jueves, 29 de agosto de 2019

Aplazan conocimiento de medida de coerción contra Marisol Franco

Santo Domingo, RD.- La oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el lunes dos de septiembre el conocimiento de medida de coerción contra Marisol Mercedes Franco, compañera sentimental de Cesar Emilio Peralta “César el Abusador”.

La medida fue aplazada a solicitud de los abogados de Franco quienes pidieron tiempo para conocer el expediente que pesa contra su clienta.


La Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activo y la Fiscalía solicitaron esta tarde 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Marisol Mercedes Franco.

La pareja sentimental de César Peralta fue apresada el pasado martes, durante un allanamiento en la torre Naco Blue Tower y se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Franco es acusada por el Ministerio Público de colaborar “en el esquema de lavado de activos de la organización liderada” por César Emilio Peralta, “adquiriendo bienes que superan los RD$25 millones, además de haberse beneficiado de ganancias ilícitas a sabiendas de que provenían del narcotráfico”.
Fuente:LD

Encienden velas en Parque Independencia en demanda de que se revelen apodos en caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- Varias organizaciones populares, sociales y comunitarias encendieron velas la noche de este jueves en los alrededores del Parque Independencia exigiendo que se revelen los nombres reales de las personas que utilizaron seudónimos para recibir sobornos de Odebrecht.

Portando pancartas con el mensaje: “Nombres, Cárcel y devolución de dinero” y con maniquíes en representación de los funcionarios implicados en el caso, los manifestantes se situaron en las inmediaciones del parque vociferando consignas en demanda que se revelen los nombres que encabezan la lista del caso odebrecht.

“Que el Estado diga quienes corresponden esos apodos queremos saber la verdad”, enfatizó Socorro Monegro, vocera de los manifestantes.

De acuerdo con Monegro esta es la séptima semana que se reúnen en el parque para realizar esta manifestación que planean llevar a cabo todos los jueves hasta que se cumplan sus demandas.

En estas participan Fenatrano, el Frente Amplio, las Mujeres con el Pueblo y otras organizaciones.
Fuente:LD

Huracán Dorian se fortalece y ya es categoría dos

El huracán Dorian continúa este jueves fortaleciéndose en las cálidas aguas del mar Caribe, y podría llegar a las costas de Florida como un poderoso huracán de hasta categoría 4, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al boletín de las 11:00 p.m. EST del jueves, Dorian se ubica actualmente a unas 295 millas al este-sureste de las Bahamas. 

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora, por lo que se ha fortalecido a huracán categoría dos. Dorian se mueve en dirección noroeste a unas 12 millas por hora. 

El sistema cambió levemente de rumbo durante la madrugada del jueves, más hacia el sur, y ahora el cono de proyección la totalidad del estado de Florida. Según las estimaciones del NHC, los primeros vientos del sistema se podrían sentir en el estado en durante las horas iniciales del domingo. 

Al momento no hay avisos ni vigilancias para ningún territorio, pero el NHC recomienda a las Bahamas seguir de cerca el desarrollo de la tormenta. 

Se pronostica que el meteoro comience a moverse hacia el oeste-noroeste a partir del viernes en la noche y continúe en esta dirección durante el fin de semana. Los expertos creen que para el viernes Dorian se convertirá en un huracán de mayor categoría. 

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de EEUU, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

En tanto, Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de EEUU, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno. Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla donde lonas azules aún cubren unas 30,000 viviendas casi dos años después del paso del huracán María. Un hombre de 80 años de edad en el pueblo de Bayamón murió el miércoles después de caer tratando de subir a su techo para limpiarlo de escombros antes de la tormenta, indicó la policía.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado cuatro tormentas tropicales, Erin, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30% al 45% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

MP apelará coerción impuesta a cuatro implicados en red “César El Abusador”

imagen
Octavio Dotel.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio Público apelará las medidas de coerción que le impuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente a cuatro implicados en la red criminal que dirigía César Emilio Peralta “El Abusador”.

El tribunal declaró el caso complejo e impuso prisión preventiva de tres meses en la Penitenciaría Nacional de La Victoria a José Bernabé Quiterio; al expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel Díaz, garantía económica de RD$1 millón, presentación periódica e impedimento de salida del país.

