viernes, 21 de abril de 2017

Gobierno analiza demandar ante ONU a EEUU; El canciller mexicano dijó en España que cuentan con recursos y la capacidad

La soberanía de México y de sus habitantes será protegida por encima de todo, aun -indicó el canciller- si es necesario acudir ante un juzgado a denunciar a la actual administración estadounidense.

En una entrevista concedida a un medio de comunicación español, Luis Videgaray reveló que este país analiza la posibilidad de recurrir a la justicia internacional ante las políticas antiinmgrantes impuestas por el presidente Donald Trump.

"Por supuesto que sí tenemos los recursos y la capacidad para hacerlo, y es lo que estamos estudiando", dijo textualmente.

Diversos activistas, así como miles de migrantes que todos los días utilizan estos caminos para ir a Estados Unidos, han pedido al gobierno mexicano que de una vez por todas haga algo en contra de estas políticas migratorias que aseguran están violando sus derechos humanos.

Por ello, las palabras pronunciadas por el funcionario dieron esperanza a todos aquellos que día con día sufren los efectos de dichas disposiciones.

Como este hombre quien al ser deportado guardó la esperanza de volver a cruzar la frontera, pero así como están las cosas, indica, ha tenido que decir adiós a quienes lo esperan del otro lado.

"Yo por eso ya no me cruzo porque me darán cárcel", admite Fernando Vaca, mexicano deportado.

Por su parte, esta activista deseó que el discurso del canciller mexicano no sólo se quede en palabras sino que se concrete en hechos que ayuden a los connacionales.

"Yo creo que debe mejorar, las personas no se van a otro país y se arriesgan a morir en el camino porque tienen todo", afirma María Galleta, activista en Tijuana, Baja California.

Hasta ahora el gobierno mexicano no ha dado más detalles sobre estas declaraciones, consideradas por analistas como el pronunciamiento más fuerte que hasta ahora han hecho ante el gobierno de Donald Trump.
Fuente:Telemundo

Alertan 19 provincias en RD por el incremento de las lluvias

República Dominicana.- Las autoridades dominicanas elevaron hoy a 19 las provincias en alerta debido al incremento de las lluvias en gran parte del país, al tiempo de activar un comité de emergencia ante la saturación de los suelos y el esperado incremento de las precipitaciones en las próximas horas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja a las provincias de María Trinidad Sánchez y Duarte (noreste), mientras que en alerta amarilla se encuentran Espaillat (norte), Monseñor Nouel, La Vega (centro), Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez (noreste).

Asimismo, mantuvo en alerta verde (mínima) a las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo (este), Samaná (noreste) Monte Plata (sureste), Distrito Nacional y Santo Domingo, San Juan (suroeste), Santiago, Puerto Plata (norte), San Cristóbal y San José de Ocoa (sur).

El COE aseguró, que de acuerdo al reporte meteorológico, las lluvias continuarán mañana y el domingo, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, suroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Por otra parte, el Gobierno anunció el envío de 60,000 raciones de alimentos crudos a las provincias que se encuentran bajo alerta meteorológica, para cubrir las necesidades de alimentación en sus respectivas comunidades, en caso de inundaciones.
Fuente:EFE

Trump anuncia "masivos recortes de impuestos; No dijo los detalles

Washington.- El presidente Donald Trump dijo el viernes que las empresas e individuos en Estados Unidos se verán beneficiados con "masivos recortes de impuestos" en un plan de reforma fiscal que tiene previsto anunciar la semana entrante.

En entrevista con The Associated Press, Trump no abundó en detalles pero señaló que las reducciones fiscales serán "a mi parecer mayores que cualquier baja de impuestos habida".

El presidente dijo que anunciará el plan el "miércoles o poco después", poco antes de que cumpla los 100 días en el cargo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se había fijado el propósito inicial de conseguir la aprobación de la reforma fiscal en agosto, pero esa fecha fue aplazada.

Mnuchin afirma ahora que el gobierno continúa teniendo confianza en la aprobación de la iniciativa para antes de fin de año.
Fuente:AP

Presidente Donald Trump: "Los dreamers pueden estar tranquilos"

Washington.- Los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños pueden "estar tranquilos", aseguró el presidente Donald Trump el viernes, al señalar que los llamados "dreamers" no serán blanco de las deportaciones estipuladas en sus políticas de inmigración.

Durante una entrevista sobre varios asuntos con The Associated Press, Trump dijo que su gobierno "no va tras los 'dreamers', vamos tras los criminales".

El presidente, quien siendo candidato adoptó una línea dura sobre la inmigración, reafirmó que cumplirá su promesa de construir un muro en la frontera con México. Pero se abstuvo de exigir que los fondos para el proyecto sean incluidos en una propuesta de gasto que el Congreso debe aprobar para finales de la próxima semana a fin de mantener al gobierno funcionando.

"Quiero el muro fronterizo. Mis seguidores definitivamente quieren el muro fronterizo", declaró Trump en una entrevista en la Oficina Oval. Cuando se le preguntó si promulgaría una iniciativa que no incluyera fondos para el proyecto, respondió: "Todavía no sé".

Trump habló con la AP a poco de cumplir 100 días en la presidencia, un referente que calificó de "artificial".

