lunes, 5 de febrero de 2018

El temporal de nieve en España obliga a cancelar 70 vuelos y varios desvíos

Madrid.- El temporal de nieve que afecta a España obligó este lunes a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar otros seis, así como al corte de varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50,000 alumnos.

Fuentes del gestor aeroportuario Aena dijeron hoy a Efe que el aeródromo de la capital española tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiar la nieve acumulada, y hubo de cancelar 37 vuelos de salida y otros 33 de llegada.

El temporal de nieve, que según los pronósticos meteorológicos se prolongarán toda la semana, ha afectado al 7 % de los 1,075 vuelos programados en el aeropuerto de Madrid para este lunes.

Aena activó en el aeropuerto el plan de invierno ante la llegada de una ola de frío y nieve que está afectando desde este domingo a buena parte de España, principalmente en el centro y el este del país.

En Madrid, donde la nieve es poco habitual el temporal causó por la mañana grandes problemas de circulación para acceder a la ciudad y desplazarse dentro de la capital, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid y varias ciudades de su alrededor.

La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, dijo a Efe que a partir de mañana las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, a la vez que señaló que el frío “muy intenso” dominará prácticamente toda la península Ibérica a lo largo de la semana.

En toda España el temporal afectaba a primera de hoy a 400 carreteras y puertos de montaña, 44 de ellos cortados, mientras que en 114 era preciso el uso de cadenas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), y ralentiza o impide la circulación de trenes en líneas del centro, del norte y del noreste.

También se registran demoras en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital española con Valencia y Alicante, ambas en el este del país, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora en diferentes tramos.

Las intensas nevadas caídas en las últimas 24 horas en la región de Cataluña (noreste) obligaron a suspender una gran parte de las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría de los Montes Pirineos, con unos 2,000 escolares afectados.

En todo el país se estima que más de 50.000 alumnos no pudieron asistir a las escuelas debido a la nieve.

También en Castilla-La Mancha (centro) tuvieron que suspenderse numerosas líneas de transporte de estudiantes, y en otras autonomías del norte del país, como Asturias, y en el noreste, Cataluña, la circulación ferroviaria sufrió cortes.

En el norte de esa región española, unos 7,000 hogares están sin suministro eléctrico por efecto de la intensa nevada, dijo a Efe un portavoz de la compañía eléctrica Endesa.

Además, en esa región española un grupo de niños y adultos quedaron bloqueados por la nieve y los servicios regionales de protección civil indicaron que el martes los evacuarán, a la vez que indicaron que están atendidos por los servicios de urgencias.

Las fuentes indicaron que el grupo cuenta con “luz, abrigo, comida y efectivos de la Cruz Roja” se quedarán con ellos durante toda la noche.

Ante el intenso temporal, el Ministerio de Fomento español ha constituido un gabinete de crisis, presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y del que formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.
Fuemte:EFE

Ministra de Salud pide a la población con síntomas de influenza no automedicarse

Santo Domingo.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió a las personas que presentan síntomas de la influenza que no se automediquen y sigan las recomendaciones que se emiten por diferentes medios, para que eviten agravar su condición de salud.

Guzmán Marcelino reiteró que el Ministerio tiene como prioridad aplicar la vacuna contra la influenza a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65, así como a pacientes con enfermedad de base, crónica. El año pasado se aplicaron unas 200 mil dosis a grupos vulnerables.

Indicó que las vacunas están disponibles en los centros de vacunación públicos sin costo alguno para las personan que la requieren.

“Desde noviembre pasado el Ministerio de Salud recibió las dosis para tomar las medidas anticipadas, porque sabemos que en la época de cambio de clima, en los primeros meses del año aumentan los casos de afecciones gripales, y nos esforzamos en vacunar a los grupos más vulnerables, que son los niños y los adultos mayores de 65 años”, insistió la ministra de salud en una nota de prensa distribuida por el Ministerio de Salud.

“Para evitar complicaciones ante la presencia del virus gripal recomendamos no automedicarse, ingerir mucha agua, aumentar la ingesta de frutas, permanecer en ambientes frescos, no arroparse para sudar fiebre”, expuso.

Dijo que lo correcto es permanecer en lugares ventilados, donde circule el aire; y evitar arroparse, como acostumbran muchas personas cuando tienen fiebre, “porque esa acción solo hace que se agrave, pues hace que la alta temperatura permanezca en el cuerpo”.

También recomendó tomar acetaminofén y suficiente agua o jugos naturales, porque de no aplicar estas recomendaciones podrían surgir casos de dificultad respiratoria y fiebres fuera de lo normal. De presentar cualquiera de estos síntomas deben acudir a un centro de salud, dijo.

Sustancia irritante
En relación al metabisulfito de sodio depositado por desconocidos en El Toro de Guerra, municipio Santo Domingo Este, dijo que ya fue retirado y ahora Salud Pública trabaja junto al Ministerio de Medio Ambiente en la localización de los que vertieron el material, para que asuman su responsabilidad de dañar la salud y el medio ambiente.

“Esperamos que las personas o la empresa violadores de la salud y el medio ambiente, responsables de verter esta sustancia en la referida comunidad, no vuelvan a realizar esa acción”, señaló Guzmán Marcelino.

Bajo impacto
La funcionaria explicó que las investigaciones realizadas por personal de la Dirección Provincial de Salud en recorridos por el hospital de Guerra y otros centros de salud se estableció que la cantidad de casos de irritaciones de la piel y los ojos registrados han sido los mismos que se producen normalmente en la zona.
Fuente:DL

Publicista reitera que Lula intermedió para pago de Odebrecht en El Salvador

Sao Paulo.- El publicista Joao Santana reiteró hoy ante el juez Sergio Moro, responsable de la operación Lava Jato en primera instancia, que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial vencedora de Mauricio Funes en El Salvador (2009).