En tanto que a Obispo Féliz Lorenzo y a Roberto José Cáceres el juez impuso una garantía económica de RD$500 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país.

«Dichos imputados fueron sometidos a la justicia por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional, por incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas», indica un documento de prensa.

Explicó que esos delitos están tipificados y son sancionados por la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 3 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, así como los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios.

También tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Expresó que no está de acuerdo con la decisión del tribunal y que una vez le sea notificada procederá a su apelación porque no se ajusta a la ley y porque hubo una valoración errónea de las diferentes evidencias presentadas por el Ministerio Público en contra de los encartados.
Fuente:Ali Nuñez

Identifican tres sospechosos del asesinato de joven dominicano

Nueva York.- Las autoridades identifican a tres sospechosos involucrados en el asesinato del joven dominicano Charlie Reynoso en Washington Heights.

Los sujetos que busca la policía son Abraham Florentino, Kristopher Francisco y Steven Martínez.

Reynoso, de 24años, murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando un grupo de sospechosos se acercó para asaltarlo. El joven se encontraba con unos amigos.

El incidente ocurrió el pasado 8 de junio a eso de las 5:00 a.m.

Si tiene información puede llamar confidencialmente a las autoridades al 1-888-57-pista.
Fuente:Telemundo

Se definen los 10 candidatos del próximo debate demócrata

Washington.- Diez de los veinte candidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos superaron los requisitos impuestos por el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) para participar en el próximo debate del 12 de septiembre en Houston, Texas, informó este jueves el organismo político.

Para calificar para el debate, el DNC estableció dos requisitos: los candidatos debían obtener al menos el 2% del apoyo en 4 de 21 sondeos y, además, debían recibir donaciones de al menos 130,000 personas antes de la medianoche del 28 de agosto.

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden; los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Cory Booker, Kamala Harris y Amy Klobuchar; el exsecretario de Vivienda Julián Castro; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el excongresista Beto O'Rourke y el empresario Andrew Yang sí cumplieron con los requisitos.

Por el contrario, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el gobernador de Montana, Steve Bullock; el senador Michael Bennet; los congresistas Tulsi Gabbard y Tim Ryan; el alcalde de Miramar, Florida, Wayne Messam; el empresario Tom Steyer; la escritora Marianne Williamson y los excongresistas John Delaney y Joe Sestak no fueron capaces de superar el corte.

De este modo, dos de los favoritos en las encuestas a representar al Partido Demócrata en las elecciones de 2020, Biden y Warren, podrán verse las caras por primera vez en esta campaña electoral, después de que en los últimos dos debates entre los demócratas no coincidieran.

"Yo solo voy a ser yo. Y ella será ella. Deje que la gente haga sus juicios. Tengo un gran respeto por ella", señaló Biden en declaraciones a medios estadounidenses sobre el enfrentamiento con la senadora de Massachusetts.

Los requisitos del DNC ya se han cobrado algunas víctimas de la carrera presidencial en las últimas semanas: la senadora Kirsten Gillibrand, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper y el gobernador de Washington, Jay Inslee.

Sin embargo, el comité demócrata va a mantener las mismas condiciones para el próximo debate en octubre, por lo que figuras como Ryan, Gabbard y Williamson, que sí han cumplido con la condición del número mínimo de donantes, puedan obtener el apoyo necesario para volver a la escena mediática.

Los otros candidatos, no obstante, tienen pocas posibilidades para volver a ser parte de los debates televisados de cara a las elecciones de 2020.
Fuente:EFE

Mujer da a luz en una celda vacía y todo queda en video

Diana Sánchez interpuso una demanda federal en contra de la ciudad de Denver, en Colorado, y otras entidades involucradas, luego de que tuvo que dar a luz a su bebé sin ayuda de médicos profesionales.

Sucedió el 31 de julio del 2018, pero hasta ahora el caso salió a la luz.

Según su abogada, ni siquiera el hecho de que la mujer pidió auxilio, hizo que los oficiales de la prisión la llevaran a un hospital.

