martes, 9 de julio de 2019

Sergio Vargas revela que le tocó al narcotraficante Pablo Escobar en RD

Santo Domingo, RD. El merenguero Sergio Vargas reveló que la primera vez que tocó para el narcotraficante Pablo Escobar fue en República Dominicana, en el año 1985.

En una entrevista que sostuviera con el comunicador Tony Dandrades, explicó que antes de tener problemas con la justicia, Escobar hacía una vida normal.

El intérprete de “La Ventanita” sostuvo que nunca llegó a hablar con el narcotraficante, pero que le gustaba mucho bailar merengue.

Aunque no abundaron en el tema, Sergio Vargas sostuvo que le ha “tocado a otros, pero problema de ellos”.

“No aprendí a tomar alcohol, la droga no la probé. Yo le recomiendo a todos y cada uno de los jóvenes que empiezan su carrera que chequeen que es lo que quieren, porque el mundo está dividido en dos: un grupo que construye y otro que destruye”, sostuvo Vargas.

Además del tema sobre Pablo Escobar, Dandrades y Vargas conversaron sobre su pasado en la política, la música y los planes futuros del artista en beneficio de su comunidad.
Fuente:LD

Presidente del CND: Es evidente aumento muertes por consumo drogas

imagen
Sanyo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Rafael Guerrero Peralta, insistió este martes en el fortalecimiento del abordaje preventivo y correctivo debido al evidente aumento registrado en el número de muertes por consumo y en la producción global de estupefacientes.

Tras presentar junto Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el informe sobre las tendencias de este flagelo, Guerrero Peralta exhortó a las autoridades “robustecer nuestras posiciones para expandir la prevención y orientación antinarcóticos de manera efectiva, apoyando la labor de nuestro presidente Lic. Danilo Medina, quien se esmera cada día en brindar un mejor futuro a la familia dominicana” .

Destacó la importancia de los datos que suministra el Informe Mundial sobre las Drogas 2019 para la planeación de estrategias efectivas para la prevención del consumo y tráfico ilícito de sustancias.

“Al saber a qué nos enfrentamos, abordamos la problemática de la mejor manera posible con miras a proteger la integridad física y metal de la humanidad y su entorno”, indicó.

De su lado, el representante del organismo regional, José Vila del Castillo, destacó que dicho informe proporciona una visión global de la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínicos y nuevas sustancias psicoactivas, así como su impacto sobre la salud.

Vila del Castillo resaltó que 35 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos relacionados con el uso de drogas, mientras que solo uno de cada siete personas recibe tratamiento. 

Subrayó que el informe estima que la cantidad de personas usuarias de opioides es de 53 millones, un 56 % más que las estimaciones anteriores, siendo estos los responsables de dos tercios de las 585,000 personas que murieron como resultado del consumo de drogas en 2017.

Revela que, a nivel mundial, de los 11 millones de personas que se inyectaron drogas en 2017, 1,4 millones viven con VIH y 5,6 millones con hepatitis C, datos que permiten estimar que la cantidad de personas que consumen drogas es ahora un 30 % más alta que en 2009.

Al mismo tiempo, manifestó que la droga más utilizada a nivel mundial sigue siendo el cannabis, con un estimado de 188 millones de personas que la consumieron en 2017, mientras que el fentanilo y sus análogos siguen siendo el problema clave de la crisis de los opioides sintéticos en América del Norte, y el tramadol para el oeste, el centro y el norte de África, al registrarse un aumento de incautaciones de menos de 10 kilogramos en 2010 a 125 toneladas en 2017.
Fuente:omar Furment

Médicos luchan por salvar las piernas de niño autista atropellado por un tren en Manhattan

Nueva York.- El NYPD informó que un niño de 12 años fue trasladado a un hospital del área en condición grave, luego de que fuera atropellado por un tren de la línea 1.

El pequeño, que es autista, habría caído a las vías cuando el tren entró a la estación, según testigos.

La policía dijo que el menor se asusta fácilmente y huye cuando está rodeado de personas desconocidas. Según la uniformada, el pequeño estaba con un nuevo cuidador, pero de alguna manera se alejó en medio de los pasajeros en plena hora pico.

Es probable que el niño se haya sentido abrumado, según la policía, aunque el caso está bajo investigación.

El incidente ocurrió en la estación de Dyckman Street, en el Alto Manhattan, alrededor de las 4:45 p.m. del martes.

La policía dijo que el niño, de origen hispano, sufrió lesiones graves en las piernas, pero parecía estar alerta cuando fue trasladado al cercano Columbia University Medical Center.

Cuando el niño se alejó de su cuidador, los padres llamaron al 911, dijo la policía.

Las fuerzas del orden informaron que el pequeño fue sometido a una cirugía de emergencia con la esperanza de salvar sus piernas.
Fuente:Telemundo

Segunda parte: La dolorosa pregunta de una hija al asesino de su madre

Nueva York.- En la segunda parte del reportaje especial “El crimen que mató mi niñez”, Valery Belén Saavedra Lozada recuerda el esfuerzo de su abuelita Roxana Rivadineira por recuperarla tras el horrendo asesinato de su joven madre.

Nuestra Yolanda Vásquez visitó el complejo de viviendas en Forest Hills, Queens donde César Ascarrunz asesinó y desmembró a Mónica Lozada Rivadineira. Fue ahí donde se concentró la investigación del NYPD, a solo 20 minutos del sitio donde Valery fue hallada descalza y aterrada en medio de la noche.