Santana, responsables por las campañas electorales ganadoras del Partido de los Trabajadores (PT) en 2006 (con Lula da Silva) y 2010 y 2014 (con Dilma Rousseff), repitió la denuncia ante el juez Moro, en el marco de uno de los siete procesos abiertos contra el exmandatario, informó el diario O Globo.

El publicista, quien ya había firmado un acuerdo con la Justicia en 2017 a cambio de una reducción de su pena, volvió a contar que Lula le solicitó que contactara con el entonces presidente de Odebrecht, Emilio Odebrecht, para que realizara unos pagos, ya que el dinero para la campaña de Funes había acabado a un mes de la disputa electoral.

La mujer de Santana, la también publicista Mónica Santana, señaló al juez Moro que la invitación para realizar la campaña de Funes partió de Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del entonces presidente Lula (2003-2010).

De acuerdo con las declaraciones de Mónica Santana, recogidas por el diario O Globo, el PT tenía interés de que “la izquierda ganara en varios países de Latinoamérica”.

Las declaraciones sobre la campaña de Funes realizadas por los publicistas ante el juez Moro, en calidad de testigos de la acusación, ya habían sido hechas ante el Ministerio Público de Brasil, en el marco de un acuerdo de “delación premiada” firmado en 2017 a cambio de la reducción de sus condenas.

En dicho proceso, el juez Moro investiga si Lula se vio beneficiado de las reformas millonarias que dos constructoras (Odebrecht y OAS) realizaron en una casa de campo cuya propiedad se le atribuye en Atibaia, en el interior del estado de Sao Paulo.

El expresidente brasileño se encuentra cercado por la Justicia y el pasado 24 de enero un tribunal en segunda instancia ratificó y amplió su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

A pesar de la condena, Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre, ha expresado su deseo de ser el aspirante del izquierdista PT.
Fuente:EFE

PLD deja en manos de sus congresistas la Ley de Partidos

Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió la noche de este lunes “dar plena libertad” a sus congresistas para que decidan sobre la Ley de Partidos, informó el secretario general de la organización, Reinaldo Pared.

En su reunión del 4 de octubre, el CP había decidido apoderar a una comisión de juristas para estudiar si la aprobación por parte del Congreso de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral es o no violatoria de la Constitución de la República. Sobre este tema, los seguidores del presidente Danilo Medina y los del presidente del partido, Leonel Fernández, mantenían diferencias públicas.

Pero según explicó Pared Pérez, la opción de los juristas fue desestimada porque cuando evaluaron la lista, todos habían opinado o a favor o en contra de las posiciones que se debaten.

En otro orden, el Comité Político designó a Ramón -Monchy- Fadul como delegado político ante la Junta Central, a José Manuel Hernández Peguero, en la Dirección de Elecciones, y ratificó a Danilo Díaz como delegado suplente ante la ese órgano de elecciones.

El CP también dio apoyo al presidente Danilo Medina por su mediación en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela.
Fuente:DL

Lidio Cadet afirma sustraer dinero público es “apuñalar la democracia”

Santo Domingo, República Dominicana.- El titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, exhortó este lunes a los funcionarios a manejar con “transparencia y honestidad los recursos de las instituciones públicas en las que prestan sus servicios”.

Durante una conferencia sobre ética y transparencia, ante empleados y funcionarios de la Dirección General de Aduanas, dijo “Cuando se sustrae el dinero público, se da una puñalada artera a la democracia”, dijo Cadet tras exhortar a los servidores de todos los niveles en el tren de la administración pública a trabajar con vocación de servicio, sobrada honradez y honestidad”, manifestó.

Advirtió que la DIGEIG está pendiente no solo de la sustracción de recursos y bienes públicos, sino además de los casos de acoso sexual que se puedan dar en las instituciones públicas. Esbozó las estrategias y políticas del Gobierno para enfrentar con firmeza el tema de la corrupción en las instituciones estatales.

Instó a dejar de lado cualquier sentimiento cuando se trate de expulsar a quienes no cumplen con la labor para la que se le paga ni a quien cometa faltas graves en su puesto en una entidad del Estado.

“La DIGEIG, tiene como misión que la concienciación de los servidores públicos sea lo que permee en todo el país, buscando que todo sea como una bola de cristal”, indicó.

Expresó que cuando un funcionario distrae, malgasta o se apropia de recursos públicos, se afectan los hospitales, la escuela, el gobierno en sentido general, y se frena el desarrollo del país.

La actividad fue encabezada por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, junto a su cuerpo de subdirectores y asesores.

De su lado, Paniagua agradeció la participación de Cadet y valoró como trascendental la tarea que ha emprendido al frente de la DIGEIG; manifestó que se trabaja para que la ética sea contagiosa en toda la institución, a fin de que la población perciba a una aduana como se merece.

Dijo que en Aduanas se libra una lucha diariamente para evitar acciones indecorosas, agregando que la mayoría de sus empleados son honorables y honestos.
Fuente:Ali Nuñez

“Tepe no lo hagas”, le dijo mujer a su pareja antes de degollarla

Barahona.- “Tepe no lo hagas”. Fue la última frase pronunciada por Keyla Yoaka Reyes, de unos 30 años, degollada por su pareja la tarde de este lunes en el sector Los Cabareces, hecho que ha indignado a vecinos de la calle Capotillo, donde ocurrió el crimen. Es la primera mujer asesinada en esta ciudad en este año 2018.