Diana tuvo contracciones por horas, rompió fuente y estuvo sangrando, sin que nadie la ayudara. Lo único que recibió fue un protector absorbente para camas, por parte de un enfermero, que fue el que ella extendió en el piso para acostarse, de acuerdo con la demanda.

Diana vio nacer a su hija en una celda fría, sucia y sin los cuidados pertinentes de un parto natural. Agonizando de dolor, no tuvo otra opción que desvestirse y dar a luz a su hijo mientras lloraba.

Cuando el bebé ya estaba por fuera, fue que enfermeros entraron a la celda a ayudarla.

La demanda federal señala que no se le realizaron los cuidados necesarios y esto pudo haber puesto la vida de la madre y del bebé en peligro.

Según la abogada que lleva el caso, no es la primera vez que se impone una demanda por un caso como este en Denver.
Fuente:Telemundo

El presidente Trump cancela viaje a Polonia debido al huracán Dorian

Washington - El presidente Donald Trump, dijo este jueves que ha decidido cancelar la visita que tenía previsto hacer este fin de semana a Polonia debido al inminente paso por Florida del huracán Dorian.

"He decidido enviar a Polonia en mi lugar al vicepresidente Mike Pence. Para mí es muy importante estar aquí, porque parece que la tormenta podría ser grande", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Trump tenía previsto llegar a Varsovia el sábado 31 de agosto y permanecer allí hasta el 2 de septiembre, para participar en los actos destinados a conmemorar el 80 aniversario del estallido de la II Guerra Mundial.

"He hablado hoy con el presidente (polaco, Andrzej) Duda y le he expresado mis mejores deseos", afirmó Trump, quien agregó que espera volver a programar su viaje a Polonia "en un futuro cercano".

El mandatario anula así por completo el viaje europeo que tenía previsto emprender este fin de semana, dado que la semana pasada anunció que cancelaba la parada que iba a hacer el 2 de septiembre en Dinamarca debido a la negativa del Gobierno danés a conversar sobre la venta de Groenlandia a Estados Unidos.

La visita de Trump a Polonia iba a producirse un mes antes de las elecciones en el país europeo, y el partido gobernante esperaba aprovecharla para reforzar su ventaja en los sondeos.

Pero Trump subrayó que cree que su atención debe estar en Estados Unidos, donde el huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y sigue fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe rumbo a Florida, a donde puede llegar el lunes como un peligroso ciclón de categoría mayor.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que Dorian "se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana".
Fuente:EFE

Ministerio Publico solicita 18 meses de coerción contra Marisol Franco, esposa de César “el Abusador”

Santo Domingo.- La fiscalía del Distrito Nacional solicitó esta tarde medida de coerción en contra de la compañera sentimental de César Emilio Peralta “César el Abusador”, Marisol Mercedes Franco.

La Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activo y la Fiscalía presentaron por ante la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de prisión preventiva en contra de Franco que se encuentra recluida en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva.

La fiscalía solicitó en contra de Franco 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

La medida de coerción será conocida esta noche y es rol de audiencia número 14.

Marisol Franco fue apresada el pasado martes, durante un allanamiento en la torre Naco Blue Tower y se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Franco es acusada por el Ministerio Público de colaborar “en el esquema de lavado de activos de la organización liderada” por César Emilio Peralta, “adquiriendo bienes y beneficiándose de sus ganancias ilícitas a sabiendas de que provenían del narcotráfico”.
Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán

Amarante Baret desiste de aspiración presidencial; denuncia inequidad PLD

imagen
Carlos Amarante Baret.
Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato presidencial del PLD, Carlos Amarante Baret, anunció este jueves que ante las «desigualdades» internas que se verifican en la carrera por esta posición entre los peledeístas, depuso sus aspiraciones de encabezar la boleta de la organización en las elecciones de 2020.

En una alocución al país para explicar las razones de su decisión, aclaró que seguirá apostando por los valores que ha defendido toda su vida y que ha desarrollado en los últimos 15 meses de recorridos por todo el territorio nacional.

Basó su decisión en que en el PLD se ha creado en el último tiempo una gran desigualdad interna, básicamente en los aspectos organizativos y financieros.