Irónicamente, es en ese complejo de vivienda donde Valery evoca los momentos felices que vivió con su madre, a quien recuerda como una mujer hermosa.

“Ella luce como una princesa”, fue la respuesta de la pequeña a las preguntas de la prensa cuando la policía intentaba dar con su familia.

A 14 años del crimen, la joven sigue recordando a su madre como a “una reina”.

“Ella era todo para mí y yo siempre me acuerdo de que la miraba y me preguntaba cómo puede ser alguien tan hermosa”, expresó Valery.

Su abuelita, Roxana, pasó dos años en Nueva York en librando una lucha para obtener su custodia y presenciar cuando al asesino de su hija se le impuso una condena de 32 años de prisión.

Tras la condena, abuela y nieta retornaron a Bolivia con las cenizas de Mónica en sus maletas. Y es en el Cementerio General de Cochabamba donde ambas oran por la joven madre.

“Llorábamos las dos”, dijo la abuela al recordar los primeros años en Bolivia, en un intento por llevar una vida normal. “Yo también extraño a mi hija”, expresó ahogada en llanto.

“Mi abuelita es una mujer muy fuerte, que lo único que ha hecho es transitarme fuerza y valentía siempre”, comentó Valery.

Ambas esperan tener de frente al asesino de Mónica en busca de respuestas.

“¿Por qué me quitó a mi mamá?”, es la pregunta que Valery guarda desde esa noche de septiembre. 

PRIMERA PARTE
Valery Belén Saavedra Lozada tenía cuatro años cuando el asesino de su madre la abandonó frente a una casa en el vecindario de Middle Village, Queens una fría noche del 25 de septiembre del año 2005.

César Ascarrunz, de entonces 33 años, dejó a la pequeña, que estaba descalza, en medio de la oscuridad de una calle desconocida horas después de asesinar y desmembrar a su madre, Mónica Lozada Rivadineira, de 26 años.

"Esta niña necesita ir a la escuela y necesita tener una vida normal”, declaró para entonces, Kim McLaurin, el abogado de la Sociedad de Ayuda Legal que representó a la niña en la corte.

Sin embargo, lejos de esa vida normal, el dolor y la desolación han marcado a Valery en los últimos 14 años.

Nuestra Yolanda Vásquez viajó más de 4,000 millas de distancia para conversar en exclusiva con Valery en Cochabamba, Bolivia.

“Recuerdo que estaba en la calle, que era oscuro, que hacía frío, que estaba sin zapatos y que me bajé del auto, y él (César Ascarrunz) me dijo que vaya a tocar la puerta, que mi mamá estaba ahí”, recordó Valery acerca de esa fatídica noche que conmocionó a la Gran Manzana.

“Entonces yo bajé, yo sabía que ya no estaba ahí y que no la iba a encontrar, pero aun así fui, toqué la puerta, nadie me abrió. Me fui a sentar a un costado, empecé a llorar”, relató la adolescente, ahora de 18 años.

Valery narró que su angustia empezó horas antes de ser abandonada por Ascarrunz, quien mató a su madre en medio de un ataque de celos.

“Yo estaba en el sillón echada, había una ventana enfrente y el caminaba de un lado a otro, y era oscuro, y no había ninguna luz encendida, solo estaba él caminando en la ventana, como preocupado”, contó la joven.

Inicialmente, el Departamento de Policía permitió que la pequeña apareciera en televisión con la finalidad de hallar a su familia. En una entrevista con la prensa, la niña identificó como su padre a “César”, en medio de su inocencia.

Los recuerdos de la niña que se robó el corazón de la ciudad fueron clave para resolver el misterio de la desaparición de su madre, quien había llegado de Bolivia cuando ella era apenas una bebé.

Mónica deseaba brindarle a su hija un futuro brillante, pero Ascarrunz extinguió ese anhelo junto con su vida.

Según un reporte de la policía, Ascarrunz, quien era médico en Bolivia, fue localizado, interrogado y arrestado días después, cuando confesó el asesinato de Mónica.

“Recuerdo que no me gustaba”, respondió Valery cuando nuestra Yolanda Vásquez le preguntó acerca de lo que recordaba del asesino confeso.

“No me gustaba, y no sé, sentía que tenía que proteger a mi mamá”, dijo al borde del llanto.

El dolor no culminó para la pequeña y su familia tras el arresto de Ascarrunz. En 2005, TELEMUNDO 47 entrevistó a la abuelita de Valery, Roxana Rivadineira, cuando llegó a Nueva York para reclamar la custodia.

Para entonces, Ascarrunz admitió que había desmembrado el cuerpo de Mónica y que había colocado sus restos en bolsas negras para después arrojarlas a la basura.

Las autoridades buscaron los restos durante varias semanas en un vertedero de Pensilvania.

“Uno de los canes encontró el bracito y me llamaron (para preguntar) si Mónica tenía un tatuaje, alguna cosita. Yo les dije que sí, que tenía en el ombliguito un tatuaje de una palomita”, comentó la madre de Mónica.

“Entonces era el dorso lo que encontraron”, añadió.

La familia que encontró a Valery ese 25 de septiembre del año 2005 aún vive en la misma casa y desea reencontrarse con la joven.

