

Domingo 25 de abril
En las primeras horas de la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado. En la sede del Palacio Nacional un grupo de militares forma el “Comando Militar Revolucionario” encabezados por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit, que asume el poder a las 10:30 a.m.

Esa misma noche se traslada el poder a una autoridad civil, en la persona del Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional y quien había sido el Presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Momentos después se anuncia el reestablecimiento de la constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch ese mismo día desde Puerto Rico.

Sin embargo, en la base aérea de San Isidro en el llamado “Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA)” los generales Wessin y Wessin y el general Imbert Barreras se oponen al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los constitucionalistas.

Las organizaciones populares exigen que se le entreguen armas al pueblo el cual ya se había volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad al país.

Lunes 26 de Abril
Durante toda la mañana continuaron los bombardeos al Palacio Nacional y otras zonas de la ciudad. En la Base Militar de San Isidro a 40 kilómetros de la ciudad capital el General Elías Wessin y Wessin se mantiene firme preparando la entrada de sus tropas a Santo Domingo.

Martes 27 de Abril
La Marina de Guerra, hasta ese momento neutral en el conflicto, se une a las fuerzas de Wessin, y sus barcos bombardean al palacio presidencial donde se encontraba el Presidente Provisional, Rafael Molina Ureña. La fuerza aérea arrecia sus bombardeos contra la ciudad. Para contrarrestar los bombardeos los constitucionalistas instruyen al pueblo a que ponga espejos encima de las casas para que los reflejos molesten a los aviones.

La presidencia provisional, emite un comunicado: “El Poder Ejecutivo hace de conocimiento público que en virtud de haberse establecido la vigencia de la constitución del 63 que consagra en su articulo 66 la imposibilidad de expulsar del país a ningún dominicano todos los nacionales que fueron arbitrariamente desterrados de la Republica pueden regresar libremente al suelo patrio, se hace observar al ex presidente Joaquín Balaguer que en esos momentos estaba exiliado que podía retornar a la brevedad posible al país para hacerle compañía a su madre que ya estaba en su lecho de muerte“.

Ante la gravedad de la situación, el presidente provisional Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista entre los que se encontraban los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez, Rafael Fernández Domínguez entre otros, y varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigen a la Embajada Norteamericana para tratar de conseguir su mediación para lograr un acuerdo con los militares de San Isidro. Luego de una acalorada discusión el embajador Norteamericano William Tapley Bennett[2] el embajador llama por teléfono a Caamaño diciéndole que solo falta él en la reunión, Caamaño respondió Dígale a Wessin que detenga los bombardeos pero él (Bennett) les dice a los constitucionalistas Este no es el momento de negociar, sino de rendirse de inmediato el presidente provisional Rafael Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia.

Igual camino siguieron otros dirigentes constitucionalistas. Cuando todos los oficiales militares salían del despacho del embajador norteamericano, El Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño[3] llegó y se detuvo en la puerta y le dijo: Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda.

Al salir de la embajada Caamaño junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al puente Duarte donde las tropas de Wessin avanzaban hacia el centro de la ciudad.

La presencia de Caamaño junto a otros militares en el Puente levantó la moral de los combatientes e hicieron retroceder las fuerzas de Wessin. El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delega sus derechos constitucionales al coronel Caamaño, y el congreso se reúne de emergencia y proclaman a Caamaño presidente de la República. 


Miércoles 28 de Abril
Con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit. En las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.

Esa mañana el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo.

Su misión alegada: proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos Norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen

Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina norteamericana e iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo.

En la noche del 28 de abril el embajador norteamericano enviaba un cable comentando sobre la situación el cual leía: “The generals at San Isidro were dejected, several were weeping, and one was histerically urging “retreat” (traducción libre: Los generales en San Isidro estaban deshauciados, algunos llorosos, y uno urgía histéricamente a “replegarse”). El embajador agregaba que “elementos castroides” se llevarían la victoria. Con este comentario la administración norteamericana se posicionaba en contra de la causa rebelde.

Se iniciaba una campaña de descrédito para las fuerzas rebeldes al invocar el sentimiento anticomunista.

En la memoria norteamericana aún estaba fresca la crisis de los misiles y el confrontamiento con Cuba y la Unión Soviética, y la opinión pública norteamericana debatía a diario los enfrentamientos en Vietnam.