Próximo a las cinco de la tarde, el verdugo de Reyes, identificado solo como “Tepe Tumba”, discutió con la occisa en la vivienda donde residían, infiriéndole varias estocadas logrando salir de la casa desesperada huyéndole al feminicida.

Luego de salir de la vivienda, la víctima corrió hacía el patio de una cuartería en donde residen varias familias, pero en ese momento solo estaban varias mujeres sentadas en el patio y no pudieron evitar que “Tepe Tumba” asesinara a su pareja Keyla Yoaka Reyes. 

La mujer quedó tendida boca abajo en un charco de sangre y el asesino dejó el cuchillo con el que la degolló e infirió otras puñaladas en el pecho, los glúteos y la cintura, quien emprendió la huida tras cometer el crimen.

La pareja procreó dos hijos: una hembra y un varón, la primera es especial, por lo que recibe asistencia médica, pero esa condición de salud de su pequeña criatura no puso a reflexionar al hombre y permitir que su mujer continuara viviendo para acompañar a la hija de ambos.

La fallecida es hija de la señora Benny Reyes (Keyla), quien trabaja en el área de conserjería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, la cual se encuentra destrozada, igual que sus familiares. 

El pasado enero de 2018 5 féminas murieron a manos de sus parejas o exparejas en esta provincia.

“Ese abusador la degolló. Aquí habíamos varias mujeres, pero no pudimos hacer nada para evitar que la matara, fíjese que yo estoy enferma y no puedo caminar”, dijo una señora que vio, junta a otras vecinas, cuando Tepe Tumba infería puñaladas a su pareja y terminó degollándola con un cuchillo. 

Buscado por atraco y violar anciana
Según información ofrecida por una fuente del Dicrim, de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, Tepe Tumba es activamente buscado por esa institución imputado de un atraco y de la violación sexual de una mujer.

Conforme a la fuente del Dicrim, el hombre junto a un hermano, identificado como Paulino, detenido por la policía en una comunidad de Azua y un tercero apodado “Jhonny Escopeta”, se introdujeron a la casa de un señor conocido como Robelin, de donde cargaron con una alta suma de dinero, una pistola y violaron a una mujer que trabaja como doméstica en la residencia. 

Ahora “Tepe Tumba” también es buscado por el asesinato de su pareja, ocurrida la tarde de este lunes. Al lugar acudieron decenas personas de sectores vecinos, los familiares de la occisa, así como miembros de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el médico legista.
Fuente:LD

Nuevo gerente Los Leones del Escogido señala prioridades inmediatas

Santo Domingo.- Armar un grupo de operaciones de béisbol y definir el cuerpo técnico, son las prioridades inmediatas del gerente general de los Leones del Escogido, José Gómez Frías.

“Lo primero es eso, un equipo de operaciones que pueda ser multidisciplinario y que tenga gente de diferentes perfiles que fortalezcan a la organización. Después de ahí definir la continuidad del dirigente y trabajar en la estructuración del cuerpo técnico”, expresó este lunes Gómez Frías a través de un despacho de prensa.

El ejecutivo señaló que una vez completadas estas tareas se procederá a trabajar con el material nativo, que a su entender “es lo principal desde el punto de vista de los peloteros”. En ese sentido, explicó que debe continuar lo que se ha logrado del 2013 hasta la fecha: fortalecer el material criollo.

“Vamos a ser agresivos en el mercado de cambios, algo que demostramos bajo la gerencia de Moisés Alou y va a continuar. Haremos mucho énfasis en el sorteo de nativos y trataremos de tener jugadores con disponibilidad de jugar aquí, un reto que tienen todos los equipos y que asumiremos como una bandera del club”, comentó.

Otro aspecto que Gómez Frías entiende que debe continuar en los melenudos es la disciplina, el respeto al béisbol y a la insignia escarlata.

“Trataremos de mantener el legado de orden que nos ha dejado Moisés, de quien vimos los frutos de la disciplina y el respeto a este deporte, a los peloteros, a los fanáticos y a las letras que tiene el equipo en el pecho”, dijo.

El gerente también manifestó que tiene todo el respaldo de la Directiva del Escogido, la cual mantiene su compromiso de poner el mejor equipo posible en el terreno de juego.

“Lo hemos demostrado y así queremos seguir. De ahora en adelante continuaremos siendo muy duros de matar”, agregó.

Con cuatro Campeonatos Nacionales, dos títulos de Series del Caribe y ocho clasificaciones al Round Robin, los Leones del Escogido han sido el equipo más destacado de la República Dominicana durante los últimos 10 años.
Fuente:EFE

Venezolanos no asisten a ronda de diálogo este lunes en Cancillería

Santo Domingo.- El Gobierno y la oposición de Venezuela no acudieron este lunes a la Cancillería, cuando estaba previsto la continuación del diálogo por la paz de ese país, que coordina el presidente Danilo Medina y el expresidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero en la Cancillería.

Pasadas las 6:00 de la tarde, las partes aún no habían confirmado su asistencia a esta, que sería la sexta ronda de negociaciones.

Tampoco los cancilleres que participan como observadores, estuvieron en la sede de la Cancillería donde se desarrollaría el encuentro.

Hugo Veras, director de comunicaciones de la Cancillería, dijo que una vez tengan confirmación de la asistencia de las partes lo informarán a través de su departamento de prensa.