No te pierdas la segunda parte de este reportaje especial el martes a las 6:00 p.m.
Fuente:Telemundo

Policía: Bola de fuego cobra la vida de tres veinteañeras

Nueva York.- Tres mujeres en su 20 años murieron luego de que su camioneta se estrellera contra un poste de servicios públicos. El brutal impacto hizo que se desplomara el cableado eléctrico de alta tensión, lo que provocó una bola de fuego que envolvió el vehículo, reduciéndolo a cenizas y fierros retorcidos en cuestión de minutos.

El terrible accidente ocurrió el lunes a las 11:00 p.m. en Mount Sinai-Coram Road, al norte de Hamlet Drive, en la localidad Mount Sinai. Las fuerzas de la ley no divulgaron la identidad de las víctimas.

Según las autoridades, la camioneta viajaba hacia el norte cuando, de alguna manera, se desvió de la carretera y se estrelló contra el poste.

Un bombero retirado del FDNY presenció el accidente y trató de ayudar, pero las llamas se tornaron incontrolables, además del riesgo de los cables eléctricos, dijo la Policía del Condado de Suffolk. Un vecino describió el accidente como desgarrador.

El testigo dijo que logró escuchar a las jóvenes suplicando por ayuda.

La conductora y sus dos pasajeras fueron declaradas muertas en el lugar. La causa del accidente está bajo investigación, aunque la policía informó que no hay evidencia que sugiera exceso de velocidad o uso de drogas o alcohol.

Cualquier persona con información sobre el accidente debe llamar a Crime Stoppers al 1-800-220-TIPS.
FuenteTelemundo

Tras meses de intensos debates aumentan 14% salario mínimo; patronos se molestan

imagen
Reunión del Comité Nacional de Salarios.
Santo Domingo, República Dominicana.- Luego de varios meses de intensas discusiones, los representantes de los sectores sindical y gubernamental acordaron un aumento de 14% del salario mínimo a los trabajadores del sector privado.

Los sindicalistas califican esto como una victoria para los trabajadores no sectorizados sin reclasificación de las empresas, aunque el aumento no es lo que demandaban.

Esta fue una propuesta del Gobierno. El tema de la reclasificación de discutirá en 60 días.

Los patronos
Presidente de COPARDOM.

El sector empresarial está disgustado con la decisión. Circe Almánzar, evidentemente molesta, se limitó a decir que el convocarán a una rueda de prensa en las próximas horas.

Entretanto, el presidente de la Confederación Patronal, Juan Alfredo De La Cruz, opinó que el sector empresarial fue irrespetado y maltratado este martes durante la reunión del Comité Nacional de Salarios.

Manifestó que pasó lo mismo del 2017 cuando supuestamente se impuso un porcentaje y se descalificó totalmente la posición del sector empresarial.

Explicó que la decisión se puede apelar y que próximamente los empresarios presentarán su posición.
Fuente:Ali Nuñez

Más de 20 hombres arrestados tras golpe policial a pandillas en Brooklin

La fiscalía del condado de Brooklyn y la policía de Nueva York han arrestado a 21 sospechosos quienes, según sus investigaciones, serían miembros de pandillas callejeras. 

Al parecer, los hombres habrían sido acusados de varios crímenes como asesinatos, posesión de armas ilegales y violencias callejeras, entre otros.

Un total de 65 acusaciones ya han sido presentadas delante de un juez.

Los nombres y las imágenes de todos los sospechosos fueron compartidas por la policía con el público este martes.
Fuente:Telemundo

NYPD: Niño hispano es atropellado por tren en Manhattan

Nueva York.- El NYPD informó que un niño de 12 años fue trasladado a un hospital del área luego de que fuera atropellado por un tren de la línea 1. 

El incidente ocurrió en la estación de Dyckman Street alrededor de las 4:45 p.m.

La policía dijo que el niño, de origen hispano, sufrió una lesión grave en la pierna, pero parecía estar consciente y alerta cuando fue trasladado al hospital.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

“Ley Luz Verde NY” encara su primer desafío legal


Nueva York.- El secretario del Condado de Erie, Michael Kearns, presentó una demanda el lunes para bloquear la nueva ley estatal que otorga las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, bajo el argumento de que es institucional.

Los funcionarios de otros condados al norte del estado han expresado desacuerdo acerca de la implementación de la ley. A la demanda de Kearns se sumaron funcionarios de los condados de Rensselaer, Niagara y Allegany.

La demanda nombra al gobernador Andrew Cuomo y a la fiscal general del estado, Letitia James, ambos demócratas, como acusados en sus cargos oficiales, junto con el comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados del estado.

Kearns argumenta que la ley es inconstitucional y obliga a los empleados del condado a violar sus juramentos al otorgar licencias a los inmigrantes que han violado las leyes de inmigración.

El mes pasado, el funcionario anunció que los trabajadores de las oficinas del DMV del área de Buffalo no otorgarían licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. En su lugar, los enviarían a una oficina estatal en Syracuse, a más de dos horas en automóvil.

"La ley obliga a los empleados de los condados de todo el estado a ser un instrumento para violar la ley federal", dijo Kearns en un comunicado de prensa.

Los legisladores que impulsaron la ley esperaban un desafío legal por parte de los detractores. La oficina de James revisó el proyecto de ley antes de que se aprobara y dijo que es constitucional.

"La legislación es sólida", dijo James en un comunicado el mes pasado. “La defenderemos enérgicamente", añadió.