Aun así, la Casa Blanca está ansiosa de mostrar progreso en una serie de asuntos que Trump prometió cumplir dentro de sus primeros 100 días, pese a reveses. Uno de estos fracasos fue el no poder revocar y reemplazar la actual ley de cuidado de salud.

Como candidato, Trump criticó fuertemente al presidente Barack Obama por otorgar "amnistías ejecutivas ilegales", que incluyeron medidas que brindaron protección contra las deportaciones a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños pero viven de manera ilegal en el país. Pero tras las elecciones, Trump empezó a hablar más favorablemente sobre tales inmigrantes, conocidos como "dreamers".

El viernes, el mandatario dijo que respecto a ellos, "este es un caso de sensibilidad".

Esta semana, abogados de Juan Manuel Montes denunciaron que el joven de 23 años fue recientemente deportado a México pese estar debidamente calificado para posponer su deportación. Trump subrayó que el caso de Montes es "un poco diferente que el caso de un 'dreamer*", si bien no explicó por qué.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA por sus siglas en inglés) fue lanzado en 2012 como un recurso temporal para proteger de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes mientras el gobierno continuaba presionando por una reforma migratoria en el Congreso.

El programa del gobierno de Obama ofreció un aplazamiento de deportación para aquellos jóvenes que radicaran en el país con estatus migratorio irregular y que pudieran demostrar que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años, que hayan vivido en Estados Unidos por varios años y que no hayan cometido un delito desde su llegada. Era similar a algunas versiones del proyecto de Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (o DREAM Act), que habría otorgado un estatus legal a jóvenes inmigrantes pero nunca fue aprobada por el Congreso.

El DACA también brinda permisos laborales para inmigrantes y se puede renovar cada dos años. Hasta diciembre, cerca de 770,000 jóvenes inmigrantes habían sido aprobados en el programa.
Fuente:AP

Suben a 20 los muertos por protestas en Venezuela

Caracas.- La Fiscalía General de Venezuela informó el viernes que 12 personas murieron en hechos de violencia en Caracas, con lo que se elevaron a 20 los fallecidos en las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela.

Las víctimas, de entre 17 y 45 años, "murieron electrocutadas y otras por heridas causadas con armas de fuego", durante hechos violentos registrados en la populosa barriada pobre de El Valle, en el oeste de la capital, señaló la fiscalía en un comunicado difundido en su página de internet. Además se reportaron seis heridos en esa zona.

"Esto era una guerra", afirmó la comerciante Liliana Altuna, de 48 años, al relatar a The Associated Press los momentos de tensión que vivió en la madrugada del viernes cuando más de un centenar de personas, algunas con los rostros cubiertos y armados con pistolas, fusiles, y cuchillos, ingresaron a un sector de pequeños comercios y saquearon una treintena de negocios entre carnicerías, panaderías y supermercados.

Sentada sobre el muro de su carnicería y rodeada de refrigeradores destrozados, Altuna dijo sollozando que junto a un policía intentaron contener entre gritos y empujones a los saqueadores que disparaban al aire mientras partían vidrieras, arrancaban neveras, lámparas y cámaras de seguridad y tomaban bolsas para guardar alimentos y todo lo que encontraban a su paso.

La comerciante comentó que otros locales de la zona también fueron arrasados por cientos de saqueadores. Agregó que en una panadería próxima a su negocio varias personas murieron electrocutadas al ser alcanzadas por un cable de alta tensión que se desprendió cuando arrancaron unos refrigeradores.

"Nos dejaron sin nada", dijo desolado el comerciante Manuel Martínez, de 48 años, mientras dirigía las labores de recolección de escombros y la reparación de las rejas de un supermercado totalmente destruido. "Lo que hicieron no era por hambre. Sacar los estantes y neveras, eso no es hambre, eso es vandalismo", agregó.

La noche del jueves un joven que sufría de convulsiones, de 25 años, murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la espalda que recibió durante una protesta callejera en un populoso barrio pobre al este de Caracas. Mervins Guitian Díaz, que laboraba como obrero para la alcaldía de Sucre, falleció en un hospital a causa de las heridas, dijo a AP el concejal Vicente Páez.

Guitian fue herido cuando trataba de evadir una manifestación contra el gobierno que realizaban los habitantes del barrio 5 de Julio, indicó el tío del joven, Wilfreey Salazar.

En algunas barriadas pobres y de clase media de la capital venezolana se registraron la noche del jueves protestas callejeras contra el gobierno y saqueos de comercios, reportaron vecinos a través de las emisoras de radio locales.

La canciller Delcy Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que "bandas armadas contratadas por la oposición" atacaron un hospital infantil en el oeste de la ciudad lo que obligó a las autoridades a desalojar el lugar, pero no ofreció detalles.

Asimismo, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, hermano de la canciller, denunció que cuatro diputados opositores "repartieron dinero" a bandas criminales y paramilitares para cometer actos "terroristas" en El Valle.

Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, rechazó los señalamientos de las autoridades y responsabilizó al gobierno de los hechos violentos registrados en diferentes zonas del oeste de la capital.

Una de las principales autopistas del este de la ciudad fue bloqueada por manifestantes que derribaron algunos postes de luz y levantaron barricadas con escombros y basura a las que prendieron fuego.

Las protestas nocturnas coincidieron con una multitudinaria marcha que hicieron el jueves miles de opositores en Caracas y que culminó en enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

Desde fines de marzo se registran en Caracas y otras ciudades protestas casi diarias que han dejado, además de los 21 muertos, centenares de heridos y detenidos.