Entre las expectativas del encuentro de hoy estaba la posible firma del acuerdo entre la oposición y el gobierno.
Fuente:DL

Acciones en Wall Street cierran con estrepitosa caída

El promedio industrial Dow Jones se desplomó el lunes 1,175 puntos, o 4.6%, en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que eliminó las ganancias que había obtenido desde el comienzo del año.

La caída del Dow fue la más grande que ha tenido en términos de puntos, pero cabe destacar que tuvo una pérdida porcentual más grande en 2011.

El promedio está 8.5% abajo de su máximo histórico alcanzado a finales de enero.

El declive comenzó el viernes, ante el nerviosismo de los inversionistas por la posibilidad de una alta inflación y un aumento en las tasas de interés.

Durante la jornada, el Dow llegó a perder hasta 1,600 puntos, pero recuperó algo de terreno y terminó en 24,345 unidades.

El índice Standard & Poor’s 500 cedió 113 puntos, o 4.1%, para ubicarse en 2,648.

El compuesto Nasdaq perdió 273 enteros, o 3.8%, a 6,967.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2.73%.
Fuente:AP

Encuentran folletos contra indocumentados en escuela de Texas

Los miembros del North Texas Dream Team se preparaban el sábado para comenzar un taller informativo del proceso de DACA pero al llegar al plantel del colegio Richland, descubrieron folletos pidiendo que la comunidad reportara a los inmigrantes ilegales.

Erik Burgos, el presidente de la organización que organizó el taller, dice que rápidamente removieron los volantes antes de que los beneficiarios de DACA llegaran.

“Nos dio un poco más de determinación de decir ‘no hay que dejarnos intimidar’”, dijo Burgos.

Algunos estudiantes dijeron estar sorprendidos por el mensaje anti inmigrante.

“Richland siempre ha sido un lugar de aceptación y esto es triste”, dijo una estudiante Maria Montilla.

El grupo que firmó el volante se hace llamar Stormer Book Club y de acuerdo a su página de Facebook son un grupo que promueve el movimiento extremista conocido como "alt right" que asegura que Estados Unidos le pertenece a la raza blanca y creen que su presencia en el país está siendo amenazada por la inmigración.

Miembros de la comunidad dijeron estar consternados por lo ocurrido.

Joe Weaver, un miembro de la comunidad, dijo que no aceptaba el mensaje y que las personas necesitan aprender a ser tolerantes con personas de otros países ya que solo quieren mejorar sus vidas.
Fuente:Telemundo

Embajador sugiere a familia de joven desaparecida en Holanda constituirse en parte civil

Santo Domingo.- El embajador dominicano en los Países Bajos, Guillermo Piña Contreras, dijo que han hecho todo lo que ha estado a su alcance en el caso de la joven dominicana Teresa María Díaz Nerio, desaparecida en ese país, pero aclaró que como diplomáticos no pueden forzar a las autoridades de Holanda a que les adelanten detalles sobre las investigaciones.

Piña Contreras sugirió a los parientes de la joven constituirse en parte civil porque solo así tendrán derecho a intervenir en las indagatorias que hacen los investigadores de Holanda, a los que consideró “muy profesionales” y no revelan datos hasta que no concluyen el caso.

Dijo comprender la desesperación de la señora Juana Josefina Nerio, quien lleva veinte días sin conocer el rastro de su hija, que fue vista por última vez en Ámsterdam el 17 de enero.

Teresa María Diaz Neró es una investigadora y artista visual que se graduó en Bellas Artes en la Gerrit Rietveld Academie en 2007, en la citada ciudad, y recibió su maestría en el Instituto de Arte Holandés en 2009.

En una entrevista vía telefónica, el embajador Piña Contreras dice que estos casos de desaparición no son comunes en Holanda, en donde, dice, residen 15 mil dominicanos.

Detalló que solo en el puerto de Rótterdam viven 8 mil criollos.

Agregó que Díaz Neró vive en un apartamento, el cual ella es la responsable y que comparte con varios jóvenes, los cuales fueron investigados.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con su par asignado en República Dominicana para continuar dándole seguimiento al caso. 

La señora Josefina Nerio denunció que ha recibido poco apoyo de las autoridades diplomáticas. Tambíén se quejó de que las autoridades holandesas no le ofrezca ninguna información sobre la desaparición de Teresa María.
Fuente:DL

Ecuador: Eliminan la reelección indefinida; derrotan a Correa

imagen
Quito.- El escrutinio rápido ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorga la victoria de la consulta al actual mandatario, Lenín Moreno, con una media del 67,8% en las siete preguntas en el referéndum de este domingo para decidir sobre aspectos cruciales de la arquitectura institucional del país.

La clave de votación era la eliminación de la reelección indefinida introducida en diciembre de 2015 y que hubiera permitido a Rafael Correa, a quien sus seguidores denominan el padre de la “revolución ciudadana”, que gobernó durante una década, volver a presentarse a las próximas elecciones.

El promotor de la convocatoria fue el actual presidente, antiguo aliado de Correa convertido ahora en adversario político. Ha ganado con holgura, también gracias a los votos de la oposición, y ha cerrado la puerta a su antecesor, pero los datos reflejan que este sigue contando con un apoyo no del todo despreciable.

Se planteaban diferentes cuestiones para saber cómo quiere el pueblo que funcionen las instituciones del país. Lo más destacado de la consulta popular es que se eliminará la reelección indefinida que introdujo en 2015 el expresidentes Rafael Correa.

De haber seguido igual, gracias a aquella medida ahora podría haber vuelto a presentarse a las elecciones Correa después de haber gobernado durante una década. Se cierra así la puerta al antecesor de Moreno, aunque los datos dejan entrever que aún mantiene seguidores entre los ecuatorianos.