Cuomo planteó una cuestión legal separada sobre la ley al discutirla en la radio pública el martes. El mandatario señaló que sigue preocupado de que las autoridades federales de inmigración puedan demandar al estado para obtener acceso a las bases de datos estatales del DMV, como parte de una estrategia para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Los legisladores insistieron en que la ley fue creada con estatutos que evitarían esa posibilidad, pero Cuomo teme que no sea suficiente y que los federales hallen una laguna legal, o bien, obtengan acceso no autorizado como ocurrió en los estados de Utah, Vermont y Washington, según reveló The Washington Post.
Fuente:Telemundo

Por “motivos de seguridad” Netflix suspendió millonaria película en RD

imagen
Hans García
Santo Domingo.- La empresa productora Netflix suspendió el rodaje de una millonaria película en la República Dominicana presuntamente “por motivos de seguridad tras fuertes campañas que colocan en duda la seguridad de turistas” en este país, denunció este martes el presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), Hans García.

Tras calificar de “lamentable” la situación, dijo que esta medida implica la pérdida de una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, independientemente de lo que eso supone para el país.

“Es un golpe a la economía de cientos de técnicos de la industria cinematográfica dominicana que trabajan en esas producciones internacionales¨, señaló García en una nota de prensa.

Alegó que más preocupante aún es “ver a diversos sectores nacionales, ya sea por apetencias políticas o por no estar de acuerdo con el gobierno de turno, haciéndose eco de noticias que todos sabemos que son sacadas de contexto y que, lo que buscan es afectar la industria turística dominicana, en beneficio quien sabe de qué oscuros intereses”.

Reiteró que la República Dominicana es un país seguro, como lo demuestran los más de 80 proyectos cinematográficos rodados en el año 2018, de los cuales las producciones extranjeras aportaron a la economía dominicana más de 3,300 millones de pesos.
Por la Redacción

Sector Leonel está de acuerdo con unidad PLD; Exige respeto a la Constitución

imagen
En rueda de prensa habló Radhamés Jiménez.
Santo Domingo, República Dominicana.- El sector que encabeza el expresidente Leonel Fernández en el PLD, declaró la tarde de este martes que comparte la preocupación de seguidores del presidente Danilo medina sobre la necesidad de mantener la unidad en esta organización política.

Sin embargo, dijeron que discrepan de lo afirmado por estos últimos en el sentido de que ellos mantienen una actitud beligerante al oponerse a una nueva reforma constitucional para dar paso a una eventual repostulación del Mandatario.

El equipo de Fernández fijó su posición durante una concurrida rueda de prensa en la casa nacional del PLD, en la que su coordinador general, Radhamés Jiménez, leyó un documento de respuesta a lo expresado en la víspera en este mismo lugar por representantes del sector danilista.

Afirmaron que los leonelistas mantienen una actitud institucional, en estricto respeto a la Constitución de la República.

El documento,

El texto íntegro del documento es el siguiente:
«DECLARACION PUBLICA DE DIRIGENTES QUE SIGUEN A LEONEL FERNANDEZ

En el día de ayer, un grupo de compañeros de la alta dirección política de nuestro Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el secretario general, compañero Reynaldo Pared Pérez, hizo un pronunciamiento público en el que manifiesta su preocupación por los niveles de conflictividad que se expresan dentro de nuestra organización, así como su interés de preservar la unidad de la familia peledeísta.

Compartimos esos criterios emitidos por nuestros compañeros de la más alta dirección. Sin embargo, discrepamos de la idea de que los compañeros que apoyamos al presiente del Partido y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, mantenemos una actitud de beligerancia y desafío al plantear nuestra oposición a una segunda reforma constitucional consecutiva, con el único propósito de hacer posible un tercer período presidencial continuo.

Los compañeros participantes en la rueda de prensa sostuvieron que el compañero Leonel Fernández y quienes formamos parte de su estructura de apoyo, no respetamos las decisiones tomadas por los más altos organismos del Partido, desconociendo así, según ellos, el principio del centralismo democrático, según el cual la minoría se subordina a lo que decida la mayoría.

Nos preguntamos: ¿ A cuáles decisiones específicas se refieren los compañeros encabezados por nuestro secretario general? ¿Ha habido alguna decisión del alto organismo del partido para que haya un apoyo a la reforma constitucional?

Sobre ese particular, la única decisión tomada por los altos organismos del partido, fue el pacto de 15 puntos, suscrito por todos los miembros del Comité Político y ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados, en el año 2015.

Todo esto, confiere a esa decisión rango orgánico y estatutario dentro de nuestro partido, lo que significa que para poderlo modificar se requeriría la convocatoria de un Congreso Nacional de nuestra organización política. Más aún, esa decisión fue homologada mediante la sentencia 018-15, de fecha 18 de septiembre de 2015, del Tribunal Superior Electoral.

Por otra parte, como consecuencia del acuerdo arriba referido se produjo la reforma constitucional de 2015, cuyo artículo 124 reza así:

“El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

En adición a esa norma de nuestra Carga Magna, se le añadió el vigésimo transitorio, que dice así:

“En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período ni a la vicepresidencia de la República”.

Contrario a la idea de una nueva reforma constitucional, para permitir un tercer período consecutivo, lo que el ordinal segundo del pacto orgánico y estatutario, suscrito en el 2015, plantea, es lo contrario. Dicho ordinal precisa lo que sigue:

“Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa de nuestro partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificado los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”.