Las tensiones se reactivaron a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, que controla desde 2016 la oposición. Los dictámenes fueron revertidos pero las protestas no han cesado.

La coalición opositora, principal promotora de las protestas, ratificó la víspera que mantendrá las acciones de calle hasta que se logren elecciones generales, se abra un canal humanitario, se libere a los presos políticos y se respete a la Asamblea Nacional.

El presidente Nicolás Maduro reiteró el jueves que la oposición promueve un golpe de Estado y anunció que demandará a Capriles por acusar al gobierno y a los cuerpos de seguridad de excederse en la represión de las protestas.
Fuente:AP

Presidente Medina entrega nueva escuela en Boca Chica; Beneficiará a más de 900 estudiantes

Boca Chica, Santo Domingo. - Este municipio, dispone de 18 centros educativos que funcionan con jornada escolar extendida, y una matrícula cercana a los 11 mil estudiantes, consolida su ruta hacia la universalización de esta modalidad como es la meta nacional de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la inauguración de otro plantel en el sector Mi Hogar del Este, La Caleta.

El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el centro educativo del nivel primario Prof. Juan Taylor Ventura, el plantel número 238 con tanda extendida en esta provincia, que beneficia a 151 mil 707 niños, adolescentes y jóvenes.

La escuela, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 72 millones, 665 mil 420 pesos con 94 centavos, cuenta con 29 aulas, incluyendo para el nivel inicial, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón de profesores, salón de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, huerto escolar y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades que beneficiarán a 945 estudiantes de diferentes sectores del municipio.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó el impacto del nuevo plantel en este turístico municipio, no solo en el aspecto del desarrollo de la calidad de la educación, sino, además, en los renglones económico y social.

Navarro informó que el Ministerio de Educación iniciará un programa de fortalecimiento de la lectura y los libros, así como un maratón de lectura para establecer competencias y llevar los mejores estudiantes a la Feria Internacional del Libro cada año.

“El objetivo es que pongamos en el centro de la escuela el trabajo con los libros, la lectura, y obviamente la matemática, expresó Navarro al pronunciar las palabras principales en la inauguración de la escuela Juan Taylor de Boca Chica.

“Necesitamos un país cada vez más educado y también necesitamos dominicanos afianzados en la cultura para fortalecer la identidad nacional, a través de una nueva generación que estamos creando en las escuelas. Si así lo hacemos esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina cambiará la historia de la República Dominicana”, precisó.

El sacerdote Fermín Fermín bendijo la infraestructura escolar que honra el nombre del fenecido profesional de la ingeniería, el derecho, maestro, escritor y político, Juan Taylor Ventura, mientras que la licenciada Ivelisse Sayonara Gutiérrez, directora del centro, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades presentes.

Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de OISOE, ofreció las descripciones estructurales y las facilidades con que cuenta el plantel, seguido de las palabras de gracias en nombre de la comunidad educativa, por parte de la niña Ashley Pérez Peña, de cuarto grado de Básica.

Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo; Karoline Taylor, hija del fenecido profesor Taylor Ventura; el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro; Máximo Soriano, alcalde del Distrito Municipal La Caleta; Fermín Brito, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica (CORAABO) y Miguel Pérez, Director de Embellecimiento.

Igualmente, los diputados Eduardo Hidalgo, Isabel de la Cruz, Domingo Baret, Hugo Fortuna, Josefa Castillo, y Francisco Liranzo, además de Miguelina Alsina, directora de la Regional de Educación.
Por La Redacción

Venezuela: al menos 11 muertos al participar en saqueos en Caracas

El Ministerio Público (MP) de Venezuela confirmó hoy y elevó a 11 las muertes ocurridas durante los “hechos de violencia” que se produjeron entre el jueves y viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde también otras seis personas resultaron heridas.

El MP “comisionó al coordinador de Delitos contra las Personas y los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Favio Faoro, José Ernesto Graterol y Tulio Vásquez, respectivamente, para investigar la muerte de 11 personas y las heridas causadas a otras seis” durante “hechos de violencia” en El Valle, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los fallecidos fueron identificados como Jairo Ramírez de 45 años, William Marrero de 33, Robert Centeno de 29, Jonathan Meneses de 27, Yoigerber Barrera de 25, Elio Pacheco de 20, Estiverson Zamora de 29, Kevin León de 30, Francisco González de 34, Ramón Martínez 29 y un adolescente de 17 años.

La Fiscalía señala que unas víctimas murieron electrocutadas y “otras por heridas con armas de fuego”.

Medios locales aseguraron hoy que al menos unas diez personas fallecieron anoche al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia El Valle y que ocho de ellas habían muerto electrocutas y dos por disparos de bala.

Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

Durante la noche de ayer se produjeron protestas en esa misma zona, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad, así como saqueos a varios comercios y, según el Gobierno, el ataque a un hospital materno infantil.

En ese sentido, la Fiscalía indicó que también se investigarán “los daños ocasionados a establecimientos comerciales” ubicados en las parroquias El Valle y El Paraíso, donde también se produjeron protestas.

Adicionalmente, el MP también designó al fiscal Jorge Rebolledo para investigar la muerte de Mervins Guitian Díaz, quien murió anoche en el barrio popular de Petare, al este de Caracas.