“Por estas razones, y después de escuchar y consultar con muchos de mis seguidores y amigos, he decidido dar un paso al costado en mis aspiraciones presidenciales, no presentándome para las elecciones internas del PLD y las elecciones nacionales de 2020”, manifestó.

Agregó que ha iniciado un proyecto colectivo de cambios profundos que ya no se detiene, pero que requiere más tiempo de maduración. «Para que este proyecto siga hacia adelante, madure y sea una realidad, necesito actuar con prudencia», indicó.

Amarante Baret consideró que el escenario electoral a lo interno del PLD ha cambiado en el último tiempo. “Se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto, sin pruritos. Han entrado en escena poderes que influyen en forma trascendental en aspectos en los que no estoy dispuesto a tranzar”, afirmó.

Dijo que desde el lugar que le toque seguirá apostando por los valores que ha defendido en toda su vida y que ha desarrollado en los últimos 15 meses de recorridos y propuestas, con sinceridad, ética y responsabilidad.

Prometió seguir desarrollando su proyecto, que tiene como bandera la Renovación y el Cambio para seguir avanzando.

“Soy un convencido que uno cosecha lo que siembra”, puntualizó Amarante Baret, quien agregó que la coyuntura actual del país, y especialmente del Partido de la Liberación Dominicana, muestra un clima enrarecido y polarizado y en algunos casos se ve poner los intereses personales por encima de los partidarios, “o incluso de los intereses nacionales”, sostuvo.
Fuente:Ali Nuñez

Estados Unidos ofrece amnistía a Nicolás Maduro si deja el poder

imagen
Washington.- Un diplomático estadounidense de alto nivel dijo que Estados Unidos no imputaría ni buscaría castigar de ninguna manera a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, si él deja voluntariamente el poder y a pesar de que su país está al borde del colapso económico y en medio de un desastre humanitario.

Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca, dijo que no había visto señales de que Maduro estuviera dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobiernos. Abrams aseguró que esas conversaciones no han sucedido.

“No es una persecución”, afirmó Abrams en una entrevista la tarde del martes 27 de agosto. “No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”.

El Departamento del Tesoro ya ha señalado a Maduro como uno de los beneficiarios de presuntos envíos venezolanos de drogas ilegales, pero no recomendó que sea imputado.

La apelación pragmática y de un tono más suave de Abrams es un contraste con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del gobierno de Trump de una posible intervención militar contra Maduro y su círculo cercano, quienes están acusados de aferrarse al poder y de haber manipulado las elecciones del año pasado.

Los líderes de la oposición en Venezuela no le han ofrecido inmunidad a Maduro, a quien acusan de enriquecerse en un gobierno corrupto que ha dejado a muchos venezolanos sin alimentos, electricidad ni acceso a suministros médicos.

En entrevista, Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar a Maduro a que deje la presidencia.

La semana pasada, Trump declaró que la Casa Blanca ha estado en contacto con “niveles muy altos” del gobierno de Maduro, tras reportes de que Washington y Caracas habían sostenido conversaciones secretas.
Fuente:Externa

Huracán Dorian podría llegar a EEUU como categoría 4

El huracán Dorian continúa este jueves fortaleciéndose en las cálidas aguas del mar Caribe tras su paso a la zona cercana a Puerto Rico y podría llegar a las costas de Florida como un poderoso huracán de hasta categoría 4, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al boletín de las 5:00 p.m. EST del jueves, Dorian se ubica actualmente a unas 330 millas al este-sureste de las Bahamas. 

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de EEUU. Mira el video. (Publicado jueves 29 de agosto de 2019)

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, por lo que es todavía un fuerte huracán categoría uno. Dorian se mueve en dirección noroeste a unas 13 millas por hora. 

El sistema cambió levemente de rumbo durante la madrugada del jueves, más hacia el sur, y ahora el cono de proyección la totalidad del estado de Florida. Según las estimaciones del NHC, los primeros vientos del sistema se podrían sentir en el estado en durante las horas iniciales del domingo. 

Al momento no hay avisos ni vigilancias para ningún territorio, pero el NHC recomienda a las Bahamas seguir de cerca el desarrollo de la tormenta. 