Es esa la disposición que debe cumplirse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); la que estamos defendiendo los compañeros que hacemos causa común con el presidente del partido, doctor Leonel Fernández y a la cual para ser enteramente respetuosos de nuestra institucionalidad, esperamos se sumen también los demás miembros del Comité Político.

En un sistema democrático se requiere que para darse o modificar la Constitución, se promueva el diálogo, la participación y la construcción de consenso de todos los sectores y expresiones políticas de la sociedad, que es lo que le confiere su carácter de legitimidad.

Eso fue exactamente lo que se hizo en la reforma constitucional de 2010, por lo cual, esa reforma significó un pacto representativo de la voluntad del pueblo dominicano, diferente al caso de lo que se pretende realizar en la actualidad.

En este sentido, en las actuales circunstancias resulta improcedente imponer una reforma constitucional cuando el 70 por ciento de la población dominicana, es decir, que de cada 10 dominicanos 7 han manifestado de manera consistente en los últimos dos años, su oposición a la misma.

También cuenta con el firme rechazo de los distintos sectores de la sociedad civil, las iglesias y la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, de modo que no hay una forma legal de obtener las dos terceras partes requeridas en la Asamblea Nacional Revisora para la realización de dicha reforma.

Reiteramos nuestra firme voluntad de seguir acompañando al pueblo dominicano en defensa de la Constitución y la democracia, de manera pacífica y legal.

En defensa de la Constitución, todo; en contra de la Constitución nada.
MUCHAS GRACIAS».

Hallan muerto en su residencia de SD al cantante y arreglista de RD Víctor Wail

imagen
Víctor Wail
Santo Domingo.- Fue encontrado muerto este lunes en su residencia de esta capital el arreglista y cantante de salsa Víctor Wail, quien tenía 67 años.

Fue encontrado alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes en su cama con pantalones cortos y sin camisa, con su mano izquierda sobre el pecho y varios controles remotos, en su vivienda ubicada en la calle José Dolores Cerón número uno, del ensanche Luperón.

El hallazgo fue hecho por su amigo, Jorge Luis Báez, quien dijo que decidió entrar a la casa luego de notar que Víctor que no había salido a a comprar café, como lo hacía todas las mañanas.

Víctor Wail era oriundo de Baní. Inició su labor musical en 1974 con Tino Peña y su Combo Salsa, de esta ciudad. Luego pasó a la orquesta de Wilfrido Vargas como cantante, con la cual popularizó varios temas, entre ellos “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique Blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”.

Tras salir de la orquesta de Wilfrido Vargas, trabajó durante un año con la orquesta «La esencia dominicana”, de Sony Ovalles, de la cual se convirtió en arreglista

En los últimos tiempos estuvo dedicado a hacer arreglos a solistas y grupos de salsa, gracias a los cuales éstos han popularizado distintos temas.
Fuente:Externa

Miembros del Comité Polìtico del PLD hacen crítica pública y llamado a Leonel

imagen
Dirigentes del PLD en rueda de prensa este lunes 8 de julio.
Santo Domingo.- Miembros del Comité Polìtico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamaron públicamente al presidente de esta entidad, Leonel Fernández, y sus seguidores a que fijen sus posiciones en el marco del debate formal de las cámaras legislativas.

Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD este lunes en la tarde, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, leyó un documento a nombre de los presentes, 22 total. En la misma no estuvieron Euclides Gutiérrez, José Tomás Pérez ni Jaime David Fernández Mirabal, quienes presentaron escusas, así como tampoco Fernández ni sus seguidores.

Entre otras cosas, criticaron que estos últimos se hayan manifestado frente a la sede del Congreso Nacional contra una eventual reforma constitucional para dar paso a una repostulación del Presidente Medina. “Lamentamos que esta actitud se adopte ante un Poder Legislativo y a dos cámaras presididas por dos prominentes miembros del Comité Polìtico de nuestra organización”, indicaron.

Reclamaron a la militancia y máxima dirigencia del PLD que mantengan “respeto por los organismos partidarios” y permitan que los poderes del Estado realicen su trabajo “libremente sin ser entorpecido”. Asimismo, que “las diferencias internas que podamos tener las manejemos como se hace en democracia: debate interno y respeto a la decisión de las mayorías”.

“Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a expresar sus posiciones sobre este tema y cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate formal dentro de las cámara legislativas”, dicen .

Advierten que si “por tal razón, si se llegase a modificar la Constitución para habilitar al compañero Danilo Medina, éste también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta de nuestro partido en las elecciones del 2020”.

Los presentes
En la rueda de prensa estuvieron Reinaldo Pared Pérez, Radhames Camacho, Gonzalo Castillo, José Ramón Fadul, Cristina Lizardo, Lucía Medina, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Alma Fernández, Carlos Pared Pérez, Simón Lizardo, Miriam Cabral, Francisco Javier García, Ruben Bichara, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Segura, Eduardo Selman, Julio César Valentín, y Lidio Cadet. Se dijo que presentaron excusas Jaime David Fernández Mirabal, José Tomás Pérez y Euclides Gutiérrez Félix.

El documento
El texto íntegro del documento es el siguiente:

“Como miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, preocupados por el curso de los acontecimientos políticos de tiempos recientes, hemos decidido fijar nuestra posición con miras a garantizar la unidad y la institucionalidad del PLD asi como el papel político de primer orden de nuestro partido en la vida política nacional.