“En estos casos los representantes del Ministerio Público coordinan las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a fin de esclarecer las circunstancias de los hechos e identificar a los responsables”, agregó la Fiscalía.
Fuente: EFE

La ONU advierte del impacto regional puede tener crisis en Venezuela

Naciones Unidas.- La ONU reiteró este viernes su preocupación por la violencia de los últimos días en Venezuela y alertó del impacto regional que puede tener la crisis en el país.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que la organización está siguiendo de cerca la situación, ante la violencia y las muertes registradas y "también preocupados por el impacto regional".

En ese sentido, recordó por ejemplo que en los últimos años se ha visto un pico en el número de venezolanos que solicitan asilo en varios países de la región.

Preguntado por un posible efecto de la crisis en la disputa fronteriza que Venezuela mantiene con Guyana, el portavoz confió en que no se haga notar.

"Pero obviamente, como hemos visto en muchos lugares, la inestabilidad en un país tiene y puede tener un impacto en la región", añadió.

Dujarric señaló además que la ONU no tiene por ahora nada que decir sobre las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que se está preparando una "matanza" contra los líderes de las FARC en Colombia y anunciando que va a hacer públicos "todos los secretos" sobre el proceso de paz en ese país.

Naciones Unidas está apoyando la implementación de ese proceso de paz y el portavoz recordó que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "clave" para llevar al país de vuelta a la senda de la paz.

En ese sentido, insistió en que el trabajo que los colombianos están haciendo con la ayuda de la ONU es "muy importante".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la "revolución bolivariana fracasó" y que así se lo había advertido hace seis años al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este es el tercer pronunciamiento del jefe de Estado colombiano sobre la situación de Venezuela, que atraviesa una crisis política, económica y social y que en la actualidad pasa por una ola de protestas antigubernamentales.

Antes lo hizo para expresar su "seria preocupación" por el anuncio de Maduro sobre un plan para expandir la Milicia Bolivariana armando a miles de civiles, un asunto que esta semana llevó ante la ONU su canciller, María Ángel Holguín.

La oposición responsabiliza a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones como causantes de las muertes durante las protestas que ya dejan unos 20 muertos en distintos hechos, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro acusa al antichavismo de sembrar "odio" en los ciudadanos, lo que ha llevado a estos fallecimientos.
Fuente:Externa

FMI preocupado por "crisis humanitaria" a la que se enfrenta Venezuela

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró hoy su preocupación por la "crisis humanitaria" que se presenta en Venezuela debido al fuerte retroceso económico, "en caída libre", que está experimentando ese país.

El director del departamento para el continente americano del FMI, Alejandro Werner, mostró hoy su preocupación por el "proceso muy negativo de la economía venezolana" y la "crisis humanitaria" a la que se enfrenta el país latinoamericano más rico en petróleo.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, presentado esta semana, prevé que Venezuela modere su recesión en 2017 a un -7,4 % de crecimiento y en 2018 al -4,1 %, después de haber perdido un 25 % del producto interior bruto (PIB) en los últimos tres años.

El subdirector del departamento de América del FMI, Robert Rennhack, indicó que pese a la "caída libre" en la que está inmersa la economía venezolana desde hace varios años, no se teme un contagio grande a la región.

Según el economista, no hay fuertes vínculos financieros con Venezuela en el continente y en el ámbito comercial Colombia ha reducido su exposición al país vecino en los últimos años, pese al riesgo de un éxodo masivo de venezolanos por la crisis.

"Venezuela sigue en una profunda crisis económica con hiperinflación, debido a un gran déficit fiscal que ha sido monetizado, con excesivas distorsiones económicas y severas restricciones de productos importados intermedios", indicó Werner en una publicación en internet.

El FMI prevé que la inflación en Venezuela se mantenga desbocada, con un 720 % este año, cifra que queda empequeñecida con el 2.000 % calculada para 2017.

Por otro lado, Werner subrayó que Latinoamérica, para la que el FMI espera en su conjunto volver al crecimiento en 2017 con un 1,1 %, tiene ejemplos de modelos exitosos como Colombia, Perú o México.

Estas economías han conseguido modelos con estabilidad macroeconómica, inflación contenida, tipos de cambios flexibles, combinados con un sector privado floreciente y programas de lucha contra la pobreza y mejora de los servicios sociales.

Werner consideró que la región aún está inmersa en la búsqueda de un modelo que amplíe la cobertura social en sanidad y educación al tiempo que se abre al sector privado partes de la economía nacional con unos tipos de cambios que permiten ajustarse a crisis globales.

Para el conjunto de la región, el FMI espera una consolidación del crecimiento en el medio plazo, pero por debajo de lo visto en la última década.
Fuente:externa

DM designa a Soto Jiménez embajador Taiwán y Aníbal de Castro en Bélgica

DM designa a Soto Jiménez embajador Taiwán y Aníbal de Castro en Bélgica
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina nombró este viernes al exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, como embajador en la República de China (Taiwán) y a Aníbal de Castro, embajador en Bélgica y jefe de la Misión ante la Unión Europea.

El jefe de Estado también designó a Luis Arias Núñez, como embajador dominicano en Uruguay y a Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kruce, embajadora en Austria.