Se pronostica que el meteoro comience a moverse hacia el oeste-noroeste a partir del viernes en la noche y continúe en esta dirección durante el fin de semana. Los expertos creen que para el viernes Dorian se convertirá en un huracán de mayor categoría. 

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

El sistema atravesó el martes la isla, dejando inundaciones, algunos daños a carreteras y unos 4,000 hogares sin servicio eléctrico. Mira las imágenes.(Publicado miércoles 28 de agosto de 2019)

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de EEUU, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

En tanto, Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de EEUU, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno. Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla donde lonas azules aún cubren unas 30,000 viviendas casi dos años después del paso del huracán María. Un hombre de 80 años de edad en el pueblo de Bayamón murió el miércoles después de caer tratando de subir a su techo para limpiarlo de escombros antes de la tormenta, indicó la policía.

El sur de Florida prepara ayudas para Puerto Rico ante amenaza de posible huracán

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado cuatro tormentas tropicales, Erin, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30% al 45% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:AP/EFE/Telemundo

Frenan la liberación de Marlin Martínez por caso Emely Peguero

República Dominicana.- Marlin Martínez, la acusada en el caso de la desaparición y posterior asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, no será liberada este viernes como se había especulado a dos años de su arresto.

El procurador adjunto del distrito judicial de la provincia Duarte, Juan de Dios Rosario, aclaró que Martínez permanecerá en la cárcel en virtud del recurso de casación con relación a su sentencia depositado por el Ministerio Público en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Debido a esto es imposible que la imputada salga en libertad al cumplir dos años de la condena, añadió.

Marlín Martínez sería liberada el 30 de agosto

Sin embargo, la liberación de Martínez depende de los abogados de la familia de Emely Peguero y del Ministerio Público.(Publicado miércoles 14 de agosto de 2019)

Rosario indicó que la prisión preventiva que pesa en su contra es lo que la mantiene privada de libertad. También dijo que para Martínez salir este viernes, la SCJ tendría que ratificar la sentencia de la corte de dos años.

El abogado de la familia de Emely Peguero, José Martínez Hoepelman, declaró que impugnará el fallo que que rebajó de cinco a dos años de prisión la sentencia de Martínez.

Marlon Martínez pide perdón a padres de Emely
El joven de 20 años no solo pidió perdón a los padre de la adolescente embaraza, también insistió en la inocencia de su madre.(Publicado martes 30 de octubre de 2018)

Por su lado, Ingrid Hidalgo, abogada de Martínez, estaba esperanzada de que Martínez fuera liberada entre el 30 de agosto y los primeros días de septiembre, aunque no dio a conocer las acciones que su equipo tomaría.

A su vez, el Ministerio Público estudiaba la decisión de la corte para así tomar la decisión que mejor convenga al proceso.

El pasado 15 de mayo, la Corte de Apelación de la provincia Duarte acogió el recurso de apelación solo de forma parcial y ratificó para Marlon Martínez la sentencia a la pena máxima de 30 años de prisión.

En cambio, en el caso de su madre, el tribunal varió el cargo de sustracción de menor y ocultamiento de cadáver, por lo que fue condenada solo por un delito menor, con una reducción de la pena de cinco a dos años de prisión.
Fuente:Telemundo

Dejan libre a Octavio Dotel, implicado en expediente de «César El Abusador»

imagen
Octavio Dotel.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Juez de La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dejó este jueves en libertad al ex pelotero Octavio Dotel, implicado en el expediente de César Emilio Peralta «El Abusador», a quien se le acusa de dirigir una banda de tráfico de drogas y lavado de activos.

El magistrado José Alejandro Vargas impuso al ex lanzador de Grandes Ligas un millón de pesos de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica, como medidas de coerción.

A Roberto José Cáceres, otro de los vinculados a la narcobanda, le impuso tres meses de prisión preventiva que deberá cumplir en la cárcel de Najayo-Hombres, mientras que a Obispo Félix Lorenzo 500 mil pesos como garantía Económica y presentación periódica.

El cuarto de los considerados cabecillas de la banda de «El Abusador», José Bernabé Quiterio, alias Niño Super-fría, fue enviado a la cárcel de la Victoria con tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
Fuente:Ali Nuñez

EE.UU. prefiere solución regional y no europea para la crisis de Venezuela

imagen
Mauricio Claver Carone
Washington.- El director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver Carone, dijo este miércoles que la salida más recomendable para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

“Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones pero no creemos que lo que lo que hace falta a Venezuela es una solución europea”, afirmó Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.