A menos de nueve meses de asumir el cargo, el referéndum del domingo era considerado como un barómetro del respaldo a la gestión de Moreno, que se ha visto marcada casi desde el inicio por el enfrentamiento con su antiguo correligionario y hoy acérrimo adversario político.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referéndum y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del Sí, con una participación del 82%, pero las cuestiones que se había fijado como meta el No, impulsado por los simpatizantes de Correa, registraron los porcentajes más bajos.


Simpatizantes del expresidente de Ecuador Rafael Correa le demuestran su apoyo en la jornada del referéndum

Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada “ley de plusvalía”, a fin de impulsar la construcción y las inversiones.

Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del Sí, el jefe del Estado agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral. Adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”, sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Correa regrese al poder.

En un mes se pondrán en marcha las legislaciones respaldadas en el referéndum

Desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente e impaciente por poner en marcha los mecanismos para transformar la consulta en una realidad legal. “Todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora”, zanjó Moreno antes de avanzar que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

Sobre el resultado de algunas de las preguntas que no han cosechado los votos esperados por el Gobierno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña dijo que “son resultado de una campaña que se enfocó en algunas preguntas y que pudo haber incidido en que la de los delitos a menores no haya tenido un triunfo contundente del cien por cien”, en declaraciones a un canal de televisión público.
Fuente:Externa

Tribunal condena canadiense acusado de violar a un menor

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a cinco años de cárcel al ciudadano canadiense Harold Garrett Power, acusado de cometer agresión y explotación sexual comercial en perjuicio de un adolescente de 13 años de edad.

El Ministerio Público demostró en audiencia que el condenado invitó a la víctima a su residencia, ofreciéndole cena y la suma de quinientos pesos (RD$500.00) a cambio de obtener favores sexuales.

La institución explicó que el acusado agredió y explotó sexualmente al menor de edad, tocándole los genitales y practicándole sexo oral, y amarrándolo para que no se fuera, pero éste logró cortar la tira y soltarse, según trascendió en el tribunal.

En un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público, se indica que el suceso se produjo el 13 de junio del 2017, en un Aparta Hotel, localizado en la Ciudad Colonial.

La nota informativa también señala que para cometer el hecho, el acusado Garrett Power aprovechó la situación de vulnerabilidad del menor de edad, ya que éste se encontraba mendigando en la calle El Conde.

El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de explotación sexual comercial, abuso psicológico y sexual, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, delitos previstos y sancionados en los artículos 396 literales B y C y 410 de la Ley 136-03,del código de Protección al sistema de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se explica que durante el incidente se presentó una patrulla del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) a quien se le informó de la situación, procediendo a arrestar al ciudadano canadiense, mientras salía del lugar con la víctima.

La institución explicó que tras varias diligencias investigativas, el Ministerio Público, logró que el Tribunal ordenara que Harold Garrett Power fuera detenido para cumplir la pena de cinco años de prisión, variando así la medida de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica que le había impuesto la Oficina de Atención Permanente.

Las investigaciones sobre el caso arrojaron que a Garrett Power le habían dictado en su país de origen, una condena de 18 meses y dos años de libertad condicional por otro caso de explotación sexual, según certificó la Royal Canadian Mounted Pólice.
Fuente:DL

Cae del tercer piso del Aeropuerto Las Américas un pasajero francés

Aeropuerto Las América.- Un viajero de origen francés, que llegó al país a través de esta terminal, cayó desde el tercer nivel al primero del edificio que aloja esta terminal aeroportuaria después que su maleta se enredó con la escalera eléctrica.

El pasajero, cuyo nombre todavía no ha sido dado a conocer resultó con graves fracturas. Fue trasladado por una unidad de paramédicos del Aeropuerto Internacional de Las Américas, adscritos al Cuerpo de Bomberos.

Cientos de personas que se encontraban esperando a sus familiares y relacionados, crearon un círculo de curiosos en torno al accidentado y llamando a la unidad de asistencia 911.

La directora ejecutiva del Consorcio Aeropuerto Dominicano Siglo XXI AERODOM, quien se presentó al lugar del incidente, presenció el levantamiento del herido y el momento en el que era trasladado hacia un centro médico de Salud Pública.
Fuente:DL

Inquilino incendió vivienda porque propietario le pidió que la desalojara

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó hoy de que apresó en Samaná a un hombre que incendió la casa donde vivía, después de que el propietario le solicitara que la desalojara por falta de pago.

El detenido es Juan Antonio Martínez (alias Jabao), de 50 años, quien fue apresado por incendiar la vivienda ubicada en el paraje La Pascuala, propiedad de Vidal Monegro Copplins, de 71 años.

El dueño de la vivienda le exigió al detenido que la desalojara debido a que no pagaba el alquiler desde hacía ocho meses, según un comunicado de la Policía Nacional.

“Molesto por las exigencias del propietario de la casa, Martínez buscó gasolina en una botella de refresco, la roció con el combustible y le prendió fuego”, tras lo cual fue apresado por miembros de la Policía Nacional, agregó la información.

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.
Fuente:EFE

Pawa se compromete a pagar costos de viajes de 17,000 pasajeros varados

Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC) y Pawa Dominicana acordaron resolver la situación de 17 mil pasajeros varados que compraron vuelos hasta julio de este año, los cuales una parte llegarán finalmente a su destino en las aerolíneas Panamá Airlines, que prestó un avión, y otras de Aruba que fueron rentadas y cuyos costos serán pagados por Pawa.