Las designaciones de Soto Jiménez y De Castro están contenidas en los decretos número 130-17 y 131-17. La de Arias Núñez en el decreto 129-17 y Victoria-Kruce en el decreto 132-17.

Aníbal de Castro se desempeñaba como embajador España y antes en los Estados Unidos y Soto Jiménez es el presidente del Partido V República que apoyó al presidente Medina en las pasadas elecciones presidenciales.

Los decretos fueron anunciados por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de twitter.
Por La Redacción

Trump dice que habrá "gran anuncio" sobre su plan fiscal el próximo miércoles

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que habrá un "gran anuncio" sobre su esperado plan de reforma fiscal el próximo miércoles, aparentemente dando a entender que prevé presentarlo ese día.

"Tendremos un gran anuncio el miércoles que tiene que ver con la reforma fiscal", adelantó Trump desde el Departamento del Tesoro tras firmar una orden ejecutiva y dos memorandos para revisar las políticas impositivas y financieras de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Trump ya ha puesto fecha en otras ocasiones a la divulgación de su reforma fiscal, de la que los mercados financieros esperan detalles desde hace tiempo.

Su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también se refirió hoy al plan de reforma fiscal durante una conferencia en la Casa Blanca e insistió en que el Gobierno está "muy cerca" de tenerlo listo y darlo a conocer.

El Gobierno se fijó inicialmente agosto como meta para conseguir la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso, pero Mnuchin dijo este jueves que eso se logrará "antes del fin del año".

"El gran plan de reforma fiscal se pagará por sí mismo (...) a través del crecimiento económico que generará", subrayó Mnuchin el jueves en una conferencia del Instituto Internacional de Finanzas en Washington para tratar de calmar las dudas acerca de que los prometidos recortes de impuestos contribuirán al déficit y la abultada deuda de EE.UU.

Mnuchin citó como prioridades de la reforma fiscal de Trump, de la que subrayó que será la mayor desde la década de 1980, "la simplificación de los impuestos personales, recortes para la clase media y favorecer la competitividad de las empresas". 
Fuente:Externa

Partidos Políticos apoyan PRSC frente a decisiones “trastornadoras” del TSE

Santo Domingo.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) expresó su apoyo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sus autoridades legítimamente constituidas ante las decisiones tomadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que “trastornan gravemente” el normal desenvolvimiento de esa entidad política opositora, ordenando que reingresen a sus filas a ex dirigentes que fueron expulsados por violación de su estatuto.

Los miembros del Consejo Directivo del FOPPREDOM, que agrupa a más de una veintena de agrupaciones políticas, emitieron este jueves la resolución número 0025-2017, en la que se solidarizan con el PRSC y destacan que las sanciones de expulsión contra ex dirigentes de ese partido “se produjeron por organismos creado a partir de decisiones asamblearias de esa organización, que deben tener incuestionable valor democrático y son sanciones equivalentes a las que imponen todos los partidos del ordenamiento”.

“Sin ánimo de entrar en polémicas jurídicas improcedentes, las discusiones suscitadas entre los miembros del PRSC y que condujeron a la expulsión de varios de sus dirigentes, no confieren competencia al TSE, siempre que no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos partidarios tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltas, como no lo estuvieron respecto de varios o todos los dirigentes expulsados, candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órgano directivos de los partidos”, expresaron.

Criticaron que el Tribunal Superior Electoral “de un plumazo desconoce las decisiones soberanas de las asambleas nacionales de los partidos, que son de obligatorio cumplimiento para sus miembros por su misma condición de asambleas democráticas, y de paso, también de un plumazo, parece aniquilar todo rastro de imparcialidad y objetividad”.

En la resolución dada a conocer este viernes, el Consejo Directivo de Foro Permanente de Partidos Políticos también resolvió apoyar las sanciones disciplinarias “que pueda imponer cualquier y todo partido del sistema contra militantes que en un proceso electoral no hayan apoyado la candidatura propia sino la de otro, o que acepten candidaturas en contra de su partido”.

En la resolución, firmada por el ingeniero Agapito Reyes Pimentel, en su calidad de secretario, miembro ex-oficio y Director Ejecutivo del foro, se aprobó hacer un llamado a las autoridades a sostener, a toda costa, la imparcialidad y la objetividad en los asuntos jurisdiccionales electorales y de todo tipo, “y particularmente a los órganos jurisdiccionales para que eviten la creación de precedentes de Derecho que luego pueden replicarse y afectar negativamente al sistema de partidos en su totalidad”.

En ese sentido, resaltan que como propicia el caso ocurrente, “no tendrá freno el transfuguismo, la traición, el descredito, la burla ni los desafueros de dirigentes o militantes que no tendrían por qué respetar a las autoridades internas legítimamente constituidas”.

También expresaron su respaldo al consenso, la negociación política y e respeto por la institucionalidad partidaria “porque son las únicas formas democráticas aceptables, y por tanto las únicas realmente valiosas para el desarrollo de la institucionalidad partidaria”.

El Foro Permanente de Partidos Políticos está integrado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Popular Cristiano (PPC), Moda, Pasove, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Frente Amplio (FA), PRI, PLR, PUN, PDI, PNVC y PHD, entre otras organizaciones.
Fuente:ND

Evo asistirá a foro de ONU para conmemorar 10 años derechos indígenas

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el próximo martes a un foro de Naciones Unidas para conmemorar los diez años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, informó hoy una fuente oficial.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, dijo hoy a los medios que Morales viajará a Nueva York para asistir a esa conmemoración organizada por la Asamblea de la ONU.