El funcionario estadounidense indicó que esta solución regional Panamá “juega un papel importante”, por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un rol de “liderazgo” en la búsqueda de una solución a la crisis que arrastra Venezuela.

Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela como lo es haber tenido también una dictadura, “que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortundamente no las aprovechó”.

“Esa es una lección muy importante que puede mencionar y que puede enseñarle Panamá a Venezuela”, remarcó.

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

El pasado 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al que se sumaron después Guyana y Santa Lucía. También es avalado por Barbados, EE.UU., Granada, y Jamaica.
Fuente:Externa

Intrant sanciona con 100,000 pesos a siete empresas aumentaron pasajes

imagen
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sancionó con 100,000 pesos a cada una de siete empresas afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) que aumentaron unilateralmente el pasaje.

Asimismo, les ordenó que devuelva a los usuarios el incremento cobrado, previa comprobación de tickes.

Una de las resoluciones impone una sanción pecuniaria a la entidad Expreso Vegano CxA equivalente a diez salarios mínimos, lo cual asciende a cien mil pesos dominicanos.

También ordena restablecer la tarifa anterior de (RD$250.00), devolver en un plazo de 90 días el duplo de diez pesos, cantidad cobrada de manera ilegal a cada pasajero que mediante comprobante demuestre que pagó la tarifa aumentada.

Además, suspendió a las empresas afectadas dos turnos de sus itinerarios de servicios al público (mañana y tarde) por cada día que hayan aplicado el aumento.

“Los días y horarios establecidos de los turnos suspendidos tienen que ser puesto en conocimiento de la población, mediante la publicación en un diario de circulación nacional durante tres días consecutivos, así como, colocar el aviso en cada una de las paradas”, indica.
Fuente:Externa

Florida decretó estado de emergencia ante la llegada del huracán Dorian

Miami- Florida decretó el estado de emergencia este miércoles ante la llegada del huracán Dorian, que se intensifica a medida que avanza hacia Puerto Rico y alcanzará el sureste de Estados Unidos el fin de semana, probablemente como un «poderoso huracán».

«Es importante que todos los floridanos monitoricen esta tormenta de cerca. Cada residente de la Florida debe tener siete días de suministros, incluyendo comida, agua y medicinas, y debe tener un plan en caso de desastre», escribió el gobernador Ron DeSantis al declarar la emergencia en todos los condados de la costa este, desde los cayos del extremo sur hasta la frontera con Georgia, pasando por Miami.

El huracán se formó la tarde del miércoles poco antes de alcanzar Puerto Rico y crecía en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 130 Km por hora a medida que avanzaba hacia el este de este territorio estadounidense en el Caribe para adentrarse en el Atlántico Norte.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, calcula que Dorian alcanzará Florida este fin de semana, luego de haberse convertido en un «poderoso huracán» en el Atlántico. Pero es pronto para saber dónde golpeará exactamente.

«Debido a la incertidumbre respecto de la trayectoria de esta tormenta, todos los residentes de la costa este tienen que estar listos», dijo en el comunicado Jared Moskowitz, director de manejo de emergencias de Florida.

Ministerio público aun no formula cargos a Marisol

Santo Domingo, RD.- La esposa César Emilio Peralta “César el Abusador”, Marisol Mercedes Franco, permanece detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a espera de que el Ministerio Público presente formal acusación contra ella o que reciba su libertad pura y simple.

Franco continúa detenida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde anoche sus familiares fueron a llevarle ropa y cena, pero no se les había permitido el acceso.

Sin embargo la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional recesó la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción en contra de Octavio Dotel, José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres y Obispo Feliz Lorenzo, acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una red de lavado de activos que supuestamente dirigía César El Abusador.

La audiencia continuará a las 9:00 de la mañana de hoy y según se informó que hoy se define la situación de Franco, aunque su expediente aun no ha sido depositado.