El presidente de la JAC dijo que una aerolínea de Panamá prestó un avión cuyos costos de combustibles serán cubiertos por Pawa y agregó que a un 65% de los viajeros se le reembolsará el costo de los pasajes aéreos a través de sus tarjetas de crédito.

En rueda de prensa, Luis Ernesto Camilo, presidente de la JAC, expuso que a unas 5, 180 personas que compraron sus tickets aéreos con tarjetas de crédito se le reembolsará su dinero en un plazo de 21 días. “Pedimos prudencia y paciencia a estos pasajeros, su dinero será devuelto”, aseguró el funcionario.

Adelantó que ésta tarde estará partiendo hacia Aruba una de las aeronaves rentadas para trasladar a los pasajeros que van a ese destino y que mañana otras aeronaves saldrán hacia Curazao y Aruba.

“La empresa tiene hasta 21 días para efectuar los reembolsos y que luego de la solución a los pasajeros, continuarán con las investigaciones técnicas para saber si mantiene la sanción de las operaciones de la aerolínea por 90 días”, indicó.

Camilo explicó que las aeronaves que trasladarán los pasajeros de Aruba y Curazao fueron rentadas a través de las embajadas de los Países Bajos y Panamá, pero que Pawa deberá asumir los costos, tal como se acordó hoy.

La comisión de Pawa estuvo encabezada por el CEO de la empresa, Gary Stock, quien fue impedido de salir del país el pasado fin de semana, pero no apresado, según aclaró el presidente de la JAC.

Luis Ernesto Camilo dijo que designó una comisión integrada por el subdirector del Instituto de Aviación Civil (IDAC), José Valdez; el secretario de la Junta de Aviación Civil, Pablo Lister; el encargado de facilitación Alex Santana; el consultor jurídico de la JAC, Jorge Peña e Himilce Tejada,

“Ellos cuatro forman una comisión técnica que día a día están reuniéndose con los funcionarios de Pawa Dominicana buscándole la salida a todo este impasse”, sostuvo el presidente de la JAC.
Fuente:DL

Nunca visto: la “nevada del siglo” sepulta a Moscú

La ya conocida como "nevada del siglo" sepultó el domingo la capital rusa bajo un manto de medio metro de nieve, provocó la caída de dos mil árboles, uno de los cuales mató a una persona, paralizó el tráfico y obligó a cancelar decenas de vuelos.

Una ventisca que castigó a Moscú durante el fin de semana demoró vuelos, cortó el suministro eléctrico a pueblos cercanos e incluso llevó a las autoridades a declarar un día no lectivo, algo poco habitual en la capital rusa, acostumbrada a la nieve.

Durante el fin de semana se registró sobre la ciudad más nieve que en un mes medio, según dijo el lunes la Oficina de Meteorología. En algunas zonas, hubo hasta 22 pulgadas de nieve.

En una ciudad donde rara vez se cancelan las clases, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que no esperaba que los padres llevaran a sus hijos a la escuela el lunes.

Más de 60,000 hogares en los alrededores de Moscú se quedaron sin electricidad durante el fin de semana, aunque el servicio se restableció el lunes.

"Esta nevada ha traído el mayor número de precipitaciones de toda la historia. El máximo anterior se registró en 1957", informaron los servicios meteorológicos de Moscú.

"Lamentablemente, las inclemencias no han pasado sin víctimas. Una persona murió el sábado debido a la caída de un árbol. Según los últimos datos, ya hay un muerto y cinco heridos", dijo Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.

El alcalde advirtió que el tiempo empeorará en las próximas horas, por lo que recomendó a los moscovitas, especialmente a los conductores, que tengan sumo cuidado.

"Según los pronósticos, el tiempo no hará sino empeorar. Se espera una gran nevada y viento huracanado de unos 20 metros por segundo. Aconsejo mantenerse alejados de árboles y postes de electricidad", añadió.

Sobianin estimó en más de 2,000 los árboles caídos en las últimas 48 horas debido a la nieve y el hielo, lo que ha provocado destrozos en viviendas, coches y mobiliario público, y cortes en el transporte público.

Los transeúntes tienen muchas dificultades para caminar por las aceras, que están flanqueadas por montículos de nieve de más de un metro de altura, tanto en las afueras como en el mismo corazón de la urbe de doce millones de habitantes.

"No recuerdo nada igual, si acaso cuando era pequeño. En dos días ha caído más nieve que en todo el invierno", comentó a Efe Vitali, un moscovita de 68 años.

Llama especialmente la atención la situación en la Plaza Roja, donde las excavadoras, camiones y máquinas quitanieve trabajan a destajo para limpiar su adoquinado.

Ante la mirada curiosa de los osados turistas, que viven una auténtica odisea para llevarse una foto de recuerdo, un tractor retiraba la nieve de las inmediaciones del mausoleo de Lenin, cuyas puertas estaban cerradas el domingo.

Desde un extremo de la plaza apenas se divisaban las nevadas cúpulas de la catedral de San Basilio y lo mismo ocurre con el reloj de la torre Spásskaya del Kremlin, cuyas almenas no eran hoy rojas sino blancas.

Gorros y bufandas ya no son suficientes para protegerse de los copos de nieve, por lo que algunas mujeres han rescatado el paraguas del armario.

Svetalana, de 59 años, admite que no había visto nada igual desde que trabaja de barrendera, aunque ésta vez esté equipada no con una escoba, sino con una pesada pala.