Según Palomeque, Morales, que es de la etnia aimara y gobierna Bolivia desde el 2006, participará en la reflexión sobre los logros y los desafíos que afrontan los pueblos indígenas.

El organismo también tiene previsto revisar en esa sesión los compromisos de los Estados miembros respecto a los acuerdos asumidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014.
Fuente:ND

Barack Obama busca animar jóvenes de los EEUU participar en política

Washington.- El expresidente Barack Obama hará el próximo lunes su primer acto público después de dejar el poder en enero, una conversación en la Universidad de Chicago dedicada a animar a los jóvenes a implicarse más en política, informó hoy su oficina en un comunicado.

Obama, que el pasado 20 de enero cedió el poder a Donald Trump, visitará la universidad en la que fue profesor de Derecho Constitucional durante más de una década para mantener “una conversación sobre la organización comunitaria y la implicación cívica” con “jóvenes líderes” de Chicago (Illinois).

“Este acto forma parte del objetivo de Obama en su post presidencia de alentar y apoyar a la próxima generación de líderes que quieren fortalecer a las comunidades en todo el país y en el mundo. Se ha invitado a jóvenes de instituciones educativas en el área de Chicago”, indicó la oficina del expresidente.

Desde la investidura de Trump, Obama ha mantenido un perfil bastante bajo, y acaba de regresar de unas largas vacaciones en la Polinesia Francesa en las que estuvo acompañado, según varios medios estadounidenses, del actor Tom Hanks, el cantante Bruce Springsteen y la estrella televisiva Oprah Winfrey.

El exmandatario está escribiendo un libro de memorias y apenas se ha pronunciado sobre las acciones de su sucesor en el poder, con la excepción del veto contra ciertos inmigrantes y musulmanes impuesto por Trump en enero y suspendido después por un juez, sobre el que Obama alertó que ponía en peligro “los valores estadounidenses”.

No obstante, según informa hoy el diario The New York Times, Obama ha puesto fin a sus vacaciones y tiene una serie de actos preparados para el próximo mes, entre ellos varios discursos privados en Estados Unidos y Europa.

Además del acto en Chicago, Obama tiene previsto recibir el 7 de mayo un premio de la fundación de la biblioteca presidencial de John F. Kennedy, donde dará un discurso sobre lo que significa la valentía en el mundo de hoy, pero no mencionará a Trump, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Obama viajará en mayo a Italia junto a su amigo y ex chef de la Casa Blanca, Sam Kass, para dar un discurso en la Cumbre Global de Innovación Alimentaria sobre el efecto del cambio climático en las provisiones de alimentos.

El 25 de mayo, según el Times, Obama dará un discurso en la Puerta de Brandenburgo en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que fue una de las aliadas más cercanas que tuvo en el plano internacional durante su presidencia.

No se espera, sin embargo, que Obama critique directamente a Trump por sus políticas sobre inmigración, política exterior u otros temas, aunque sus asesores son conscientes de que muchos de sus comentarios se interpretarán como una referencia velada a su sucesor.
Fuente:EFE

Nueva York: En estado critico taxista dominicano apuñalado en El Bronx

Nueva York.- Continúa estado grave un taxista dominicano que fue apuñalado en el cuello por un pasajero que lo atracó en El Bronx.

Alex Acosta, de 32 años, fue víctima de un afroamericano que abordó su vehículo la tarde del miércoles en la calle Crotona Park, con lo cual el obrero del volante violó una regulación de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) que prohíbe a los taxistas sin medallón o livery recoger pasajeros en las calles.

Acosta está recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Saint Barnabas, de El Bronx, donde informaron que su condición es crítica pero estable,

Federación de Taxistas del Estado de Nueva York ofreció mil dólares por información que conduzca al arresto del agresor, quien huyó con 40 dólares del taxista.
Fuente:Usahora.com

Nueva Jersey: Acusan dominicana de pornografía infantil en internet

Paterson, Nueva Jersey.- Una dominicana fue arrestada y acusada de distribuir pornografía infantil en internet.

Yahiys C. Castillo, de 32 años, publicó en las redes sociales una foto de una adolescente desnuda y fue denunciada por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados.

Castillo enfrenta cargos de posesión de pornografía infantil en tercer grado y distribución de ese material en segundo grado.

Fue instruida de los cargos en la Corte Superior del condado Passaic.
Fuente:Externa

Al menos seis inmigrantes han muerto en centros de detención del ICE

Los Àngeles - Las muertes de indocumentados detenidos en centros de detención del ICE siguen aumentando, y en lo que va de año se han producido seis muertes.

Los defensores de los inmigrantes denunciaron este hecho e incluso plantearon que dos se han registrado en Adelanto, California, y uno de ellos se colgó con una sábana.

La muerte por suicidio de Osmar Epifanio González, de 32 años de edad, ocurrió el pasado 28 de marzo y es la más reciente en Adelanto. El nativo de Nicaragua estaba bajo custodia de ICE desde el 7 de febrero pasado, y su proceso de deportación estaba pendiente.

De acuerdo a la coalición Inland Justicia para Inmigrantes en Adelanto, ya han perdido la vida seis inmigrantes desde que abrió sus puertas en el 2011.