El ministerio público tiene plazo hasta hoy a las 4:00 de la tarde, que es cuando se vence el plazo de las 48 horas, para presentar cargos contra ella o dejarla libre.

Previo al receso del Tribunal de Atención Permanente, uno de los abogados de los imputados se opuso a la reproducción de varios CD, los cuales supuestamente contienen las conversaciones telefónicas de estos imputados.

SEPA MÁS
Abogados en desacuerdo
No es posible. Los abogados de la defensa informaron que para escuchar los audios, el Ministerio Público debe presentar las transcripciones. Hoy se le conocerá medida de coerción a los imputados Manuel Sánchez Pérez y Johanny Paniagua Peña.
Fuente:LD

USCIS anuncia cambios para ciertos hijos de ciudadanos de EEUU

El gobierno del presidente Donald Trump presentó el miércoles nuevas reglas que dificultarán que los hijos de algunos inmigrantes que pertenecen al ejército obtengan la ciudadanía estadounidense.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) publicó lineamientos actualizados que aparentemente tienen mayores efectos en los militares que no son estadounidenses, pero que causaron confusión entre abogados y activistas migratorios después que un documento parecía mostrar que los hijos de ciudadanos estadounidenses también resultarían afectados.

La portavoz del Departamento de Defensa, la teniente coronel Carla M. Gleason, dijo en un comunicado que la dependencia trabajó estrechamente con el USCIS y “entiende que el impacto estimado de este cambio en particular es menor”.

“Sin embargo, estamos comprometidos a garantizar que a las familias afectadas se les brinde la información, recursos y apoyo apropiados durante esta transición”, declaró Gleason.

La actualización del manual de políticas es sumamente técnica y contradice partes de un memo de 11 páginas que inicialmente publicó la agencia y en el que se insinuó que se incluía a los ciudadanos estadounidenses entre aquellos cuyos hijos no obtendrían la ciudadanía de manera automática en caso de nacer en el extranjero.

La portavoz de la agencia Meredith Parker dijo a la organización noticiosa militar Task and Report que el cambio en las medidas “explica que no consideraremos a los hijos que viven en el extranjero con sus padres como residentes estadounidenses incluso si sus padres son empleados del gobierno federal o del ejército y están desplegados fuera de Estados Unidos, y como resultado, a esos niños no se les considerará automáticamente como ciudadanos”.

Su jefe, el director interino del USCIS Ken Cuccinelli, restó importancia a los cambios a través de un comunicado en Twitter, en el que indicó que la actualización no le niega la ciudadanía a los hijos de miembros del gobierno y la milicia.

“Esta política empareja el proceso del USCIS con los procedimientos del Departamento de Estado en lo referente a estos niños. Es todo. Punto”.

El cambio en la medida es un nuevo obstáculo colocado por el gobierno de Trump para aquellos que viven ilegalmente en EEUU, señaló el abogado migratorio con sede en Tennessee Martin W. Lester, quien se desempeña en la comisión de asistencia militar de la Asociación de Abogados Migratorios de EEUU.

Parece estar dirigida en contra de los hijos de miembros del ejército que son residentes permanentes legales pero no ciudadanos estadounidenses, pero también podría afectar a ciudadanos en caso de que no puedan demostrar que vivieron en el país durante cierto tiempo.

Las personas en tales situaciones tendrían que someterse a un proceso más exhaustivo para obtener la ciudadanía para sus hijos.

“Tomará tiempo, dinero y estrés. Habrá personas cuyos hijos no serán elegibles y eso va a generar un enorme problema”, declaró Lester.

Parker se rehusó a responder en repetidas ocasiones a preguntas de The Associated Press, y únicamente las refirió a la publicación de Cuccinelli en Twitter.

Activistas migratorios han dicho que el gobierno federal ha tratado injustamente a los elementos del ejército que no son ciudadanos estadounidenses.

El año pasado, la AP reportó que el ejército dio de baja de manera discreta y súbita a soldados que se enrolaron a través de un programa especial de reclutamiento que prometía otorgar herramientas para la naturalización.
Fuente:AP

“César El Abusador” revive historias de Franklin Franco, el padre de Marisol

Santo Domingo. RD.- El caso donde se involucra a César Emilio Peralta (César el Abusador) de dirigir una banda internacional de narcotráfico, ha vuelto a traer a los medios de comunicación el nombre de quien en la práctica es hoy su suegro: Francisco José Franco Martínez: Franklin Franco.