Las noticias mundiales estaba enfocadas en la Guerra de Vietnam y en Santo Domingo. Es así que las agencias internacionales de prensa comienzan a difundir el 5 de Mayo una lista de 54 supuestos agentes del comunismo, infiltrados en el movimiento constitucionalista que según el gobierno Norteamericano pretendía convertir la República Dominicana en otra Cuba.

Jueves 29 de Abril
Los constitucionalistas toman por asalto la Fortaleza Ozama, con su arsenal de armamentos y hacen prisioneros a numerosos agentes de la policía. El CEFA y los sectores opuestos a la revolución acusan a las tropas de Caamaño a estar dominadas por comunistas.

Mientras tanto el entonces presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson afirmó “Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”

El Presidente Lyndon B. Johnson, acusando a la revolución constitucionalista de comunista ordena el desembarco de 42,420 marines[4] en Santo Domingo con el propósito de controlar la situación.

Las tropas de EU establecieron de inmediato un cordón de seguridad, dividiendo la ciudad en dos zonas, cercando la parte constitucionalista y a todos los combatientes que encontraba en la parte baja de la ciudad en la zona rebelde, denominaron Operación Limpieza al operativo.Mientras esto sucedía, el Coronel Juan Maria Lora Fernández jefe del estado mayor del gobierno patriota hablando por Radio, alentaba a los combatientes, Desde la trinchera del honor los saludo en este día glorioso en que la patria pequeña se agiganta el enfrentar con sus hombres a la fuerza bruta de los Estados Unidos, pero si grande es nuestro enemigo mayor es nuestro arrojo y decisión de salvar a la patria y de volver limpia sin manchas y bochornos la dignidad de su bandera y la pureza de su escudo

30 de Abril en Adelante
Llegó a Santo Domingo, John Bartlow Martin enviado especial de presidente Johnson bajo cuyos auspicios quedó disuelta la junta militar presidida por Benoit y se creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional, bajo la presidencia del General Antonio Imbert Barreras quien de inmediato tomó juramento ante un juez de la Suprema Corte de Justicia y convocó una manifestación de respaldo a su gestiónfrente al edificio del congreso nacional.

Las palabras de Imbert al tomar posición fueron “Todo el pueblo dominicano sabe que yo no me encuentro dirigiendo el Gobierno de Reconstrucción Nacional por satisfacer las arduas ambiciones depoder, circunstancias ajenas a mi personal situación y a mi personales deseos pero revestidas de enormes trascendencias para el país, me colocaron en la obligación moral de aceptar el cargo que ahora ostento y desempeño, apenas estamos reorganizando las fuerzas armadas para comenzar una campaña ofensiva en contra los comunistas”.

Siguiendo los planes de Martin y las tropas estadounidenses, el general Imbert se puso de frente para dirigir la llamada “operación limpieza” en la zona norte de la capital donde se efectuó un riguroso ataque casa por casa contra los combatientes constitucionalistas, obligándolos a replegarse hacia la parte sur de la ciudad donde se encontraban el coronel Caamaño. La lucha por el control de la zona norte dejó un considerable número de bajas en el lado constitucionalista así como en la población civil.

Mientras el conflicto bélico en Santo Domingo se agudizaba, la opinión publica internacional comenzó a condenar la invasión militar norteamericana en República Dominicana, y comenzaron a producirse manifestaciones de protestas en casi todos los países de Latinoamérica. En New York, los dominicanos junto a otros latinoamericanos protestan por la invasión yankee a Santo Domingo, mientras que en lasNaciones Unidas la Unión Soviética, convoca de emergencia al consejo de seguridad para tratar el caso dominicano.

En la reunión del Consejo de Seguridad interviene el embajador cubano Pérez Tabío, quien denuncia la agresión norteamericana en la patria de Máximo Gómez. Luego de la reunión el Secretario General de laOrganización de Naciones Unidas ONU, señor U Thang, decide enviar observadores a Santo Domingo para que le informen de la situación. Ante la presión internacional los EE.UU convocan de urgencia a una reunión de la OEA, en la cual solicitan la creación de una fuerza interamericana de Paz para enviarla Santo Domingo. De esta forma la invasión militar yankee en Santo Domingo quedaría internacionalizada y amparada por la bandera de la OEA, disipando la idea de la existencia de una intervención unilateral y ocupación militar norteamericana.