Un sector de nuestro partido liderado por nuestro compañero presidente doctor Leonel Fernández, ha adoptado una posición frente al Congreso Nacional con el fin de impedir que éste conozca una eventual iniciativa legislativa tendente a convocar la asamblea nacional revisora para reformar la Constitución y permitir la habilitación del presidente de la República, compañero licenciado Danilo Medina, para ajustar un nuevo período presidencial.

Lamentamos que esta actitud se adopte ante un Poder Legislativo y a dos cámaras presididas por dos prominentes miembros del Comité Polìtico de nuestra organización.

Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a expresar sus posiciones sobre este tema y cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate formal dentro de las cámara legislativas.

Nuestro partido cuenta con los mecanismos para encauzar las aspiraciones políticas de cada quien. Por eso abogamos y conseguimos que se adoptaran por ley las primarias abiertas para seguir siendo ejemplo de apertura y participación democrática.

Por tal razón, si se llegase a modificar la Constitución para habilitar al compañero Danilo Medina, éste también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta de nuestro partido en las elecciones del 2020.

Desde ya el PLD ha demostrado ser el partido más abierto y democrático, lo que se pone de manifiesto con la inscripción de miles de nuestros compañeros que van a competir por candidaturas en los diferentes niveles de elección. Otros partidos, en cambio, han limitado la posibilidad de la competencia al reservarse muchos de los cargos electivos mas relevantes.

El Partido de la Liberación Dominicana es y debe seguir siendo un instrumento de la ciudadanía para garantizar la democracia y promover las políticas sociales y económicas e institucionales que garanticen un mejor país. De ahí que su lema es: “Servir al Partido para servir al pueblo!!”, lema que en estos momentos adquiere mayor relevancia. Un partido fuerte y compacto es necesario para lograr que la República Dominicana continúe el camino de la institucionalidad , la estabilidad económica, las alianzas público-privadas y las políticas que favorecen a los grupos más vulnerables.

En definitiva, nuestro mensaje es respeto por los organismos partidarios de parte de nuestra militancia y máxima dirigencia, que se permita que los poderes del Estado realicen su trabajo libremente sin ser entorpecidos y que las diferencias internas que podamos tener las manejemos como se hace en democracia: debate interno y respeto a la decisión de las mayorías”.

Equipo de Leonel Fernández responderá este martes a miembros CP

imagen
Santo Domingo, RD.- La «fuerza que suscribe el liderazgo del Presidente Leonel Fernández» dará a conocer este martes su posición respecto de las declaraciones emitidas la tarde de este lunes por miembros del Comité Político del PLD.

Rafael Núñez, asistente del exmandatario, informó en su cuenta de Twitter que la rueda de prensa será a las cuatro de la tarde en la casa nacional del PLD.

«La fuerza que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representa su presidente, doctor Leonel Fernández, hace saber a la opinión pública que ante las declaraciones emitidas este lunes por un grupo de miembros del Comité Político, encabezado por el secretario general, doctor Reynaldo Pared Pérez, llevará a cabo en el día de mañana una conferencia de prensa para referirse a lo externado por los compañeros que actuaron en su condición de miembros de la alta dirección de la organización», indica una nota de prensa enviada por el grupo.

Agrega que «En la conferencia a desarrollarse este martes a las 4 de la tarde en la Casa Nacional de nuestro partido, nos ocuparemos de informar al país de la razones de carácter constitucional y política que han sustentado el accionar del presidente Fernández y los compañeros que, al igual que la mayoría de la población, se identifican con su visión sobre la actual coyuntura política y la defensa de la Carta Magna».

Miembros del PLD llamaron públicamente al presidente de esta entidad, Leonel Fernández, y sus seguidores a que fijen sus posiciones en el marco del debate formal de las cámaras legislativas.

Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD este lunes en la tarde, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, leyó un documento a nombre de los presentes, 22 total. En la misma no estuvieron Euclides Gutiérrez, José Tomás Pérez ni Jaime David Fernández Mirabal, quienes presentaron escusas, así como tampoco Fernández ni sus seguidores.

El Comité Político del PLD consta de 35 miembros, en la actualidad son 34 porque el fenecido Juan de los Santos no ha sido sustituido.
Fuente:Ali Anuñez

En México, 18,503 migrantes esperan asilo en EEUU

México ha recibido a 18,503 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó el lunes en Instituto Nacional de Migración (Inami).

En un boletín, indicó que del 29 de enero, fecha de la primera devolución de solicitantes de asilo a EEUU, y el 8 de abril, cuando el Gobierno estadounidense suspendió temporalmente ese programa, habían sido recibidos 1,323 centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua.

El 16 de abril se reanudó el retorno de nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador por los puertos fronterizos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez hasta totalizar 18,503 hasta el 7 de julio.

El Instituto precisó que han sido recibidas 6,217 personas a través del Tijuana, Baja California; 3,637 por Mexicali, Baja California, y 8,649 por Ciudad Juárez, Chihuahua.

"El Instituto Nacional de Migración ha brindado asistencia, por razones humanitarias, a los nacionales de países de Centroamérica que están en esta situación", indicó.

Desde mediados de octubre de 2018 se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Fuente:EFE

Nicolás Maduro le exige a Michelle Bachelet que rectifique sus “mentiras”

Caracas.- El gobernante venezolano Nicolás Maduro reveló este lunes que exigió "una rectificación de las mentiras" que, considera, están incluidas en el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre el país caribeño y afirmó que la alta comisionada Michelle Bachelet "dio un paso en falso" con ese reporte.