El padre de Marisol Franco, pareja sentimental de Peralta, y quien ayer fue apresada por la Fiscalía durante un allanamiento en su residencia en el sector Naco, de esta capital, ocupó titulares y páginas de los medios de comunicación nacionales durante muchos años a finales del siglo pasado y al principio de este, debido a su larga prisión y una solicitud de extradición que le hizo el gobierno de los Estados Unidos.

Originalmente Franklin Franco fue acusado de fugarse de una cárcel de máxima seguridad de Minnesota, en los Estados Unidos, donde guardaba prisión por falsificación de documentos de inmigración.

Sin embargo, fue apresado en el 1989 en Puerto Plata y conducido a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y contra él se instrumentaron distintos expedientes relacionados con el narcotráfico.

En tal sentido fue condenado y duró nueve años en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, a pesar de que recibió varios fallos a su favor, incluyendo cortes de apelación y la Suprema Corte de Justicia.

Franklin Franco nació en 1949, un 21 de enero. Tiene 70 años.

También se mantuvo la solitud de extradición por parte de los Estados Unidos, pero el entonces presidente, Joaquín Balaguer, se negó a entregarle y se le juzgó por cargos en República Dominicana.

Los periódicos de la época reseñan cada una de las sentencias que favorecieron su libertad, y “el viacrucis” de su mantenimiento en prisión hasta que finalmente salió de la cárcel en el mes de julio de 1999.

En total fueron seis órdenes de liberación a su favor que no se ejecutaron.

A su salida de la prisión dijo que esperó su libertad “confiado en Dios, pues se consideraba un preso de la embajada (Estados Unidos)”.
Desde entonces su vida volvió al anonimato hasta estos días, cuando el caso de César “El abusador” puso en la palestra a Marisol, una de sus hijas, quien a pesar de tener orden de arresto no había sido apresada por las autoridades.

El martes este periódico publicó el documento en el que se apreciaba la orden de arresto, emitida el lunes 19 de agosto del presente año. Al caer la tarde, el Ministerio Público volvió a su apartamento, por tercera vez en el proceso, y la apresó. Fue trasladada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para ser interrogada.

En junio del año 1999, Franco dijo que el entonces gobierno de Leonel Fernández estaba acabando con su vida, su economía y sus familiares al mantenerlo en prisión “injustamente”.
Una de las quejas de Franklin Franco es que lo mantenían en prisión a pesar de que colaboró económicamente con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que asumió el poder en el año 1996, con Leonel Fernández como su primer presidente.

Aseguraba entonces que lo mantenían en prisión por presiones de las autoridades norteamericanas, que lo habían pedido en extradición durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
En marzo de 1993 se presentó voluntariamente ante la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde lo dejaron en prisión. La primera vez que cayó preso fue en 1989 en Puerto Plata, debido a la petición de extradición de los Estados Unidos.

Las sentencias
Recibió una sentencia dictada por la séptima cámara penal del Distrito, por el juez Juan María Severino, por siete años. Esa decisión fue apelada y la corte de apelación de Santo Domingo le redujo la pena a tres años, los cuales cumplió en La Victoria.

Tras cumplir esos tres años fue reapresado por los mismos argumentos por los que fue condenado.
Tras dos decisiones de la Suprema Corte de Justicia, la última el 17 de enero de 1996, el procurador general de la República de la época tramitó la ejecución de la sentencia para ponerlo en libertad.

“Sin embargo, el entonces contralmirante de la Marina de Guerra y encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Ventura Bayonet, no permitió su salida de la cárcel”, señala una publicación del diario El Nacional de la época, a la firma del periodista Pedro Castro.

El 29 de julio de 1999 fue puesto en libertad a las 4:30 de la tarde. Así salió de la cárcel de Najayo.

Su libertad se produjo por decisión de la jueza Carmen Altagracia Fortuna Belliard, juez de instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional. Contó el visto bueno del entonces fiscal del Distrito, Francisco Domínguez Brito.
Fuente:LD