Los activistas destacaron las deplorables condiciones en las que viven los detenidos en esos centros de detención, donde hay más de 200 internos y muy poco personal médico.

Según cifras proporcionadas por ICE, del 2003 al 2013 murieron 141 personas en esos centros en el país.

Pero los defensores de los inmigrantes están muy preocupados porque con tantas detenciones desde que comenzó la Administración Trump, están seguros de que los muertos aumentarán.
Fuente:Telemundo

Video capta feroz ataque de perro pitbull contra niño

Nueva York.- Un niño de solo tres años de edad sobrevivió de milagro tras ser atacado salvajemente por un perro pitbull.

El menor fue atacado el jueves por la noche en una calle de Rockland County.

Un video dado a conocer por las autoridades captó el feroz asalto, que muestra como el perro cruza una calle como una bala, muerde al niño y lo sacude en el piso.

El pitbull luego suelta a la víctima y este trata de huir, pero el perro vuelve y lo ataca. Subsiguientemente, un grupo de personas, entre ellos quien parece ser el dueño del animal, agarra al perro y logra contenerlo.

Según informes obtenidos por Telemundo 47, el ataque habría ocurrido a eso de las 6:00 p.m., pero la policía no llegó sino hasta después de las 10:00 p.m.

Se espera que la policía lleve a cabo una conferencia de prensa este viernes para dar más de talles sobre el ataque.

Afortunadamente el menor fue hospitalizado y dado de alta, pero contrajo laceraciones en su cara y cuello.
Fuente:Telemundo

Tennesse: Hallan joven desaparecida con su maestro

Las autoridades arrestaron este jueves a Tad Cummins, un maestro de 50 años acusado de fugarse con una estudiante de 15 años de edad el mes pasado en Tennesse.

El Buró de Investigaciones de Tennessee indicó a través de su cuenta de Twitter que Elizabeth Thomas se encuentra en buen estado de salud y fue localizada al norte de California.

Thomas y el maestro desparecieron el 13 de marzo de Culleoka, Tennessee una comunidad ubicada a 60 millas del sur de Nashville.

Ambos estaban viviendo en una “cabaña en un área remota” de Cecilville, en California, según informó a NBC News Josh DeVine, vocero del TBI durante una conferencia de prensa.

Las autoridades se había referido al lugar donde encontraron a los desaparecidos com “una comuna”.

Jason Whatley, el abogado de la familia de la menor, dijo que el sector es tan remoto que ni siquiera se puede agarrar señal de teléfono celular.

“Estaba totalmente alejado, era el lugar perfecto para esconderse”, dijo.

El arresto en California llegó semanas después de que las autoridades avistaran a ambos en Oklahoma City el 30 de marzo, gracias a las cámaras de seguridad de un supermercado Wal-Mart.

Horas antes de dar con ambos, la policía había hallado el automóvil Nissan Rogue que utilizó Cummins para la fuga.

Cummins se entregó a la policía sin resistir el arresto.

Se encontraba el jueves bajo la custodia del Departamento de Policía del Condado Siskiyou, mientras esperaba ser extraditado a Tennessee.

Cummins está acusado de secuestro y contacto sexual con una menor. Se espera también que reciba cargos federales por “transportar a una menor a otro estado con propósitos sexuales”, dijo Jack Smith, fiscal del Distrito Middle de Tennessee; el cargo conlleva una sentencia mínima de 10 años de prisión.
Fuente:Telemundo

Jeff Sessions cuestiona juez de Hawai bloqueó veto migratorio

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, cuestionó que un juez "de una isla en el Pacífico", refiriéndose a Oahu, en el archipiélago de Hawai, pueda decidir sobre la política migratoria nacional.

"Estoy muy sorprendido de que un juez con tribunal en una isla en el Pacífico pueda emitir una orden que paralice al presidente de EEUU (de ejercer) su poder constitucional", en una entrevista en el programa de radio "The Mark Levin Show" emitida este jueves.

Sessions se refirió con este polémico comentario al juez federal Derrick Watson que en marzo bloqueó el veto migratorio revisado con el que el presidente, Donald Trump, pretendía prohibir temporalmente la entrada a ciudadanos de países de mayoría musulmana y refugiados.

El comentario de Sessions, que cuando era senador votó a favor de la confirmación de Watson como juez federal, generó mucha polémica, especialmente en Hawai, que en 1959 se convirtió en el estado número 50 de la Unión.

"Nuestro estado 50 #islaenelPacífico acogió el único campo de batalla de la II Guerra Mundial en Estados Unidos en Pearl Harbor. Ten algún respeto, Sessions", escribió en Twitter la congresista por Hawai Tulsi Gabbard.

La senadora de Hawai Mazie Hirono calificó los comentarios del fiscal general de "ignorantes y peligrosos", mientras que el senador Brian Schatz también pidió a Sessions "respeto" por Oahu, cuya capital es Honolulu.

Por su parte, el fiscal general de Hawai, Doug Chin, artífice de la demanda que terminó con la suspensión del veto de Trump, consideró "decepcionante" que Sessions "no reconozca" que la Constitución establece la separación de poderes "por una razón".

Preguntado por el The New York Times, un portavoz de Sessions, Ian Prior, respondió que "Hawai es, de hecho, una isla en el Pacífico, una muy bonita en la que nació la nieta del fiscal general".