En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, Maduro dio a conocer que la Cancillería venezolana "exigió una rectificación de las mentiras, falsedades, manipulaciones" que, esgrime, contiene el informe de "la señora Bachelet".

Además, dijo que enviará "una carta personal" a la expresidenta Bachelet, que se difundirá en Ginebra en un plazo de 48 horas, en la que le expondrá "varias verdades de la historia de América Latina", y le pedirá que "no se preste al fascismo, al golpismo y al intervencionismo".

Maduro sostuvo que el reporte de la ONU fue hecho por "gente muy enemiga de Venezuela y de la revolución bolivariana", y que en cualquier caso no siente "ninguna presión" pues "es un informe más".

En el documento presentado por Bachelet se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

El escrito se elaboró con más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, en un período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Considera Maduro que el informe está "cargado de mentiras, de manipulaciones" y que Bachelet "cedió a las presiones" y "dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado".

Acusó al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, de ejercer presiones "personales contra la Bachelet".

Además lamentó haber recibido a la expresidenta chilena "con buena voluntad" y la señaló de no haber querido "escuchar ni ver la verdad de Venezuela".

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó proclamó un Gobierno interino.

La Administración de Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.
Fuente:EFE

Demócrata Eric Swalwell se baja de la contienda presidencial

El congresista californiano Eric Swalwell se convirtió el lunes en la primera baja dentro de la nutrida carrera para ser el candidato demócrata que se enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones del 2020, lo que baja la cuenta de aspirantes de 25 a 24.

En una rueda de prensa en la ciudad de Dublin - municipio de referencia del distrito que él representa, en el área de la bahía de San Francisco -, Swalwell confirmó los rumores que ya habían empezado a circular unas horas antes y puso fin a una campaña que ha durado exactamente tres meses desde que la anunció el 8 de abril.

El congresista de 38 años se convirtió así en el primer aspirante en abandonar las primarias presidenciales con mayor número de candidatos relevantes de la historia de EEUU (es habitual que en estos procesos también concurran ciudadanos anónimos que no llegan a participar ni en los debates).

Swalwell es el primero de los 20 aspirantes que participaron en el debate presidencial el 26 y 27 de junio organizado por Telemundo y NBC, que anuncia su salida.

El congresista recibió algo de atención mediática durante el debate por su intento de desacreditar al favorito, el exvicepresidente Joe Biden, a causa de su avanzada edad.

"Llevaba razón cuando dijo que era hora de pasar el relevo a una nueva generación de estadounidenses hace 32 años. Eso sigue siendo verdad a día de hoy", dijo Swalwell a su rival, de 76 años.

Las encuestas muestran reiteradamente que pese a ese episodio, el congresista goza de muy poco reconocimiento público y se encuentra a la cola de la lista en popularidad respecto a sus colegas demócratas.

"Siendo honestos con nosotros, tuvimos que mirar cuánto dinero habíamos recaudado y qué tal lo estábamos haciendo en las encuestas", reconoció Swalwell este lunes al anunciar que abandonaba la carrera presidencial.

La marcha del congresista es la primera de previsiblemente muchas otras que se producirán en los próximos meses, ya que las reglas del Comité Nacional Demócrata incrementan cada vez más las exigencias a los candidatos para poder participar en los debates, lo que hará que aquellos que queden fuera pierdan mucha visibilidad y sus campañas se resientan.

El mismo día en que se produjo la baja de Swalwell se reanudaron las especulaciones con la posible entrada a la carrera de otro demócrata californiano y del área de la bahía de San Francisco, el multimillonario Tom Steyer, quien a principios de año descartó esta posibilidad.

Según publicó el diario Los Angeles Times, Steyer, antiguo gestor de un fondo de inversión de riesgo y un crítico habitual de Trump, habría cambiado de parecer durante las últimas semanas y finalmente habría decidido presentarse, lo que volvería a situar el número de candidatos en 25.

El gobernador de Montana, Steve Bullock, se perdió el umbral para el debate del mes pasado, pero se adelantó a Swalwell en la competencia para el enfrentamiento demócrata televisado de este mes.

Mientras Swalwell se prepara para buscar otro término en el Congreso, dijo que no "daría nada por sentado". De hecho, ya tiene un rival en su distrito de tendencia liberal: la demócrata Aisha Wahab, concejala de la ciudad en Hayward.

Pero Swalwell es visto como una estrella en ascenso en la Cámara de Representantes, con la oradora Nancy Pelosi elogiándolo durante una aparición en San Francisco el lunes. "Tenía un mensaje de seguridad nacional y de armas que quería transmitir al país y lo hizo", dijo Pelosi a los reporteros.

Swalwell había anunciado su candidatura presidencial hace tres meses durante una entrevista en el show de CBS The Late Show.
Fuente:EFE

EEUU impone nuevos aranceles al acero fabricado en México y China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó el lunes que existen motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México y en China, y descartó autorizar gravámenes para el mismo material hecho en Canadá.

"En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. (...) En la de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos", apuntó en un comunicado.

El gobierno de EEUU optó por tomar medidas "antidumping" (competencia desleal) y antisubsidios contra el acero chino y mexicano al haber descubierto que las empresas de esos países recibían ayudas de entre el 30.3% y 177.43% y el 0.01% y 74.01 %, respectivamente.

Tras estas determinaciones, el Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU que recauden depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado de China y México, aunque no detalló el importe. 