La asamblea de la OEA aprobó el envío de una fuerza interamericana, comandada por el general brasileño Hugo Panasco Alvin e integrada por: 1,250 soldados de Brasil, 250 de Honduras, 170 de Nicaragua, 20 Policías de Costa Rica, y una Representación del Paraguay.

El 6 de Mayo el presidente de Francia De Gaulle criticaba la intervención, urgiendo al retiro de las tropas norteamericanas y anunciaba la posibilidad de reconocer al gobierno rebelde encabezado por Caamaño.

El asalto al Palacio Nacional
El 19 de mayo un comando constitucionalista intenta tomar por asalto el Palacio Nacional, en ese momento en poder de las tropas del Gobierno de Reconstrucción. Cuando avanzaban hacia su objetivofueron sorprendidos por francotiradores norteamericanos quienes les abrieron fuego haciendo fracasar la toma del palacio. En el intento de asalto perdieron la vida el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista, el Dr. Juan Miguel Román destacado dirigente de la Agrupación Política 14 de Junio, Euclides Morillo quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio y venia de las Guerrillas del 1963, Ilio Capocci entrenador de los hombres ranas y otros constitucionalistas destacados[5] .

Ofensiva Yankee
El 15 y 16 de junio, fue la mayor ofensiva del las tropas estadounidenses a la zona constitucionalista. Es el presidente Caamaño quien explica lo sucedido: “De una forma sistemática, en horas de la mañana, las tropas americanas intensificaron una ataque abierto por la parte norte, este y sur de la zona del gobierno constitucional. Esto ha sido una genocidio sin precedentes para la historia del país, contamos ante el momento 67 muertos entre hombres mujeres y niños y unos 165 heridos y aun faltan personas que deben estar muertas en sus casas, por las bombas de mortero”.

El 28 de junio llegó al país el ex presidente Joaquín Balaguer con un permiso de 72 horas otorgado por el gobierno de Antonio Imbert Barreras para ver a su madre enferma, al término de este, el Dr. Balaguer desafiando al general Imbert se negó a salir del país y manifestó su intención de presentarse como candidato presidencial, cuando todavía no había fecha para elecciones generales ni se sabia si se realizaría. En los días siguientes la prensa norteamericana comenzó a hacerse eco, de las aspiraciones presidenciales del Dr. Balaguer en la Republica Dominicana.

El 12 de julio se cumplían 41 años de la salida en 1924 de las tropas norteamericanas que habían invadido al país en 1916. Por tal motivo el gobierno constitucional y el frente de organizacionesdemocráticas realizaron una manifestación frente al Altar de la Patria durante el acto se le hizo un homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, uno de los héroes de la resistencia armada a la invasión militar norteamericana de 1916. Gilbert siempre se mantuvo firme del lado de los constitucionalistas y condenaba la agresión norteamericana.

Informe de John Bartlow Martin
En el informe enviado al presidente Lyndon B. Johnson sobre la crisis, Martin afirmó: El gobierno de Imbert no es como se dice que es, nosotros no queremos imponer una solución cualquiera que sea. El gobierno de Imbert presentado a menudo como un gobierno de derecha, no lo es. Primero no es una junta militar, en ese gobierno hay tres civiles conocidos y dos militares que en realidad son liberales. Son gente progresistas que no participarían en una junta militar

Negociaciones de Paz
A mediados del mes de agosto las negociaciones avanzaron y se perfilaron en un posible acuerdo entre los sectores en conflicto. El 30 de agosto se firmó un acuerdo con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente. Con la firma del acta institucional quedó finalizada la guerra, se procedió a retirar las trincheras que limitaba la zona constitucionalista y se inició el desarme de la población por parte de las tropas estadounidenses.

El 3 de septiembre Héctor García Godoy asumía la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deño presentaba renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama.

Caamaño entrega la Presidencia
El 3 de septiembre en una gigantesca manifestación en la plaza de la constitución, el coronel Caamaño presentó renuncia como presidente constitucional.

Fuente:Por RAFAEL AUGUSTO MONTAS RAMIREZ - Monografías.com