Según el Ayuntamiento, más de 14,000 máquinas trabajan para minimizar las consecuencias de la nevada, a lo que se suman casi 60,000 barrenderos, que han retirado ya cerca de un millón de metros cúbicos de nieve.
Fuente:EFE/AP

Lo matan a balazos frente a sus hijitas y otros niños

Un padre fue asesinado a balazos frente a dos de sus hijitas y otros niños en una vivienda en Fort Worth, Texas, según narraron familiares de la víctima.

Familiares de Nicholas Carrillo de 33 años de edad, quien murió por los balazos, explicaron que el sospechoso llegó a visitar a sus propios hijos (4 de ellos), y cuando más tarde arribó Carrillo, éste último presuntamente le reclamó que ya era muy tarde para visitarlos y que se debía retirar.

El comentario detonó una pelea verbal entre ambos y el sospechoso sacó un arma y baleó a Carrillo, cuya novia era la expareja del atacante, frente a dos de sus hijitas de 5 y 3 años de edad, según narró Michelle Becerra, prima de la víctima.

Chantalle Carrillo, hermana de Nicholas, dijo que dos de sus hijos estaban ahí en la casa jugando con sus primitas cuando sucedió la tragedia.

Algunos vecinos dijeron a Telemundo 39 que se escucharon los gritos de la novia de la víctima y exesposa del presunto asesino de que no disparara, pero enseguida se escucharon varios balazos.

La policía busca al presunto asesino pero no han revelado ni la identidad ni su descripción.
Fuente:Telemundo

Cierran distrito escolar en Nueva Jersey por brote de gripe

Nueva York- Un brote de gripe entre el "personal esencial" ha forzado el cierre de las tres escuelas públicas en Branchburg el lunes, dijeron funcionarios del distrito.

Más de 2,400 estudiantes asisten a las escuelas Branchburg Central, Stony Brook y Whiton.

Los estudiantes de preparatoria de Branchburg continuarán con clases en Somerville High School.

Todas las escuelas en Somerville están abiertas.

Nueva Jersey tuvo 2,582 nuevos casos de gripe durante la semana del 20 al 27 de enero, la mayor cantidad desde que comenzó la temporada de gripe el 7 de octubre, según el Departamento de Salud.

Desde que comenzó la temporada, el estado ha tenido su mayor número de visitas al departamento de emergencias en dos años. 

Una niña de 4 años fue la primera muerte de gripe reportada por el estado.
Fuente:Telemundo

Donald Trump llama “héroe” al autor del polémico informe de trama rusa

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump alabó el “tremendo coraje y valor” del legislador republicano Devin Nunes, autor del polémico informe sobre la trama rusa, y consideró que un día “podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense”.

“El representante Devin Nunes, un hombre de tremendo coraje y valor, algún día podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense por lo que ha expuesto y por lo que ha tenido que soportar”, dijo Trump en Twitter.

El equipo de Nunes se ha encargado de redactar el informe republicano que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de haber cometido negligencias en la investigación sobre la trama rusa.

En concreto, el informe denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, quien en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente y al que el FBI vigilaba por sospechar que estaba actuando como un agente ruso.

Trump autorizó la publicación del informe el viernes, a pesar de las advertencias del FBI y de la oposición del director de la agencia, Christopher Wray, designado por el propio presidente.

Nunes es uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso y se encarga de presidir el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, una de las comisiones que investiga los supuestos lazos entre el Gobierno ruso y la campaña presidencial de Trump para favorecer su triunfo en las elecciones de 2016.

La oposición demócrata ha criticado el informe republicano porque considera que, en realidad, no busca supervisar al FBI, sino desacreditar la investigación sobre la trama rusa del fiscal especial Robert Mueller, quien actúa de forma independiente a cualquier brazo del Gobierno.

Por eso, los demócratas quieren que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes vote hoy a favor de publicar su propio informe sobre la actuación del FBI en la trama rusa.

Si el comité vota a favor de publicar el reporte demócrata, la Casa Blanca deberá examinar el documento y tendrá la última palabra sobre su divulgación.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, envió ayer una carta a Trump para pedirle que autorice la publicación de ese informe demócrata para que los ciudadanos puedan ver “los dos lados de la historia”.
Fuente:EFE

Costa Rica: Predicador evangélico gana primera vuelta de elecciones

imagen
San Josè, Costa Rica- El predicador evangélico Fabricio Alvarado ha sido el ganador de la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica. El candidato conservador se enfrentará en la segunda vuelta al oficialista Carlos Alvarado tras unos comicios en los que la abstención ha estado cerca del 36%, la segunda cifra más alta en 60 años en una primera ronda electoral.

Con el 80% de los votos escrutados, el resultado está claro: Alvarado, representante del conservadurismo religioso como candidato de Restauración Nacional (RN), logra el primer lugar con el 24,8% de los votos. 

Lo sigue el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 21,6%, casi tres puntos arriba del empresario del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti. En cuarto lugar quedó el abogado Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristana, PUSC) y en quinto, Juan Diego Castro, el candidato de discurso incendiario que aboga por la “mano dura” y por la política sin partidos.

Tanto Fabricio Alvarado Muñoz como Carlos Alvarado son periodistas de profesión, pero representan posiciones muy diferentes en el tema que centró el cierre de la campaña electoral: el conservadurismo religioso.

El predicador, de 43 años, representa a grupos “defensores de los valores cristianos” y su adversario, de 38, fue el único que llevó la bandera progresista en la discusión que se desató con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, tres semanas antes de los comicios.

Aunque el ascenso del predicador fue súbito en los días posteriores a ese fallo, la escalada del oficialista se aceleró después, quizás gracias a los cientos de miles de indecisos que las encuestas registraban aún dos semanas antes de los comicios.