"El punto, no obstante, es que hay un problema cuando una opinión equivocada de un solo juez puede bloquear el ejercicio legal de autoridad al presidente para mantener seguro a todo el país", concluyó.
Fuente:

Venezuela: Otro muerto, el cuarto, tras las ultimas jornadas de protestas

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron gravemente heridas durante disturbios que se registraron esta madrugada en varias zonas populares de Caracas, que derivaron en saqueos y en la evacuación de un hospital materno infantil atacado con gases lacrimógenos, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos en los últimos dos días de protestas antigubernamentales.

El opositor Carlos Ocariz, alcalde del caraqueño municipio Sucre, informó que en una barriada de Petare una persona murió baleada durante los choques entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado.

"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre-Petare", añadió.

Precisó que "Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta madrugada. Exigimos se investigue y castigue a los culpables", citó la agencia de noticias ANSA.

Los violentos sucesos se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta, donde los efectivos lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que bloquearon algunas vías y quemaron basura mientras exigían elecciones.

Vecinos del sector El Valle reportaron la presencia de sujetos armados, presuntamente miembros de los llamados "colectivos", quienes a bordo de motos supuestamente disparaban a los manifestantes en los focos de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Tras las protestas se registraron saqueos a varios comercios que de acuerdo al diario El Nacional causaron más de cinco heridos de gravedad.

Freddy Bernal, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunció que los disturbios y saqueos fueron propiciados por "líderes de la oposición maltrecha y derrotada" aliados con "bandas armadas, delincuentes".

"Pretenden generar caos en sectores focales de la ciudad como El Valle y venderlos a Venezuela y el mundo como estamos en un caos, en una especie de guerra civil", denunció.

La oposición inició desde el pasado 1 de abril las protestas contra Maduro para exigir elecciones y respeto al Legislativo que hasta el momento dejaron diez muertos y cientos de heridos y detenidos en todo el país.
Fuente:Tèlam

Francia: Atacante tenía antecedentes de amenazas a policías

París.- El hombre que mató a tiros a un agente en los Campos Elíseos faltando unos días para las elecciones presidenciales en Francia fue detenido en febrero por amenazar a la policía pero lo dejaron en libertad, dijeron el viernes dos funcionarios a The Associated Press.

También fue condenado en 2003 por intento de homicidio por un ataque a tiros contra dos agentes.

El gobierno francés está empleando todos los medios disponibles para garantizar la seguridad de la votación después de que los hechos en los Campos Elíseos profundizaran las divisiones políticas en Francia.

"Nada debe obstruir este momento democrático esencial para nuestro país", declaró el primer ministro Bernard Cazeneuve al término de una reunión de alto nivel efectuada el viernes a fin de revisar los planes con los que se había incrementado la seguridad para los comicios, cuya primera de dos rondas tendrá lugar el domingo.

"La barbarie y la cobardía golpearon París anoche", dijo el primer ministro, quien hizo un llamado a favor de la unidad nacional y pidió a la ciudadanía "no sucumbir ante el miedo".

Los investigadores creen en esta etapa que el agresor armado, el francés Karim Cheurfi, de 39 años, actuó solo cuando mató a un agente e hirió a otros dos así como a una turista alemana el jueves en la noche, menos de 72 horas antes del inicio de las elecciones, dijo a la AP un funcionario francés que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre detalles de las pesquisas.

Cheurfi fue detenido a finales de febrero después de que emitiera amenazas contra la policía pero lo pusieron en libertad por falta de pruebas, dijeron ambos funcionarios. El otro también solicitó el anonimato.

El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque del jueves en una manera inusualmente rápida en un comunicado, el cual sembró la confusión porque al parecer no identificó correctamente al agresor.

La policía abatió a tiros a Cheurfi después de que este disparó contra una camioneta policial en la avenida más famosa de París. Los investigadores encontraron en su vehículo cuchillos y una escopeta de pistón. La identidad de Cheurfi fue confirmada mediante sus huellas dactilares.

Una de las preguntas clave era el efecto que el ataque podría tener en las intenciones de voto.

Los principales contrincantes presidenciales corren el riesgo de equivocarse frente al ánimo del público y hacer algún gesto o comentario que les genere una mala percepción.

Debido a la cercanía de los comicios y la veda de campaña que da inicio el viernes a la medianoche, no tendrían tiempo de recuperarse antes de que los electores depositen sus votos.

Los dos candidatos que capten el mayor número de votos se disputarán la presidencia en una segunda ronda prevista para el 7 de mayo. Dos de los principales aspirantes, el conservador Francois Fillon y el centrista Emmanuel Macron, cancelaron sus actos de campaña previstos para el viernes.
Fuente:AP

Arrestan a segundo sospechoso de ataque en París

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado el jueves en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, indicó el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora "France Info", señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus "combatientes" al que identificó como Abu Yusef el belga.

El canal de televisión "BFMTV" señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

La posibilidad de que hubiera un presunto terrorista vinculado al ataque de anoche hizo decir esta mañana a la candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, que temía la comisión de un nuevo atentado antes de las elecciones.

Sobre el autor del ataque, Brandet no quiso dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal.

De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según "BFMTV".

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París.

Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no quiso confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por "Europe 1", que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a "France Info" que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.
Fuente:EFE