El gobierno señaló que la decisión es preliminar, pero el arancel entra en vigor de inmediato.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de $722.5 millones, $897.5 millones y $622.4 millones, respectivamente.

"Las leyes en materia de derechos 'antidumping' (competencia desleal) y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos", subrayó la nota oficial.

Según el Departamento de Comercio, el gobierno de Trump ha iniciado 172 nuevas investigaciones en materia de derechos "antidumping" y compensatorios, lo que representa un aumento del 219% con respecto al período comparable del gobierno anterior.

El anuncio de estas medidas llegan en un momento en el que EEUU y China han acordado volver a negociar sobre la guerra comercial que mantienen ambos países y después de que el Congreso de México haya aprobado el acuerdo T-MEC con Washington y Ottawa.

El principio de acuerdo alcanzado el mes pasado por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, significó que EEUU ha accedido a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Trump había amenazado antes de la reunión con imponer aranceles de entre el 10 o el 25% a unos $325,000 millones en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas, que temían aumentos de precios en algunos de los productos más cotizados por los consumidores.

Por su parte, la Secretaría de Economía mexicana señaló que la decisión no está relacionada con los aranceles que EEUU le quitó al acero y al aluminio mexicanos el 20 de mayo, ni a la amenaza que el presidente Donald Trump retiró de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense.
Fuente:EFE

Donald Trump: EEUU entre países con medioambiente más “limpio”

El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó el lunes contener el posible impacto electoral de su respaldo a la industria de los combustibles fósiles, al presumir de que sus medidas han situado a Estados Unidos entre los países con un medioambiente más “limpio”.

En un discurso destinado a reivindicar el presunto “liderazgo” internacional de EEUU en la protección del medioambiente, Trump no mencionó en ningún momento el cambio climático, un fenómeno ante el que muestra un marcado escepticismo que le ha dejado aislado en el plano global.

“Desde el principio, he dado instrucciones claras a mi equipo (…). Queremos el aire más limpio, queremos agua cristalina. Y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Trump ante un centenar de personas en la Casa Blanca.

La oposición demócrata y numerosos grupos ecologistas criticaron el discurso de Trump, que en 2017 ordenó la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre el clima y ha erosionado más de 80 medidas destinadas a proteger el medioambiente en su país.

La idea de dar el discurso se debió, según varios medios, a un toque de atención de la campaña de reelección de Trump, cuyas encuestas internas han revelado que su política ambiental podría perjudicarle en 2020, en particular entre los jóvenes y las mujeres en zonas urbanas.

Pero lejos de reconocer la emergencia climática, Trump incidió en sus ataques al Acuerdo de París, nueve días después de que su rechazo a ese pacto marcara de nuevo una brecha entre EEUU y el resto de potencias en la declaración final de la cumbre del G20, en Japón.

“Ese plan radical no haría que el mundo fuera más limpio, sino que quitaría el trabajo a los estadounidenses, y rápidamente”, alegó Trump en referencia al “ineficaz, injusto” y “caro” Acuerdo de París.

El mandatario alegó que, a pesar de su rechazo a ese pacto que reúne a unos 200 países, “todos los que lo firmaron están por detrás de Estados Unidos en cuanto a la reducción de emisiones” con efecto invernadero.

Aunque no mencionó el petróleo y el carbón, dos fuentes altamente contaminantes que su gobierno se ha esforzado en revitalizar, Trump se vanaglorió de su impulso al gas natural y dijo que es “un creyente en la energía solar”, que tiene “un futuro tremendo”.

En cambio, Trump es muy crítico con las turbinas de energía eólica, de las que ha dicho que provocan cáncer, una afirmación que no tiene base científica.

Para reivindicar su supuesto liderazgo ambiental en el plano mundial, Trump apuntó al acuerdo comercial T-MEC suscrito con México y Canadá, y aún pendiente de ratificación en Washington y Ottawa.

Ese pacto “incluye las primeras cláusulas de la historia (de los pactos comerciales) destinadas a afrontar el reto de la basura y residuos en los mares”, subrayó.

El único otro esfuerzo global que pudo destacar fue una iniciativa para potenciar la limpieza de plásticos marinos, un problema que le interesa especialmente porque China está entre los países que más contaminan los océanos.

“Miles de toneladas de estos residuos flotan en las costas de Estados Unidos tras ser tirados por otros países”, denunció.

En una jornada de lluvias torrenciales en Washington, Trump aludió a los incendios del año pasado en California, pero no lo hizo para advertir de que la crisis climática los agravó, como indican los estudios.

En cambio, el presidente culpó del problema a la mala “gestión forestal” de las autoridades del estado, un bastión de la oposición demócrata, al lamentar que los bosques “no están limpios” y eso alimenta el fuego.

Para apoyar el discurso de Trump, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, en inglés) destacó que la polución del aire en el país ha disminuido el 74% entre 1970 y 2018.

Pero algunos expertos y activistas atribuyen ese descenso a las mismas regulaciones de protección del medioambiente que Trump ha erosionado desde que llegó al poder.

“Los incesantes ataques de Trump contra la limpieza del aire y el agua, el clima y los terrenos públicos amenazan la salud y seguridad de millones de estadounidenses”, sentenció en un comunicado Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club, el principal grupo medioambiental del país.

“Ningún discurso puede cambiar la realidad de sus actos”, añadió Brune, para el que Trump es “el peor presidente de la historia en temas ambientales”.
Fuente:EFE