La campaña demostró el peso de la tradición religiosa en Costa Rica. En ella se produjo una alianza entre grupos evangélicos y católicos, además de una reconfiguración profunda del terreno político. Es la tercera vez que el país acude a un balotaje (segunda vuelta), pero el primero de ellos en que quedan excluidos los dos partidos que protagonizaron las décadas bipartidistas finalizadas en 2014 con el triunfo de Luis Guillermo Solís (PAC).

Este domingo también quedó definida la composición de la Asamblea Legislativa, marcada por el notable ascenso de la bancada de Restauración Nacional. Su único diputado actual es su candidato presidencial, pero en el período 2018-2022 podría tener hasta 13 escaños, solo superados por el PLN, con 15, según datos preliminares que proyectaban las cadenas de televisión locales.

La tercera bancada sería el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la cuarta, el PAC, lo que abre interrogantes sobre las negociaciones políticas, sobre todo para enfrentar la crisis fiscal que enfrentará el nuevo presidente de la República.

Fuente:Externa

Haitianos izan bandera de su país al lado estatua de Duarte en Salcedo

imagen
Salcedo, República Dominicana.- Un grupo de haitianos izó la bandera de su país al lado de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte.

Los haitianos legaron al parque Duarte en un autobús amarillo, encendieron un radio con bocinas potentes y comenzaron a danzar.

La acción enfadó a varios domonicanos que estaban en el área, uno de los cuales tenía una pistola y advirtió que si los extranjeros “intentan quemar la bandera dominicana, aquí ocurrirá una desgracia”

“Gracias a Dios que esos haitianos no quemaron la bandera, porque si lo hubiesen intentado, en Villa Tapia iba a ocurrir una desgracia. Aquí, cerca del negocio mío habían personas que solo estaban esperando eso. Es más, un señor agarró su pistola y solo se quedó observando la situación. Por suerte, esa gente solo cantó, vociferó cosas, bailó, colocó su bandera junto a la dominicana, frente al busto de Duarte, dijo algo en su idioma y se fue después de una hora”, dijo una comerciante que pidió reserva de su nombre.

Una pareja de esposos calificó como “una provocación” la acción de los haitianos, “que se han tomado este territorio como si fuera suyo, a tal extremo que en los alrededores del centro de la ciudad hay asentamientos y barrios haitianos que ya sobrepasan los 500, lo que se ha estado convirtiendo en un fuerte dolor de cabeza para los domincianos de esta zona”.

Se quejó de que los haitianos que viven en esta ciudad son violentos. “Por eso muchos dominicanos no se atreven a denunciar las fechorías que a dirio comete esa gente”.

“Villa Tapia se está haitianizando cada vez más, y lo peor de todo es que las autoridades no dicen ni hacen nada al respecto”, dijo a El Nacional el comerciante José Alberto Rodríguez.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hombre muere baleado frente a una escuela del Bronx

Nueva York.- Una balacera mortal cerca de una escuela de primaria de El Bronx causó gran conmoción entre los padres que dejaban a sus hijos el lunes por la mañana.

Un hombre fue baleado a muerte dentro de una camioneta SUV estacionada frente a Hone Avenue, cerca de la avenida Rhindelander, luego de que otro vehículo se detuvo frente al SUV y alguien disparó varias veces un revólver contra el mismo, según informaron fuentes policiales.

La víctima mortal fue identificada como un hombre de 45 años, pero su nombre no fue dado a conocer. Este probablemente trató de escapar de la escena mortal poco después del tiroteo porque el auto terminó rodando hacia la calle, según las autoridades.

Alguien finalmente llamó al 911 alrededor de las 5:30 a.m. Los paramédicos declararon a la víctima muerta en la escena.

El tiroteo ocurrió frente a St. Clare of Assissi, una escuela de primaria católica. La escena del crimen bloqueó la entrada principal de la escuela, y los padres se preocuparon mientras dejaban a sus hijos por una entrada diferente el lunes por la mañana.

"Eso es muy aterrador, escuchar que hubo un tiroteo tan cerca de la escuela", dijo un padre.

El incidente continúa bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Última condena a Larry Nassar: hasta 125 años más en prisión

Larry Nassar, quien fuese el médico del equipo nacional de gimnasia olímpica y médico de la Universidad Estatal de Michigan, acusado de molestar a 265 niñas y mujeres durante más de dos décadas, fue sentenciado a otros 40 a 125 años de prisión el lunes por molestar a tres de las víctimas bajo la apariencia de tratamiento médico.

La jueza del tribunal del condado de Eaton, Janice Cunningham, dijo que no creía que Nassar, que el mes pasado afirmaba que sus procedimientos pélvicos invasivos no eran sexuales, estaba realmente arrepentido. "No estoy convencido de que entiendas realmente que lo que hiciste estuvo mal y el impacto devastador que has tenido sobre las víctimas, sus familias y amigos", dijo el juez. "Estás en negación. No lo entiendes".

Salvo las apelaciones, el procedimiento en el Tribunal del Condado de Eaton en Michigan marca el final de los casos penales contra Nassar y limita un flujo extraordinario de más de 200 expacientes que dieron declaraciones impactantes durante nueve emotivos días de audiencias.

"Las palabras expresadas por todos ... me han impactado a mi núcleo más íntimo", dijo Nassar, luciendo demacrado en un uniforme color naranja. "Las visiones de todos sus testimonios estarán siempre presentes en mis pensamientos".
Fuente:Telemundo